Esdras:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Bosquejo
sugerido de Esdras.
I. Restauración nacional bajo Zorobabel (1–6):
A. Regreso a
la tierra (1–2).
1.
Decreto de Ciro (1).
2.
Registro del pueblo (2).
B. Reconstrucción
del templo (3).
1.
Establecimiento del altar (3:1–6).
2.
Se colocan los cimientos de nuevo (3:7–13).
C.
Resistencia al enemigo (4–6).
1. Se detiene la construcción (4).
(Nota: 4:6–23 es
un paréntesis que describe la oposición en una fecha posterior)
2. Los profetas empiezan su
ministerio (5).
3. Se termina el edificio (6).
II. Reforma espiritual bajo Esdras (7–10):
A. Esdras
llega a Jerusalén (7–8).
B. Esdras
confiesa los pecados del pueblo (9).
C. Esdras
limpia a la nación (10).
Notas:
preliminares a Esdras y Nehemías.
I.
Trasfondo:
Esdras
y Nehemías forman un solo libro en la Biblia hebrea debido a que cuentan una
sola historia: el regreso del remanente a Jerusalén y la reconstrucción de
la ciudad y del templo. El cautiverio babilónico empezó en el 606
a.C.; Jerusalén cayó ante el enemigo en el 587 a.C. Los babilonios deportaron a
muchos del pueblo entre 606 y 586, incluyendo a Daniel y Ezequiel. Jeremías
predijo un período de setenta años de cautiverio (Jr. 25:12–14; 29:10–14).
Este
se extendería desde el principio de la invasión en 606 hasta el regreso del
remanente en 536, en dicho tiempo el altar se reedificó y los sacrificios de
animales empezaron a ofrecerse de nuevo. Así, Esdras y Nehemías relatan la historia
del regreso a la tierra y a la ciudad y la reconstrucción del templo y las
murallas. El libro de Ester también encaja en este período, así como también
los libros de los profetas Hageo y Zacarías (véase Esd. 5:1ss).
II.
Cronología:
Una
breve cronología del período se vería así:
606–605
Babilonia empieza a invadir y a deportar personas.
587
Jerusalén cae ante el enemigo.
539
Babilonia cae ante Ciro y empieza el Imperio Medo Persa.
538
Ciro permite el regreso de los judíos; regresan alrededor de 50,000.
535
Los judíos empiezan a reconstruir el templo, pero la obra se detiene.
520
Después de quince años la obra empieza de nuevo.
515
El templo se termina y dedica.
476
Ester llega a ser reina de Persia.
458
Esdras viaja a Jerusalén (véase Esd. 7–10).
III.
Los Líderes:
A
Esdras se lo presenta como un judío consagrado y patriota que era sacerdote y
escriba (Esd. 7:1–6). Era un devoto estudioso de las Escrituras y ayudó a restaurar
la ley en la nación. También era un hombre de oración (8:21–23) y que sentía
una gran carga por el bienestar espiritual de su pueblo (9:3–4). Su nombre
significa «ayuda».
La fe de Esdras en el Señor se ve en su disposición de acometer el peligroso viaje
de Babilonia a Jerusalén sin la ayuda de escolta militar.
Por
favor, nótese: que Esdras no
dirigió el primer grupo de judíos que regresó a Jerusalén; esto lo hicieron
Zorobabel y Josué. Esdras no entra en escena sino hasta el capítulo 7 de su
libro, cuando dirige un segundo grupo (y más pequeño)
a la Tierra Santa. Esdras se quedó allí para trabajar y finalmente unió sus
esfuerzos con Nehemías (Neh. 8:9; 12:26). Nehemías era un oficial de la corte
del rey cuando Dios lo llamó para que volviera a Jerusalén y reconstruyera las
murallas.
Era
lo que hoy llamaríamos un «laico»,
puesto que no tenía llamado profético ni linaje sacerdotal. Lo promovieron de
copero a gobernador. Zorobabel fue uno de los líderes bajo Esdras (2:2; 3:8); también
se le llama Sesbasar (1:8, 11; 5:16). Su título oficial era «tirshata»
que significa «gobernador» (2:63). En 1
Crónicas 3:17–19 se indica que Zorobabel era del linaje real de David. Sirvió
como líder político de la nación restaurada.
Josué
era el sumo sacerdote en ese tiempo (Esd. 3:2; Hag. 1:1, 12, 14; véase Zc. 3:1–10).
Como mencionamos antes, los dos profetas fueron Hageo y Zacarías.
IV.
Las Lecciones:
Dios
prometió cautiverio a una nación pecadora y cumplió su promesa. También
prometió que un remanente volvería. (Véanse Jr. 25:12–14 y 29:10–14.) Fue la
profecía de Jeremías la que Daniel leyó en Babilonia y le estimuló a orar por
el regreso del pueblo (Dn. 9:1ss). Dios mantuvo una «lámpara
encendida» en Jerusalén para que su Hijo pudiera nacer a través de
la nación hebrea y salvar al mundo.
El
cautiverio curó a los judíos de la idolatría y les dio el deseo de saber y
obedecer la Palabra. Es triste, ¡pero pronto se
olvidaron de las lecciones!
V. ESDRAS
(el libro del regreso): 10 capítulos, 280 versículos:
•
El escritor: Esdras.
•
El versículo clave: Esdras 1:5.
•
La palabra clave: reavivado.
• Los sucesos históricos: el regreso de
un remanente para reconstruir el templo.
•
El mensaje moral: la mayoría se
quedó en el lujo de Babilonia, los que amaban al Señor marcharon de regreso a
su país.
• El simbolismo espiritual: Cristo, el que restaura al remanente (Esdras 1:1–4; Romanos 11:5, 23).
Estudios para el Domingo.
Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su
Biblia.
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