jueves, 4 de agosto de 2022

PARTE II LA DEMONOLOGÍA BÍBLICA Y LOS GOBIERNOS MUNDIALES (XI): (Lucas 4:5-7)

                                                                     PARTE II

LA DEMONOLOGÍA BÍBLICA Y LOS GOBIERNOS MUNDIALES (XI):

(Lucas 4:5-7)

 

“A ti te daré toda esta potestad, y a gloria de ellos (los reinos del mundo); porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos”.

(Lc.4:5-7)



Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Aunque se menciona solamente a Satanás, el principal en el reino de las tinieblas, encarcelado en el abismo, sería inconcebible suponer, dada la naturaleza del reino mesiánico, que los poderes demoniacos quedarán libres. Este es caso consideramos que todo el conjunto de mal espiritual está incluido en su principal, especialmente teniendo en cuenta que el abismo es la prisión de los demonios (9:1-11).

Con el sistema satánico destruido y Satán y los demonios encerrados, al fin habrá llegado el tiempo para la restauración del reino a Israel (Hch. 1:6), esa gloriosa era de paz y bendición tan magníficamente descrita por los profetas del Antiguo Testamento.

II.     EL DEMONISMO Y EL GOBIERNO DEL SISTEMA MUNDIAL SATANICO:

Satán, como príncipe (gobernante) de este mundo (Jn. 12:31; 14:30; 16:11) y príncipe (gobernante) de la potestad (fuerzas) del aire (Ef. 2:2), es el jefe en el campo del mal sobrenatural, pero no está solo en el ejército de la autoridad espiritual.

Como eminente criatura espiritual, cuya posición es tan exaltada que hasta Miguel, el arcángel, al disputar con Satán el cuerpo de Moisés, “no se atrevía a proferir juicio de maldición” (Jud.9), tiene innumerables seres espirituales bajo sus órdenes que luchan por mantener y extender sus dominios sobre las vidas de los hombres y que lo ayudan en el gobierno del sistema mundial.

Bajo su rey (Mt. 12:26) y supremo jefe militar, los súbditos y soldados de Satán están organizados de la siguiente manera:

·   Principados” (jefes, no espíritus inferiores, generales de cinco estrellas sobre varias divisiones del ejército);

· Potestades” (generales subordinados y oficiales de menos graduación); “gobernadores de las tinieblas” (espíritus marciales, considerados más en su capacidad política que militar, que dirigen, como lo pueden hacer, como seres espirituales, en y a través de sus agentes humanos en el gobierno en una esfera de tinieblas, descriptivadel carácter moral de sus actividades como alejadas de Dios: Luz”)13), y

·   Huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (la masa común de soldados que forman las hordas demoniacas, Ef. 6:12).

El apóstol Pablo se refiere a esos mismos espíritus malignos en Romanos 8:38 como “ángeles… principados… potestades”, diciendo que no tienen poder para separar al creyente de Cristo.

Son “emisarios del destructor”, acota Joseph F. Berg, pues los santos ángeles nunca desearían o tratarían de separar al pueblo de Dios, de Cristo Jesús14).

2.1.   LOS AGENTES HUMANOS Y SOBRENATURAL EN LOS GOBIERNOS DEL MUNDO:

Nadie puede negar razonablemente que el Espíritu Santo guía y ministra a través de reyes, presidentes y gobernadores píos. En edición a eso, existe un amplio y variado ministerio de espíritus angelicales del bien hacia lo que gobiernan en sus administraciones temporales, de la misma manera que para todos los creyentes en general.

“¿No son (los ángeles) todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” (Heb. 1:14). En el Antiguo y Nuevo Testamento encontramos numerosos ejemplos del ministerio de los ángeles del bien al antiguo Israel a nuestro Señor y a la Iglesia Primitiva15).

Las sugerencias escriturales son claras, expresando, que de la misma manera que los santos ángeles están activos a favor de los herederos de la salvación, los demonios están ocupados en los intereses del sistema mundial satánico, especialmente en lo que se refiere a los gobiernos. “Satán entra en los gobernadores, presidentes y reyes y los utiliza para oponerse al pueblo de Dios y a la Palabra de Dios”16).

Este hecho aparece claramente revelado en el décimo capítulo de la profecía de Daniel. La revelación que allí se da, concerniente al demonismo en los gobiernos del mundo, es comprensible a la luz de las circunstancias significativas que evoca. Daniel había estado ayunando y orando durante “tres semanas”, con profunda humillación en su alma, para conocer el futuro del remanente de su nación, que había retornado a Judá y Jerusalén.

La respuesta que recibió fue sin duda, mucho más amplia de lo que esperaba, pues comenzando en sus días, culminando en el reino milenial (Dn. 10-12). Como la visión revelaba la destrucción del sistema mundial satánico durante la segunda venida, se levantó una intensa oposición demoniaca, a través de un poderoso agente satánico –un principado o gobernador de las tinieblas llamado aquí: El príncipe (mal espíritu gobernante) del reino de Persia(Dn. 10:13).

Este príncipe, como bien acota Edward J. Young, no es el rey de Persia (Calvin, Haevernick), pues la referencia aquí es la lucha espiritual (Comp. Ap. 12:7). Más aún; los reyes terrenales de Persia son designados por las palabras reyes de Persia; Israel tiene un ‘príncipe’ angelical: Miguel; de allí deducimos que el príncipe de Persia debe ser también un ángel17).

Un ángel maligno, (demonio), desde luego; y tan poderoso que consiguió obstaculizar la oración de Daniel durante tres semanas; la respuesta a esa oración fue dada desde el primer día que dispuso su corazón a entender y a humillarse en la presencia de su Dios (Dn. 10:12); pero el ángel que le llevaba la revelación fue interceptado por el espíritu hostil del reino de Persia, y no pudo llegar con la visión a Daniel hasta que el arcángel Miguel guardián especial de los intereses de Israel (Dn. 12:1), lo libró del espíritu interceptor.

Ayuda Hermenéutica:

 

Miguel: H4317 מִיכָאֵל = Mikaél: de H4310 y (der. pref. de) H3588 y H410; ¿quién (es) como Dios?; Micael, nombre de un arcángel y de nueve israelitas:- Micael, Miguel. (Strong).

Carl F. Keil define al príncipe del reino de Persia como un ser espiritual; sin embargo, no es el dios pagano de los persas, sino que de acuerdo con el punto de vista escritural (1 Cor. 10:20, 21), es el daoimonion (demonio) del reino persa, el poder espiritual sobrenatural que está detrás de los dioses de la nación…”18)

 H. A. Ironside hace esta significativa observación: “El príncipe no es Ciro mismo, sino evidentemente, un ángel del mal delegado por Satán para tratar de influenciar los corazones de los reyes persas en contra del pueblo de Dios19).

Edward J. Youung agrega: “Este espíritu influencia a los reyes de Persia para que ayudaran a los samaritanos en contra de Israel20).

Se recordará que exactamente en este tiempo se apelaba a los reyes persas para frutar los propósitos de Dios para con los judíos. Sanbalat y sus sicarios trataban maliciosamente por todos los medios de detener la obra del Señor en Jerusalén.

Lo que es de mayor importancia es ver que lo que sucedía en el escenario terrestre (considerado comúnmente como la actividad de los líderes gubernamentales humanos) estaba íntimamente conectado con, y realmente era el resultado de, lo que sucedía en las regiones celestes.

W. C. Stevens señala que el episodio “sugiere a nuestras mentes que en los aires existen organizaciones gubernamentales que sirven a los intereses satánicos y corresponden a, y están relacionadas con, las organizaciones gubernamentales del mundo”21).

Los agentes humanos y sobrenaturales interactúan entre sí en el gobierno de la Tierra. Satán, en su carácter de príncipe de los poderes del aire y sus malos espíritus subordinados, luchaba contra los santos ángeles de Dios. Se intentaba coartar e impedir los propósitos de Dios para su pueblo sobre la Tierra; ellos sabían muy bien que el plan divino desafiaba su dominio sobre el sistema mundial.

En este caso, esto era verdad en un sentido preeminente; pues Daniel recibiría una visión trascendental que miraba al futuro de la segunda venida y al establecimiento del reino mesiánico terrestre sobre Israel, que al final condenaría el dominio satánico a través de los gobiernos humanos.

El gran pasaje sobre el conflicto espiritual del creyente con los malos espíritus que operan en el sistema mundial satánico, en Efesios 6:10-18, está inseparablemente ligado con el pasaje de Daniel 10, especialmente en lo que se refiere a las fuerzas demoniacas en los gobiernos humanos.

Los “principados… potestades… los gobernadores de las tinieblas de este siglo… huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Ef. 6:12) son los enemigos del cristianismo de la misma manera que fueron los inveterados enemigos de Israel y el pueblo de Dios del pasado. Estos espíritus malignos, como el príncipe del reino de Persia, dirigen los corazones de hombres no regenerados, especialmente de aquellos que ocupan posiciones de poder y autoridad, en estos días de tinieblas.

La Palabra de Dios da un llamado de alerta espacial contra las sutiles estratagemas de estas fuerzas espirituales del mal. Son tan tremendamente engañosas y peligrosas estas huestes de maldad, que solamente sirve la armadura completa que Dios da para la protección del creyente:

Ø  El cinto de verdad y la coraza de justicia para el cuerpo (v.14);

Ø  El apresto del evangelio de la paz para los pies (v.15);

Ø  El escudo de la fe para la mano (v.16);

Ø  El yelmo de salvación para la cabeza (v.17);

Ø  La espada del Espíritu para la boca (v.17)22).

El mundo de la humanidad no regenerada y los líderes humanos, sin la protección de la armadura de Dios, están, excepto por la gracia restringente del Espíritu Santo (2 Ts. 2:7), completamente a merced de los engaños de estos pervertidores de la verdad. De la misma manera que Josué y el pueblo de Israel fueron engañados por la astucia de los gabaonitas (Jos.9), muchos del pueblo de Dios, que no se cubre con la completa armadura de Dios, han caído en sectas paganas, y multitudes no regeneradas alrededor del mundo están cayendo como víctimas indefensas ante las mentiras utópicas del comunismo.

La designación más interesante de las fuerzas espirituales que actúan tras el escenario de los gobiernos del mundo mencionado en Efesios 6:12 es gobernadores de las tinieblas”. ¿Quiénes son estos gobernadores? No es el dictador de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (hoy desarticulado 2011), ni la reina de Inglaterra, ni benévolos dictadores  como el de Yugoeslavia, tampoco el presidente de nuestra República, ni los hombres asociados con ellos en los gobiernos humanos.

Los gobiernos humanos frecuentemente están formados por hombres buenos y de altos principios, autoridades establecidas que son ordenadas por Dios (Rom.13:1). Sin embargo, aun estos hombres buenos, si no fuera por la intervención del Espíritu de Dios que frena, y las oraciones de os creyentes, no serían más que piezas pequeñas en el ajedrez internacional, movidos de aquí para allá por los gobernadores verdaderos de las tinieblas.

Por otro lado, los gobernadores y dictadores malvados, que renuncian al cristianismo y se abandonan al orgullo, las ambiciones, la conquista, y la rebelión contra Dios, ofrecen el medio ideal para la operación sin impedimento de estos gobiernos espirituales del mal.

La historia, desde la caída del hombre, ha atestiguado constantemente al hecho de que los poderes del mal obran a través de autoridades humanas ya sea un Faraón de Egipto oprimiendo al pueblo de Dios, o un Nabucodonosor, llevándolos en cautividad, o un Nerón, torturándolos brutalmente y masacrándolos. Sin embargo, la más solemne demostración de la barbarie absoluta y la horrible crueldad de los hombres motivados por el poder demoniaco parece que fue reservada para la orgullosa e iluminada civilización del siglo XX.

Hitler, el azote de Europa, motivado y dirigido por demonios, dejó tras sí una estela de sufrimiento y caos, sobre la cual  el comunismo ateo está determinado a perpetrar malas aún mayores. Este sistema proclama con toda desfachatez nuevas doctrinas de demonios, esclaviza y asesina a un número cada vez mayor de víctimas inocentes, cuyo único crimen fue oponerse a las mentiras comunistas con la verdad, y al programa comunista de esclavitud con ideas para la libertad humana.

Bajo Hitler, Europa sufrió un proceso intensivo de demonización que desembocó en los horrores de la II Guerra Mundial. Del cuarto de una serie de panfletos titulados “Leaves of the Wihite Rose” (hojas de la Rosa Blanca), editado por un movimiento clandestino juvenil alemán bajo el régimen de Hitler, encontramos lo siguiente, que también puede ser aplicado al comunismo actual y a sus líderes:

“Cada palabra que sale de la boca de Hitler es una mentira. Si haba de paz, quiere significar guerra, y si frívolamente invoca el nombre del Altísimo, se está refiriéndose a los poderes del mal, al ángel caído, al diablo. Su boca es la garganta hedionda del infierno y su poder está totalmente corrompido. Ciertamente,  debemos luchar contra el terror nazi con armas racionales, pero cualquiera que todavía ponga en duda la existencia real de los demonios, no ha comprendido el trasfondo metafísico de esta guerra. Más allá de las cosas concretas y perceptibles, más allá de las consideraciones reales y lógicas, está lo irracional la lucha en contra del demonio, en contra del mensajero del anticristo. En todo tiempo y lugar los demonios han acechado en las tinieblas, esperando la hora en que el hombre se debilite, cuando arbitrariamente abandone su situación humana en el orden mundial creado por Dios para él en libertadLuego de su primera caída voluntaria, es empujado a la segunda, a la tercera, con velocidad cada vez acelerada; pero siempre, en los momentos de mayor angustia humana, los hombres y mujeres que retuvieron su libertad, surgieron como santos y profetas, llamando a los hombres a volverse a Dios. Ciertamente, el hombre es libre, pero separado del Dios viviente no tiene protección en contra del mal: es como un bote sin  remos en medio de la tempestad o un bebé sin madre, o una nube que se evapora”23).

Bajo el comunismo, hay países satélites en Europa y Asia que están sufriendo un proceso de demonización mayor que en los tiempos de Hitler; esto, a menos que sea frenado por la gracia divina, desembocará irremisiblemente en la III Guerra Mundial, mucho más horrorosa y terrible que las anteriores.

Nunca antes publicado las fuerzas demoniacas tan descaradamente sus mentiras como verdad, han hablado de su esclavitud como si fuese libertad, han proclamado lo injusto como justo han ambicionado tanto la conquista del mundo, han sido tan astutos en su engaño o malignas en su iniquidad y rebelión contra Dios, como hoy en el programa y la propaganda del comunismo ruso, como si hubiera salido del abismo (Comp. Ap.9).

La única arma efectiva, como en el caso de Daniel en su lucha contra el mal espíritu de Persia, que obstaculizó la respuesta a su petición durante tres semanas enteras (Dn. 10:12), es la fervorosa y prevaleciente oración del creyente, vestido con la completa Armadura de Dios (Ef.6:10-20).

Pues si nuestro reales enemigos son espirituales (“no tenemos lucha contra sangre y carne” (v.12), nuestras Armas Efectivas también son espirituales; “porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas” (2 Cor. 10:4).

2.2.   EL DEMONISMO Y EL GOBIERNO MUNDIAL EN LOS ÚLTIMOS DÍAS:

Las temibles fuerzas demoniacas en los gobiernos humanos, manifestadas recientemente en Hitler y los líderes del nazismo alemán, y actualmente en los líderes del comunismo internacional, no son sino precursores de una actividad demoniaca mucho mayor en el período de los juicios apocalípticos que preceden a la segunda venida.

En Apocalipsis 9:1-12, se describen innumerables hordas de espíritus del mal baja la forma de langostas que fueron liberadas “del pozo del abismo” (vv.1-3) para engañar y atormentar a los malignos habitantes de la Tierra.

Será un período caracterizado por abundante adoración de demonios (v.20) y aquellos que está íntimamente relacionado con eso (1 Cor. 10:19-29): la idolatría (Ap. 9:20). En forma correspondiente al carácter pagano de la religión vigente, existirá también un estado pagano de moralidad con:

·      Asesinatos,

·      Encantamientos,

·      Fornicación, y

·      Latrocinio en abundancia.

El lavamiento del freno divino en contra de la iniquidad al final de los tiempos, luego del rapto (arrebatamiento) de la Iglesia.

No solamente dejará en libertad a miríadas de demonios del abismo, sino también permitirá el surgimiento de la persona del anticristo (Ap. 13:10), el falso profeta (vv.11-18), y el desahucio de Satán con sus ángeles a la Tierra (12:9), sino que comprende también una explosión jamás igualada de actividades demoniacas que preparará el camino para el gobierno y la causa del dragón, la bestia y el falso profeta (trinidad satánica) con un ministerio universal:

Ø “Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de a bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel día del Dios Todopoderoso” (16:13, 14).

Así, las Sagradas Escrituras muestran con meridiana claridad la íntima conexión que existe entre los espíritus-demonios y los potentados del mundo y gobernadores de la Tierra; en este caso, cristalizado en su forma final: maduros para la destrucción. Estos emisarios inmundos son enviados por la trinidad infernal; surgen de ella. Ejecutan sus órdenes y actúan de acuerdo con sus intereses.

Despliegan tremendos poderes de mal sobrenatural para imitar lo milagrosamente divino. Engañan con sus actos y palabras. Descarados, propagandistas ruidosos, como los viles espíritus que motivan las mentiras del comunismo actual, reúnen a los gobiernos del mundo para intentar en una necia empresa, destruir al Cordero y borra de sobre la faz de la Tierra su próximo reinado.

No debe maravillarnos el hecho de que tengan gran éxito en congregar a todos los gobiernos de la Tierra y a sus ejércitos. El rechazo de la verdad de Dios y de su Cristo significa inevitablemente aceptar las mentiras del anticristo de Satán. Cuando la iniquidad del hombre se complete, la santidad divina dará una rápida retribución, como en el caso del rey Acab, al poner el Señor en boca de los profetas de Acab, un espíritu mentiroso que condujera a la ruina y destrucción al malvado monarca en Ramot de Gallad (1 R. 22:19-38). “Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia” (2 Ts. 2:11-12).

“Cuán grande entusiasmo e intensa emoción despertó a través de Europa la locura de las cruzadas comenzaron por Pedro el ermitaña! ¡Cómo se levantaron y encendieron las naciones para recobrar los lugares santos del demonio de los mahometanos! ¡Cuántos miles tomaron las armas, poniéndose la marca de la cruz sobre sus hombros y avanzaron como un solo hombre, sin pensar siquiera cómo vivirían y mucho menos cómo obtendrían la esperada victoria!” Y lo que sucedió en Europa, en una campaña supuestamente para Cristo, puede pasar en todo el mundo habitado cuando la soberanía de la Tierra depende del éxito o la derrota en una última, grandiosa batalla universal”24).

 Y (los espíritus del mal) los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón (Ap. 16:16), las colinas de Meguido en la llanura de Esdralón, un campo un campo de batalla hecho famosa a través de los siglos. Aquí, concurriendo a la cita divina, aunque llevados por el engaño satánico, “los príncipes de este siglo, que parecen” (1 Cor. 2:6) son reunidos con sus ejércitos para morir.

En el clímax de su rebelión e insolencia, con sus recalcitrantes líderes que desafían a Dios, es destruido el sistema satánico, el dragón-Satán que opera a través del anticristo y su falso profeta y los reyes de la Tierra y sus engañosos y endemoniados seguidores. De la misma manera que los amorreos fueron destruidos cuando su iniquidad llegó al colmo (Gn.15:16), este sistema mundial maligno con sus líderes y seguidores endemoniados será destruido en el cenit de su maldad.

Entonces se abrirán los cielos y el glorioso Cordero que retorna, el León de la tribu de Judá, el Redentor del hombre y de la Tierra el “REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES” (Ap.19) matará al inicuo “con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida” (2 Tim. 2:8).

Todavía no se ha llevado a cabo la más aborrecible y necia guerra del hombre caído bajo el dominio satánico. En ella el Cordero enfrentará y apresará a la bestia y al falso profeta, y los arrojará en el lago de fuego (Ap. 19:20), aprisionará al diablo en el abismo (20:1-3) y matará a los reyes endemoniados y a sus seguidores (19:21).

Este es el futuro del sistema mundial satánico. Este es el futuro de Satán. ¿De qué manera  ha de proceder, sabiamente que Dios lo ha destinado a completar destrucción? La única respuesta es que es propio y justo que aquel que engañó a miríadas de seguidores será abyectamente engañado.

“Con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida”

___________

Nota y Bibliografía:

1) Joseph H. Thayer, A Greek-English Lexicon of the New Testament, edición corregida, pp. 356, 357.

2)Vea Wilbur M. Smith, This Atomic Age and the Word of God, pp. 222-248, para una presentación conducente a la meditación de esta descripción paulina de Satanás a la luz de la conquista del aire por el hombre y su obsesión con el mismo. 

3) Vea Lewis Sperry Chafer Systematic Thelogy, II, pp. 76-90, para el Cosmos satanic. Encontrará una interpretación excelente de 1 Jn. 5:9 en Robert C. Candlish, The First Epistle of John Espounded in a Series of Lectures, pp. 486-500.

4) Compare E. M. Bounds, Satan: His Personality, Power, and Overthrow, pp. 81-94.

5) The Many Mansions in the House of the Father, p. 300.

6) G. Campbell Morgan, The Voice of the Devil, p.41.

7) Theodore Schwarze The Program of Satan, p.192.

8) This Atomic Age and the Word of God, p. 254.

9) Walter Scott Esposition of the Revelation of Christ, p. 280; W. Kelly, The Revelation Expounded, pp. 159-164; A. C. Gabelein, The Annotated Bible, IV (Santiago-Apocalipsis), pp. 242, 243; C.I. Scofiel, Bibla anotada, pp. 1298, 1299 nota sobre Apocalipsis 13: 16; F.W. Grant, The Numerical Bible, The Gospels, p. 228.

10)  J. A. Seiss, The Apocalypse, II, pp. 388-412; Clarence Larkin The Book of Revelation, pp. 103-125, y Larkin, Dispensational Truth, pp. 115-123.

11) The Book of the Revelation, pp. 195-201.

12) Walter Scott, opus citatus, p. 268.

13) F.C. Jennings, Satan His Person, Pace, Work, and Destiny, p. 144. Compare Lewis Sparry Chafer, Systematic Theology, II, pp. 194, 195.

14) Daemons and Guardian Angels, p. 182.

15) Compare Clarence Larkin, The Spirit World, pp. 79-81.

16) A. D. Muse, The Spirit World: Demonology, p. 61.

17) The Prophecy of Daniel: A Commentary, pp. 226, 227.

18) Biblical Commentary on the Book of Daniel, reimpreso, p. 416.

19) Lectures on Daniel the Prophet, p. 176. Igualmente, A.C. Gabelein Gabriel and Michael the Archangel, p. 97.

20) Opus citatus, p. 127.

21) The Book of Daniel, edición revisada, p. 179.

22) Norman B. Harrison, His Very Owen, p. 161.

23) Citado por Leslie Paul en The Age of Terro, p. 221.

24)  J. A. Seiss, The Apocalydse, III, pp. 89, 90.

-  e-Sword-the. LEDD.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  UNGER, Merrill. Los Demonios Según La Biblia. Edit. Las Américas. Primera Edición. 1952.

- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 16//06//2018. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.

(Clave: 717)




 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario