domingo, 14 de agosto de 2022

SUPLICA INDIVIDUAL. CONFIANZA EN LA CRISIS: (Salmo 3:1-8)

 

SALMO 3:

SUPLICA INDIVIDUAL. CONFIANZA EN LA CRISIS:

(Salmo 3:1-8)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Un salmo de confianza que tradicionalmente fue usado como himno de la mañana (comp. v. 5). Es el primero de los 14 salmos cuyos títulos hablan de episodios en la vida de David (Salmos 3, 7, 18, 30, 34, 51, 52, 54, 56, 57, 59, 60, 63 y 142). Probablemente fue escrito durante el episodio mencionado en el título o después, recordando lo que vivió en ese momento.

Este Salmo tiene un punto central claro: que la oración produce la confianza necesaria para enfrentar la vida (4–6). El movimiento de este Salmo es primero hacia estos versículos y luego fuera de ellos.

A1 (vv. 1, 2) Necesidad: no hay liberación.

B1 (v. 3) Afirmación: protección divina.

C (vv. 4–6) La oración produce confianza.

B2 (v. 7) Aparecer para dar liberación divina.

A2 (v. 8) Solución.

 Este Salmo tiene como antecedente 2 Sam. 15:13–17:24.

La huida inicial por causa de Absalón requirió dos noches; durante:

·      La primera, con razón David pudo haberse sentido desalentado (1, 2). Pero el antídoto para el desaliento es:

Ø Primero, afirmar la verdad divina (3) y,

Ø Segundo, buscar ayuda divina (4).

·      La consecuencia es la bendición de una noche de sueño (5) y una confianza renovada para el nuevo día (6).

Así como un día finaliza con oración (4) el nuevo día comienza con un llamado a Dios: ¡Sálvame! (7), porque él siempre ha sido enemigo de los enemigos de David; de allí que la oración de confianza se base en experiencias pasadas de gracia y engendre seguridad en lo que el futuro depara (8). Veamos:

1.      Se Multiplican Los Enemigos, vv. 1, 2:

David había perdido el apoyo del pueblo que fue engañado por Absalón, pero sabía a quién acudir en el tiempo de crisis. Muchos dicen… (v. 2) muestra que otros trataron de hacerle dudar; pues la crisis realmente era una consecuencia del pecado de David. Sin embargo, ya estaba en buena relación con Dios y supo confiar en él.

 

Selah era una instrucción musical, probablemente significa un interludio o aumento de volumen de los instrumentos.

 

NOTA: Ayuda Hermenéutica:

¿Qué significa la palabra en hebreo Selah?

Resultado de imagen para cómo se escribe en hebreo SELAH. Selah (en hebreo, סֶלָה‎, también transcrito como selah) es una palabra que se usa frecuentemente en la Biblia hebrea, a menudo en los Salmos, y es un concepto difícil de traducir. Es probable que sea un signo litúrgico-musical o una instrucción en la lectura del texto, algo así como "deténgase y escuche".

2.      Clamor a Dios, vv. 3, 4:

 

Joya Bíblica:

Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí;

 Mi gloria, y el que levanta mi cabeza. (v. 3).

Ayuda Hermenéutica:


מָגֵן = maguén H4043 también (en plural) femenino מְגִנָּה = meguinná; de H1598; escudo (i.e. el escudo pequeño); figurativamente protector; también la piel de gruesas escamas del crocodilo: - armado, escudo, pavés, príncipe. (Strong).

 

El v. 3 empieza con un pero importante. A pesar de la apariencia de derrota segura y de que David pudiera dudar del apoyo de Dios por causa de su pecado anterior, supo que Dios le había perdonado y que estaba en su voluntad; de modo que clamó a Dios con toda confianza.

Dios es su escudo, su protector, pero, es más, es su gloria, es un honor servir a tal Señor. El que levanta mi cabeza es el que me lleva en victoria”. En vez de estar deprimido, cabeza abajo, confía con la cabeza levantada. Y, como siempre, me respondió.

 

Con mi voz clamé a Jehová,

 Y él me respondió desde su monte santo. Selah (v.4). 

 

claméme respondióTal ha sido mi experiencia; me respondió misericordiosamente. desdesantidaddesde su santa colina, Sion (Salm. 2:6), su visible residencia terrenal.

3.      Descanso En Dios. vv. 5, 6:

Yo me acosté y dormí,

 Y desperté, porque Jehová me sustentaba. (v.5). 

Dormí: La oración supera la falta de sueño provocada por la ansiedad que ocasionan las tensiones de la vida (Filp. 4:6).

¡Qué confianza! ¡Pudo dormir bien a pesar de la oposición abrumadora de los enemigos! Sólo la experiencia de caminar con Dios y crecer en la fe puede dirigir a tal seguridad en la respuesta de Dios.

No temeré a diez millares de gente,

 Que pusieren sitio contra mí. (v.6).

Decenas de millares es una palabra heb. semejante a muchos en los vv. 1, 2. Casi todo el pueblo había seguido a Absalón. Esta estrofa no termina en selah porque no temeré no se dice en tono de triunfo.

4.      De Dios Es La Victoria, vv. 7, 8:

¡Levántate...! es lo que dijo Moisés en Núm. 10:35; pide de Dios acción decisiva. Dios quiere que hagamos peticiones específicas.

Ayuda Hermenéutica:

 

qûm = (קוּם, H6965), «levantarse, erguirse; suceder, acontecer». El vocablo se halla en casi todas las lenguas semíticas, incluyendo hebreo y arameo bíblico. Aparece unas 630 veces en hebreo y 39 veces en arameo.

 

El término tiene varias aplicaciones. Denota cualquier movimiento hacia una posición vertical, tal como levantarse de la cama (Gn. 19:33); o bien lo contrario de estar sentado o arrodillado, como cuando Abram «se levantó de delante de su difunta» (Gn. 23:3). Puede referirse también al resultado de «levantarse», como cuando José vio en un sueño su gavilla levantarse y mantenerse «erguida» (Gn. 37:7 rva).

Lo demás del v. 7 puede indicar lo que Dios acostumbra hacer:

Ø Tú golpeas …” y “Tú quebrantas …” o

Puede expresar el deseo o la petición:

Ø Que golpees y quebrantes …”.

A la luz de la primera parte del versículo y del uso del heb. chi H5221, la última traducción parece más aceptable.

La salvación es de Jehová;

 Sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah (v. 8).

Ayuda Hermenéutica:


yeshûa = (יְשׁוּעָה, H3444), «salvación, liberación». Hay 78 casos de este vocablo en el Antiguo Testamento; predomina en Salmo s (45 veces) e Isaías (19 veces). Se usa por primera vez en ocasión de las últimas palabras de Jacob: «¡Tu salvación esperé, oh Jehová (Gn. 49:18).

 

«Salvación» en el Antiguo Testamento no se entiende como salvación del pecado, puesto que el término denota una amplia gama de sentidos relacionados con la «liberación»: de aflicción, guerra, servidumbre o enemigos. Las liberaciones son humanas y divinas, pero con el vocablo yeshûah contadas son las ocasiones en que seres humanos son los que efectúan la «salvación/liberación». Un par de excepciones: cuando Jonatán trajo respiro de la presión de los filisteos contra los israelitas (1 Sam. 14:45), y cuando Joab y sus hombres se ayudaron mutuamente en el campo de batalla (2 Sam. 10:11). (VINE).

Esta frase sobre la salvación (v. 8) constituye la respuesta de David a quienes se mofaban de él en el v. 2, donde se utiliza la misma palabra hebrea para salvación que en este versículo.

Concluyo:

El salmista reconoce que la victoria es completamente la obra de Dios. Tu pueblo indica que la oración no es egoísta; David tiene en mente el bien del pueblo de Dios. En los salmos, el salmista siempre está seguro de que Dios escucha y contesta.

 

Dios escucha y contesta:

¿Qué responde Usted?

___________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 9//05//2022. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario