SALMO 2:
SALMO
REAL. LA CORONACION DEL UNGIDO:
(Salmo 2:1-12)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Este Salmo es un himno a Dios que es rey sobre todo y realiza su dominio por medio de un ungido (mesías). Es anónimo, aunque en Hechos 4:25 los creyentes lo citan como un salmo de David. Es un salmo a la coronación de un rey, o puede ser un recuerdo después en un tiempo de crisis.
“Que por boca de David tu
siervo dijiste:
¿Por qué se amotinan las gentes,
Y los pueblos
piensan cosas vanas?”
(Hech. 4:25).
Algunos biblistas piensan que es un salmo tardío, del tiempo de los reyes macabeos; pero en el período del segundo templo (516 a. de J.C. hasta 70 d. de J.C.) los reyes no fueron ungidos. Más razón tienen los que creen que la ocasión fue la coronación de Salomón. No es necesario pensar en sólo una coronación específica, porque el salmo presenta un enfoque más general que puede ser usado en muchas ocasiones de coronación.
En algunas obras judías los dos primeros
salmos eran introductorios.
Probablemente durante el proceso de formación de las colecciones de salmos, el
Salmo 2 fue la introducción al Libro I de salmos davídicos. Más tarde, cuando
se completó todo el Salterio, el Salmo 1 fue puesto como introducción a todo el
libro. A veces los dos Salmos fueron unidos en uno, así empezó y terminó con el
mismo concepto: bienaventurado
(ashré H835).
Por eso
algunos mss. y versiones
de Hech. 13:33 dicen:
·
“El primer Salmo”,
· En vez de “el Salmo segundo”.
En algunos comentarios judíos los dos primeros Salmos fueron considerados mesiánicos (entendieron el hombre en 1:1 como el rey). Nuestra palabra “mesías” es la palabra ungido en 2:2. Durante la monarquía los reyes de Israel y de Judá eran ungidos con aceite cuando eran coronados. En otros países antiguos no hablaban de sus reyes como “ungidos”. Y ningún pasaje claramente escatológico del AT., usa el término “ungido”.
Después del cautiverio los reyes israelitas no eran ungidos. Entonces los judíos empezaban a entender que en el futuro habrá un “ungido” especial de Dios, el Mesías. Hay mucha literatura rabínica sobre un mesías escatológico. Se encontró en Qumrán una tradición que, en la edad escatológica, de nuevo, se usaría la unción del rey.
El Salmo 2 se cita en el NT., más veces que cualquier otro, porque Jesús y los apóstoles lo entendieron como un Salmo mesiánico que encuentra su cumplimiento pleno en Cristo. A veces se pregunta si es legítima una exégesis que aplica estos salmos reales a Cristo si el autor estaba hablando de un rey terrenal en la monarquía.
Es cierto que la intención del autor es la base de toda buena interpretación. Y es cierto que el salmista tenía en mente un rey (o reyes) en la historia de Israel. A la vez la Biblia enseña que detrás del autor humano Dios estaba inspirando las Escrituras. Aunque el salmista tiene en vista primero un rey de la monarquía, Dios puede dirigir e inspirar la escritura de tal manera que señale hacia un Rey ungido mayor en el futuro. De hecho, esto es lo que enseña el NT.; el reino temporal de la línea davídica señalaba adelante hacia el reino eterno cuyo rey será el Mesías, Cristo.
Es evidente
que Jesús dirigió a los discípulos en su entendimiento del AT. El y todo el NT.,
toman en cuenta ciertos principios básicos que nos ayudan a entender su manera
de interpretar el AT. Algunos de estos principios son:
1)
“La solidaridad corporativa”, es decir, un pasaje que habla del pueblo de Israel
puede también encontrar su cumplimiento en representantes del pueblo (un remanente) o en un representante (un profeta o el Mesías, comp. Mt. 2:15 y
Os. 11:1);
2)
“La correspondencia en la historia”, es decir, puesto que Dios interviene en los hechos
históricos, él puede dirigir de tal manera que acontecimientos en la historia
de salvación “prefiguren”
algo que sucederá en el futuro (comp. 1 Cor. 10:6; 10:11);
3)
“Cumplimiento escatológico”, es decir, las enseñanzas y acontecimientos del AT
señalan hacia otros acontecimientos en “los últimos días”.
Los discípulos fueron tan conmovidos por “el hecho de Cristo”, por todo que sucedió en su ministerio, crucifixión y resurrección y en su propia experiencia, que no pudieron interpretar y aplicar las Escrituras de otra manera.
Como cristianos, partícipes del nuevo pacto, podemos confiar en la enseñanza de Jesús y sus apóstoles. Podemos aceptar sin reserva su interpretación de las Escrituras del AT. Así, cuando ellos ven que acontecimientos y pasajes del AT., prefiguran y señalan hacia Cristo, creemos que así les enseñaron Jesús y el Espíritu Santo.
Ellos vieron que por inspiración Dios quiso que este Salmo (y otros) señalara hacia Cristo y tuviera su cumplimiento pleno en él. Los primeros cristianos entendieron todo esto como confirmación segura de que Jesús es el Cristo profetizado en el AT.
El Salmo es
dramático; alterna entre las palabras de un narrador (el salmista) y diálogo directo
de otros personajes:
·
Así tenemos palabras del narrador (vv. 1, 2),
·
Diálogo directo de los reyes que están
en rebelión
(v. 3),
·
Otra
vez del narrador (vv. 4, 5),
·
Palabra directa de Dios (v. 6),
·
Diálogo directo del hijo, el rey (vv. 7-9) y
· Palabras del narrador dirigidas a los reyes (vv. 10-12).
1. La Rebelión
Contra El Rey. vv. 1-3:
El Salmo empieza con una dramática pregunta retórica. La historia sigue igual. La historia es una sucesión de peleas y guerras. Sigue siendo cierto, al decir de Juan, que “el mundo entero está bajo el maligno”. Traman es el mismo verbo, en heb., que medita en 1:2. Cosas vanas es paralelo de “traición” o “engaño” en 4:2.
Se presentan o “se rebelan” es un término militar, de un inferior delante del superior. Aquí conlleva la idea de rebelión. A través de la historia se ha repetido el fenómeno, los hombres que están bajo el maligno se juntan contra Dios. En Hech. 4:25-26 se ve un cumplimiento pleno de esto en lo que hicieron Herodes y Pilato.
Ataduras (v. 3): las mosrot H612 eran cuerdas con que ataban el yugo a los bueyes. El ser humano siempre ha querido rechazar el señorío de Dios. No entiende que Dios sabe lo que es mejor y desea lo mejor para los hombres.
2. Burla Divina,
vv. 4-6:
El párrafo muestra lo inútil de rebelarse contra Dios. Dios tiene todo el poder y la autoridad. Usa la ira del hombre y la vuelve en instrumento para cumplir sus propósitos. Se ve en la oposición a Cristo y la salvación hecha en la cruz.
Cuando los seres humanos persisten en su
rebeldía, Dios tiene que juzgar. Aquí su respuesta es sencilla: Yo he instalado a mi rey en
Sion. Él pone las cosas en orden por medio de su
representante, antes por el rey, pero en el final de la historia por el Rey
supremo, Jesucristo:
· Dios ganó la victoria contra las fuerzas malignas por medio de Cristo;
· Así instalará su reino eterno con el señorío de Cristo.
Sion era nombre de la ciudad jebusea que David capturó, el monte al sudeste de Jerusalén; más tarde se transfirió el nombre al monte del templo, al norte del monte original; más tarde se usó para toda Jerusalén.
3. El Decreto
Divino. vv. 7-9:
Ahora habla el rey que está siendo coronado. Jehová mismo le ha dicho: Tú eres mi hijo. Esta frase está repleta con significado. Es cierto que en el antiguo Cercano Oriente a veces el rey era considerado hijo de dios (en Egipto). Pero vale notar que los mismos judíos vieron esta frase como mesiánica. Tiene su cumplimiento pleno en Cristo Jesús. En el NT., se cita con referencia al bautismo de Jesús (Mt. 3:17), a su transfiguración (Mt. 17:5) y especialmente a su resurrección (Hech. 13:33).
El v. 8 presenta grandes enseñanzas misiono lógicas. Dios quiere que su hijo pida por las naciones, y quiere que sus hijos (los cristianos) también pidan por las naciones. Como representantes de Cristo, hemos de tomar la iniciativa e interceder por los pueblos de toda la tierra.
El v. 9 pudo tener cumplimiento en un rey davídico, pero era un cumplimiento parcial. El cumplimiento pleno será cuando Cristo venga a instalar su reino como se revela en el Apocalipsis. La vara de hierro designa un instrumento fuerte, habla de la fuerza de su juicio. La vasija de alfarero habla de debilidad, era frágil.
4. Un Llamado
a Los Reyes. vv. 10-12:
Aceptad… Servid… Todavía hay una invitación, se les da una oportunidad de someterse. Gobernantes traduce el heb. shofte H8199, usado para “jueces” en el libro de Jueces.
Besad al hijo significa dar homenaje. El NT., dice que todos doblarán la rodilla delante de Jesucristo. Pero los que no se someten voluntariamente lo harán bajo el terrible juicio de Dios. Así el salmista aconseja que es mejor reconciliarse mientras que haya tiempo, un consejo importante no sólo para los gobernantes sino para todo ser humano.
Besad al hijo es una frase difícil de
traducir. Algunos han
objetado a esta traducción porque:
1) La palabra bar H1247 traducida
hijo es aramea y no heb.; y
2) Muchas versiones y
escritos rabínicos la entienden como “pureza”.
Lo interpretan como: “Dad homenaje en pureza”. La traducción de RVA sigue siendo la mejor, pues debemos recordar que desde el tiempo de David había mucho contacto con los arameos de Siria y aquí el salmista se está dirigiendo a los pueblos vecinos de Israel.
De todos modos, el sentido es claro, que los reyes y pueblos que están en rebelión deben someterse. La Biblia hace claro que no habrá ningún refugio del Hijo de Dios, Jesucristo, pero sí hay refugio en él. Así, los que han aceptado el señorío de Cristo, pero todavía tienen miedo por estas advertencias de juicio, pueden descansar en esta realidad: son ¡bienaventurados todos los que en él se refugian!
¡Bienaventurados todos los que en él se
refugian!
___________
Nota
y Bibliografía:
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 9//05//2022.
MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa.
Cerca del Hospital Regional II. Cel.
942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario