sábado, 18 de marzo de 2023

Capítulo II. HUYE DE LA ADÚLTERA: (Proverbios 2:12-22)

 

Capítulo II.

HUYE DE LA ADÚLTERA:

(Proverbios 2:12-22)

 

Para librarte del mal camino,

  De los hombres que hablan perversidades”. (v. 12). 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

7.      Una Liberación De Los Compañeros Pervertidos. Proverbios 2:12-15:

Esta sección trata el tema de los hombres pervertidos. La palabra perversidades, del hebreo tahepukot H8419, aparece sólo diez veces en el AT., nueve veces en Proverbios y una vez en Deut. 32:20.

La palabra en Proverbios se une con la idea del habla, y relacionada con el verbo mahepekah H4114, que significa echar abajo o derrumbar o derrocar”. Así las perversidades habladas buscan derrumbar el discurso recto y la conducta buena (2:14; 6:14; 10:31-32; 16:28; 16:30; 23:33).

Ayuda Hermenéutica:

 

ַּהְפֻּכָה = tajpuká H8419 de H2015; perversidad o fraude: - perversidad, perverso, vicio. (Strong).

מַהְפֵּכָה = majpeká H4114 de H2015; destrucción: - destrucción, trastornar, -o.

 

NOTA: V.12: En los vv. 12-22, la promesa de los vv. 5-11 es aplicada primero al camino de justicia en general, o más bien al camino recto, porque la figura de la maldad como perversidad =  ַּהְפֻּכָה = tajpuká aparece a través de los vv. 12-15. La sabiduría es tu protección contra los mentirosos de los vv. 12-15 (parientes cercanos de los malhechores de 1:10-19) que llaman a lo negro blanco y a lo blanco negro tan audazmente que se torna plausible.  

La sección utiliza las palabras camino y sendas (vv. 12, 13 y 15) para unirla con el resto del capítulo (vv. 7, 8 y 9 donde aparecen las palabras caminan, sendas y camino). Por lo tanto, esta sección, que utiliza la palabra comenzando con la letra hebrea lámed ayuda al joven oyente a recordar las instrucciones. La segunda lámed empieza en el v. 16 y la última en el v. 20.

Los vv. 13-15 muestran la calidad del hombre que habla perversidades. No sólo hace el mal, más goza del mal. Por lo tanto, abandonan una conducta, mostrando así un conocimiento del camino recto. Entonces, el hombre perverso no tiene una excusa, no hay pero que valga. Él ha sabido lo recto, pero ha decidido “abandonarlo”. Los verbos se alegran y se gozan nos hacen escuchar los sonidos de las celebraciones repugnantes que vienen después del éxito haciendo el mal, un éxito sin futuro.

El hombre perverso promueve su conducta llena de antivalores. El joven ingenuo ha de ver bien a su vida porque sus celebraciones son falsas y su fin desastroso (1:19). La sabiduría es un faro que alumbra el camino seguro para que el joven no se destruya contra las rocas de la costa. El hombre antisocial vive sin Dios ni ley. El joven que anda con el hombre perverso llega a ser un perverso, como el refrán que dice: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

8.      Una Liberación De La Mujer Receptiva. Proverbios 2:16-19:

Serás librado de la mujer extraña,

 De la ajena que halaga con sus palabras”. (V. 16). (antitético).

 

NOTA: V. 16: El pecado sexual es incorrecto, pe ro aquí, es necedad. Las presiones de nuestro mundo hacen encantadora la expresión sexual en nombre del amor; por lo común, la gente descubre sólo más tarde que el dolor y la pérdida difícilmente compensaban el placer.

Prov. ve al adulterio como llevando al mismo destino que el asesinato: compare 1:16-19 y la descripción de Seol en 1:12.

 

Ayuda Hermenéutica:

 

נָאַף = naáf H5003 raíz primaria; cometer adulterio; figurativamente apostatar: - adúltera, adulterar, adulterio, adúltero, cometer adulterio, fornicar. (Strong).

Los vv. 16-19 forman la siguiente sección del texto, mostrando el poder de la sabiduría para librar al joven de la trampa de la adúltera. Es la tercera consecuencia de la aceptación de la sabiduría y la segunda parte que empieza con la letra hebrea ל = lámed.

Como el v. 12 puede traducirse para librar...”, así el v. 16 puede traducirse en la misma manera. Por lo tanto, esta sección se une a las otras secciones del capítulo con las palabras sendas (v. 18) y senderos (v. 19). Además, aparece la forma verbal se hunde, que está sólo aquí en el AT.

Las características de la mujer adúltera se presentan aquí por primera vez en el libro de Proverbios. El tema de la mujer adúltera, sin embargo, es frecuente en el libro (5:3-6; 8:20; 6:24-35; 7:5-27; 11:16; 11:22; 12:4; 18:22; 19:14; 21:9; 21:19; 22:14; 23:27-28; 25:24; 27:15-16; 30:20; 31:3; 31:10-31).

Ø La primera característica de la mujer adúltera es su habilidad con las palabras. Ella es peligrosa con su boca para persuadir al ingenuo. ¡Ojo con las palabras de ella!

Ø La segunda característica es su abandono de su marido, el compañero de su juventud. La palabra abandonar se había encontrado antes en el v. 13, donde el hombre pervertido había abandonado las sendas derechas.

Ø La infidelidad es una marca de su vida, afectando aun su relación con Dios, porque ella se ha olvidado de su pacto con Dios (v. 17). Así la mujer pone en peligro su relación con su marido y con Dios. Esta relación obstaculizada es la tercera característica de la mujer ajena.

Ø Una cuarta característica es como ella pone en peligro toda su casa. Su vida afectará su propia familia, así como la familia de él, sus hijos, sus amigos y sus vecinos. El adulterio justamente se encuentra como uno de los campos tratados por los diez mandamientos: No cometerás adulterio (Ex. 20:14; Deut. 5:18).

El adulterio pone en peligro la vida de ambas personas ante un tribunal judío que podría dictar una sentencia de muerte. Lv. 20:10 dice:

·      Si un hombre comete adulterio con una mujer casada,

·      Si comete adulterio con la mujer de su prójimo,

·      El adúltero y la adúltera morirán irremisiblemente.

Tal relación ilícita no tenía futuro, pero sí podría confundir al joven y dejarlo con algunos conceptos erróneos de la mujer y del compromiso matrimonial.

Corrie ten Boom:

Corrie ten Boom, en su libro El refugio secreto, nos relata de su vida y su fe. Vivió en una época difícil durante la Segunda Guerra Mundial. Ella, su padre, hermanos y sobrinos, eran fieles cristianos, y ella vivió en su vida las promesas de Dios que encontramos en Proverbios 3:5, 6. Fue llevada presa por haber escondido en su casa a judíos. Cuando fue tomada prisionera junto con su familia, confió en su Señor, no hizo lo que aparentemente era lo "prudente", siguió confiando en su Señor a pesar de las circunstancias adversas.

Ya en los campos de concentración, muchas personas llegaron a conocer al Señor Jesús por su testimonio. Ella lo reconoció a él a pesar de que no estaba en una situación nada favorable. En sus libros ella nos relata cómo, a pesar de las privaciones y los castigos físicos y morales, ella seguía fielmente reconociendo al Señor como su Dios. La historia de ella relatada en sus libros termina siempre compartiendo cómo el Señor mismo enderezó sus "veredas", arregló las situaciones de ella y de otros más durante estos años tan difíciles. Su testimonio ha inspirado a multitudes para hacer lo mismo.

Verdades Prácticas:

Tres son las decisiones sabias que todo creyente debe tomar a la luz del cap. 2 de Proverbios:

Elegir la sabiduría como compañera constante en la vida, vv. 10, 11.

Liberarse de las corrupciones, vv. 12–15.

El camino malo, v. 12.

Las palabras perversas.

Los caminos tenebrosos, v. 13.

Los que se alegran en hacer lo malo, v. 14.

Las corrupciones, v. 15.

v Rechazar las mujeres engañosas, vv. 16–19.

Halagan con palabras persuasivas, v. 16.

Animan a dejar el compañero, v. 17.

Se olvidan del pacto con Dios, v. 17.

Llevan a la perdición, vv. 18, 19.

El substantivo los muertos aparece en dos pasajes más (9:18 y 21:16). El ingenuo que cae en la trampa de la adúltera se va a encontrar entre los muertos, con una residencia eterna no muy alegre. Desafortunadamente, hay entre un 10% y un 20% de las personas que no son fieles a sus cónyuges (Sarna Research Group, 1992).

Quizá por eso hay tantos problemas matrimoniales, tantas separaciones y tantos divorcios. La sabiduría nos hace esperar prudentemente el tiempo oportuno y apropiado para formar una relación sana y completa con la compañera o el compañero de nuestra juventud.

Eclesiastés tiene razón:

·      Todo tiene su tiempo, y

·      Todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora (3:1).

Es mejor esperar vivir cada etapa de la vida. No hay que saltar alguna etapa ni anticipar y destruir la maravilla de alguna etapa. El Salm. 145:9 dice:

Ø (Jehová) cumplirá el deseo de los que le temen.

¡Qué promesa grande! 

Verdades Prácticas: 

Tres son las decisiones sabias que todo creyente debe tomar a la luz del cap. 2 de Proverbios:

 

I.     Elegir la sabiduría como compañera constante en la vida, vv. 10, 11.

 

II.    Liberarse de las corrupciones, vv. 12-15.

(1)     El camino malo, v. 12.

(2)     Las palabras perversas.

(3)     Los caminos tenebrosos, v. 13.

(4)     Los que se alegran en hacer lo malo, v. 14.

(5)     Las corrupciones, v. 15.

 

III.     Rechazar las mujeres engañosas, vv. 16-19.

(1)     Halagan con palabras persuasivas, v. 16.

(2)     Animan a dejar el compañero, v. 17.

(3)     Se olvidan del pacto con Dios, v. 17.

(4)     Llevan a la perdición, vv. 18, 19.

 

9.       Las Decisiones Sobre La Conducta Conllevan Consecuencias. Proverbios 2:20-22:

Se encuentra la tercera letra lámed  ל para empezar la primera palabra del v. 20 y la sección (vv. 12, 16). Otra vez las palabras andes, camino y sendas en el v. 20 unen esta sección con el resto del capítulo. Como el v. 11, esta sección habla de lo positivo que la sabiduría puede producir. Se contrasta con las últimas dos secciones, que hablaban de los dos peligros que hay que evitar, es decir:

v Los hombres perversos y

v La mujer adúltera.

La discreción te guardará;

 Te preservará la inteligencia, (Prov. 2:11). (sinónimo).

La sabiduría encamina a los rectos y los íntegros a una permanencia en la tierra, mientras los impíos, aquellos sin fe en Dios y sin una conducta recta, y los traicioneros (la palabra hebrea significa ser desleal” o “estafar” o “engañar”) serán quitados de ella. A veces hay culturas que alaban al traicionero, llamándolo:

Ø Astuto o

Ø Hábil.

Sin embargo, aquella persona que haya sufrido a mano del traicionero no estará de acuerdo. La simulación, la mentira y el engaño no son actitudes aprobadas por Dios:

·      Los labios mentirosos son abominación (detestable, repugnante) a Jehová,

·      Pero le agradan los que actúan con verdad (12:22). (antitético).

Exterminados y desarraigados son palabras violentas de juicio y del castigo. La palabra desarraigar significa arrancar”, mientras la palabra exterminar significa una destrucción total”. Calvino comenta que así es el futuro de cada impío.

Rechazar: a las mujeres engañosas:

___________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 18//3//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario