Santificación:
(1 Tesalonicenses 4:3).
“Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación”
(1 Ts. 4:3).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Hacer la voluntad de Dios involucra, entre otras cosas, la santificación. Esta
peculiar palabra cristiana se refiere al proceso continuo de estar cada vez más
libre de todo pecado y lleno con amor. Ser santificado
quiere decir pertenecer a Dios y mostrar el mismo carácter de Dios. Su opuesto
es la impureza (v. 7), conducta que es inmoral y corrupta. Un aspecto de la santidad (hay muchos otros de igual importancia)
necesitó ser subrayado, que os apartéis de inmoralidad sexual.
Justo iba a hablar de este tema sobre la santificación en una noche del culto en un Centro Minero [Yauli-Junín] que se me había invitado para la predica, y dije estas palabras: “Buenas noches santos de Dios y a la justa escuché amén” solo dos respondían era como más de 50 personas y dije que no hay santos esta noche, y otra vez lance la palabra “buenas noches santos de Dios”, y recién casi todos respondieron amén la respuesta de todos los creyentes en Cristo... Veamos.
I. La
Santificación1) (santidad):
La Voluntad De Dios: Su deseo u objetivo. La Santificación (santidad) es considerada en el NT., en tres aspectos:
1.1. Una
Posición:
Como una posición de estar puesto aparte para Dios; esto lo tiene todo
creyente desde el momento de su salvación (1 Corintios 6:11);
1) Santificación
posicional, que todo
creyente posee desde el momento de su conversión (su pecto “estar” en santidad,
Hech. 20:32; 1 Cor. 1:2).
Pablo
enfatiza la acción de Dios en hacer de los creyentes un nuevo pueblo. Los tres aspectos del trabajo de Dios son parte de nuestra
salvación:
·
Nuestros pecados fueron lavados,
· Fuimos apartados para un uso especial ("santificados").
1.2. Un
Progreso:
Una progresiva santidad de vida que debería ser un hecho en todo
creyente (1 Ts. 4:3).
“Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación”. (1 Ts. 4:3).
Ayuda Hermenéutica:
V. 3:
R698, 1059 Tanto el sustantivo ἁγιασμός como el infinitivo ἀπέχεσθαι están en aposición con τοῦτο, y significan: esta es la voluntad de Dios, esa es su santificación; es decir, que se abstengan de inmoralidad sexual … (comp. B386).
Porque—Dando fuerza a su afirmación de que sus “mandamientos” eran “por (la autoridad del)
Señor Jesús” (v. 2). “Ya que ésta es la voluntad de Dios”
que sea vuestra voluntad también. fornicación—No era
considerada pecado en lo más mínimo entre los paganos, y por esto hacía falta
combatirla tanto más.
“Y esto erais algunos; más ya habéis sido
lavados, ya habéis sido santificados, ya
habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de
nuestro Dios”. (1 Cor. 6:11).
2) Santificación progresiva, el diario crecimiento en gracia, llegando en la
práctica a estar más y más apartado para que Dios nos use (Jn. 17:17; Ef.
5:26).
Pablo
enfatiza la acción de Dios en hacer de los creyentes un nuevo pueblo. Los tres aspectos del trabajo de Dios son parte de nuestra
salvación:
·
Nuestros pecados fueron lavados,
· Fuimos apartados para un uso especial ("santificados").
1.3. Una
Condición:
Nuestra condición en el cielo, donde seremos “irreprensible en santidad” (3:13).
“Para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos”. (1 Ts. 3:13).
vuestros corazones—que son
naturalmente la fuente y el objeto de la santidad. delante de Dios y nuestro
Padre—más bien, “delante de aquel que es a la vez Dios y nuestro Padre”.
No simplemente delante de los hombres, sino delante de aquel que no será
engañado por una mera exhibición de santidad; es decir, que sea vuestra
santidad tal que soportará el escrutinio de él.
venida—griego,
“presencia”.
con todos
sus santos—inclusive tanto los santos ángeles como los santos
electos de los hombres (cap. 4:14; Dn. 7:10; Zc. 14:5; Mt. 25:31;
2 Ts. 1:7). Los santos son “suyos” (Hech. 9:13). Tenemos que tener “santidad”
si hemos de ser contados entre los santos de él.
Sobre “irreprensibles2)” véase Ap. 14:5. Este versículo
(véase v. 12) manifiesta que el “amor” es la fuente de la verdadera “santidad”
(Mt. 5:44-48; Rom. 13:10; Col. 3:14). Dios es el que realmente “confirma”
o establece;
Timoteo y otros ministros no son sino instrumentos (v. 2) en “confirmar”.
Ayuda Hermenéutica:
G273 ἄμεμπτος = ámemptos de G1 (como partícula negativa) y un derivado de G3201; irreprochable: - irreprensible[*], sin defecto. (Strong).
Pablo desea que los lectores sean irreprensibles en santidad delante del Señor
cuando él venga en juicio. No está orando para que crezcan y se desarrollen
para ser irreprensibles[*] en
algún punto futuro cuando el Señor venga. A cambio, él cree que el Señor puede
venir muy pronto (no inmediatamente, por supuesto, como indica 2 Ts. 2) y por lo tanto ruega que Dios afirme sus
corazones en estas cualidades ahora y que ellos continuarán en este buen estado
hasta que el Señor venga (2:19; comp. 1:10), no necesitan temer la ira de Dios
(1:10), pero será, sin embargo, un tiempo de evaluación y recompensa o pérdida.
La solemnidad de la ocasión se enfatiza por la descripción de Jesús con
todos sus santos. Estos son también
creyentes que han muerto y que vienen con los creyentes vivos al encuentro del
Señor (4:16, 17), o los ángeles que acompañan la venida final de Dios (Zc.
14:5), o el Hijo
del Hombre. (Mr. 8:38 agrega: en la gloria;
2 Ts. 1:7 sostiene esta segunda interpretación).
“Y esto erais algunos; más ya habéis sido
lavados, ya habéis sido santificados, ya
habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de
nuestro Dios”. (1 Cor. 6:11).
3) Santificación final, alcanzada solamente cuando estemos plena y
completamente puestos aparte para Dios en el cielo (1 Ts. 5:23).
Pablo
enfatiza la acción de Dios en hacer de los creyentes un nuevo pueblo. Los tres aspectos del trabajo de Dios son parte de nuestra
salvación:
·
Nuestros pecados fueron lavados,
· Fuimos apartados para un uso especial ("santificados").
Concluyo:
Anécdota:
SANTIDAD:
EXAMEN PROPIO PARA SER SANTO:
Juan Wesley dijo que Juan
Fletcher era el hombre más santo
que había conocido en Europa y en América; y que lo era porque diariamente se
examinaba para saber si su proceder estaba de acuerdo con los planes de Dios,
para lo cual se hacía las siguientes preguntas:
¿Desperté espiritualmente y tuve cuidado de guardar
mi mente de pensamientos errantes, cuando me levanté esta mañana?
¿Me he acercado a Dios en oración o he dado
lugar a la pereza y a la desidia espiritual?
¿Se
ha debilitado mi fe por no haber velado, o ha sido avivada por haberla puesto
en actividad hoy?
¿He andado hoy por fe, y he procurado ver a
Dios en todas las cosas?
¿Me he negado a mí mismo al usar palabras y
al expresar pensamientos poco bondadosos?
¿Me he debilitado espiritualmente al ver que
prefieren a otros en mi lugar?
¿He
aprovechado mi tiempo precioso, mis fuerzas y mis oportunidades según la luz
que Dios me ha dado?
¿He guardado mi corazón en un ambiente de
gracia, de modo que haya sacado provecho?
¿Qué he hecho hoy por los cuerpos y por las
almas de los santos?
¿He derrochado cualquier cosa por agradarme
a mí mismo, cuando podía hacer guardado el dinero para la casa de Dios?
¿He gobernado bien mi lengua, recordando que
en la multitud de palabras no falta pecado?
¿En
cuántas ocasiones me he negado a mí mismo hoy?
¿Mi vida y mis palabras han honrado el
evangelio de Cristo?
Santidad, hagiosune G42: El
proceso, la cualidad y la condición de una actitud santa
y la santidad en
la conducta personal. Es el principio que separa
al creyente del mundo. Hagiosune
nos consagra al servicio de Dios, en alma
y cuerpo, y se cumple en la dedicación moral y
en una vida dedicada a la pureza. Hace que cada aspecto de nuestro carácter
esté bajo la supervisión de Dios y cuente con su aprobación.
Ayuda Hermenéutica:
G42 ἁγιωσύνη = jagiosúne: de G40;
sagrado, sacro (i.e. propiamente la cualidad): - santidad. (Strong).
Para resumir en la noche de culto en el Centro Minero
[Yauli-Junín], después del culto el pastor [pastor asistente] me invitó a cenar
en su casa, me dijo hermano no me a gustado algo que usted dijo esta noche [yo en mi mente
dije o Dios que será…], mientras comíamos, me dijo usted dice que yo soy santo y
eso está mal no
soy santo siempre peco en diferentes formas, le respondí eso
es su concepto de usted, pero recuerde que el apóstol Pablo siempre usaba esta
palabra de santos, y en especial contra
la iglesia de corintios [entre otras iglesia como los gálatas…] se dirigió
a los santo a pesar que eran
problemáticos contra él, si usted no cree que es santo
entonces que es [a pesar que era
el pastor asistente, que hacía en la iglesia…hum.] le respondí, pero
para mi y Dios usted es santo si
o si…
Santo: separa al creyente del mundo.
___________
Nota y Bibliografía:
1) G38 jagiasmos = (ἁγιασμός, G38), «santificación»,
significa:
(a) Separación para Dios (1 Cor. 1:30; 2 Ts. 2:13; 1 P. 1:2);
(b) El estado que de ello resulta, la conducta apropiada
por parte de aquellos así separados (1 Romanos 6:19, 22; 1 Ts. 4:3-4, 7; 1 Tim.
2:1, 5; Heb. 12:14). Así, la santificación es el estado predeterminado por Dios
para los creyentes, al que en gracia él los llama, y en el que comienzan y
persisten en su curso cristiano. Por ello reciben el nombre de «santos»
(jagioi). La santificación es aquella
relación con Dios en la que entran los hombres por la fe en Cristo (Hech. 26:18;
1 Cor. 6:11), y para la cual el único título que tienen es la muerte de Cristo
(Ef. 5:25-26; Col. 1:22; Heb. 10:10, 29; Heb. 13:12).
La santificación también se utiliza en el NT., de la
separación del creyente de las cosas malas y de los malos caminos. Esta
santificación es la voluntad de Dios para el creyente (1 Ts. 4:3), y su
propósito al llamarlo mediante el evangelio (v. 7); tiene que ser aprendida de
Dios (v. 4), conforme él la enseña mediante su Palabra (Juan 17:17, 19; comp.
Salm. 17:4; Salm. 119:9), y el creyente tiene que buscarla seria y
constantemente (1 Tim. 2:15; Heb. 12:14). En razón de que el carácter santo = jagiosune (1 Ts. 3:13), no es vicario,
esto es, no puede ser transferido o imputado, es una posesión individual,
edificada, poco a poco, como resultado de la obediencia a la Palabra de Dios y
de seguir el ejemplo de Cristo (Mt. 11:29; Juan 13:15; Ef. 4:20; Filp. 2:5), en
el poder del Espíritu Santo (Rom. 8:13; Ef. 3:16).
«El Espíritu Santo es el agente en la santificación (Rom. 15:16;
2 Ts. 2:13; 1 P. 1:2; comp. 1 Cor. 6:11. La santificación del Espíritu es asociada con la elección de
Dios; es un acto divino que precede a la aceptación del evangelio por parte del
individuo» (de Notes on Thessalonians , por Hogg y Vine, pp. 115,
271). (VINE).
2) amemptos
= (ἄμεμπτος, G273), relacionado con memfo = inculpar, etc. Se traduce
«irreprensible/s» en Lc. 1:6; Filp. 2:5; 3:6; 1 Ts. 3:13; «sin defecto» en Heb. 8:7.
Si amomos es «irreprensible», amemptos
es «no reprendido». Cristo era amomos en el sentido de
que en él no había mácula ni imperfección, y de que podía decir, «¿Quién de vosotros
me convence de pecado?», pero, de una manera estricta él no fue amemptos (no
reprendido), ni se le da este calificativo a él en el NT, siendo que
sufrió la contradicción de pecadores contra sí mismo, que calumniaron todos sus
pasos y que le acusaron de cosas «que él no conocía» (esto es, de las que era inocente).
Trench, Synonyms 103. (VINE).
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Biblia de
Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 10/3/2023. MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa. Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
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