viernes, 31 de marzo de 2023

Capítulo III. CONFÍA EN DIOS Y HONRALE: (Proverbios 3:1-35)

 

Capítulo III.

CONFÍA EN DIOS Y HONRALE:

(Proverbios 3:1-35)

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

El cap. 3 juega un papel prominente en el NT. Sin duda, varios pensamientos o dichos del capítulo estaban en las vidas morales de los judíos del primer siglo. Por lo tanto, los primeros cristianos judíos eran muy sensibles a la palabra de Dios, meditando sobre la aplicación de ella a la luz de los dichos y los hechos del Mesías, Jesús de Nazaret (Juan 5:39; Lc. 24:27; Hech. 2:14–40; 7:2–53; 8:32–35; 17:11). De verdad, la ética superior de los primeros cristianos se puede atribuir a las normas elevadas de ciertos pasajes del AT., como los que se encuentran en el Pentateuco (Ex. 20 ss.; Lv.; Deut. 4 ss.) y el libro de los Proverbios.

Además, hay que recordar los pasajes proféticos condenando las graves faltas morales de los hebreos (Is. 3; 5:8–23; Amós 1 s.; Miq. 1 s.). Es interesante que el sacerdote, el sabio y el profeta llegan a condenar las mismas condiciones pecaminosas. El sacerdote enseña basando el contenido sobre la ley dada por Dios (los diez mandamientos, las leyes de santidad, etc.). El sabio enseña basando el contenido sobre la experiencia humana y las normas que se han formulado.

Y el profeta enseña basando el contenido sobre el estado moral concreto que se puede observar a la luz de la palabra que ha llegado viva del corazón de Dios. Su trabajo apasionante viene como una reacción al estado moral y señala ciertos pecados específicos. Así la palabra divina se presenta como una muestra del carácter divino (la ley), como un reflejo de la creación (la sabiduría que se encuentra en los libros de Proverbios, Job y Eclesiastés) y como un encuentro con la inmoralidad del hombre (los escritos proféticos). Un erudito contemporáneo ha dicho:

Ø Tanto los Proverbios como la Ley nos llaman a un compromiso con Dios y su orden divino. Ambas partes del canon (el texto como se encuentra) llaman al hombre a amar la justicia y la integridad, a cuidar al pobre y al necesitado y a aceptar la vida como un regalo atesorado por Dios... Ambas unidades de la tradición hebrea se dirigen básicamente a una expresión única de la vida buena y fiel (Brevard S. Childs).

Dos contrastes 2:21, 22:

Los sabios recibirán dos bendiciones especiales, v. 21.

Habitarán la tierra.

Heredarán los frutos de su preservación de los recursos.

Los impíos sufrirán castigos, v. 22.

Serán exterminados de la tierra, por su propio abuso de los recursos.

Los traicioneros son los que no ven la necesidad de preservar los recursos.

El destino eterno de cada uno depende de su decisión en relación con Cristo. Los que aceptan a Cristo como Salvador personal van a heredar las bendiciones de la vida eterna. Los que rechazan a Cristo van a sufrir el castigo de una condenación eterna. Cada cual tiene que tomar su propia decisión.

El cap. 3 puede dividirse utilizando la frase hijo mío, a quien se dirigen los proverbios.

v Hay tres veces que aparece hijo mío (vv. 1, 11 y 21; para una discusión amplia de esta frase, ver el comentario sobre 1:8, 9).

v Una segunda manera de dividir el capítulo utilizará una estructura basada en los mandatos negativos, pero no es muy práctica ni factible. Se puede dividir 3:1–12 por los mandatos negativos (vv. 1, 3, 7 y 11). Mejor sería la frase hijo mío, aunque haya que subdividir las secciones porque incluyen mucho material.

v Además de la audiencia impactada por los proverbios, esta sección se une al capítulo anterior por la palabra olvidar (v. 1 y 2:17). Por lo tanto, la sección toca el tema de la obediencia a la voluntad de Dios: sus mandamientos, su disciplina y su sabiduría.

La estructura de los vv. 1–4 forma un paralelismo entre vv. 1, 2 y 3, 4. La fórmula es la siguiente:

Aún el contenido de los dos juegos forma un paralelo: los verbos y las promesas encontradas en los vv. 2 y 4.

En el hebreo, se enfatiza la palabra mi-instrucción, el objeto directo, poniéndolo al comienzo de la oración (v. 1). La instrucción traduce la palabra hebrea torah H8451, que puede significar "la ley". Mis mandamientos están en una posición paralela con la instrucción. La promesa dada hace referencia a una vida prolongada (abundancia de días, v. 16, y años de vida) y a una vida mejor (bienestar o shalom). Así el maestro identifica cómo tener una vida larga y abundante, mejor en cantidad y en calidad (v. 2; ver 9:11; 10:27).

El v. 3 repite la fórmula del v. 1 dando énfasis a los sustantivos, en este caso las palabras misericordia y verdad. Las dos palabras se encuentran en otros pasajes del AT., mostrando el carácter de Dios (Ex. 34:6; Deut. 7:9) y la actitud que se esperaba de los que son hijos de Dios (Os. 4:1).

Así como el v. 1 habla de los mandamientos de Dios, el v. 3 habla del carácter de Dios y cómo estos atributos deben formar una parte de nuestro ser. Las dos palabras hablan de las características tiernas y puras de Dios. Misericordia, que traduce jesed  H2617, significa "la bondad, la benevolencia y el compromiso de amor". La palabra verdad no traduce el significado amplio de ’amet H571, su significado puede ser "fidelidad, autenticidad y lealtad". ¡Qué grande es Dios! ¡Y qué grande es nuestro desafío para madurar y ser como él!

La palabra "atar" ocurre en cuatro citas de Proverbios (6:21; 7:3; 22:15). Se encuentran dos citas que hablan de "atar las instrucciones de los padres al corazón" y "atar las instrucciones del maestro a los dedos" (6:21; 7:3; 22:15). Tal manera de recordar algo se encuentra en Deuteronomio 6:6–9, cuando Moisés compartía la ley de Dios con los hebreos a la salida de Egipto: (Estas palabras) las atarás a tu mano como señal, y estarán como frontales entre tus ojos. Las escribirás en los postes de tu casa y en las puertas de tus ciudades (Deut. 6:8, 9).

El hecho de "atar" simboliza la necesidad de mantener una fuerte visibilidad de los mandamientos de Dios (Ex. 13:9, 16; Deut. 6:8, 9). Hay alguna evidencia arqueológica de que existían adornos para el cuello, el brazo y los pies con ciertos escritos de buena fortuna. No es extraño pensar que tales adornos existían en Israel.

Por lo tanto, hay muchas culturas que muestran algún mensaje sobre las entradas de los edificios sagrados y sobre las casas particulares. Aquí las características misericordia y verdad deben encontrarse por escrito en el cuello del joven. No sería difícil escribir las palabras hebreas jesed y ’amet, sólo diez letras, en alguna tablilla de arcilla y después formarla para el cuello, o escribir en algunas piedras preciosas las diez letras, quizá cada letra en una piedrita preciosa y unirlas por un hilo dorado. El peligro es, después de algún tiempo, mirar al objeto como algo mágico. Hoy en día algunos judíos ortodoxos llevan algunas cajitas en su frente y en sus muñecas.

Estas cajitas contienen los versículos del Shema (Deut. 6:4–9; 11:13–21 y Núm. 15:37–41). Curiosamente, la palabra hebrea para poste (Deut. 6:9) llegó a tener el significado de una cajita que contenía un pergamino. Una mezuzah, una cajita con un pergamino, fue encontrada en las cuevas de Qumrán. El pequeño pergamino contenía el texto de Deuteronomio 10:12–11:21.

El Significado De La Biblia En Nuestros Días:

 

El pastor Benjamín Weir, uno de siete rehenes en Beirut, Líbano, confesó, después de su liberación, que controló su desesperación en ese crisol por medio de la meditación en los Salmos y los Proverbios.

Su compañero, Terry Anderson, testificó que estaba agradecido a Dios porque el primer libro que le permitieron tener en la cárcel era la Biblia. Los siete rehenes leyeron la Biblia y participaron diariamente en cultos, en lo que llegaron a llamar "la iglesia de la puerta cerrada". Esto nos ilustra el significado de la Biblia para nuestra vida.

La Biblia tiene palabras de ánimo para la persona que está deprimida.

Tiene palabras de orientación para la persona que necesita ayuda en este sentido. La lectura diaria de unos pocos versículos puede cambiar la perspectiva de uno con relación a los problemas.

Joya Bíblica:

 

No se aparten de ti la misericordia y la verdad;

 

átalas a tu cuello. Escríbelas en las tablas de tu corazón (3:3).

 

Si uno escribe el mensaje de la Biblia en el corazón por medio de la memorización de versículos clave, ese tesoro está presente en todo momento y puede ser fuente de consuelo y motivación.

La última frase del v. 3 hace referencia a escribir las palabras o características de la misericordia y la verdad en las tablas del corazón. El concepto de escribir algo en el corazón figura prominentemente en el AT. (Deut. 6:6; Salm. 37:31; Is. 51:7; Jr. 31:33). Al llegar al corazón, las características forman una parte de la personalidad. Pablo hace alusión a las tablas de corazones humanos y afirma que el Espíritu Santo ha escrito sobre ellos, haciéndolos una carta de Cristo, leída por todos los hombres, dando así testimonio de Dios (2 Cor. 3:3).

La promesa que se encuentra en el v. 4 ha resultado del cumplimiento de los imperativos del v. 3. Al mostrar las cualidades de la misericordia y la verdad (autenticidad), el joven ganará el favor ante los ojos de Dios y de los hombres. Una alusión al favor ante Dios y ante los hombres se encuentra en el NT., cuando se habla de Jesús (Lc. 2:52) y cuando se motiva a las buenas relaciones (Rom. 12:17; 2 Cor. 8:21).

No obstante, buscar el favor de Dios ha de ser la prioridad máxima (21:2; 24:2; 24:12; 1 Sam. 16:7; 1 Cron. 28:9; Lc. 16:11; Heb. 4:13). Siempre la opinión y el favor de Dios ha de recibir la fidelidad del joven sabio. Seguidamente, el joven debe buscar tener una buena reputación en la comunidad (10:7; 11:16, 22, 27; 12:8).

Dos contrastes   2:21, 22: 

 1.     Los sabios recibirán dos bendiciones especiales, v. 21.

 (1)     Habitarán la tierra.

 (2)     Heredarán los frutos de su preservación de los recursos.

 

 2.     Los impíos sufrirán castigos, v. 22.

(1)  Serán exterminados de la tierra, por su propio abuso de los recursos.

(2)  Los traicioneros son los que no ven la necesidad de preservar los recursos.

El destino eterno de cada uno depende de su decisión en relación con Cristo. Los que aceptan a Cristo como Salvador personal van a heredar las bendiciones de la vida eterna. Los que rechazan a Cristo van a sufrir el castigo de una condenación eterna. Cada cual tiene que tomar su propia decisión.

No se aparten de ti la misericordia y la verdad.

___________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 9//2//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.



 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario