sábado, 18 de marzo de 2023

SALMO 24: SALMO LITURGICO. HIMNO DE PROCESION: EL REY DE GLORIA: (Salmo 24:1-10)

 

SALMO 24:

SALMO LITURGICO. HIMNO DE PROCESION: EL REY DE GLORIA:

(Salmo 24:1-10)

 

De Jehová es la tierra y su plenitud;

  El mundo, y los que en él habitan”. (v. 1).

 

Porque él la fundó sobre los mares,

  Y la afirmó sobre los ríos”. (v. 2). 


                             


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Es muy posible que este Salmo surja del acontecimiento registrado en 2 Samuel 6, es decir, la ocasión de trasladar el arca de la casa de Obed-Edom hasta el monte Sion. El título en la LXX agrega: “para el primer día de la semana”. Más tarde llegó a ser un salmo de expectación de la venida del Señor a su templo: Malq. 3:1.

 

¿Quién subirá al monte de Jehová? 24:3.

1.       Adoración Al Rey Creador. vv. 1, 2:

Lo primero que hace el salmista es destacar la absoluta soberanía de Dios. Él es dueño de todo; de toda la tierra y de todos sus habitantes.

El v. 2 usa lenguaje común en la mitología cananea, pues yam H3220 mar y nahar  H5104 rio eran dioses rivales de Baal. Pero el salmista desmitifica este lenguaje; ahora mar y río no son dioses, son elementos que el único Dios Creador usó para hacer este mundo. Los hebreos y sus vecinos cananeos entendieron el contraste que quiso hacer el salmista.

El carácter del Rey de Gloria. Salmo 24:7.

¡Levantad, oh puertas, vuestras cabezas!

Levantaos, oh puertas eternas,

y entrará el Rey de gloria, v. 7.

 

1.     Rey glorioso: Salm. 27:7-10; 45:1-3; 72:19; 1 Cor. 2:8.

2.     Rey justo: Salm. 45:6-7; Jr. 23:5-6; Is. 32:1; Heb. 1:8-9.

3.   Rey poderoso: Salm. 45:2-5; 72:8-11; 110:3; Is. 9:6-7; Is. 40:10; 63:1; Ap. 5:12-13.

4.     Rey santo: Lv. 20:26; Jos. 24:19; Is. 12:6; 1 P. 1:16.

5.     Rey eminente: Salm. 68:27; 147:5; Nah. 1:7; 1 Tim. 6:15-16; Apocalipsis 1:5; 19:16.

6.     Rey eterno: Dn. 2:44; 7:14; Deut. 33:27; Salm. 72:11; Lc. 1:33.

7.     Rey de paz: Salm. 72:7; Is. 9:6-7; Lc. 2:14; Jn. 14:27; 1 Cor. 14:33.

2.      Condiciones Para Adorar Al Rey Santo. vv. 3-6:

Esta parte del Salmo contiene paralelos con el Salmo 15 que habla de requisitos éticos para entrar en la presencia de Dios.

Monte de Jehová y lugar santo se refieren al santuario en Jerusalén, y a la vez simbolizan la comunión con Dios.

Limpio de manos y puro de corazón hablan de la santidad. ¿Cómo puede uno ser puro y limpio adentro? El salmista, en el Salmo 51, pide que Dios le cree un corazón puro; en el NT., bajo el Nuevo Pacto, Dios hace al creyente una nueva criatura (2 Cor. 5:17) y provee la identificación con Cristo en su muerte y resurrección.

No ha elevado (v. 4). El Salm. 25:1 usa la expresión en paralelo con confiar”. Aquí habla de no confiar en ídolos (vanidad); el que adora al Dios verdadero no puede confiar en otros dioses. También será caracterizado por la honestidad y la honradez.

El limpio de manos y puro de corazón;

 El que no ha elevado su alma a cosas vanas,

 Ni jurado[*] con engaño”. (V. 4).

 

NOTA: [*]Jurar con engaño significa mentir bajo juramento. ¡Qué gran valor le da Dios a la honestidad! La deshonestidad surge con mucha facilidad, sobre todo cuando la veracidad total puede costarnos algo, hacernos sentir incómodos o colocarnos en una posición desfavorable. Sin una comunicación sincera, las relaciones se obstaculizan. Sin honestidad (pureza), se vuelve imposible una relación con Dios. Si mentimos a otros, comenzamos a engañarnos a nosotros mismos. Dios no puede oírnos ni hablarnos si levantamos un muro de autoengaño.

Bendición y justicia se usan aquí en paralelo. La verdadera justicia es de Dios; su sentido pleno se conoce en Cristo. Aquí justicia se acerca al sentido neotestamentario de justificación (comp. Salm. 132:9 y 16).

El heb. del v. 6 omite la palabra “Dios”. Algunos lo entienden como buscan tu rostro como Jacob o estos son el verdadero Jacob” (Israel); pero es mejor aceptar la lectura de la LXX como hace RVA. Hemos de buscar la comunión con Dios y estas son características de tales personas.

 

NOTA: Los vv. 7-10: En la época del rey David, el Rey de gloria estaba representado por el arca llevado en procesión triunfal al santuario. Estos versículos hablan proféticamente de la ascensión de Cristo después de su victoria sobre el pecado y la muerte, y de su Venida a Reinar como Rey de toda la tierra.

3.       La Entrada Del Rey Victorioso. vv. 7-10:

¡Levantad, oh puertas...! El salmista está hablando a los que guardan las puertas. El simbolismo nos desafía a dejar a Dios entrar como rey absoluto en nuestras vidas.

Rey se usa de Dios a menudo en Salmos y el AT., pero solamente aquí encontramos la frase Rey de gloria.

¿Quién...?

v Es importante que sepamos quién es Dios;

v Es todopoderoso;

¡Puede hacer lo que promete!

En los vv. 9 y 10 se repite la estrofa con pequeñas variaciones. Sin duda fue cantado antifonalmente; una persona o un grupo hizo la pregunta y otro grupo respondió. ¡Jehová de los Ejércitos! destaca su poderío sobre las huestes celestiales. Dios tiene todos los poderes a su disposición y hoy día Dios espera que todo su pueblo se apropie la victoria que Cristo ya ha ganado (2 Cor. 10:3-5).

NOTA: V. 10: Jehová de los ejércitos (en hebreo, Yahweh1) Sabaot2)):

·      El capitán de los ejércitos celestiales (Lc. 2:13),

·      De los ejércitos de Israel (Jos. 5:14),

·      De las huestes de todas las naciones (Jr. 3:19);

En resumen:          

Ø De todo lo que está en el cielo y en la tierra (Gn. 2:1).

 

Concluye:

La repetición de los términos presta énfasis. Jehová de los ejércitos o plenamente, Señor Dios de las huestes, describe a Dios con un título indicativo de la supremacía sobre todas las criaturas, y en particular sobre los ejércitos celestiales.

Sea o no, como algunos piensan, que el ensanchamiento de las antiguas puertas de Jerusalén sea la base de la figura, el efecto del todo es para impresionarnos con un concepto de la sin par Majestad de Dios.

 

De Dios es todo lo que está en los cielos [universo] y en la tierra.

___________

Nota y Bibliografía:

1) יהוה H3068 El nombre de Dios, el Tetragrámatos impronunciable. Siguiendo la tradición de Reina y Valera la RVA mantiene su representación como "Jehovah" (habiendo solamente agregado la "h" final que las revisiones omitieron, para representar la  ה, la cuarta letra del Tetragrámatos). En el DHB optamos por transliterarlo así: YHVH. (Diccionario de hebreo Bíblico).

2) (I) צָבָא H6635

1) Ejército:

a) sar ha-tsavá = jefe del ejército (1 R. 1:19).

b) tsva ha-shamáyim = ejército de los cielos (2 R. 17:16; Ver nota RVA y Diccionario Bíblico).

2) Escuadrón, ejército tribal (Ex. 6:26; Núm. 1:3).

3) Servicio en la guerra:

a) yotsé tsavá = persona que puede ir a la guerra, apto para la guerra (Núm. 1:3).

b) tsva miljamáh = campaña militar (Núm. 31:14).

4) Servicio en el culto: tsva ha-avodáh. (Núm. 8:25).

5) Condena, servicio forzado (Is. 40:2). — Const. צְבָא; Suf. צְבָאִי; Pl. צְבָאוֹת (Ver allí); Const. צִבְאוֹת; Suf. צִבְאֹתָם, צִבְאוֹתֵיכֶם.

(II) צָבָא Gacela macho (1 Cron. 12:9, 8). — Pl. צְבָאִים.  (Ver también צְבָאָה). (Diccionario de hebreo Bíblico).

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 18//3//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario