SALMO 23:
SUPLICA INDIVIDUAL. SALMO DE CONFIANZA:
(Salmo 23:1-6)
“Jehová es mi pastor; nada me faltará”. (v. 1).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Este Salmo es a la vez una alabanza y un mensaje de fe. Es uno de los salmos favoritos en la liturgia, en la himnología y en la vida devocional privada. Bien pudo haber sido escrito por David, pues era pastor y había vivido muchos momentos de peligro.
El Salmo es sencillo y a la vez profundo.
· Es sencillo porque la vida del pastor era bien conocida;
· El pastor es protector y guía;
· Va delante de sus ovejas;
· Ellas tienen que confiar en él y seguirle.
El motivo de Dios como pastor de su pueblo se
encuentra en muchos pasajes (Salm. 74:1; 77:20; 78:52; 79:13; 80:1; 95:7;
100:3; Is. 40:11).
En el NT., Jesús dijo: Yo soy el buen pastor (Jn. 10:11; comp. 1 P. 2:25).
Se encuentran ecos del éxodo en palabras como guiará y descansar que se encuentran en Éxodo y Números. De modo que el Salmo nos hace recordar los actos de Dios en el pasado y nos señala hacia Jesucristo que es nuestro buen pastor.
El poema también contiene la metáfora del anfitrión. Las dos partes del Salmo contienen detalles lingüísticos que las unen. El lindo poema combina imágenes contrastantes que cubren los mayores aspectos de la vida al aire libre, bajo techo, la paz, el peligro, la posibilidad del mal, la perspectiva del bien y épocas de refuerzo para el alma.
1. Jehová Como
Pastor. vv. 1-4:
La metáfora de pastor indica el cuidado que Dios da a su pueblo, pues las ovejas necesitan constante vigilancia y protección de fieras, del mal tiempo y de todo peligro; también el pastor ayuda a las descarriadas y enfermas. Sin pastor las ovejas generalmente perecen.
La frase mi pastor da una aplicación muy personal del Salmo. Dios cuida y dirige con amor a cada una de sus “ovejas”. Así cada persona puede confiar en él.
Nada me faltará es consecuencia de la primera línea. Porque Dios es mi pastor no tengo que temer, pues él siempre proveerá lo necesario. Hemos de confiar y descansar en él completamente. El NT., enseña que él quiere que pidamos lo que necesitamos cada día.
El v. 2 presenta un cuadro de paz,
seguridad y tranquilidad.
Descansar en prados de tiernos pastos es la última delicia para las ovejas.
Dios sabe proveer y quiere proveer estas delicias para los suyos.
La paz y prosperidad a veces nos hace olvidar a Dios. Pero el salmista más bien confía en Dios y le alaba. Aguas tranquilas dan la idea de refrescarse; y el versículo habla de alimento y bebida, las necesidades diarias de las ovejas.
Me
conduce. El salmista
sigue con detalles la metáfora. Dios sabe conducirnos en
experiencias de gozo y bendición. Aún más, el creyente lleno del Espíritu Santo
es una fuente de agua viva, según el NT.
La palabra traducida confortará tiene la idea de restaurar o reparar. Se usa para “hacer volver” en Jr. 50:19 y Ez. 39:2. Así, el pastor hace volver al que se extravió. A menudo nuestra vida necesita restauración y consuelo. Dios, nuestro pastor, lo hace y nos da nuevas fuerzas.
Me guiará sigue la idea de la dirección individual y personal de Dios. Y esta dirección es por sendas de justicia; es dirección correcta y sana; no guía en caminos que terminan mal.
Por amor de su nombre es lit. “por causa de su nombre”. Me guía no por quien soy yo sino por quien es él. Dios se comprometió conmigo y es fiel; ha prometido no abandonarnos.
Valle de sombra de muerte significa profunda oscuridad. Para el creyente habrá experiencias difíciles y oscuras; pero aun allí no debe temer sino debe confiar completamente. ¿Por qué? Porque tú estarás conmigo. ¿Será posible mayor seguridad o mayor razón de no temer? La Biblia repite a menudo: “No temas”.
La vara y el cayado pueden ser dos
diferentes instrumentos.
·
El primero, con una maza se usaba en defensa;
·
El segunda era para sostén y para
conducir (a veces con disciplina) a
las ovejas.
Dios sabe usar los instrumentos
necesarios para dar seguridad a sus ovejas. Aun cuando los usa para disciplinarnos y
enderezarnos es para nuestro bien; debe alentarnos.
Cualidades Del Pastor. Salmo
23:1-6:
Roeh = (ריעֵה,
H7462), «pastor». El nombre se halla unas 62 veces en el Antiguo Testamento.
Se usa con referencia a Dios, el Gran Pastor, quien apacienta o alimenta sus
ovejas (Salm. 23:1-4; comp. Jn. 10:11). Este concepto de Dios el Gran Pastor es
muy antiguo; en la Biblia Jacob es el que lo usa por primera vez en Gn. 49:24: «Por el nombre del
Pastor, la Roca de Israel». (VINE).
G4166 ποιμήν = poimén[*]:
de afinidad
incierta; pastor (literalmente o
figurativamente): - pastor. (Strong).
1. El pastor bueno: vida
y protección.
Nada me faltará,
v 1.
El buen pastor pone su vida. Jn. 10:11.
2. El pastor bondadoso: descanso y reposo.
Me hace descansar,
v. 2.
Y las ovejas le
siguen, porque conocen su voz, Jn. 10:4.
3. El pastor sabio: guía
y enseñanza.
Y me guiará por sendas de
justicia, v. 3.
Y conozco mis
ovejas, Jn. 10:14.
4. El pastor poderoso: compañía
y victoria.
Porque tú estarás conmigo, v. 4.
Y nadie las
arrebatará de mi mano, Jn. 10:28.
5. El pastor cuidadoso: provisión y alimento.
Preparas mesa
delante de mí,
v. 5.
Yo he venido
para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia, Jn. 10:10.
6. El pastor personal: amistad
y consuelo.
Ciertamente el bien
y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, v. 6.
A sus ovejas llama por su
nombre, Jn. 10:3.
7. El pastor principal: hogar y familia.
Y en la casa de
Jehová moraré por días sin fin, v. 6.
Yo les doy vida
eterna, y no perecerán jamás, Jn. 10:28.
Cuatro imágenes en el Salmo 23:
I.
El Pastor, Del griego poimen.
La imagen del “pastor” es en la literatura universal figura tradicional del líder guía, político o religioso, de una comunidad. Se aplica a Jehová el Pastor por excelencia, solícito y lleno de misericordia. La intervención salvadora de Dios para liberar a su pueblo, “su rebaño”, para que no “vuelva a ser presa”, es también actualización de la liberación de la opresión.
El Buen Pastor:
1. Provee pastos,
que abarca la imagen de riquezas, posesiones y abundancia.
2. Da protección.
Cuida, guarda, defiende. El pastoreo es del mismo Dios, que no ceja en su
tarea.
3. Congrega en el
redil. “Pueblo mío”, “rebaño mío”.
4.
Recoge, acepta, recibe, da entrada. Lo contrario de
expulsar o despojar:
(1) Quitar de
delante: Jos. 23:5.
(2) Echar del
puesto: Is. 22:19.
(3) Rechazar: Salm. 10:3.
El Pastorear Abarca El:
·
Guiar,
·
Guardar,
·
Vigilar,
·
Apacentar,
·
Cuidar,
·
Defender,
·
Proteger
y
·
Alimentar.
Texto: “Yo soy el buen
pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas” (Jn. 10:11).
II.
Las ovejas, del griego porbaton.
Designa con frecuencia el “ganado menor”. Las ovejas, ofrecidas en los sacrificios, evocan los principales recursos de Palestina: lana, leche, piel y carne. El Señor Jesús evoca a menudo, con las imágenes del Pastor y las ovejas, la solicitud de Dios por los hombres, contrariamente a los malos pastores asalariados.
Ayuda Hermenéutica:
צֹאן = tsón H6629 o צְאוֹן = tseón (Salm. 144:13); de
una raíz que no se usa que significa emigrar; nombre colect. de un rebaño (de
ovejas o cabras); también figurativamente (de hombres): - borrego, corderito, cordero, ganado, grey,
hato, majada, manada, novillo, oveja, ovejuno, pastar, pastor, rebaño, redil. (Strong).
G4263 πρόβατον = próbaton: probablemente neutro de un derivado presunto de G4260;
algo que camina hacia adelante (cuadrúpedo), i.e. (específicamente) oveja
(literalmente o figurativamente): - oveja. (Strong).
1. Tienen que comer.
2. Tienen para
beber.
3. Tienen protección.
4. Evitan ser
presa bocado.
(1) Falta de alimento.
(2) Escasez de agua.
(3) Carencia de protección.
(4) Terminar
siendo presa bocado.
El Señor,
como el buen Pastor, da alimento y agua, completa protección y evita que sea presa-bocado de las fieras. La dispersión
es contraria a la unidad del rebaño. La unidad es signo de bienestar, de paz y
de prosperidad, de fuerza de cohesión (Juan 10).
III.
Los Verdes Pastos:
Viene
del lat. pastus, significa
acción de pastar, sustentar, alimentar. La fertilidad expresa la
posibilidad de riqueza, abundancia, provisión, alimento. Pastos buenos y
abundantes, es una región espaciosa, tranquila y confortable. De la importancia
de los pastos en un pueblo de pastores se deduce lo dramático de su falta. Provoca
la emigración, desolación, hambre.
“En lugares de delicados pastos me hará descansar”.
IV. Las Aguas. Viene Del griego hydor:
1. Las grandes
aguas: el océano,
el mar, los ríos, la lluvia, las fuentes. Las aguas del Jordán.
2. El agua
purificadora:
Culto, bautismo, purificación, lavacro.
3. El agua
vivificante:
El agua, junto con el pan, mantiene la vida, y apaga la sed.
El agua viva (Jn. 4:10). El
agua viva es símbolo de la Palabra,
del Espíritu
Santo y del mismo Cristo.
El Agua Fluye, Riega La Tierra:
1. Su fuerza
pacífica. Abundancia de
pueblos. Como un río hacia Jerusalén: Is.
2:2; Jr. 31:12; Miq. 4:1.
2. Abundancia de
paz. Será como un
río, de justicia, como las olas del mar, si el pueblo atiende a la Palabra
del Señor: Is. 48:18; 66:12.
3. Abundancia de lágrimas. Caen de los ojos por las mejillas del salmista, como arroyos, llora por los que no cumplen la voluntad del Señor: Salm. 119:136.
Los Efectos De Las Aguas Benéficas Son:
·
La fertilidad,
·
La vida,
·
La
dulzura y
· La suavidad: Is. 8:6-8; Jr. 17:7-8.
El fluir y la
perennidad apuntan hacia una abundancia que significa constancia. No se trata
de las aguas que caen precipitada y violentamente. El torrente, realidad
efímera, signo de frustración y de engañosa traición.
“Junto a aguas de reposo”. “¿Cuáles
son estas aguas de reposo sino las influencias y gracias de un bendito Espíritu?
Su Espíritu nos ayuda en varias actividades, como
aguas—en plural—para limpiarnos,
refrescarnos, fertilizar, querer”.
C. H. Spurgeon
2. Jehová Como
Anfitrión. vv. 5, 6:
Aquí la metáfora cambia; Dios es el anfitrión que suple alimento y abundancia de vida. El anfitrión era responsable por su invitado, aun para su protección contra enemigos. En presencia de mis adversarios indica que hay oposición y hay enemigos; pero todavía Dios nos da abundancia y bendición. Que lo hace en presencia de ellos sugiere la debilidad de ellos; no pueden impedirlo.
Unges… con aceite (v. 5) pinta un cuadro de alivio del tiempo seco. Algunos ostraca (escritos en pedazos de cerámica) de Samaria hablan de “aceite para lavar”. Era un deleite ser ungido con aceite cuando la piel estaba muy seca. En el NT., Jesús nos da abundancia de vida y derrama sobre nosotros el Espíritu Santo (el aceite se usa como símbolo del Espíritu en algunos textos).
Mi copa está rebosando es un cuadro de gozo; la vida abundante se encuentra en Cristo, en la relación íntima con Dios. La palabra traducida rebosando da la idea de “saturada”. Copa también conlleva la idea de destino en escritos antiguos. Esto nos dirige al último versículo.
Nótese: que cuando Dios es nuestro pastor y nuestro
anfitrión, no tenemos que buscar el bien y la misericordia; más bien ellos nos “perseguirán”.
La esperanza del salmista no termina con esta vida; su relación con Dios
seguirá por días sin fin. La comunión con Dios no termina, es para siempre.
Dios nos da abundancia y bendición:
___________
NOTA:
[1] poimen = (ποιμήν, G4166), se utiliza:
(a) En su sentido natural, de uno que cuida manadas o
rebaños, no meramente uno que los alimenta (Mt. 9:36; 25:32; Mr. 6:34; Lc. 2:8;
2:15; 2:18; 2:20; Juan 10:2; 10:12);
(b) Metafóricamente, de Cristo (Mt. 26:31; Mr. 14:27; Juan
10:11; 10:14; 10:16; Heb. 13:20; 1 P. 2:25);
(c) Asimismo metafóricamente, de aquellos que ejercen el
pastorado en la iglesia de Cristo (Ef. 4:11). Los pastores conducen tanto como apacientan
la grey; comp. Hech. 20:28, que, con el v. 17, indica que este era el servicio
encomendado a los ancianos (supervisores u
obispos); lo mismo en 1 P. 5:12: «apacentad la grey de Dios … cuidando de ella»; esto involucra un cuidado
tierno y supervisión llena de atención.
Nota:
(1) El verbo jegeomai,
conducir el camino, presidir, tener el gobierno, se traduce «pastores»
en Heb. 13:7; 13:17; 13:24 (rv, rvr, rvr77; vm: «tenían el gobierno» en los tres
vv.); véanse DIRIGIR, Nº 3, GOBERNAR, Nº 3. Nº 2, y TENER POR.
(2) Para arquipoimen,
«príncipe de los
pastores» en 1 P. 5:4, véase.
(3) Para bosko,
traducido «pastores»
en Lc. 8:34 (rvr: «que apacentaban»), véanse APACENTAR, Nº 1, PACER.
(VINE).
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Biblia de Estudio RYRIE.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 1//3//2023.
MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. AA-HH. Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del
Hospital Regional II. Cel. 937-608382-Tumbes.
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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