lunes, 27 de marzo de 2023

Uno en Cristo: (Gálatas 3:26-29)

 

Uno en Cristo:

(Gálatas 3:26-29) 

 

Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; … porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidosYa no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo JesúsY si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”. (Gál. 3:26-29). 


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

El segundo tema que se hace explícito aquí es el de la unión con Cristo. La idea ya fue sugerida en la gran importancia que Pablo asigna a la fe en Cristo, pero se refuerza con la referencia a ser bautizados en Cristo y revestidos de él (27; comp. Rom. 6:1-4; 13:14; Ef. 4:24; Col. 3:10), también por la declaración de que somos uno en Cristo (28), y por el comentario final de que pertenecemos a Cristo (29).

1.     Hijos De Dios:

Toda persona llega a ser un hijo de Dios cuando deposita su fe en Cristo (v. 26). Cuando Pablo menciona todos, él se está refiriendo a que judíos y gentiles pueden gozar de una relación muy personal con Dios. El ser hijo de Dios tiene la idea de libertad, de hijos maduros que gozan la libertad como hijos y no más bajo la supervisión cercana de un tutor.

Los romanos tenían una ceremonia que llamaban toga virilis. Por ella se demostraba que el niño había llegado a la edad de madurez (que era entre los 14 y 17 años) y se convertía en un ciudadano romano con todos los privilegios. Como hijos de Dios en Cristo Jesús, las personas tenían un privilegio que la ley no les podía dar.

 

NOTA: V.26. todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús—griego, al través de la fe”. “Todos” (judíos y gentiles) ya no sois más niños que necesitáis de ayo, sino hijos emancipados que camináis con libertad.

 

Ayuda Hermenéutica:

 

V. 25:            

 

M66 Ὑπό se usa con el acusativo para denotar descanso debajo. Así que el segundo segmento de este versículo significa: ya no estamos sujetos a un esclavo tutor.

 

2.     Hijos En Relación:

Esta relación muy especial con Dios no viene naturalmente por ser hombre. Algunas personas piensan que todos los hombres son criaturas y así hijos de Dios. Pablo explica que los hijos de Dios son aquellos que son bautizados en Cristo (v. 27). La palabra baptízo G907 no se puede interpretar aquí como el bautismo en agua. Si Pablo está hablando de un bautismo en agua entonces está yendo contra su argumento de que la salvación en Cristo es aparte de cualquier rito.

El uso paulino del bautismo es casi siempre el no literal. Es mejor interpretar la palabra bautismo aquí en el sentido espiritual. La posición espiritual como hijos de Dios está basada en la unidad que un cristiano tiene en Cristo Jesús. Esta unidad viene por medio del Espíritu Santo. Pablo menciona en 1 Cor. 12:13 que por un solo Espíritu fuimos bautizados todos en un solo cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un solo Espíritu.

 

NOTA: V. 27: bautizados en Cristo. No con el bautismo de agua, sino con el bautismo del Espíritu, que conduce a los creyentes a una UNIÓN vital con Cristo (compare 1 Cor. 12:13). de Cristo estáis revestidos. Una apropiación responsable de todo lo que Jesucristo es.

El Espíritu Santo es el que une a todos los creyentes con Cristo. Es en esta posición espiritual (cuando una persona cree en Cristo) que el creyente es revestido con la justicia y la personalidad de Cristo y no de la ley. Cuando esto pasa en el creyente, él quiere agradar a Dios no para ser recompensado sino por su nueva naturaleza.

3.     Hijos En Posición:

Este versículo lo podríamos llamar en un lenguaje posmoderno: “Igualdad de género”, en cuanto estatus social e igualdad de trabajos, y aun en dones; pero no en desarrollo ministerial, este versículo es muy discutido por los grupos feministas de muchas iglesias en cuanto al ministerio...

Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. (v. 28).

En la posición espiritual de un creyente no hay diferencia de raza, sexo o posición social (v. 28). Esto era contrario al pensamiento de los judíos que creían que los gentiles y las mujeres eran inferiores al hombre judío. El evangelio de fe en Cristo Jesús es para todos.

 

NOTA: V.28: En Cristo las distinciones de raza, rango o sexo no impiden establecer vínculos fraternales, ni garantizan privilegios especiales.

Algunos varones judíos saludaban al nuevo día con la oración: "Señor, te doy gracias que no soy un gentil, un esclavo o una mujer". El papel de la mujer fue realzado por el cristianismo. La fe en Cristo va más allá de estas diferencias y hace que los creyentes sean uno1) en2) Cristo. Asegúrese de que no está imponiendo restricciones que Cristo ha quitado. Ya que los creyentes son sus herederos, ninguno es más privilegiado o superior a otro.

 

Vestidos todos con el mismo uniforme, aderezados todos con la misma justicia de Cristo, ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros, dice Pablo (v. 28), sin excluirse a sí mismo en ese pronombre, sois uno (masculino singular, a diferencia del neutro de Jn. 10:30) en Cristo Jesús. En efecto, la unión con Cristo mediante la fe no sólo hace que los creyentes sean uno en Cristo (1 Cor. 12:13), sino también que, en sentido místico (espiritual oculto), sean Cristo (compare 1 Cor. 12:12b).

Es menester advertir que el apóstol no quiere decir aquí que se hayan borrado las diferencias en cuanto a dones, capacidades, servicios, etc., porque entonces, ¿con qué autoridad podría prohibir a las mujeres enseñar, orar con la cabeza descubierta, someterse al marido, etc.? Las únicas diferencias que se han borrado son las que afectan al modo de Salvarse, no a los demás aspectos personales, tanto naturales como espirituales.

Veamos 1 P. 3:7. Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, he ahí una diferencia!), y como a coherederas de la gracia de la vida he ahí la igualdad!). Por tanto, este versículo no puede tomarse como argumento contra el "dispensacionalismo". Ni el judío deja de ser judío al hacerse cristianas, ni el esclavo se convierte en amo al creer en el Señor.

 

NOTA: V. 28: En la unidad del cuerpo de Cristo, las diferencias de raza, condición y sexo pierden su significado. La posición espiritual es la misma para TODOS [hombres, mujeres, esclavos…etc.] pero eso no significa que las distinciones dejen de existir, ni tampoco que TODOS tienen las mismas funciones [En el Ministerio Eclesial] dentro del cuerpo (1 Cor. 11:3[*]; 1 Tim. 2:12[**]; véase o compare Ef. 4:11, y las cartas pastorales, en los requisitos de los ancianos y obispos).

Hoy hay muchas iglesias evangélicas [pentecostales, y aun Bautista, entre otras…] que están tan a la par de la iglesia de Roma la Católica que usan la Biblia, pero han puesto más énfasis en la razón humana que la de Dios. Veamos:

Ø [*] 1 Corintios 11:3: el varón es la cabeza de la mujer. Esta enseñanza está basada en Génesis 3:16, y Pablo hace de ella la base para que la mujer se cubra la cabeza.

Ø [**] 1 Timoteo 2:12: no permitir a la mujer enseñar. Las mujeres no están llamadas a asumir el oficio de maestras en la iglesia (véase 1 Cor. 14:34). Pueden enseñar en tanto que no usurpen el lugar de liderato y autoridad de los hombres en la iglesia. A las mujeres mayores se les instruye específicamente a enseñar a las más jóvenes (Tito 2:3-5). La intimación está basada en la relación entre hombre y mujer en la Creación original (Génesis 1:18; 3:6).

Ahora está de moda asociación de pastoras, etc., no será que son del grupo feministas que reclaman [desobedientes, blasfemas, apostas…] también a Dios igualdad en los pulpitos, que, a sus siervos, Dios las libre, si se arrepienten

4.     Hijos Que Forman Parte:

Todos aquellos que creen en Cristo también forman parte de la descendencia de Abraham (v. 29). Fue por la descendencia de Abraham que vino el Mesías (vv. 16, 19). Un creyente es parte de la descendencia porque está en Cristo y es heredero de la promesa.

Aunque los creyentes tengan parte en la promesa de Dios en Cristo Jesús, la simiente física de Abraham, que son los judíos, tendrán como nación parte de las bendiciones que fueron profetizadas en el AT. (ver Rom. 11:25-36).

La promesa para aquellos que creen no incluye la tierra que Dios prometió a Abraham (Gn. 12:1; 13:14-15; 17:8) sino que tiene referencia a las bendiciones espirituales para aquellos que como Abraham creyeron en Dios (Gn. 15:6; Rom. 4:3-11).

 

NOTA: V.29: Cristo es la simiente de Abraham (v. 16); estar en Cristo hace al creyente linaje de Abraham y heredero de la promesa de la justificación por fe (v. 8). Este versículo no se refiere a las promesas nacionales hechas a Abraham como padre del pueblo judío, solo a la promesa universal (v. 8).

Concluye:

No es posible exagerar la importancia de esta doctrina para la enseñanza de Pablo; esto es lo que da coherencia a todo lo que dice sobre la salvación. Comenzamos a ver más claramente por qué Pablo habló de Cristo como la descendencia:

·      Somos descendencia de Abraham en la medida que disfrutamos de unión y solidaridad con la descendencia.

 

Estar en Cristo hace al creyente linaje de Abraham.

___________

Nota y Bibliografía:

1) A. Numeral:

jeis = (ει̂ς, G1530), primer número cardinal, masculino; las formas femenina y neutra nominativas son mia y jen, respectivamente. Se emplea para significar:

 (1):

(a) Uno en contraste con muchos (por ejemp., Mt. 25:15; Rom. 5:18: «Por medio de una sola transgresión», vm, y no como en la rvr: «por la transgresión de uno»; comp. F. Lacueva, Nuevo Testamento Interlineal, loc. cit.); esto es, la transgresión de Adán, en contraste con el «un solo acto de justicia» (vm), esto es, la muerte de Cristo; no como en la rvr: «por la justicia de uno». La rv traduce en el mismo sentido que vm en tanto que rvr77 lo hace en el mismo que la rvr ;

(b) Metafóricamente, se emplea de unión y concordia (por ejemp., Jn. 10:30; 11:52; 17:11, 21-22; Rom. 12:4-5; Filp. 1:27);

(2) Enfáticamente:

(a) Uno solo, con exclusión de otros (por ejemp., Mt. 21:24; Rom. 3:10; 1 Cor. 9:24; 1 Tim. 2:5, dos veces);

(b) Uno, solo (por ejemp., Mr. 2:7: «solo»; Mr. 10:18: «uno»; Lc. 18:19: «solo»);

(c) Uno y el mismo (por ejemp., Rom. 3:30: «Dios es uno», esto es, no hay un Dios para el judío y otro para el gentil; comp. Gál. 3:20, que significa que en una promesa no hay otra parte; 1 Cor. 3:8; 1 Cor. 11:5; 1 Cor. 12:11; 1 Jn. 5:8, lit. «y los tres son en uno», esto es, unidos en uno y el mismo testimonio);

(3) Una cierta persona, en el mismo sentido que el pronombre indefinido tis (veáse B, Nº 1), por ejemp., Mt. 8:19: «un (escriba)»; Mt. 19:16: «(vino) uno»; en Ap. 8:13: «un (ángel)» (vm: «un águila»); jeis tis se emplean juntos en Lc. 22:50: «uno de ellos», y en Juan 11:49: «uno de ellos». Esta frase aparece con frecuencia en los papiros (Moulton, Prol ., p. 96);

(4) Distributivamente, con jekastos, cada, esto es, todos, por ejemp., Lc. 4:40: «(cada) uno»; Hech. 2:6: «(cada) uno»; en el sentido de «unoy uno», por ejemp., Juan 20:12: «el uno (a la cabecera, y) el otro a los pies»; o uno … seguido por alos o jeteros, el otro, por ejemp., Mt. 6:24; o por un segundo jeis, por ejemp., Mt. 24:40: «unoel otro», lit. «unouno». En Rom. 12:5 aparece jeis precedido por kata (kat’) en el sentido de la variante: «(miembros) uno (de otro)»; comp. Mr. 14:19. En 1 Ts. 5:11 la frase en la 2ª parte: «unos a otros» es, lit. «uno al uno».

(5) Como número ordinal, equivalente a protos, primero, en la frase «el primer día de la semana», lit. e idiomáticamente, «uno de sábados», significando «el primer día después del sábado» (por ejemp., Mt. 28:1; Mr. 16:2; Hech. 20:7; 1 Cor. 16:2). Moulton hace una observación acerca de la tendencia de ciertos números cardinales a tomar el lugar de los ordinales (Prol ., p. 96). (VINE).

B. Pronombres:

1. tis = (τις, G5100), pronombre indefinido significando alguien, alguno, cualquiera, uno; la forma neutra ti denota una cierta cosa, algo. Se emplea:

(a) Como nombre (por ejemp., Hech. 5:25; 19:32; 21:34; 1 Cor. 3:4); o, con el significado de «alguien» (por ejemp., Hech. 8:31; Rom. 5:7);

(b) Como adjetivo, por ejemp., Mr. 14:51: «cierto (joven)». (VINE).

2) G1722 ἐν = en preposición primario denotando posición (fija) (en lugar, tiempo o estado), y (por implicación) instrumentalidad (como medio o constructivamente), i.e. relación de reposo (intermedior entre G1519 y G1537); «en», a, sobre, por, etc.: - exhortación, interior, bajo, oscuramente, potente. (Strong).

-    MATTHEW Henry. Comentario Bíblico. Edit. Clie. Pág. 1662).

-    e-Sword-the. LEDD.       

-    Biblia de Estudio RYRIE.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 26/3/2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario