Sermón (6)
“Navidad Según San Pablo”
(Gálatas
4:4)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Resume
la encarnación y la Navidad de la siguiente manera: “Pero
cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo nacido de mujer y
nacido bajo la ley…” (Gál.4:4).
Ayuda Homilética: Pablo no vivió en los tiempos de
Cristo, y, a diferencia de Juan, ni lo conoció personalmente, ni caminó con ÉL.
La concepción que tenía de sí mismo respecto a su participación en el
evangelio, es la de alguien que ve una película cuando ya lleva rato
proyectándose (1 Cor. 15:8). Sin embargo, por el alto contenido teológico de
sus escritos, se descubre en Pablo una capacidad de síntesis genial.
I. “CUANDO
VINO LA “PLENITUD DEL TIEMPO…”:
Esta
expresión la “plenitud
del tiempo” o el “cumplimiento del tiempo” como traducen otras
versiones, es la traducción del término griego ‘pleroma’, que significa medida
plena, plenitud aquello que ha sido completado:
Ayuda Homilética: G4138 πλήρωμα = pléroma: de G4137;
rellenar o terminación, i. e. (subjetivamente) lo que llena (como contenido, suplemento,
copiosidad, multitud), u (objetivamente) lo que es llenado (como contenedor,
desempeño, período):- abundancia, cumplimiento, lleno, llena, plenitud, pleno,
plena, remiendo, restauración. (Strong).
Apuntan
al tiempo perfecto en que se dio cumplimiento a la encarnación del Hijo de
Dios.
1.1. Jesús nació en Belén dando cumplimiento en el
tiempo a varias profecías (Mt.1:23; Miq.5:2; Is.9:6; Rom.15:12).
1.2. Jesús nació en una época en que muchos
israelitas esperaban la venida del Mesías (Lc.2:25-38).
1.3. Jesús nació en el tiempo decidido por Dios
(Gál.4:4; Tito 1:3).
1.4. Jesús nació para hacer lo que los profetas no
pudieron, revelar a Dios al hombre (Heb.1:1-2).
II. “… DIOS ENVIÓ A
SU HIJO…”:
Jesús
no vino por casualidad, ni tampoco como un empleado cualquiera de un señor
importante. La parábola de los labradores malvados (Lc.20:9-19) muestra que fue
una decisión divina (Jn.8:42; 17:3), ante la falta de atención que recibieron todos los que fueron enviados
antes que el Hijo.
2.1. Jesús fue el regalo de Dios al mundo
(Jn.3:16; Rom.6:23).
2.2. Jesús fue
enviado al mundo para salvación (Jn.3:17).
2.3. Jesús fue
enviado para anunciar el evangelio del Reino de Dios (Lc.4:43).
2.4. Jesús fue
enviado para proclamar libertad al mundo (Lc.4:18).
III. “… NACIDO DE MUJER…”:
La
expresión “nacido
de mujer”, que Pablo emplea, era muy común en hebreo (Mt.11:11) e
indicaba que la persona de la cual se hablaba era sencillamente un ser humano.
3.1. Jesús nació, como todo ser humano, a través de una
mujer (Gn.3:15; Is.7:14; Lc.2:6-7).
3.2. Jesús
según la carne era judío, descendiente de David (Mt.1:16; Rom.1:3).
3.3. El autor de Hebreos remonta su genealogía a
la tribu de Judá (Heb.7:14).
3.4. Pablo relaciona a Cristo con la simiente de
Abraham, en quien seríamos benditos los gentiles (Gál.3:8-14; Rom.4:23-25).
IV. “… NACIDO BAJO LA
LEY”:
La frase “bajo la ley” es una expresión netamente paulina,
de cuya importancia nos habla el hecho de que en tres de sus epístolas (Romanos,
1 Corintios, y Gálatas) la cite tres veces. Con ella señalaba el sistema
religioso judío establecido por Moisés, Habla por tanto de alguien que nace “bajo la ley”
o está “bajo la
ley” era equivalente a hablar de un judío practicante, contemporáneo
del sistema legal de Israel.
4.1. Jesús desde su infancia, como todo judío, fue
enseñado en el cumplimiento de la ley (Lc.2:22-24, 39).
4.2. Jesús declaró que no vino para
eliminar la ley, sino a completarla o complementar lo que a la ley le faltaba
(Mt.5:17).
Ayuda
Homilética: El
Verbo “cumplir” de
este texto es el griego “pleroo” que quiere decir “completar” “terminar”, “cumplimiento”.
4.3. El autor de Hebreo remonta su genealogía humana
a la tribu de Judá (Mt.11:13; Lc.16:16-17).
4.4. Pablo relaciona a Cristo con la simiente de Abraham,
en quien seríamos benditos los gentiles (Lc.24:44).
4.5. Pablo entendía la ley judía como algo
imposible de cumplir en su totalidad (Rom.8:3; Gál.2:16; 3:11); sin embargo,
Jesús la cumplió.
Ayuda Homilética: Los elementos de juicio con
los que Pablo contaba eran contundentes, por lo que veía al judaísmo tal cual
era pues él mismo fue pro-ducto de esa religión.
4.6. Otro
aspecto importante de la teología de Pablo, respecto a la ley, es que la
conceptuó como el medio empleado por Dios para llevarnos a conocer a Jesús (Rom.10:4;
Gál.3:24), pues al no poder cumplirla, necesitamos al Salvador.
4.7. Al fin, en una declaración de victoria,
Pablo enseña que aquel que fue nacido “bajo la ley”
es nuestro libertador de la esclavitud y condenación de la ley (Rom.8:1;
Gál.3:13; 4:5; Ef.2:15).
Conclusión:
Ø El apóstol Pablo considera la
Navidad como el evento que ocurrió justo cuando más lo necesitábamos.
Ø El “Regalo” de Dios para una humanidad
que no tenía escapatoria.
Ø El obsequio de un Dios
amante y misericordioso, aunque olvidado por nosotros.
Ø ¿Cree usted que tiene más
tiempo para postergar su entrega al autor de la Verdadera Navidad?
Ø El tiempo se ha cumplido –pleroma-.
Hoy es Navidad.
Fin
de los 6 Estudios de Navidad:
ATTE.: Pastor Carlos Ramírez Jiménez. Tumbes-Perú.
Ciudadela
de Noé. Los Cardos Mz.e – Lot.18. Cerca
del Hospital Regional II. Fono 942-562691.
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Bibliografía:
-Guía Pastoral: Sermones. LOGOI.
-Varios Autores.
-Encarta 2008.
-e-Sword – the. La Espada de Dios.
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