jueves, 28 de julio de 2022

¿NO SABEIS QUE SOY TEMPLO DE DIOS? (1 Corintios 3:16; 6:19)

 

¿NO SABEIS QUE SOY TEMPLO DE DIOS?

(1 Corintios 3:16; 6:19)

 

¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? (1 Cor. 3:16)  

 

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?  (1 Cor. 6:19)


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:  

 

Introducción:

¿No sabéis que sois templo?  3:16. No es cosa nueva que os digo, al decir que sois templo de Dios; sabéis, y debéis de recordar que sois la clase más noble de edificio, un templo de Dios”. Todos los cristianos juntos forman un vasto templo.

La expresión no es:

·      Sois templos”, sino sois el templo colectivamente, y

·      Piedras vivientes (1 P. 2:5) individualmente, y

·      Que el espíritu de Dios.

La inmanencia de Dios y la del Espíritu Santo son una.

Por lo tanto, el Espíritu Santo es Dios. Ningún templo literal es reconocido por el Nuevo Testamento en la iglesia cristiana.

El único que se reconoce es el templo espiritual, todo el cuerpo de los adoradores creyentes en que mora el Espíritu Santo (cap. 6:19; Jn. 4:23-24). La sinagoga, no el templo, fue el modelo para la casa de cultos cristiana. El templo fue la casa de sacrificio, más bien que de oración. Las oraciones en el templo, así como la lectura de la Biblia, eran silenciosas e individuales (Lc. 1:10; 18:10-13), no en conjunto ni en público, como en la sinagoga. Veamos: dos puntos de interés especial.

I.       Templo De Dios. 1 Corintios 3:16-17:

Aquí la Iglesia local es vista como un templo de Dios, habitado por el Espíritu; en 6:19, el cristiano individual es un templo de Dios.

Luego Pablo instruye a los corintios respecto a la naturaleza de la iglesia (v. 16). “¿No sabéis que sois templo de Dios?” (ver 6:16; Ef. 2:21). El hecho de hacerles esta pregunta implica que deben saberlo por instrucción previa. Es muy probable que tanto él como Apolos hubieran abordado este mismo tema antes con los corintios. La iglesia, las personas que la componen, son el templo de Dios. Es difícil que se pueda encontrar otro texto que nos recuerde mejor que un edificio material, por lujoso que sea, no es la iglesia.

Los creyentes la formamos por la fe en Jesucristo. Somos herederos de la enseñanza judía de que en los últimos días” (la era mesiánica) Dios edificaría un nuevo templo para su morada (ver Is. 28:16). Llama la atención ahora que el edificio planteado anteriormente no es nada menos que el templo de Dios.

Al introducir la idea de que el Espíritu mora en ellos como el templo de Dios, confirma de nuevo que ellos son la comunidad de los últimos días”. Esta misma idea va a trasladarse al individuo en 6:19.


Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es”. (1 Cor. 3:17).

 

Ayuda Hermenéutica:

 

G3485 ναός = naós de un primario ναίω = naío (morar); capilla, templo: - santuario, templecillo, templo. Compare G2411. (Strong).

 

NOTA: Si alguno participa en la destrucción de una Iglesia Local (ya sea un creyente o uno que dice serlo), será disciplinado con severidad por Dios. 

 

NÓTESE: Que Pablo no usa el vocablo hierón, que incluye todo el edificio del templo, sino naón, que denota el santuario propiamente dicho: el Lugar Santo y el Santísimo, es decir, la parte del templo en la que se manifestaba de manera especial la presencia de Jehová y, por eso, ha dicho en el versículo 9b, “¿…y que el Espíritu de Dios mora (oikeí, habita) en vosotros?”. “El Espíritu es, ni más ni menos, Dios morando en la Iglesia Local, pues el apóstol se dirige a una Iglesia local, no a la Iglesia en general.

Aunque la iglesia en su realidad universal no puede destruirse (Mt. 16:18), la expresión local de ella (en este caso la de Corinto) sí puede verse afectada y hasta destruida por fuerzas nocivas. Cuando el Apóstol plantea la posibilidad de que el templo sea destruido (v. 17), es muy factible que esté pensando en el partido Petrino dentro de la iglesia. Sería esta misma facción la que trataría de implantar dentro de la congregación ideas legalistas originadas en el judaísmo. Un ejemplo de estas ideas sería la insistencia en la aplicación obligatoria de reglas alimenticias.

Pablo bien sabía que éstas no agregaban nada positivo a la iglesia. Al contrario, el Apóstol estaba plenamente convencido de que el legalismo redundaría en la destrucción de todo el sistema sobre el cual el templo estaba edificado, o sea, la salvación por la gracia. La expresión Dios lo destruirá a él no debe entenderse en un sentido vengativo, sino que por la postura legalista el ofensor ya se ve condenado porque ha rechazado la gracia de Dios.

La frase porque santo es el templo de Dios, el cual sois vosotros casi contiene una versión de la santidad de Dios que se remonta a los tiempos más antiguos del Antiguo Pacto. Originalmente la santidad de Dios aludía a su carácter de ser totalmente incomparable, sui géneris, único en su género. La santidad de Dios se aplicaba en cierta medida a las cosas relacionadas al culto:

·      El sacerdocio,

·      Los utensilios,

·      Los altares, etc.

La santidad de Dios implicaba que no se le podía ver ni tocar sin morir. Esto se aplicó aun cuando Uza tocó el arca del pacto para intentar estabilizarla (2 Sam. 6:6 ss.). Pablo reconoce, sin embargo, que el templo de Dios lo formaban los mismos corintios imperfectos. Les recordaba que peligraba la santidad del templo.

Los corintios tenían que velar mucho para que esta santidad no se viera comprometida por las facciones, los partidismos y los abusos. Ellos eran el templo; ¿qué harían con esta santidad otorgada por el Espíritu?

II.     Vuestro Cuerpo Es Templo. 1 Cor. 6:19:

 

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?  (1 Cor. 6:19).

Ayuda Hermenéutica:

 

G4983 σῶμα = sóma de G4982; el cuerpo (como un todo completo), usado en aplicación muy amplia, literalmente o figurativamente: - esclavo, corporal, cuerpo. (Strong).

 

NOTA: vuestro cuerpo es templo. Agudo contraste con el templo de Afrodita en Corinto, donde las sacerdotisas eran prostitutas.

 

NOTESE: Al ser miembros de Cristo y tener el Espíritu de Cristo morando en nosotros, nuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo (v. 19), un motivo más, explícito ahora, para que conservemos puro el cuerpo que hemos recibido de Dios, lo mismo que el espíritu. No somos nuestros, sino del Señor (v. 19b, compare 3:23). Somos de Dios, no sólo por haber recibido de ÉL cuerpo y espíritu, sino también por haber sido redimidos, vueltos a comprar por precio por ÉL (v. 20).

Pablo, por sexta vez en esta carta, inicia una frase con esta pregunta (v. 19). Se supone que los lectores deberían, a estas alturas, reconocer que aparentemente habían fracasado en algunas de las lecciones impartidas por el Apóstol. ¿Serían lentos para aprender? En 3:16 Pablo había hablado de la iglesia como el templo del Espíritu. Ahora, la misma metáfora es trasladada al creyente individual.

Tanto la filosofía griega (el estoicismo) como algunos dentro del judaísmo contemporáneo decían que el alma era lugar de habitación del Espíritu. Pablo insiste, en cambio, que el cuerpo del creyente es donde mora el Espíritu. Esta diferencia es significativa. Uno de los estoicos del siglo I afirmaba que el Espíritu moraba en el alma del hombre por medio de la razón.

El apóstol misionero, no obstante, enseñaba que el Espíritu radicaba en el cuerpo del cristiano por la gracia. Hay que recordar que para Pablo el cuerpo representaba la persona integral:

·      Su emoción,

·      Su voluntad,

·      Su intelecto.

Es decir, por la redención en Cristo Jesús, el Espíritu Santo es una dádiva de Dios que radica en la totalidad de la persona creyente.

Precisamente por la redención en Cristo (ver Ef. 1:7; 1 P. 1:17-19), el cristiano no pertenece a sí mismo, sino a Dios. Dios lo ha comprado por la sangre de Cristo, y esto por su gracia. Por la estrecha relación entre la salvación del hombre en Cristo y el Espíritu Santo, es imposible que éste no esté presente en el creyente desde el inicio y hasta el final de su caminata con Jesús.

 

Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. (1 Cor. 6:20).

 

Ayuda Hermenéutica:

 

G1392 δοξάζω = doxázo de G1391; rendir (o estimar) glorioso (en una aplicación amplia): - alabar, dar gloria, glorificar, glorioso, (recibir) honra, honrar. (Strong).

NOTA: glorificad. Mostrar el carácter de Dios en nuestro cuerpo, y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Como los creyentes han sido comprados por la sangre de Cristo, deben honrar a quien pertenecen. (1 Cor. 6:20).

La figura de la restauración de un esclavo al estado de un hombre libre es prominente en el pensamiento del Apóstol (v. 20). Aunque había ejemplos de esto en la sociedad contemporánea debido a la práctica de la esclavitud que abundaba en el mundo romano, Pablo saca su punto de comparación mayormente del AT. Este abunda en sus usos del concepto del pago de un precio por la libertad del esclavo (ver Ex. 6:6; 13:13; Rut 4:4 ss.; Salm. 103:4; Is. 43:1).

Acá en este contexto el Apóstol no recalca tanto el acto de la redención sino las posibilidades del redimido para servir a Dios. Ya ha sido liberado de su esclavitud al pecado, por lo tanto, debe servir a Dios con todo su ser (el cuerpo) al glorificarlo. Claramente esto implica que el cuerpo liberado no debe volver a la esclavitud, con lo cual participaría en la inmoralidad sexual.

Concluyó:

El templo, como su nombre significa (del radical griego, “morar”), era la morada terrenal de Dios. La sinagoga, que significa asamblea”, era un lugar de reunión.

Dios también ahora tiene su templo terrenal, no de madera y piedra, sino la congregación de los creyentes, las piedras vivas en la casa espiritual”. Todos los creyentes son sacerdotes espirituales. Jesucristo, nuestro sumo sacerdote, tiene el único sacerdocio literal (Malq. 1:11; Mt. 18:20; 1 P. 2:5).

Somos su: templo terrenal.

__________

Nota y Bibliografía:

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  MATTHEW, Henry. Comentario Bíblico. Págs. 1617. Edit. Clie.

-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 27//07//2022. MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cerca del Hospital Regional II Cel. 937 - 608 382-Tumbes. 

 

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.







 


 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario