viernes, 17 de febrero de 2023

Capítulo II. HUYE DE LA ADÚLTERIA: (Proverbios 2:1-22)

 

Capítulo II.

HUYE DE LA ADÚLTERIA:

(Proverbios 2:1-22)

 

Hijo mío, si recibieres mis palabras,

 Y mis mandamientos guardares dentro de ti, (V.1).

 

Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;

 Si inclinares tu corazón a la prudencia (V.2).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Excelencias De La Sabiduría:

Se intima a los hombres a que busquen la sabiduría, porque ella enseña aquellos principios por los cuales pueden obtener la dirección de Dios y evitar la compañía e influencia de los impíos, cuya conducta perniciosa se describe.

5.      La Sabiduría Abre Una Estrecha Relación Con Dios. Proverbios 2:1-9:

El cap. 2 tiene 22 líneas, la misma cantidad de letras del alfabeto hebreo. Tal sistema le sirvió al joven adolescente como una ayuda a la memoria. Por lo tanto, hay tres secciones del capítulo que empiezan con palabras que comienzan con la letra hebrea א = aleph (vv. 1, 5 y 9), mientras hay tres secciones adicionales que empiezan con la letra hebrea ל = lámed (vv. 12, 16 y 20). Las secciones pueden dividirse así:

 

Vv. 1-4     Si... si... si... (“sies implícita en el v. 2)

 

Vv. 5-8     Entonces...

 

V. 9     Entonces...

 

Vv. 10, 11     Cuando...

 

Vv. 12-15     Para...

 

Vv. 16-19     Para...

 

Vv. 20-22     Para...

Semillero Homilético:

El temor de Jehová 2:1–5.

 

Introducción: El temor de Jehovah es el camino que nos lleva a la felicidad, porque nos da la serenidad para vivir con propósito. El temor de Jehovah se adquiere cuando aceptamos su Palabra, v. 1.

La Biblia es un faro para ayudarnos a navegar sin peligro.

La Biblia contiene instrucciones que nos ayudan a tener éxito.

El temor de Jehovah se adquiere cuando la sabiduría divina nos envuelve y posee, v. 2.

El corazón tiene que inclinarse a las verdades espirituales.

La persona tiene que considerar la perspectiva espiritual en los asuntos diarios.

 

v El temor de Jehová se adquiere cuando somos apasionados con la búsqueda, vv. 3, 4.

El anhelo de la sabiduría es nuestro tema principal.

La sabiduría es objeto de nuestra búsqueda como un tesoro escondido.

 

Conclusión: De vez en cuando leemos o escuchamos relatos de tesoros que han sido escondidos desde hace siglos, y de los esfuerzos incansables de personas para encontrarlos. Uno se apasiona con la posibilidad de encontrar algo de valor que ha estado escondido durante largo tiempo. Es así con el temor de Jehovah. Este tesoro es la adquisición de más valor que pudiéramos lograr.

En este discurso la sabiduría no está personificada como en 1:20 ss. Aquí habla el sabio acerca del valor de la sabiduría con todos sus beneficios (vv. 2, 6, 7 y 10). Se dirige el mensaje inspirado al joven (ver hijo mío en 1:8). El maestro intenta inspirar al hijo a querer la sabiduría.

En El cap. 2 Sigue El Paralelismo Sinónimo.

v Además de manifestarse en cada versículo, hay un paralelismo sinónimo que une los vv. 1-4.

v Se encuentran las palabras atesoras (v. 1) y

v Tesoros (v. 4).

v Una alusión a los tesoros escondidos (v. 4)

v Se encontrará en las parábolas de Jesús (Mt. 13:44).

En aquel pasaje, el reino de los cielos es el tesoro escondido y no la sabiduría.

Y Pablo dirá en Col. 2:3-4 que en Cristo están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Además, Santiago dice: Si a alguno de vosotros le falta sabiduría, pídala a Dios... pero pida con fe, no dudando nada (Stg.1:5-6). El v. 6 se anticipa: Jehová da la sabiduría.

Porque Jehová da la sabiduría[*],

 Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. (v. 6). (Sintético).

Un paralelismo extra bíblico de una comparación entre el tesoro escondido y la sabiduría se encuentra en Ptahhotep, 85, un escrito egipcio de 2,500 a. de J.C. El tesoro escondido aquí es la esmeralda. La plata mencionada en el v. 4 tiene valor aún 1,000 a. de J.C. y se menciona tempranamente en el AT. (Gn. 13:2, donde Abraham es rico en ganado, plata y oro; Gn. 44:2 donde se menciona la copa de plata).

Ayuda Hermenéutica:

 

[*] jokmah = (חָכְמָה, H2451), «sabiduría; experiencia; astucia». El vocablo se encuentra 141 veces en el Antiguo Testamento. Al igual que jakam, la mayoría de los casos del término se encuentran en Job, Proverbios y Eclesiastés. (VINE).

 

NOTA: V.6: Dios nos da sabiduría y victoria, no por andar por la vida a la deriva ni por actuar irresponsablemente con sus dones y recursos.

Si somos fieles y conservamos claro en nuestra mente el propósito en la vida, Él nos guardará del orgullo y la avaricia.

El maestro busca una evidencia de que el hijo se compromete con la sabiduría. La sabiduría debe ser aceptada” (no rechazada) y “atesorada” (no menospreciada, v. 1). El oído atento y el corazón humillado son características de un compromiso (v. 2). Además, la utilización de la sabiduría que muestran las frases invocas y llamas a gritos es una característica de la aplicación y la sabia intención de aprender y poner en práctica las enseñanzas de la sabiduría.

Se nota también un compromiso profundo cuando el joven busca la sabiduría como alguien que busca plata o algún tesoro. Algunos sacrifican todo y toman años buscando la ilusión de alguna plata y algún tesoro. ¡El compromiso con la sabiduría ha de ser muy sacrificado!

Los vv. 5-8 contestan al condicional si... con la palabra entonces.

En primer lugar, la verdadera sabiduría nos lleva a la fe en y al conocimiento de Dios: su carácter, sus mandamientos, sus bendiciones (v. 5). El descubrimiento de Dios viene porque él es la fuente primordial de toda la sabiduría (v. 6). Los vv. 7 y 8 muestran lo que Jehová hace a favor del comprometido con la sabiduría. Dios atesora (vv. 1, 4) la mejor sabiduría para él y le protege en todo sentido. La palabra piadosos que aparece unas 32 veces en el AT., a veces es traducida los fieles o los rectos.

El Job 4:1 dice: Sabed que Jehová ha apartado al piadoso para sí, así mostrando una condición de más favorable o preferido.

Sin embargo, un pasaje pesimista proclama: El piadoso ha desaparecido de la tierra; no hay ni uno que sea recto entre los hombres (Miq. 7:2). Nos hace recordar a Elías, quien sabía que era el único recto y que iba a ser el último con su muerte:

·      Yo solo he quedado, y me buscan para quitarme la vida (1 R. 19:10).

Dios respondió a Elías mostrándole su poder, pero hablándole en una voz suave:

·   Yo he hecho que queden en Israel 7,000, todas las rodillas que no se han doblado ante Baal y todas las bocas que no lo han besado (1 R. 19:18).

En el v. 9 se encuentra por segunda vez la palabra hebrea ‘az H575 que significa entonces (v. 5). Además del gran beneficio de conocer a Dios que se encuentra en los vv. 5-8, que establece una relación vertical entre el hombre y Dios, ahora se presenta una relación horizontal entre los hombres.

La sabiduría sirve para construir todo buen camino, es decir la vida ideal. La expresión la justicia, el derecho y la equidad parece ser un lema sobre la justicia como otros lemas tales como pan y techo o libertad, fraternidad e igualdad”. Se trata aquí de los poderes evaluativos, de discernimiento y de la igualdad o equidad para todos (ver 1:3).

La Misná1), la interpretación judía de la ley, identifica la sabiduría como la ley y afirma que el estudio de la ley (el AT.) dará vida en este mundo y en el mundo que vendrá.

Verdades Prácticas:

 

1.  El origen de la sabiduría es Dios. Jehová provee el conocimiento y la inteligencia que es su base, vv. 6, 7.

 

2. El propósito de la sabiduría es enriquecer la vida, para protegernos de peligro en el camino, vv. 8, 9.

 

3. El resultado de la sabiduría es ayudarnos a ser fructíferos en nuestra manera de vivir, vv. 10, 11.

6.      La Sabiduría Desarrolla La Personalidad. Proverbios 2:10, 11:

Los vv. 10 y 11 hablan de una aceptación de la sabiduría superior y un compromiso superficial. Al contrario, entre en tu corazón apunta a la penetración de la sabiduría a la voluntad y el lugar de donde se toman las decisiones de la vida. Ya la sabiduría no es algo ajeno a uno sino una parte del ser mismo.

Sea agradable apunta a gustar de la sabiduría. El Salmista experimenta algo parecido cuando escribe: Más bien, en la ley de Jehová está su delicia, y en ella medita de día y de noche (Salm. 1:2). Y la obra magna del Salmista dice: ¿Con qué limpiará el joven su camino?

Con guardar tu palabra... ¡Cuánto amo tu ley!... Lámpara a mis pies es tu palabra y lumbrera a mi camino... Yo me gozo en tu palabra... (Salm. 119:9; 119:97; 119:107 y 162). Como la palabra de Dios expresa la realidad del orden moral del mundo, así el sabio ha encontrado tal orden en observar la vida real y establecer algunas conclusiones.

El v. 11 presenta la primera de cuatro consecuencias de la llegada de la sabiduría como una parte del ser del piadoso (ver vv. 12, 16 y 20). Las otras tres consecuencias son más concretas y no tan abstractas como ésta. La palabra sana iniciativa, del hebreo mezimmah H4209 2), se encuentra en 1:4 traducida prudencia, en 3:12 traducida en una relación sinónima entre iniciativa y prudencia y en 5:2 traducida sana iniciativa. Mezimmah habla de la habilidad para planificar algo, de idear algún plan.

La sabiduría no es algo pasivo dentro de uno, sino que llega a motivar al individuo a un desarrollo mayor, a un futuro mejor. La sabiduría divina no aplasta al espíritu humano, más bien participa en un desarrollo superior.


Lámpara a mis pies es tu palabra y lumbrera a mi camino... Yo me gozo en tu palabra

___________

Nota y Bibliografía:

1) MISNÁ tip, LIBR MANU ver, TALMUD vet, = «enseñanza, doctrina». Hacia el año 200 d.C., el rabino Yehuda Ha-Nâsî fijó por escrito todas las tradiciones extrabíblicas halladas en los registros privados de sus predecesores. Es su obra, escrita en lengua neohebrea, conteniendo términos gr. y lat. hebraizados, la que lleva el nombre de Misná. Pronto se le reconoció autoridad en las escuelas rabínicas. Después de la muerte de Yehuda Ha-Nâsî se sintió la necesidad de completar y de explicar la Misná. Los dos comentarios de la Misná redactados por los doctores judíos de las escuelas de Tiberias (Palestina) y de Babilonia reciben el nombre de Gemaras (estudio definitivo). Dichos comentarios están redactados en arameo, uno de ellos en el dialecto galileo y el otro en el babilónico. La Misná y los Gemaras son los elementos constituyentes del Talmud (véase TALMUD). (Diccionario Bíblica Vila y Escuain).

2) mezimmah = (מְזִמָּה, H4209), «propósito; malos designios o pensamientos; prudencia». Este nombre aparece 19 veces. En Job 42:2 significa «propósito»: «Yo sé que tú puedes hacer todas las cosas, y que ningún propósito tuyo puede ser estorbado» (lba). Mezimmah se refiere a «designios malos» en Jr. 11:15: «¿Qué derecho tiene mi amada en mi casa, después de haber hecho tantas intrigas (rva; «abominaciones» rvr, nrv; «vilezas» lba). En Job 21:27 se usa el vocablo con el sentido de ideas perversas (lvp; «intrigas» rva; «designio lba; «imaginaciones» rvr). En Prov. 1:4 el término tiene el significado de «prudencia». (VINE).

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 9//2//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario