SALMO 22:
SUPLICA INDIVIDUAL: SUFRIMIENTO Y VICTORIA. MESIANICO:
(Salmo 22:1-31)
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has
desamparado?
¿Por qué estás tan lejos
de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?
Dios mío, clamo de día, y no respondes;
Y de noche, y no hay para mí reposo. (vv. 1-2).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Este Salmo es un
ejemplo del género literario súplicas individuales. Las súplicas o lamentos individuales forman el grupo
más numeroso del salterio. Surgen de tres tipos de circunstancias:
1)
Acusaciones falsas u opresión de los enemigos;
2)
Penitencia por pecado personal (51, 130);
3)
Enfermedad
o incapacidad. Su estructura es similar a
las súplicas colectivas (comp. Salm. 74); aunque se presentan muchas
variaciones, las partes comunes son las siguientes:
a)
Clamor del salmista por ayuda (v. 1);
b)
Súplica altamente figurativa (vv. 12, 14,
15c);
c)
Confesión
de confianza (v. 4);
d)
Petición, expresada en un deseo o por imperativos:
“Oye, responde” (v. 19 ss.);
e)
Un argumento adicional como una apelación al cuidado de
Dios (v. 9), una oración de confesión (51:1-3),
o una declaración de inocencia (26:3-8);
f)
Un voto de alabanza pública (testimonio;
22:22, cf. v. 25 ss.);
g) Expresión de confianza de haber sido oído y de la respuesta (vv. 24, 28-31).
El Salmo 22 surge de una experiencia de
sufrimiento muy intenso.
El que sufre se siente muy solo, abandonado, pero sigue confiando en Dios.
Podría ser de una experiencia de David, pero no podemos limitar el Salmo a su
contexto original; seguramente mira hacia adelante al Mesías sufriente. El salmista no
hubiera entendido toda esta aplicación al Mesías, pero su propio sufrimiento prefiguraba
el de Cristo y su poesía era profética porque era inspirada por el Espíritu de
Dios.
Según Pedro, David: Siendo, pues, profeta y sabiendo que Dios le había jurado con juramento que se sentaría sobre su trono uno de su descendencia, y viéndolo de antemano, habló … (Hech. 2:30-31a).
La exégesis judía entendió varios versículos del Salmo como dichos del Mesías. Jesús y los autores del NT., vieron en ello muchos detalles que fueron cumplidos en la crucifixión de Jesús. Se destacan la exactitud con que aquí se describe lo que Cristo sufrió en la cruz, también la humildad del que sufre y la visión de salvación a las naciones. Además de las divisiones en párrafos podríamos hablar de los vv. 1-21 como “El poder de las tinieblas” y los vv. 22-31 como “El gozo de la victoria”.
1. Clamor Por
Socorro. vv. 1, 2:
El salmista no entiende por qué tiene que sufrir tanto, por qué Dios retira su presencia y su protección. Es el grito de muchos que sufren; se sienten completamente solos y abandonados. Dios mío, Dios mío nos hace pensar en Cristo desde el principio del Salmo, pues son las palabras que él clamó desde la cruz.
2. Confesión
De Confianza. vv. 3-5:
El salmista no flaquea en su fe. La santidad es otro aspecto de la fidelidad y la misericordia de Dios; ya que Dios ha respondido en el pasado, el salmista apela a su fidelidad. Recordar cómo Dios ha respondido en el pasado siempre fortalece nuestra fe.
3. Descripción
Del Problema. vv. 6-8:
Yo soy un gusano muestra la humildad del que sufre. Cuando se pisa una serpiente, resiste y muerde; pero el gusano es lo opuesto. El salmista se siente muy despreciable. El cumplimiento pleno en el Siervo sufriente, el Mesías, es evidente. En Isaías 41-53 hay varios ecos de este versículo (Is. 41:14; 52:14; 49:7; 50:6; 53:3).
Además del terrible sufrimiento físico, sufrió la burla. Los que se burlaron de Jesús en la cruz usaron las mismas palabras que el v. 8 (Mt. 27:43; Mr. 1:11).
4. Apelación
a Su Relación Con Dios. vv. 9-11:
El salmista apela a los propósitos de Dios; Dios lo había llamado; había disfrutado de buena comunión con él. Todo esto hizo más horrible el sufrimiento del abandono de Dios. ¡Cuán solo estaba Cristo en la cruz! Nadie le ayudó; aun Dios, el Padre, lo abandonó, sufrimiento que los creyentes en Cristo nunca tendrán que soportar.
5. Descripción
Del Sufrimiento. vv. 12-18:
La estrofa es la descripción de un sufrimiento espantoso. Uno podría pensar que es una descripción hiperbólica, pero a la luz de su cumplimiento en Cristo y la explicación del NT., es claro que por inspiración el salmista está profetizando lo que sucedería cuando Cristo muriera por nuestros pecados. La descripción tan exacta de lo que sufrió Jesús es sorprendente.
Los pobres comerán y serán saciados (Mr. 22:26).
Muchos toros, los malvados y poderosos
se juntaron contra él.
·
Estiraron su cuerpo (vv. 14, 17);
·
Causaron terrible dolor en sus manos y
pies (v. 16);
·
Tenía mucha sed (v. 15; comp. Jn. 19:28);
·
Echaron suertes sobre su ropa (v. 18; comp. Jn. 19:23).
Cristo mismo citó este Salmo cuando moría en la cruz.
6. Petición
Por Auxilio. vv. 19-21:
Como en todos los salmos de súplica, el salmista clama a Dios por ayuda. Usa muchas figuras para hacer más fuerte el clamor.
7. Alabanza
Por La Respuesta. vv. 22-24:
El salmista siempre está seguro de la
respuesta de Dios. ¡Me has respondido! ¡Qué grito de victoria! Esto también requiere una respuesta de parte del orador:
·
Que lo anuncie a sus hermanos.
Hemos de alabar a Dios por sus respuestas a nuestras oraciones y hacerlo de tal manera que los otros también adoren a Dios.
Pero, se hace la pregunta:
Ø En el caso de Cristo,
¿Recibió la respuesta?
La respuesta se encuentra en la resurrección de Cristo, y lo demás de este Salmo habla de la victoria que incluye la victoria del Mesías.
8. Voto y Testimonio
De Alabanza. vv. 25-28:
El salmista, agradecido a Dios, promete alabarle en la gran congregación. Sigue enfatizando su responsabilidad de hacer que toda la congregación le alabe por lo que hace en respuesta a su clamor.
El v. 26 sigue dando motivos de alabanza1).
·
Los que buscan a Dios lo encuentran;
·
Los que piden pan serán saciados;
·
Dios responde al clamor de su pueblo.
La última frase indica que su respuesta no se limita a lo físico, incluye lo espiritual; también se presenta como un vistazo de la vida eterna. El versículo siguiente confirma este enfoque espiritual.
Cuando Dios actúa la gente quiere
conocerlo. Aquí se nota un énfasis misionero:
v
Todos los pueblos adorarán a Dios.
Este enfoque universal y el énfasis en el reino de Dios confirman el carácter profético y mesiánico del Salmo.
9. Enfoque Misionero
De La Alabanza. vv. 29-31:
Esta estrofa
sigue el énfasis misionero, que ciertamente concuerda con el carácter mesiánico
del Salmo. Se postrarán2) (v.
29); el texto heb. dice “comerán y adorarán”. La verdad de Filp. 2:10 está bien expresada
aquí:
Ø Para que en el nombre de
Jesús se doble toda rodilla.
No pueden conservar la vida hace claro que el ser humano no es dueño de su propia vida; todos tendrán que reconocer el señorío de Dios. Lo importante es que reconozcan al Mesías de Dios mientras que todavía viven en esta vida.
A menudo el salmista habla de las
consecuencias de servir y alabar a Dios. Nuestra confianza en Dios, nuestra alabanza y
nuestro anuncio de lo que Dios ha hecho afectarán a las próximas generaciones.
Hoy más que nunca la gente está consciente de la historia.
Muchos dicen que ya sabemos que el
hombre es dueño de su historia.
·
Tienen razón al decir que las decisiones de
esta generación van a determinar la historia de la próxima;
·
Pero no somos dueños de la historia sino
mayordomos.
Dios es Señor de la historia; él ha ordenado que las decisiones tengan valor y él las va tejiendo en la trama de la historia.
El Salmo empieza con angustia, pero
termina con un grito de victoria:
Ø ¡El hizo esto!
En el
desarrollo de la historia de la redención sucedió lo mismo; lo que parecía todo
un fracaso con todos los seres humanos alienados de Dios, precisamente por lo
que sufrió Jesucristo
en la cruz, tiene un clímax victorioso:
v La resurrección y
v La vida eterna con Dios.
¡Él hizo esto!
Cristo En El. Salmo 22:
Este salmo mesiánico nos ofrece un
aspecto profético y conmovedor de la muerte de Cristo, desamparado de su Padre por el
amor que nos ampara a nosotros, usando una fórmula que
tiene un triple significado:
(1) Por amor a
nosotros.
(2) En nuestro
favor.
(3) En nuestro lugar.
Y que de forma magistral podemos ver en los siguientes pasajes del NT:
1. Mr. 14:24: “Esto
es mi sangre del pacto, la cual es derramada a favor de muchos”.
2. Lc. 22:19: “Esto
es mi cuerpo que por vosotros es dado. Haced esto en memoria de mí”.
3. Gál. 2:20: “Con
Cristo he sido juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en
mí. Lo que ahora vivo en la carne, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien
me amó y se entregó por mí”.
4. Gál. 3:13: “Cristo
nos redimió de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros (porque está escrito: Maldito
todo el que es colgado en un madero)”.
5. Rom. 5:6: “Porque aun
siendo nosotros débiles, a su tiempo Cristo murió por los impíos”.
6. Rom. 5:8: “Pero
Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo
murió por nosotros”.
7. Rom. 8:32: “El que
no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros”.
8. Rom. 14:15: “No arruines
por tu comida a aquel por quien Cristo murió”.
9. 1 Cor. 11:24: “Tomad,
comed. Esto es mi cuerpo que por vosotros es partido”.
10. 2 Cor. 5:15: “Y él
murió por todos para que los que viven ya no vivan más para sí, sino para aquel
que murió y resucitó por ellos”.
11. 2 Cor. 5:21: “Al
que no conoció pecado, por nosotros Dios le hizo pecado, para que nosotros
fuéramos hechos justicia de Dios en él”.
12. Ef. 5:2: “Y andad
en amor, como Cristo también nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros como
ofrenda y sacrificio en olor fragante a Dios”.
13. 1 Tim. 2:6: “Quien
se dio a sí mismo en rescate por todos…”.
14. Heb. 5:1: “Pues
todo sumo sacerdote que es tomado de entre los hombres es constituido para
servicio a favor de los hombres delante de Dios, para que ofrezca ofrendas y
sacrificios por los pecados”.
15. Heb. 9:24: “Porque
Cristo no entró en un lugar santísimo hecho de manos, figura del verdadero,
sino en el cielo mismo, para presentarse ahora delante de Dios a nuestro favor”.
16. 1 P. 2:21: “Pues
para esto fuisteis llamados, porque también Cristo sufrió por nosotros”.
17. 1 Jn. 3:16: “En esto
hemos conocido el amor; en que él puso su vida por nosotros”.
Los Pobres Comerán y Serán Saciados:
___________
Nota y Bibliografía:
1) H1984 הָלַל = jalál raíz primaria; ser claro (origen de sonido, pero por lo general de color); brillar; de aquí, hacer espectáculo, alardear; y así ser (clamorosamente) necio; hablar elogiosamente; causativo celebrar; también hacer inútil: - aclamar, [cantar, ser digno de] alabanza, alabar, alborotar, aleluya, arrogante, dar, encender, enfurecer, enloquecer, entontecer, estruendo, gloriarse, glorificar, grandemente, infatuar, insensato, jactarse, júbilo, loar, loco, nupcial, precipitar, resplandecer. (Strong).
2) H3766
כָּרַע = kará raíz primaria; doblar la
rodilla; por implicación hundir, postrarse: - abatir, arrodillarse, caer, decaer, derribar,
doblar, encorvar, flaquear, humillar, inclinar, postrar. (Strong).
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Biblia de Estudio RYRIE.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 17//2//2023.
MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. AA-HH. Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del
Hospital Regional II. Cel. 937-608382-Tumbes.
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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