DOS TIPOS DE PERSONAS: DE VIDA ESPIRITUAL:
(1 Corintios 2:14-15; 3:1-3)
La Revelación Por
El Espíritu de Dios:
“Pero el hombre natural = [animal RV1909] no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente… En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie”. (1 Cor. 2:14-15).
Colaboradores De
Dios:
“De manera que yo,
hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo…
Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais
capaces, ni sois capaces todavía,… porque aún
sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y
disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?” (1 Cor. 3:1-3).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Vida Espiritual: Por vida
espiritual se entiende el proceso de crecimiento
y maduración
de nuestra relación con Dios a través de vivir en el PODER
y GUÍA
del Espíritu
Santo que MORA en nosotros (1 Corintios 6:19 habitado,
a diferencia de 1 Corintios 3:16 deshabitado), de modo que…
· Aumente progresivamente nuestra apreciación
de la vida de acuerdo con la perspectiva de Dios.
· Sigamos cada vez más los caminos de Dios
y obedezcamos cada vez más Su Palabra.
· El carácter santo de Jesucristo se manifieste cada vez más a través de nuestra actitud y nuestras acciones.
Siempre decimos en la Iglesia o el Seminario cual es la diferencia, de estar en la Nueva Iglesia…, y actuar como si estuviera en la Iglesia Antigua [católica romana, testigo, adventista, sectas o etc…], traigo mis viejas costumbres y quiero introducirlas en la nueva, entonces preguntamos ¿Dónde está los cambios, de la Nueva Vida…? Muchos cristianos evangélicos saben que lo que decimos es cierto, veamos este lindo estudio.
I. El Poder Del Pecado:
Antes veamos Romanos 6:1-18, Cristo no sólo murió por nuestros pecados y los perdonó, sino que también nos Libertó del Poder del pecado.
1- ¿Qué dice la
Palabra de Dios que sucedió con su antigua naturaleza pecaminosa cuando usted
llegó a ser cristiano?
Fue
crucificado y murió.
2- Según el
versículo 11, ¿Qué debo hacer?
Considerar
como muerta mi antigua naturaleza pecaminosa y vivir para Dios.
3- Según los
versículos 16 y 17, ¿Qué elección
tengo que hacer a cada momento?
A aquella forma de doctrina. I, es, la
verdad cristiana.
4- ¿Qué limite ha
puesto Dios en las tentaciones que enfrento?
(1
Corintios 10:13).
Que
no me dominarán.
5- ¿Qué ha prometido
Dios darme cuando soy tentado?
Una salida o escape.
II. La Vida Espiritual:
Es conocida también como…
Ø Santificación.
Ø Vida cristiana normal.
Ø Vida abundante.
Ø Vida de la “vid”.
Ø Vida llena del Espíritu.
Ø Andar en el Espíritu.
Ø Andar en comunión con Dios.
Ø Vivir por fe.
Ø Vivir una vida que agrade a Dios.
Ø Vida transformada.
Ø Vida crucificada.
Ø Vida progresiva, santificada y santa.
Ø Vida cristiana victoriosa.
Todas estas expresiones significan, esencialmente, lo mismo, i es, la práctica por parte del creyente de los principios de la Palabra de Dios en su vida, en el poder del Espíritu Santo.
III. Obviamente, Si No vive Una Vida Espiritual:
El creyente…
Ø Sigue viviendo la vida según la perspectiva del mundo y no según la
perspectiva de Dios.
Ø Aún está siguiendo los caminos del mundo
y no está obedeciendo la Palabra de Dios.
Ø Sigue manifestando su propio carácter y no el de Jesucristo. 1 Corintios 2:12 – 3:4.
IV. Dos Tipos De Personas:
La Escritura clasifica a todos los hombres dentro de dos
grupos claramente definidos según 1 Corintios 2, y 3.
Determinemos las características de cada
una. Determine cual tipo de vida está usted
viviendo:
· Los Salvos, y
· Los Perdidos.
De Estos Dos Grupos La Escritura Deriva Tres Categorías:
1- El Hombre Natural = [animal RV1909] (no salvo, no
espiritual). 1 Cor.2:14.
2- El Hombre Espiritual (salvo y maduro espiritualmente maduro). 1 Cor.2:15.
3- El Hombre Mundano (salvo pero espiritualmente inmaduro – niño). 1 Cor.3:1-3.
El Siguiente Diagrama: Ayudará a Comprender Mejor Este Concepto:
Desarrollemos El
Siguiente Diagrama En Sus Respectivas Citas Bíblicas:
4.1. El Hombre Natural[1]. 1 Corintios 2:14:
Mejor, animal [biblia RV 1909] o sensual. I es, el
inconverso. Véase Judas 19, donde
se usa el mismo vocablo (traduce “sensuales”, RV 1960, “mundanos”, 1977), indicando aquí
una persona que no tiene el Espíritu (compare Romanos 8:9).
“Pero el hombre natural no percibe
las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las
puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”. (1 Cor. 2:14)
NOTA: Pablo
luego procede a explicar la razón por la que se le hace difícil al hombre sin
el Espíritu la comprensión de la revelación cristiana. Por “hombre natural” (v. 14) Pablo da a entender aquél que
depende de sus propios recursos intelectuales para comprender las cosas. El
adjetivo “natural”
se deriva del vocablo griego “alma” = (psique G5590). Esta palabra, desde
su contexto hebreo, se refiere al principio vital en el hombre. Parece ser “alma”
(en el sentido hebreo) el resultado de la combinación de “carne” = (basar G1320) y “espíritu”
= (ruach G7308).
Sin la presencia de “espíritu” (respiración, aire) no hay “alma” o vida. Para la mentalidad
hebrea, el origen del espíritu es Dios mismo. Es lo que imparte vida al hombre
inerte y es don de Dios (ver Génesis 2:7).
Sin espíritu en el hombre sólo queda un cadáver.
Es obvio que la mentalidad hebrea (de la que estaba imbuido el Apóstol) es muy
distinta a la griega que contraponía el “alma” con el “cuerpo”. En este texto Pablo afirma que el
hombre natural es aquel que depende de su propio espíritu y no del Espíritu de
Dios. Esto, en efecto, hace imposible que el hombre natural comprenda las cosas
del Espíritu. Las ve sólo como locura y conceptos.
Sin
que el hombre permita que el Espíritu Santo lo oriente, no hay forma de que
pueda entender el mensaje evangélico. Esto nos dice también que por muy
elocuente que sea el predicador del evangelio, si el oyente no permite al
Espíritu Santo obrar, no puede haber una verdadera comprensión o aceptación del
evangelio. Esto es así porque la sabiduría del Espíritu es la palabra de la
cruz de Cristo.
Característica:
La Persona Natural No Es Cristiana [Evangélica] (1 Corintios 2:14). Depende de sus propios recursos y vive en sus propias fuerzas. Espiritualmente está muerta para Dios, está separado de Dios por el pecado, grafiquemos su estado.
|
|
Y
- EL “YO”
en el trono.
+ - Cristo fuera de la vida.
· -Los intereses están controlados:
Por
el “YO”, lo
que a menudo
produce
discordia y frustración.
4.2. Carnales[2].
1 Corintios 3:1-3:
Es un evangélico
tratando de vivir la vida cristiana en sus propias fuerzas.
El término gr., sarkinos
significa “carnal”
o “de la carne”,
con la idea de debilidad; en el v. 3, carnales
tiene un marcado tono de voluntariedad. Los cristianos carnales (hermanos) son niños (pequeñitos)
en Cristo (i. es, no
desarrollados), que no pueden entender las verdades más profundas de
la Palabra de Dios (v. 2) y que se
caracterizan como contenciosos (v. 3).
v. 3: Aún: Su condición es inexcusable, pues han sido salvos hace tiempo bastante como para haber crecido, y andáis como hombres.
Los
cristianos
carnales escasamente pueden distinguirse de los hombres naturales = [animales] o inconversos.
NOTA: En la sección
anterior Pablo ha abordado en general el contraste entre:
· La sabiduría de este mundo, y
· La de Dios.
Al hacerlo, ya estableció la
existencia de dos clases de hombres:
Ø Los que son gobernados por
el Espíritu (hombres
pneumaticoi
G4152), y
Ø Los que son gobernados por su naturaleza rebelde (hombres psiquicoi G5591).
Ø Ahora (v. 1) introduce
una tercera categoría: los hombres carnales sarquinoi G4560).
Este concepto se
deriva del vocablo griego sarx
G4561 (carne). Al catalogar a
los creyentes corintios como carnales, Pablo no aludía a ellos como personas
que habitualmente vivían en la sensualidad, sino que se caracterizaban por una
inmadurez espiritual.
Obedecían a sus propios deseos más bien que a los de Dios. Es significativo que Pablo se
dirija a los corintios como “hermanos”. Es decir, la censura de Pablo no lo
lleva a considerar a los miembros de la iglesia en Corinto como extraños a la
familia de Dios.
Pablo afirma que su propio contacto
con los corintios ha comprobado que ellos no tienen acceso a la sabiduría
divina que sólo los espiritualmente maduros poseen. Son creyentes y miembros de
la familia de Dios, pero su inmadurez espiritual hace que se los clasifique
como “niñitos en
Cristo”.
Nuevamente, la expresión “en Cristo”
exige el reconocimiento de que Pablo tenía a los creyentes corintios por
miembros de la familia, pero espiritualmente eran sólo unos niños.
Era obvio que los
creyentes en Corinto habían recibido al Espíritu,
pero la
vida de ellos no lo reflejaba.
Por ejemplo, la participación en
los partidismos dentro de la iglesia no demostraba la madurez espiritual sino sólo su “carnalidad”.
Pablo en Gálatas 5:19-21, v.20, incluye dentro de “las obras de la carne” la disensión[3] y el partidismo[4].
De estos los miembros
de la iglesia en Corinto eran culpables entre otras cosas.
Característica:
La Persona Carnal: (1 Corintios 3:1-3) es un creyente tratando de vivir la vida cristiana en sus propias fuerzas. Es un cristiano [evangélico] derrotado y sin fruto que depende de sus propias habilidades en lugar de usar los inagotables recursos del Espíritu Santo. Vive en frustración y esclavitud al pecado (Romanos 7:14-20).
|
Vida dirigida por el “YO”:
Y
- EL “YO”
en el trono. (Xp. Dentro, de él).
+ - Cristo fuera del trono.
· -Los intereses están controlados:
Por
el “YO”, vive
en frustración y
esclavitud al pecado.
· Actitud
legalista. · Pensamientos
impuros. · Celos. · Sentimientos de
culpa. · Preocupación. · Desaliento. · Espíritu de
crítica. · Falta de
propósito. |
· Ignorancia de su
herencia espiritual. · Incredulidad. · Desobediencia. · Falta de amor
por Dios y hacia otros. · Vida pobre de
oración. · Falta de
intereses por estudiar la Biblia. · Temor. · Etc… OJO: Véase los dos gráficos al final. Anexos. |
4.3.
El Espiritual[5]. 1 Corintios 2:15,
16:
Es un evangélico que en todo trata agradar
al Señor Jesucristo. Es un cristiano controlado y lleno del poder del Espíritu
de Dios, llamado el Espíritu Santo permitiéndole ser guiado por ÉL...
§ El cristiano maduro,
que es guiado y enseñado por el Espíritu, juzga [mejor, discierne, RV 1977] todas las cosas, i es,
puede escudriñar, tamizar, y por ende, entender todas las cosas;
§ Pero los no creyentes, e incluso los cristianos de
mentalidad carnal, no pueden discernir las cosas ni entender al cristiano
maduro.
NOTA: Con el v.
15:
Pablo implícitamente contrapone al hombre natural
con el hombre
espiritual, o sea, el hombre controlado e informado por el Espíritu de Dios:
Ø Algo de este
contraste vuelve a ocurrir en 1 Cor. 15:44-46 en donde el Apóstol alude al cuerpo natural[*] (soma G4983 psiquicon G5591), y
Ø Al cuerpo
espiritual[**] (soma G4983 pneumaticon G4152).
El hombre espiritual es aquel que tiene
a Cristo por salvador mediante el Espíritu Santo. Cuando el
Apóstol dice que el hombre espiritual lo juzga todo, implica que puede
discernir las cosas del Espíritu, es decir, puede comprender las dádivas de
Dios en Cristo. Esto significa que “él no es juzgado” (discernido)
por nadie. A fin de cuentas, el hombre de Dios, gobernado por el Espíritu, sólo
tiene que responder ante Dios. Esto se debe en parte a que el hombre natural no
goza del medio (el
Espíritu) para poder discernir lo que hay en el hombre espiritual.
Pablo concluye
esta sección con una cita tomada de la LXX. La cita es Is. 40:13. Es interesante que
el hebreo, en lugar de “mente”, use “espíritu”. Lo que Pablo quiere decir es que nadie
puede ahondar para agotar ni los pensamientos ni el ser de Dios (ver v. 10), y así, nadie puede
pretender corregirlo a él. Pablo y otros creyentes maduros, sin embargo, tienen
la mente de Cristo; es decir, ellos tienen al Espíritu de Cristo para entender
las cosas del Espíritu.
Ayuda Hermenéutica:
[*]psuquikos
= (ψυχικός, G5591)
, perteneciente a la psuque
= alma,
como la parte inferior de lo inmaterial en el hombre, natural, físico; describe
al hombre en Adán y lo que le corresponde, puesto en contraste con pneumatikos = espiritual
(1 Cor. 2:14; 15:44, dos veces, 46, en este último se usa como nombre; Stg. 3:15,
rvr: «animal»;
rvr77: «natural»;
vm: «sensual»),
relacionándose aquí quizás más específicamente a la mente, una sabiduría
correspondiente a, o surgiendo de, los deseos y afectos corrompidos; asimismo
en Judas 1:19. (VINE).
[**]pneumatikos =
(πνευματικός, G4152)
siempre connota las ideas de invisibilidad y poder. No aparece en la lxx ni en
los Evangelios; de hecho, es una palabra que se usa después de Pentecostés. En el NT., se
usa de la siguiente manera:
(a)
Las huestes
angélicas, inferiores a Dios, pero más elevadas en la escala del ser que el
hombre en su estado natural, son «huestes espirituales» (Ef.6:12);
(b) Las cosas que tienen su origen en
Dios y que, por tanto, están en armonía con su carácter, como lo está su ley,
son «espirituales»
(Rom.7:14);
(c) «Espiritual» se
prefija al tipo material a fin de indicar que se significa lo que el tipo
expone, no el tipo mismo (1 Cor.10:3-4);
(d) Los propósitos de Dios revelados en
el evangelio por el Espíritu Santo (1 Cor.2:13 a), y las palabras en las que se
expresa la revelación, son «espirituales» (v. 13b), adecuando, o combinando,
las cosas espirituales con palabras espirituales [o, alternativamente, «interpretando
cosas espirituales a hombres espirituales», véase (e) más abajo]; los «cánticos
espirituales» son cánticos cuyo tema son las cosas reveladas por el
Espíritu (Ef.5:19; Col.3:16); la «sabiduría y
comprensión espiritual» son sabiduría en, y comprensión de, aquellas
cosas (Col.1:9);
(e) Las personas en Cristo que caminan
de forma que agraden a Dios son «espirituales» (Gal.6:1; 1 Cor.2:13 b [pero véase
(d) más arriba], 15; 1 Cor.3:1; 1 Cor.14:37);
(f) Toda la compañía de aquellos que
creen en Cristo es una «casa espiritual» (1 P.2:5 a);
(g) Las bendiciones que recaen sobre
las personas regeneradas en este tiempo presente reciben el nombre de «espiritualidades»
(Rom.15:27; 1 Cor.9:11); «bendiciones espirituales»
(Ef.1:3); «dones
espirituales» (Rom.1:11);
(h) Las actividades de las personas
regeneradas hacia Dios son «sacrificios espirituales» (1 P.2:5 b); sus
actividades designadas en las iglesias reciben también el nombre de «dones
espirituales», lit: «espiritualidades» (1 Cor.12:1; 1 Cor.14:1);
(i) El cuerpo de resurrección de los
muertos en Cristo es «espiritual», esto es, tal que está adecuado al
medio celestial (1 Cor.15:44);
(j) Todo lo que es producido y
mantenido entre los hombres por las operaciones del Espíritu de Dios es «espiritual»
(1 Cor.15:46). (VINE).
Característica:
La Persona Espiritual: (1 Corintios 2:15-16) es un cristiano [evangélico] controlado y lleno del poder del Espíritu de
Dios, llamado el Espíritu Santo. Hace uso de los ilimitados
recursos del Amor y Poder de Dios y vive en la fortaleza del Cristo Vivo.
Está viva para Dios porque el Hijo de Dios Vive
en y a través de ella. Trae Gloria a Dios por su Vida fructífera y por su
testimonio.
Leyenda:
Vida dirigida por el “Espíritu Santo”:
Y -“YO” controlado
y lleno de Dios.
+ - “Cristo” en el trono.
· -Los intereses están controlados:
Por el “Espíritu Santo”, y Cristo vive
en ellos [as].
La Vida Dirigida Por Cristo:
· Amor. · Gozo. · Paz. · Paciencia. · Benignidad. · Bondad. · Fe. · Mansedumbre. · Templanza. · Gál.5:22-23. |
· Cristo está en el centro de la vida. · Lleno del Poder del Espíritu Santo. · Lleva a otros hacia Cristo. · Vida de Oración efectiva. · Comprende la Palabra de Dios. · Confía en Dios. · Obedece a Dios… · Etc.… |
V. La Vida Espiritual Progresiva:
La vida espiritual progresiva desarrollo desde ser un cristiano mundano (carnal), hasta llegar a ser un cristiano espiritual. Ejemplos:… Baile, tomar [borracheras], bromas rojas, mentiras santas, etc… Siempre está pidiendo perdón… o, esta es la última vez.
El
Cristiano Tiene Que:
· Entender los principios de la vida espiritual.
· Obedecer los principios de la vida espiritual.
· Saber que existen ciertos elementos
esenciales indispensables en el proceso de maduración:
-
Tiempo.
-
La
Palabra de Dios.
-
Obediencia///praxis…
-
Comunión con otros creyentes.
-
Oración,
adoración y alabanza.
-
Dependencia
del Espíritu Santo, etc.…
5.1. Vivo La Vida De La Persona [Respuesta
Personal. Autoanálisis]:
Lea Salmo 32:1-5.
1- ¿Cuál fue la experiencia
del rey David cuando no quiso confesar sus pecados?
Se sintió
miserable; su fortaleza fue quebrantada, experimentó sentimiento de culpa.
2- ¿Qué sucedió cuando
reconoció sus pecados?
Experimento libertad de su culpa y recibió el gozo en su vida.
5.2. La
Respiración Espiritual:
El hombre espiritual vive por fe en Dios. La fe es confiar que Dios hará lo que ha dicho que hará.
Cuando ponemos nuestra fe en Dios y Su Palabra, experimentamos Su Amor[6]
[¿Qué entendemos por amor?] y Poder[7] [¿Qué entendemos por poder?].
¿Cómo podemos salir de esa experiencia de la “montaña rusa”, emocionalmente de la vida carnal? Practicando la “Respiración Espiritual”, que es exhalar lo impuro (confesar nuestros pecados) e inhalar lo puro (apropiarnos del Poder del Espíritu Santo por fe como un acto de la voluntad), 1 Juan 1:9; Efesios 5:18.
5.3. Manejando La Culpa:
Cando se siente culpable, compare sus
sentimientos con los elementos de la siguiente lista de comprobación, luego
encierre en un círculo las respuestas correctas de abajo. Siga las
instrucciones de la frase que haya encerrado en un círculo.
Lista De Comprobación Para
Encontrar La Fuente De La Culpa: |
Cuando El Espíritu Santo
Me Convence De Pecado: ·
Me
mostrará un pecado específico, y ·
Dios
perdonará el pecado y restaura mi comunión con ÉL tan prontos como lo confiese.
La culpa es inmediatamente quitada. Estoy Sintiendo Una Falsa Culpabilidad Si: ·
Mis
sentimientos de culpabilidad son vagas y poco específicas, o · Me siento culpable por un pecado
que con anterioridad he confesado sinceramente a Dios. |
Encierra
uno de los siguientes en un círculo: Mis sentimientos de culpabilidad
son (reales)
(falsos). Por
lo que (exhalaré – confesaré a Dios) (daré gracias a Dios porque su perdón es inmediato y
completo). |
5.4. Punto De Acción: Para Exhalar, Siga Los
Pasos Siguientes:
1- Pida al Señor
que le revela los pecados inconfesos. Escríbalos en una hoja de
papel.
2- Confiese estos
pecados (póngase
de acuerdo con Dios que son pecados).
3- Escriba el
versículo 1 Juan 1:9 encima de la lista de pecados transversalmente y luego
destruya la lista.
4- Resuélvase a
pedir perdón, reparar relaciones y a restituir lo dañado.
Concluyo:
Así como para que un recién nacido se
desarrolle físicamente y madure hasta
convertirse en un adulto, el recién convertido necesita crecer de la infancia a
la madures espiritual, así en La Vida Espiritual...
En una reunión de una Iglesia en la oración me pidieron que
estuviera con dos hermanos para decir en cuanto a nuestra conversión como
éramos, ante y después…:
Ø Antes de conocer a Cristo, el tiempo
de conocerlo, y después de conocerlo;
Ø Uno decía sigo
igual como antes,
el otro decía siempre estoy con los mismos problemas;
Ø Yo decía cocino,
ayudo en mi casa, oro, hago mi devocional familiar, etc., soy siervo, uno de
ellos respondió esas son cosas de mujer...etc…;
Ø En este estilo de
terapia muchos piensan que ser cristiano es ser tan igual como antes de
conocer al Señor... y hacen su
reflexión que la vida cristiana, es vivir como antes de conocer a Cristo. NO.
Si se requiere cambios…
Los cristianos (hermanos)
son niños (pequeñitos)
en Cristo (i, es, no desarrollados), que no pueden entender las
verdades más profundas de la Palabra de Dios (1 Cor. 3:2) y que se caracterizan
como contenciosos
= (Dicho de
una persona: Que por costumbre disputa o contradice todo lo que otras
afirman.
Microsoft® Encarta® 2009). (v. 3).
Aún[8] (v.
3). Su
condición es inexcusable, pues han sido salvos hace tiempo suficiente como
para haber crecido. y andáis como hombres. Los
cristianos
carnales escasamente
pueden distinguirse de los hombres naturales [el hombre animal RV-1909] o inconverso.
Cuando La Vieja Vida [Viejo Yo] Es Finalmente Entregada a La Muerte,
Entonces La Nueva
Vida [Nuevo Yo] Halla Su Poder Dentro De Nosotros
(Véase 2 Corintios 12:1-10).
PRUEBA PERSONAL Y HONESTA:
Ahora bien, hagamos una prueba y usted decida cuál de estas personas es usted con honestidad veamos...
Tarea: ¿Cuál de las dos categorías del hombre salvo
(creyente) mencionadas le describe a usted personalmente, MUNDANO
(carnal) o ESPIRITUAL (maduro)? [ ];
[ ] Marca una X dentro del cuadro.
¿Qué
factores [falta de
oración, lectura de su biblia, etc….]
han contribuido a su actual nivel espiritual, escribe algo?
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Notas y
Bibliografía:
[1] psuquikos = (ψυχικός, G5591)
, perteneciente a la psuque = alma,
como la parte inferior de lo inmaterial en el hombre, natural, físico; describe
al hombre en Adán y lo que le corresponde, puesto en contraste con pneumatikos
= espiritual (1 Cor.2:14; 1 Cor.15:44, dos veces, 46, en este último se usa
como nombre; Stg.3:15, rvr: «animal»; rvr77: «natural»; vm: «sensual»), relacionándose aquí
quizás más específicamente a la mente, una sabiduría correspondiente a, o
surgiendo de, los deseos y afectos corrompidos; asimismo en Judas 1:19. [VINE].
[2] sarkikos
= (σαρκικός, G4559), relacionado con A, Nº 1, significa:
(a) posesión de la
naturaleza de la carne, sensual, controlado por los apetitos animales,
gobernados por la naturaleza humana, y no por el Espíritu de Dios (1 Cor.3:3;
para el v. 1, véase más abajo; algunos mss. tienen este vocablo en el v. 4);
teniendo su asiento en la naturaleza animal, o siendo excitado por ella (1
P.2:11: «carnal»);
o como equivalente de «humano», con la idea adicional de debilidad,
figuradamente de las armas de la guerra espiritual (2 Cor.10:4: «no son carnales»);
o con la idea de ausencia de espiritualidad, de sabiduría humana (2 Cor.1:12;
vm: «carnal»);
(b) perteneciente a
la carne, esto es, al cuerpo humano (Rom.15:27; 1 Cor.9:11). [VINE]
[3] disensión. (Del lat. dissensĭo, -ōnis). f. Oposición o
contrariedad de varias personas en los pareceres o en los propósitos. || 2.
Contienda, riña, altercación. Microsoft® Encarta® 2009.
[4] partidismo. m. Adhesión o sometimiento a las
opiniones de un partido con preferencia a los intereses generales. || 2.
Inclinación hacia algo o alguien en un asunto en el que se debería ser
imparcial. Microsoft® Encarta® 2009.
[5] pneumatikos = (πνευματικός, G4152)
«siempre connota las ideas de invisibilidad y poder. No aparece en la lxxni en
los Evangelios; de hecho, es una palabra que se usa después de Pentecostés. En
el NT., se usa de la siguiente manera: (a) las huestes angélicas, inferiores a Dios,
pero más elevadas en la escala del ser que el hombre en su estado natural, son «huestes
espirituales» (Ef.6:12); (b) las cosas que tienen su origen en Dios y
que, por tanto, están en armonía con su carácter, como lo está su ley, son «espirituales»
(Rom.7:14); (c)
«espiritual» se prefija al tipo material a fin de indicar que se significa lo
que el tipo expone, no el tipo mismo (1 Cor.10:3-4); (d) los propósitos de Dios
revelados en el evangelio por el Espíritu Santo (1 Cor.2:13 a), y las palabras
en las que se expresa la revelación, son «espirituales» (v. 13b), adecuando, o
combinando, las cosas espirituales con palabras espirituales [o,
alternativamente, «interpretando cosas espirituales a hombres espirituales»,
véase (e)
más abajo]; los «cánticos espirituales» son cánticos cuyo tema son las cosas
reveladas por el Espíritu (Ef.5:19; Col.3:16); la «sabiduría y comprensión
espiritual» son sabiduría en, y comprensión de, aquellas cosas (Col.1:9); (e)
las personas en Cristo que caminan de forma que agraden a Dios son
«espirituales» (Gal.6:1; 1 Cor.2:13 b [pero véase (d) más arriba], 15; 1
Cor.3:1; 1 Cor.14:37); (f) toda la compañía de aquellos que creen en
Cristo es una «casa espiritual» (1 P.2:5 a); (g) las bendiciones que recaen
sobre las personas regeneradas en este tiempo presente reciben el nombre de
«espiritualidades» (Rom.15:27; 1 Cor.9:11); «bendiciones espirituales» (Ef.1:3);
«dones espirituales» (Rom.1:11); (h) las actividades de las
personas regeneradas hacia Dios son «sacrificios espirituales» (1 P.2:5 b); sus
actividades designadas en las iglesias reciben también el nombre de «dones
espirituales», lit: «espiritualidades» (1 Cor.12:1; 1 Cor.14:1); (i)
el cuerpo de resurrección de los muertos en Cristo es «espiritual», esto es, tal que está
adecuado al medio celestial (1 Cor. 15:44); (j) todo
lo que es producido y mantenido entre los hombres por las operaciones del
Espíritu de Dios es «espiritual» (1 Cor. 15:46).
La
persona espiritual es aquella que camina en el Espíritu tanto en el sentido de
Gal. 5:16 como en el de 5:25, y que muestra en sus propios caminos el fruto del
Espíritu.
Según
las Escrituras, el estado «espiritual» del alma es normal para el creyente,
pero no todos los creyentes llegan a este estado, ni siempre se mantiene una
vez se ha llegado a él. Así el apóstol, en 1 Cor. 3:1-3, Gsugiere un contraste
entre este estado espiritual y el del recién nacido en Cristo, esto es, el del
hombre que debido a inmadurez e inexperiencia no ha alcanzado aún la
espiritualidad, y el del hombre que, al admitir celos, y las pendencias
engendradas siempre por los celos, la ha perdido. Al estado espiritual se llega
por diligencia en la Palabra de Dios y en la oración; se mantiene por la
obediencia y el juicio de uno mismo. Los que son guiados por el Espíritu son espirituales,
pero, naturalmente, la espiritualidad no es una condición fija ni absoluta,
sino que admite crecimiento; en verdad, el crecimiento en «la gracia y el conocimiento de nuestro Señor
Jesucristo» (2 P. 3:18) es evidencia de la verdadera espiritualidad»
(de Notes on Galatians, de Hogg y Vine, pp. 308-310). [VINE].
[6] Amor:
(heb., ’ahavah,
gr., agape).
Amor
es la misma naturaleza de Dios (1 Jn. 4:8, 16) y la virtud cristiana más
importante (1 Cor. 13:13), indispensable en las relaciones del ser humano con
Dios y con sus semejantes (Mt. 22:37-40; Mr. 12:28-31; Jn. 13:34-35). (VINE).
[7] Poder =
Autoridad: El derecho legal y/o moral de
ejercer poder, o poder que se posee con derecho. En la Biblia
Dios es presentado como la autoridad máxima,
personal y la fuente de toda autoridad (Dn.
4:34-35; comparar Dn. 2:21; 7:13-14; Rom. 13:1). Dios
dio autoridad a los reyes de
Israel, a sacerdotes, a profetas y a la palabra escrita de Dios (Salmo 119).
Autoridad = (exousia)
y poder = (dynamis)
se
relacionan, pero son diferentes (ver Lc. 4:36). Jesús es un hombre bajo autoridad y
con autoridad (Mt. 7:29; 8:9; Mr. 1:27); da poder a sus discípulos de quitar
demonios (Mt. 10:1; Mr. 3:15); hace lo que sólo Dios puede hacer:
·
Perdona
pecados (Mt.
9:6);
·
Tiene
control sobre la naturaleza (Mr. 4:41);
·
Ejerce poder sobre la muerte (Jn. 10:18); y
·
Como
el Señor resucitado tiene toda autoridad en la tierra y en el cielo (Mt. 28:18).
(VINE).
[8] eti =
(ἔτι,
G2089), adverbio que significa adición o duración, aún,
todavía. Se traduce con este último término en Mt. 26:47; Lc. 14:32;
22:37, 60; 24:41; Jn. 22:11, cuatro veces, donde la palabra indica la permanencia del carácter, condición y destino de los injustos e inmundos,
y de los justos y
santos. (VINE).
-
e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de
Estudio RYRIE.
- Dennis J.
Mock. Vida Espiritual Personal. Págs. 21-22.
- Cinco Paso
Del Crecimiento Cristiano. CENFOL. CAMPUS
CRUSADE FOR CHRIST. Cuatro
Leyes Espirituales. Manual Del Maestro. Págs. 14-18.
- HARRISON,
Everett f. Comentario Bíblico Moody. NT. Págs. 407. Edit. CBP.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
15///05///2017. Vista Alegre-Trujillo. Actualmente Tumbes – Actualizado 2-1-2023,
recuerde que todos los artículos pueden ser modificados o mejorado cada cierto
tiempo. MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”. Puyango-Ciudadela
de Noé. Los Cardos Mz.E-Lt.18. III
Etapa. Cel. 937-608382-Tumbes. (Clave: 527)
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
ANEXOS:
ANEXO 1:
Analizando El Cuadro:
En este cuadro
presentamos que cuando se practica solo CONOCIMENTO
solo hay frustraciones, o solo PRÁCTICA
(praxis) hay sentimiento de culpa, lo
ideal sería poner en práctica, los dos hechos, como: CONOCIMENTO
+ PRACTICA = SATISFACCIÓN MINISTERIAL en el tiempo de nuestra vida. En cuanto al
crecimiento hay dos tipos de personas:
· Los enanos que ponen toda clase de excusas para no prepararse o escuchar
la Palabra de Dios,
y
· Los que crecen espiritualmente en el
tiempo (seminario, capacitaciones, estudios personales de la Palabra
de Dios, etc.…) como en el cuadro.
Pastores, y
misioneros [líderes] frustrados por
no poner en práctica estos dos elementos, que son autosuficientes didácticos, y
no necesitan de nadéis.
En Juan 13:17b, “…bienaventurados
seréis si las hiciereis1)”. Sabemos que el crecimiento también trae
bendiciones, más la bendición mayor viene de la Palabra de Dios. En primera de Corintios 8:1,… todos
tenemos conocimiento. “El conocimiento envanece…”. La mayoría de estos conceptos son verdad,
pero, a la verdad Dios se agrada más de aquellos que saben (Conocimiento2)) y lo practican (Praxis),
que de aquellos que pasan un elevado de conocimiento de las Escrituras y
practican poco [llene
los espacios]:
· “Bienaventurados seréis si…………………………………..” Jn. 13:17b.
· Sabemos
que el crecimiento también trae bendiciones más la bendición mayor viene de la Palabra de Dios.
· “El
conocimiento…………………… pero el amor edifica”
1 Cor. 8:1.
· A
mayoría de esos conceptos son verdad. Dios se agrada más de aquellos que saben
y lo practican, que de aquellos que pasan un elevado de conocimiento de las
Escrituras y practican poco.
· La
Biblia comunica los principios básicos sobre lo que necesitamos ser y hacer
como seguidores de Jesús. Muchas veces nuestro problema es que no practicamos
lo que ella dice.
___________
Nota:
1) poieo = (ποιέω, G4160):
(1) Hacer, en el sentido de
expresar con actos los pensamientos y sentimientos;
(2) Hacer, en el sentido
de fabricar, manufacturar, se usa en este último sentido:
(a) De construir o
producir cualquier cosa, de los actos creadores de Dios (por ejemp., Mt. 19:4
b; Hech. 17:24); de los actos de seres humanos (por ejemp., Mt. 17:4; Hech. 9:39);
(b) Con nombres
denotando un estado o condición, ser el autor de, causar, por ejemp., la paz
(Ef. 2:15; Stg. 3:18); tropiezos (Rom. 16:17: «causan», rv, rvr);
(c) Con nombres
involucrando la idea de acción, o de algo cumplido por la acción, a fin de
expresar con mayor vigor la idea del verbo; en relación con ello se usa más
generalmente la voz media, sugiriéndose que la acción es de especial interés
para el que la ejecuta. Para la voz activa véase, por ejemp., Mr. 2:23, lit.,
«comenzaron a hacer un camino», donde la idea no es que los discípulos hicieran
un camino a través del campo de trigo, sino simplemente que pasaron por medio,
equivaliendo esta frase a pasar, como traduce la rvr: «andando, comenzaron a
arrancar espigas». Otros casos de la voz activa son Ap. 13:13-14; 16:14; 19:20.
Para la voz media (la media «dinámica» o «subjetiva»), véase, por ejemp., Juan 14:23:
«haremos»; en Hech. 20:24: «de ninguna cosa hago caso»; Hech. 25:17: «sin
ninguna dilación», lit., «no haciendo ninguna dilación»; Rom. 15:26; Ef. 4:16:
«recibe su crecimiento», lit., «hace el crecimiento del cuerpo»; Heb. 1:2; 2 P.
1:10;
(d) Disponer o
preparar, p.ej., una comida (Lc. 14:12); una cena (Juan. 12:2);
(e) Adquirir,
proveerse de una cosa para uno mismo (Mt. 25:16: «ganó», lit., «hizo»; Lc. 19:18:
«ha producido»);
(f) Hacer que uno o
uno mismo o una cosa vengan a ser algo (por ejemp., Mt. 4:19; 12:16 : «que no
le descubriesen», hicieran conocido; Juan 5:11, lit., «me hizo sano»; v. 15,
lit., «había hecho sano»; Juan 16:2, lit., «os harán unos excomulgados»; Ef. 2:14;
Heb. 1:7); cambiar una cosa en otra (Mt. 21:13; Juan 2:16; 4:46: «había
convertido»; 1 Cor. 6:15);
(g) Constituir a
alguien en algo (por ejemp., Hech. 2:36);
(h) Declarar a uno
mismo o a otro como algo (Juan 5:18: «haciéndose igual a Dios»; Juan 8:53;
10:33; 19:7, 12; 1 Jn. 1:10; 5:10);
(i) Hacer que alguien
haga algo (por ejemp., Lc. 5:34; Juan 6:10; Ap. 3:9). (VINE).
2) G1108 gnosis = (γνώσις, G1108),
primariamente buscar saber, búsqueda, investigación (relacionado con A, Nº l).
En el NT., denota conocimiento, especialmente de la verdad espiritual. Se usa:
(a) En sentido
absoluto (Lc. 11:52; Rom. 2:20; 15:14; 1 Cor. 1:5; 1 Cor. 8:1, dos veces, 7, 10,
11; 1 Cor. 13:2, 8; 14:6; 2 Cor. 6:6; 8:7; 11:6; Ef. 3:19; Col. 2:3; 1 P. 3:7;
2 P. 1:5-6);
(b) Con un objeto, con respecto:
(1) a Dios (2 Cor. 2:14; 10:5);
(2) la gloria de Dios (2 Cor. 4:6);
(3) a Cristo Jesús (Filp. 3:8; 2 P. 3:18);
(4) salvación (Lc. 1:77);
(c) subjetivamente,
del conocimiento de Dios (Rom. 11:33); de la palabra de conocimiento (1 Cor. 12:8);
de la falsamente llamada ciencia (1 Tim. 6:20). (VINE).
ANEXO 2:
Reflexión:
“También os
rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos”.
V.14:
Dirigido a los líderes de la iglesia y a los
espiritualmente maduros:
·
Amonestéis. Compare 5:12, Ociosos.
Palabras militares que alude a los soldados que no saben permanecer en
formación. Este desorden probablemente es negligencia voluntaria del deber
cristiano, incluso del deber de trabajar (4:11, 12; 2 Ts. 3:6-15).
·
Los de poco ánimo.
Los que desesperan frente a circunstancias adversas.
·
Sostengáis a los débiles. Extender a los que son espiritualmente frágil
(compare Rom. 14:1; 1 Cor. 8:9, 11) una mano servicial.
·
Pacientes para con todos. Esto sintetiza la actitud básica
que debe prevalecer cuando uno trata de ayudar al hermano ocioso,
al descorazonado,
al frágil (compare
Ef. 4:2), y de este modo refleja la actitud de Dios (Rom. 2:4; 9:22; 1 P. 3:20).
A. Temperamentos: sanguíneo, Colérico, Flemático, Melancólico; Introvertido, Extravertido, ambivertido:
Ayuda Hermenéutica:
Ociosos: G813 ataktos = (ἄτακτος, G813),
significa uno que no mantiene el orden (a = privativo; tasso =
poner en orden, arreglar). Era especialmente un término militar, que denotaba
uno que no mantenía su puesto, insubordinado. Se utiliza en 1 Ts. 5:14, en la
descripción de ciertos miembros de la iglesia que manifestaban un espíritu
insubordinado, ya por su excitabilidad, por ser entremetidos, o por ser ociosos
(rv: «los que
andan desordenadamente»).
Comp. atakteo y
ataktos. (VINE).
Poco ánimo: G3642 oligopsucos =
(ὀλιγόψυχος, G3642), lit: pequeño almado (oligos =
pequeño; psuce =
alma),
denota desesperanzado; después, «de poco ánimo»
(1 Ts. 5:14, rv, rvr). En la LXX, similarmente, y en buen sentido (Is. 57:15,
«para hacer
vivir el espíritu de los humildes»); y en un mal sentido (Prov. 18:14, «¿quién
soportará al ánimo angustiado?)».
Débiles: G772 asthenes = (ἀσθενής, G772),
lit: sin fuerza. Se traduce «débil»:
(a) De debilidad física (Mt. 26:41, Mr. 14:38; 1
Cor. 1:27; 1 Cor. 4:10; en 11:30 se traduce, como en muchos otros pasajes: «enfermo/s», y se usa de un juicio sobre la dejadez moral
de la iglesia; 12:22; 2 Cor. 10:10); en 1 P. 3:7 se usa en grado comparativo,
traducido «más frágil»;
(b) En sentido espiritual, dicho de los
rudimentos de la religión judía, en su incapacidad de justificar a nadie (Gál. 4:9);
de la Ley (Heb. 7:18: «debilidad»);
en Rom. 5:6: «débiles»,
de la incapacidad del hombre de conseguir su salvación;
(c) Moral o éticamente (1 Cor. 8:7, 9-10; 9:22);
(d) Retóricamente, de las acciones de Dios a
partir de la estimación del hombre (1 Cor. 1:25: «lo débil», lit:
«las cosas débiles de Dios»). (VINE).
Todos: pas = (πα̂ς, G3956) significa:
(1) Con
nombres sin el artículo:
(a) Cada uno de la clase denotados por el nombre
relacionado con pas = por ejemp., Mt. 3:10: «todo árbol»; Mr. 9:49: «todos (los
sacrificios)»
(vm: «cada uno»); véanse también Juan 2:10; Hech. 2:43; Rom.
2:9; Ef. 1:21: «todo»;
Ef. 3:15: «toda»; 2
Ts. 2:4: «todas»; 2
Tim. 3:16: «toda»;
(b) Cada uno y todo, de todo tipo, «toda» (Mt. 4:23); «especialmente con
nombres denotando virtudes o vicios, emociones, condición, indicando cada modo
en el que se manifiesta a sí misma una cualidad; o cualquier objeto al que pertenezca
la idea de la que el nombre es vehículo» (Grimm-Thayer).
Esta palabra se traduce casi siempre como «todo/a». Como «cada» se traduce en la rvr solo en Hech. 17:17 y Rom. 12:3. (VINE).
B. Actitud, acción, consejo, etc…:
Ayuda Hermenéutica:
Amonestéis: noutheteo = (νουθετέω, G3560),
comp. con A, Nº 1. Significa poner en mente, amonestar (Hech. 20:31; Rom. 15:14;
1 Cor. 4:14; Col. 1:28; 3:16: «exhortándoos»
en la rvr; «amonestándoos»
en la vm; 1 Ts. 5:12, 14; 2 Ts. 3:15).
Se usa:
(a) de instrucción; (b) de
advertencia.
Se distingue así de paideuo = corregir mediante la disciplina, instruir mediante
acciones (Heb. 12:6; comp. Ef. 6:4).
La
diferencia entre «amonestar» y
«enseñar» parece ser que, en tanto que la primera
palabra tiene principalmente a la vista las cosas malas y denota una
advertencia, la segunda tiene que ver principalmente con la impartición de
verdades positivas (comp. Col. 3:16); ellos debían hacer que la palabra de
Cristo morara ricamente en ellos, a fin de que pudieran (1) enseñar y exhortarse
mutuamente, y (2)
abundar en alabanzas
de Dios.
La
amonestación difiere de una reprensión en que lo primero es una advertencia
basada en la enseñanza, mientras que lo segundo puede no ser más que una
descarga. Por ejemplo, aunque Elí reprendía a sus hijos (1 Sam. 2:24), no por
ello los amonestó (1 Sam. 3:13, LXX). Los pastores y maestros en las iglesias son asimismo
amonestados, esto es, instruidos y advertidos, por las Escrituras (1 Cor. 10:11),
que así ministren la palabra de Dios a los santos, a fin de que, invocando el
nombre del Señor, se aparten de iniquidad (2 Tim. 2:19)» (de Notes on
Thessalonians, por Hogg y Vine, pp. 179-180). (VINE).
Alentéis: G3888 paramutheomai = (παραμυθέομαι, G3888),
(de para = con y muthos =
consejo). Se traduce «alenteis» en 1 Ts. 5:14, refiriéndose ahí a estimular
el cumplimiento de los deberes ordinarios de la vida. En 2:12, la vm lo traduce
también como «alentándoos»,
en tanto que la rvr vierte «consolábamos».
En Juan 11:19, 31, significa consolar, y así se traduce en la rvr. (VINE).
Sostengáis: G472
anteco = (ἀντέχω, G472), (anti =
contra,
o hacia,
y eco =
tener, o
sostener), significa, en la voz media:
(a) Mantenerse firmemente adherido, estar
adicto, a una persona (Mt. 6:24: «estimará»;
rvr77: «se adherirá»; Lc. 16:13: «estimará», rvr, rvr77); de retener la palabra fiel (Tito
1:9: «retenedor»);
(b) Apoyar (1 Ts. 5:14: «que sostengáis a los débiles)». (VINE).
Seáis pacientes: G3114 makrothumeo = (μακροθυμέω, G3114), relacionado con makrothumia (véase PACIENCIA, Nº 3 y Nota bajo Nº 2), ser paciente, sufrido, soportar, lit., tener largura de ánimo. Se traduce «es sufrido» en 1 Cor. 13:4, del amor (rv: «es sufrida», correspondiéndose con el término «caridad» utilizado en esta versión); en rv además se traduce «seáis sufridos» en 1 Ts. 5:14 (rvr: «seáis pacientes»). (VINE).
RESUMEN:
No
se una a los ociosos, amonéstelos. No
grite a los de poco
ánimo (tímidos y
débiles), aliéntelos. Es difícil distinguir entre flojera y temor.
Dos personas pudieran no hacer nada, uno porque es ocioso
y el otro por temor a cometer errores. La clave para
ministrar es sensibilidad:
·
Captar la condición de
cada persona y
·
Ofrecer el remedio
apropiado para cada situación.
Usted
no puede dar ayuda efectiva hasta que no conozca el problema. No puede aplicar
el medicamento hasta que no sepa dónde está la herida [causa
y efecto]...
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. Tumbes-Perú...
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