miércoles, 1 de febrero de 2023

Motivo De Los Proverbios: (Proverbios 1:1-7).

 

Motivo De Los Proverbios:

(Proverbios 1:1-7).

 

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;

 Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”. (v.7).


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Estos versículos constituyen la introducción del libro mismo respecto a su naturaleza y propósito. El contenido del libro como un todo puede describirse como proverbios, que tiene las dos formas principales completamente distintas observadas en la introducción.

Esto de por sí muestra que proverbio en el heb. es una palabra de aplicación más amplia y más variada que proverbio en español. Para algunos idiomas un proverbio es un medio de comparación.

Sin embargo, la Biblia usa la palabra más ampliamente. En distintos pasajes puede referirse a:

·      Un oráculo profético (Núm. 23:7),

·      Una lección objetiva (Deut. 28:37),

·      Un refrán (1 Sam. 10:12),

·      Un discurso poético (Job 27:1) y

·      Otras formas de expresión.

Sugiere así algo más intenso, vigoroso y provocativo que un dicho directo. 

1.      El Título. Prov. 1:1:

El título del libro se encuentra en el primer versículo: Mishley Shelmoh (LXX: paroimi; Jesús hace uso del término en Juan 10:6; 16:25, 29; también se usa en 1 P. 2:22). Mishley viene de mashal, como un dicho común que nació en la experiencia humana y llega a usarse en forma comparativa y normativa. Este dicho o regla de la conducta humana sirve de modelo para el creyente.

La frase o regla del libro, Mishley Shelomoh, aparece dos veces más en el primer versículo de las colecciones 10:1–22:16 y 25:1–29:27. Estas colecciones, que se componen de verdaderos dichos o mashal en su sentido más estricto de una sentencia breve, forman la parte mayoritaria del libro. Se puede argumentar que las otras colecciones son agregados alrededor de estas dos colecciones, que tienen 500 de los 900 dichos del libro.

Ayuda Hermenéutica:

 

מָשָׁל = mashál H4912 apar. de H4910 en algún sentido original de superioridad en acción mental; propiamente máxima substanciosa, usualmente de nat. metaf.; de aquí, símil (como adagio, poema, discurso): - discurso, ejemplo, escarmiento, parábola, proverbio, refrán. (Strong).

El otro uso de mashal o dicho se encuentra en 1:6 y 26:7, 9. En estos casos, está referido el sentido más estricto de mashal, sentencia breve. En 1:6 se habla de la comprensión de los proverbios como un bien, mientras 26:7 y 9 nos advierten del abuso del proverbio en los labios de los necios. ¡Ojo con lo dicho por ellos, aunque se utilicen algunos modismos populares!

 

NOTA: [*]eufemismo. (Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός). m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. Microsoft® Encarta® 2009.

 

Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo”.  (1 Cor. 6:13) 

Pablo también advierte sobre este abuso de dichos populares en 1 Corintios 6:13 en que el estómago sirve como un eufemismo[*] para el sexo”:

v La comida es para el estómago, y

v El estómago para la comida.

Supuestamente, el que pronuncia la dicha espera justificar su inmoralidad, diciendo que el cuerpo humano está hecho para el sexo. Por eso, el elemento religioso llamado el temor de Jehová es fundamental en el análisis de los dichos. Así el dicho está dentro del marco de la fe.

¿Qué Es Un Proverbio?


1.  Es un dicho corto que resalta una norma para la vida.

2. Es un dicho corto que ofrece consejos de un sabio en un campo especial a personas que no tienen mucha experiencia en ese campo.

3. Es un dicho que enfatiza consejos prácticos para la salud física, emocional y espiritual.

 Shlomó o Salomón se designa por su apellido, hijo de David (Salomón ben David), para que nadie se confunda, y para que se reconozca el pacto entre Dios y David y entre la casa de David y el pueblo.

Además de ser el autor de las dos colecciones mencionadas, Salomón es el gran auspiciador de la sabiduría en Israel (ver Introducción). Es dudoso que Salomón sea el autor de los caps. 1–9, pero es posible.

Un segundo agregado al nombre Salomón, el rey de Israel, elimina toda duda sobre su identificación. Quizá muestra un pueblo orgulloso de su rey sabio, conocido en el escenario internacional. Es interesante notar que Salomón compuso 3,000 proverbios de los cuales sólo unos 500 figuran en Proverbios (1 R. 4:34). De todas maneras, la totalidad de los proverbios no excede de los 900.

2.      Las Metas De Los Proverbios De Salomón. Prov. 1:2-6:

Las metas del libro, los proverbios de Salomón, son diversas y completas.

En primer lugar, se espera justificar la existencia y la divulgación de los proverbios mostrando su aplicación práctica. El concepto de sabiduría se refiere a la sabiduría cotidiana, es decir la prudencia. Suena exageradamente pesimista lo dicho por Serrano: “El libro de Proverbios en general, tanto en su aspecto social, como en el religioso, pertenece a una época que ya pasó. Muchos de sus proverbios no tienen ya aplicación práctica”.

Ese comentario está lejos de la realidad. Las situaciones mencionadas en Proverbios son a menudo las mismas realidades en las ciudades de Latinoamérica hoy día. Algunas costumbres han cambiado, pero los valores y los antivalores siguen en una lucha de muerte.

En 1524, Martín Lutero escribió sobre los Proverbios que el rey Salomón emprendió la tarea del maestro, educar y guiar a la juventud, señalando cómo debe actuar ante Dios piadosamente, según el espíritu, ante el mundo sabiamente, con cuerpo y bienes.

La preposición hebrea le, que significa para o como se refiere a se encuentra en los vv. 2, 3, 4 y 6. Tal preposición comienza y unifica los versículos. Por lo tanto, el paralelismo que se usa en los vv. 2–6 es sinónimo, donde la segunda parte del versículo hace una repetición de la idea en la primera parte (ver Introducción). La estructura gramatical revela cuatro metas iniciales:

Ø ... para conocer

Ø ... para comprender

Ø ... para adquirir

Ø ... para dar...

Siguen las formas verbales del contenido de las metas de los proverbios:

v Sabiduría, disciplina, los dichos de inteligencia como la primera agrupación;

v Disciplina, enseñanza, justicia, derecho, equidad como una segunda agrupación;

v Sagacidad, conocimiento, prudencia como una tercera agrupación.

Se nota una enorme acumulación de palabras sinónimas en estos versículos.

Algunos han sugerido que dentro de la lista de cualidades falta la precisión terminológica de una ciencia... el autor prefiere la acumulación a la diferenciación (Schokel). Sin duda, no es posible entender las finas diferencias entre todas las palabras. Sin embargo, se pueden observar algunas conclusiones.


Ø En primer lugar, las palabras sabiduría y disciplina abren y cierran 1:2–7: “para conocer jakmah H2451 (sabiduría) y musar H4148 (disciplina)... los insensatos desprecian la sabiduría (jakmah) y la disciplina (musar)”.

La raíz de la palabra para sabiduría (jakam H2451) se encuentra en unas 102 citas en el libro de Proverbios dentro del marco de todas las formas verbales y nominativas. Este término puede indicar una amplia gama de conceptos, desde una habilidad constructiva (Ex. 28) hasta una capacidad para dirigir (Is. 47:10).

Ayuda Hermenéutica:

 

חָכְמָה = kjokmá H2451: de H2449; sabiduría (en buen sentido); sabiduría: - ciencia, entendimiento, inteligencia, saber, sabiduría, sabio.

 

מוּסָר = musár H4148: de H3256; propiamente castigo; figurativamente reprensión, advertencia o instrucción; también restringir: - cadena, castigar, castigo, censura, consejo, corrección, corregir, disciplina, doctrina, enseñanza, erudición, escarmiento, escarnio, instrucción, instruir, reconvención, represión. (Strong)

En Proverbios, el sentido de jakam es de sabiduría práctica o sea la prudencia. Habla de la capacidad de actuar en una forma apropiada en un tiempo oportuno.

 

Ø Una segunda palabra en el texto, disciplina o musar H4148, se encuentra en 30 citas en Proverbios (ver 1:2, 3, 7, 8; 3:11; 4:1, 13; 5:12, 23; etc.).

La palabra indica la formación de la persona, hasta el grado de usar la obligación y el castigo como medios de disciplina (3:11 s.; 8:10, 33; 23:13, 14; 29:15).

Se requiere una influencia positiva para enfrentar los engaños de las tentaciones urbanas (la violencia, la prostitución, el alcoholismo, etc.). La disciplina parece ser el acompañante de las otras virtudes de Proverbios:

·      La sabiduría (1:2),

·      La enseñanza (1:3) y

·      La instrucción (1:8).

Ser una influencia positiva en el mundo no debe ser una casualidad sino una forma disciplinada de la vida. Unida a la sabiduría, la disciplina se puede enfocar hacia el bien.

El v. 3 contiene una unidad de tres palabras justicia, derecho y equidad que aparece de nuevo en 2:9. En el segundo pasaje la conclusión suma las tres palabras: todo buen camino. Era muy importante la capacidad de evaluar una situación y después hacer lo justo.

Aquí el conocimiento y la disciplina se completan por el concepto de lo justo, sea en un nivel personal o en un nivel público y legal. La justicia es una práctica de la vida del creyente. Se debe entender justicia en su concepto amplio de rectitud e igualdad ante Dios.

En el v. 4 hay dos grupos de personas, los ingenuos y los jóvenes. Si se mantiene un paralelismo sinónimo absoluto, entonces los dos grupos pueden apuntar a un solo grupo, es decir a los jóvenes adolescentes. Ingenuos traduce la palabra peta’yim H6612 (plural para petiy designando a los abiertos”). En Proverbios se encuentra esta palabra en 15 de las 18 citas del AT. (1:4, 22, 32; 7:7; 8:5; 9:16; etc.). En 7:7 se encuentran los mismos dos grupos, los ingenuos y los jóvenes, en un paralelismo sinónimo.

Otra evidencia de que se trata de un solo grupo es el v. 6, que habla del sabio y del entendido”. Obviamente se trata de la misma persona, el joven ingenuo. Entonces, en los vv. 4 y 5 se está apuntando a dos grupos de personas y no a cuatro. El grupo apuntado para estas lecciones o proverbios son:

·      Los jóvenes ingenuos y

·      Los sabios o entendidos”:


Ø El sabio anhela formar al primer grupo, los adolescentes, que todavía no tiene un sano criterio formado.

Por eso, la palabra petiy es muy apropiada. Son jóvenes que no tienen la experiencia como una base para tomar decisiones. Son inexpertos en el arte de vivir.

La palabra na’ar H5288 puede significar niño, joven o siervo”. Aquí significa el joven en vías de la formación, quizá entre 15 y 25 años aproximadamente. Tal grupo representa el 30% de la población en América Latina. Según el dicho, el adolescente está en la edad del pavo”.

La educación proverbial espera ahorrar a los jóvenes muchos momentos de tragedia y de dolor que son productos del engaño de los diversos malvados. A través de todo el libro de Proverbios se puede sentir este espíritu de urgencia. El maestro de la sabiduría sabe que se trata de la salvación y la perdición de una vida. Se transforma en el heraldo del evangelio de la sabiduría divina, base para la vida exitosa.

 

Ø La segunda clase de personas que se van a beneficiar de estos proverbios son los mismos sabios, las personas maduras y ya adultas.

En la Biblia hay muchos sabios ancianos que escucharon la palabra de Dios y seguían respondiendo a ella (Moisés, Nicodemo, etc.). Se puede ver que el libro de Proverbios es un libro autoritativo para las otras fuentes de la sabiduría. El autor o sabio es maestro de maestros.

Así hay una clase de perfeccionamiento para los sabios. Este hecho denota la profundidad y el valor del libro. El v. 6 también muestra que el libro es producto del esfuerzo de los sabios y no de una sola persona, sea Salomón u otra. Junto a las palabras de los sabios (22:17), se encuentran algunos géneros de la literatura sapiencial, tales como:

Ø Los proverbios”,

Ø Los dichos profundos” (meliytsah  H4426),

Ø Los enigmas” (hiydah, Salm. 49:4; 78:2);

Ø Todos apuntando a dichos difíciles y complejos, algo en que hay que meditar y reflexionar.

Schokel sugiere un proceso de seis partes en estos versículos:

·      Dotes-

·      Educación-

·      Cultivo-

·      Actitudes-

·      Actos-

·      Consecuencias” (ver Schokel).

Verdades Prácticas:


Se debate mucho hoy en día el tema de la educación. ¿En qué consiste? ¿Cuándo y cómo educar al niño? ¿Qué es una educación adecuada?

 

Los gobiernos gastan millones en estudios, encuestas y programas piloto con el fin de mejorar los sistemas de educación en cada país. El autor de proverbios nos ayuda a resolver el problema. Una educación adecuada consiste en lo siguiente:

v Es el proceso de impartir conocimientos y experiencias, v. 2.

v Es el desarrollo de la autodisciplina bajo supervisión sabia, v. 3.

v Es la utilización de la información adquirida del pasado en forma positiva y productiva, v. 2.

v Es el fomento de la justicia, equidad y derecho, v. 3.

v Es el provecho de la sagacidad, prudencia y sabiduría, v. 4.

Las metas del libro son altamente comprometedoras. Su deseo superior es formar al joven en una integridad y una madurez que le permitan desarrollar una vida recta y exitosa. Este libro es más amplio que los libros que se publican hoy en día que hablan de cómo tener éxito en los negocios”, o cómo influir en las personas”, o cómo mejorar el sexo”, entre otros temas sobre el éxito.

Hay que seleccionar bien la lectura contemporánea, asegurándose que su contenido esté de acuerdo con los principios bíblicos. ¿Cuántos cristianos son guiados por la sabiduría del mundo y pierden las bendiciones de la sabiduría divina por falta del conocimiento bíblico?

Joya Bíblica:

 

El temor de Jehovah es el principio del conocimiento; los insensatos desprecian la sabiduría y la disciplina (1:7).

3.     La Fuente y La Consigna De La Sabiduría. Proverbios 1:7:

El v. 7 termina la primera sección del libro. La oración expone que el temor de Jehová es el principio del conocimiento, haciendo una igualdad entre las dos partes del versículo. Algunos intentan suavizar el impacto de la palabra temor. Otro autor lo llama un temor reverencial. Calvino creía en un temor del terror divino (Instituciones de la Religión Cristiana).

De hecho, no se trata de un terror insano o un temor satánico. Sin embargo, hay que reconocer que hay un temor santo, un temor que advierte del peligro. Por ejemplo, un niño debe procurar tener un sano temor al enchufe eléctrico desde la niñez. Los padres tienen que disciplinar al niño para que no meta el dedo en un enchufe. El miedo debe funcionar no sólo en el campo físico, sino también en el campo moral.

El temor de Jehová mira toda la vida humana e inspira un sano temor hacia la persona de Dios. Aunque el concepto de temor a Dios haya nacido dentro de un contexto pagano donde hay terror al enfrentarse a un dios caprichoso, no es ese el concepto en Proverbios. Aquí, esta actitud muestra una fe viva y una conducta consecuente con la palabra de Dios. En este caso, la palabra de Dios se revela indirectamente a través del dicho humano. Esta frase se encuentra en varios y diversos escenarios de Proverbios (1:29; 2:5; 8:13; 9:10; 10:27; 14:26, 27; 15:16, 33; 16:6; 19:23; 22:4; 23:17). Eclesiastés 12:13 suma todo su libro con el refrán: ...Teme a Dios...

Además de los pasajes ya mencionados en Proverbios, hay que añadir los que hablan del temor a Jehová (3:7; 14:2; 24:21). El temor de Jehová abre la puerta a la sabiduría divina, siendo este temor la actitud apropiada ante Dios. Además, se hace compromiso con la vida del creyente, aumentando sus días, su dignidad y sus bienes (10:27; 22:4), revelándose como fuente de vida (14:27) y el escudo que nos protege del mal (16:6).

Ser creyente significa un beneficio en todos los sentidos de la vida humana: en lo espiritual, moral, físico y material. De modo que el mensaje de Proverbios es muy optimista. La palabra principio (re’shiyt H7225) significa el comienzo de algo y a la vez la parte fundamental y principal de algo. Por lo tanto, el temor de Jehová llega a ser la consigna y la fuente de la sabiduría cotidiana, el arte de vivir. Sobre esta piedra se puede construir una vida.

Ayuda Hermenéutica:

 

רֵאשִׁית = reshít H7225: de lo mismo que H7218; primero, en lugar, tiempo, orden o rango (especialmente primicias): - cabeza, comienzo, primer fruto, mayoría, nuevo, primero, primicia, principal, principio. (Strong).

En el lado opuesto se presenta el caso de los insensatos (‘eviyliym H191) que se encuentra en 19 citas de las 26 del AT. Son tontos porque ignoran la moralidad como si el pecado no tuviera consecuencias. Son opuestos a los sabios. Ignoran las normas morales de la vida. Esta indiferencia los lleva a despreciar, a desvalorizar la sabiduría y la disciplina, las primeras dos metas del libro de Proverbios. Si uno es insensato se puede dejar de leer las palabras del sabio en el v. 7.

Ayuda Hermenéutica:

 

אֱוִיל = evíl: de una raíz que no se usa (que significa ser perverso); (figurativamente) necio: - insensato, necedad, necio, torpe. (Strong).

Aun el orden de la oración pone énfasis en la sabiduría y la disciplina frente al insensato, terminando en forma no usual con el verbo despreciar”. Su carácter se revela en el transcurso del libro:

·      Es orgulloso (14:3),

·      Moralmente incompetente (12:15),

·      Le gusta la contienda (20:9),

·      Se burla de la culpabilidad (14:9),

·      Menosprecia la disciplina de su padre (15:5) y

·      No mejora su estado inmoral (27:22).

Este cuadro pesimista muestra algunas de las características de un insensato incapaz de valorizar la sabiduría. Es un estado de extrema pobreza moral y espiritual que dirige a uno hacia la ruina (10:8) y la esclavitud (11:29). Ya se están entregando las dos opciones, la de llegar a ser sabio o la de llegar a ser insensato. A la vez, el texto revela al joven una preparación para que no se desanime si enfrenta en su camino la presencia de algún insensato, indiferente a la instrucción y la disciplina.

¡El principio de la sabiduría es el temor de Jehová!

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Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 5//08//2021. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

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