Motivo
De Los Proverbios:
(Proverbios 1:1-7).
“El principio de la sabiduría
es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”.
(v.7).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Estos versículos
constituyen la introducción del libro mismo respecto a su naturaleza y
propósito. El contenido del libro como un todo puede describirse como proverbios,
que tiene las dos formas principales completamente distintas observadas en la
introducción.
Esto de por sí muestra que “proverbio”
en el heb. es una palabra de aplicación más amplia y más variada que proverbio
en español. Para algunos idiomas un
proverbio es un medio de comparación.
Sin embargo, la Biblia usa la palabra más ampliamente. En distintos
pasajes puede referirse a:
· Un oráculo profético (Núm. 23:7),
· Una lección objetiva (Deut. 28:37),
· Un refrán (1 Sam. 10:12),
· Un discurso poético (Job 27:1) y
· Otras formas de expresión.
Sugiere así algo más intenso, vigoroso y provocativo que un dicho directo.
1. El Título.
Prov. 1:1:
El título del libro se encuentra en el primer versículo: Mishley Shelmoh (LXX: paroimi; Jesús hace uso del término en
Juan 10:6; 16:25, 29; también se usa en 1 P. 2:22). Mishley
viene de mashal, como un dicho común
que nació en la experiencia humana y llega a usarse en forma comparativa y
normativa. Este dicho o regla de la conducta humana sirve de modelo para el
creyente.
La frase o regla del libro, Mishley Shelomoh, aparece dos veces más en el primer versículo de las colecciones 10:1–22:16 y 25:1–29:27. Estas colecciones, que se componen de verdaderos dichos o mashal en su sentido más estricto de una sentencia breve, forman la parte mayoritaria del libro. Se puede argumentar que las otras colecciones son agregados alrededor de estas dos colecciones, que tienen 500 de los 900 dichos del libro.
מָשָׁל = mashál H4912 apar. de H4910 en algún sentido original de superioridad en acción mental; propiamente máxima substanciosa, usualmente de nat. metaf.; de aquí, símil (como adagio, poema, discurso): - discurso, ejemplo, escarmiento, parábola, proverbio, refrán. (Strong).
El otro uso de mashal
o dicho se encuentra en 1:6 y 26:7, 9. En estos casos, está referido el sentido
más estricto de mashal, sentencia breve. En
1:6 se habla de la comprensión de los proverbios como un bien, mientras 26:7 y
9 nos advierten del abuso del proverbio en los labios de los necios. ¡Ojo con lo
dicho por ellos, aunque se utilicen algunos modismos populares!
NOTA: [*]eufemismo. (Del lat. euphemismus,
y este del gr. εὐφημισμός). m. Manifestación suave
o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.
Microsoft® Encarta® 2009.
“Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo”. (1 Cor. 6:13)
Pablo también advierte sobre este abuso de
dichos populares en 1 Corintios 6:13 en que el estómago sirve como
un eufemismo[*] para “el sexo”:
v La comida es para el estómago, y
v El estómago para la comida.
Supuestamente, el que pronuncia la dicha espera justificar su inmoralidad, diciendo que el cuerpo humano está hecho para el sexo. Por eso, el elemento religioso llamado el temor de Jehová es fundamental en el análisis de los dichos. Así el dicho está dentro del marco de la fe.
¿Qué Es Un Proverbio?
1. Es un dicho corto que
resalta una norma para la vida.
2. Es un dicho corto que ofrece consejos de un sabio en un
campo especial a personas que no tienen mucha experiencia en ese campo.
3. Es un dicho que enfatiza consejos prácticos para la salud física, emocional y espiritual.
Shlomó o Salomón se
designa por su apellido, hijo de David (Salomón ben
David), para que nadie se confunda, y para que se reconozca el pacto entre Dios y David y entre la casa de
David y el pueblo.
Además de ser el autor de las dos colecciones mencionadas, Salomón es el gran auspiciador de la sabiduría en Israel (ver Introducción). Es dudoso que Salomón sea el autor de los caps. 1–9, pero es posible.
Un segundo agregado al nombre Salomón, el rey de Israel, elimina toda duda sobre su identificación. Quizá muestra un pueblo orgulloso de su rey sabio, conocido en el escenario internacional. Es interesante notar que Salomón compuso 3,000 proverbios de los cuales sólo unos 500 figuran en Proverbios (1 R. 4:34). De todas maneras, la totalidad de los proverbios no excede de los 900.
2. Las
Metas De Los Proverbios De Salomón. Prov. 1:2-6:
Las metas del libro, los proverbios de
Salomón, son diversas y completas.
En primer lugar, se espera justificar la
existencia y la divulgación de los proverbios mostrando su aplicación práctica.
El concepto de sabiduría se refiere a la sabiduría cotidiana, es decir la
prudencia. Suena
exageradamente pesimista lo dicho por Serrano: “El
libro de Proverbios en general, tanto en su aspecto social, como en el
religioso, pertenece a una época que ya pasó. Muchos de sus proverbios no
tienen ya aplicación práctica”.
Ese comentario está lejos de la realidad. Las situaciones
mencionadas en Proverbios son a menudo las mismas realidades en las ciudades de
Latinoamérica hoy día. Algunas costumbres han cambiado, pero los valores y los
antivalores siguen en una lucha de muerte.
En 1524, Martín Lutero escribió sobre los Proverbios que “el rey Salomón emprendió la tarea del maestro, educar y guiar a la juventud, señalando cómo debe actuar ante Dios piadosamente, según el espíritu, ante el mundo sabiamente, con cuerpo y bienes”.
La preposición hebrea le, que significa “para” o
“como se refiere
a” se encuentra en los vv. 2,
3, 4 y 6. Tal preposición comienza y unifica los versículos. Por lo tanto,
el paralelismo que se usa en los vv. 2–6
es sinónimo, donde la segunda parte del versículo hace una repetición de la
idea en la primera parte (ver Introducción). La estructura gramatical revela cuatro
metas iniciales:
Ø ... para conocer
Ø ... para comprender
Ø ... para adquirir
Ø ... para dar...
Siguen las formas verbales del contenido de las metas de los proverbios:
v Sabiduría, disciplina, los dichos de
inteligencia como
la primera agrupación;
v Disciplina, enseñanza, justicia, derecho,
equidad como
una segunda agrupación;
v Sagacidad, conocimiento, prudencia como una tercera agrupación.
Se nota una enorme acumulación de palabras
sinónimas en estos versículos.
Algunos han sugerido que dentro de la lista de cualidades “falta la precisión terminológica de una ciencia... el autor prefiere la acumulación a la diferenciación” (Schokel). Sin duda, no es posible entender las finas diferencias entre todas las palabras. Sin embargo, se pueden observar algunas conclusiones.
Ø En primer lugar, las palabras sabiduría
y disciplina abren y cierran 1:2–7: “para conocer jakmah H2451 (sabiduría)
y musar H4148 (disciplina)... los
insensatos desprecian la sabiduría (jakmah)
y la disciplina (musar)”.
La raíz de la palabra para sabiduría (jakam H2451) se encuentra en unas 102 citas en el libro de Proverbios dentro del marco de todas las formas verbales y nominativas. Este término puede indicar una amplia gama de conceptos, desde una habilidad constructiva (Ex. 28) hasta una capacidad para dirigir (Is. 47:10).
חָכְמָה = kjokmá
H2451: de H2449;
sabiduría (en buen sentido); sabiduría:
- ciencia,
entendimiento, inteligencia, saber, sabiduría, sabio.
מוּסָר = musár H4148: de H3256; propiamente castigo; figurativamente reprensión, advertencia o instrucción; también restringir: - cadena, castigar, castigo, censura, consejo, corrección, corregir, disciplina, doctrina, enseñanza, erudición, escarmiento, escarnio, instrucción, instruir, reconvención, represión. (Strong)
En Proverbios, el sentido de jakam es de sabiduría
práctica o sea la prudencia.
Habla de la capacidad de actuar en una forma apropiada en un tiempo oportuno.
Ø Una segunda palabra en el texto, disciplina o musar
H4148, se encuentra en 30 citas
en Proverbios (ver 1:2, 3, 7, 8; 3:11; 4:1, 13; 5:12, 23; etc.).
La palabra indica la formación de la
persona, hasta el grado de usar la obligación y el castigo como medios de
disciplina (3:11 s.; 8:10, 33; 23:13, 14; 29:15).
Se requiere una influencia positiva para
enfrentar los engaños de las tentaciones urbanas (la violencia, la prostitución, el alcoholismo,
etc.). La disciplina parece ser el acompañante de las otras virtudes
de Proverbios:
· La sabiduría (1:2),
· La enseñanza (1:3) y
· La instrucción (1:8).
Ser una influencia positiva en el mundo no debe ser una casualidad sino una forma disciplinada de la vida. Unida a la sabiduría, la disciplina se puede enfocar hacia el bien.
El v. 3 contiene una unidad de tres palabras —justicia, derecho y equidad— que aparece de
nuevo en 2:9. En
el segundo pasaje la conclusión suma las tres palabras: todo buen camino. Era muy importante la capacidad
de evaluar una situación y después hacer lo justo.
Aquí el conocimiento y la disciplina se completan por el concepto de “lo justo”, sea en un nivel personal o en un nivel público y legal. La justicia es una práctica de la vida del creyente. Se debe entender justicia en su concepto amplio de rectitud e igualdad ante Dios.
En el v. 4 hay dos grupos de personas, los ingenuos y los
jóvenes. Si
se mantiene un paralelismo sinónimo absoluto, entonces los dos grupos pueden
apuntar a un solo grupo, es decir a los jóvenes adolescentes. Ingenuos traduce
la palabra peta’yim H6612 (plural para petiy designando a los
“abiertos”). En Proverbios se
encuentra esta palabra en 15 de las 18 citas del AT. (1:4, 22, 32; 7:7; 8:5;
9:16; etc.). En 7:7 se encuentran los mismos dos grupos, los ingenuos y los
jóvenes, en un paralelismo sinónimo.
Otra evidencia de que se trata de un solo
grupo es el v. 6, que habla del “sabio”
y del “entendido”.
Obviamente se trata de la misma persona, el joven ingenuo. Entonces, en los vv. 4 y 5 se está apuntando a dos
grupos de personas y no a cuatro. El grupo
apuntado para estas lecciones o proverbios son:
· “Los jóvenes ingenuos” y
· “Los sabios o entendidos”:
Ø El sabio anhela formar al primer grupo,
los adolescentes, que todavía no tiene un sano criterio formado.
Por eso, la palabra petiy es muy apropiada. Son jóvenes que no tienen la experiencia como una
base para tomar decisiones. Son inexpertos en el arte de vivir.
La palabra na’ar
H5288 puede significar “niño, joven o siervo”. Aquí significa el joven en
vías de la formación, quizá entre 15 y 25 años aproximadamente. Tal grupo
representa el 30% de la población en
América Latina. Según el dicho, el adolescente está en “la edad del pavo”.
La educación proverbial espera ahorrar a los
jóvenes muchos momentos de tragedia y de dolor que son productos del engaño de
los diversos malvados. A través de todo el libro de Proverbios se puede sentir
este espíritu de urgencia. El maestro de la sabiduría sabe que se trata de la
salvación y la perdición de una vida. Se transforma en el heraldo del evangelio
de la sabiduría divina, base para la vida exitosa.
Ø La segunda clase de personas que se van
a beneficiar de estos proverbios son los mismos sabios, las personas maduras y
ya adultas.
En la Biblia hay muchos sabios ancianos
que escucharon la palabra de Dios y seguían respondiendo a ella (Moisés, Nicodemo, etc.). Se puede ver
que el libro de Proverbios es un libro autoritativo para las otras fuentes de
la sabiduría. El autor o sabio es maestro de maestros.
Así hay una clase de perfeccionamiento para los sabios. Este hecho
denota la profundidad y el valor del libro. El v. 6 también muestra que el
libro es producto del esfuerzo de los sabios y no de una sola persona, sea
Salomón u otra. Junto a las palabras de los sabios (22:17), se encuentran
algunos géneros de la literatura sapiencial, tales como:
Ø “Los proverbios”,
Ø “Los dichos profundos”
(meliytsah H4426),
Ø “Los enigmas” (hiydah, Salm. 49:4; 78:2);
Ø Todos apuntando a dichos difíciles y complejos, algo en que hay que
meditar y reflexionar.
Schokel sugiere un proceso de seis partes en estos versículos:
· “Dotes-
· Educación-
· Cultivo-
· Actitudes-
· Actos-
· Consecuencias” (ver Schokel).
Verdades Prácticas:
Se
debate mucho hoy en día el tema de la educación. ¿En qué consiste? ¿Cuándo y cómo educar al niño? ¿Qué es una educación adecuada?
Los
gobiernos gastan millones en estudios, encuestas y programas piloto con el fin
de mejorar los sistemas de educación en cada país. El autor de proverbios nos ayuda a resolver
el problema. Una educación adecuada consiste en lo siguiente:
v Es el proceso de
impartir conocimientos y experiencias, v. 2.
v Es el desarrollo
de la autodisciplina bajo supervisión sabia, v. 3.
v Es la utilización
de la información adquirida del pasado en forma positiva y productiva, v. 2.
v Es el fomento de
la justicia, equidad y derecho, v. 3.
v Es el provecho de la sagacidad, prudencia y sabiduría, v. 4.
Las metas del libro son altamente comprometedoras. Su deseo
superior es formar al joven en una integridad y una madurez que le permitan
desarrollar una vida recta y exitosa. Este libro es más amplio que los libros
que se publican hoy en día que hablan de “cómo tener éxito en los negocios”, o “cómo influir en
las personas”, o “cómo mejorar el sexo”, entre otros temas sobre el
éxito.
Hay que seleccionar bien la lectura contemporánea, asegurándose que su contenido esté de acuerdo con los principios bíblicos. ¿Cuántos cristianos son guiados por la sabiduría del mundo y pierden las bendiciones de la sabiduría divina por falta del conocimiento bíblico?
Joya
Bíblica:
El temor de Jehovah es el principio del conocimiento; los insensatos desprecian la sabiduría y la disciplina (1:7).
3. La Fuente y La Consigna De La Sabiduría.
Proverbios 1:7:
El v. 7 termina la primera sección del libro. La oración expone que el temor de Jehová es el principio del conocimiento, haciendo una igualdad entre las dos partes del versículo. Algunos intentan suavizar el impacto de la palabra temor. Otro autor lo llama “un temor reverencial”. Calvino creía en un temor del terror divino (Instituciones de la Religión Cristiana).
De hecho, no se trata de un terror insano o un temor satánico. Sin embargo, hay
que reconocer que hay un temor santo, un temor que advierte del peligro. Por
ejemplo, un niño debe procurar tener un sano temor al enchufe eléctrico desde
la niñez. Los padres tienen que disciplinar al niño para que no meta el dedo en
un enchufe. El miedo debe funcionar no sólo en el campo físico, sino también en
el campo moral.
El temor de Jehová mira toda la vida
humana e inspira un sano temor hacia la persona de Dios. Aunque el concepto de
temor a Dios haya nacido dentro de un contexto pagano donde hay terror al
enfrentarse a un dios caprichoso, no es ese el concepto en Proverbios. Aquí,
esta actitud muestra una fe viva y una conducta consecuente con la palabra de
Dios. En este caso, la palabra de Dios se revela indirectamente a través del
dicho humano. Esta frase se encuentra en varios y diversos escenarios de
Proverbios (1:29; 2:5; 8:13; 9:10; 10:27; 14:26, 27; 15:16, 33; 16:6; 19:23;
22:4; 23:17). Eclesiastés
12:13 suma todo su libro con el refrán: ...Teme
a Dios...
Además de los pasajes ya mencionados en
Proverbios, hay que añadir los que hablan del “temor a Jehová” (3:7; 14:2; 24:21).
El temor de Jehová abre la puerta a la sabiduría divina, siendo este temor la
actitud apropiada ante Dios. Además, se hace compromiso con la vida del
creyente, aumentando sus días, su dignidad y sus bienes (10:27; 22:4),
revelándose como fuente de vida (14:27) y el escudo que nos protege del mal
(16:6).
Ser creyente significa un beneficio en todos los sentidos de la vida humana: en lo espiritual, moral, físico y material. De modo que el mensaje de Proverbios es muy optimista. La palabra principio (re’shiyt H7225) significa el comienzo de algo y a la vez la parte fundamental y principal de algo. Por lo tanto, el temor de Jehová llega a ser la consigna y la fuente de la sabiduría cotidiana, el arte de vivir. Sobre esta piedra se puede construir una vida.
רֵאשִׁית = reshít H7225: de lo mismo que H7218; primero, en lugar, tiempo, orden o rango (especialmente primicias): - cabeza, comienzo, primer fruto, mayoría, nuevo, primero, primicia, principal, principio. (Strong).
En el lado opuesto se presenta el caso de los insensatos (‘eviyliym H191) que se encuentra en 19 citas de las 26 del AT. Son tontos porque ignoran la moralidad como si el pecado no tuviera consecuencias. Son opuestos a los sabios. Ignoran las normas morales de la vida. Esta indiferencia los lleva a despreciar, a desvalorizar la sabiduría y la disciplina, las primeras dos metas del libro de Proverbios. Si uno es insensato se puede dejar de leer las palabras del sabio en el v. 7.
Ayuda Hermenéutica:
אֱוִיל = evíl: de una raíz que no se usa (que significa ser perverso); (figurativamente) necio: - insensato, necedad, necio, torpe. (Strong).
Aun el orden de la oración pone énfasis en
la sabiduría y la disciplina frente al insensato, terminando en forma no usual
con el verbo “despreciar”.
Su carácter se revela en el transcurso del libro:
· Es orgulloso (14:3),
· Moralmente incompetente (12:15),
· Le gusta la contienda (20:9),
· Se burla de la culpabilidad (14:9),
· Menosprecia la disciplina de su padre (15:5) y
· No mejora su estado inmoral (27:22).
Este cuadro pesimista muestra algunas de
las características de un insensato incapaz de valorizar la sabiduría. Es un
estado de extrema pobreza moral y espiritual que dirige a uno hacia la ruina (10:8) y la esclavitud
(11:29). Ya se están entregando las dos opciones, la de llegar a ser sabio o la
de llegar a ser insensato. A la vez, el texto revela al joven una preparación
para que no se desanime si enfrenta en su camino la presencia de algún
insensato, indiferente a la instrucción y la disciplina.
¡El principio de la sabiduría es el temor de Jehová!
___________
Nota y Bibliografía:
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 5//08//2021.
MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa.
Cerca del Hospital Regional II. Cel.
942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario