El
Poder Del Evangelio De Cristo:
(Romanos 1:16-17)
“Porque no me
avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel
que cree; al judío, primeramente, y también al
griego… Porque en el evangelio la justicia
de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”.
(Rom. 1:16-17)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
El tema de la epístola es que Pablo no se avergonzaba de anunciar el evangelio porque sabía que tenía poder para traer salvación1) a la gente. Ello sucedía cuando, para alcanzarla, las personas confiaban y ponían su fe en Cristo.
I. El
Poder Del Evangelio. Romanos 1:16:
Porque No Me Avergüenzo Del Evangelio. Este lenguaje indica que era menester tener bastante
coraje para llevar a Roma, “la Señora del mundo”, lo que era “a los judíos
un tropiezo y a los griegos insensatez”. Pero su gloria inherente
por ser el mensaje vivificador de Dios para el mundo moribundo, tanto le
llenaba el alma que, como su bendito Maestro, él también “menospreció la vergüenza[*]”.
porque es potencia[**] de Dios para salud [salvación]
a todo aquel que
cree—En éste y el siguiente versículo el apóstol anuncia el gran
tema del argumento que sigue:
· LA SALVACION[***], la
imprescindible necesidad de la perdida humanidad revelada en el mensaje
evangélico;
· Mensaje que es reconocido y honrado de tal manera por Dios que lleve en sí, al ser proclamado, el mismo poder de Dios para salvar a toda alma que lo recibe, así griego como bárbaro, así sabio como ignorante.
Ayuda Hermenéutica:
[*]G1870 epaiscunomai = (ἐπαισχύνομαι, G1870),
forma intensificada del Nº 1 (epi
= sobre,
intensivo).
Se usa solo en el sentido:
(b) En el
párrafo precedente.
Se dice de estar avergonzado de personas (Mr. 8:38; Lc. 9:26);
del evangelio (Rom. 1:16); de malas acciones anteriores (Rom. 6:21); del «testimonio de
nuestro señor» (2 Tim. 1:8); de sufrir por el evangelio (v. 12); de
dar ayuda y consolación a uno que esté sufriendo por causa del evangelio (v.
6).
Se
usa en Hebreos acerca de Cristo, no avergonzándose de llamar hermanos suyos a
aquellos que han sido santificados (Heb. 2:11), y de Dios de no avergonzarse de
ser llamado el Dios de los creyentes (Heb. 11:16). En la LXX, se halla en Job 34:19;
Salm. 119:6; Is. 1:29. (VINE).
[**]G1411 dunamis = (δύναμις, G1411)
es:
(a) Poder,
capacidad, física o moral, residente en una persona o cosa;
(b) Poder en acción, tal como, por ejemp., cuando se pone en
acción para ejecutar milagros.
Aparece
118 veces en el NT. En ocasiones se usa del milagro
o señal mismos, poniéndose el efecto en
lugar de la causa (por ejemp., Mr. 6:5), frecuentemente en los Evangelios y
Hechos. En 1 Cor. 14:11 se traduce «valor» (rv, rvr), o «significado» (vha). Comp. los
verbos correspondientes, dunamai (véase
B, Nota Nº1), dunamoo (véase FORTALECER,
etc.); dunateo (véase PODEROSO).
Véanse EFICACIA, FUERZA, MARAVILLA, MILAGRO, PODER, POTENCIA, SEÑAL, VALOR.
(VINE).
[***] G4991 σωτηρία = sotería femenino de un derivado de G4990 como (propiamente abstractamente) sustantivo; rescate o seguridad (físicamente o moralmente): - salud, salvación, salvador, salvar, liberación, libertad, dar. (Strong).
SALVACION: Tiene aquí tres facetas:
1.1. Salvación Pasada:
Del castigo del pecado (Lc. 7:50);
“Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz”.
Y los … sentados …
¿Quién es éste, …? [Los fariseos
= separatistas]
etc.—no hay que maravillarse de que
ellos fuesen espantados al oír a uno que estaba recostado en el mismo lecho, y
participaba de la misma hospitalidad con ellos mismos, asumiera la terrible
prerrogativa de “aun perdonar pecados”.
Pero lejos de retroceder de su pretensión, o de suavizarla,
nuestro Señor sólo la repite, con dos preciosas añadiduras:
Ø La una que anunciaba cuál
fue el único secreto del perdón que ella había experimentado, y que llevaba en
sí la “salvación”;
Ø La otra, una gloriosa
despedida de ella en aquella “paz” que ella ya había sentido, pero que ella ahora tiene pleno
derecho de gozar.
Esta escena maravillosa
nos enseña dos verdades muy importantes:
(1) Aunque
hay grados de culpabilidad, la insolvencia o la inhabilidad de borrar la deshonra
hecha a Dios, es común a todos los pecadores.
(2) Así
como Cristo es el gran Acreedor a quien toda deuda, sea grande, sea pequeña,
contraída por los pecadores, se debe, así también a él le pertenece la
prerrogativa de perdonarla.
Esta verdad es desarrollada en la estructura y aplicación de la presente parábola como en ninguna otra parte. Entonces Jesús fue o un engañador blasfemo, o Dios manifestado en carne.
1.2. Salvación Presente:
Del poder del pecado en la vida diaria (Rom. 5:10).
“Porque si
siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios
por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida”.
Luego mucho más ahora, [habiendo sido]
justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira, Porque si siendo [cuando éramos]
enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más,
estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
Es decir: Si ya está consumada aquella parte
de la obra de nuestro Salvador que le costó su sangre, y que fue
realizada en bien de personas que son incapaces de la más mínima simpatía para
con el amor de Cristo y de sus labores en favor de ellas mismas, o sea, su “justificación”
y su “reconciliación”,
¿con cuánta más razón terminará lo que resta hacer,
puesto que ha de hacerlo no ya con las agonías mortales, sino en la “vida” imperturbable, ya no
a favor de enemigos, sino a favor de amigos—de los cuales recibe a cada paso el
reconocimiento agradecido de almas redimidas que le adoran?.
La expresión “seremos salvos de la ira por él”, denota aquí toda la obra de Cristo en favor de los creyentes, desde el momento de la justificación, cuando la ira de Dios se aleja de ellos, hasta que el Juez del gran trono blanco descargue aquella ira sobre los que “no obedecen al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo”, y aquella obra puede ser recapitulada en “guardarlos de caer y en presentarlos sin mancha ante la presencia de su gloria con grande gozo” (Jud. 1:24): así son ellos “salvados por él de la ira”.
1.3. Salvación Futura:
De la presencia misma del pecado (en el cielo, 1 Cor. 3:15; 5:5).
“Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque, así como por fuego”. (v. 15).
Si … fuere quemada—(V.
15).
Si la obra de algún enseñador consiste en tales materiales que el fuego
destruya, será perdida. Más bien:
· “El sufrirá
pérdida”, pues no recibirá la recompensa especial;
· No
que haya de perder la salvación (la que es del todo un don gratuito, no una “recompensa” o “salario”), porque el permanece aún sobre el
fundamento (v. 12; 2 Jn. 1:6).
NOTAS: VV. 14-15:
Recompensa v. 14: La
Salvación es un puro regalo, pero los que son Salvos pueden obtener
recompensas. La cualidad de nuestro servicio (v. 13) es el criterio. Las
recompensas son llamadas, a veces, coronas (comp. 9:25; 1 Ts. 2:19; 2 Tim. 4:8;
Stg. 1:12; 1 P. 5:4; Ap. 2:10; 3:11; 4:4, 10).
Sufrido pérdidas v.15: I, es, de recompensa, no de salvación, como se aclara en la última parte del versículo.
será salvo, mas, así como
por fuego—“como al través del fuego”
(Zc. 3:2; Amo. 4:11; Jud. 1:23). “Salvo, pero no sin fuego” (Rom. 2:27). Así
como un constructor cuyo edificio, no el fundamento, es consumido por el fuego,
se escapa, pero con la pérdida de su obra: y así como el mercante
náufrago que, aunque ha perdido su mercadería, se salva, aunque tiene que
sufrir los rigores de las ondas. Malq. 3:1-2; y cap. 4:1, da la clave que
explica la figura.
Al venir el “Señor repentinamente a su templo”
con “fuego”
abrasador, todas las partes del edificio que no resisten al fuego serán
consumidas; los edificadores se escaparán con la salvación personal, pero con
la pérdida de su obra, por causa de la conflagración. Una vez más, se habla de
la distinción que existe entre las doctrinas de menor importancia y las
fundamentales (si
consideramos que la sobre estructura representa las doctrinas agregadas a las
que son esenciales); uno puede errar en cuanto a aquéllas, y aún ser
salvo, pero uno no puede ser salvo si se equivoca en cuanto a éstas (véase Filp.
3:15).
“El tal sea
entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea
salvo en el día del Señor Jesús”. (v. 5).
Además de la excomulgación (la cual los
corintios mismos tenían el poder de infligir), Pablo aquí delega a
la iglesia de Corinto el mismo poder especial que él poseía como apóstol, o
sea, el infligir enfermedad física o la misma muerte, en castigo por el pecado (“entregando al tal
a Satanás”, es decir, a pecador tan malvado)
(V. 5). Para ejemplos de este poder, véase Hech. 5:1-11; 13:11; 1 Tim. 1:20.
Así como Satanás recibe poder a veces para tentar o probar a los
piadosos, como lo hizo:
Ø En Job (Job 2:4-7) y
Ø Con Pablo (2 Cor. 12:7; y
Ø También con Pedro, Lc. 22:31),
Ø Cuanto más a los impíos.
Satanás, el “acusador de los hermanos” (Ap. 12:10)
y el “adversario”
(1 P. 5:8), reclama a los pecadores como un castigo por parte de Dios, a causa
del pecado de ellos (Zc. 3:1). Cuando Dios deja en libertad a Satanás, se dice
en la Escritura que “entrega al pecador a Satanás” (véase Salm. 109:6).
Aquí no se dice que para siempre; sino
para la aflicción del cuerpo con enfermedad, y aun con la muerte (cap. 11:30,
31), a fin de destruir la concupiscencia carnal. Él no dice “para la
destrucción del cuerpo”, porque el cuerpo participará en la
redención (Rom. 8:23); sino de la corrupta carne, que “no puede heredar el reino de Dios”,
y de la concupiscencia, que había llevado a este ofensor hasta el incesto (Rom.
7:5; 8:9-10).
“La destrucción de la carne” significa el “mortificar los hechos del cuerpo” (Rom. 8:13), sólo que esto último uno mismo lo hace, mientras que aquello se efectúa mediante el castigo de Dios (1 P. 4:6). porque el espíritu sea salvo—Es decir, la parte espiritual del hombre, en la cual se manifiesta el Espíritu Santo. La aflicción temporal a menudo conduce a la salvación permanente (Salm. 83:16).
Esta Salvación viene a todo aquel que cree. La recibimos y la experimentamos mediante la fe, que es, al mismo tiempo, un asentimiento a las verdades del evangelio y una genuina confianza en el Salvador mismo.
II. La
Justicia De Dios. Romanos 1:17:
Porque En Él [El Evangelio] La Justicia De
Dios Se Descubre. Es decir (como lo demuestra todo el argumento de la
epístola), la justicia justificadora de Dios.
de fe en fe—una
frase difícil. La mayoría de los intérpretes (juzgando del sentido de otras frases similares
que se hallan en otras partes) la entienden como “de un grado de
fe a otro”. Pero esto concuerda mal con el designio del apóstol, el
que nada tiene que ver con grados progresivos de la fe,
sino solamente con la fe misma
como la manera ordenada para recibir la “justicia” que es de Dios. Por tanto, preferimos
entenderla así:
“La justicia de Dios es revelada, en el mensaje
evangélico de (o por) fe, a (o para) fe”, esto es, “a fin de que sea por la fe recibida”, [Así creen substancialmente, Melville, Meyer,
Stuart, Bloomfield, etc.] como está escrito [Hab. 2:4]: Mas el justo
vivirá por la fe.
Esta máxima del Antiguo Testamento se cita tres veces en el
Nuevo Testamento: aquí, en Gál. 3:11 y en Heb. 10:38, lo que
demuestra que el camino evangélico de “vida por la fe”, lejos de anular el método antiguo sólo
era una continuación del mismo.
NOTA: V. 17: por fe y para fe i, es, por fe
desde el comienzo hasta el final. el justo por la fe vivirá.
(Hab. 2:4).
“He aquí
que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; más el justo por su fe vivirá”. (Hab.
2:4).
NOTA: V. 4: Los malvados babilonios confiaban en sí mismos y por eso caerían, más el justo por su fe viviría. Este versículo ha inspirado a innumerables cristianos. Pablo lo cita en Rom. 1:17 y en Gál. 3:11. El escritor de Hebreos lo cita en 10:38, justamente antes del famoso capítulo de la fe. Y resulta de gran ayuda a los cristianos que tienen que vivir tiempos difíciles sin ver señales de esperanza. Los creyentes deben confiar en que Dios dirige todas las cosas de acuerdo con sus propósitos.
Ayuda Hermenéutica:
V.
17:
R499 Δικαιοσύνη θεοῦ
(genitivo de sujeto)
significa la justicia que tiene Dios y desea
concedérnosla (comp. T211).
R599
Aquí ἐκ con el verbo ζάω
tiene la idea de
causa u ocasión: por causa de la fe.
M68
La frase prepositiva εἰς πίστιν significa: que
conduce a la fe. (Tomado: de ayuda gramatical para el estudio
de griego de Roberto Hanna).
G4102 pistos
= (πιστός, G4102) significa:
(a) En el sentido
activo, creyente, confiado;
(b) En el sentido pasivo,
fiable, fiel, de confianza.
Se
traduce «creyente»
en Juan 20:27; Hech. 16:1; 2 Cor. 6:15; Gál. 3:9; 1 Tim. 4:3; v. 10: «los que creen»;
v. 12: «creyentes»;
5:16: «creyente»;
6:2; «creyente»,
dos veces; Tito 1:6: «creyentes»; véase FIEL.
Notas:
(1) El
nombre negativo apistia se halla bajo INCREDULIDAD;
(2) El adjetivo negativo apistos
se traduce como «no ser creyente» en 1 Cor. 7:12-13. Véanse INCRÉDULO, INFIEL;
(3) El verbo pisteuo se traduce como «creyentes» en Rom. 4:11, lit., «los que creen». Véase A, Nº 1. (VINE).
En Cuanto a Los Versículos Anteriores, Nótese:
(1) ¡Qué manera de personas deben ser los ministros de Cristo, según la norma aquí establecida: absolutamente sujetos y oficialmente dedicados al Señor Jesús; separados para el evangelio de Dios que contempla la subyugación de todas las naciones a la fe de Cristo: deudores a todas las clases, a los eruditos y a los rudos, para llevar el evangelio asimismo a todos, haciendo desaparecer toda vergüenza en la presencia de aquéllos, así como todo orgullo delante de éstos, por la gloria que ellos sienten en su mensaje; suspirando por todas las iglesias fieles, sin enseñorearse de ellas, sino gozándose de la prosperidad de ellas, y hallando refrigerio y fortaleza en la comunión con ellas!
(2)
Los rasgos peculiares del evangelio aquí destacados debieran ser estudiados
fielmente por todos los que lo predican, y debieran guiar los puntos de vista y
el discernimiento de todos los que tienen el privilegio de escucharlo regularmente:
· Así entenderán que “el Evangelio de Dios”
es un mensaje del cielo, pero no absolutamente nuevo, antes, al contrario, sólo
el cumplimiento de la promesa del Antiguo Testamento; que no sólo es Cristo el
gran tema de él, sino que lo es en la misma naturaleza de Dios como Hijo suyo
propio, y en la naturaleza de los hombres como participante de ellos:
· El Hijo de Dios que ahora
ha resucitado con poder y ha sido investido de la autoridad para dispensar toda
gracia a los hombres y todos los dones para el establecimiento y la edificación de la iglesia:
Ø Cristo la justicia
proveída por Dios para la justificación de todos los que creen en su nombre;
y
Ø Que, en este glorioso evangelio, cuando se predica como tal, reside el mismo poder de Dios para salvar al judío, así como al gentil que lo acepte.
(3) Que, mientras que Cristo ha de ser considerado como el conducto ordenado de toda gracia de Dios a los hombres (v. 8), nadie se imagine que la propia divinidad de él sea en ningún respecto comprometida por este arreglo, puesto que está él expresamente asociado con “Dios el Padre”, en la oración (v. 7) porque la “gracia y paz” (inclusive todas las bendiciones espirituales) reposen sobre esta iglesia de Roma.
(4) Mientras que esta epístola enseña, de conformidad con la enseñanza de nuestro Señor mismo, que toda la salvación depende de la fe, esto es sólo una verdad a medias, y sin duda dará aliento a la autojustificación, si se desasocia con otro rasgo de la misma verdad aquí explícitamente enseñado, a saber, que esta fe es el propio don de Dios, por lo cual conformemente, en el caso de los creyentes romanos, él “da gracias a su Dios por Jesucristo” (v. 8).
(5) La comunión cristiana, así como toda comunión verdadera, es un beneficio mutuo, y como no es posible que ni los más eminentes santos y siervos del Señor impartan refrigerio o provecho alguno al más indigno de sus hermanos sin experimentar una rica recompensa dentro de ellos mismos, así exactamente en proporción a su humildad y su amor sentirán ellos su necesidad de la comunión cristiana y se gozarán en ella.
Concluyo:
Judíos y cristianos por igual se opusieron a las religiones romanas idólatras y los funcionarios romanos a menudo confundían a ambos grupos. Esto era muy fácil que sucediera ya que la iglesia cristiana en Roma se componía de judíos convertidos que asistieron a la fiesta de Pentecostés (véase Hech. 2:1ss). Cuando Pablo escribió Romanos, sin embargo, muchos gentiles también se reunían en la iglesia. Los judíos y los gentiles necesitaban entender la relación entre el judaísmo y el cristianismo.
El evangelio
muestra cómo Dios es justo en su plan para salvarnos
y cómo puede hacernos aptos para la vida eterna. Al confiar en Cristo, entramos
en buena relación con Dios.
· Del principio al fin,
· Dios nos declara justos por fe y solo por fe.
Más El Justo Por Su Fe Vivirá:
___________
Nota y
Bibliografía:
1) G4991 soteria = (σωτηρία, G4991),
denota liberación, preservación, salvación. La salvación se usa en el NT:
(a) De liberación
material y temporal de peligros y aprehensión:
(1) nacional (Lc. 1:69:
«cuerno de salvación», rv; rvr traduce «poderoso Salvador»; v. 71; Hech. 7:25:
«libertad», rvr; rv: «salud»);
(2) personal, como
del mar (Hech. 27:34: «salud», rv, rvr); de la cárcel (Filp. 1:19:
«liberación»; rv: «salud»); del diluvio (Heb. 11:7: «que su casa se salvase»,
rv, rvr; vm: «la salvación de su casa»);
(b) De la liberación
espiritual y eterna concedida inmediatamente por Dios a aquellos que aceptan
sus condiciones de arrepentimiento y fe en el Señor Jesús, en quien únicamente
se puede obtener (Hech. 4:12), y en base de la confesión de él como Señor (Rom.
1:16; Ef. 1:13; véase más bajo SALVAR);
(c) De la experiencia
presente del poder de Dios para liberar de la servidumbre del pecado (por ejemp.,
Filp. 2:12, donde la referencia especial, aunque no total, es al mantenimiento
de la paz y de la armonía; 1 P. 1:9). Esta presente experiencia por parte de
los creyentes es virtualmente equivalente a la santificación; para este
propósito, Dios puede hacerlos sabios (2 Tim. 3:15); no deben descuidarla (Heb.
2:3);
(d) De la futura
liberación de los creyentes en la parusía de Cristo por sus santos, salvación
que es el objeto de su confiada esperanza (por ejemp., Rom. 13:11; 1 Ts. 5:8, y
v. 9, donde se les asegura la salvación, siendo la liberación de la ira de Dios
destinada a ser ejecutada sobre los impíos al final de esta era, véase 1 Ts. 1:10;
2 Ts. 2:13; Heb. 1:14; 9:28; 1 P. 1:5; 2 P. 3:15);
(e) Cristo en la época de «la epifanía (o
resplandor) de su parusía (2 Ts. 2:8; Lc. 1:71; Ap. 12:10);
(1) En sentido inclusivo, recapitulando todas
las bendiciones otorgadas por Dios sobre los hombres en Cristo por medio del
Espíritu Santo (por ejemp., 2 Cor. 6:2; Heb. 5:9; 1 P. 1:9-10; Jud. 1:3);
(g) Ocasionalmente, como virtualmente
significando el mismo Salvador (por ejemp., Lc. 19:9; comp. Juan 4:22, véase
SALVADOR);
(h) En adscripciones
de alabanza a Dios (Ap. 7:10), y como aquello que es prerrogativa suya de
otorgar (Ap. 19:1). (VINE).
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de
Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 21/2/2023. MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa. Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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