miércoles, 26 de septiembre de 2018

MANTENIENDO LA PUREZA: (2 Corintios 2:11)


MANTENIENDO LA PUREZA:
(2 Corintios 2:11)

Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones[1]”.
(2 Corintios 2:11)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Introducción:
Hace años, un consiervo del ministerio pastoral me comentó que había leído un artículo en una revista de circulación nacional sobre un retiro espiritual de líderes espiritistas (del llamadobajo espiritismo”: macumba, candomblé, umbanda, etc…) realizado en el nordeste del Brasil, cuyo objetivo era:     
·   interceder por la caída de los líderes evangélicos de forma de promover escándalo y detener el avance del evangelio.
Somos conscientes del daño que las huestes espirituales del mal tratan de hacer en las filas del liderazgo evangélico, y que en muchos casos lo logran. Frente a esta batalla espiritual, ¿cómo podemos mantenernos puros como ministros de Dios? Este artículo esta dirigido a pastores o líderes en el ministerio pastoral:

I.       Comprendiendo Los “Campos Minados[2]”:

Durante la Segunda Guerra Mundial, Douglas MacArthur fue un general para la victoria de las fuerzas aliadas en el sudeste asiático.
Según lo que él mismo afirmó, el secreto de su éxito se debió al conocimiento del enemigo y de sus tácticas. Para nosotros no es diferente.
En 2 Corintios 2, cuando el apóstol Pablo trata sobre la reintegración de un hermano a la comunión de la Iglesia, después de haber sido disciplinado, dice que da aquellos instrucciones Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones[1]” (v.11).

Dentro de las trampas que nos conduce a loscampos minados [término militar para detener al enemigo…]” están:

(1) Los Ataques Sorpresivos.
¿Se ha sorprendido usted algunas veces de haber quedado súbitamente irritado y airado con una situación, y que, al analizarla más tarde, ya con la “cabeza fría”, no pudo explicar lo que tanto le importunó?
La estrategia de Satanás en contra de nosotros incluye sus astutas embestidas, del tipo de ataques de guerrilla. Un director de seminario, hablando al cuerpo docente, dijo que Satanás dibujó un blanco en nuestras espaldas, y su diversión es la de practicartiro al blanco’ “.

(2) La Plataforma De Desembarque.
Debido al espía que vive en nuestro sistema nuestracarne” (la naturaleza hostil para con Dios)-, es como si tuviésemos una plataforma en nosotros que sirve para el desembarque de las tropas enemigas.
Durante toda nuestra vida, a pesar de ser salvos por Jesucristo, e incluso luchando para que ÉL sea Señor, existe una parte de nuestro ser inclinado a servir a los intereses de nuestro antiguo dueño [Satanás].

(3) La Atmósfera Sofocante.
El ambiente en que vivimos, el sistema dirigido por Satanás que la Biblia llama mundo”, ejerce una influencia asfixiante sobre nosotros. La sutileza de esa influencia, ya sea de la cultura o del ambiente es que termina absorbiendo nos para sus prioridades. Y si no tomamos las debidas preocupaciones, sucede con nosotros lo que Malcolm Mugridge ilustro:
Algunas ranas puestas en una olla con agua que esté sobre una llama de fuego, juegan normalmente, sin percibir el calentamiento lento y constante del agua, hasta que mueren. Podemos estar quemándose vivos si no tomamos cuidado para que el mundo no nos mate lentamente.

II.     ¿Qué Decir De Los “Campos Minados” En Sí Mismo?


(1) El Primer De Ellos Es La Embriaguez Del Poder
La Fascinación Por Controlar, Como Sucedió Con El Rey Saúl, Cuando El Espíritu De Dios Le Había Dejado, y Él Insistió En Mantener La Soberanía Sobre Israel.
Por increíble que parezca, eso es uncampo minado para los siervos de Dios. A veces se trata de un largo pastorado, o una Iglesia que yo comencé”, o una congregación que creció bastante porque Dios escogió usarme y ahora aprendí tomarle el gusto al control. La cultura moderna está embriagada por el PODER –hasta en el léxico cristiano se habla de encuentros de poder”, “evangelismo de poder.
Todo parece conducirnos en dirección a ese campo minado. Bueno sería que nos preguntaremos si estamos detrás del poder para hacer alguna cosa grande a fin de honrar a Jesucristo, nuestro Señor, o si lo estamos para ser grandes, tener el poder en las manos y ser reclamado por los demás.

(2) Un Segundo “Campo Minado” Es La Manía Del Dinero.
Lord Halifax dijo: “Aquel que cree que el dinero todo lo puede, cae bajo sospecha de hacer todo por dinero”. Así fue con Ballam, que se comportó vergonzosamente con Israel porque amó el premio de la maldad (2 Pedro 2:15), y con Simón el mago, que pensó que podía comprar el poder del Espíritu Santo con dinero (Hechos 8:9-24).
Pregúntese: ¿Cuánto dinero de otros pasa por mis manos sin que otras personas lo sepan? Sea duro consigo mismo en ese asunto. ¡Puedo garantizar que no es legalismo!

(3) El Tercer Deseamos Concentrar Nuestra Atención En Este Artículo: La codicia sexual.
Fue el pecado de David, e infelizmente ha sido el pecado de tantos consiervos nuestros. Observe cómo el propio David fue imprudente, facilitando las cosas para Satanás:
·    en el tiempo que salen los reyes a la guerra… se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real…” (2 Samuel 11:1-2).
En lugar de estar en la batalla, David estaba en el palacio, aprovechándose de la tranquila posesión del reino consolidado época de sus mayores conquistas.
Y David no era un joven inexperto tenía cerca de 50 años. En medio de aquella ociosidad, David toma su siesta, despierta, y va a pasear sobre el terrado del palacio, como quien no tiene nada que hacer Satanás vio la barrera bajo y acertó con un gancho en el hígado de Davidquien al ver a la bella Betsabéal natural, desnuda”, las cuerdas de su lira interior comenzaron a tocar una melodía que, de suave y dulce, pasó a ser fuerte e irresistible.
El problema es que una vez que nos dejamos atraer por nuestra propia concupiscencia, ésta, después que ha concebido, da a luz el pecado (Santiago 1:14-15).
En el momento en que David codició la hermosura de aquella mujer, todas sus acciones siguientes fueron absurdas para alguien que fue llamado un hombre según el corazón de Dios (1 Samuel 13:14):
a- David manda a preguntar quién es la mujer; descubre que es casada, esposa de un Valiente de guerra, y ese Valiente está en la guerra.
b- David toma ventaja de su autoridad como rey, y manda a buscarla, satisface su codicia sexual, y la mujer vuelve a su casa. Si ella no hubiese quedado embarazada, probablemente laaventura de David hubiera concluido allí. Pero ella manda a avisarle al rey que está embarazada.
c- David se sumerge más hondamente en su pecado (tanto como en el abuso de su autoridad): manda a llamar a Urías, pensando que éste llegaría de la guerra ardiendo de deseo [sexual] de poseer a su mujer. Sin embargo, Urías se rehúsa ir a verla, porque era hombre íntegro, y no quería privilegios, aun cuando fuera extendido por el rey, y acompañados de soborno (2 Samuel 11:8).
d- David, entonces, embriaga a Urías, pensando que así encubrir su adulterio. Ni así Urías vuelve a casa.
e- El pecado de David llega a su grado máximo de complicación; manda colocar a Urías en la línea del frente para que muera.
f- Y cuando David se entera de que Urías murió, deja que la viuda llore por él, y luego la manda a buscar, como otro de sus TROFEOS. Y todo comenzó con un descuido de David.

¿Consecuencias, Por El Pecado?:
(a) La Criatura del adulterio murió,
(b) Absalón, hijo rebelde de David, cohabitar con las concubinas de David a la vista de todo el pueblo;
(c) la serie de muertes en la casa de David es desencadenada cuando Absalón mata a su medio hermano Amnón; y
(d) Salomón, a pesar teniendo el ejemplo de su padre, tiene muchas mujeres y acaba siguiendo a otros dioses.
Siempre es la pregunta que nos hacen pero Dios le perdonó, claro que le perdono porque se arrepintió, pero los hechos de sus actos tienen una consecuencia que tiene que seguir su proceso, o decirlo de esta manera: “lo que se siembra se cosecha, se siembra para mal se cosecha para mal, se siembra para bien se cosecha para bien, etc… esto es la ley de la siembra, y la cosecha”.

todo sabemos quedesarmar minas armadasno es tarea
simple
: requiere pericia, atención, herramientas apropiadas y el apoyo de otros:

III.    Desarmando Los “Campos Minados”:

Aun cuando no hayas estado de hecho en una guerra, todos sabemos que desarmar minas armadasno es tarea simple:
·      requiere pericia,
·      atención,
·      herramientas apropiadas, y
·      el apoyo de otros.
De la misma manera, para que podamos desarmar los campos minados ya mencionados, principalmente el de la CODICIA SEXUAL, existen algunos pasos fundamentales que debemos seguir:

(1) Nunca Subestime La Importancia De La Relación Física Con Su Esposa.
Si usted tiene 20 años, o 60, recuerde que la Biblia nos dice taxativamente: Alégrate con la mujer de tu juventud (Proverbios 5:18)
El problema es que muchos tienen la tendencia de leer lo que ese versículo no dice: Alégrate con tu mujer mientras sea joven…”. En el siguiente versículo, texto dice claramente “…sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre. He encontrado a muchos consiervos que creen en el engaño de Satanás de que es posible mantener una relación sana con Dios y no estar bien con su esposa [especita].

(2) No Trabaje Hasta El Punto De Estar Exhausto.
Nuestra cultura latinoamericana nos impulsa en la dirección de ser el pastor polivalentes [pulpo]”. Si el fútbol fuese nuestra ilustración, seríamos el jugador que juega en todas las posiciones: de golero a centrodelanteros.
Hay cierto sentimiento de imprescindibilidad que nos mueve, tal vez porque somos los únicos con alguna instrucción en la Palabra, o quizá por causa del sentido de urgencia ministerial, y a veces, hasta porque no podemos pasar sin  un elogio, sin un mensaje en nuestro ego[3]:
Nuestro pastor es incansable. No trabaja por el salario sino por amor a Dios”. Sea cual fuere el motivo, el cansancio físico nos deja emocionalmente carente. Y en el trabajo que realizamos, principalmente si la consejería pastoral es el área fuerte de nuestros ministerio, precisamente márgenes de seguridad.

(3) Mucho Cuidado Con El Tipo De Cosas Que Permite Entrar En Su Mente.
Lo que entra en su mente, va a acabar saliendo:
Ø ¿Cuántas horas por día usted pasa frente al televisor viendo novelas, etc…?
Ø ¿Acostumbra ir al cine?
Ø ¿Y los videos, ya tan comunes en los hogares de casi toda América Latina?
Ø ¿Se deja atraer por literatura sexual explícita, sólo para ver la portada y poder decir a los miembros de mi iglesia de lo perdido que está el mundo”?
Es necesario que seamos honestos en decir que nuestro Viejo Hombre [la vieja naturaleza de vida antes de aceptar a Jesucristo como su Señor, y Salvador] está pronto a Resucitaral menor incentivo que haya, he viajado mucho, he pasado incontables horas en cuartos de hoteles solitarios, y hospedajes, y la conclusión a la que he llegado es la siguientes: no existe campo neutral; o está minado, o está seguro: tiempo pasado con el Señor, en  oración y en su Palabra.
Trate de terminar su día en la Palabra, en Oración. Comience su día en la Palabra, en Oración. Es impresionante el resultado que eso produce sobre nuestra mente:
·  ella queda más alerta ante los peligros, el Espíritu de Dios consigue nuestra atención con mayor facilidad, y pasamos nuestros días en el verdadero regocijo del Señor.

No olvide de la advertencia de Proverbios 4:23: “Sobre toda cosa  guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida.

(4) Asuma Una Posición De Compromiso Con Dios.
Es increíble que Daniel tenía entre 14 a 16 años cuando propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él debía (Daniel 1:8).

Comience su día en la Palabra, en Oración. Es impresionante el resultado que eso produce sobre nuestra mente.

 
Todos conocemos el ejemplo de vida que fue Daniel. En Esdras 7:10 leemos que Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de JEHOVÁ y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos”. Fue otro ejemplo de un hombre íntegro.
Si vamos a Job 31, tenemos otro compromiso interesante (y serio) que él asumió delante de Dios:
·     Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?... Si fue mi corazón engañado acerca de mujer, y si estuve acechando a la puerta de mi prójimo, muela para otro mi mujer, y sobre ella otros se encorven (Job 31:1, 9).

(5) Asóciese A Un Grupo Donde PuedaRendir Cuentas”.
No nos gusta contar a otros cosas íntimas [he preguntados a muchos pastores como va su asunto sexual, lo dan como algo repudiable hablar del asunto, lo ven como pecado,…etc.], pero si cada uno de nosotros tuviera 2 o 3 consiervos comprometidos con el Señor que quisieran incentivarse mutuamente, eso puede ser de ayuda inestimable para mantenerse puro.
Nuestro consejo es reunirse periódicamente [ustedes decidan el tiempo al mes o dos, etc…]. Adopten preguntas francas y honestas, como por ejemplo:
¿Ha pasado tiempo en la Palabra y en Oración?
¿Tuve alguna actitud de codicia o de filtreo?
¿Estuve expuesto a material sexualmente explícito, que no glorifica a Dios?
¿Se mantuvo irreprensible en asuntos financiero?
¿Permitió que alguna circunstancia en su vida le robara la alegría del Señor?
¿Mintió en alguna de las respuestas anteriores? Etc…

(6) No Se Contentó Con Nada Menos Que Una Vida Llena Del Espíritu.
Cuanto más tiempo pasemos con el Señor, más habremos de querer agradarle.
Y cuanto más tratemos y no lo logremos por nuestra propia fuerza, más seremos incentivados por El mismo- a buscar el control completo del Espíritu Santo.

Concluyó:

¿Podemos Resistir Al Enemigo?

Por la gracia de Dios, y en el poder del Espíritu Santo, podemos y lo haremos. Pero no es tarea fácil es una tarea:
·      Arduo,
·      costosa,
·      que requiere paciencia,
·      determinación, y
·      perseverancia.
Pero sólo pensar en oír de Jesús aquellas palabras de bendición eterna, ya es motivación para comenzar:

Ø Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor (Mateo 25:21).

___________
Nota y Bibliografía:
[1] G3540 νόημα = nóema: de G3539; percepción, i.e. propósito, o (por implicación) intelecto, disposición, en sí mismo:- pensamiento, sentido, entendimiento, maquinación. (Strong).
[2] minar. (De mina2). tr. Abrir caminos o galerías por debajo de tierra. || 2. Hacer grandes diligencias para conseguir algo. || 3. Consumir, destruir poco a poco. || 4. Mar. Colocar minas submarinas para impedir el paso de buques enemigos. || 5. Mil. Hacer minas cavando la tierra y poniendo artificios explosivos para derribar muros, edificios, etc. || 6. Mil. Enterrar artificios explosivos para contener el avance del enemigo. Microsoft® Encarta® 2009.  Minado. (Del part. de minar). m. Acción y efecto de minar. Microsoft® Encarta® 2009.
[3] ego. (Del lat. ego, yo). m. Psicol. En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superyó y la realidad del mundo exterior. || 2. coloq. Exceso de autoestima. Microsoft® Encarta® 2009.
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Apuntes Pastorales. Volumen XIII – Número 3. 1996.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 18//09//2018.





martes, 25 de septiembre de 2018

Lección: N° 7: HARE KRISHNA:


Lección: N° 7:
HARE KRISHNA:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

1.      INTRODUCCIÓN:

Sus miembros tienen nombres cambiados por nombres con significado hindú; su vestimenta es de color anaranjado.
El movimiento Haré Krishna (Sociedad Internacional para la conciencia de Krishna) es una secta oriental con fuerza en América.
Su objetivo principal es el esclarecimiento espiritual.

2.      ARTICULO HISTÓRICO:

En la India se desarrolló a principios de la era cristiana el Hinduismo, durante el desarrollo de esta nueva creencia aparece el dios Krishna quien se declara la encarnación del dios Brahma hasta entonces un dios impersonal.
Muchos gurús han aparecido diciendo que ellos son la encarnación del dios Krishna (encarnación: es la transformación de un espíritu en forma física) el gurú A.C Bhactivedanra Swani Prabhapada fue uno de los más respetados quien murió en 1978; Krishna es la suprema personalidad de dios y el maestro espiritual original.
El Krishnaismo llegó en 1965 a los Estados Unidos por el gurú mencionado anteriormente. Actualmente está dirigida por dos grupos; uno formado por 11 hombres, que gobierna los asuntos espirituales, otro es el que atiende los asuntos administrativos.
Sus doctrinas son las mismas que las del hinduismo.

3.      PRINCIPALES DOCTRINAS:

Ø El dios Krishna: Krishna significa literalmente el completamente atractivoextremadamente bello y deseado por las pastorcillas que con él viven. Para ellos él fue el creador de todo lo que hay.
Ø El mantra Haré Krishna: es una especie de oración en la que se repite todo, ellos la dicen todo el tiempo, al pronunciarla según su creencia reciben la energía del señor Supremo (Krishna) la oración es la siguiente: “Haré Krishna, hare Krishna, Krishna, Krishna, hare, hare, hare rama, hare rama, rama, rama, hare, hareellos dicen que no hay que orar por los alimentos pues siempre los conseguimos.
Ø Jesucristo: Para ellos Jesús fue el hijo de Krishna. Tanto Jesús como Buda y Mahoma fueron reformadores religiosos, y su propósito era que todos se volvieran al Supremo. Volver al Supremo significa que el hombre antes era un espíritu perfecto, y ha venido a pasar por la purgación de los renacimientos y las muertes (La reencarnación).
Ø La salvación: En el Haré Krishna está entrelazada con el concepto hindú del Karma o justicia retributiva. Esta enseñanza que exige creer en la reencarnación o transmigración del alma, dice que nuestros actos, buenos o malos, son medidos y juzgados a favor o en contra de nosotros. Solo cuando nuestros actos hayan hecho expiaciónpor nuestros malos actos y seamos por tanto purificados de este mundo malvado, podremos comprender que somos uno con Krishna, y cesarán nuestros ciclos de renacimiento.
Ø Hay cuatro reglas básicas de conducta que todos los nuevos miembros deben observar:
(1) No jugar: ningún pasatiempo, o juego cualquiera;
(2) No intoxicarse: incluye el café, el té, alcohol o cualquier droga;
(3) No practicar sexo ilícito: solo entre casados;
(4) Ser vegetarianos.

Krishna no puede ser el Dios de la Biblia. Sus principios, sus conceptos, su habitación, su revelación, son completamente diferentes.


"Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios… Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa; Tú sustentas mi suerte" (Salmo 16:4, 5).


CONCLUSIÓN:
Una de las metas que ellos tienen es la juventud, pues es una de las clases sociales más abiertas a los nuevos pensamientos, hoy el cristiano debe procurar alcanzar a esa misma juventud advirtiendo de la amenaza que existe y del correcto camino.

¿Lo estás haciendo tú?