lunes, 17 de septiembre de 2018

Pastores y Maestros: (Santiago 3:1) Educación Cristiana:


Pastores y Maestros:
(Santiago 3:1)

Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.
(Santiago 3:1).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Educación Cristiana:

Introducción:
Estas preguntas revelan lo fuertemente condicionado que estamos por la imagen del MAESTRO contemporáneo.

1.    En primer lugar, hoy un MAESTRO es una persona que hace inversiones muy limitadas en la vida de su ESTUDIANTES en situaciones altamente controladas.
Nos es difícil concebir el acto de ENSEÑANZA fuera de las cuatro paredes de un aula, con la presencia de una persona hablando mientras las demás toman nota de los que dice. El proceso “Educativo de hoy consiste en ir de aula en aula aculando grandes cantidades de apuntes sobre infinidad de temas enseñados por maestros que los ESTUDIANTES ven solamente durante la hora de clase.
Fuera del aula, los MAESTROS tienen poco o ningún contacto con las personas a las que ENSEÑAN. Rara vez la vida del MAESTRO se da fuera del aula es vista como un factor de importancia en la vida de los ESTUDIANTES.

2.   Además de esto, hoy, gran parte de lo que llamamos EDUCACIÓN ha sido  divorciado de la realidad de la vida.
La ENSEÑANZA ha pasado a ser algo que es juzgado casi enteramente por su contenido. La vida del MAESTRO, sus convicciones y sus ideas son consideradas como elementos hostiles para el proceso Educativo.
En su versión más pura, la ENSEÑANZA gira enteramente alrededor de los conceptos que se transmiten de la mente del PROFESOR, a la mente del ESTUDIANTE. Por esta razón el acto de enseñar se concentra cada vez más en lo abstracto, lo teórico, lo impráctico.
Muchos MAESTROS viven aislados de la realidad que ENSEÑAN, y está falto de vínculos con la realidad cotidiana ha llevado a que la sociedad descarte a los MAESTROS como factores de verdadera influencia en la vida de los ESTUDIANTES.

Un Refrán Popular Lo Dice Todo:
Ø el que sabe, sabe;
Ø y el que no,
Ø ¡ES MAESTRO!

Ciertamente nos será imposible entender la preocupación de Santiago si no volvemos a considerar el rol de MAESTRO desde la óptica de la BIBLIA. El concepto de MAESTRO en la Palabra es mucho más amplio de lo que es en nuestros tiempos. Si examinamos un incidente en la vida de Moisés, tendremos una importante aproximación al concepto bíblico.

Pastores y Maestros:

¿El Rostro Visible De Dios?

La Exhortación Del Apóstol Santiago Nos Es Bien Conocido:
·      Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros,…”. (Santiago 3:1).
Lo que nos resulta más complicado es entender el porqué de tal exhortación. A nuestros oídos postmodernos, suena un tanto arcaico la advertencia.
¿No es, acaso, hoy en día, el MAESTRO una persona bastante inofensiva dentro de la sociedad?
¿Qué tiene de especial el MAESTRO que merezca ser juzgado con mayor severidad?

Los MAESTROS tenían una importancia de primer orden en la Iglesia Primitiva. Siempre que se los menciona, es con honor. En la iglesia de Antioquía se los equipara a los profetas, y juntos mandaron a Pablo y Bernabé a su primer viajes misionero (Hechos 13:1).
En la lista que nos da Pablo de los que tenían un ministerio importante en. La Iglesia se los menciona a continuación de los apóstoles y los profetas (1 Corintios 12:28; comp. Efesios 4:11):
·      Los apóstoles y los profetas eran ministerios itinerantes. Su campo era toda la Iglesia; y no se quedaban mucho tiempo en cada congregación.
·      Pero los maestros tenían un ministerio local; estaban adscritos a una congregación, y su suprema importancia dependía del hecho de que era a ellos a los que correspondía instruir y edificar a los convertidos en las verdades del Evangelio.
A ellos les correspondía la responsabilidad decisiva de poner el sello de su fe y conocimientos en los que llegaban a la iglesia.

I.     Un Juicio Severo:

En el capítulo 20 de Números narra una de las reiteradas contiendas del pueblo de Israel con Moisés. Los detalles varían, pero el cuadro es siempre el mismo.
En esta oportunidad el pueblo acampó en Cades y no había agua para la Congregación. Como era ya su costumbre, el pueblo se levantó contra Moisés y Aarón. El lenguaje del reclamo es conocido, y sentimos un rechazo profundo por este pueblo que tantas veces había descreído la Palabra de Dios.

La Incredulidad Es Una Actitud Del Corazón. La Incredulidad, Que Siempre Cuestiona La Validez De La Palabra De Dios, Se Traduce En Actos Específicos. Frustrado y Cansado, Moisés Permitió Que Sus Sentimientos Lo Llevaran a Modificar Las Instrucciones De Dios, Añadiendo Juicio Donde No Había Existido.

Quienes hemos llevado el manto  PASTORAL bien la fatiga y el desánimo que produce una congregación que siempre se queja o que mira todo con una óptica marcadamente negativa. Podemos presumir que Moisés y Aarón también estaban hartos de este tipo de situaciones.
Ellos, de todas maneras, optaron por la única solución posible, se presentaron delante de Dios y remitieron el problema al Señor.
La respuesta de Jehová no tardó en venir: Se apareció la gloria del Señor.
Y habló al Señor a Moisés:
·    Toma la vara, y reúne a la congregación, tú y tu hermano Aarón, y habla a la peña a la vista de ellos, para que la peña dé su agua. Así casarás para ellos agua de la peña, y beban la congregación y sus animales”. Nm. 20:6-8).

Moisés tomó la vara y reunió al pueblo, tal como Dios había mandado. Pero cuando les habló, les dijo:
Ø ¡Oíd, ahora, rebeldes! ¿Sacaremos agua de esta peña para vosotros? Entonces Moisés levantó su mano y golpeó la peña dos veces con su vara, y brotó agua en abundancia, y bebió el pueblo y sus animales (vv.10-11).

El fastidio y el enojo en las palabras de Moisés son fáciles de percibir. Este era un pueblo que le había sacado canas con su permanente cuestionamiento. ¿Cómo no entender su reproche, y el enojo que lo movió a golpear la roca? ¿No hubiéramos nosotros reaccionado de la misma manera?
Por esta razón, nos toma tan de sorpresa la devastadora intervención de Dios inmediatamente después del incidente. Y el Señor dijo a Moisés y a Aarón:
·     Porque vosotros no me creísteis a fin de tratarme como santo ante  los ojos de los hijos de Israel, por tanto no conducirás a este pueblo a la tierra que le ha dado” (v.12). El juicio de Dios no solamente era durísimo sino, además, totalmente inapelable.
Nos deja perplejos una sentencia tan fuerte en circunstancias donde sentimos que la reacción de Moisés y Aarón, frente a un pueblo permanentemente propenso a la queja y la rebeldía, es perfectamente compresible.
¿Cuál fue el pecado de Moisés y Aarón, para merecer un juicio tan severo?

El Señor les quitó el privilegio de conducir al pueblo a la tierra santa, porque: “no me creísteis a fin de tratarme como santo ante los ojos de los hijos de Israel”. Dos elementos saltan a la vista en esta declaración de Jehová:
·    En primer lugar, Dios condena su incredulidad, que produjo una actitud profana hacia la persona de Dios.
·     Y en segundo lugar, que esta actitud fuedelante de los ojos de los hijos de Israel”.
Puntualmente, ¿a qué se refería el Señor?

La incredulidad es una actitud del corazón. Creeríamos que como tal, podría esconderse con cierto disimulo. Pero esto no es así. La incredulidad, que siempre cuestiona la validez de la Palabra de Dios, se traduce en actos específicos que concuerdan con esa actitud.
En este casi, Moisés no habló a la roca, como se le había instruido, sino que la golpeó dos veces, mientras reprendía duramente a los israelitas. Frustrado y cansado, Moisés permitió que sus sentimientos le llevaran a modificar las instrucciones de Dios, añadiendo juicio donde no había existido.
El problema es que solamente Moisés conocía las instrucciones originales. El único mensaje que recibió el pueblo, era el mensaje implícito en la reprensión del profeta, un mensaje de desaprobación y enojo.
Al no tener acceso al mensaje original, fueron engañados en cuanto a lo que Jehová quiso decirles en esta oportunidad. La confianza que el pueblo había depositado en Moisés, le dejó al profeta la libertad de agregar su propia interpretación a las instrucciones de Dios, libertad que jamás le había sido otorgada por el Señor.

Si el fastidio de Moisés hubiera sido a escondidas, quizás la reprensión del Señor hubiera sido diferente. Pero fue ante los ojos de los hijos de Israel”. La gravedad está en descuidar la herramienta más poderosa que tiene el líder para impactar la vida de los que están a su alrededor, su propio ejemplo. La falta de santidad en la vida de Moisés hablaba más fuerte que el agua que brotaba de las rocas. No había  entendido que él era para el pueblo la cara visible del Señor”. Tal responsabilidad no admitía la posibilidad de discrepancias.

II.    El Maestro En El Nuevo Testamento:

El líder  ha sido llamado, entre otras cosas, a impactar a otros con su vida. Eso quiere decir que todo líder, llamase:
Ø PASTOR,
Ø DIÁCONO,
Ø MAESTRO de Escuela Dominical, o
Ø padre de familia, es también un maestro, porque transmite un  mensaje con todo lo que hace.
Si nos remitimos al Nuevo Testamento, no vamos a encontrar en ningún lado la figura del Maestro Moderno, que limita sus intervenciones a la intelectual, mayormente dentro de un aula o una situación formal.
El Maestro en el Nuevo Testamento es la persona que busca tocar la vida de los demás utilizando el doble impacto de las palabras y el ejemplo.
Juntamente el problema con los fariseos no era tanto sus enseñanzas, sino el espíritu con el cual impartían las enseñanzas. En Mateo 23 Jesús le dijo a sus discípulos, con referencia a estos maestros”:
Ø De modo que haced y observad todo lo que os diga, pero no  hagáis conforme a sus obras. Porque ellos dicen y no hacen” (v.3).
El resultado de una enseñanza no acompañada por una vida espiritual era lo que los fariseos  terminaban presentando al pueblo de Dios.

NOTA:
·      El maestro cristiano entraba en posesión de una herencia peligrosa;
·      tomaba el lugar de los rabinos judíos.
·      Hubo muchos rabinos sabios y santos;
·      pero los rabinos recibían un trato que podía arruinar el carácter de cualquiera.
Rabí quería decir «mi Grande». Dondequiera que iba se le trataba con el máximo respeto. Se decía que las obligaciones que se tenían con un rabino excedían a las que se tenían con un padre, porque a los padres se debe la existencia en este mundo, pero a los rabinos en el mundo venidero.
Hasta se decía que si fueran apresados por el enemigo los padres y el maestro de una persona, esta tenía obligación de rescatar en primer lugar a su maestro.
Es verdad que a los rabinos no se les permitía recibir dinero por su enseñanza y que se suponía que se ganaba la vida trabajando en su oficio secular; pero se creía igualmente que era especialmente meritorio y piadoso el mantener a un rabino.
Era tremendamente fácil para un rabino convertirse en la clase de persona que Jesús describía:
Ø un tirano espiritual,
Ø un traficante en la piedad,
Ø un enamorado de las distinciones, y
Ø de que se le mostrara un respeto servil en público (Mateo 23:4-7).
Cualquier maestro corría peligro de convertirse en «el Señor Oráculo». No hay profesión más propensa a general orgullo intelectual y espiritual.

Hay dos peligros que deben evitar los maestros. En virtud de su ministerio puede que le corresponda enseñar a los que son más jóvenes de edad o en la fe.
Por tanto, debe esforzarse en evitar dos cosas:
·      Debe asegurarse de que está enseñando la verdad, y
·      no sus propias opiniones y aun prejuicios.
Es fatalmente fácil para un maestro el tergiversar la verdad y enseñar, no la versión de Dios, sino la suya propia.

Debe tener mucho cuidado de no contradecir sus enseñanzas con su vida; de no caer en el «Haced lo que yo os digo, pero no lo que yo hago».
Como decían los rabinos judíos:
§  «No el aprendizaje, sino la puesta por obra es la base, y el que multiplica las palabras multiplica el pecado». (Dichos de los padres 1:18).

2.1.   El Maestro Jesús:
El modelo de maestro, por excelencia, es Jesús. Y el mejor testimonio de esto lo dan los propios discípulos. En el inicio de su Evangelio Juan aclara que él no está relatando simplemente los hechos de la vida del Cristo, sino  dando testimonio de una experiencia personal que tuvo:
·    que el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad (Juan 1:14).

Note: la total ausencia de lo académico e intelectual en esta declaración. El discípulo está escribiendo de una realidad vivida, más que de una verdad aprendida. El mismo concepto surge en su primera carta.
Juan aclara que lo que les comparte es lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y lo que han palpado nuestras manos acerca de la vida lo que hemos visto y oído…” (1 Juan 1:1, 3):

En Otras Palabras, La Verdad Del Evangelio Fue Captado Por:
Ø los ojos,
Ø los oídos,
Ø la mente,
Ø las manos
Ø por todo el ser de aquellos que entraron en contacto con Jesús.

El Hijo de Dios mismo da testimonio de esta realidad. Poco antes de encaminarse para Getsemaní, Felipe le dijo:
§  Señor, muéstranos al Padre, y nos basta”, Jesús le respondió;
§  “¿Tanto tiempo he estado con vosotros y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto  a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: Muéstranos al Padre?” (Juan 14:8, 9).
No hay lugar para la duda en esta frase. Las características del Padre celestial estaban claras y fielmente representadas por la vida y el ministerio del Hijo. Todo  lo que Jesús hacía y decía mostraba como en un espejo, la persona del Padre.

Por esta razón, cuando Jesús mira hacia atrás, dice con satisfacción:
·     Yo te glorifique en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste para que hicieraHe manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; eran tuyos, y me lo diste, y han guardado tu palabraporque yo les he dado las palabras que me diste…” (Juan 17:4-8).

Note: el énfasis que hace de su obra. No les entregó solamente la palabra, fría y desprovista de vida. A las palabras le agregó un ingrediente clave:
§  Una revelación del nombre del que había hablado la Palabra.
Permitió que otros vieran al Dios de amor que estaba detrás de la Palabra que tanto conocían. La combinación de la verdad con la gracia en la vida de Jesús era irresistible, y los discípulos se sintieron atraídos a Dios, en lugar de repelidos.

2.2.   La Dinámica Del Apóstol Pablo:
La dinámica de esta combinación también estuvo presente en la vida de Pablo, que se refirió a sí mismo como unlibro abierto”. No solamente da testimonio de que ha intentado en todo dar un ejemplo a los suyos (Hechos 20:35), sino que, abiertamente anima a la iglesia a que imiten su ejemplo (1 Corintios 11:1; Filipenses 3:17).
El gran apóstol también pretendía que los líderes que había formado vivieron con esa misma exigencia:
A Timoteo le escribió:
Ø No permitas que nadie menosprecie tu juventud; antes bien, sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza”. (1 Tim.4:12).

A Tito le hizo una recomendación similar:
Ø Muéstrate en todo como ejemplo de buenas obras, con pureza de doctrina, con dignidad, con palabras sana e irreprochable, a fin de que al adversario sea avergonzado al no tener nada malo que decir de nosotros”. (2:7-8).

La conclusión de todo esto es ineludible. Cuando Dios escoge una persona para ocupar un rol de influencia en medio de su pueblo, el Señor pretende que sea persona entienda que a cada paso de su vida, en público y en privado, en situaciones formales e informales, en familia o con amigos, va a estar revelando algo acerca de quién es Dios.
Esta Revelación será uno de los elementos claves en abrir o cerrar los corazones de los demás hacia la obra del Señor.
Tal responsabilidad no se puede llevar con libertad. Demanda del líder un temor Reverente en su Ministerio y un afán por perseverar en su propia experiencia espiritual con Dios.
No admite la posibilidad del ministro profesional”, que conoce mucho acerca de las cosas de Dios, pero tiene poco conocimiento personal de Dios. Exige que el líder recuerde en forma continua que para muchos, él es la cara visibledel Dios Invisible.

Concluyó:

¡Qué gran responsabilidad, y qué tremendo privilegio!
Ser MAESTRO no era cuestión de dar una clase, ni de ser meramente un transmisor de información. Eso lo puede hacer cualquiera. Pero ser MAESTRO dentro del cuerpo de Cristo es haber sido llamado a comunicar con fidelidad un MENSAJE SAGARDO; un MENSAJE que no entra solamente por:
Ø los oídos,
Ø sino también por los ojos,
Ø las percepciones,
Ø las manos,
Ø la comunión,
Ø el amor,
Ø la risa,
Ø el llanto,
Ø los chistes,
Ø los comentarios,
Ø los gestos, y
Ø las miles de otras formas que hablamos con nuestros pares.
La gran pregunta que enfrenta al líder dentro de la Iglesia, no es si está logrando comunicar con el pueblo. Todo líder enseña todo el tiempo.

La Pregunta Clave Es:

·     ¿Qué es lo que está ENSEÑANDO[1] ese líder?

¡Hermanos míos, no nos hagamos[2] muchos de nosotros MAESTROS[3], sabiendo que como tales, incurriremos en mayor juicio!

La advertencia de Santiago es que el MAESTRO ha entrado voluntariamente en una posición especial; y está, por tanto, en peligro de una mayor condenación si falla:
Ø Las personas a las que Santiago estaba escribiendo codiciaban el prestigio del maestro;
Ø Santiago les recuerda su responsabilidad.



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Notas y Bibliografía:
[1] didaskalia = (διδασκαλία, G1319), véase DOCTRINA, Nº 2. Se traduce «enseñanza» en la rvr en Rom.12:7 (rv: «doctrina»); Rom.15:4 (rv, rvr); 1 Tim.4:13, (rv: «enseñar»); en 5:17, se traduce «enseñar» (rv, rvr, lit: «enseñanza»); igualmente en 2 Tim.3:16; «enseñanza» en Tit.1:9 (rv: «doctrina») y 2:7 (rv: «doctrina»). (VINE).
[2] G1096 γίνομαι = gínomai: prolongado y voz media de un verbo primario hacer que sea («gen» -erar), i.e. (reflexivamente) llegar (llegar a ser), usado con gran latitud (literalmente, figurativamente, intensivo, etc.):- acabar, acercar, acontecer, alcanzar, caer, cesar, comportarse, constituir, continuar, convertir, cumplir, Dios (nos libre), dividir, divulgar, efectuar, espantar, expulsar, gobernar, hacer, intervenir, levantar, librar, llegar, llenar, (de ninguna) manera, nacer, participante, pasar, poner, producir, quedar, quitar, reducir, resultar, sobrevenir, suceder, temblar, venir, volver. (Strong).
[3] G1320 διδάσκαλος = didáskalos: de G1321; instructor (generalmente o específicamente):- doctor, maestro, padre (de familia). (Strong).
-    Apuntes Pastora. Volumen XIX – 3. ISSN 1400-1968- O2-2002.
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 09//09//2018.


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