lunes, 10 de septiembre de 2018

LAS PREGUNTAS DIFÍCILES DE UN ADOLESCENTE: 2 Temas:


LAS PREGUNTAS DIFÍCILES  DE UN ADOLESCENTE:

Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna”.
(1 Corintios 6:12)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
  
Introducción:
El énfasis metodológico de estas reuniones está en que los adolescentes, a la luz de las Escrituras, sean desafiados a pensar las respuestas, de esta manera serán formados con una fe madura.
Los jóvenes no quieren una lista de respuestas correctas, ellos quieren que se les enseñe a tomar decisiones morales; ellos necesitan desarrollar las habilidades para tomar sus propias decisiones  como buenos creyentes.
Serán creyentes no de prohibiciones, sino de principios y de valores.

Tez: (Evaluación):

LAS PREGUNTAS DIFÍCILES  DE UN ADOLESCENTE:
Hay muchas preguntas que los adolescentes de hoy se hacen, y es posible que ni usted ni yo nos las hiciéramos en nuestra adolescencia. Para colaborar con el ministerio de los adolescentes, RAICES comparte una opción de reuniones sencillas, prácticas y orientadoras para mostrar cómo pueden ser abordados los temas que son difíciles para los jóvenes y cómo guiar a estos a buscar respuestas bíblicas a sus  propias inquietudes. En este números se publica el modelo de reunión para dos temas, en los posteriores se presentarán otras ideas. A continuación se presentan algunas de esas preguntas:

1. ¿Puedo empezar a un noviazgo a los trece años?
2. ¿Será mejor masturbarme o tener relaciones sexuales con mi novio? (pregunta hecha a un líder cristiano en un programa radial).
3. ¿Qué debo hacer para entender a mis padres?
4. ¿Qué debo hacer ahora que mis padres se divorciaron?
5. Tengo catorce años, mis amigos me invitan a ver pornografía: ¿Qué debo hacer?
6. Me gusta tener amigas con derecho: ¿Estará bien? (“Amigas [os] con derecho” en algunos países de América Latina se refiere a jóvenes que mantienen una relación sentimental como de noviazgo, pero sin compromiso alguno, lo que les da la “libertad” de tener varias relaciones de este tipo al mismo tiempo).
7. Quiero ponerme un tatuaje ¿Estará bien?
8. Mis padres no me permiten que me ponga un arete en el ombligo: ¿es cierto que la Biblia lo prohíbe?
9. ¿Sera correcto copiar en un examen?
10. Tengo dieciséis años y fumo, ¿qué hago para dejar este vicio?
Unidad:

¿Cómo desarrollar relaciones sentimentales sanas?

Temas para 2 reuniones:

1. ¿Puedo empezar un noviazgo a los trece años?
2. ¿Será mejor masturbarme, o tener relaciones con mi novio?
- Véase también ANEXO:

En este punto trataremos solo dos temas, recuerde que hay bastante material al asunto a tratar, solo damos un pequeño modelo de cómo tratar los asuntos de los adolescentes mediante estos talleres de participación, de expresar sus temores al tema, veamos.



Tema 1:
¿Puedo Empezar Una Relación De Noviazgo A Los Trece Años?

1.1.   Juego: Las Parejas Disparejas (Máximo 15 Minutos):


a. Objetivo.

Con este juego se pretende despertar la conciencia de los jóvenes en cuanto a que las relaciones sentimentales tienen que desarrollarse con mucho cuidado y madurez, porque si no, se encontraran asumiendo tareas para las cuales no están preparadas, realizando otras al revés, es decir, viviendo como con los ojos vendados.

b. Desarrollo.

(1) Separe el grupo de jóvenes en parejas.
(2) Amarre el pie derecho con el izquierdo de cada pareja.
(3) Véndele los ojos a cada uno.
(4) Entréguele un huevo crudo, un limón partido en dos, azúcar, un vaso de agua, y una hoja de papel con un lápiz.
(5) En un lugar previamente preparado, dé las siguientes indicaciones:
§  Dibuje la figura de un niño (sin quitarse la venda).
§  Luego tomen la mitad del limón, exprímalo cada uno en su boca, agréguenle azúcar, y después agua, muévanlo un poco y tráguenselo.
§  Por último, tomen el huevo y busquen, en un área que se haya asignado para esto, un cartón de huevos; una vez que lo ubiquen, pongan el huevo en alguno de los espacios correspondientes.
(6) Tome un momento para que vean lo que hicieron y pídales que indiquen cuál debería ser la manera correcta de hacer las cosas.

c. Moraleja Aplicada Al Noviazgo.
Para relacionarse en pareja hay que:
(1) Asumir responsabilidades juntos [as].
(2) Saber hacer las cosas.
(3) Tener un mismo propósito.
(4) Conocer muy bien.
(5) No andar a tientas.
(6) Entrenarse para el matrimonio.

1.2.   El Punto De Partida (máximo 15 minutos):
Necesariamente, para llegar a conclusiones que guiarán en la toma de decisiones, se debe partir de presupuestos. Por la naturaleza del tema que se aborda se seguirán unos breves pasos, pero seguros, para fijar el presupuesto de que el noviazgo es la antesala del matrimonio. El grupo tiene que resolver los siguientes asuntos:
§  Definan lo que es el  noviazgo.
§  ¿Por qué el noviazgo tiene que ser para el matrimonio?

1.3.   Reflexión Bíblica (máximo 20 minutos):
Por no saber cómo se lleva una relación de noviazgo muchos jóvenes ingresan al matrimonio a la fuerza, sin preparación o madurez alguna.

a. Analices De Génesis 2:24:
El Ser Humano:
(1) Dejará a su padre y madre. Saldrá de ser manteniendo para mantener (Se logra independencia, responsabilidad, capacidad de sostenerse y sostener a su pareja).
(2) Se unirá a su mujer. Madurez (se conocen, se aceptan, han tomado decisiones conjuntamente, asumen responsabilidades, comparten sus metas, se unirán para siempre).
(2) Serán una sola carne. (Relaciones sexuales satisfactorias que provean placer a los dos dentro del  marco de la voluntad de Dios –el matrimonio. Cada uno esta exclusivamente agradar al otro).

b. Implicaciones Para El Noviazgo a Partir de Génesis 2:24.
§  ¿Alrededor de qué edad estará lista una persona para empezar a tomar decisiones de pareja?
§  Deben pensar en la madurez social, psicológico emocional-, intelectual, y en la sabiduría espiritual.

1.4.   Reflexión Para Establecer Principio Y Valores (máximo 35 minutos):
a. Forme tres o cuatro grupos pequeños por edades afines.
b. Entréguele a cada grupo una hoja y pídales que respondan el cuestionario breve que va a continuación (tiene 15 minutos para resolverlo):
(1) Mejore su definición anterior de noviazgo.
(2) ¿Qué características, emocionales, sociales, y espirituales debe tener uno para asumir una responsabilidad de noviazgo? Escríbalas.
(3) Después del análisis de Génesis escriba el propósito que tiene para entrar a una relación de noviazgo.
(4) Habiendo terminado el trabajo cada grupo expone sus conclusiones. La idea es generar entre ellos una discusión sana con crítica constructiva. Déjelos discutir, usted sólo anote las posiciones incorrectas (tiempo máximo 20 minutos).
(5) Tome al final un tiempo corto para guiarlos a una conclusión adecuada (guíelos a redactar uno o dos principios que los orienten a tomar decisiones, y uno o dos valores que deberían tomar en cuenta en su noviazgo). Las conclusiones deben responder la siguiente pregunta:
·      ¿Qué desventajas tiene empezar una relación de noviazgo a una edad donde no se llenan los requisitos?
·      ¿En que se perjudicaría un chico o chica de trece años si entra a una relación de noviazgo?

1.5.   Reflexión Para La Acción: Toma Decisiones. (Máximo 5 minutos):
(Este es trabajo de aplicación personal):
Ø Considerando los principios que se redactaron en el grupo, llévelos a tomar decisiones concretas, ya sea para prevención, o bien, para corrección. Anímelos a escribir sus decisiones. Ofrézcales su ayuda.

1.6.    Cierre De La Reunión:
Finalice este tiempo con algunos cantos  que los guíen a entrar en contacto con el Señor, y den la oportunidad de trabajar con sus inquietudes sentimentales.


Tema 2
¿Qué Será Mejor Masturbarme o Tener Relaciones Con Mi Novio [a]?

Aunque parezca extraño, esta pregunta la planteó una jovencita al llamar a un programa cristiano de radio.

2.1.  Juego: “Una Forma No  Sustituye Otra” (Máximo 15 Minutos):
a. Objetivo.

Este juego dirige la mente del joven hacia la idea de que tratar de sustituir una forma de lograr el placer sexual por otra que también lo logra, no está sustituyéndola.
Dios ha provisto una sola forma para que alcancemos el placer sexual, y es en pareja dentro del marco del matrimonio.

b. Desarrollo.

(1) Forme un círculo con los jóvenes, si son muchas hagas varios círculos.
(2) Coloque uno o varios basureros vacíos del grupo o grupos de jóvenes.
(3) Entréguele a cada uno un vaso con agua, y una pastilla efervescente para disolver en agua (puede ser Alka Zeltzer, vitamina C o similares).
(4) Pídale que se ponga la pastilla dentro de la boca, y la dejen ahí, luego deben depositar un poco de agua en su boca, no lo deben tragar. Deles el tiempo necesario hasta que sea imposible contener el líquido dentro de la boca, rételos para ver quien soporta más tiempo, los que gusten pueden depositarlo en el basurero.

c. Reflexión.

Una pastilla efervescente, la hemos tomado, pero la forma en que lo hicimos no es la adecuada. Si hacemos las cosas como deben hacerse, podemos consumir el líquido. Existe una sola forma para gozar de la meta.

d. Moraleja.

Para Obtener Placer Sexual Debemos:
(1) Seguir las instrucciones que Dios ha dado para gozar del placer sexual adecuadamente.
(2) No usar ninguna forma diferente a la de Dios, si la usamos en realidad no estamos alcanzado la meta que Dios se trazó para nuestro placer sexual.

2.2.   Punto De Partida. (Máximo 15 Minutos):
El presupuesto del que se parte para esta reunión es que cualquier forma de conseguir placer sexual ajena a las instrucciones de Dios nos aparta de la santidad. Las instrucciones de Dios dejan claro que el placer sexual se goza en pareja dentro del contexto del matrimonio[1].

El Grupo Tiene Que Resolver Los Siguientes Asuntos:
Ø ¿Cuáles son algunas formas que el mundo usa para lograr placer sexual fuera del plan de Dios? Algunas sugerencias son:
·      Pornografía,
·      tocar las partes íntimas y eróticas de otra persona,
·      la masturbación[2], etc…
Ø ¿De qué manera estas formas me alejan de la santidad?
Ø ¿En qué consiste el engaño de estas formas que convencen a muchos para usarlas?
Ø Defina lo que es masturbación.
Ø ¿Cree que existen circunstancias cuando la masturbación no implica alejarnos de la santidad de Dios? Explique.
Ø ¿Qué es lo que realmente necesitamos para no ceder el engaño de estas formas y mantenernos en la santidad de Dios?

2.3.   Reflexión Bíblica: (Máximo 30 Minutos):

Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna”. (1 Cor. 6:12).

Ayuda Homilética:

V.12: son licitas[3]. Parece ser que algunos de los corintios estaban tratando de usar su libertad cristiana para justificar sus pecados. Pablo insiste aquí en que la libertad cristiana está limitada por dos consideraciones: ¿Es conveniente (ayuda) tal práctica? ¿Nos va a esclavizar?

Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca… ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?... Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”.  (1 Cor. 6:18-20)

VV.18-20: Huid de la fornicación[4]. Adquirid el hábito de evitar la inmoralidad sexual. La reacción de José a las incitaciones de la mujer de Potifar (Génesis 39:12) ilustra literalmente este principio. V.19. Vuestro cuerpo es templo. Agudo contraste con el templo de Afrodita en Corintios donde las sacerdotisas eran prostitutas.    

a. Analices de 1 Corintios 6:12, 18-20.

Examine con ellos los siguientes pasajes y haga preguntas a los jóvenes conduciéndolos a la mejor respuesta. La Clave en este proceso es hacer las preguntas abiertas para que los prepare para extraer principios y valores que los dirigirán cuando tomen decisiones.
Las preguntas que se proveen en este segmento son sólo una sugerencia, un modelo de las que se pueden formular (una pregunta abierta no tiene respuesta de sí o no, sino que obliga al joven a pensar):

Ø 1 Corintios 6:12:
¿En qué medida podría ser permitida para mí la masturbación? ¿Qué debo hacer para no dejarme atrapar por la masturbación?

Ø 1 Corintios 6:18:
¿Qué en fornicación? A la luz de esta definición elabore una lista de todas las prácticas que encajan en esta definición. Según este versículo ¿qué es cada una de las prácticas que incluyó en la lista anterior?
Muchas personas tener derecho sobre su cuerpo y que por ende, pueden hacer lo que les plazca con él, elabore una respuesta para alguien que afirme esto.

Ø 1 Corintios 6:19.
¿Qué es nuestro cuerpo? Considerando que los que hemos creído en Cristo como Salvador somos propiedad de ÉL, ¿qué debería dirigir nuestras decisiones con respecto con respecto al uso de nuestros cuerpo?

Ø 1 Corintios 6:20:
El placer sexual[5] es integral, no se logra solamente en lo físico, también intervienen nuestra mente, nuestras emociones y ¡nuestro espíritu! Este versículo es imperativo al decir que nosotros debemos glorificar a Dios con ¡todo! Siguiendo con el tema que estamos tratando explique cuatro formas cómo usted puede glorificar a Dios con el uso de su cuerpo.

b. Implicaciones Para El Noviazgo A Partir De 1 Corintios 6:17-20:
Prácticas para lograr placer sexual como la pornografía, las relaciones sexuales o caricias sensuales y en partes íntimas en el noviazgo, la masturbación, etcétera, se clasifican dentro de la fornicación:
v ¿Qué nos toca hacer a cada uno para no caer en estas prácticas? (Dominio propio es la clave).
v Explique si la masturbación y/o las caricias mutuas sensuales en partes íntimas protegen de no tener relaciones sexuales con el novio o novia.
v Explique si la masturbación, las caricias mutuas sensuales en partes íntimas y las relaciones sexuales tienen alguna diferencia en su papel de alejarnos de la santidad de Dios.

2.4.   Reflexión Para Establecer Principios y Valores. (Máximo 20 Minutos):
Como este tema es tan importante y controversial, sería conveniente que esta sección de aplicación, se trabajara con suficiente tiempo, tal vez pueda dedicar la siguiente reunión para afinar algunos detalles importantes sobre este tema, que en esta pudo haber quedado por fuera.
Las preguntas podrían trabajarse individualmente o en grupos pequeños, pero la puesta en común con el grupo grande es muy importante, no debe pasarse por alto.
Si al responder las preguntas se dan opiniones contrarias deje que las clasifiquen en dos columnas:
a.  A continuación escribe el concepto que te has formado de la masturbación.
Si el concepto de los jóvenes difiere en puntos clave escríbalos y dirija la discusión en torno a esos puntos.
b. Escribe los beneficios y los perjuicios que pueda tener  la masturbación.
c. Si sabes qué es la masturbación compulsiva[6] escribe la definición, si n o, investígala.
d. ¿Qué relación guardan la masturbación y la pornografía?
e. ¿Qué dice la Biblia con respecto a este tema?
·  Los jóvenes descubrirán que la Biblia no trata directamente el tema. Déjalos que piensen, que den sugerencias, quizá algunos montaron un argumento, una posición, dé la oportunidad de que se expresen.
·    Tome un tiempo corto para guiarlos a una conclusión bíblica (guíalos a redactar uno o dos principios que los oriente a tomar decisiones, y uno o dos valores que deberían tomar en cuenta en su noviazgo). Las conclusiones deben responder la siguientes pregunta:
Ø ¿Qué riesgos corres cuando decides masturbarte?

2.5.   Reflexión Para La Acción:

Toma Decisiones:

(Este trabajo es de aplicación personal):

Ø Considerando los principios y valores que se redactaron en el grupo, el joven necesita tomar decisiones correctas, ya sea para prevención o para corrección. Anímelos a escribir sus decisiones. Ofrézcales su ayuda.


ANEXO:

(Solo para el que dirige la reunión):

1.     Aclarando Conceptos:

a. Masturbación Como Descubrimiento.

Si un joven accidentalmente descubre el placer que le causa el estímulo a las zonas eróticas de su cuerpo no debe ser señalado como una práctica de fornicación. Pero sí debe recibir orientación para que no adopte tal práctica como una rutina, los riesgos que corre deben ser bien especificados.
Debe  dejarse claro que no sólo aquellos que tienen novia[o] la practican.

b. La Masturbación Como Práctica De Fornicación.

Para entender la problemática de la masturbación es necesario conocer los recursos que usa para el estímulo y las consecuencias de su uso:

(1) Necesidad de pensar en otra persona desnuda de una manera provocativa, sensual, a nivel de relaciones sexuales, abriendo una puerta a los malos pensamientos, y a las obsesiones.
(2) Se tuerce el sentido de la sexualidad, por cuanto muchos que se masturban, ven a la personas del sexo opuesto como objeto que deben  satisfacerle placenteramente.
(3) Otros se relacionan sólo con las imágenes mentales, revistas y películas, así adquieren la tendencia de aislarse de la vida social. En el caso de los novios que lo hacen para no tener relaciones sexuales, simplemente caen en una situación similar, deben pensar en la otra persona, y no precisamente con ropa, o practicando algún deporte.
(4) Al esclavizar a una persona, la masturbación puede convertirse en compulsiva.

2.    Recomendaciones Prácticas:

a. Masturbarse para no tener relaciones sexuales en el noviazgo es un camino equivocado para controlar los impulsos.
Lo más conveniente es no llevar la relación a tal extremo de excitación- sensualidad.
b. Definitivamente nuestros pensamientos deben llenarse de la Palabra de Dios, con sus valores y sus principios, por medio de ellos podemos tener el dominio propio que el Espíritu de Dios nos da.

3.    Principios Para Recordar:
La Biblia no es directa con respecto al tema, pero nos menciona que todas aquellas prácticas que se convierten en malos hábitos o que conducen a esclavizarnos adicción, vicios- nos apartan de la santidad de Dios.

A continuación se proveen algunos principios bíblicos:

Ø Efesios 5:11-12: Somos responsables de reprender toda práctica que sea infructuosa.
Ø 1 Juan 2:16: Nuestra elección debe ser rechazar todo lo que no proviene de Dios.
Ø Mateo 5:28: Debemos mantener nuestros pensamientos libres de toda sensualidad cuando piense en otra persona.
Ø 2 Pedro 2:19-20: No debemos enredarnos en ninguna contaminación del mundo para no ser esclavizados de nuevo.
Ø Efesios 4:22-24: Si hemos estado esclavizados por cualquier práctica de fornicación debemos desecharla, llenar nuestra mente con los principios que lo señalan como pecado y revestirnos de dominio propio.
Ø 1 Pedro 1:5-6: Para poder huir de la corrupción que hay en el mundo debemos añadir a nuestro carácter dominio propio.

Concluyó:

Verdades Prácticas De La Vida: Ejemplo Onán:

Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermanoY sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermanoY desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y a él también le quitó la vida”. (Génesis 38:8-10).

VV.8-10: Esta ley acerca del casamiento de una viuda "de la familia" se explica en Deuteronomio 25:5-10. La razón de ser de esta ley era que la viuda sin hijos pudiera concebir uno que recibiera la herencia del esposo fallecido, y a su debido tiempo, cuidara de ella.
Debido a que el hijo de Judá (esposo de Tamar) no tuvo hijos, no había línea familiar a través de la cual pudiera ser transferida la herencia y la bendición del pacto. Dios mató a Onán porque no quiso cumplir la obligación que tenía con su hermano y Tamar.

Al margen de lo que se justifique si es lícito o no la masturbación, para Dios si lo es, es verter algo [votar a tierra el semen], que solo está dentro del matrimonio.


__________
Notas y Bibliografía:
[1] gamos = (γάμος, G1062), boda, casamiento, o fiesta de bodas. Se usa para denotar:
(a) La ceremonia y su celebración, incluyendo la fiesta de casamiento (Juan 2:1-2); de solo la ceremonia de la boda, figuradamente (Ap.19:7), como distinta de la fiesta de casamiento (v. 9);
(b) la fiesta de casamiento (Mateo 22:2-3; 22:4; 22:8-9; 22:10; 25:10; Lucas 12:36; 14:8); en Mateo 22:11-12 el «vestido de boda» es, lit: «un vestido de una boda». En Revelación 19 , donde, bajo la figura de una boda, se describe la unión de Cristo, como Cordero de Dios, con su novia celestial, que tiene lugar en el cielo durante la parousia , v. 7 (indicándose con el tiempo aoristo , o puntual, un hecho cumplido); a la Novia (numfe = prometida, desposada, novia), se le llama «su esposa» (gune); la cena de las bodas tendrá lugar sobre la tierra, después de la Segunda Venida (v. 9). Que Cristo sea llamado Cordero señala a su sacrificio expiatorio como la base sobre la que tiene lugar la unión. Los antecedentes de esta fraseología se hallan en la descripción en el AT de la relación de Dios con Israel (por ejem., Is.54:4ss.; Ez.16:7ss.; Os.2:19);
(c) el matrimonio en general, incluyendo el estado matrimonial, que debe ser tenido como «honroso» (Heb.13:4).
Nota: Entre los judíos, la cena de las bodas tenía lugar en la casa del marido, y era el gran evento social en la vida familiar. En Mateo 22:1-14 se indica una generosa hospitalidad, y resentimiento ante cualquier rechazo a acudir a la invitación. La boda de Caná exhibe la forma en que se llevaba a cabo una boda en hogares humildes. Se daba un honor especial a los amigos del novio, «los hijos de la cámara nupcial» (rvr: «los que están de bodas»; vm: «los compañeros del novio», Mateo 9:15; véase Nº 2). Al terminar, los padres llevaban a la novia a la cámara nupcial (comp. Jueces 15:1). Véase MATRIMONIO. (VINE).
[2] masturbación. f. Estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual. Microsoft® Encarta® 2009.
[3] exesti = (ἔξεστι, G1832), está permitido, es lícito, legítimo (eimi = ser, prefijado por ek = de, de entre). Se traduce «no nos está permitido» (Juan 18:31); «¿Se me permite (Hech.21:37). Véanse (SER) PODER.
Notas: (1) Para apostelo, traducido «permítenos» en Mateo 8:31 (vm: «envíanos»), véase ENVIAR, Nº 1; (2) didomi, dar, se traduce con el verbo permitir en Hech.2:27 (rvr), en la frase «ni permitirás que tu santo vea corrupción» (rv: «Ni darás a tu santo que vea corrupción»). Véase DAR, Nº 1, etc. (VINE).
[4] porneia = (πορνεία, G4202) se usa: (a) de una relación sexual ilícita (Juan 8:41; Hech.15:20; 15:29; 21:25; 1 Cor.5:1; 6:13; 6:18; 2 Cor.12:21; Gal.5:19; Ef.5:3; Col.3:5; 1 Ts.4:3; Ap.2:21; 9:21; en plural en 1 Cor.7:2); en Mateo 5:32 y 19:9 se usa denotando, o incluyendo, adulterio; se distingue de ello en 15:19 y Marcos 7:21; (b) metafóricamente, de la asociación de la idolatría pagana con doctrinas de la fe cristiana, y con la profesada adhesión a ella (Ap.14:8; 17:2; 17:4; 18:3; 19:2); algunos sugieren que este es el sentido en Ap.2:21. (VINE).
[5] Sexualidad:
(I) AT. Tanto la generación, como el placer sensual que la acompaña, son ambivalentes en el AT.    Vida sexual:
(A) Por una parte, ambas cosas se presentan como un hecho de carácter sagrado y como fenómeno fundamentalmente bueno, por lo menos dentro del cuadro del    matrimonio monogámico (Gn. 1:27-28; 2:18-25). La razón es porque el acto matrimonial ha sido querido por Dios. La propagación de la vida fin último de la diferencia de sexos (Gn. 3:20), supone estrecha colaboración y contacto con Jehová, de quien depende toda fecundidad (Gn. 4:1; 24:60; 21:31; Dt. 7:24; 1 Sam. 1:6; Salmo 113:9; 127:3) y quien castiga con la esterilidad (Jr. 18:21; Is. 47:9; Os. 4:10).
(B) Por otra parte, adviértase en el AT., una apreciación algo desfavorable y aun cierta angustia ante las manifestaciones de la sexualidad. Sería evidente error atribuir este fenómeno a una subestimación del matrimonio. Incluso cuando el acto matrimonial se realiza según todas sus exigencias, el hecho aparece a los ojos del israelita como un entrar en contacto con fuerzas misteriosas (antes se decía, injustamente: con fuerzas demoníacas).
(II) NT.
(A) A pesar de algunas afirmaciones frecuentes, jamás demostradas, Jesús respeta el matrimonio monogámico (Mt. 19:4-6). En cuanto a cuestiones de sexualidad., Jesús presenta tres puntos doctrinales que sobrepasan la mentalidad del AT:
(1) No solamente es pecado el acto malo, sino también la concupiscencia (miradas acompañadas de deseo: Mt. 5:28).
(2) La virginidad es más perfecta que el fruto legítimo de la sexualidad en el matrimonio (Mt. 19:10-12).
(3) El matrimonio es absolutamente indisoluble (Mt. 19:8).
(B) El apóstol Pablo no merece el calificativo que algunos le han dado de asceta hostil a la vida sexual*; no desprecia el matrimonio (comp., 1Tim. 4:3; 5:14; 1 Cor. 7:1-7, 9-28, 36, 39) ni a la mujer unida en matrimonio (comp. 1Tim. 2:15; aunque es verdad que Eva fue seducida por la serpiente: 1 Cor. 11:3).
*sexual. (Del lat. sexuālis). adj. Perteneciente o relativo al sexo. □ V. abusos ~es, acoso ~, acto ~, agresión ~, carácter ~. Microsoft® Encarta® 2009.
sexualidad. (De sexual). f. Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo. || 2. Apetito sexual, propensión al placer carnal. Microsoft® Encarta® 2009.
sexualmente. adv. m. De manera sexual. Los mamíferos se reproducen sexualmente. || 2. Desde el punto de vista sexual. Es una persona sexualmente satisfecha. Microsoft® Encarta® 2009.
[6] Hablamos de masturbación compulsiva cuando hay una pérdida de libertad por parte de la persona afectada (recurre a sus conductas sexuales sin ser capaz de evitarlas), cuando hay ansia y fantasías/pensamientos recurrentes, cuando se convierte en el centro de su vida y supone una interferencia grave en su vida cotidiana (malestar emocional y consecuencias negativas).  La motivación para buscar tratamiento suele ser bastante baja porque la hipersexualidad se tiende a considerar como un vicio, y no como un trastorno. Como medida de tratamiento, aunque en la mayoría de los casos es recomendable el apoyo de un/a profesional, se pueden establecer metas cortas, como, por ejemplo, evitar el masturbarse cada X horas, y espaciarlo más en el tiempo; evitarlo durante X días y cada vez au mentar más esa cantidad de días hasta que la práctica sea cada vez menos común y no interfiera en su vida diaria. Hay que tener claro que el objetivo final no es dejar por completo la masturbación, ya que es una conducta sexual sana, sino tener capacidad para controlarla. María Villegas - 23 febrero, 2015. Licenciada en psicología.
La disfunción compulsiva puede aparecer después de un gran estrés sexual o un evento traumático, como una gran decepción amorosa, por ejemplo.
¡Se puede salir!
Como cualquier otra adicción, la masturbación compulsiva necesita un seguimiento. El primer paso consiste en reconocer esta dolencia. "La mayor parte del tiempo las personas están en un autoanálisis muy crítico de sí mismo y se ven como pervertidos u obsesos sexuales o bien en la negación del comportamiento que no ven como la raíz de sus problemas" afirma Nathalie Giraud-Desforges. Luego, es posible, por medio de acercamientos corporales, bajar el umbral de tensión y controlar mejor la pulsión. "Prácticas como la respiración, la relajación, o la sofrología se plantean como acompañamiento de un apoyo psicológico y dan buenos resultados" asegura nuestro experto. El cuerpo necesita que le estimulen de maneras diferentes, actividades como el deporte contribuyen a dar menos espacio a la necesidad de masturbarse.
Desde el punto de vista psicológico, es muy importante comprender el papel de la masturbación compulsiva. "En un momento dado, ha funcionado, la masturbación ha conseguido relajar la angustia" asegura Nathalie Giraud-Desforges. Pero esto no cura la causa. "Hay que crear una distancia entre el acto y uno mismo, para aportar comprensión e indulgencia consigo mismo y con todas las partes (la parte crítica, la de la pulsión etc.) porque siempre están protegiendo a un niño interior vulnerable y maltratado".
La masturbación compulsiva va acompañada de mucho sufrimiento y de un profundo sentimiento de soledad, hablar de ello es la clave, para comprender lo que se desconoce y avanzar paso a paso hacia la resolución del problema. C. Maillard.
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Apuntes Pastorales. RAISES2002@raises2002.com   Volumen XIX Número 3.  ISS 1409-1968.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 08//09//2018.







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