LAS PREGUNTAS DIFÍCILES DE UN
ADOLESCENTE:
“Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas
las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna”.
(1 Corintios 6:12)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
El
énfasis metodológico de estas reuniones está en que los adolescentes, a la luz
de las Escrituras, sean desafiados a pensar las respuestas, de esta manera
serán formados con una fe madura.
Los jóvenes no
quieren una lista de respuestas correctas, ellos quieren que se les enseñe a
tomar decisiones morales; ellos necesitan desarrollar las habilidades para
tomar sus propias decisiones como buenos
creyentes.
Serán creyentes
no de prohibiciones, sino de principios y de valores.
Tez: (Evaluación):
LAS
PREGUNTAS DIFÍCILES DE UN ADOLESCENTE:
Hay
muchas preguntas que los adolescentes de hoy se hacen, y es posible que ni
usted ni yo nos las hiciéramos en nuestra adolescencia. Para colaborar con el
ministerio de los adolescentes, RAICES comparte una opción de reuniones sencillas, prácticas y
orientadoras para mostrar cómo pueden ser abordados los temas que son difíciles
para los jóvenes y cómo guiar a estos a buscar respuestas bíblicas a sus propias inquietudes. En este números se
publica el modelo de reunión para dos temas, en los posteriores se presentarán
otras ideas. A continuación
se presentan algunas de esas preguntas:
1. ¿Puedo empezar
a un noviazgo a los trece años?
2. ¿Será mejor
masturbarme o tener relaciones sexuales con mi novio? (pregunta
hecha a un líder cristiano en un programa radial).
3. ¿Qué debo hacer
para entender a mis padres?
4. ¿Qué debo hacer
ahora que mis padres se divorciaron?
5. Tengo catorce años, mis amigos me invitan a
ver pornografía: ¿Qué debo hacer?
6. Me gusta tener amigas con derecho: ¿Estará bien? (“Amigas [os] con
derecho” en algunos países de América Latina se refiere a jóvenes que
mantienen una relación sentimental como de noviazgo, pero sin compromiso
alguno, lo que les da la “libertad” de tener
varias relaciones de este tipo al mismo tiempo).
7. Quiero ponerme
un tatuaje ¿Estará bien?
8. Mis padres no me permiten que me ponga un
arete en el ombligo: ¿es cierto que la Biblia lo prohíbe?
9.
¿Sera correcto copiar en un examen?
10. Tengo dieciséis
años y fumo, ¿qué hago para dejar este vicio?
Unidad:
¿Cómo
desarrollar relaciones sentimentales sanas?
Temas para 2
reuniones:
1. ¿Puedo
empezar un noviazgo a los trece años?
2. ¿Será mejor
masturbarme, o tener relaciones con mi novio?
- Véase también
ANEXO:
En este punto
trataremos solo dos temas, recuerde que hay bastante material al asunto a tratar,
solo damos un pequeño modelo de cómo tratar los asuntos de los adolescentes
mediante estos talleres de participación, de expresar sus temores al tema,
veamos.
¿Puedo
Empezar Una Relación De Noviazgo A Los Trece Años?
1.1.
Juego: Las Parejas Disparejas (Máximo
15 Minutos):
a. Objetivo.
Con este juego
se pretende despertar la conciencia de los jóvenes en cuanto a que las
relaciones sentimentales tienen que desarrollarse con mucho cuidado y madurez, porque
si no, se encontraran asumiendo tareas para las cuales no están preparadas,
realizando otras al revés, es decir, viviendo como con los ojos vendados.
b. Desarrollo.
(1) Separe el grupo de jóvenes en parejas.
(2) Amarre el pie derecho con el izquierdo
de cada pareja.
(3) Véndele los ojos a cada uno.
(4) Entréguele un
huevo crudo, un limón partido en dos, azúcar, un vaso de agua, y una hoja de
papel con un lápiz.
(5) En un lugar
previamente preparado, dé las siguientes indicaciones:
§
Dibuje
la figura de un niño (sin quitarse la
venda).
§
Luego
tomen la mitad del limón, exprímalo cada uno en su boca, agréguenle azúcar, y
después agua, muévanlo un poco y tráguenselo.
§
Por
último, tomen el huevo y busquen, en un área que se haya asignado para esto, un
cartón de huevos; una vez que lo ubiquen, pongan el huevo en alguno de los
espacios correspondientes.
(6) Tome un momento
para que vean lo que hicieron y pídales que indiquen cuál debería ser la manera
correcta de hacer las cosas.
c. Moraleja
Aplicada Al Noviazgo.
Para
relacionarse en pareja hay que:
(1) Asumir
responsabilidades juntos [as].
(2) Saber hacer las
cosas.
(3) Tener un mismo
propósito.
(4) Conocer muy
bien.
(5) No andar a
tientas.
(6) Entrenarse para
el matrimonio.
1.2. El Punto De Partida (máximo 15 minutos):
Necesariamente,
para llegar a conclusiones que guiarán en la toma de decisiones, se debe partir
de presupuestos. Por la naturaleza del tema que se aborda se seguirán unos
breves pasos, pero seguros, para fijar el presupuesto de que el noviazgo es la
antesala del matrimonio. El grupo tiene
que resolver los siguientes asuntos:
§
Definan
lo que es el noviazgo.
§
¿Por
qué el noviazgo tiene que ser para el matrimonio?
1.3.
Reflexión Bíblica (máximo 20 minutos):
Por no saber
cómo se lleva una relación de noviazgo muchos jóvenes ingresan al matrimonio a
la fuerza, sin preparación o madurez alguna.
a. Analices De Génesis 2:24:
El Ser Humano:
(1) Dejará a su
padre y madre. Saldrá de ser manteniendo para mantener (Se logra independencia, responsabilidad, capacidad
de sostenerse y sostener a su pareja).
(2)
Se unirá a su mujer.
Madurez (se conocen, se aceptan, han tomado
decisiones conjuntamente, asumen responsabilidades, comparten sus metas, se
unirán para siempre).
(2)
Serán una sola carne. (Relaciones sexuales satisfactorias que provean placer a los
dos dentro del marco de la voluntad de
Dios –el matrimonio. Cada uno esta exclusivamente agradar al otro).
b. Implicaciones
Para El Noviazgo a Partir de Génesis 2:24.
§
¿Alrededor
de qué edad estará lista una persona para empezar a tomar decisiones de pareja?
§
Deben
pensar en la madurez social, psicológico –emocional-,
intelectual, y en la sabiduría espiritual.
1.4.
Reflexión Para Establecer Principio Y
Valores (máximo 35 minutos):
a. Forme tres o
cuatro grupos pequeños por edades afines.
b. Entréguele a
cada grupo una hoja y pídales que respondan el cuestionario breve que va a
continuación (tiene 15 minutos para resolverlo):
(1) Mejore su
definición anterior de noviazgo.
(2) ¿Qué características, emocionales, sociales, y
espirituales debe tener uno para asumir una responsabilidad de noviazgo?
Escríbalas.
(3) Después del
análisis de Génesis escriba el propósito que tiene para entrar a una relación
de noviazgo.
(4) Habiendo
terminado el trabajo cada grupo expone sus conclusiones. La idea es
generar entre ellos una discusión sana con crítica constructiva. Déjelos
discutir, usted sólo anote las posiciones incorrectas (tiempo máximo 20
minutos).
(5) Tome al
final un tiempo corto para guiarlos a una conclusión adecuada (guíelos a
redactar uno o dos principios que los orienten a tomar decisiones, y uno o dos
valores que deberían tomar en cuenta en su noviazgo). Las
conclusiones deben responder la siguiente pregunta:
·
¿Qué desventajas tiene empezar una relación de noviazgo a
una edad donde no se llenan los requisitos?
·
¿En que se perjudicaría un chico o chica de trece años si
entra a una relación de noviazgo?
1.5.
Reflexión Para La Acción: Toma
Decisiones. (Máximo 5 minutos):
(Este es trabajo de aplicación personal):
Ø
Considerando
los principios que se redactaron en el grupo, llévelos a tomar decisiones
concretas, ya sea para prevención, o bien, para corrección. Anímelos a escribir
sus decisiones. Ofrézcales
su ayuda.
1.6. Cierre De La Reunión:
Finalice este
tiempo con algunos cantos que los guíen
a entrar en contacto con el Señor, y den la oportunidad de trabajar con sus
inquietudes sentimentales.
Tema
2
¿Qué
Será Mejor Masturbarme o Tener Relaciones Con Mi Novio [a]?
Aunque parezca
extraño, esta pregunta la planteó una jovencita al llamar a un programa
cristiano de radio.
2.1. Juego: “Una Forma
No Sustituye Otra” (Máximo 15
Minutos):
a. Objetivo.
Este juego
dirige la mente del joven hacia la idea de que tratar de sustituir una forma de
lograr el placer sexual por otra que también lo logra, no está sustituyéndola.
Dios ha provisto
una sola forma para que alcancemos el placer sexual, y es en pareja dentro del marco del matrimonio.
b. Desarrollo.
(1) Forme un círculo con los jóvenes, si
son muchas hagas varios círculos.
(2) Coloque uno o varios basureros vacíos
del grupo o grupos de jóvenes.
(3) Entréguele a
cada uno un vaso con agua, y una pastilla efervescente para disolver en agua (puede ser Alka Zeltzer, vitamina C o similares).
(4) Pídale que se
ponga la pastilla dentro de la boca, y la dejen ahí, luego deben depositar un
poco de agua en su boca, no lo deben tragar. Deles el tiempo necesario hasta
que sea imposible contener el líquido dentro de la boca, rételos para ver quien
soporta más tiempo, los que gusten pueden depositarlo en el basurero.
c. Reflexión.
Una
pastilla efervescente, la hemos tomado, pero la forma en que lo hicimos no es
la adecuada. Si hacemos las cosas como deben hacerse, podemos consumir el
líquido. Existe una sola forma para gozar de la meta.
d. Moraleja.
Para Obtener
Placer Sexual Debemos:
(1) Seguir las
instrucciones que Dios ha dado para “gozar”
del placer sexual adecuadamente.
(2) No usar ninguna
forma diferente a la de Dios, si la usamos en realidad no estamos alcanzado la
meta que Dios se trazó para nuestro placer sexual.
2.2.
Punto De Partida. (Máximo 15 Minutos):
El presupuesto
del que se parte para esta reunión es que cualquier forma de conseguir placer
sexual ajena a las instrucciones de Dios nos aparta de la santidad. Las
instrucciones de Dios dejan claro que el placer sexual se goza en pareja dentro
del contexto del matrimonio[1].
El Grupo Tiene Que Resolver Los Siguientes Asuntos:
Ø
¿Cuáles
son algunas formas que el mundo usa para lograr placer sexual fuera del plan de
Dios? Algunas
sugerencias son:
·
Pornografía,
·
tocar las partes íntimas y eróticas
de otra persona,
·
la masturbación[2], etc…
Ø
¿De
qué manera estas formas me alejan de la santidad?
Ø
¿En
qué consiste el engaño de estas formas que convencen a muchos para usarlas?
Ø
Defina
lo que es masturbación.
Ø
¿Cree
que existen circunstancias cuando la masturbación no implica alejarnos de la
santidad de Dios? Explique.
Ø
¿Qué
es lo que realmente necesitamos para no ceder el engaño de estas formas y
mantenernos en la santidad de Dios?
2.3. Reflexión Bíblica: (Máximo 30 Minutos):
“Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas
las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna”. (1 Cor. 6:12).
Ayuda
Homilética:
V.12: son licitas[3]. Parece ser que
algunos de los corintios estaban tratando de usar su libertad cristiana para
justificar sus pecados. Pablo insiste aquí en que la libertad cristiana está
limitada por dos consideraciones: ¿Es
conveniente (ayuda) tal práctica? ¿Nos va a esclavizar?
“Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre
cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca…
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del
Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois
vuestros?... Porque habéis sido comprados por
precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los
cuales son de Dios”. (1
Cor. 6:18-20)
VV.18-20: Huid de la fornicación[4]. Adquirid el hábito de evitar la
inmoralidad sexual. La reacción de José a las incitaciones de la mujer de
Potifar (Génesis 39:12) ilustra literalmente este principio. V.19. Vuestro cuerpo es templo. Agudo
contraste con el templo de Afrodita en Corintios donde las sacerdotisas eran
prostitutas.
a. Analices de 1 Corintios 6:12, 18-20.
Examine con
ellos los siguientes pasajes y haga preguntas a los jóvenes conduciéndolos a la
mejor respuesta. La Clave en este proceso es hacer las preguntas abiertas para que
los prepare para extraer principios y valores que los dirigirán cuando tomen
decisiones.
Las preguntas
que se proveen en este segmento son sólo una sugerencia, un modelo de las que
se pueden formular (una pregunta abierta no tiene respuesta de sí o no, sino que
obliga al joven a pensar):
Ø
1 Corintios
6:12:
¿En qué medida podría ser permitida para mí la
masturbación? ¿Qué debo hacer para no dejarme atrapar por la masturbación?
Ø
1 Corintios
6:18:
¿Qué en
fornicación? A
la luz de esta definición elabore una lista de todas las prácticas que encajan
en esta definición. Según este versículo
¿qué es cada una de las prácticas que incluyó en la
lista anterior?
Muchas personas tener
derecho sobre su cuerpo y que por ende, pueden hacer lo que les plazca con él, elabore
una respuesta para alguien que afirme esto.
Ø
1 Corintios
6:19.
¿Qué es nuestro
cuerpo? Considerando que los que hemos creído en Cristo como Salvador
somos propiedad de ÉL, ¿qué debería dirigir nuestras
decisiones con respecto con respecto al uso de nuestros cuerpo?
Ø
1 Corintios
6:20:
El
placer sexual[5] es integral, no se logra solamente en lo
físico, también intervienen nuestra mente, nuestras emociones y ¡nuestro espíritu!
Este versículo es imperativo al decir que nosotros debemos glorificar a Dios
con ¡todo!
Siguiendo con el tema que estamos tratando explique cuatro formas cómo usted
puede glorificar a Dios con el uso de su cuerpo.
b. Implicaciones Para El
Noviazgo A Partir De 1 Corintios 6:17-20:
Prácticas para
lograr placer sexual como la pornografía, las relaciones sexuales o caricias
sensuales y en partes íntimas en el noviazgo, la masturbación, etcétera, se
clasifican dentro de la fornicación:
v
¿Qué nos toca hacer a cada uno para no caer en estas
prácticas? (Dominio propio es la clave).
v
Explique
si la masturbación y/o las caricias mutuas sensuales en partes íntimas protegen
de no tener relaciones sexuales con el novio o novia.
v
Explique
si la masturbación, las caricias mutuas sensuales en partes íntimas y las
relaciones sexuales tienen alguna diferencia en su papel de alejarnos de la
santidad de Dios.
2.4.
Reflexión Para Establecer Principios y
Valores. (Máximo 20 Minutos):
Como este tema
es tan importante y controversial, sería conveniente que esta sección de
aplicación, se trabajara con suficiente tiempo, tal vez pueda dedicar la
siguiente reunión para afinar algunos detalles importantes sobre este tema, que
en esta pudo haber quedado por fuera.
Las preguntas
podrían trabajarse individualmente o en grupos pequeños, pero la puesta en
común con el grupo grande es muy importante, no debe pasarse por alto.
Si al responder
las preguntas se dan opiniones contrarias deje que las clasifiquen en dos
columnas:
a. A
continuación escribe el concepto que te has formado de la masturbación.
Si el concepto de los jóvenes difiere en puntos
clave escríbalos y dirija la discusión en torno a esos puntos.
b. Escribe los
beneficios y los perjuicios que pueda tener
la masturbación.
c. Si sabes qué es
la masturbación
compulsiva[6] escribe la
definición, si n o,
investígala.
d. ¿Qué relación guardan la masturbación y la pornografía?
e. ¿Qué dice la Biblia con respecto a este tema?
· Los jóvenes
descubrirán que la Biblia no trata directamente el tema. Déjalos que
piensen, que den sugerencias, quizá algunos montaron un argumento, una
posición, dé la oportunidad de que se expresen.
· Tome
un tiempo corto para guiarlos a una conclusión bíblica (guíalos a redactar uno o dos principios
que los oriente a tomar decisiones, y uno o dos valores que deberían tomar en
cuenta en su noviazgo). Las conclusiones deben responder la
siguientes pregunta:
Ø
¿Qué riesgos
corres cuando decides masturbarte?
2.5. Reflexión Para La Acción:
Toma
Decisiones:
(Este trabajo es
de aplicación personal):
Ø
Considerando
los principios y valores que se redactaron en el grupo, el joven necesita tomar
decisiones correctas, ya sea para prevención o para corrección. Anímelos a
escribir sus decisiones. Ofrézcales su ayuda.
ANEXO:
(Solo para el que dirige la
reunión):
1. Aclarando Conceptos:
a. Masturbación Como Descubrimiento.
Si un joven
accidentalmente descubre el placer que le causa el estímulo a las zonas
eróticas de su cuerpo no debe ser señalado como una práctica de fornicación.
Pero sí debe recibir orientación para que no adopte tal práctica como una
rutina, los riesgos que corre deben ser bien especificados.
Debe dejarse claro que no sólo aquellos que tienen
novia[o] la practican.
b. La Masturbación Como Práctica De Fornicación.
Para entender la
problemática de la masturbación es necesario conocer los recursos que usa para
el estímulo y las consecuencias de su uso:
(1) Necesidad de
pensar en otra persona desnuda de una manera provocativa, sensual, a nivel de
relaciones sexuales, abriendo una puerta a los malos pensamientos, y a las
obsesiones.
(2) Se tuerce el
sentido de la sexualidad, por cuanto muchos que se masturban, ven a la personas
del sexo opuesto como objeto que deben
satisfacerle placenteramente.
(3) Otros se
relacionan sólo con las imágenes mentales, revistas y películas, así adquieren
la tendencia de aislarse de la vida social. En el caso de los novios que lo
hacen para no tener relaciones sexuales, simplemente caen en una situación similar,
deben pensar en la otra persona, y no precisamente con ropa, o practicando
algún deporte.
(4) Al esclavizar a
una persona, la masturbación puede convertirse en compulsiva.
2.
Recomendaciones Prácticas:
a. Masturbarse para
no tener relaciones sexuales en el noviazgo es un camino equivocado para
controlar los impulsos.
Lo
más conveniente es no llevar la relación a tal extremo de excitación-
sensualidad.
b. Definitivamente
nuestros pensamientos deben llenarse de la Palabra de Dios, con sus valores y
sus principios, por medio de ellos podemos tener el dominio propio que el
Espíritu de Dios nos da.
3.
Principios Para Recordar:
La Biblia no es
directa con respecto al tema, pero nos menciona que todas aquellas prácticas
que se convierten en malos hábitos o que conducen a esclavizarnos –adicción, vicios- nos apartan de la
santidad de Dios.
A continuación
se proveen algunos principios bíblicos:
Ø
Efesios 5:11-12:
Somos
responsables de reprender toda práctica que sea infructuosa.
Ø
1 Juan 2:16: Nuestra elección
debe ser rechazar todo lo que no proviene de Dios.
Ø
Mateo 5:28: Debemos mantener
nuestros pensamientos libres de toda sensualidad cuando piense en otra persona.
Ø
2 Pedro 2:19-20: No
debemos enredarnos en ninguna contaminación del mundo para no ser esclavizados
de nuevo.
Ø
Efesios 4:22-24: Si hemos
estado esclavizados por cualquier práctica de fornicación debemos desecharla,
llenar nuestra mente con los principios que lo señalan como pecado y
revestirnos de dominio propio.
Ø
1 Pedro 1:5-6: Para poder
huir de la corrupción que hay en el mundo debemos añadir a nuestro carácter
dominio propio.
Concluyó:
Verdades Prácticas De La Vida: Ejemplo Onán:
“Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano,
y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermano… Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya,
sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por
no dar descendencia a su hermano… Y desagradó en
ojos de Jehová lo que hacía, y a él también le quitó la vida”. (Génesis 38:8-10).
VV.8-10: Esta ley acerca
del casamiento de una viuda "de la familia" se explica en Deuteronomio 25:5-10.
La razón de ser de esta ley era que la viuda sin hijos pudiera concebir uno que
recibiera la herencia del esposo fallecido, y a su debido tiempo, cuidara de
ella.
Debido a que el hijo de Judá (esposo de Tamar) no tuvo hijos, no
había línea familiar a través de la cual pudiera ser transferida la herencia y
la bendición del pacto. Dios mató a Onán porque no quiso cumplir la obligación
que tenía con su hermano y Tamar.
Al margen de lo que se justifique si es
lícito o no la masturbación, para Dios si lo es, es verter algo [votar a tierra el semen], que solo está dentro del
matrimonio.
__________
Notas
y Bibliografía:
[1]
gamos = (γάμος,
G1062), boda, casamiento, o fiesta de bodas. Se usa para denotar:
(a) La ceremonia y
su celebración, incluyendo la fiesta de casamiento (Juan 2:1-2); de solo la
ceremonia de la boda, figuradamente (Ap.19:7), como distinta de la fiesta de
casamiento (v. 9);
(b) la fiesta de
casamiento (Mateo 22:2-3; 22:4; 22:8-9; 22:10; 25:10; Lucas 12:36; 14:8); en
Mateo 22:11-12 el «vestido de boda» es, lit: «un vestido de una boda». En
Revelación 19 , donde, bajo la figura de una boda, se describe la unión de
Cristo, como Cordero de Dios, con su novia celestial, que tiene lugar en el
cielo durante la parousia , v. 7 (indicándose con el tiempo aoristo , o
puntual, un hecho cumplido); a la Novia (numfe
=
prometida, desposada, novia), se le llama «su esposa» (gune); la cena de las
bodas tendrá lugar sobre la tierra, después de la Segunda Venida (v. 9). Que
Cristo sea llamado Cordero señala a su sacrificio expiatorio como la base sobre
la que tiene lugar la unión. Los antecedentes de esta fraseología se hallan en
la descripción en el AT de la relación de Dios con Israel (por ejem.,
Is.54:4ss.; Ez.16:7ss.; Os.2:19);
(c) el matrimonio
en general, incluyendo el estado matrimonial, que debe ser tenido como «honroso» (Heb.13:4).
Nota: Entre los
judíos, la cena de las bodas tenía lugar en la casa del marido, y era el gran
evento social en la vida familiar. En Mateo 22:1-14 se indica una generosa
hospitalidad, y resentimiento ante cualquier rechazo a acudir a la invitación.
La boda de Caná exhibe la forma en que se llevaba a cabo una boda en hogares
humildes. Se daba un honor especial a los amigos del novio, «los hijos de la
cámara nupcial» (rvr: «los que están de bodas»; vm: «los compañeros del novio», Mateo 9:15;
véase Nº 2). Al terminar, los padres llevaban a la novia a la cámara nupcial
(comp. Jueces 15:1). Véase MATRIMONIO. (VINE).
[2]
masturbación.
f. Estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por
otro medio para proporcionar goce sexual. Microsoft® Encarta® 2009.
[3] exesti = (ἔξεστι, G1832),
está permitido, es lícito, legítimo (eimi
= ser, prefijado por ek = de, de entre). Se traduce «no nos está permitido»
(Juan 18:31); «¿Se
me permite?» (Hech.21:37). Véanse (SER) PODER.
Notas: (1) Para apostelo, traducido «permítenos» en Mateo 8:31 (vm: «envíanos»),
véase ENVIAR, Nº 1; (2) didomi, dar, se traduce con el verbo permitir
en Hech.2:27 (rvr), en la frase «ni permitirás que tu santo vea corrupción» (rv: «Ni darás a tu
santo que vea corrupción»). Véase DAR, Nº 1, etc. (VINE).
[4] porneia =
(πορνεία, G4202) se usa: (a) de una relación sexual ilícita (Juan 8:41;
Hech.15:20; 15:29; 21:25; 1 Cor.5:1; 6:13; 6:18; 2 Cor.12:21; Gal.5:19; Ef.5:3;
Col.3:5; 1 Ts.4:3; Ap.2:21; 9:21; en plural en 1 Cor.7:2); en Mateo 5:32 y 19:9
se usa denotando, o incluyendo, adulterio; se distingue de ello en 15:19 y
Marcos 7:21; (b)
metafóricamente, de la asociación de la idolatría pagana con doctrinas de la fe
cristiana, y con la profesada adhesión a ella (Ap.14:8; 17:2; 17:4; 18:3; 19:2);
algunos sugieren que este es el sentido en Ap.2:21. (VINE).
[5] Sexualidad:
(I) AT. Tanto la
generación, como el placer sensual que la acompaña, son ambivalentes en el
AT. Vida sexual:
(A) Por una parte,
ambas cosas se presentan como un hecho de carácter sagrado y como fenómeno
fundamentalmente bueno, por lo menos dentro del cuadro del matrimonio monogámico (Gn. 1:27-28; 2:18-25).
La razón es porque el acto matrimonial ha sido querido por Dios. La propagación
de la vida fin último de la diferencia de sexos (Gn. 3:20), supone estrecha colaboración
y contacto con Jehová, de quien depende toda fecundidad (Gn. 4:1; 24:60; 21:31;
Dt. 7:24; 1 Sam. 1:6; Salmo 113:9; 127:3) y quien castiga con la esterilidad (Jr.
18:21; Is. 47:9; Os. 4:10).
(B) Por otra parte,
adviértase en el AT., una apreciación algo desfavorable y aun cierta angustia
ante las manifestaciones de la sexualidad. Sería evidente error atribuir este
fenómeno a una subestimación del matrimonio. Incluso cuando el acto matrimonial
se realiza según todas sus exigencias, el hecho aparece a los ojos del
israelita como un entrar en contacto con fuerzas misteriosas (antes se decía, injustamente: con fuerzas
demoníacas).
(II) NT.
(A) A pesar de
algunas afirmaciones frecuentes, jamás demostradas, Jesús respeta el matrimonio
monogámico (Mt. 19:4-6). En cuanto a cuestiones de sexualidad., Jesús presenta
tres puntos doctrinales que sobrepasan la mentalidad del AT:
(1) No solamente es pecado el acto malo,
sino también la concupiscencia (miradas acompañadas de deseo: Mt. 5:28).
(2) La virginidad es
más perfecta que el fruto legítimo de la sexualidad en el matrimonio (Mt.
19:10-12).
(3) El matrimonio
es absolutamente indisoluble (Mt. 19:8).
(B) El apóstol Pablo
no merece el calificativo que algunos le han dado de “asceta hostil a la vida sexual*”; no desprecia el matrimonio (comp., 1Tim. 4:3; 5:14; 1 Cor.
7:1-7, 9-28, 36, 39) ni a la mujer unida en matrimonio (comp. 1Tim. 2:15;
aunque es verdad que Eva fue “seducida” por la serpiente: 1 Cor. 11:3).
*sexual.
(Del lat. sexuālis). adj. Perteneciente o relativo al sexo. □ V. abusos ~es,
acoso ~, acto ~, agresión ~, carácter ~. Microsoft® Encarta® 2009.
sexualidad. (De sexual).
f. Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada
sexo. || 2. Apetito sexual, propensión al placer carnal. Microsoft® Encarta®
2009.
sexualmente. adv. m. De
manera sexual. Los mamíferos se reproducen sexualmente. || 2. Desde el punto de
vista sexual. Es una persona sexualmente satisfecha. Microsoft® Encarta® 2009.
[6] Hablamos de
masturbación compulsiva cuando hay una pérdida de libertad por parte de la
persona afectada (recurre a sus conductas sexuales sin ser capaz de evitarlas), cuando hay ansia y fantasías/pensamientos recurrentes,
cuando se convierte en el centro de su vida y supone una interferencia grave en
su vida cotidiana (malestar emocional y consecuencias negativas). La motivación
para buscar tratamiento suele ser bastante baja porque la hipersexualidad se
tiende a considerar como un vicio, y no como un trastorno. Como medida de tratamiento, aunque en la mayoría de los casos es recomendable el
apoyo de un/a profesional, se pueden establecer metas cortas, como, por ejemplo,
evitar el masturbarse cada X horas, y espaciarlo más en el tiempo; evitarlo
durante X días y cada vez au mentar más esa cantidad de días hasta que la
práctica sea cada vez menos común y no interfiera en su vida diaria. Hay que
tener claro que el objetivo final no es dejar por completo la masturbación, ya
que es una conducta sexual sana, sino tener capacidad para controlarla. María
Villegas - 23 febrero, 2015. Licenciada en psicología.
La disfunción compulsiva puede aparecer
después de un gran estrés sexual o un evento traumático, como una gran
decepción amorosa, por ejemplo.
¡Se
puede salir!
Como cualquier otra adicción, la masturbación
compulsiva necesita un seguimiento. El primer paso consiste en reconocer esta
dolencia. "La mayor parte del tiempo las personas
están en un autoanálisis muy crítico de sí mismo y se ven como pervertidos u
obsesos sexuales o bien en la negación del comportamiento que no ven como la
raíz de sus problemas" afirma
Nathalie Giraud-Desforges. Luego, es posible, por medio de acercamientos
corporales, bajar el umbral de tensión y controlar mejor la pulsión. "Prácticas como la respiración, la relajación, o la sofrología se
plantean como acompañamiento de un apoyo psicológico y dan buenos resultados" asegura
nuestro experto. El cuerpo necesita que le estimulen de
maneras diferentes, actividades como el deporte contribuyen a dar menos espacio
a la necesidad de masturbarse.
Desde el punto de vista psicológico, es muy
importante comprender el papel de la masturbación compulsiva. "En un momento dado, ha funcionado, la masturbación ha conseguido
relajar la angustia" asegura
Nathalie Giraud-Desforges. Pero esto no cura la causa. "Hay
que crear una distancia entre el acto y uno mismo, para aportar comprensión e
indulgencia consigo mismo y con todas las partes (la parte crítica, la de la pulsión etc.) porque siempre están protegiendo a un niño
interior vulnerable y maltratado".
La masturbación compulsiva va acompañada de
mucho sufrimiento y de un profundo sentimiento de soledad, hablar de ello es la
clave, para comprender lo que se desconoce y avanzar paso a paso hacia la
resolución del problema. C. Maillard.
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Apuntes Pastorales. RAISES2002@raises2002.com Volumen XIX Número 3. ISS 1409-1968.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
08//09//2018.
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