lunes, 3 de septiembre de 2018

Bosquejo Números:


Bosquejo
Números:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Bosquejo sugerido de Números.

I.   La vieja generación desechada (1–20):
 A. Contada (1–4).
 B. Asesorada (5–10).
 C. Castigada (11–12).
 D. Condenada (13–20).
II. La nueva generación apartada (21–36):
 A. Viaje (21–25, 33).
 B. Conteo (26–27).
 C. Ofrendas (28–30).
 D. División de la heredad (31–36).
     
Notas: Preliminares a Números:

I.       Nombre:
El libro toma su nombre de los dos conteos de los hombres de guerra en los capítulos 1–4 y 26–27:
·      El primer censo, se hizo el segundo año después que la nación salió de Egipto, y
·      El segundo, se hizo treinta y ocho años más tarde cuando la nueva generación estaba a punto de entrar a Canaán.
Estos conteos no fueron de la nación entera, sino sólo de los hombres aptos para luchar:
Ø El primer censo, reveló que había 603,550 hombres disponibles;
Ø el segundo, que había 601,730.

II.      Tema:
Números es el libro del desierto en el AT. Describe el fracaso de la nación en Cades-barnea y su peregrinaje en el desierto hasta que la generación adulta incrédula murió. Alguien ha descrito el deambular de Israel por el desierto como «la marcha fúnebre más larga de la historia».
De la generación anterior, sólo a Caleb y Josué se les permitió entrar en Canaán debido a que confiaron en Dios y se opusieron a la decisión de la nación de regresar a Cades-barnea. Incluso a Moisés se le prohibió entrar en la tierra prometida debido a su pecado cuando golpeó la roca en lugar de hablarle.

III.    Lección Espiritual:
Números tiene una importante lección espiritual para los cristianos de hoy, según se explica en Hebreos 3–4 y 1 Corintios 10:1–15. Dios honra la fe y castiga la incredulidad. La raíz de todos los pecados de Israel en el desierto era la incredulidad: no confiaron en la Palabra de Dios.
En Cades-barnea dudaron de la Palabra de Dios y fracasaron no entrando en su herencia. En lugar de recibir a Canaán por fe, vagaron por el desierto en incredulidad.
Muchos cristianos hoy están «a medias» en sus vidas espirituales. Se han librado de Egipto por la sangre del Cordero, pero aún no han entrado en su herencia en Cristo.

Canaán no es un cuadro del cielo. Más bien es una ilustración de nuestra herencia espiritual en Cristo (Ef. 1:3), herencia que debe recibirse por fe. Canaán era una tierra de batallas y bendiciones, como lo es la vida cristiana hoy.
Triste es decirlo, ¡pero demasiados cristianos llegan al lugar de decisión (su Cades-barnea) y luego fracasan al no entrar en su herencia por fe! En lugar de ser vencedores (como se describe en Josué), se convierten en peregrinos, como se describe en Números.

Sí, son salvos, pero no cumplen el propósito de Dios para sus vidas. No confían en Dios para vencer a los gigantes, derribar murallas y recibir la herencia que les ha prometido.
No cruzan el Jordán (que ilustra la muerte a sí mismos) ni marcharán por fe para recibir lo que Cristo les ha prometido.

Es interesante notar que la nación no creció durante su peregrinaje en el desierto. Es más, el segundo censo mostró 1,820 hombres de guerra menos. La nación desperdició treinta y ocho años, soportó aflicciones innecesarias, no creció y fracasó no honrando a Dios durante el tiempo de su «marcha de muerte».
Esto es lo que les hace la incredulidad a los cristianos. Desperdician tiempo, esfuerzo y mano de obra, y no aporta ninguna bendición real. Qué triste es cuando las iglesias fracasan por no marchar en fe, y como resultado, empiezan a degenerar espiritual, numérica y materialmente. ¡Que Dios nos ayude a confiar en su Palabra!

IV.    LEVÍTICO (el libro de adoración): 27 capítulos, 859 versículos:
•   El escritor: Moisés.
•   El versículo clave: Levítico 19:2.
•  La palabra clave: la santidad (“santo” y formas de “santificar” ocurren 77 veces).
 Los sucesos históricos: la divulgación de las leyes tocante a los sacrificios, los sacerdotes, la pureza, y las fiestas.
•   El mensaje moral: hay que adorar a Dios en la hermosura de la santidad.

El simbolismo espiritual: señala hacia Cristo nuestro sacrificio, nuestro Sumo Sacerdote.



Clase Para Domingo.

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario