ACTIVIDAD PRESENTE DE CRISTO:
“…No te desampararé, ni te dejaré; … de manera que podemos decir confiadamente:
El Señor es mi ayudador; no temeré
Lo que me pueda hacer el hombre”. (Hebreos 13:5-6).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Como cristianos, nunca tenemos que
enfrentar solos al enemigo. Tenemos un
defensor que ha prometido que “no te desamparé, ni te dejaré” (Heb. 13:5).
El que nos guarda nunca duerme (Salm. 121), en todo momento está de guardia sobre nosotros para protegernos y darnos provisiones. Veamos algunos puntos de esta actividad del Señor actualmente:
Jesucristo Es El Abogado Que Nos Defiende (1 Juan
2:1; Romanos 8:1, 32-34):
“Hijitos míos, estas cosas os escribo para que
no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado
tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo”. (1 Jn. 2:1).
Παράκλητος = parákletos G3875 intercesor, consolador: - abogado,
consolador. (Strong).
Abogado. Lit. uno
a quien se llama para que venga a nuestro lado, un ayudador o defensor en un
caso ante los tribunales. Solo Juan lo usa en el NT., y es traducido “Consolador”
(aplicado al Espíritu Santo) en Juan
14:16, 26; 15:26; 16:7. Nuestro defensor en el tribunal de Dios es justo y, por
tanto, eficaz.
“Ahora,
pues, ninguna condenación hay para los que
están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al
Espíritu…”. (Romanos 8:1, 32-34)
Ahora pues: (V. 1). Debido al hecho de la salvación por la fe solamente,
explicado en 3:21-7:25, pero teniendo en cuenta especialmente las grandes
líneas de la obra redentora de Cristo en 3:21-26 y 5:6-21, los cristianos son
liberados del juicio de Dios.
VV.
32-34: El Padre nos ha
declarado justos; por consiguiente, no nos condenará. Cristo murió, resucitó, y
vive para nosotros; por consiguiente, tampoco ÉL nos condenará.
2. NUESTRO INTERCESOR:
Jesucristo Es Nuestro
Intercesor Que Ora Por Nosotros
(Romanos 8:34; Juan 17; Efesios 1:3, 20):
“¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó,
el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede
por nosotros”. (Rom. 8:34).
Ayuda Hermenéutica:
G1793 ἐντυγχάνω = entunjáno de G1722 y G5177; encontrar por casualidad, i.e. (por implicación) conferir con; por extensión interceder (a favor o en contra): - interceder, invocar. (Strong).
Es Cristo quien actuará como juez sobre todo el mundo, pero no nos condenará; aún ahora, él intercede por nosotros; es decir, trae las peticiones ante Dios.
Jesús ora por sus discípulos:
“Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;…” (Juan 17).
En esta Gran Oración, llamada “sumo-sacerdotal”,
el Señor ora:
1) Por su propia glorificación (vv.1, 5);
2) Por la protección de
los creyentes (v. 11);
3) Por la santificación de los creyentes
(v. 17);
4) Por la unidad de los
creyentes (vv. 21-23); y
5) Por la glorificación final
de los creyentes (v. 24).
Es esencialmente una intercesión por los que formarán la iglesia (vv. 6-26).
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo…” (Efesios 1:3, 20).
en los lugares celestiales (v. 3). Lit. en los celestiales, i, es, en el reino de las posesiones
celestiales y de las experiencias a las que es llevado el cristiano a causa de
su asociación con el Cristo Resucitado. El término se encuentra también en
1:20; 2:6; 3:10; 6:12; compare Juan 3:12.
V. 20: a su diestra. Compare Salmo 110:1. La mano
derecha es figura del lugar de honor y de poder soberano.
3. NUESTRO GRAN PASTOR:
Jesucristo Es Nuestro Gran Pastor Que Nos Da Todo Lo Que Necesitamos (Salmo 23:1; Filipenses 4:19; Hebreos 13:20, 21):
“Jehová es mi pastor;
nada me faltará”. (Salmo 23:1).
Ayuda Hermenéutica:
רָעָה = raá H7462 raíz primaria; cuidar, apacentar un rebaño; i.e. pastar; intr. pastar (literalmente o figurativamente); generalmente gobernar; por extens. asociarse con (como amigo): - alimentar, alimento, amigo, andar, apacentar, comer, compañero, devorar, entremeter, frecuentar, ganadero, gustar, jefe, juntar, mantener, oveja, pacer, pastar, pasto, pastor, pastoril, sustentar. (Strong).
Jesús es el buen pastor, alguien que fue
más allá de lo que David relaciona en su salmo: Dio su vida por sus ovejas (Juan 10:11).
Ayuda Hermenéutica:
G4166 ποιμήν = poimén de afinidad incierta;
pastor (literalmente o figurativamente):
- pastor. (Strong).
“Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”. (Filp. 4:19).
Podemos confiar en que Dios suplirá siempre nuestras necesidades. Él nos proveerá todo lo que necesitemos en esta
tierra, aun el valor para enfrentar la muerte como lo hizo Pablo. El proveerá
todo cuanto necesitemos en el cielo.
Sin embargo, debemos recordar la diferencia entre nuestros deseos y
nuestras necesidades. La mayoría de la gente quiere sentirse bien evitando el
dolor y la incomodidad. Puede que no recibamos todo lo que deseamos. Al confiar
en Cristo, nuestras actitudes y apetitos pueden cambiar de desear todo a
aceptar su provisión y poder para vivir por El.
“Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,…” (Heb. 13:20, 21).
Habiendo solicitado las oraciones de sus lectores, el autor
ora ahora por ellos. La bendición resume todo lo que se ha
dicho. Dios ha provisto todo lo necesario para nuestro bienestar espiritual por
medio de la obra redentora de Cristo. El pacto
que el Señor inauguró es eterno.
4. NUESTRO PRECURSOR:
Jesucristo Es El Precursor Que Nos Abre El Camino Hacia Dios (Hebreos 6:20; 10:20;
Romanos 5:2):
“Donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de
Melquisedec”. (Heb. 6:20)
Ayuda Hermenéutica:
G4274 πρόδρομος = pródromos del alternado de G4390; corredor adelante, i.e. explorador (figurativamente precursor): - precursor. (Strong).
Precursor. Es una palabra que se usa acerca de un explorador que lleva a cabo una
tarea de reconocimiento del terreno, o de un heraldo que anuncia la llegada de
un gran rey; ambos conceptos implican que otros han de seguir.
“Por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne”, (Heb 10:20).
El camino nuevo y vivo. Cristo es ese camino (compare 4:14; 6:20; 7:24-25; Jn. 14:6). El velo
rasgado que abre el camino al Lugar Santísimo simboliza la carne
(el cuerpo)
de Cristo en la cruz, el cual nos da acceso a Dios (Mt. 27:51).
“Por quien también tenemos entrada por la fe a
esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la
gloria de Dios”. (Rom. 5:2).
Toda la vida cristiana es el fruto de la
gracia de Dios, en la cual estamos firmes:
·
Su favor y
·
Provisión en Cristo que no merecemos.
La gloria de
Dios
es una manifestación externa de su esencia interior.
Al regreso del Señor se revelará esa gloria en toda su plenitud (véase Tit. 2:13),
y los creyentes se regocijan por la perspectiva de contemplarlo tal cual es y
compartir su gloria.
5. NUESTRO SUMO SACERDOTE:
Jesucristo Es Nuestro Sumo Sacerdote Que Nos Aparta Para Que Sirvamos A Dios (Hebreos
5:5-10; 7:17-27; 10:5-18):
“Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo
haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo:
Tú eres mi Hijo,
Yo te he engendrado hoy…”. (Heb. 5:5-10).
Ayuda Hermenéutica:
G749 ἀρχιερεύς = arjiereús de G746
y G2409; sumo sacerdote (literalmente de los judíos, típicamente Cristo); por
extensión sumo sacerdote: - principal, sumo
sacerdote, jefe. (Strong).
G2409 ἱερεύς = jiereús de G2413;
sacerdote (literalmente o figurativamente):
- sacerdote, sumo (sacerdote).
(Strong).
Los
requisitos para ser sumo sacerdote se declaran en estos versículos, siendo
Aarón el ejemplo:
1) Tenía que ser hombre (v. 1);
2) Tenía que ser compasivo (v. 2);
3) Tenía que ser
escogido por Dios (vv. 4-6);
4) Tenía que aprender mediante el sufrimiento (vv. 7-8).
“Pues se da testimonio de él:
Tú eres sacerdote
para siempre,
Según el orden de Melquisedec…”. (Heb. 7:17).
Sólo ciertas personas fueron autorizadas para servir en el altar, de
acuerdo con la ley de Moisés (por ejemp. Lv. 8 y 9; Núm. 1:47-54). Jesús
nuestro Señor perteneció a la tribu de Judá y Moisés no dijo nada en cuanto al
sacerdocio referente a esa tribu. De modo que, si Jesús es un sacerdote, debe
pertenecer a otro orden. Al tratar esta objeción, el autor
señala la predicción del Salm. 110:4 en cuanto a que el sacerdocio
mesiánico sería según el orden de
Melquisedec.
Un descendiente de Leví llegaba a ser sacerdote conforme al mandamiento
de la ley acerca del linaje carnal. Jesús llegó a ser sacerdote para siempre
según el orden de Melquisedec, sobre la base del poder de una vida
indestructible. Esta última expresión se entiende mejor como una referencia a
la resurrección de Jesús y su exaltación celestial.
El actuó claramente como sumo sacerdote del
nuevo pacto sobre la tierra,
cuando se ofreció como sacrificio perfecto por nuestros pecados. Pero era
necesario que se le volviese a la vida para actuar como sacerdote para siempre,
sirviendo en el santuario celestial, a la diestra de Dios (comp. 8:1, 2).
“Por lo cual, entrando en el
mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo…”. (Heb. 10:5-18).
Los Beneficios Del Nuevo Pacto:
Cuando la sección doctrinal central de Heb. se acerca al fin, el autor
continúa explicando los beneficios del nuevo pacto. Una vez más, bosqueja con
fuerza las limitaciones de la ley y sus provisiones para acercarse a Dios (vv.
1-4). El Salm. 40:6-8 se usa, entonces, para establecer que todo el sistema de
sacrificios es reemplazado por la perfecta obediencia de Cristo en darse a sí
mismo (vv. 5-10).
En contraste con los sacerdotes del antiguo pacto,
que se colocaban todos los días ante el altar para ofrecer los mismos
sacrificios que nunca pueden quitar los pecados, Jesús está sentado a la
diestra de Dios, su obra de sacrificio cumplida (vv. 11-14).
El resultado de esto para los creyentes es que hemos sido santificados y ha perfeccionado
para siempre a los santificados. Estos términos
se usan para describir el tipo de relación con Dios predicha por Jr. 31:33, 34.
El autor cita estos versículos en forma abreviada (vv. 15-18) para señalar que
el argumento comenzado en el cap. 8 ha llegado a su fin.
Puesto que el sacrificio de Cristo es tan eficaz, no hay necesidad de que se haga otro por el pecado. El perdón prometido por Jeremías está disponible, haciendo posible la renovación del corazón y la mente que es fundamental para el nuevo pacto.
Concluye:
Cristo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. (Heb. 1:3). La descripción de Cristo sentado indica el carácter de su
sacrificio por el pecado, consumado de una vez por todas (Heb. 10:10, 12), y la
diestra significa el puesto de honor que ocupa como:
Ø
Abogado,
Ø
Intercesor,
Ø
Gran
Pastor,
Ø
El Precursor, y
Ø
Es Nuestro Sumo Sacerdote.
Solo ÉL (Cristo) puede cumplir con todas estas características de mediador.
Solo Cristo puede cumplir, no hay otro[a]:
___________
Nota y
Bibliografía:
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de
Estudio RYRIE.
-
Pastor: Carlos
Ramírez Jiménez. 16/12/2022. MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”. AA-HH-Ciudadela de
Noé. Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III
Etapa. Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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