jueves, 1 de diciembre de 2022

SALMO 14: SALMO DIDACTICO CON ENSEÑANZA PROFÉTICA: (Salmo 14:1-7)

 

SALMO 14:

SALMO DIDACTICO CON ENSEÑANZA PROFÉTICA:

(Salmo 14:1-7)

 

El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios.

          Se han corrompido, han cometido hechos abominables;

          no hay quien haga el bien”. (v. 1).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

El Salmo es un poema sapiencial; el Salmo 53 es casi igual excepto que usa elohim H430, Dios”, en vez de Jehová. El 14 está en el Libro I de Salmos y el 53 en el Libro II. Es probable que el 14 fuera el primero; algunos sugieren el tiempo de la rebelión de Absalón.

1.      El Necio: Su Pensamiento y Sus Actos. vv. 1-4:

Necio = nabal H5036, se describe en Is. 32:6 donde se traduce vil; es uno sin sentido, lo opuesto del sensato (v. 2). En este caso es el materialista que cree que puede organizar su vida sin la ayuda de Dios. Puede ser uno que niega la existencia de Dios, pero en el tiempo de David era más bien el que vivía como si Dios no existiera. Desde el punto de vista bíblico es necio y sin sentido el que no toma en cuenta a Dios.

Ayuda Hermenéutica:

 

נָבָל = nabál H5036 de H5034; insensato; perverso (espec. impío): - fatuo, insensato, loco, necio, perverso, ruin, villano. (Strong).

Dijo...en su corazón, es decir, piensa así; todo su pensamiento es así. Está en contraste con el sabio cuya vida se basa en el temor de Dios.

Corrompido… cosas abominables indica las consecuencias de no dar a Dios su lugar. Esta descripción es típica de una persona o una sociedad apartada de Dios.

Se han corrompido (v. 1) hace recordar el relato del diluvio (Gn. 6), y miró desde los cielos (v. 2) hace recordar el de la torre de Babel (Gn. 11). Por supuesto, miró desde los cielos es lenguaje humano, pues Dios sabe todo.

Dios se interesa en cada ser humano. Busca adoradores sinceros (Juan 4). El sensato (v. 2) es masquil H7919 (opuesto al necio): es el que busca a Dios.

Todos (v. 3); cada una de las cuatro líneas de este versículo enfatiza la totalidad de este desvío. Pablo cita los vv. 1-3 en Rom. 3:10-12 y termina diciendo: Todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios (Rom. 3:23). Nótese: que la misma enseñanza se encuentra varias veces en el AT: Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada cual se apartó por su camino (Is. 53:6). La Biblia es clara, nadie puede alcanzar la salvación en base a sus propios méritos. Más bien absolutamente todos se han corrompido; la palabra halaj  H7843 se usa para leche que se pudre; aquí las personas están podridas.

Ayuda Hermenéutica:


shajat = (שָׁחַת, H7843), «corromper, pudrir, arruinar, estropear, destruir». El término se usa principalmente en hebreo bíblico, aunque tiene formas cognadas en algunas lenguas semíticas como arameo y etiópico. Se usa unas 150 veces en la Biblia hebraica y por primera vez en Génesis 6, donde se repite 4 veces en relación con la «corrupción» que obligó a Dios a lanzar el diluvio sobre la tierra (Gn. 6:11-12; 6:17). (VINE).

El v. 4 muestra que el no invocar a Dios y el oprimir al pueblo van juntos; es decir, indica las raíces de la injusticia.

Temas de nuestro tiempo: una reflexión. 14:1.

 El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios.

          Se han corrompido, han cometido hechos abominables;

          no hay quien haga el bien”. (v. 1).

La negación de la existencia de Dios, tan de moda en nuestro tiempo, lleva al despliegue de innumerables mitomanías, múltiples formas de idolatría, y suscita en nuestra mente las más extrañas sensaciones.

Hemos padecido el desmesurado impacto de la película—por cierto, bastante aburrida y mediocre—, de Steven Spielberg, Parque Jurásico”, esa extraña y alucinante manía antediluviana, además de series de filmes incestuosos, que convierten lamente en una especie de manicomio.

El Parque Jurásico de Spielberg nos devuelve a las cavernas, de donde, dicen, procedemos, en un truco que hace verosímil el movimiento de los animales antediluvianos por medio de marionetas electrónicas engrasadas audiovisualmente por más de 10,000 millones de pesetas.

En el fondo descubrimos el deterioro del gusto ambiental, que permite elevar a esta torpona nadería a entretenimiento universal. La deducción de este tipo de fenómenos cinematográficos requiere la introducción de una dosis de refinada estupidez y de infra inteligencia que aglutine y encole a esos dinosaurios de cartón en espantosa ficción.

De nuevo de triste recuerdoel don profético del nazi Joseph Goebbels: “Cuanto más grosero, cuanto más elemental sea el mensaje dirigido a las masas, más profundamente entra en ellas y las activa y mueve”. Nada hay que añadir a esta vergonzosa evidencia, absorbente baño de inmovilidad que inmoviliza al planeta.

Sin duda, es un derroche de inteligencia destinado a barrer todo rastro de inteligencia, por un degradante automatismo del signo de los tiempos: la reducción del espectador a dinosaurio, la conversión del cerebro en un estómago con encefalograma plano, hambriento de idiotez clínica, y falto de la más elemental inteligencia.

Esta forma de pensar, nos conduce a las arenas movedizas de la patología colectiva, porque al ser víctimas de una plaga de ficciones enfermizas, lo raro se convierte en norma, lo bestial en caricia, y lo insignificante en signo. La ausencia de Dios y de los principios morales, y el apego a todo aquello que lleva a la dimisión de la fe y el deterioro del buen gusto, impone las aberrantes mitomanías de nuestro tiempo, entre las que destaca por el momento, como una estrella errática, la invasión de los primitivos dinosaurios en múltiples objetos de consumo, y que, para sorpresa, no deja de fascinar a muchos cristianos, víctimas de las modernas mitomanías audiovisuales.

2.       Dios Está Contra Los Necios. vv. 5, 6:

Allí (v. 5) es un adverbio de lugar, pero aquí más bien es temporal: La idea es cuando Dios juzgue”. El poder que Dios manifiesta en su pueblo hace temblar y tambalear a los que niegan a Dios. La mejor apologética es predicar el evangelio y ser ejemplo del poder de Dios.

Os habéis mofado (v. 6); la palabra significa humillar o hacer pasar vergüenza. Los impíos se burlan de uno si testifica de Cristo o habla contra el pecado. Pero el justo puede confiar en Dios para la fuerza y la protección, en el trabajo, en la escuela, en la vecindad.

3.       Clamor Por La Victoria, v. 7:

Por la frase restaure de la cautividad algunos creen que el Salmo fue compuesto en el exilio o que el v. 7 fue agregado durante la cautividad. Es posible, pero también puede hablar de restaurar la normalidad de cualquier crisis. Dios promete victoria y restauración. Muchas veces parece que los impíos tienen la ventaja; pero Dios da vindicación a su pueblo, lo hace regocijarse en él y en su justicia.

Cuando Dios juzgue”.

___________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 9//05//2022. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario