lunes, 5 de diciembre de 2022

AMOR INCENSANTE: (1 Juan 3:16-18)

 

AMOR INCENSANTE:

(1 Juan 3:16-18)

 

En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanosPero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?... Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad”.

(1 Jn. 3:16-18) 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Se requiere del creyente un amor que pueda llegar al sacrificio de sí mismo. Aunque no son muchos los llamados a sacrificar sus propias vidas, todos pueden hacer el sacrificio de desprenderse de algunos de sus bienes de este mundo (véase 2:16). I, es, las cosas con las que se puedan satisfacer las necesidades materiales.

 

1.      El Sacrificio De Cristo Es Tanto La Prueba De Su Amor Como La Norma De Nuestro Propio Amor (véase Filp. 2:4-8). 1 Juan 3:16:

El amor de Cristo hacia nosotros ilustra lo que es el verdadero amor a los hermanos. en esto—“Llegamos al conocimiento del amor”; aprendemos lo que es el verdadero amor. élCristo.

también nosotros—de nuestra parte, si de veras es necesario hacerlo para la gloria de Dios, para el bien de la Iglesia, o la salvación de un hermano.

·      Vidas—Cristo solo puso su vida por todos nosotros;

·      Nosotros debemos poner nuestra vida separadamente por la vida de los hermanos;

·      Si no de hecho, al menos virtualmente, dándoles nuestro tiempo, cuidado, trabajo, oraciones, bienes:

Ø Non nobis, sed omnibus1).

Nuestra vida no debe sernos más cara a nosotros de lo que fue para Dios mismo la vida de su Hijo. Los apóstoles y los mártires obraron sobre este principio.

 

Ayuda Hermenéutica:

 

V. 16: 

T139 Ὅτι introduce una cláusula que está en aposición con ἐν τούτῳ: por esto sabemos que (comp. 2:3).

 

no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otrosHaya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,… el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,… sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;… y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (Filp. 2:4-8).

 

NOTA: Filp. 2:4-8. Estos pasajes sobre la humildad de Cristo es el punto culminante de la epístola. Al contrario del estilo informal y coloquial del resto de la carta, los vv. 5-11 están esmeradamente pulidos. También es digno de notarse que, en unos pocos versículos, Pablo comunica su concepto de la singularidad de la persona y obra de Cristo. El punto que Pablo quiere recalcar es que la disposición y el temple de los miembros de la iglesia deberían ser siempre los mismos que tuvo Cristo.

la forma de Dios. V. 6: Cristo comparte la misma naturaleza y esencia de Dios Padre. cosa a que aferrarse. El versículo podría parafrasearse así:Quien, aunque de la misma naturaleza que Dios, no pensó que eso fuese algo digno de ser usado en beneficio propio”.

se despojó a sí mismo. Lit., se vació. La kénosis (vaciamiento) de Cristo durante su Encarnación no quiere decir que renuncio a ningún atributo de su Deidad, sino que tomó sobre Sí las limitaciones de la humanidad. Esto implicaba un velo sobre la gloria que tenía antes de la encarnación (Jn. 17:5) y el desentenderse voluntariamente de algunas de sus prerrogativas divinas durante el tiempo en que estuvo en la tierra (Mateo 24:36). forma. La misma palabra que se usa en el v. 6. Era completamente Dios y verdaderamente hombre. Quien niega la Divinidad o la Humanidad de Cristo exige negar la otra.

muerte de cruz. V.8, i, es., el tipo de muerte más despreciable.

 

2.      El Amor Se Muestra No Solamente En Un Acto Heroico De Sacrificio Personal, Sino En La Compasión Diaria Por Los Demás. 1 Juan 3:17:

*) bienes de este mundo—lit., la vida”, subsistencia, o substancia. Si debemos poner nuestra vida por los hermanos, ¿con cuánta más razón debemos no retenerles nuestra substancia?

veno tan sólo casualmente, sino que contempla deliberadamente cual espectador; así dice el griego. cerrare sus entrañas—refrena los impulsos de compasión que despiertan ante el espectáculo de la necesidad de un hermano.

 

Ayuda Hermenéutica:


*) bios = (βίος, G979), (comp. los términos castellanos comenzando por bio), se emplea en tres sentidos:

(a)  Del período o duración de la vida (por ejemp., en 1 P. 4:3, rv, que sigue al tr: «el tiempo pasado de nuestra vida»; rvr sigue a los mss. que omiten «nuestra vida»; Lc. 8:14; 2 Tim. 2:4);

(b)  De la manera de vivir, vida con respecto a su conducta moral (1 Tim. 2:2; 1 Jn. 2:16);

(c) De los medios para la vida sustento, mantenimiento (Mr. 12:44: «sustento», rv: «alimento»; Lc. 8:43: «cuanto tenía», rv: «hacienda»; Lc. 15:12: «bienes», rv: «hacienda»; v. 30: «bienes», rv: «hacienda»; 21:4: «sustento»; 1 Jn. 3:17: «bienes»).

 

Nota: En tanto que zoe es vida intensivabios es vida extensivaEn bios, empleado como manera de vivir, hay un sentido ético frecuentemente inherente del que, al menos en griego clásico, carece zoe. En la Escritura zoe es «la palabra más noble expresando, como lo hace constantemente, todo lo más excelso mejor que los santos poseen en Dios» (Trench, Synonyms ,xxvii). (VINE).

Las entrañas significan el corazón, la sede de la compasión. ¿Cómo—“¿Cómo es posible que permanezca (el griego) el amor a Dios en él?”. Nuestra superabundancia debe suplir las necesidades:

·      Nuestras comodidades y aun nuestras necesidades en cierta medida, deben ceder a las necesidades extremas de nuestros hermanos.

La fe nos da a Cristo a nosotros; el amor que emana de la fe me da a mi prójimo.

 

Ayuda Hermenéutica:

 

pistos = (πιστός, G4102) significa:

(a) En el sentido activo, creyente, confiado;

(b) En el sentido pasivo, fiable, fiel, de confianza.

Se traduce «creyente» en Juan 20:27; Hech. 16:1; 2 Cor. 6:15; Gál. 3:9; 1 Tim. 4:3; v. 10: «los que creen»; v. 12: «creyentes»; 5:16: «creyente»; 6:2; «creyente», dos veces; Tito 1:6: «creyentes»; véase FIEL.

Notas:

(1) El nombre negativo apistia se halla bajo INCREDULIDAD;

(2) El adjetivo negativo apistos se traduce como «no ser creyente» en 1 Cor. 7:12-13;

(3) El verbo pisteuo se traduce como «creyentes» en Rom. 4:11, lit., «los que creen». (VINE).

 

G26 ἀγάπη = agápe: de G25; amor, i. es. afecto o benevolencia; específicamente (plural) festín de amor: - ágape, amado, amor. (Strong).

 

Agape y agapao se usan en el NT:

(a) Para describir la actitud de Dios hacia su Hijo (Juan 17:26); hacia la raza humana, en general (Juan 3:16; Rom. 5:8); y hacia aquellos que creen en el Señor Jesucristo, en particular (Juan 14:21);

(b) Para expresar su voluntad a sus hijos con respecto a la actitud que tienen que mostrarse mutuamente (Juan 13:34), y hacia todos los hombres (1 Ts. 3:12; 1 Cor. 16:14; 2 P. 1:7);

(c) Para expresar la naturaleza esencial de Dios (1 Jn. 4:8).

 

El amor solo puede conocerse a base de las acciones que provoca. El amor de Dios se ve en la dádiva de su Hijo (1 Jn. 4:9-10). Pero es evidente que no se trata de un amor basado en la complacencia, ni afecto, esto es, no fue causado por ninguna excelencia en sus objetos (Rom. 5:8). Se trató de un ejercicio de la voluntad divina en una elección deliberada, hecha sin otra causa que aquella que proviene de la naturaleza del mismo Dios (comp. Deut. 7:7-8).

 

El amor cristiano, sea que se ejercite hacia los hermanos, o hacia hombres en general, no es un impulso que provenga de los sentimientos, no siempre concuerda con la general inclinación de los sentimientos, ni se derrama solo sobre aquellos con los que se descubre una cierta afinidad. El amor busca el bien de todos (Rom. 15:2), y no busca el mal de nadie (Rom. 13:8-10); el amor busca la oportunidad de hacer el bien a «todos, y mayormente a los de la familia de la fe» (Gál. 6:10). Véanse además 1 Corintios 13 y Col. 3:12-14. (VINE).

 

3.      ¿Con Qué Claridad Expresa Su Conducta Que En Realidad Ama a Los Demás? ¿Es Usted Tan Generoso Como Debe Serlo Con Su Dinero, Sus Bienes y Su Tiempo? 1 Juan 3:18:

 

Esto es notablemente parecido a los escritos de Santiago (Stg. 2:14-17).

 

NOTA: (Stg. 2:14-17).


Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?... Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, … y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?... Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma”. (Stg. 2:14-17).

 

Santiago no contrapone las obras a la fe, sino que se refiere a dos tipos de fe:

·      Una fe muerta y

·      Una fe salvadora.

La fe salvadora no consiste simplemente en un reclamo vacío (vv. 14-17), ni en la mera aceptación verbal de un credo (vv. 18-20). La fe salvadora da como fruto una vida obediente (vv. 21-26).

 

La cuestión central consiste en: ¿Podrá a fe (ese tipo de fe que no se manifiesta en buenas obras) salvarle? Obviamente, la respuesta es «no».

Cuando el venerable Juan ya no podía ir a pie a las reuniones de la iglesia, sino que era llevado por sus discípulos, siempre pronunciaba la misma salutación a la iglesia; les recordaba aquel singular mandamiento que él había recibido de Cristo mismo, el que comprendía todos los demás y formaba el distintivo del nuevo pacto, Hijitos míos, amaos los unos a los otros.

Cuando los hermanos presentes, cansados de oír las mismas palabras tantas veces, le preguntaron por qué las repetía tanto, respondió, Porque es el mandamiento del Señor, y si éste se cumple, basta”. [Jerónimo].

 

Ayuda Hermenéutica:

V. 18:   

 

TGr10 Juan exhorta a los cristianos a amarse los unos a los otros sinceramente (es decir, en verdad, comp. 3 Jn. 1:1).

 

Concluyo:

A menudo, Dios utiliza a sus hijos para suplir necesidades y responder oraciones. Y cuando servimos a otros, tanto sus corazones como los nuestros son alentados. Como resultado, nuestra fe aumenta, mientras Dios nos equipa para servir de forma novedosa.

 

¿Cómo puedes mostrar el amor de Dios de una manera práctica?

___________

Nota y Bibliografía:

1)   Una variación común es non nobis, sed omnibus = ("no para nosotros, sino para todos"). La frase proviene de una sentencia de Cicerón que aparece en uno de sus trabajos filosóficos más importantes, Sobre los deberes (latín: De Officiis). (Wikipedia, la enciclopedia librehttps).

-    e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.      

-    Biblia de Estudio RYRIE.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. Corregido y agregado. 5/12/2022. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 


 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario