AMOR INCENSANTE:
(1
Juan 3:16-18)
“En esto
hemos conocido el amor, en que él puso
su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los
hermanos… Pero el que tiene bienes de este
mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón,
¿cómo mora el amor de
Dios en él?... Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de
hecho y en verdad”.
(1
Jn. 3:16-18)
Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez:
Se requiere del creyente
un amor que pueda llegar al sacrificio de sí mismo. Aunque no son
muchos los llamados a sacrificar sus propias vidas, todos pueden hacer el
sacrificio de desprenderse de algunos de sus bienes de este mundo (véase 2:16).
I, es, las cosas con las que se puedan satisfacer las necesidades materiales.
1. El
Sacrificio De Cristo Es Tanto La Prueba De Su Amor Como La Norma De Nuestro
Propio Amor (véase Filp. 2:4-8). 1 Juan 3:16:
El amor de Cristo hacia nosotros ilustra
lo que es el verdadero amor a los hermanos. en esto—“Llegamos al conocimiento del amor”;
aprendemos lo que es el verdadero amor. él—Cristo.
también nosotros—de nuestra parte,
si de veras es necesario hacerlo para la gloria de Dios, para el bien de la
Iglesia, o la salvación de un hermano.
· Vidas—Cristo solo puso
su vida por todos nosotros;
· Nosotros debemos
poner nuestra vida separadamente por la vida de
los hermanos;
· Si no de hecho, al
menos virtualmente, dándoles nuestro tiempo, cuidado, trabajo, oraciones,
bienes:
Ø “Non nobis, sed omnibus”1).
Nuestra vida no debe sernos más cara a
nosotros de lo que fue para Dios mismo la vida de su Hijo. Los apóstoles y los
mártires obraron sobre este principio.
V. 16:
T139 Ὅτι introduce una cláusula que está en
aposición con ἐν τούτῳ: por esto sabemos … que (comp. 2:3).
“no mirando cada
uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros… Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en
Cristo Jesús,… el cual, siendo en forma de Dios,
no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,… sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo,
hecho semejante a los hombres;… y estando en la
condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la
muerte, y muerte de cruz”. (Filp. 2:4-8).
NOTA: Filp. 2:4-8. Estos
pasajes sobre la humildad de Cristo es el punto culminante de la epístola. Al
contrario del estilo informal y coloquial del resto de la carta, los vv. 5-11
están esmeradamente pulidos. También es digno de notarse que, en unos pocos
versículos, Pablo comunica su concepto de la singularidad de la persona y obra
de Cristo. El punto que Pablo quiere recalcar es que la disposición y el temple
de los miembros de la iglesia deberían ser siempre los mismos que tuvo Cristo.
la forma de Dios. V. 6: Cristo comparte la misma naturaleza y esencia de Dios
Padre. cosa
a que aferrarse. El versículo podría
parafrasearse así: “Quien, aunque de la misma
naturaleza que Dios, no pensó que eso fuese algo digno de ser usado en
beneficio propio”.
se despojó a sí mismo.
Lit., se
vació. La kénosis (vaciamiento) de Cristo durante
su Encarnación no quiere decir que renuncio a ningún atributo de su Deidad,
sino que tomó sobre Sí las limitaciones de la humanidad. Esto implicaba un velo
sobre la gloria que tenía antes de la encarnación (Jn. 17:5) y el desentenderse
voluntariamente de algunas de sus prerrogativas divinas durante el tiempo en
que estuvo en la tierra (Mateo 24:36). forma.
La misma palabra que se usa en el v. 6. Era completamente Dios y verdaderamente
hombre. Quien niega la Divinidad o la Humanidad de Cristo exige negar la otra.
muerte de cruz. V.8, i, es., el
tipo de muerte más despreciable.
2. El Amor Se Muestra No Solamente En Un Acto
Heroico De Sacrificio Personal, Sino En La Compasión Diaria Por Los Demás. 1
Juan 3:17:
*) bienes de este mundo—lit., “la vida”,
subsistencia, o substancia. Si debemos poner nuestra vida
por los hermanos, ¿con cuánta más
razón debemos no retenerles nuestra substancia?
ve—no tan sólo
casualmente, sino que contempla deliberadamente cual espectador; así dice el
griego. cerrare
sus entrañas—refrena los impulsos de compasión que despiertan
ante el espectáculo de la necesidad de un hermano.
Ayuda Hermenéutica:
*) bios = (βίος,
G979), (comp. los
términos castellanos comenzando por bio),
se emplea en tres sentidos:
(a) Del período o
duración de la vida (por ejemp., en 1 P. 4:3, rv, que sigue al
tr: «el tiempo
pasado de nuestra vida»; rvr sigue a los mss. que omiten «nuestra vida»;
Lc. 8:14; 2 Tim. 2:4);
(b) De la manera de
vivir,
vida con respecto a su conducta moral (1 Tim. 2:2; 1 Jn. 2:16);
(c) De los medios para la vida sustento, mantenimiento (Mr.
12:44: «sustento»,
rv: «alimento»;
Lc. 8:43: «cuanto
tenía», rv: «hacienda»; Lc. 15:12: «bienes», rv: «hacienda»; v. 30: «bienes», rv: «hacienda»;
21:4: «sustento»;
1 Jn. 3:17: «bienes»).
Nota: En tanto que zoe es vida intensiva … bios es vida extensiva … En bios, empleado como manera de vivir, hay un sentido ético frecuentemente inherente del que, al menos en griego clásico, carece zoe. En la Escritura zoe es «la palabra más noble expresando, como lo hace constantemente, todo lo más excelso mejor que los santos poseen en Dios» (Trench, Synonyms ,xxvii). (VINE).
“Las entrañas” significan el corazón,
la sede de la compasión. ¿Cómo—“¿Cómo es posible que permanezca (el griego) el amor a Dios
en él?”. Nuestra superabundancia debe suplir
las necesidades:
· Nuestras comodidades y aun nuestras
necesidades en cierta medida, deben ceder a las necesidades extremas de
nuestros hermanos.
“La fe nos da a Cristo a
nosotros; el amor que emana de la fe me da a mi prójimo”.
Ayuda Hermenéutica:
pistos = (πιστός, G4102) significa:
(a) En el sentido activo, creyente, confiado;
(b) En el sentido pasivo, fiable, fiel, de
confianza.
Se traduce «creyente» en Juan 20:27;
Hech. 16:1; 2 Cor. 6:15; Gál. 3:9; 1 Tim. 4:3; v. 10: «los que
creen»; v. 12: «creyentes»; 5:16: «creyente»; 6:2; «creyente», dos veces; Tito 1:6:
«creyentes»; véase FIEL.
Notas:
(1) El nombre negativo apistia se halla bajo INCREDULIDAD;
(2) El
adjetivo negativo apistos se traduce como «no ser
creyente» en 1 Cor. 7:12-13;
(3) El verbo pisteuo se traduce como «creyentes» en Rom. 4:11, lit.,
«los que creen». (VINE).
G26 ἀγάπη
= agápe: de G25; amor, i. es.
afecto o benevolencia; específicamente (plural) festín de amor: - ágape, amado,
amor. (Strong).
Agape y agapao
se usan en el NT:
(a) Para describir la actitud de Dios hacia su Hijo (Juan 17:26);
hacia la raza humana, en general (Juan 3:16; Rom. 5:8); y hacia aquellos que
creen en el Señor Jesucristo, en particular (Juan 14:21);
(b) Para expresar su voluntad a sus hijos con respecto a la
actitud que tienen que mostrarse mutuamente (Juan 13:34), y
hacia todos los hombres (1 Ts. 3:12; 1 Cor. 16:14; 2 P. 1:7);
(c) Para
expresar la naturaleza esencial de Dios (1 Jn. 4:8).
El amor solo puede conocerse a
base de las acciones que provoca. El amor
de Dios se ve en la dádiva de su Hijo (1 Jn. 4:9-10). Pero es evidente que no
se trata de un amor basado en la complacencia, ni afecto, esto es, no fue
causado por ninguna excelencia en sus objetos (Rom. 5:8). Se trató de un
ejercicio de la voluntad divina en una elección deliberada, hecha sin otra
causa que aquella que proviene de la naturaleza del mismo Dios (comp. Deut. 7:7-8).
El amor cristiano, sea que se ejercite hacia los hermanos,
o hacia hombres en general, no es un impulso que provenga de los sentimientos,
no siempre concuerda con la general inclinación de los sentimientos, ni se
derrama solo sobre aquellos con los que se descubre una cierta afinidad. El
amor busca el bien de todos (Rom. 15:2), y no busca el mal de nadie (Rom. 13:8-10);
el amor busca la oportunidad de hacer el bien a «todos, y mayormente a los de la familia de la fe»
(Gál. 6:10). Véanse además 1 Corintios 13 y Col. 3:12-14. (VINE).
3. ¿Con Qué Claridad Expresa Su Conducta Que En
Realidad Ama a Los Demás? ¿Es Usted Tan Generoso Como Debe Serlo Con Su Dinero,
Sus Bienes y Su Tiempo? 1 Juan 3:18:
Esto es notablemente parecido a los escritos de Santiago (Stg. 2:14-17).
NOTA: (Stg. 2:14-17).
“Hermanos míos,
¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no
tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?... Y si un hermano
o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
… y alguno de vosotros les dice: Id en paz,
calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el
cuerpo, ¿de qué aprovecha?... Así también la fe, si no tiene
obras, es muerta en sí misma”. (Stg. 2:14-17).
Santiago no contrapone las
obras a la fe,
sino que se refiere a dos tipos de fe:
· Una fe muerta y
· Una fe salvadora.
La fe salvadora no consiste
simplemente en un reclamo vacío (vv. 14-17), ni en la mera aceptación verbal de
un credo (vv. 18-20). La fe salvadora da como fruto una vida obediente (vv. 21-26).
La cuestión central consiste en: ¿Podrá a fe (ese tipo de fe que no se manifiesta en buenas obras) salvarle? Obviamente, la respuesta es «no».
Cuando el venerable Juan ya no podía ir a
pie a las reuniones de la iglesia, sino que era llevado por sus discípulos,
siempre pronunciaba la misma salutación a la iglesia; les recordaba aquel
singular mandamiento que él había recibido de Cristo mismo, el que comprendía
todos los demás y formaba el distintivo del nuevo pacto, “Hijitos míos, amaos
los unos a los otros”.
Cuando los hermanos presentes, cansados de
oír las mismas palabras tantas veces, le preguntaron por qué las repetía tanto,
respondió, “Porque
es el mandamiento del Señor, y si éste se cumple, basta”. [Jerónimo].
Ayuda Hermenéutica:
V.
18:
TGr10 Juan exhorta a
los cristianos a amarse los unos a los otros
sinceramente (es decir, en verdad,
comp. 3 Jn. 1:1).
Concluyo:
A menudo, Dios utiliza a sus hijos para
suplir necesidades y responder oraciones.
Y cuando servimos a otros, tanto sus corazones como los nuestros son alentados.
Como resultado, nuestra fe aumenta, mientras Dios nos equipa para servir de
forma novedosa.
¿Cómo puedes mostrar el amor de
Dios de una manera práctica?
___________
Nota y
Bibliografía:
1) Una variación común es non
nobis, sed omnibus = ("no para
nosotros, sino para todos"). La frase proviene de una sentencia
de Cicerón que aparece en uno de sus trabajos filosóficos más importantes,
Sobre los deberes (latín: De Officiis). (Wikipedia, la enciclopedia librehttps).
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- Biblia de
Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. Corregido y agregado. 5/12/2022. MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”. Puyango-Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
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