miércoles, 25 de enero de 2023

DEMOSTRAR GRACIA: (Miqueas 7:18-20)

 

DEMOSTRAR GRACIA:

(Miqueas 7:18-20)

 

El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. (Miqueas 7:19).



Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Todos los que hallan la misericordia que perdona, no pueden sino maravillarse por su misericordia; tenemos razón para estar asombrados si sabemos qué es esto.

Cuando quita la culpa del pecado, para que no pueda condenarnos, el Señor rompe el poder del pecado para que no tenga dominio de nosotros. Si somos dejados solos, nuestros pecados serán demasiado duros para nosotros, pero la gracia de Dios será suficiente para someterlos de modo que no nos gobiernen, y entonces no nos destruirán.

Cuando Dios perdona el pecado, se cuida de que nunca sean recordados contra el pecador. Él arroja sus pecados al mar; no cerca de la playa donde pueden reaparecer, sino en lo profundo del mar, para que nunca salgan a flote otra vez. Todos sus pecados serán arrojados allí, porque cuando perdona el pecado, Dios lo olvida por completo. Él perfeccionará lo que nos concierne y con esta buena obra hará por nosotros todo lo que nuestro caso requiera y que Él ha prometido.

1.      La Nobleza De La Conversión. Miqueas 7:18:

La última división de esta composición comienza con una pregunta a manera de doxología1). En heb. es miel camoja, es decir:

¿Qué Dios hay como tú…? El nombre del profeta quiere decir “¿Quién como Jehová?”. La pregunta es retórica porque la respuesta obviamente es “¡Nadie!”. Pero, puesto que Satanás aspira hacerse como Dios, sus seguidores preguntan en Ap. 13:4: ¿Quién es semejante a la bestia? ¡Qué atrevimiento! Hay un solo Dios, como se dice en Is. 44:8: “¿Hay Dios aparte de mí?”.

 

NOTA. V. 18: El nombre hebreo de Miqueas sirve para construir un juego de palabras:

·  Mi [«quien»] c [«como»] ah [«Yah»weh];

·  O sea, «¿Quién como Jehová?».

El nombre genérico de Dios (El v. 18) equivale a su nombre personal Jehová»).

No es la grandeza del poder de Dios lo que destaca este texto, sino su inmensa compasión y su deseo de perdonar y olvidar el pecado, como expresión de su fidelidad al pacto ofrecido a todas las generaciones.

2.       Compasión De Jehová Por Israel: Miqueas 7:19, 20:

Tenemos las pruebas de esto en los últimos versículos del libro. Es notable que el libro comienza con el Señor Jehová en su santo templo, testificando contra su pueblo pecaminoso (Is. 1:2), y termina con la provisión de Dios para el perdón de su pueblo. Estos versículos todavía son leídos en las sinagogas de los judíos en el Día de Expiación, después de leer el libro de Jonás.

Pero hay que fijarse en que el perdón otra vez es para el remanente, palabra dada al elemento de fe, es decir, los que creen y permanecen.

Aquí tenemos tres palabras referentes al pecado:

·  La primera es maldad (avonH5771) en el heb. significa perverso o depravado; es la misma palabra que se traduce como iniquidades en el v. 19.

Ayuda Hermenéutica:

awon = (עַוין, H5771), «iniquidad; culpa; castigo». Este nombre, que se encuentra 231 veces en el Antiguo Testamento, se limita al hebreo y arameo bíblico. Los libros proféticos y poéticos usan awon con frecuencia. En todo el Pentateuco hay unos 50 casos del vocablo. Además, el uso en los libros históricos es infrecuente. La primera enunciación de awon proviene de los labios de Caín, con la connotación especial de «castigo»: «Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado» (Gn. 4:13). (VINE).

·  La segunda palabra es pecado (peshaH6588), que puede significar transgresión, rebelión o quizás defecto.

Ayuda Hermenéutica:

Pesha = (פֶּשַׁע, H6588), «transgresión; culpa; castigo; ofrenda». Hay un cognado de este vocablo en ugarítico. Pesha aparece 93 veces y en todos los períodos del hebreo de la Biblia. (VINE).

·      La tercera palabra se traduce pecado (jatahH2405) en el v. 19.

Ayuda Hermenéutica:

חַטָּאָה = kjattaá H2403 o חַטָּאת = kjattáh; de H2398; ofensa (a veces pecaminosidad habitual, y su pena, ocasión, sacrificio, o expiación; también (concretamente) ofensor: - culpa, expiación, expiatorio, pecado, pecador, pecar, pena. (Strong).

Siendo diferente que la anterior en heb., esta es la más común y significa errar al blanco”. ¿Por qué tres palabras? Quizás para indicar que cualquiera que sea la forma que tome nuestro pecado, Dios lo puede perdonar según la nobleza de esta divina conversión. ¿Qué es lo que hará Dios con el pecado?

Ø Primero perdona (nasa  H5375). Esta palabra en heb. quiere decir llevar como en Is. 53:12 donde dice habiendo él llevado el pecado de muchos.

Ø Luego, Dios olvida; esto tiene la idea de pasar por alto. Jerónimo piensa que aquí hay una alusión a la celebración de la pascua en Egipto. Jehová pasó por encima de las casas de los hijos de Israel (Ex. 12:27).

Ayuda Hermenéutica:

נָשָׂא = nasá H5375 o נָסָה = nasá (Salm. 4:6 [7]); raíz primaria; elevar, en una gran variedad de aplicaciones, lit. y figurativamente, absol. y rel. (como sigue): - acarrear, hacer acepción, aceptar, acepto, admitir, agradar, aliviar, alzar, anhelar, apresurar, arrancar, arrebatar, arrojar, atender, ayudar, carga, cargar, compartir, conducir, consumir, dar, distinguido, echar, elevar, empinado, enaltecer, engrandecer, entonar, envanecer, erguir, erigir, erizar, estima, estimular, exaltar, exigir, favor, favorecer, florecer, ganar, gritar, hallar, honrar, impulsar, jurar, levantar, libertar, llevar, mover, ofrecer, pagar, palo, perdonador, producir, quitar, rebelarse, recibir, reprimir, respetar, respeto, robar, sacar, sentir, soportar, sostener, subir, sublime, suficiente, sufrir, sustentar, tender, tener, tolerar, tomar, traer, venerable, vestir. (Strong).

Al fin, Dios arrojará nuestros pecados a la profundidad del mar. En el día de Miqueas nadie tenía idea alguna de cuánta profundidad tendría. Pero ahora sabemos, por medio del sonar, que en la llamada trinchera japonesa”, la fosa de Abisso Vitjaz tiene 11,022 m de profundidad. ¡Qué profundo!

Como quiera que sea, el profeta quiere aseverar esta afirmación: Dios hundirá nuestros pecados donde jamás se volverán a ver. ¿Qué más hará con ellos? Según Is. 44:22 los borra como la niebla borra de nuestra vista todo lo que está por delante. Is. 38:17 dice que los echa detrás de sus espaldas.

Y en Col. 2:14 los ha quitado de en medio para clavarlos a la cruz. No podemos menos que asombrarnos por estas declaraciones y darle gracias a Dios por un perdón tan completo y una salvación tan perfecta.

¿Por qué hace todo esto nuestro Dios? Porque él se complace en la misericordia; es su deleite. Uno de los nombres que Dios dará a Sion será Jefsibá, según Is. 62:4. Miqueas dice que Dios se complace (jafets H2654) en amor misericordioso. También se compadece (v. 19) de nosotros. A veces se usa una forma de esta palabra refiriéndose a la mujer y al fruto de su vientre.

Ayuda Hermenéutica:

חָפֵץ = kjaféts H2654 raíz primaria; propiamente inclinarse a; por implicación (literalmente, pero rara vez) doblar; figurativamente agradarse con, deseo: - agradar, amar, aprobar, codiciar, complacer, deleitar, desagradar, desear, deseo, padecimiento, mover, placer, querer, voluntad. (Strong).

Es decir, define un amor muy tierno y dispuesto al sacrificio. Cuando dice que pisotea nuestras iniquidades, quiere decir que sujeta y vence lo que es nuestro enemigo. Es como dice Pablo en Rom. 7:24: “¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? ¡Doy gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor!”.

Parece que el v. 20 es citado en Lc. 1:72-73 por Zacarías; por lo menos así piensan algunas autoridades. El padre de Juan Bautista reclama en su llamado Benedictus la promesa de victoria para Israel. En este último versículo Miqueas emplea dos palabras traducidas verdad y lealtad o verdad y misericordia.

La traducción griega LXX dice: “verdad y compasión”. En el Salm. 85:10 las dos cosas se encuentran por la voluntad y plan de Dios. La verdad de Dios representa su justicia y la misericordia su gracia; solamente en Cristo puede satisfacerse la justicia de Dios y a la vez manifestarse su misericordia o gracia (Jn. 1:17).

Así que el pacto hecho con Abraham (Gn. 22:16-18) y subsecuentemente a Jacob (Is. 41:8) tiene su cumplimiento en Cristo. Esta es la idea de Pablo también en Rom. 11:16. La raíz es Abraham y lo que Dios le prometió se cumplirá en la venida del Mesías.

El evangelista Moody señala la diferencia entre las demandas de la ley y las virtudes de la gracia; entre la verdad y la justicia de Dios y su inmensa misericordia. Dice: “Cuando la ley descendió de Horeb 3,000 hombres se perdieron; bajo la gracia en el día de Pentecostés 3,000 fueron salvos. Cuando Moisés se acercó a la zarza ardiente le fue mandado que se quitara los zapatos. Cuando el pródigo volvió a su casa recibió zapatos nuevos para calzar sus pies”.

 

Aplicación A La Vida:

 

1.    Dios perdona nuestros pecados, y en ello está su grandeza. Es importante saber cómo pensamos de Dios. Para Miqueas el gran distintivo de Dios es su misericordia.

 

 2.   Si Dios ha perdonado y olvidado nuestros pecados, debemos hacer lo mismo. No debemos revolcarnos en pecados ya confesados y por lo tanto perdonados y olvidados por Dios.

 

3.      Si Dios ha perdonado y olvidado nuestros pecados debemos perdonarnos unos a otros. No basta decir: “Puedo perdonar, pero no puedo olvidar”. Dios perdona y olvida.

 

Resumen:

Al principio se adelantó la pregunta: ¿Qué énfasis sobresaliente se destaca en Miqueas para recordar este libro? A esta pregunta tendríamos que contestar de manera concluyente: la encarnación del Mesías que sería el gobernante (Señor) de Israel (Rom. 5:2). Este versículo tiene que ser el enfoque del libro.

La venida de este gobernante sería una revelación del estado espiritual en que Israel se encontraba. No había lugar para ellos en el mesón describe la terrible realidad del pecado que denunciaba Miqueas. Cada pecado del cual fueron culpables Israel y Judá comenzaba con esto: no había lugar para el gobernante de Israel en su vida.

Además, Belén llenaba las condiciones necesarias para una identificación verdadera con la miseria y pobreza de Israel y Judá. El pesebre de Belén identificaba al Mesías con el más bajo de los niveles sociales; incluso Belén, como pueblo, fue insignificante. Josué no lo registra entre los pueblos y ciudades de Judá (Jos. 15).

Nehemías tampoco lo incluye en su lista de pueblos de Judá después del cautiverio (Neh. 11). Después de la encarnación del Mesías, no se menciona más. Pero cerca de allí el niño Benjamín (hijo de la mano derecha) había nacido. A la vez su madre murió, la muy amada Raquel, esposa de Jacob. El lugar fue sumamente importante para Jacob el patriarca, y para Israel, también llamado Jacob (Miq. 3:1), sería un lugar bien recordado al dar muerte a su pecado y vida nueva mediante la aparición de su Salvador.

 

No Debemos Revolcarnos En Pecados Ya Confesados y Por Lo Tanto Perdonados y Olvidados Por Dios.

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Nota y Bibliografía:

1) doxología. (Del gr. δόξα, gloria, y -logía). f. Fórmula de alabanza a la divinidad, especialmente a la Trinidad en la liturgia católica y en la Biblia. Microsoft® Encarta® 2009.

-    Álvaro Merino. 2 enero, 2020. EOM., internet.

-    e-Sword-the. LEDD.       

-    Biblia de Estudio RYRIE.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 25/1/2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa.  Cel. 937-608382-Tumbes.


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