lunes, 9 de enero de 2023

SALMO 18: SUPLICA INDIVIDUAL. ACCION DE GRACIAS POR LA LIBERACION: (Salmo 18:1-50)

 

SALMO 18:

SUPLICA INDIVIDUAL. ACCION DE GRACIAS POR LA LIBERACION:

(Salmo 18:1-50)

 

Invocaré [*]a Jehová, quien es digno de ser alabado,

Y seré salvo de mis enemigos. (V.3).

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Este Salmo también puede clasificarse como un himno de alabanza y como un salmo real. Según el título fue escrito por David para agradecer a Dios por darle la victoria en todas sus luchas y pruebas. No hay una buena razón para dudar que fuera escrita por David.

Algunos piensan que pasajes paralelos más tardíos (Miq. 7:17 [v. 45]; Hab. 3:19 [v. 33]; Salm. 30:5 [v. 30]) indican una fecha más tarde; pero más bien estos pasajes pueden estar citando este Salmo. Detalles como el de pelear de pie (vv. 29, 33) indican una fecha temprana porque más tarde los reyes usaron carros.

El lector notará que diferentes versiones de los Salmos traducen en forma diferente los tiempos de los verbos. Es porque en la poesía hebrea los verbos imperfectos pueden estar hablando de algo pasado, algo futuro o algo que habitualmente sucede, es decir acción presente con matiz de continuidad y permanencia. Muchos de los verbos en este Salmo son imperfectos. Como ejemplo, tanto en el v. 3 como en el 6 los verbos son imperfectos, pero nuestra versión traduce:

·      Invocaré… y

·      Seré librado en el v. 3, pero en el v. 6 traduce, en mi angustia invoqué… y clamé.

Invocaré [*]a Jehová, quien es digno de ser alabado,

 Y seré salvo de mis enemigos. (V.3).

En mi angustia invoqué a Jehová,

 Y clamé a mi Dios. (V. 6).

Ayuda Hermenéutica:

 

[*]Qara = (קָרָא, H7121), «llamar, clamar, recitar». Esta raíz aparece en arameo antiguo, cananeo y ugarítico, así como en otras lenguas semíticas (excepto etiópico). El vocablo se encuentra en todos los períodos del hebreo bíblico. (VINE).

También los dos pueden traducirse con el presente: “Invoco… y soy librado (v. 3) y En mi angustia invoco… y clamo (v. 6). Ambas traducciones son legítimas.

Aunque el salmista sin duda tiene en mente batallas y victorias específicas, está alabando a Dios por todas las veces que le ha salvado de pruebas y peligros. Usa una gran riqueza de imágenes de terremotos, tormentas y batallas para hablar del proceso de liberación divina, universal y particular, todo a la vez. Como pasa a menudo en los Salmos, el salmista usa lenguaje del poder de Dios en el éxodo y su teofanía [manifestación divina de Dios]en Sinaí para explicar sus propias experiencias de la salvación.

Excepto por la primera línea, todo este Salmo se encuentra en 2 Samuel 22, con algunas pequeñas variantes. No se sabe cuál era el original; posiblemente, los dos dependen de una forma oral que circulaba. El heb. de 2 Samuel 22 parece más antiguo; esto se puede explicar por la revisión de los salmos en su uso continuo en el culto de Israel.

En el título, David se llama siervo de Jehová (comp. también Salm. 89:3; 89:20; 2 Sam. 3:18), título que se usa poco, pero se aplica varias veces a Moisés y se usa refiriéndose a Josué, a los profetas y a los ángeles de Dios. Es significativo que aquí no se usan títulos de grandeza como rey, sino llaman a David, sencillamente, siervo de Jehová.

Todo siervo de Dios, hoy también, se encuentra en una batalla contra fuerzas de maldad. El lenguaje del Salmo se presta para su oración y alabanza en la batalla espiritual. Es cierto que los enemigos contra quienes David peleó eran enemigos físicos. Pero el salmista estaba consciente que ellos eran enemigos de Dios y representaban poderes malignos (comp. torrentes de la perversidad, v. 4). Siguiendo el uso de Jesús y Pablo en el NT., el cristiano puede usar los salmos en este sentido.

Ocho cosas que es el Señor. 18:2:

1.     Roca.

2.     Fortaleza.

3.     Libertador.

4.     Torre.

5.     Refugio.

6.     Escudo.

7.     Salvación.

8.     Protección.

1.      Dios Es Mi Refugio. vv. 1, 2:

Te amo, oh Jehová. ¡Qué buena manera de empezar este cántico de liberación! La palabra heb. rajam1)  H7355 no es la palabra común para amar; conlleva el sentido de amar con ternura o afecto. El salmista no ora con sentido egoísta; empieza pensando en Dios, no en sí mismo. Dios quiere que sus hijos le amen (Deut. 10:12) desde el corazón y debemos expresar nuestro amor hacia él.

El salmista usa una cadena de figuras de un refugio bien firme. Muchas vienen lit. de su propia experiencia (la peña cuando escapó de Saúl). Escudo representa las armas defensivas, cuerno” (poder) las ofensivas. El Salmo deja bien claro que el que sigue a Dios puede contar con su protección y su liberación.

Dios es digno de ser alabado (Salm. 18:3).

2.      Clamor En Las Crisis, vv. 3-6:

Invocaré, o puede ser invoco”, pues el salmista siempre invoca a Dios y siempre él lo libra. Digno de ser alabado. Siempre invocamos a Dios con una actitud de reverencia y de alabanza, pues él es grande y es digno de tal adoración. Esto también evita que caigamos en una actitud de pensar en Dios como nuestro siervo, que tiene que hacer todo lo que le pidamos. Dice Calvino: “Todos aquellos cuyas oraciones no son acompañadas con alabanzas a Dios son culpables de gemir y quejarse contra él…”.

Los vv. 4 y 5 indican cuán graves eran las crisis que experimentó: a menudo estaba en peligro de muerte. Perversidad (v. 4) es belyial  H1100, que los judíos usarían más tarde como nombre del diablo (comp. 2 Cor. 6:15), pero en el tiempo de David se usaba para perversidad o un poder maligno. Se usa aquí en paralelo con muerte.

Ayuda Hermenéutica:


Beliyaal = (בְּלִיַעַל, H1100), «maldad; malvado; destrucción». Los 27 casos de este nombre están esparcidos en todos los períodos del hebreo bíblico. El significado básico de este término aparece en un pasaje como Juc. 20:13, donde los hijos de beliyâal violaron y asesinaron a la concubina de un hombre: «Entregad, pues, ahora a aquellos hombres perversos [hijos de beliyâal] que están en Gabaa, para que los matemos, y quitemos el mal de Israel». La primera vez que el vocablo aparece se refiere a hombres que llevan a otros a la idolatría: «Han salido de en medio de ti hombres impíos [hijos de beliyâal] que han instigado a los moradores de su ciudad» (Deut. 13:13)…

En mi angustia. Cuando uno está angustiado, no hay nada mejor que clamar a Dios. Aquí se da énfasis usando dos palabras:

·      Invocar (o “llamar”) y

·      Clamar.

Los verbos imperfectos pueden también hablar de acción acostumbrada, con verbo presente en castellano. El salmista está seguro de que cuando clama Dios oye. Su templo aquí, es su templo celestial. Llegó delante de él. ¡Qué maravilla! ¡No clamamos en vano!

3.      Liberación Con Poder. vv. 7-19:

En esta sección el salmista usa figuras de disturbios en la naturaleza, para mostrar el poder de Dios en rescatarle de sus varias crisis. El salmista puede tener en mente ocasiones cuando Dios usó tormentas o terremotos para liberarlo, pero usa las figuras aquí en forma general para mostrar la intervención poderosa de Dios en los asuntos de esta vida. Utiliza lenguaje de los grandes hechos de Dios en el éxodo, en Sinaí y en el desierto. Se aplica a la vida individual y a la del pueblo de Dios.

Se airó (v. 7) y Humo subió de su nariz son figuras de enojo, el enojo de Dios en su juicio contra sus enemigos. El v. 9 muestra la gran misericordia de Dios hacia sus hijos. Cuando el salmista era abandonado por todos, Dios se inclinó y extendió su mano para salvarlo. ¡Qué maravilla que Dios descienda del cielo para ayudarle a uno! (comp. v. 35).

En los vv. 10-15 se mezclan elementos de tormentas eléctricas con seres sobrenaturales para explicar cómo Dios interviene; no tiene límites. También Dios puede esconderse para cumplir su propósito (v. 11). Pero de repente su poder y acción resplandecen y cortan la oscuridad (v. 12). El granizo (v. 13) no es común en Palestina, pero cuando cae puede ser desastroso.

Dios envió … me tomó… me libró (vv. 16, 17). Dios manifestó todo este poder con un propósito, para rescatar al salmista de su crisis. El poder ilimitado de Dios se manifiesta para cada hijo que confíe en él. El salmista reconoce que era una obra de Dios. Asimismo, en la batalla contra el mal, los enemigos espirituales son más fuertes que nosotros, pero la victoria no depende de nuestro poder.

Un lugar espacioso (v. 19). No sólo lo liberó, lo puso en un lugar bueno. Dios lo hizo porque se agradó de mí. ¿Por qué? Dios se goza en ayudar a sus hijos. Quiere que cada uno esté consciente de su amor personal y personalizado en él.

4.      Integridad y Humildad. vv. 20-29:

Conforme a mi justicia (v. 20) puede dar la impresión de que el salmista se jacta de su piedad, pero más bien indica que toma en serio la ética revelada por Dios y la limpieza de vida (comp. Pablo, “con buena conciencia”). El salmista está muy consciente del pacto entre Dios y su pueblo. Se ve a sí mismo como parte del pacto; los estatutos y juicios de Dios siempre son parte del pacto. Está afirmando su fe en la fidelidad de Dios al pacto.

Es muy lamentable cuando uno tiene todas estas pruebas y luchas porque actuó por su propio interés y no en obediencia a Dios. David quiso hacer claro que sus luchas y pruebas no eran por actuar contra la voluntad de Dios; más bien eran porque había entrado en batalla contra las fuerzas enemigas de Dios. Este es un punto útil de recordar, para que no pensemos estar exentos de problemas cuando seguimos el llamado de Dios, pero más bien debemos prepararnos para una condición de guerra (Calvino).

No me he apartado… (v. 21), en sentido pleno solamente Cristo ha cumplido esto. Por cierto, algunos ven detalles mesiánicos en este Salmo. Pablo usa el v. 49 en este sentido (Rom. 15:9).

El v. 22 muestra por qué el salmista no se apartó: porque aplicó su mente al estudio de la Palabra de Dios. El salmista sigue hablando de la vida que Dios quiere. No somos salvos por obras ni la vida cristiana es por obras, pero para caminar en la gloriosa comunión diaria con Cristo es necesario lo que el salmista indica, como dice Pablo: “transformaospor el Espíritu de Dios (Rom. 12:2).

Eres sagaz con el perverso (v. 26). En su justicia, Dios tiene que juzgar el pecado. Los impíos ven a Dios como sagaz y lo exageran. El v. 27 indica el contraste; pone énfasis en la humildad delante de Dios. Aun el pueblo humilde y salvado necesita que se humille su orgullo.

El salmista hace claro que es por la misericordia y la obra de Dios que ha podido seguir a Dios y vencer en la vida (vv. 25-29). Que mi lámpara alumbre (v. 28) es una imagen de prosperidad y duración. Apagar la lámpara era la extinción de la línea real (2 Sam. 21:17; comp. Salm. 132:17).

5.      La Gracia De Dios. vv. 30-34:

En este párrafo el salmista reconoce que tanto su vida de rectitud como sus victorias se deben a la obra de Dios. Se ven semejanzas con el cántico de Moisés en Deut. 32:4; 32:31.

Perfecto es el camino de Dios. Su camino es su manera de tratar con su pueblo, su manera de actuar. En Sinaí Dios mostró sus actos al pueblo, pero mostró su camino a Moisés. El Dios cuyo camino es perfecto es el que hace perfecto el camino del salmista. Dios quiere hacer al cristiano conforme a la imagen de Cristo.

Las preguntas retóricas en el v. 31 son impactantes. A veces uno depende de su propia fuerza, o de su dinero, o de otros, pero no hay otra Roca de defensa y fuerza, sólo Dios. En la batalla contra la maldad el cristiano también encuentra que solamente Dios puede dirigir el camino, sólo él da destreza y todo lo que hace falta, sólo él hace posible mantenerse en las alturas (sentados con Cristo…), sólo él enseña cómo actuar en la batalla.

La venganza del salmista hacia los enemigos. Salm. 18:37-42:

El AT., contiene varias referencias que son de naturaleza vengativa, y que presentan contradicciones con las enseñanzas de Jesús que tienen que ver con la necesidad de perdonar al enemigo y de hacerle bien y no mal. Podemos decir varias cosas con relación a este hecho.

 

1.  Las actitudes presentadas en este Salmo reflejan el alcance de la moral de aquel entonces. Sin duda, fueron tiempos de dureza en las relaciones personales.

2. La vida no había alcanzado el nivel de respeto que adquirió por medio de las enseñanzas de Jesús y los demás escritores del NT. A pesar del hecho de que el AT., afirma la santidad de vida, la realidad en las relaciones diarias era que esta santidad era violada con frecuencia.

3.  Los hebreos habían sido maltratados por los habitantes de las naciones vecinas durante siglos, y su actitud vengativa había florecido debido a este trato.

 

4.  Faltaba el ejemplo de la encarnación del amor y del perdón que nos dio Cristo cuando estaba en la cruz. Este ejemplo vino siglos después de la composición de este Salmo.

Descripciones (imágenes) de Dios en los Salmos: 

1.     Roca: Deut. 32:4.

2.     Fortaleza: Salm. 18:2.

3.     Pastor: Salm. 23:1.

4.     Luz: Salm. 27:1.

5.     Escudo: Salm. 28:7.

6.     Refugio: Salm. 46:1.

7.     Sol: Salm. 84:11.

8.     Padre: Salm. 89:27.

9.     Auxilio: Salm. 115:9.

10.   Protector: Salm. 121:5.

6.      Dios Da Victoria. vv. 35-45:

El escudo de tu salvación: uno está seguro; bajo la sangre de Cristo, el cristiano está protegido. Tu condescendencia me ha engrandecido es una muy feliz, y muy correcta, traducción de la frase. El salmista dijo que Dios descendió para salvarle (v. 9). El salmista está maravillado de que el Dios del universo condescienda a ayudarle a él. Aún más, esta frase es cierta para todo creyente en Cristo. Lo que Jesús hizo al condescender (tomó nuestro castigo, venció las fuerzas malignas en la cruz) nos engrandeció: nos salvó, nos dio la victoria y nos hace victoriosos diariamente.

En el v. 36, el salmista sigue viendo las bendiciones de Dios: hizo más llevadero el camino para que sus tobillos no tiemblen, o “no se doblen”. Los vv. 37-42 dan gloria a Dios porque dio al salmista todo lo necesario para ganar la victoria. Es el poderío de Dios que destruyen las fuerzas malignas, pero él usa a sus hijos en la batalla contra la maldad.

Los vv. 43-45 hablan directamente del rey David. Por lo menos cuando compuso este Salmo, no tenía que confrontar contiendas en su propio pueblo. Estos versículos se cumplen más completamente en el reino de Cristo.

7.       Doxología De Alabanza. vv. 46-50:

¡Viva Jehová! se toma como una exclamación de honra a Dios. Otros traducen “¡Jehová vive!”, como una declaración. El salmista, al recordar todo lo que Dios ha hecho brota con una alabanza espontánea. Me libra de mis enemigos ciertamente es motivo de alabanza, para el salmista y para todo creyente. Entonces, el salmista dice que le confesará entre las naciones.

Los vv. 49 y 50 tuvieron que ver con David mismo, pero de manera más completa se cumplen en Cristo. Y se siguen cumpliendo en los representantes de Cristo, pues es el privilegio de todo creyente confesarle entre las naciones.

Declaración: “¡Jehová Vive!”

__________

Nota y Bibliografía:

1) rajam = (רָחַם, H7355), «tener compasión, ser misericordioso, sentir lástima». Las palabras que se derivan de esta raíz se encuentran 125 veces en todas partes del Antiguo Testamento. El radical también se halla en asirio, acádico, etiópico y arameo.

Una vez el verbo se traduce «amor»: «Te amo, oh Jehová» (Salm. 18:1). Rajam también se encuentra en la promesa que Dios hace a Moisés de declararle su nombre: «Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente» (Ex. 33:19). Por eso oramos: «Acuérdate, oh Jehová, de tus piedades y de tus misericordias, que son perpetuas» (Salm. 25:6); y también Isaías profetiza la restauración mesiánica: «Con gran compasión te recogeré … pero con misericordia eterna me compadeceré de ti, dice tu Redentor Jehovah» (Is. 54:7-8 rva). Este es el corazón de la salvación mediante el Mesías y Siervo Sufriente.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 9//1//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario