Parte (2)
COMENTARIO A PROVERBIOS: (1)
(Proverbios 1-31)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
F. EL VOCABULARIO ESPECIAL DE PROVERBIOS:
Otra característica literaria del libro de Proverbios es el
vocabulario especial.
Este vocabulario especializado se concentra en los temas de la literatura
sapiencial. La palabra jakam
(sabio),
en sus distintas formas verbales y nominativas, se encuentra en 318 citas del
AT.
El 58%
de las citas, es decir 183 versículos, viene de los tres libros sapienciales de
Job (28 citas), Proverbios (102 citas) y Eclesiastés (53 citas), que representan
sólo un 6% del texto del AT.
En Proverbios, las palabras especiales son:
Ø musar, disciplina (30 citas de un total de 50 en el
AT);
Ø biynah, inteligencia (14 citas de un total de 37);
Ø petiy, ingenuos
(15 citas de un total de 18);
Ø lets, burladores (14 citas de 16);
Ø tokajat, reprensión (16 citas de un total de 24);
Ø tabunah, entendimiento (19 citas de un total de
42);
Ø ‘atsel, perezoso (14 citas de un total de 15);
Ø tehmukah, perversidades (9 citas de un total de 90);
Ø ‘eviyl, insensatos (19 citas de un total de 26);
Ø hon, riquezas
(18 citas de un total de 26); y
Ø re’sh, pobreza (7 citas de un total de 7).
Otras palabras incluyen camino, equidad, sagacidad, saber y pobre.
G. EL
PAPEL DEL DICHO EN EL MUNDO HISPANO:
El dicho juega un
papel fundamental en el mundo hispano. Tal afirmación se basa en la cantidad de
modismos que se pueden encontrar y en la presencia del refrán en la literatura
desde el tiempo de Miguel de Cervantes Saavedra, del siglo XVI. En su obra
magna, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605–15), Cervantes llena
la boca de Sancho Panza con los modismos de la razón, aunque Sancho siempre
decía que no podía ni escribir ni leer.
Tal es el uso de los modismos que Don Quijote grita: “No más refranes, Sancho,
pues cualquiera de los que has dicho basta para dar a entender tu pensamiento;
y muchas veces te he aconsejado que no seas tan pródigo de refranes, y que te
vayas a la mano en decirlos...” (Don Quijote, II, 67).
Se encontrarán algunos de los dichos de
Panza, de su esposa Teresa y aun de Quijote entre los Proverbios. Teresa utiliza
una frase de Proverbios, es decir el pan de balde (31:27): “...los escuderos andantes no comen el pan
de balde...” (Don Quijote, II, 5). Por lo tanto, se citan 31:10 (Don
Quijote, I, 33) y 12:4 (Don Quijote, II, 22), ambos acerca de la mujer. De la obra
magna salieron los siguientes dichos y aun muchos más:
· “Dios que da la llaga, da la
medicina”;
· “el hombre pone y Dios dispone”;
· “... fuese por lana y volviese
trasquilado...”;
· “... quitada la causa, se
quita el pecado...”;
· “la mejor salsa del mundo es
el hambre”;
· “no se mueve la hoja en el
árbol sin la voluntad de Dios”;
· “Dios los cría y ellos se juntan”.
El valor de los modismos depende de su
calidad moral, no de la forma literaria y el contexto en que se usan. Ningún
proverbio puede expresar toda la verdad. “Soñar no cuesta nada” es un dicho que nos trae a
la realidad cuando alguien se hace ilusiones de posibles hechos futuros.
Un segundo dicho desanima a emprender nuevos desafíos: “El que mucho abarca poco
aprieta”.
Tal dicho puede ser una forma oculta de aplastar una actividad necesaria, o
puede ayudar a aquella persona que tiene demasiado trabajo para hacerlo bien,
mientras piensa asumir una nueva tarea.
Por lo tanto, hay dichos como “más vale tarde que
nunca” que pueden motivar a uno a equivocarse. No hay duda que hay
momentos en la vida cuando hacer algo es hacerlo demasiado tarde. El libro de
Proverbios habla del tiempo oportuno (1:24, 28; 10:5). Cada dicho tiene que ser
comprobado a la luz de la Palabra de Dios.
El dicho latino tiene como propósito por lo menos dos cosas:
Ø En primer lugar, ayudar en la formación del carácter. Varios dichos
apuntan al peligro de tomar bebidas alcohólicas, de la flojera, del chisme, de
las malas compañías, etc.
Ø Un segundo propósito se encuentra en los dichos que intentan decir algo en
una manera suave:
· Por ejemplo, las frases “está curado”, “pegarse una mona” y “anda más cufifo” apuntan a un
estado de ebriedad.
· Un segundo ejemplo habla acerca del hombre violento: “Se salió de las casillas”.
H. EL CONTENIDO TEOLOGICO DE LOS PROVERBIOS:
El contenido teológico
de los Proverbios afirma el fuerte énfasis en la ética. Se eleva al
justo como el modelo y al sabio como el gemelo del justo. Ser sabio es ser justo,
mientras ser insensato o necio es ser injusto o impío. La ética y la sabiduría
andan mano en mano.
Además, el libro muestra que la sabiduría verdadera no es algo abstracto sino una prudencia práctica que ayuda en la vida diaria. El éxito se define en los términos íntegros del carácter, de la prosperidad y de la fe en Dios.
I. ALGUNAS INQUIETUDES ACERCA DEL LIBRO:
¿Cuáles son
algunas inquietudes negativas acerca del libro de los Proverbios?
v En primer lugar, algunos han criticado
la manera en que se ve a la mujer, especialmente en los términos de la
prostituta, la adúltera y la esposa rencillosa (2:16 ss.; 5:3
ss.; 6:20 ss.; 7:6 ss.).
Pero hay que entender que el libro apunta
a la educación del varón joven y, por ende, señala los peligros de algunas
mujeres pecaminosas, capaces de arruinar sus emociones y su formación. Por otro
lado, hay que entender que, si la audiencia original hubiera incluido las
mujeres jóvenes, habría ejemplos del hombre adúltero, del marido violento, etc.
De todas maneras, la imagen de la mujer en el libro no es tan negativa.
Hay que recordar la importancia que juega
la madre y su imagen tan positiva que inunda el libro desde 1:8 hasta las
palabras maternales de la madre de Lemuel (31:2–9) y las palabras acrósticas
sobre la mujer ideal (31:10–31). El tema de la mujer es importante para el
adolescente. Casarse bien es algo importante en la vida. El autor (o los autores) de Proverbios es sabio en
tratar el tema desde el lado negativo y su lado más positivo.
v Un segundo aspecto de la crítica gira
alrededor de la naturaleza de la justicia en la vida.
El optimismo en el libro indica que la vida es ciento por ciento
justa.
Siempre el justo va a prosperar y siempre el impío sufre. Algunos eruditos
critican este idealismo. Sin embargo, un examen cercano mostrará que el libro
lucha con el tema del malvado próspero. El verbo “envidiar”
trata indirectamente el tema:
Ø No envidies al hombre violento;
Ø No tenga tu corazón envidia de los
pecadores;
Ø No tengas envidia de los hombres malos, ni
desees estar con ellos;
Ø (No) tengas envidia
de los impíos (3:31; 23:17; 24:1,
19).
La envidia ocurre
porque se ven tan poderosos y prósperos. Sin embargo, la eternidad les va a
mostrar el valor de sus caracteres.
v Un tercer aspecto de la crítica gira
alrededor del castigo físico que se encuentra en Proverbios.
No hay duda que la vara fue utilizada con los niños (13:24; 22:15; 23:13, 14) y contra los adultos pecaminosos (10:13; 26:3), ¿Qué papel debe jugar el castigo físico en la formación del joven y en la reformación del adulto? Ciertamente, el libro de Proverbios exalta el poder de la persuasión y de las palabras, los dichos, y utiliza el castigo físico en una forma infrecuente. El libro de Proverbios es un testamento en cuanto al valor de la educación por la palabra y sólo en raras ocasiones está suplementada por el castigo físico cuando no hay otra alternativa y el peligro moral es grave.
J. LAS CITAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL NUEVO
TESTAMENTO:
Hay varias citas directas del libro de los
Proverbios en el NT. Hay por lo menos 14 citas explícitas y unas 50 citas
adicionales que muestran una alusión a alguna frase del libro de los Proverbios.
Ø Entre los Proverbios citados figuran el
concepto de la disciplina dada por el Señor (Prov. 3:11 s. con Heb. 12:5, 6),
Ø El paralelismo antitético que dice que
Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes (Prov. 3:34 con
Stg. 4:6 y 1 P. 5:5),
Ø El concepto del juicio sobre el justo y
el impío (Prov.
11:31 con 1 P. 4:18),
Ø La frase que dice que el amor cubre todas
las faltas (Prov.
10:12 con 1 P. 4:8),
Ø El concepto del juicio de Dios según las obras (Prov. 24:12 con Mt. 16:27 y Rom. 2:6),
Ø El dicho acerca de pacificar al enemigo (Prov. 25:21 s.
con Rom. 12:20) y
Ø La expresión que dice que el perro se volvió
a su propio vómito (Prov.
26:11 con 2 P. 2:22), entre otras citas.
Además, se puede ver Proverbios 1:16 incorporado a una cita más larga que se usa en Romanos 3:10–18: Sus pies son veloces para derramar sangre. Algunas de las citas vienen de la Septuaginta como mostrará el comentario más tarde.
K. ALGUNAS DIFICULTADES DEL TEXTO HEBREO:
Ahora vamos a ver las dificultades con el
texto del libro de Proverbios.
v En primer lugar, hay 78 palabras en
el texto hebreo que sólo aparecen una vez en el AT. Estas 78 palabras pueden
ser difíciles de traducir si no hay un significado raíz, como en otras
palabras.
v Además,
el texto hebreo es difícil por las ausencias de una línea o el verbo en unos 30
pasajes.
v En tercer lugar, hay pasajes que no
se pueden entender porque el texto hebreo no tiene un sentido obvio.
Así habría que utilizar los otros textos
antiguos como la Septuaginta y la Peshita. Desgraciadamente ningún texto es adecuado en
sí mismo.
La Septuaginta ha sido ampliada para clarificar el sentido del texto; pero, obviamente, se cae en la trampa de ser una paráfrasis en algunos pasajes.
L. LAS CARACTERISTICIAS DEL MOVIMIENTO
SAPIENCIAL:
El libro de los Proverbios se sitúa dentro
de un contexto más amplio del movimiento sapiencial. Las características de la
sabiduría son especiales.
Ø En primer lugar,
se enfoca la atención en la experiencia, es decir el hecho o la acción humana y
su consecuencia.
Ø Así se logra reunir datos sobre
diversas acciones y los resultados, determinando lo conveniente y lo inconveniente.
Ø El sabio observa la vida y llega a
algunas conclusiones que pueden ayudar al hombre en su deseo de lograr el
bienestar y el éxito dentro del marco de la fe en Jehová. Este blanco mira en
forma especial a la conducta del hombre, distinguiendo entre el bien y el mal.
La naturaleza práctica de la sabiduría hebrea presupone el descubrimiento de un
orden natural moral en el universo.
Ø De hecho, el sabio observa
que cierta acción produce vez tras vez una consecuencia trágica al
participante. Así puede afirmar que al participar en tal acción le espera un fin
trágico.
Ø En quinto lugar,
la sabiduría hebrea está preocupada por el hombre íntegro. Es decir, la
sabiduría no es un mero ejercicio religioso que espera orientar la vida del
culto de los judíos. Tampoco la sabiduría espera ser un mero instrumento que se
usa en ciertos días especiales, días sagrados.
Al contrario, la sabiduría espera
aconsejar al hombre en todas las esferas de su vida cotidiana. Así, el
movimiento sapiencial anhela lograr su sexta característica, es decir, la
integración de la fe con
la vida cotidiana. La fe en
Jehová desea enfrentar el mundo real con las nuevas de la bondad y la verdad de
Jehová. La sabiduría bíblica rechaza una filosofía especulativa y nihilista.
Además, rehúsa utilizar las “ciencias ocultas”
como medio para el descubrimiento del orden en el universo. Estas ciencias
ocultas tantas veces han llegado a ser sistemas arbitrarios sin ningún
fundamento. No así con la sabiduría hebrea, que lleva la experiencia humana al laboratorio
para examinar, de verdad, las consecuencias de los hechos. Se pueden
distorsionar o exagerar las consecuencias de algún hecho en una telenovela
donde puede reinar el caos.
Sin embargo, la vida misma muestra un orden moral asombroso donde ciertos hechos producen ciertas consecuencias. Quizá la búsqueda de la verdad ha sido reemplazada en las telenovelas por un deseo de producir sentimientos diversos y cada vez más exagerados; nos hace recordar el circo romano. Desgraciadamente, hoy por hoy, el circo se encuentra en el hogar de cada hombre moderno. Por eso, la formación del adolescente es más importante hoy en día que en el pasado.
LL. EL MOVIMIENTO SAPIENCIAL EN LA HISTORIA
HEBREA:
El movimiento sapiencial dentro de Israel
tiene una larga historia que anticipa el rey Salomón. Aun en el tiempo de
Abraham el Medio Oriente se preocupaba en la sabiduría. En Génesis 39 en
adelante se muestra que José fue un sabio dentro del contexto egipcio. Los
sabios egipcios se mencionan junto a los magos, todos consejeros del faraón
(Gn. 41:8).
Después de la interpretación del sueño
sobre las siete vacas gordas y las siete vacas flacas, el faraón dijo de José
que no hay nadie tan entendido ni sabio como tú (Gn. 41:39). Así que José
figuraba como uno de los más sabios de Egipto. Más tarde, en tiempos del
exilio, Daniel iba a figurar como uno de los más sabios entre los babilónicos
(Dn. 1:20), y aun como el intendente principal de todos los sabios de Babilonia
(Dn. 2:48).
Además, se puede ver en una forma muy transparente la naturaleza de la “escuela babilónica”. Básicamente, esta “escuela real” tomaba los mejores jóvenes de los pueblos conquistados y los preparaba durante un período de tres años para un servicio civil (Dn. 1:1–7).
Por la evidencia, podemos ver que el sabio en el antiguo Cercano Oriente se sentaba junto al mago, al adivino y al encantador, muchas veces siendo él mago y sabio a la vez. El elemento mágico en la sabiduría no hebrea es innegable. Sus rasgos astrológicos y de hechicería se parecen mucho a la búsqueda de la sabiduría moderna en el horóscopo (los astros o por lo menos ciertos astros, dado que algunos astros son ignorados por estos cosmobiólogos) y una gran parte de la parapsicología juegan papeles importantes. En toda esta sabiduría descubrir “el destino” llega a ser la meta, pues se considera que el comportamiento es un mero reflejo de los astros.
M. LAS CUATRO FUENTES DE LA SABIDURIA HEBREA:
José y Daniel son sólo
dos ejemplos de sabios dentro de Israel. El espíritu sapiencial tenía un lugar importante dentro
de Israel, habiendo varias fuentes:
1- En primer
lugar, el hogar funcionaba como la escuela primaria (Ex. 13:8; Deut.
6:7; Prov. 1:8; 4:1–4).
El padre tenía una responsabilidad muy
grande frente a su familia y la comunidad de comunicar a sus hijos la
sabiduría, los mandamientos divinos. El libro de Proverbios mantiene este
fuerte énfasis en el hogar como la verdadera escuela del niño.
2- Una segunda
fuente de la sabiduría hebrea es la presencia de los ancianos en las ciudades.
Esta fuente ha sido ignorada por los eruditos. Sin embargo, es
obvio que ellos tenían que escuchar los asuntos cotidianos y juzgarlos (Rut 4:1
ss.; Job 4:3–6). Los niños tenían la oportunidad de estar entre la multitud y
escuchar a los ancianos en sus decisiones. Antes de conversar con el faraón,
Moisés y Aarón habían conversado con los ancianos (Ex. 4:29 s.). Después ellos
fueron al monte con Moisés (Ex. 24:1 ss.).
Aun en tiempos postexílicos se mencionan
junto a Esdras como los jefes de las casas paternas (Esd. 3:12). De modo que
los ancianos fueron instrumentales como modelos para la sabiduría elemental en
Israel.
3- Los
videntes-profetas son una tercera fuente de la sabiduría hebrea. Sin duda sus
consejos orientaban a Israel (1 Sam. 9:9; 2 Sam. 24:11; etc.).
El impacto moral se puede sentir en los profetas como:
· Amós (Por tres pecados... y por
cuatro...) y
· Habacuc (¿Hasta cuándo
daré voces a ti diciendo: ¡VIOLENCIA!, sin que tú libres?).
4- La cuarta
fuente de la sabiduría hebrea fueron las instituciones como la del sacerdocio y
la del juez (1 Sam. 2:12; 8:1).
Por supuesto, más tarde nace la corte real
y sirve también como modelo de sabiduría para los jóvenes, seguramente
formándose una escuela organizada en tiempos de Salomón, aunque falta toda la
evidencia que uno desearía. Por fin, no se pueden ignorar los grandes modelos
de la sabiduría que estaban presentes en la tradición hebrea.
El espíritu de sabiduría estaba sobre José, Moisés y Josué entre otros (Gn. 41:38; Núm. 11:24 ss.; Deut. 34:9). Siempre la sabiduría hebrea se relaciona con la presencia y el espíritu de Jehová.
N. LA INTEGRACION DE LO SAGRADO Y LO PRACTICO:
Estas fuentes ya mencionadas forman el trasfondo local de
Salomón.
La tesis que espera lograr separar lo religioso de lo práctico en los
Proverbios no ha admitido la influencia pasada sobre el tema de la sabiduría. La
integración de los conceptos teológicos es muy natural en el libro de
Proverbios, y no son agregados como algunos han sugerido (ver von Rad, 75–98).
Por lo tanto, no se debe sobreestimar el valor de la literatura sapiencial extrabíblica y subestimar la contribución hebrea al Cercano Oriente en este campo. Son eliminados los elementos mágicos y fatalistas, los que buscaban el “destino”. Se enfoca la importancia de la decisión ética y la conducta apropiada ante Dios. Así, se puede decir que el destino del hombre no está en los astros sino en su propia forma de conducirse en la vida cotidiana. Por fin, Jeremías nombra al sabio junto al sacerdote y al profeta (18:18). Es importante comparar algunos pasajes en Isaías y en Jeremías (Is. 19:11, 12; 29:14, 15; Jr. 49:7; 50:35; 51:57).
Ñ. LA
ESCRITURA SAPIENCIAL EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:
Hay varios pasajes fuera del libro de
Proverbios que utilizan el espíritu sapiencial. Otros libros enteros son:
· Job,
· Eclesiastés y
· Cantar de Cantares.
· Los Salmos 1, 37, 49, 73,
112, 127, 128 y 133 son
sapienciales [*].
NOTA: [*] sapiencial. (Del lat. sapientiālis). adj. Perteneciente o relativo a la sabiduría.
□ V. libro. Microsoft® Encarta® 2009.
O. LA LITERATURA Y EL AMBIENTE EN EL CERCANO ORIENTE
COMO UNA FUENTE ADICIONAL PARA EL MOVIMIENTO SAPIENCIAL EN ISRAEL:
Una fuente adicional para la sabiduría
hebrea es la influencia mutua entre Israel y los vecinos, especialmente Egipto,
Mesopotamia, Moab, Amnón, etc. En Proverbios se citan dos extranjeros, quizá
primos a través de Ismael: Agur ben Jaqué (30:1) y Lemuel ben “su madre”
(31:1), ambos de Masá (Arabia). Además de los autores explícitamente
mencionados en el texto, hay algunos indicios del uso de ciertos materiales
extrabíblicos en la construcción de ciertos dichos.
Tal es el caso de 22:17–23:14, donde se ha
reconocido una relación con un escrito egipcio descubierto en 1923–24 y que se
ha traducido. Su fecha es alrededor de 1,200 a. de J.C. Los cuatro papiros y
nueve ostraka
o tablillas
exhumadas nos relatan las “Instrucciones de Amen-em-ope”
a su hijo. Están divididos en treinta capítulos, llamados “casas”. Estas “Instrucciones de Amenem-ope” nos entregan un paralelo muy útil
para comprender los valores del mundo que rodeaba a Israel.
El
texto de Proverbios, sin embargo, muestra una clara transformación del texto
extranjero y una incorporación de algunos elementos propios a su fe y práctica.
Otros escritos extrabíblicos tocan temas del campo sapiencial, como el problema
del sufrimiento (Los lamentos del pobre campesino,
Diálogo del desesperado con su alma, Llamada de auxilio de un hombre maduro a su
dios, La queja de Inannakam, Justo doliente, Diálogo sobre la miseria humana,
etc., ver Cazelles, 636–46), como el concepto de la virtud (La
instrucción de Ani, Instrucción de Ptah-hotep,
Los consejos de Sabiduría, etc., ver
Brown, 396–404) y como el valor de vivir en un ambiente pesimista (Disputa sobre
el suicidio, Diálogo del pesimismo, etc., ver Brown, 398–404). Son
muchísimos los textos todavía no traducidos y aún más los que no han sido
encontrados. La sabiduría hebrea, por tanto, se ubica dentro del contexto más
universal sin perder de vista el dador de la sabiduría, Jehová, y la
contribución única de Israel.
P. LA INFLUENCIA DEL MOVIMIENTO SAPIENCIAL EN EL
NUEVO TESTAMENTO:
El NT., en general muestra la influencia
sapiencial del mundo antiguo. En el Sermón del monte, Jesús llega a ser una
especie de nuevo dador de la ley (Mt. 5–7). Por lo tanto, el impacto más obvio
está en el campo de la ética. Un segundo pasaje que refleja una influencia
sapiencial se encuentra en 1 Corintios 1–2, que revela una marcada apreciación
del concepto sapiencial. Citando Isaías 29:14, el autor de 1 Corintios declara
que Dios va a destruir la sabiduría de los sabios... (1 Cor. 1:19); además, echa un reto consultando:
· ¿Dónde está el sabio?
(1 Cor. 1:20).
Por fin, el pasaje declara que Cristo es la sabiduría de Dios (1 Cor. 1:24),
que el creyente recibe la sabiduría mediante su espíritu (1 Cor. 2:6 ss.) y que
la sabiduría humana se muestra incompetente en las cosas más profundas de Dios
(1 Cor. 2:8, 13 s.).
· Santiago también
habla de la sabiduría en 3:13–18 llegando a mostrar los frutos de la verdadera
sabiduría. Por fin, cabe destacar los dichos de 1 Corintios 1:25, 27: Porque lo
necio de Dios es más sabio que los hombres y Dios ha elegido lo necio del mundo
para avergonzar a los sabios.
Estos son algunos pasajes que hablan de la
sabiduría en el NT. Se puede ver la influencia obvia del libro de Proverbios y
el movimiento sapiencial en Israel.
La búsqueda de la sabiduría se remonta a
la antigüedad, cuando el hombre buscaba identificar las cosas en el mundo,
entender la forma en que funcionaban las plantas o los animales, y cómo el
hombre podría tener alguna ventaja cuando poseía esta información. Tal búsqueda
es, a la vez, universal con el nacimiento de cada niño que sale en búsqueda de
descubrir y de conquistar el mundo a su alrededor.
En esta búsqueda, el niño se auto descubre y conoce sus capacidades y sus limitaciones. Por eso, la sabiduría no puede limitarse a un solo pueblo ni a un solo tiempo; es un movimiento universal y tremendamente personal; es la historia de cada ser humano.
Ahora vienen las preguntas sobre cómo
descubrir el mundo, su orden, etc., y organizar esta información para el
provecho del ser humano. ¿Hay un orden meramente físico, o es a la vez moral? ¿Cuáles son las normas de este orden? La
respuesta del libro de los Proverbios afirma el orden moral del universo, como
siendo creado por Dios e invita al individuo a descubrir el corazón divino como
se expresa en la conducta humana.
El libro busca introducir al joven a la vida moral a través de los modismos y las mini historias que se pintan en los modismos [*].
NOTA: [*] modismo. m. Expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman; por ejemp., a troche y moche. 2. idiotismo (ǁ giro o expresión contrario a las reglas gramaticales); por ejemp., a ojos vistas. Microsoft® Encarta® 2009.
Este estudio seguirá desde el capítulo 1 al 31...
___________
Notas y Bibliografía:
-
Exposición: Victor Lyons. Ayudas Prácticas James E. Giles.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 5//08//2021.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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