domingo, 29 de enero de 2023

SALMO 20: SALMO REAL. INTERCESION POR EL REY: (Salmo 20:1-9)

 

SALMO 20:

SALMO REAL. INTERCESION POR EL REY:

(Salmo 20:1-9)

 

Nosotros nos alegraremos en tu salvación,

 Y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Dios;

 Conceda Jehová todas tus peticiones”. (Salm. 20:5)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Es muy probable que el título de David (ledavid) aquí indique que el Salmo fue escrito para David. Muchos creen que fue una oración para usar antes de ir a una batalla. Bien puede servir para tales ocasiones, pero el pueblo de Israel siempre estaba en peligro de los enemigos alrededor. Asimismo, el cristiano siempre confronta la oposición del diablo y las fuerzas malignas.

1.      Invocación Por El Rey. vv. 1-5:

Este Salmo nos muestra que podemos orar a Dios en tiempo de problemas, y no hay problema que pueda impedir que él oiga. Se ve que el pueblo y su líder, el rey, estaban unidos en su dependencia de Dios. Asimismo, en el pueblo de Dios que es la iglesia, es importante la intercesión de todos por sus líderes; todo creyente puede estar seguro de que Dios toma en serio su oración.

La frase El nombre del Dios… contiene mucho sentido. El nombre significa lo que Dios es. La mención de Jacob conlleva toda una historia de cómo Dios mostró su misericordia a aquel patriarca. El pueblo siempre puede esperar ataques del enemigo, pero es Dios quien le defiende.

Te envíe ayuda (v. 2). El salmista está seguro de que Dios enviará ayuda. Varios detalles, como éste, iban a ver un cumplimiento exacto en Jesús; en este caso cuando oró en el huerto, Dios envió un ángel para ayudarle. Desde su santuario y desde Sion no son completamente sinónimos, pues su santuario aquí se refiere a su santuario en los cielos; Sion se refiere a su centro de adoración en la tierra en Jerusalén. También hoy Dios envía ayuda de las dos maneras, directamente del cielo y también desde su iglesia.

Haga memoria de todas tus ofrendas,

 Y acepte tu holocausto”. Selah1) (Salm. 20:3)

(v.3). presentes—o dones, ofrendas vegetales. reduzca a ceniza—en señal de aceptación (comp. 1 R.18:38). Selah—(1 R. 3:2.)

No eran solamente los sacerdotes y el pueblo quienes adoraban a Dios, también el rey adoraba a Dios, ofrecía sacrificio y confiaba en Dios. La profundidad de adoración y compromiso de los líderes siempre ha sido clave en la obra de Dios.

Te dé conforme a tu corazón se puede orar si el líder tiene corazón conforme al corazón de Dios, como se dice de David. El v. 5 indica que todo el pueblo está unido con el rey. Esta confianza y esperanza en Dios les da gozo; la salvación siempre es motivo de gozo. Si el gozo fuera más común entre el pueblo del Señor, Dios sería más glorificado entre la gente (Spurgeon).

2.      Declaración De Confianza. vv. 6-8:

Sobre la frase ahora reconozco, algunos proponen que hubo un oráculo de Dios al sacerdote o a un profeta asegurando que Dios iba a dar la victoria. Sin embargo, no es necesario postular algo ritual, pues cuando la congregación ora unida en su adoración al Señor, Dios, de varias maneras, da seguridad de haber oído y da la seguridad de la respuesta.

Además, en el mismo proceso de adoración e intercesión Dios hace crecer la fe de los que oran.

Ahora conozco que Jehová salva a su ungido;

 Lo oirá desde sus santos cielos

 Con la potencia salvadora de su diestra. (v.6).

Ahora conozco: Una declaración de que la oración ha sido escuchada. (v.6).

La intercesión conforme a la voluntad de Dios y la fe manifiesta en su pueblo que le adora da a Dios la libertad de responder con la fuerza liberadora… o, lit., con hechos poderosos de salvación. La Biblia indica que, en su plan, Dios a menudo espera la intercesión de su pueblo, antes de actuar con poder.

Estos confían en carros, y aquéllos en caballos;

 Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria. (v.7).

El v. 7 indica un contraste entre:

·      Confiar en la fuerza humana y

·      El confiar en el poder de Dios.

No impide la actividad humana, pero es cuestión del objeto final de la confianza de uno. Los vecinos de Israel tenían caballos y carros que les dieron pánico a los israelitas.

Ayuda Hermenéutica:

 

חָסָה = kjasá H2620 raíz primaria; huir por protección [Compárese con H982]; figurativamente confiar en: - abrigar, acoger, afligir, amparar, confiar, esperanza, esperar, refugiar, seguro.

 

Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador;

 Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;

 Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio”. (Salm. 18:2).

 

NOTA: (V.2): Salm. 18:2, 3: La protección de Dios hacia su pueblo es ilimitada y puede tomar diversas formas. David caracterizó el cuidado de Dios con cinco símbolos militares. Dios es:

(1)  Fortaleza o lugar seguro donde el enemigo no nos puede seguir.

(2)  Roca que no podrá ser movida por nadie que quiera dañarnos.

(3)  Escudo que se interpone entre nosotros y el peligro.

(4)  Fuerza -cuerno en algunas versiones- de salvación, símbolo de poder y fuerza.

(5) Alto refugio, por encima de mis enemigos. Si necesita protección, busque a Dios.

Pero vez tras vez Dios les dio victorias contra fuerzas y tecnologías militares mucho mayores. El que depende de la fuerza humana recibe lo que los hombres pueden lograr; el que depende de Dios recibe lo que Dios puede hacer. El v. 8 habla del resultado.

3.      Oración Final. v. 9:

Todo el Salmo se resume en esta oración final. Aquí el Rey es Dios. Cuando clamamos a Dios pidiendo ayuda, podemos esperar que nos oiga y nos conteste porque le hemos reconocido a él como nuestro Rey y no hemos confiado en la fuerza humana (Hirsch).


Notas.

1. La primera línea, el día de la angustia concuerda con la última línea, lit. el día que clamamos. El camino de la seguridad y victoria es encarar la angustia con oración.

2. La seguridad radica en el nombre del Señor (1, 5, 7), todo lo que ha revelado sobre sí mismo. Desde Sion (2) se convierte en desde su santo cielo (6): el Señor que vive entre su pueblo lo hace desde su gloria, poder y recursos celestiales.

3. La oración debe darse en el contexto de los sacrificios que Dios ha autorizado, o sea para nosotros, la oración que descansa en el Calvario.

7. La victoria se logra no por medio de recursos terrenales sino por medio de lo que el Señor ha revelado sobre quién es él: su nombre. Confiamos en, hacemos memoria del Señor por medio de invocar su nombre.

 

Concluyó:

 

A lo largo de la historia, los imperios y los reinos han alcanzado gran poder que después se les ha desvanecido en el polvo. Sin embargo, David sabía que el verdadero poder de su nación no estaba en su armamento sino en la adoración.

No estaba en su capacidad de fuego, sino en el poder de Dios. Debido a que únicamente Dios puede preservar a una nación o a un individuo, asegúrese de que su confianza esté en Dios, quien da la victoria eterna.

¿En quién confía usted?

___________

Nota y Bibliografía:

1) Término hebreo que aparece en los Salmos (71 veces) y en Habacuc (3 veces) cuyo origen y significado son inciertos. Hay quienes derivan la palabra de cierta raíz aramea que denota el momento en que la congregación debía arrodillarse o postrarse. La versión griega de Aquila y la Vulgata la traducen con el sentido de "siempre", lo que implica una exclamación, como si fuera un amén, un aleluya o una bendición pronunciada por el sacerdote.

Solo parece haber una raíz hebrea con la cual selah puede relacionarse con relativa certeza, y esta tiene la connotación de "alzar" o "elevar". En consecuencia, algunos creen que era una señal litúrgica para elevar la voz, o alzar las manos en actitud de oración. Otros consideran que se trataba de una notación musical para que los instrumentos tocaran fuerte. Generalmente puede hallarse colocada al final de una estrofa o en la mitad.

La Septuaginta emplea el griego diapsalma, que parece significar "intervalo" o "interludio musical" para traducir Selah. Habría sido, entonces, una indicación aclaratoria relacionada con la ejecución de la música instrumental del templo. Probablemente comenzara a usarse en la época del cautiverio. (Nuevo Diccionario ilustrado de la Biblia).

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 29//1//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario