sábado, 17 de junio de 2023

¡EXISTEN APÓSTOLES BIBLICAMENTE HOY! (Hebreos 3:1)

 

¡EXISTEN APÓSTOLES BIBLICAMENTE HOY!

(apostolos = ἀπόστολος):

 

Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús.

(Hebreos 3:1)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

El término apóstol casi sin excepción se usa en el Nuevo Testamento en un sentido muy explícito. La palabra se refiere en primer lugar a los doce hombres que Jesucristo seleccionó del grupo de discípulos y los llamó apóstoles (Lc. 6:13).

 

Ayuda Hermenéutica:

 

apostolos = (ἀπόστολος, G652) es, lit: uno enviado [apo = de (partitivo); stello = enviar]. «Este vocablo se usa del Señor Jesús para describir su relación con Dios» (Heb. 3:1; véase Juan 17:3). Los doce discípulos elegidos por el Señor para recibir una instrucción especial fueron así designados (Lc. 6:13; 9:10).

Pablo, aun cuando había visto al Señor Jesús (1 Cor. 9:1; 15:8), no había acompañado a los Doce «todo el tiempo» de su ministerio terreno, y por ello no podía tomar un lugar entre ellos, en base de su carencia de las condiciones necesarias para ello (Hech. 1:22). Pablo recibió una comisión directa, por parte del Señor mismo, después de su ascensión, para llevar el evangelio a los gentiles. (VINE).

 

Ahora bien, APÓSTOLES (los), de Cristo El Apóstol”. Heb. 3:1:

Jesús es el apóstol que quiere decir: “el enviado de Dios para representar a Dios ante nosotros” (Jn. 5:24).

 

Dos cosas por destacar de estos hombres de Dios:

·      Ordenados por Cristo. Mr. 3:14*; Jn. 15:16.

* Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar”.

Estableció: El verbo griego significa «hacer algo de alguien». De entre un grupo mucho mayor Jesús selecciona a los doce, para formar el núcleo de sus más íntimos seguidores. El propósito del nombramiento es para que estuviesen con él, a fin de aprender y entonces salir en el poder divino a extender su obra.

·      Recibieron su título de Cristo. Lc. 6:13.

Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles.

Jesús tuvo muchos discípulos (aprendices), pero solo escogió doce apóstoles (mensajeros). Los apóstoles formaron parte de su círculo íntimo a los que preparó especialmente y los envió con su propia autoridad. Fueron los hombres que iniciaron la iglesia cristiana. En los Evangelios, a los doce hombres casi siempre se les llama discípulos, pero en el libro de Hechos se les llama apóstoles.

 

I.      Llamado Por Dios:

1. Pablo, llamado a ser apóstol: 1 Cor. 1:1. Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios”.

El vocablo llamado se halla en algunos, no en todos los manuscritos más antiguos. Posiblemente fue insertado de Rom. 1:1; pero puede muy bien ser genuino. Se traduce lit: “un apóstol llamado”.

por la voluntad de Dios—No a causa de su propio merecimiento. Así pues, el llamamiento de Pablo como apóstol por la voluntad de Dios”, aunque constituye la base de su autoridad al escribir a la iglesia de Corinto (comp. Gál. 1:1), es motivo de humildad de su propia parte (cap. 15:8, 10). Al asumir el oficio ministerial uno debiera estar seguro de que no lo hace de su propio impulso, sino por la voluntad de Dios (Jr. 23:21); Pablo, de su propia voluntad, nunca hubiera sido apóstol (Rom. 9:16).

 

2. puso Dios en la iglesia. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente, apóstoles…”. 1 Cor. 12:28.

Así como ha colocado los miembros en el cuerpo (v. 18). primeramente, apóstoles —En un lugar superior aun al de los profetas. No solamente a los doce, sino que otros también así eran llamados, como Bernabé (Rom. 16:7). doctores—Quienes enseñaban mayormente las verdades ya reveladas; mientras que los profetas daban a conocer nuevas revelaciones, y todo lo que profetizaban lo hacían bajo la influencia del Espíritu.

 

3. El apostolado de Pablo no era de hombres. Gál. 1:1, 15, 16. Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos)”.

No tuvo su origen en ningún hombre, sino en Dios. ni por hombre. i es, no fue encomendado mediante ningún hombre, sino que vino directamente de Jesucristo.

 

II.     Llamado Por Cristo: Mt. 10:1*; Mr. 3:13; Hech. 20:24; Rom. 1:5:

*“Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio potestad—La palabra significa tanto virtud”, como autoridad o derecho”. Aunque no fuera evidente que aquí estuviesen incluidas ambas ideas, hallamos estas dos palabras usadas en el pasaje paralelo de Lucas (Lc. 9:1): “Les dio virtud y potestad”; en otras palabras, él los capacitó como también los autorizó:

·      Contra los espíritus inmundos,

·      Para que los echasen fuera, y

·      Sanasen toda enfermedad y toda dolencia.

 

1. Vieron a Cristo En La Carne. Lc. 1:2; Hech. 1:22; 1 Cor. 9:1; 1 Jn. 1:1*.

 * Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocantes al Verbo de vida”.

Como el eterno Hijo de Dios, Jesús existió antes de su manifestación en la historia (véase Jn. 1:1). Cuando vino a la tierra, asumió una real humanidad, hecho que verificaron aquellos que lo conocieron en la carne.

 

2. Testigos De La Resurrección y Ascensión De Cristo. Lc. 24:33-41, 51; Hech. 1:2-9*; 10:40-41; 1 Cor. 15:8.

* Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos”.

La nube puede ser una referencia al radiante fenómeno que acompañaba la presencia de Dios en el AT., el «shekinah» hebreo (véase Mt. 17:5).

 

NOTA: «shekinah» = (habitación). La palabra en sí no se encuentra en la Biblia. Se usa en el Tárgum y en los escritos cristianos primitivos para referirse a la presencia de Dios. Sin embargo, la idea que expresa esta palabra, "Dios que habita, que mora entre los hombres", es un concepto básico tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. Debe leerse junto con la palabra "GLORIA", presencia de Jehová. En Nm. 16:42, la nube oculta y revela la presencia de Dios. Dios habita entre los hombres por su sola voluntad, y permanece siempre Señor de su presencia (Éx. 19:9, 16, 18). No se puede disponer de ella. Hay que confiar en ella y obedecerle (Éx. 13:21, 22; Éx. 40:34-38). Así desciende sobre el templo (1 R. 8:10) y habita allí entre querubines (Salm.  80:1; Is. 6:1-9).

Sin embargo, la tradición profética no da por sentada la permanencia de esa presencia, independientemente de la conducta del pueblo y la voluntad divina (Jr. 7:4ss; Ez. 8:6). En el Antiguo Testamento se afirma que en los tiempos mesiánicos volverá la Shekinah (Ez. 43:7, 9; Hag. 1:8; Zc. 2:10; Is. 60:2). En el Nuevo Testamento el pasaje central sobre la encarnación (Jn. 1:14: "habitó entre nosotros") es una clara referencia a la tradición veterotestamentaria de la Shekinah. En Lc. 2:9; Mt. 17:5; 2 P. 1:17 encontramos manifestaciones alusivas directamente a fenómenos visibles o audibles que acompañaban esa presencia divina.


3. Se Les Da Poder De Obrar Milagros. Mt. 10:1, 8; Mr. 16:20; Lc. 9:1; Hech. 2:43*.

* Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.

Cerca de tres mil personas se convirtieron en discípulos cuando Pedro predicó las buenas nuevas acerca de Cristo. Estos nuevos cristianos se unieron a otros creyentes, enseñados por los apóstoles e incluidos en las reuniones de oración y comunión. Los nuevos creyentes en Cristo necesitan ser parte de un grupo donde aprendan la Palabra de Dios, oren y maduren en la fe. Si usted apenas ha empezado una relación con Cristo, busque a otros creyentes para tener compañerismo, orar y recibir enseñanzas. Este es el camino para crecer.

 

4. Cristo Siempre Presente Con. Mt. 28:20.

Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.

¿De qué manera está Jesús entre nosotros? Con los discípulos estuvo cara a cara hasta que ascendió al cielo, y luego por medio del Espíritu Santo (Hech. 1:4). El Espíritu Santo vendría a ser la presencia de Jesús que nunca los abandonaría (Jn. 14:26). Jesús continúa estando con nosotros hoy por medio del Espíritu Santo.

 

5. Adviértaseles Que No Profesen Con Timidez Su Fe En Cristo. Mt. 10:27-33.

 

Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas.

Aunque perseguidos, nada detendrá a los discípulos en su pública proclamación de las verdades del evangelio (decidlo en la luz) que escucharon reservadamente (en tinieblas), si van a vencer el temor. Los anuncios públicos se hacían desde las azoteas.

 

6. Igual Autoridad Dada a Cada Uno De. Mt. 16:19, Con Mt. 18:18; 2 Cor. 11:5*.

* Y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles.

Pablo predicaba a Cristo crucificado, como Señor, y tal evangelio era muy diferente de éste. 5, 6 Pablo pasa de la preocupación por los corintios a la defensa de sí mismo, argumentando que no es inferior a esos apóstoles eminentes (una referencia irónica a sus opositores).

Aunque él, a diferencia de ellos, no sea un orador profesional, sí tiene conocimiento (del misterio del evangelio que sus opositores no han comprendido correctamente) y esto lo he demostrado, dice a sus lectores (probablemente refiriéndose a su ministerio de enseñanza entre ellos durante su primera visita a Corinto, así como la instrucción provista por medio de las cartas).

 

III.    Llamados Por El Espíritu Santo. Hechos 13:2, 4:

1. El Espíritu Santo Dado A: Juan 20:27; Hech. 2:1-4; 9:17*.

*Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo”.

Seas lleno del Espíritu Santo: Generalmente se está de acuerdo con que Pablo se había convertido tres días antes de encontrarse con el Señor (vv. 1-9). Esta experiencia representó entonces, junto con su encomienda apostólica, bautismo inicial de Pablo «con el Espíritu Santo». Véase 1:5.

 

2. Guiados Por El Espíritu Al Recinto De Toda Verdad. Jn. 14:26*; 15:26; 16:13.

*Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Jesús prometió a los discípulos que el Espíritu Santo los ayudaría a recordar lo que Él les enseñó. Esta promesa asegura la validez del Nuevo Testamento. Los discípulos fueron testigos de la vida y las enseñanzas de Jesús, y el Espíritu Santo los ayudó a recordar sin omitir sus perspectivas individuales.

Podemos confiar en que los Evangelios narran muy bien lo que Jesús enseñó e hizo (véase 1 Cor. 2:10-14). El Espíritu Santo puede ayudarnos de la misma manera. Al estudiar la Biblia, podemos confiar que El plantará la verdad en nuestra mente, nos convencerá de la voluntad de Dios y nos la recordará cuando nos apartemos de ella.

 

3. Instruidos Por El Espíritu Para Contestar A Los Adversarios. Mt. 10:19*, 20; Lc. 12:11, 12.

*Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.

Mas cuando os entregaren, no os apuréis—o no seáis solícitos”, o ansiosos”. (Véase el cap. 6:25). por cómo o qué hablaréis—es decir, de qué manera haréis vuestra defensa, o en qué consistirá la misma—porque en aquella hora os será dado qué habéis de hablar—(Véase Ex. 4:12; Jr. 1:7).

 

4. Dedicados Especialmente A Las Funciones Del Ministerio. Hech. 6:4*; 20:27.

*Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra”. La oración y el ministerio de la Palabra deben ser la primera prioridad para el liderazgo de la iglesia. Esto no quiere decir que el ministerio de la benevolencia está a un nivel más bajo. Todo es una cuestión de las responsabilidades que asigna Dios (véase Rom. 12:4-8).

IV.    Carácter Del Apóstol.

1. Se Les Encarece La Humildad. Mt. 20:26, 27*; Mr. 9:33-37; Lc. 22:24-30.

* Y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo.

La verdadera grandeza se mide en términos de servicio, y el mismo Jesús ofreció el más alto ejemplo de servicio en su muerte expiatoria.

Una práctica gentil (v. 25) que está en abierta contradicción con la práctica que Jesús espera de sus discípulos.

 

2. Se Les Encarece La Abnegación. Mt. 10:37-39.

El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí”.

Jesús no ataca las relaciones familiares, pero indica que ninguna atadura terrenal, no importa lo íntima que sea, debe impedir la total entrega a Dios. Esta entrega puede que dé lugar a que algunos miembros de la familia esquiven a otros (vv. 35, 36).

La cruz es un instrumento de muerte, pero aquí simboliza la disposición de ofrendar la vida al Maestro, no el cargar con algún peso o dolencia particular.


3. Se Les Encarece El Amor Mutuo. Jn. 15:17.

Esto os mando: Que os améis unos a otros”.

Nótese: que la promesa de que el Padre contestará la oración es un resultado de su elección y no la consecuencia de haber llevado fruto. El v. 17 subraya al 12. Puede parecer extraño pensar en el amor como un mandamiento, pero esta idea se destaca en este pasaje.

Luego Jesús enfocó el poder del amor. Este debe ser mutuo (12); una vez más el modelo es el amor de Jesús por sus discípulos. Que Jesús mismo estaba pensando en su cercana pasión se ve en los dichos sobre el mayor amor en los vv. 13, 14 porque él estaba a punto de dar su vida por sus amigos, un acto de sacrificio que ellos no eran capaces de apreciar aún.

 

4. Eran Hombres Iliteratos. Hech. 4:13.

Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús”.

Que eran hombres sin letras significa que los discípulos no habían recibido instrucción formal en las escuelas rabínicas. Del vulgo alude a que eran gente común, sin preparación profesional.

 

5. Escogidos De Las Clases Humildes. Mt. 4:18.

Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.

Y andando Jesús—(La palabra “Jesús” aquí parece que no pertenece al texto, sino que fue introducida de aquellas porciones del mismo que se transcribían para ser usadas como lecciones en las iglesias; en las cuales fue introducida con naturalidad, como una palabra que establecía conexión al comienzo de una lección). junto a la mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, que es llamado Pedro—por la razón que se menciona en el cap. 16:18, y Andrés su hermano, que echaban la red en la mar; porque eran pescadores.

V.     Sufrimientos o Indiferencia Por Causa De Cristo:

1. Fueron Aborrecidos Por El Mundo. Mt. 10:22*; 24:9; Jn. 15:18.

* “Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; más el que persevere hasta el fin, éste será salvo”.

Y seréis aborrecidos de todos por mi nombre—La universalidad de este odio hacia ellos sería una prueba evidente de que, como no era producido por alguna excitación momentánea, ni por una hostilidad local, o por un perjuicio personal de parte de sus enemigos, ni aun la más completa discreción de parte de ellos, compatible con una entera fidelidad a la verdad, serviría para acallar tal odio, aunque pudiera ser que aplacara su violencia y en algunos casos evitara la manifestación externa del mismo.

más el que soportare hasta el fin, éste será salvo—un dicho notable, repetido en conexión con advertencias similares en la profecía de la destrucción de Jerusalén (cap. 24:13) y frecuentemente reiterado por el apóstol como una advertencia para mantener firme la profesión de nuestra fe (Heb. 3:6, 13; 6:4-6; 10:23, 26-29, 38, 39, etc.).

Así como el retirarse para perdición (Heb. 10:39) es simplemente la evidencia palpable de la falta de raíz desde el principio, en la profesión de fe de una persona (Lc. 8:13), el soportar hasta el fin es una evidencia propia de la solidez y realidad de dicha profesión de fe.

 

2. Persecuciones y Sufrimientos De. Mt. 10:16, 18; Lc. 21:16; Jn. 15:20; 16:2*.

* Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.

Hay un dicho de que la sangre de los mártires es la semilla de la iglesia”, indicando que, en vez de frenar el avance del cristianismo, el martirio ha servido para acelerarlo. La historia del cristianismo, desde el primer siglo hasta nuestros días, está repleta de relatos del martirio de seguidores de Jesús, instigado generalmente por personas o instituciones religiosas que piensan que están sirviendo a Dios.

En vez de menguar la incidencia de martirios por motivos religiosos, parece que se incrementa al pasar los años. La advertencia que Jesús dio a sus discípulos es tan apropiada para nuestra generación como si fuera pronunciada esta misma mañana.

VI.    Falsos Reprobados:

1. El carácter de los falsos maestros: 2 Corintios 11:13. Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.

Se disfrazan como ministros de justificación. 2 Cor. 11:13-15. Ahora Pablo está listo para dar puñetazos, sin misericordia, a los intrusos de la iglesia de Corinto. La batalla claramente tiene que ver con la cristología, la interpretación correcta de quién es Jesús. Tres conceptos por medio de los cuales son identificados delinean la clase de apóstoles que son (y lo que no son).

Pablo, el misionero, es el modelo de lo que no son:

1) Son “falsos apóstoles” (v. 13a).

Han sido enviados no por Dios ni por la iglesia, sino por Satanás. Disfrazados (v. 13b) es la clave que se destaca en esta grave denuncia. Pablo, combinando dos palabras, ha acuñado un concepto vívido. Apóstoles, sí; pero verdaderos misioneros de Jesucristo, no. Engañan, pretendiendo ser como Pablo; pero, aunque fueran apóstoles, su mensaje era falso. Predican un evangelio diferente (v. 4c; comp. Gál. 1:8); el término es un poco incongruente, porque evangelio significa buenas nuevas. Pero solo puede haber una sola noticia que es buena; si es otra cosa que esto, llega a ser malas noticias y no buenas.

 

2) Son “obreros fraudulentos” (v. 13b).

Ellos también pretenden ser líderes de confianza, pero resulta todo lo contrario. Son engañosos y estafadores (deshonestos) en sus prácticas. La palabra que se usa aquí es usada para referirse a pastores o misioneros. Pablo niega que estén trabajando para Cristo. Son bastante soberbios en su exigencia y deben ser evaluados en base a su conducta (ver v. 20; comp. 12:20, 21). En este versículo (v. 13) Pablo los acusa con lo mismo que ellos habían usado contra él, una táctica astuta (comp. 12:16).

 

3) Ellos pretenden ser apóstoles de Cristo, pero en realidad están al servicio de Satanás (comp. 2:11; 4:4).

2.  Seodoapostoi = falso apóstol. 2 Cor. 11:14-15:

Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luzAsí que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras”.

se transfigura—(comp. Job 1:6); habitualmente; la primera ocasión cuando lo hacía, fue al tentar a Eva. Mismo es enfático: Si el mismo señor de ellos, quien es el príncipe de las tinieblas”, el más ajeno a la luz, se transforma así, es menos maravilloso en el caso de ellos, que son los servidores de aquél (Lc. 22:54; Ef. 6:12).

no es mucho—ningún asunto difícil. si también sus ministros—así como él mismo. justicia—respondiendo a luz (v. 14); la manifestación con la cual Dios se revela en Cristo (Mt. 6:33; Rom. 1:17).

fin—la comprobación de todas las cosas es el fin, la terminación, que quita toda forma especiosa en la cual los agentes de Satanás pueden transfigurarse ahora (comp. Filp. 3:19, 21). conforme a sus obras—no conforme a sus pretensiones.

Ayuda Hermenéutica:

G5570 ψευδαπόστολος = pseudapóstolos: de G5571 y G652; apóstol = espúreo i.e. predicador pretendido: - falso apóstol.

 

G5571 ψευδής = pseudés: de G5574; falso, i.e. erróneo, engañoso, perverso: - falso, mentiroso. (Strong).

 

Los ataques de Satanás sobre la iglesia raramente son directos. (vv. 14-15). Las más de las veces son subversivos y los llevan a cabo aquellos que dentro de la iglesia, equivocadamente, sirven a los fines de él.

Esto es lo que Pablo teme que pueda pasar en Corinto (comp. 11:3, 4). De quienes son responsables de esto, dice Pablo: cuyo fin será conforme a sus obras (es decir, en el juicio de Cristo, ellos recibirán lo que sus obras merecen).

VII.   Su Objetivo La Predicación Del Evangelio De Cristo:

1. Enviados Primero A La Casa De Israel. Mt. 10:5, 6; Lc. 24:47; Hecho. 13:46*.

* Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes, hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.

Los judíos habían probado ser indignos de la gracia de Dios porque habían repudiado a su Hijo, quien les ofreció vida eterna (v. 46). Pablo señala por las Escrituras (Is. 49:6) que era la voluntad de Dios que la luz del evangelio fuera llevada a los gentiles (v. 47). Ahora ellos están rechazando a Jesús, el Hijo de Dios (el Mesías) quien había ordenado que las buenas nuevas de salvación fueran llevadas hasta lo último de la tierra. Los celos y el prejuicio de los judíos revelaron que eran indignos del perdón de Dios.

 

2. Enviados A Predicar El Evangelio A Todas las Naciones. Mt. 28:19, 20; Mr. 16:15; 2 Tim. 1:11*.

* Del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles”.

Del cual—Lit., Para el cual; para publicación de aquel evangelio. yo soy puesto—Griego, yo fui puesto”. predicador—Griego, heraldo”.

maestro de los Gentiles—(1 Tim. 2:7). Pablo presenta su propio ejemplo en este versículo y el v. 12 como modelo para Timoteo, como predicador público, como apóstol o misionero de lugar en lugar, y como maestro en privado que instruye a su rebaño con paciente perseverancia.

VIII. ¡Nadie Puede Ser Apóstol En La Actualidad!

Los apóstoles originales declararon toda la voluntad celestial:

En la actualidad NINGUNA PERSONA puede ser apóstol, por la simple razón de que NINGUNO puede ser calificado.

Porque NADIE en la actualidad ha visto a Jesús, y por ello NO PUEDE testificar acerca de Su resurrección.

NADIE hoy tiene un llamado divino, sino que fue nombrado a su oficio por el hombre.

NADIE en la actualidad tiene las credenciales de ser capaz de confirmar la palabra por medio de señales, maravillas, milagros y dones del Espíritu Santo.

La palabra inspirada de ellos es completa y suficiente (2 Timoteo 3:16-17; 2 Pedro 1:3-4; Judas 3):

·      No necesitan sucesores: porque la obra de ellos de revelar la palabra de reconciliación está terminada, y permanece hoy como la base de juicio en todos los asuntos religiosos.

·      No podrán tener sucesores: porque las señales de confirmación cesaron con la terminación de lo perfecto, la palabra revelada (1 Corintios 13:8-13).

·      La obra de ellos vive aún: Aun confirman la palabra por medio de las señales que ejecutaron y que han sido grabadas en el registro divino; aun testifican de la resurrección de Cristo, aun ministran el Nuevo Pacto; aun edifican y establecen iglesias en cualquier parte donde la palabra es predicada (Efesios 4:11-16).

Concluyó:

Por lo tanto, cuando Pablo pone a los apóstoles al principio de la lista en el pasaje de 1 Corintios 12:28 y Efesios 4:11, sin duda está usando la palabra apóstoles en su sentido primordial. No está describiendo un ministerio u obra apostólica”, sino que está hablando de un llamamiento específico hecho por Dios a hombres específicos que tenían un ministerio único de evangelización y de edificación en estos primeros días de la iglesia.

Jesús Dijo:

"El que a vosotros oye, a mí me oye; y

el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y

el que me desecha a mí, desecha al que me envió" (Lucas 10:16).

Los apóstoles: eran los que habían sido llamados especialmente, apartados y entrenados por Cristo para formar un pequeño núcleo que sería el comienzo de la iglesia.

 

Si hoy pululan apóstoles, ¿Sera que cumplen los requisitos bíblicos? Sino vana es toda pretensión      

Carlos Ramírez Jiménez

                                                                                 Pastor

___________                                  

Nota y Bibliografía:

-    Biblia de Estudio RYRIE.

-    Concordancia Temática de la Biblia. Edit. CBP. Pág. 21.

-    e-Sword – the. La Espada de Dios.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 17/6/2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

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