¡EXISTEN APÓSTOLES BIBLICAMENTE HOY!
(apostolos = ἀπόστολος):
“Por tanto,
hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús”.
(Hebreos
3:1)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
El término apóstol casi sin excepción se usa en el
Nuevo Testamento en un sentido muy explícito. La palabra se refiere en primer
lugar a los doce hombres que Jesucristo seleccionó del grupo de discípulos y
los “llamó
apóstoles” (Lc. 6:13).
Ayuda Hermenéutica:
apostolos = (ἀπόστολος, G652)
es, lit: uno enviado [apo =
de (partitivo);
stello = enviar]. «Este vocablo se usa del Señor Jesús para
describir su relación con Dios» (Heb. 3:1; véase Juan 17:3). Los
doce discípulos elegidos por el Señor para recibir una instrucción especial
fueron así designados (Lc. 6:13; 9:10).
Pablo,
aun cuando había visto al Señor Jesús (1 Cor. 9:1; 15:8), no había acompañado a
los Doce «todo
el tiempo» de su ministerio terreno, y por ello no podía tomar un
lugar entre ellos, en base de su carencia de las condiciones necesarias para
ello (Hech. 1:22). Pablo recibió una comisión directa, por parte del Señor
mismo, después de su ascensión, para llevar el evangelio a los gentiles.
(VINE).
Ahora bien, APÓSTOLES (los), de Cristo “El Apóstol”. Heb. 3:1:
Jesús
es el apóstol que quiere decir: “el enviado de Dios para representar a Dios ante nosotros”
(Jn. 5:24).
Dos cosas por destacar de
estos hombres de Dios:
· Ordenados por Cristo. Mr. 3:14*; Jn.
15:16.
* “Y estableció a
doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar”.
Estableció: El verbo griego significa «hacer algo de alguien». De entre
un grupo mucho mayor Jesús selecciona a los doce, para formar el núcleo de
sus más íntimos seguidores. El propósito del nombramiento es para que estuviesen con él, a fin de aprender y
entonces salir en el poder divino a extender su obra.
· Recibieron su título de Cristo. Lc. 6:13.
“Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce
de ellos, a los cuales también llamó apóstoles”.
Jesús tuvo muchos discípulos (aprendices),
pero solo escogió doce apóstoles (mensajeros).
Los apóstoles formaron parte de su círculo íntimo
a los que preparó especialmente y los envió con su propia autoridad. Fueron los
hombres que iniciaron la iglesia cristiana. En los Evangelios, a los doce
hombres casi siempre se les llama discípulos, pero en el libro de Hechos se les
llama apóstoles.
I. Llamado Por Dios:
1. Pablo, llamado
a ser apóstol: 1 Cor. 1:1. “Pablo, llamado a
ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios”.
El
vocablo “llamado”
se halla en algunos, no en todos los manuscritos más antiguos. Posiblemente fue
insertado de Rom. 1:1; pero puede muy bien ser genuino. Se traduce lit: “un apóstol
llamado”.
por la voluntad de Dios—No a causa de su propio merecimiento. Así
pues, el llamamiento de Pablo como “apóstol por la voluntad de Dios”, aunque
constituye la base de su autoridad al escribir a la iglesia de Corinto (comp. Gál.
1:1), es motivo de humildad de su propia parte (cap. 15:8, 10). Al asumir el
oficio ministerial uno debiera estar seguro de que no lo hace de su propio
impulso, sino por la voluntad de Dios (Jr. 23:21); Pablo, de su propia voluntad, nunca hubiera sido apóstol (Rom. 9:16).
2. puso Dios en la iglesia. “Y a unos puso Dios en la iglesia,
primeramente, apóstoles…”. 1 Cor. 12:28.
Así
como “ha
colocado los miembros … en el cuerpo”
(v. 18). primeramente, apóstoles —En un lugar superior aun al de los profetas. No
solamente a los doce, sino que otros también así eran llamados, como Bernabé
(Rom. 16:7). doctores—Quienes enseñaban mayormente las verdades
ya reveladas; mientras que los profetas
daban a conocer nuevas revelaciones, y todo lo que profetizaban lo hacían bajo
la influencia del Espíritu.
3. El apostolado de Pablo no era de hombres. Gál.
1:1, 15, 16. “Pablo,
apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por
Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos)”.
No
tuvo su origen en ningún hombre, sino en Dios. ni por hombre.
i es, no fue encomendado mediante ningún hombre,
sino que vino directamente de Jesucristo.
II. Llamado
Por Cristo: Mt. 10:1*; Mr. 3:13; Hech. 20:24; Rom. 1:5:
*“Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad
sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda
enfermedad y toda dolencia”.
Entonces
llamando a sus doce discípulos, les dio potestad—La
palabra significa tanto “virtud”, como “autoridad” o “derecho”. Aunque no fuera evidente que aquí estuviesen incluidas
ambas ideas, hallamos estas dos palabras usadas en el pasaje paralelo de Lucas
(Lc. 9:1): “Les dio
virtud y potestad”; en otras palabras, él los capacitó como también
los autorizó:
· Contra los espíritus inmundos,
· Para que los echasen fuera, y
· Sanasen toda enfermedad y toda dolencia.
1. Vieron a
Cristo En La Carne. Lc. 1:2; Hech. 1:22; 1 Cor. 9:1; 1 Jn. 1:1*.
* “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos
contemplado, y palparon nuestras manos tocantes al Verbo de vida”.
Como
el eterno Hijo de Dios, Jesús existió antes de su manifestación en la historia
(véase Jn. 1:1). Cuando vino a la tierra, asumió una real humanidad, hecho que
verificaron aquellos que lo conocieron en la carne.
2. Testigos De La Resurrección y Ascensión De Cristo. Lc. 24:33-41,
51; Hech. 1:2-9*; 10:40-41; 1 Cor. 15:8.
*
“Y habiendo
dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue
alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos”.
La nube puede ser una referencia al
radiante fenómeno que acompañaba la presencia de Dios en el AT., el «shekinah» hebreo (véase Mt. 17:5).
NOTA: «shekinah» = (habitación). La palabra en sí no se encuentra
en la Biblia. Se usa en el Tárgum y en los escritos cristianos primitivos para
referirse a la presencia de Dios. Sin embargo, la idea que expresa esta
palabra, "Dios
que habita, que mora entre los hombres", es un concepto básico
tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. Debe leerse junto
con la palabra "GLORIA", presencia de Jehová. En Nm. 16:42,
la nube oculta y revela la presencia de Dios.
Dios habita entre los hombres por su sola voluntad, y permanece siempre Señor
de su presencia (Éx. 19:9, 16, 18). No se puede disponer de ella. Hay que
confiar en ella y obedecerle (Éx. 13:21, 22; Éx. 40:34-38). Así desciende sobre
el templo (1 R. 8:10) y habita allí entre querubines (Salm. 80:1; Is. 6:1-9).
Sin embargo, la tradición profética no da por sentada la permanencia de esa presencia, independientemente de la conducta del pueblo y la voluntad divina (Jr. 7:4ss; Ez. 8:6). En el Antiguo Testamento se afirma que en los tiempos mesiánicos volverá la Shekinah (Ez. 43:7, 9; Hag. 1:8; Zc. 2:10; Is. 60:2). En el Nuevo Testamento el pasaje central sobre la encarnación (Jn. 1:14: "habitó entre nosotros") es una clara referencia a la tradición veterotestamentaria de la Shekinah. En Lc. 2:9; Mt. 17:5; 2 P. 1:17 encontramos manifestaciones alusivas directamente a fenómenos visibles o audibles que acompañaban esa presencia divina.
3. Se Les Da Poder De Obrar Milagros. Mt. 10:1, 8; Mr.
16:20; Lc. 9:1; Hech. 2:43*.
*
“Y sobrevino
temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los
apóstoles”.
Cerca
de tres mil personas se convirtieron en discípulos cuando Pedro predicó las
buenas nuevas acerca de Cristo. Estos nuevos cristianos se unieron a otros
creyentes, enseñados por los apóstoles e incluidos en las reuniones de oración y comunión.
Los nuevos creyentes en Cristo necesitan ser parte de un grupo donde aprendan
la Palabra de Dios, oren y maduren en la fe.
Si usted apenas ha empezado una relación con Cristo, busque a otros creyentes
para tener compañerismo, orar
y recibir enseñanzas. Este es el
camino para crecer.
4. Cristo Siempre Presente Con. Mt. 28:20.
“Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y
he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.
¿De qué manera está Jesús entre nosotros? Con los
discípulos estuvo cara a cara hasta que ascendió al
cielo, y luego por medio del Espíritu Santo (Hech. 1:4). El Espíritu Santo vendría a ser la
presencia de Jesús que nunca los abandonaría (Jn. 14:26). Jesús continúa
estando con nosotros hoy por medio del Espíritu Santo.
5. Adviértaseles Que No Profesen Con Timidez Su Fe En Cristo. Mt. 10:27-33.
“Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís
al oído, proclamadlo desde las azoteas”.
Aunque
perseguidos, nada detendrá a los discípulos en su pública proclamación de las
verdades del evangelio (decidlo en la luz) que escucharon reservadamente (en tinieblas),
si van a vencer el temor. Los anuncios
públicos se hacían desde las azoteas.
6. Igual Autoridad Dada a
Cada Uno De.
Mt. 16:19, Con Mt. 18:18; 2 Cor. 11:5*.
* “Y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes
apóstoles”.
Pablo predicaba a Cristo crucificado, como
Señor, y tal evangelio era muy diferente de éste. 5, 6 Pablo pasa de la
preocupación por los corintios a la defensa de sí mismo, argumentando que no es
inferior a esos apóstoles eminentes (una referencia irónica a sus opositores).
Aunque él, a diferencia de ellos, no sea
un orador profesional, sí tiene conocimiento (del misterio del evangelio que sus
opositores no han comprendido correctamente) y esto lo he
demostrado, dice a sus lectores (probablemente refiriéndose a su ministerio de enseñanza entre
ellos durante su primera visita a Corinto, así como la instrucción provista por
medio de las cartas).
III. Llamados Por El Espíritu Santo. Hechos 13:2, 4:
1. El Espíritu Santo Dado A: Juan 20:27; Hech.
2:1-4; 9:17*.
*“Fue entonces
Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo,
el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado
para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo”.
Seas
lleno del Espíritu Santo: Generalmente se
está de acuerdo con que Pablo se había convertido tres días antes de
encontrarse con el Señor (vv. 1-9). Esta experiencia representó entonces, junto
con su encomienda apostólica, bautismo inicial de Pablo «con el Espíritu Santo». Véase 1:5.
2. Guiados Por El
Espíritu Al Recinto De Toda Verdad. Jn. 14:26*; 15:26; 16:13.
*“Mas el Consolador,
el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas
las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”.
Jesús
prometió a los discípulos que el Espíritu Santo los
ayudaría a recordar lo que Él les enseñó. Esta promesa asegura la validez del
Nuevo Testamento. Los discípulos fueron testigos de la vida y las enseñanzas de
Jesús, y el Espíritu
Santo los ayudó a recordar sin
omitir sus perspectivas individuales.
Podemos
confiar en que los Evangelios narran muy bien lo que Jesús enseñó e hizo (véase
1 Cor. 2:10-14). El Espíritu Santo puede
ayudarnos de la misma manera. Al estudiar la Biblia, podemos confiar que El plantará
la verdad en nuestra mente, nos convencerá de la voluntad de Dios y nos la
recordará cuando nos apartemos de ella.
3. Instruidos Por
El Espíritu Para Contestar A Los Adversarios. Mt. 10:19*, 20;
Lc. 12:11, 12.
*“Mas cuando os
entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os
será dado lo que habéis de hablar”.
Mas
cuando os entregaren, no os apuréis—o “no seáis solícitos”, o “ansiosos”. (Véase el cap.
6:25). por cómo o qué hablaréis—es
decir, de qué manera haréis vuestra defensa, o en qué consistirá la misma—porque en
aquella hora os será dado qué habéis de hablar—(Véase Ex. 4:12; Jr. 1:7).
4. Dedicados
Especialmente A Las Funciones Del Ministerio. Hech. 6:4*;
20:27.
*“Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra”. La oración y el ministerio de la Palabra deben ser la primera prioridad para el liderazgo de la iglesia. Esto no quiere decir que el ministerio de la benevolencia está a un nivel más bajo. Todo es una cuestión de las responsabilidades que asigna Dios (véase Rom. 12:4-8).
IV. Carácter Del Apóstol.
1. Se Les Encarece La
Humildad.
Mt. 20:26, 27*; Mr. 9:33-37; Lc. 22:24-30.
* “Y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo”.
La verdadera grandeza se mide en términos
de servicio,
y el mismo Jesús ofreció el más alto ejemplo de servicio en su muerte
expiatoria.
Una práctica gentil (v. 25) que está
en abierta contradicción con la práctica que Jesús espera de sus discípulos.
2. Se Les Encarece La
Abnegación.
Mt. 10:37-39.
“El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí;
el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí”.
Jesús no ataca las relaciones familiares,
pero indica que ninguna atadura terrenal, no importa lo íntima que sea, debe
impedir la total entrega a Dios. Esta entrega puede que dé lugar a que algunos
miembros de la familia esquiven a otros (vv. 35, 36).
La cruz es un instrumento de muerte, pero aquí simboliza la disposición de ofrendar la vida al Maestro, no el cargar con algún peso o dolencia particular.
3. Se Les Encarece El Amor
Mutuo.
Jn. 15:17.
“Esto os
mando: Que os améis unos a otros”.
Nótese: que la promesa de que el Padre contestará la oración
es un resultado de su elección y no la consecuencia de haber llevado fruto. El
v. 17 subraya al 12. Puede parecer extraño pensar en el amor como un
mandamiento, pero esta idea se destaca en este pasaje.
Luego Jesús enfocó el poder del amor. Este debe ser
mutuo (12); una vez más el modelo es el amor de Jesús por sus discípulos. Que
Jesús mismo estaba pensando en su cercana pasión se ve en los dichos sobre el
mayor amor en los vv. 13, 14 porque él estaba a punto de dar su vida por sus
amigos, un acto de sacrificio que ellos no eran capaces de apreciar aún.
4. Eran Hombres Iliteratos. Hech. 4:13.
“Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran
hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que
habían estado con Jesús”.
Que eran hombres sin letras significa que los
discípulos no habían recibido instrucción formal en las escuelas rabínicas. Del vulgo alude a
que eran gente común, sin preparación profesional.
5. Escogidos De Las Clases
Humildes.
Mt. 4:18.
“Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos,
Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque
eran pescadores”.
Y andando Jesús—(La palabra “Jesús” aquí parece que no pertenece al texto, sino que fue introducida de aquellas porciones del mismo que se transcribían para ser usadas como lecciones en las iglesias; en las cuales fue introducida con naturalidad, como una palabra que establecía conexión al comienzo de una lección). junto a la mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, que es llamado Pedro—por la razón que se menciona en el cap. 16:18, y Andrés su hermano, que echaban la red en la mar; porque eran pescadores.
V. Sufrimientos o Indiferencia Por Causa De
Cristo:
1. Fueron Aborrecidos Por El
Mundo.
Mt. 10:22*; 24:9; Jn. 15:18.
* “Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; más el
que persevere hasta el fin, éste será salvo”.
Y seréis aborrecidos de
todos por mi nombre—La universalidad de este odio hacia ellos sería una
prueba evidente de que, como no era producido por alguna excitación momentánea,
ni por una hostilidad local, o por un perjuicio personal de parte de sus
enemigos, ni aun la más completa discreción de parte de ellos, compatible con
una entera fidelidad a la verdad, serviría para acallar tal odio, aunque
pudiera ser que aplacara su violencia y en algunos casos evitara la
manifestación externa del mismo.
más el que soportare hasta el
fin, éste será salvo—un dicho notable, repetido en conexión con
advertencias similares en la profecía de la destrucción de Jerusalén (cap.
24:13) y frecuentemente reiterado por el apóstol como una advertencia para “mantener firme la
profesión de nuestra fe” (Heb. 3:6, 13; 6:4-6; 10:23, 26-29, 38, 39,
etc.).
Así como el “retirarse para perdición” (Heb. 10:39)
es simplemente la evidencia palpable de la falta de “raíz” desde el principio, en la
profesión de fe de una persona (Lc. 8:13), el “soportar hasta el fin” es una
evidencia propia de la solidez y realidad de dicha profesión de fe.
2. Persecuciones y
Sufrimientos De. Mt. 10:16, 18; Lc. 21:16; Jn. 15:20; 16:2*.
* “Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando
cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios”.
Hay un dicho de que “la sangre de los mártires es la semilla de la
iglesia”, indicando que, en vez de frenar el avance del
cristianismo, el martirio
ha servido para acelerarlo. La historia del cristianismo, desde el primer siglo
hasta nuestros días, está repleta de relatos del martirio de
seguidores de Jesús, instigado generalmente por personas o instituciones
religiosas que piensan que están sirviendo a Dios.
En vez de menguar la incidencia de martirios por motivos religiosos, parece que se incrementa al pasar los años. La advertencia que Jesús dio a sus discípulos es tan apropiada para nuestra generación como si fuera pronunciada esta misma mañana.
VI. Falsos Reprobados:
1. El carácter de los falsos maestros: 2
Corintios 11:13. “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que
se disfrazan como apóstoles de Cristo”.
Se disfrazan como ministros de justificación. 2 Cor. 11:13-15. Ahora Pablo está listo para dar puñetazos, sin misericordia, a los intrusos de la iglesia de Corinto. La batalla claramente tiene que ver con la cristología, la interpretación correcta de quién es Jesús. Tres conceptos por medio de los cuales son identificados delinean la clase de apóstoles que son (y lo que no son).
Pablo, el misionero, es el modelo de lo que no son:
1) Son “falsos apóstoles”
(v. 13a).
Han sido enviados no por Dios ni por la
iglesia, sino por Satanás. “Disfrazados” (v. 13b) es la clave que se destaca
en esta grave denuncia. Pablo, combinando dos palabras, ha acuñado un concepto
vívido. Apóstoles, sí; pero verdaderos misioneros de Jesucristo, no. Engañan,
pretendiendo ser como Pablo; pero, aunque fueran apóstoles, su mensaje era falso.
Predican “un
evangelio diferente” (v. 4c; comp. Gál. 1:8); el término es un poco
incongruente, porque “evangelio” significa buenas nuevas. Pero solo
puede haber una sola noticia que es buena; si es otra cosa que esto, llega a
ser “malas
noticias” y no buenas.
2) Son “obreros fraudulentos”
(v. 13b).
Ellos también pretenden ser líderes de
confianza, pero resulta todo lo contrario. Son engañosos
y estafadores (deshonestos) en sus
prácticas. La palabra que se usa aquí es usada para referirse a pastores o
misioneros. Pablo niega que estén trabajando para Cristo. Son bastante soberbios
en su exigencia y deben ser evaluados en base a su conducta (ver v. 20; comp.
12:20, 21). En este versículo (v. 13) Pablo los acusa con lo mismo que ellos
habían usado contra él, una táctica astuta (comp. 12:16).
3) Ellos pretenden ser apóstoles de Cristo, pero en realidad están al servicio de Satanás (comp. 2:11; 4:4).
2. Seodoapostoi = falso apóstol. 2 Cor.
11:14-15:
“Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como
ángel de luz… Así que, no es extraño si
también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será
conforme a sus obras”.
se transfigura—(comp. Job 1:6);
habitualmente; la primera ocasión cuando lo hacía, fue al tentar a Eva. “Mismo” es enfático: Si el mismo señor de
ellos, quien es el “príncipe de las tinieblas”, el más ajeno a la luz,
se transforma así, es menos maravilloso en el caso de ellos, que son los
servidores de aquél (Lc. 22:54; Ef. 6:12).
no es mucho—ningún asunto
difícil. si también sus ministros—así
como él mismo. justicia—respondiendo a “luz”
(v. 14); la manifestación con la cual Dios se revela en Cristo (Mt. 6:33; Rom. 1:17).
fin—la comprobación de todas las cosas es el fin, la terminación, que quita toda forma especiosa en la cual los agentes de Satanás pueden “transfigurarse” ahora (comp. Filp. 3:19, 21). conforme a sus obras—no conforme a sus pretensiones.
Ayuda Hermenéutica:
G5570 ψευδαπόστολος
= pseudapóstolos:
de G5571 y G652; apóstol = espúreo
i.e. predicador pretendido: - falso apóstol.
G5571 ψευδής
= pseudés: de G5574; falso,
i.e. erróneo, engañoso,
perverso: - falso, mentiroso. (Strong).
Los ataques
de Satanás sobre la iglesia raramente son directos. (vv. 14-15). Las
más de las veces son subversivos
y los llevan a cabo aquellos que dentro de la iglesia, equivocadamente, sirven
a los fines de él.
Esto es lo que Pablo teme que pueda pasar
en Corinto (comp. 11:3, 4). De quienes son responsables de esto, dice Pablo: cuyo fin será conforme a sus obras (es decir, en el
juicio de Cristo, ellos recibirán lo que sus obras merecen).
VII. Su Objetivo La Predicación Del Evangelio De
Cristo:
1. Enviados Primero A La
Casa De Israel.
Mt. 10:5, 6; Lc. 24:47; Hecho. 13:46*.
* “Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los
prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes, hablándoles, les
persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios”.
Los judíos habían probado ser indignos de
la gracia de Dios porque habían repudiado a su Hijo, quien les ofreció vida
eterna (v. 46). Pablo señala por las Escrituras (Is. 49:6) que era la voluntad
de Dios que la luz del evangelio fuera llevada a los gentiles (v. 47). Ahora
ellos están rechazando a Jesús, el Hijo de Dios (el Mesías) quien había ordenado
que las buenas nuevas de salvación fueran llevadas hasta lo último de la
tierra. Los celos y el prejuicio de los judíos revelaron que eran indignos del
perdón de Dios.
2. Enviados A Predicar El Evangelio A Todas las Naciones. Mt. 28:19, 20;
Mr. 16:15; 2 Tim. 1:11*.
* “Del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles”.
Del cual—Lit., “Para el cual”;
para publicación de aquel evangelio. yo soy puesto—Griego, “yo fui puesto”.
predicador—Griego, “heraldo”.
maestro de los Gentiles—(1 Tim. 2:7). Pablo presenta su propio ejemplo en este versículo y el v. 12 como modelo para Timoteo, como “predicador” público, como “apóstol” o misionero de lugar en lugar, y como “maestro” en privado que instruye a su rebaño con paciente perseverancia.
VIII. ¡Nadie Puede
Ser Apóstol En La Actualidad!
Los apóstoles originales declararon toda
la voluntad celestial:
• En la actualidad NINGUNA PERSONA puede ser apóstol, por la simple razón de que NINGUNO
puede ser calificado.
• Porque NADIE en la actualidad ha visto a Jesús, y por
ello NO
PUEDE testificar acerca de Su
resurrección.
• NADIE hoy tiene un llamado divino, sino que
fue nombrado a su oficio por el hombre.
• NADIE en la actualidad tiene las credenciales de ser capaz de confirmar la palabra por medio de señales, maravillas, milagros y dones del Espíritu Santo.
La palabra inspirada de ellos es completa y suficiente (2 Timoteo
3:16-17; 2 Pedro 1:3-4; Judas 3):
· No necesitan sucesores: porque
la obra de ellos de revelar la palabra de reconciliación está terminada, y
permanece hoy como la base de juicio en todos los asuntos religiosos.
· No podrán tener sucesores: porque
las señales de confirmación cesaron con la terminación de lo perfecto, la
palabra revelada (1 Corintios 13:8-13).
· La obra de ellos vive aún: Aun confirman la palabra por medio de las señales que ejecutaron y que han sido grabadas en el registro divino; aun testifican de la resurrección de Cristo, aun ministran el Nuevo Pacto; aun edifican y establecen iglesias en cualquier parte donde la palabra es predicada (Efesios 4:11-16).
Concluyó:
Por lo tanto, cuando Pablo pone a los apóstoles al principio de la lista en el pasaje de 1 Corintios 12:28 y Efesios 4:11, sin duda está usando la palabra “apóstoles” en su sentido primordial. No está describiendo un “ministerio u obra apostólica”, sino que está hablando de un llamamiento específico hecho por Dios a hombres específicos que tenían un ministerio único de evangelización y de edificación en estos primeros días de la iglesia.
Jesús Dijo:
• "El que a vosotros
oye, a mí me oye; y
• el que a vosotros
desecha, a mí me desecha; y
• el que me desecha a mí, desecha al que me envió" (Lucas 10:16).
Los apóstoles: eran los que
habían sido llamados especialmente, apartados y entrenados por Cristo para
formar un pequeño núcleo que sería el comienzo de la iglesia.
“Si hoy pululan
apóstoles, ¿Sera que cumplen los requisitos
bíblicos? Sino vana es toda pretensión”
Carlos Ramírez
Jiménez
Pastor
___________
Nota
y Bibliografía:
-
Biblia de Estudio RYRIE.
-
Concordancia Temática de la Biblia. Edit. CBP. Pág. 21.
- e-Sword – the. La Espada de Dios.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 17/6/2023. MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa. Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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