LA EXISTENCIA REAL DEL INFIERNO:
“Entonces dirá
también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo
y sus ángeles”. (Mt. 25:41)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
La existencia real del infierno es irrefutablemente enseñada en las Escrituras tanto como un lugar para el malo ya muerto como una condición de retribución para el no redimido (por ejemp., Ez. 3:18; Dn. 12:2).
Seol, que es en un
sentido indiferentemente el lugar para todos los muertos (comparar
Job 3:13-22), en otro es el destino del malo (Salm. 9:17; 49:14). Es importante
tomar en cuenta las notas de la RVA en tales referencias, porque algunas
versiones erróneamente traducen Seol como
infierno o formalizan todos los casos como la tumba.
· La naturaleza del infierno se indica por la
repetida referencia al castigo eterno (Mt. 25:46),
· Fuego eterno (Mt. 18:8; Jud. 1:7),
· Las cadenas eternas (Jud.
1:6),
· El pozo del abismo (Ap. 9:2, 11),
· Las tinieblas de afuera (Mt. 8:12),
· La ira de Dios (Rom. 2:5),
· La segunda muerte (Ap.
21:8);
· Eterna perdición, excluidos de la
presencia de Dios (2
Ts. 1:9) y
· Pecado eterno (Mr. 3:29).
La duración está explícitamente indicada
en el NT. La palabra eterna = (aionios)
se deriva del verbo aion, que se refiere a una
edad o duración. Las Escrituras hablan de dos aeons,
o edades:
· La edad presente y
· La edad venidera (Mt. 12:32; Mr. 10:30;
Lc. 18:30; Ef. 1:21).
1) La edad presente —este mundo—
siempre se presenta como temporal en contraste con la edad venidera, la cual
será interminable.
2) Así como la vida eterna del creyente será
interminable, también lo será el aspecto retributivo del infierno en la edad
infinita.
En cada una de las referencias en donde aionios se aplica al castigo futuro del
malo, indiscutiblemente implica una duración interminable (Mt. 18:8; 25:41, 46;
Mr. 3:29; 2 Ts. 1:9; Heb. 6:2; Jud. 1:7).
Hay tres ideas básicas asociadas con el concepto del infierno:
1) Ausencia de rectitud (Mr. 3:29),
2) Separación de Dios (Jn. 3:36) y
3) Juicio (Mt. 8:12;
25:31-46).
Ayuda Hermenéutica:
A. Nombre:
Infierno = geenna (γεέννα, G1067)
representa el término hebreo Ge-Hinnom
(el valle de Tofet) y una palabra aramea correspondiente.
Se encuentra doce veces en el NT., once de ellas en los Evangelios Sinópticos,
y en cada caso es mencionado por el mismo Señor. El que le diga a su hermano,
fatuo, quedará expuesto «al infierno de fuego» (Mt. 5:22); es mejor
arrancar (descripción metafórica de una ley
irrevocable) un ojo que haga caer a su poseedor, que no que «todo su cuerpo sea
echado al infierno» (v. 29); similarmente con la mano (v. 30). En Mt.
18:8-9 se repiten las amonestaciones, con una mención adicional al pie. Aquí,
también la advertencia va dirigida a la persona misma, a la que se refiere
evidentemente el término «cuerpo» en el cap. 5. En el v. 8, «el fuego eterno»
es mencionado como la condenación, dándose el carácter de la región por la
misma región, quedando ambos aspectos combinados en la frase «el infierno de
fuego» (v. 9). El pasaje de Mr. 9:43-47 es paralelo al de Mateo 18:
En este se añaden descripciones más extensas, como «fuego que no puede ser apagado» y «donde el gusano de
ellos no muere, y el fuego nunca se apaga».
Notas: (1) Para «infierno» como traducción de Hades,
como sucede en la rv, (VINE).
B. Verbo.
G5020 tartaroo = (ταρταρόω, G5020) ,
traducido «arrojándolos
al infierno» en 2 P. 2:4 , significa consignar al Tártaro, que no es ni el Seol ni
el Hades, ni el
infierno, sino el lugar en el que aquellos ángeles
cuyo pecado especial es mencionado en aquel pasaje se hallan en
cadenas, «para
ser reservados al juicio»; la región es descrita como «prisiones de oscuridad»
o, como bien lo vierte la vm, «abismos de tinieblas». (VINE).
I. Lugar De Tormento:
1) Estando en
tormentos. Lc. 16:23.
“Y en el Hades alzó sus ojos,
estando en tormentos, y vio de lejos a
Abraham, y a Lázaro en su seno”.
En el Hades. El mundo
invisible en general, pero específicamente significa aquí la morada de los no
salvos entre el momento de su muerte y el juicio ante el Gran Trono Blanco (Ap. 20:11-15)
Véase Ef. 4:9. Al
decir esto, el Señor enseñó:
1) La existencia
consciente después de la muerte;
2) La realidad
y los tormentos del infierno;
3) Que no hay una segunda oportunidad después de la
muerte; y
4) La
imposibilidad de que los muertos se comuniquen con los vivos (v. 26).
Los dos hombres de esta historia
ilustran:
· Dos vidas diferentes,
· Dos muertes diferentes, y
· Dos destinos diferentes.
2) Atormentados en
el lago de fuego. Ap. 14:10, 11.
“Él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido
vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre
delante de los santos ángeles y del Cordero; … y
el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de
día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba
la marca de su nombre”.
Los
malvados serán atormentados
en el lago de fuego para siempre sin esperanzas de aniquilación ni
restauración. Por otro lado, los justos tendrán descanso para siempre.
El
resultado final del pecado es separación eterna de Dios. Debido a que los
seres humanos han sido creados a imagen de Dios con
una sed innata por comunión con El, la separación de Dios será el tormento
final y la desdicha consiguiente. El pecado siempre acarrea desdicha, pero en
esta vida podemos optar por arrepentirnos y restaurar nuestra relación con
Dios. En la eternidad ya no habrá otra oportunidad de arrepentimiento. Si en esta vida
optamos por ser independientes de Dios, en el más allá estaremos separados de
El para siempre.
Nadie
está obligado a escoger la separación eterna de Dios y nadie sufre ese destino
por accidente. Jesucristo
nos invita a todos a abrir la puerta de nuestro corazón a El (3:20). Si lo hacemos, disfrutaremos de eterna
comunión con Dios.
II. Descrito
Como:
1) Pena Eterna. Mt. 25:46.
“E irán éstos al
castigo eterno, y los justos a la vida
eterna”.
Fuego eterno (v. 41) es un
símbolo, o figura, de algo que produce el sufrimiento
más intenso que el ser humano puede imaginarse. El hecho de considerarlo
simbólico, en absoluto no disminuye la realidad del infierno. Por lo
contrario, reconoce que no hay términos en el lenguaje humano para describir
adecuadamente lo terrible del infierno. Si fuera fuego, como se
conoce, destruiría la vida en breve tiempo.
Tormento (v. 46) traduce un término griego, kólasis G2851, la raíz del cual significa “cortar, podar”. De allí viene la idea de “frenar” o “castigar” para corregir, o disciplinar. Algunos insisten, por lo tanto, que el término debe llevar la idea de “corrección”. Sin embargo, el mismo término se usa en el NT., con el sentido de castigo penal (Hech. 4:21; 22:5; 26:11). La palabra en sí no determina si en este caso lleva la idea de “disciplina para corregir”, o de “castigo penal”, pero, cuando se agrega el adjetivo eterno (v. 46), claramente resalta el sentido de castigo.
Ayuda Hermenéutica:
G2851 kolasis = (κόλασις,
G2851), relacionado con kolazo.
Véase A, Nº 2, castigo. Se usa en Mt. 25:46: «castigo eterno»,
y en 1 Jn. 4:18: «el temor lleva en sí castigo», que describe un
proceso, no meramente un efecto. Este tipo de temor es expulsado por el amor
perfecto. Cuando el amor de Dios se perfecciona en nosotros, no deja lugar al
temor de sufrir su reprobación. El castigo que aquí se menciona es la
consecuencia inmediata del sentimiento de pecado, no un temor santo y
reverente; sino un temor abyecto, la negación del disfrute del amor. (VINE).
G2851 κόλασις = kólasis: de G2849;
castigo penal: - castigo. (Strong).
2) Fuego Eterno. Mt. 25:41.
“Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí,
malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”.
Fuego eterno (v. 41) es un símbolo, o figura, de algo que
produce el sufrimiento más intenso que el ser humano puede imaginarse. El hecho
de considerarlo simbólico, en absoluto no disminuye la realidad del infierno.
Por
lo contrario, reconoce que no hay términos en el lenguaje humano para describir
adecuadamente lo terrible del infierno. Si fuera fuego, como se conoce,
destruiría la vida en breve tiempo.
3) Llamas Eternas. Is. 33:14.
“Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los
hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el
fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?”.
pecadores … en Sion—los falsos profesantes religiosos en
medio del pueblo elegido (Mt. 22:12). hipócritas—Mejor,
los profanos, los abandonados. ¿Quién …? Si la ira de Jehová pudo consumir
semejante multitud en una noche, ¿quién podría sufrirla si continuara por siempre?
(Mr. 9:46-48). El
fuego es una imagen frecuente de los juicios divinos (cap. 29:6;
30:30).
de nosotros—Si tan horrorosos
juicios han caído sobre los
que no conocían al verdadero Dios, ¿cuán infinitamente peores caerán sobre nosotros, si entre
tantos privilegios como disfrutamos y las protestaciones de religión que
hacemos, pecamos contra Dios? (Lc. 12:47-48; Stg. 4:17).
4) Horno De Fuego. Mt. 13:42*, 50.
*“y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el
crujir de dientes”.
Y
los echarán en el horno de fuego: allí será el lloro y el crujir de dientes—¡Qué terrible es este
lenguaje! “Echarán”, o, mejor dicho, “arrojarán”:
término
expresivo de indignación, aborrecimiento, vilipendio (compárese con
el Salm. 9:17; Dn. 12:2). El “horno de fuego”, da a entender la ferocidad del
tormento; el “lloro”,
indica la angustia que produce “el horno de fuego”; mientras que el “crujir de dientes”
expresa de una manera vívida la desesperación a la cual conduce su irremediable
situación. Véase cap. 8:12.
La
parábola de la red se
acerca mucho a la de la cizaña, y se explica en palabras similares (compárense
los vv. 49, 50 con los vv. 40-42).
5) Lago De Fuego. Ap. 20:15.
“Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue
lanzado al lago de fuego”.
La Muerte y
el Hades representan
el hecho de morir y la condición a que se llega luego de la muerte. Ambos fueron
lanzados al lago de fuego, circunstancia que muestra la naturaleza
claramente pictórica de la escena, incluyendo el lago
de fuego. En ese lago fueron echados aquellos cuyo nombre no fue
hallado inscrito en el libro de la vida. El lago tiene su origen en el abismo,
la sede del monstruo enemigo de Dios, y tradicionalmente la morada de los malos
espíritus y el lugar donde los ángeles caídos fueron castigados.
Es la alternativa a la ciudad de Dios. De acuerdo con
ello, Juan representa la misma realidad por el muy diferente símbolo de la vida
fuera de la ciudad (21:27) en contraste con la vida dentro de ella (21:24-26).
Es significativo que todo comienza en relación con la nueva creación, la obra
de Dios en Cristo; podemos estar seguros de que la gracia y la verdad (Juan
1:17) serán tan realmente unidas en el juicio como lo fueron en la cruz de
Cristo.
6) Fuego De Azufre. Ap. 14:10.
“Él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido
vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos
ángeles y del Cordero”.
también beberá—como justa e inevitable retribución. cáliz de su ira—(Salm. 75:8). echado puro—mientras que tan comúnmente se
mezclaba el vino con agua que echar vino significaba mezclarlo; este vino de la
ira de Dios es “sin
mezclar”, ni una gota de agua hay para enfriar su calor. Ninguna
gracia ni esperanza le acompañan. Esta terrible amenaza bien puede elevarnos
por encima de las amenazas de los hombres.
Esta
copa sin mistura ya está preparada para Satanás y para los seguidores de la
bestia. su ira—Griego, (orges), “ira habitual”. El vocablo anterior (“vino de la ira”;
Griego, thumou)
es indignación hirviente, de un radical (thuoo)
que significa hervir; ésta es la ebullición momentánea de la ira; aquélla la
permanente [Ammenius], acompañada con el
propósito de la venganza (Orígenes sobre el Salmo 2). atormentado
… ángeles—(Salm. 49:14; 58:10; 139:21; Is. 66:24.) A los
enemigos de Dios los santos los tienen por enemigos suyos, y pasado el día de
la probación, su mente será tan una con la de Dios, que se regocijarán al ver
la vindicación judicial de la justicia de Dios en el castigo de los pecadores.
7) Fuego Que Nunca Se Apaga. Mt. 3:12.
“Su aventador está en su mano, y
limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca
se apagará”.
Su aventador (v.
12) se
refiere a la pala con que el obrero levantaba en el aire el trigo pisoteado
para que el viento arrastrara la paja a cierta distancia, mientras que el
grano, siendo de menos cuerpo y más pesado, caería en una pila cerca del
obrero. La figura expresa la separación que tendrá lugar en el juicio, tema que se repite
frecuentemente en el NT.
8) Fuego Consumidor. Is. 33:14.
“Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los
hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el
fuego
consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?”.
Estos
pecadores se dieron cuenta de que no podrían
vivir en la presencia del Dios Santo, ya que es un fuego que consume el mal.
Solo los que caminan rectamente y hablan lo que es bueno pueden vivir con Dios.
Isaías
nos da ejemplos de cómo podemos demostrar nuestra justicia y rectitud: rechazar ganancias recibidas por extorsión y
sobornos, negarnos a escuchar planes de acciones malas y cerrar nuestros ojos
al mal.
Si somos justos en nuestras relaciones, moraremos con Dios y El suplirá
nuestras necesidades.
III. Preparado Para Satanás y Sus Ángeles Rebeldes:
1) Preparado Para El Diablo & Ángeles.
Mt. 25:41.
“Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí,
malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”.
Entonces
dirá también a los que estarán a la izquierda: Apartaos de mí, malditos, etc.—“En cuanto a vosotros a mi izquierda, nada hicisteis por
mí. Vine a vosotros también pero no me conocisteis; no teníais afecto cálido ni
obras bondadosas con que obsequiarme. Yo era como un despreciado a vuestros
ojos”.
“¿A nuestros ojos, Señor? Nunca
te vimos antes, estamos seguros de que nunca nos portamos así contigo”.
“Pero habéis tratado así a estos pequeños que creen en mí
y que ahora están a mi mano derecha. En la persona de ellos vine solicitando
vuestra compasión, pero me cerrasteis vuestras entrañas de misericordia; pedí
socorro, pero no teníais qué darme. Tomad pues de nuevo vuestra frialdad y
vuestro alejamiento insolente. Me mandasteis retirarme de vuestra presencia, y
ahora yo os echo lejos de la mía: “¡Apartaos de
mí, malditos!”.
2) Los Demonios
Confinados En hasta El Día Del Juicio. 2 P. 2:4*; Jud. 9.
*“Porque si Dios no
perdonó a los
ángeles que
pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad,
para ser reservados al juicio”.
La
apódosis no queda expresada, pero virtualmente se contiene en el v. 9. Si Dios en tiempos pasados ha castigado
a los impíos y salvado a su pueblo, de cierto lo hará también en nuestros días
(v. 3). ángeles—los superiores de las
criaturas inteligentes (Jud. 1:6), con todo, no los perdonó cuando pecaron. infierno—Griego, “tártaro”: no está en ninguna otia parte del Nuevo
Testamento, ni en la Versión de los Setenta: equivalente a gehenna del griego común.
No
inconsecuente con 1 P. 5:8; porque, aunque su condenación final es al infierno.
sin embargo. por un tiempo se les permite vagar allá por “las tinieblas de este mundo”. Los
esclavos del tártaro (llamado “el abismo”,
“el hoyo”, Lc. 8:31; Ap. 9:11) también
pueden venir a la tierra. Paso a paso son entregados al tártaro,
hasta que por fin allí quedan ligados. los entregó—como
el juez entrega al preso condenado a los oficiales (Ap. 20:2). con cadenas—(Jud. 1:6.). Los manuscritos más
antiguos dicen, “cuevas”, como Alford traduce: el griego, sin
embargo, en el griego helenista, puede significar cadenas, como lo expresa
Judas.
Están
“reservados”
para “la niebla
de oscuridad” como su final “juicio”, o condena, y entre tanto ya empezó su
exclusión de la luz del cielo. Así se consideraba que los impíos estaban
virtualmente “en
prisiones”, aunque estaban libres en la tierra, desde el momento
cuando se lanzó la sentencia divina, si bien fue ejecutada 120 años después.
3) La Bestia, Los
Falsos profetas Y El Diablo Serán Arrojados En. Ap. 19:20*; 20:10.
*“Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante
de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca
de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre”.
Se
anuncia la victoria antes que se libre la batalla (vv. 17, 18). Las aves
depredadoras son invitadas a participar en el terrible festín, que contrasta
enormemente con la cena de las bodas del Cordero (véase Ez. 39:17-20).
El
breve relato de la batalla final en los vv. 19-21 es casi anticlimático. La bestia (véase
13:1-10) y el falso
profeta (véase 13:11-17) son apresados y lanzados vivos
dentro de un lago de fuego (véanse 20:14; Dn. 7:11). Sus aliados son muertos
por la Palabra del Señor, que tiene poder para vencer todo mal. El principio
que se enseña aquí se aplica a todas las generaciones. Cualquier sistema que se
oponga a Cristo está condenado a la derrota.
IV. Los No
Crédulos A Dios, Se Irán A Este Lugar:
1) Los Malos Serán Puestos En. Salm. 9:17.
“Los malos serán trasladados al Seol,
Todas las gentes que se olvidan de Dios”.
serán trasladados—o se tornarán, en derrota bajo la venganza de
Dios, y corridos por él al extremo de la destrucción, hasta el infierno mismo. Los que se olvidan de Dios son tenidos por depravados
y abiertamente profanos.
2) Ningún Poder Humano Puede Preservar Al
Hombre De. Ez. 32:27.
“Y no yacerán con los fuertes de los incircuncisos que
cayeron, los cuales descendieron al Seol con sus armas de
guerra, y sus espadas puestas debajo de sus cabezas; más sus pecados estarán
sobre sus huesos, por cuanto fueron terror de fuertes en la tierra de los
vivientes”.
no yacerán con los fuertes—es decir, no tendrán sepulcros por
separado tales como los tienen los conquistadores poderosos, sino que serán
amontonados todos juntos en una fosa, como sucede con los vencidos. Havernick lo
lee interrogativamente: “¿No yacerán con los
fuertes que cayeron?”. Pero
nuestra versión tiene el apoyo del paralelo (Is. 14:18-19), al cual se refiere
Ezequiel, y que los presenta no como reyes poderosos puestos en sepulcro, sino
arrojados, como animales muertos pisados bajo los pies de la gente. con sus armas de guerra—Se refiere a la
costumbre de sepultar a los guerreros con sus armas (1 Mac. 13:29, apócrifo).
Aunque
son honrados en tener “sus espadas bajo de sus cabezas”, sin embargo, el
castigo de “sus
pecados será sobre sus huesos”. Sus espadas así atestiguan su
confusión, y no su gloria (Mt. 26:52), por haber sido instrumentos de su
violencia, la pena de la cual están pagando.
3) El Cuerpo Sufre En. Mt. 5:29*; 10:28.
* “Por tanto, si tu
ojo derecho te es ocasión de caer,
sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y
no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”.
Esa mirada prolongada, sensual, saboreando
la fantasía de una relación ilícita, indica una actitud que ofende a Dios. Te es ocasión de caer (v. 29a) traduce el verbo griego skandalízo G4624, del cual
viene el término “escandalizar”. Este término se refería
antiguamente al gatillo de una trampa, “lo que hace caer la trampa sobre la presa”. El
ojo, medio por el cual la tentación entra en el corazón, y la mano, instrumento
con que se lleva a cabo la caricia, son como “gatillo de trampa”.
Ante tal situación, Jesús recomienda una medida radical.
Emplea una exageración para indicar cuán grave es el caso y cuán necesario
corregir la actitud. Una medida drástica es necesaria para evitar una
consecuencia drástica: ser echado al infierno (v. 29b). Es mejor tener un cuerpo faltándole un
miembro, que tener el cuerpo íntegro y perderlo todo en el infierno. Por
supuesto, Jesús no recomendaba la mutilación literal del cuerpo, acción que no
necesariamente daría el resultado deseado.
4) El Alma Sufre En. Mt. 10:28.
“Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden
matar; temed
más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”.
Y
no temáis a los que matan el cuerpo, más al alma no pueden matar. En Lc. 12:4: “y después no
tienen más que hacer”. temed antes a aquel,
en Lucas, esto es peculiarmente solemne: “Mas os
enseñaré a quién temáis”.
que puede destruir al alma y el cuerpo en el infierno. Prueba
concluyente de que hay un infierno,
tanto para el cuerpo como para el alma, en el mundo eterno; en otras palabras,
el tormento que espera a los perdidos, tendrá
elementos de sufrimiento que afectarán tanto la parte material como la
espiritual de nuestra naturaleza, partes, se nos asegura, que existirán para
siempre.
En
la advertencia correspondiente en el Evangelio de Lucas, Jesús llama a sus
discípulos “amigos
míos”, como si sintiera que sus sufrimientos constituían un vínculo
de especial ternura entre él y ellos.
5) La Sociedad De Los Malos Conducen A:
Prov. 5:5*; 9:18.
* “Sus pies
descienden a la muerte;
Sus pasos conducen al Seol”.
Los
vv. 5 y 6 hablan del fin de la mujer extraña. Su destino es el lugar de los muertos, Seol (ver
1:12; 7:27; 9:18; 15:11, 24; 23:14; 27:20; 30:16). ¡Qué gran cambio de estar entre las mujeres
bellas de los vivos en el mundo, a estar entre los muertos del Seol!
El v. 6 es muy difícil, siendo un lenguaje hebreo corrupto que vacila entre la
tercera persona “ella” y la segunda persona “tú”.
Sin
duda, algo de contraste se hace con la intención del 4:26, donde se recomiendan
las sendas plenas y seguras. En el v. 6 las sendas son inestables, y ella es
ignorante del peligro. Hay otras lecturas del texto, pero son menos probables, y
de todas maneras nos guían a la misma interpretación básica; la muerte prematura
e inesperada.
6) Explicado Con Una Comparación. Is.
30:33.
“Porque Tofet ya de tiempo
está dispuesto y preparado para el rey, profundo y ancho, cuya pira es de
fuego, y mucha leña; el soplo de Jehová, como torrente de azufre, lo enciende”.
La
intervención de Dios esta vez es comparada a una llama de fuego consumidor, a lluvia violenta, a torrente, a piedras de granizo
y al golpe del palo y de la vara con que Jehová castigará a este pueblo que había
constituido la “vara
de Dios”, para llevar a cabo los juicios de Dios contra las naciones
(vv. 30, 31; comp. 10:25-29, 33, 34).
Finalmente
compara el castigo de los asirios con un holocausto para Moloc,
en el sitio de su antiguo altar, en el Tófet,
a las afueras de Jerusalén (v. 33). La palabra que se traduce Moloc H4432, aparece traducida
en la RVA como rey, ya que sus consonantes son las mismas. Aunque el Tófet tiene relación con el dios Moloc, sin duda el profeta está
expresándose indirectamente del rey de Asiria, Senaquerib, aunque éste no llegó
a las puertas de Jerusalén, sino que envió sus lugartenientes desde Laquis.
Ayuda
Hermenéutica:
מֹלֶךְ = mólek
H4432 de H4427; Molek
(i.e. rey), deidad principal de los amonitas: - Moloc. (Strong).
7) El Castigo De, Es Eterno. Is. 33:14*; Ap. 20:10.
*“Los pecadores se
asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor?
¿Quién de
nosotros habitará con las llamas eternas?”.
Los
pecadores de Sion tendrán mucho por qué responder, más que los demás pecadores.
Los que se rebelan contra los mandamientos de la palabra no pueden hallar su
consuelo en los momentos de necesidad.
Su
ira quemará eternamente a los que se hacen pasto para ella. Es un fuego que nunca será
sofocado ni se extinguirá; es la ira del Dios eterno que hace presa en la
conciencia del alma que nunca muere.
V. Los
Justo Son Librados De Este Lugar:
1) Los Prudentes Evitan. Prov. 15:24.
“El camino de la
vida es hacia arriba al entendido,
Para apartarse del Seol abajo”.
En
el v. 24 se encuentra un paralelismo sintético. La segunda parte
(v. 24b) se aclara a través de entregar el propósito o la razón para la primera
frase (v. 24ª). La verdad de este proverbio subraya el impacto positivo de
prolongar la vida y evitar una muerte prematura y una
estadía prematura en el Seol (ver 1:12; 5:5; 7:27; 9:18; 15:11; 23:14;
27:20; 30:16).
Por
supuesto, el hombre ha de morir a su tiempo (ver Prov. 3:2; 2:17): Tal como está
establecido que los hombres mueran una sola vez, y después el juicio (Heb. 9:27).
2) Esforzar A Otros. Prov. 23:14; Jud. 23*.
*“A otros salvad,
arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo
aun la ropa contaminada por su carne”.
Al
procurar un punto de coincidencia con quienes tratamos de ganar para Cristo,
debemos tener mucho cuidado de no caer en las arenas movedizas de la
transigencia. Cuando les hablamos a otros, debemos estar seguros de que nuestro
fundamento sea firme y seguro.
Cuídese
de no parecerse tanto a los incrédulos que nadie pueda decir quién es usted o
qué cree. Influya en ellos para que busquen a Cristo. ¡No permita que ellos influyan en usted para
hacerle pecar!
3) Las Potestades De, No Pueden Prevalecer
Contra La Iglesia. Mt. 16:18.
“…; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.
Las
puertas del Hades no prevalecerán contra ella (v. 18b). En esta
expresión Jesús aseguró a los discípulos de la permanencia de la iglesia
mientras exista el mundo. Como hemos visto arriba, Hades
G86 1) significa
“lugar no
visible”. El equivalente en el hebreo es Seol G7585
y se refería generalmente a la tumba (comp. Is. 38:10). En el NT.,
frecuentemente el contexto determina que es sinónimo al término gehenna y se refiere al infierno. No
prevalecerán significa que “no tendrán fuerza contra”, o “no se impondrán”.
Parece
ser que Jesús está prometiendo a los apóstoles que la tumba, o el infierno, no podrán resistir el avance,
o el ataque, de la iglesia militante. En un sentido, la muerte y el infierno ya
son el destino y tienen poder sobre los incrédulos. La iglesia tiene la misión
gloriosa, proclamando el evangelio, de librar a los hombres de ese destino e introducirlos en el reino de Dios
donde hay vida eterna.
Hobbs
entiende que se refiere, más bien, a los creyentes que han muerto y están en la
tumba y que un día, según la promesa de Cristo, resucitarán, venciendo el poder
de la tumba.
Broadus
considera que el significado más natural es que las puertas
del Hades no se tragarán la
iglesia.
Conclusión:
Si
es cierto que el infierno no fue creado para el hombre, pero si para Satanás y
sus ángeles caídos que se rebelaron contra su Creador Dios, pero hay un número
de seguidores que Satanás ha atraído durante toda la historia del ser humano
rebelde e incrédulo en la tierra; pero en si es un lugar real lo cual lo
explica en los diferentes nombres que se le da, que hemos explicado según cada
cita Biblia de la Palabra de Dios.
Las penas del infierno consistirán en:
· La privación de la presencia y del amor de
Dios,
· La ausencia de toda felicidad,
· La perpetuidad del pecado,
· El remordimiento
de conciencia por las culpas pasadas,
· La convicción íntima de ser objeto de la
justa ira de Dios,
y
· Todos los demás sufrimientos
del cuerpo y el alma que
son los resultados naturales del pecado o los castigos estipulados en la Ley de
Dios (Mt.
7:21, 23; 22:13; 25:41; 2 Ts. 1:9).
Parece
que el grado de los tormentos se medirá según el grado de la culpa (Mt. 10:15;
23:14; Lc. 12:47, 48). Este castigo será eterno, como lo será
también la felicidad en el cielo. La IRA DE DIOS nunca
dejará de existir sobre las almas perdidas (Mt. 25:46). Nada en todo el universo debe
temerse tanto como una eternidad en el infierno.
¡Por lo contrario, reconoce que no hay
términos en el lenguaje humano para describir adecuadamente lo terrible
del infierno!
___________
Nota
y Bibliografía:
1) G86
jades = (ἅδης, G86), región de
los espíritus de los muertos perdidos; pero incluyendo los de los muertos
bienaventurados en los tiempos anteriores a la ascensión de Cristo. Algunos han
afirmado que este término significaba etimológicamente lo invisible (de a = privativo,
y eido = ver),
pero esta derivación es dudosa. Una derivación más probable es de jado, que significa receptor de todo. Se
corresponde con «Seol» en el AT. En la rv del AT., y del NT., ha sido
desafortunadamente traducido «infierno» (Por ejemp., Salm. 9:17); o «sepultura»
(Gn. 37:35; 42:38, etc.); o «el abismo» (Núm. 16:30, 33). En el NT., la rvr usa
siempre la traducción «Hades», excepto en 1 Cor. 15:55 (tr), donde se
traduce injustificadamente el término jades
como «sepulcro».
Los mss. más comúnmente aceptados tienen thanatos
= muerte, en lugar de hades, en la segunda
parte del versículo.
En
el AT., la rvr translitera uniformemente Sheol como
«Seol».
Nunca denota la sepultura, ni es tampoco la
región permanente de los perdidos; para los tales es el estado intermedio entre
la muerte y la condenación en la Gehena
(véase INFIERNO, A). Para la condición de los perdidos en el Hades, véase Lc. 16:23-31.
Este
término se usa cuatro veces en los Evangelios, y siempre lo usa el Señor mismo
(Mt. 11:23; 16:18; Lc. 10:15; 16:23). Se usa con referencia al alma de Cristo
(Hech. 2:27, 31). Cristo declara que él tiene las llaves del Hades (Ap. 1:18). En Ap. 6:8 el Hades es personificado, significando el
destino temporal de los condenados; y que tendrá que entregar a los que están
en él (Ap. 20:13), y será finalmente arrojado al lago de
fuego (v. 14). (VINE).
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Concordancia Temática de la Biblia. Edit.
CBP. Pág. 21.
- Diccionario Encarta @ 2008.
-
e-Sword – the. La Espada de Dios.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 20/6/2023. MISIÓN BAUTISTA: “Emanuel”. AA-HH Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz. E - Lt. 18. III Etapa. Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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