sábado, 10 de junio de 2023

LA SABIDURÍA, EL PARTICIPANTE EN LA CREACIÓN: (Proverbios 3:19, 20)

 

LA SABIDURÍA, EL PARTICIPANTE EN LA CREACIÓN:

(Proverbios 3:19, 20)

Jehová con sabiduría fundó la tierra;

 Afirmó los cielos con inteligencia. (v. 19).

Con su ciencia los abismos fueron divididos,

 Y destilan rocío los cielos. (v. 20).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Es difícil concluir si los vv. 19 y 20 forman una parte del himno a la sabiduría o se han unido por el tema común, es decir, la sabiduría. Al unir la tierra y los cielos, el maestro enseña que todo fue creado por medio de la sabiduría (Gn. 1:1).

Ayuda Hermenéutica:

חָכְמָה = kjokmá H2451 de H2449; sabiduría (en buen sentido); sabiduría: - ciencia, entendimiento, inteligencia, saber, sabiduría, sabio. (Strong).

La sabiduría como el agente de la creación se desarrolla en una forma mucho más profunda en 8:22–31, un hermoso himno a la sabiduría. El hecho de que algunos eruditos antiguos identificaban la sabiduría con Cristo se explica por estos dos pasajes y por algunos pasajes neotestamentarios (1 Cor. 1:24; Juan 1:1–3; Col. 1:15–17).

 

1) “más para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios”. (1 Cor. 1:24).

Empero a los llamados—comp. vocación”, v. 26. (v. 24). Aquí se trata de los mismos de quienes se dice:

·      La misma clase de nosotros, los que se salvan (que estamos siendo salvados; v. 18);

·      Los elegidos, los cuales han obedecido al llamamiento;

·      Los eficientemente llamados (Rom. 8:28, 30).

Cristo—No se agrega crucificado aquí, porque, vencido el escándalo de la cruz, Cristo es recibido en todos sentidos, no sólo en su cruz, sino también en su vida y en su futuro reino.

potencia—llenando así todos los requerimientos de los judíos que buscaban una señal. La cruz (la muerte de un esclavo), que a los judíos (que esperaban un Mesías temporal) era tropezadero”, es en realidad potencia de Dios para la salvación de todos los que creen. y sabiduría de Dios—exhibiendo así, en el grado máximo (si sólo lo hubieran querido ver), lo que los griegos buscaban, a saber: la sabiduría (Col. 2:3).

 

  2) En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era DiosEste era en el principio con DiosTodas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. (Jn. 1:1-3).

En el principio: Alusión a Gn. 1:1, para vincular a Jesús, el Verbo, con el Dios de la creación. La encarnación de Jesús es, pues, un acontecimiento de importancia universal. El Verbo es Jesucristo, la suprema y eterna expresión de Dios. En el AT., Dios aparece como creador del mundo; en el NT., Dios pronunció su palabra definitiva a través de la Palabra viviente, su Hijo. La frase: «el Verbo era Dios», atribuye divinidad al Verbo, sin definir toda la divinidad como «el Verbo».

Juan declara que Jesús fue el agente divino responsable de toda la creación.


3) “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creaciónPorque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para élY él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. Col 1:15-17).

Cristo en su naturaleza humana es la revelación visible del Dios invisible y quien le ha visto a Él ha visto al Padre. Adoremos estos misterios con fe humilde y contemplemos la gloria de Jehová en Cristo Jesús. Nació o fue engendrado antes de toda la creación, antes que fuera hecha la primera criatura; este el modo de la Escritura de representar la eternidad, y por el cual la eternidad de Dios nos es representada. Siendo todas las cosas creadas por Él, fueron creadas para Él; siendo hechas por su poder, fueron hechas conforme a su beneplácito y para alabanza de su gloria. No sólo las creó todas al principio; por la palabra de su poder las sustenta.

·      Cristo como Mediador es la Cabeza del cuerpo, la Iglesia;

·      Toda gracia y fuerza son de Él; y

·      La Iglesia es su cuerpo.

·      Toda plenitud habita en Él;

·      La plenitud de mérito y justicia, de fuerza y gracia para nosotros.

Dios mostró su justicia al requerir plena satisfacción. Este modo de redimir a la humanidad por la muerte de Cristo fue el más apto. Aquí se presenta ante nuestra visión el método de ser reconciliado. Pese al odio hacia el pecado por parte de Dios, plugo a Dios reconciliar consigo al hombre caído. Si estamos convencidos en nuestra mente de que éramos enemigos por las malas obras, y que ahora estamos reconciliados a Dios por el sacrificio y muerte de Cristo según nuestra naturaleza, no intentaremos explicar ni siquiera pensar en comprender plenamente estos misterios, pero veremos la gloria de este plan de redención y nos regocijaremos en la esperanza que nos es puesta por delante.

Si el amor de Dios por nosotros es tan grande, ¿ahora qué podemos hacer por Dios? Orar con frecuencia y abundar en los deberes santos y no vivir más para sí mismo, sino para Cristo, el que murió por nosotros. Pero, ¿para qué? ¿para que sigamos viviendo en el pecado? No, sino para que muramos al pecado y vivamos entonces no para nosotros sino para Él.

El tema de la sabiduría de Dios como Creador se encuentra en el v. 20. Se da un ejemplo de la sabiduría aplicada; también de la ignorancia del hombre acerca de la naturaleza. La creencia que los cielos destilaban rocío no es cierta dado que el rocío se produce como un proceso de la condensación en el suelo.

A pesar de esto, es cierto que la maravilla del rocío es que daba vida muchas veces en los lugares áridos. Hoy por hoy, la división de los océanos se ha convertido en un estudio fascinante.

Ø ¡Qué Dios tan maravilloso!

Ø ¡Qué Creador!

El lugar de la sabiduría en la economía de la creación y la providencia, la recomienda a los hombres, los que, en proporción a sus poderes finitos, pueden poseer este inapreciable atributo, y son así animados por el ejemplo divino a tratar de hacer uso de ella también.

“La sabiduría de Dios como Creador”

___________

Nota y Bibliografía:

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 10//6//2023. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario