domingo, 4 de junio de 2023

Parte II EMPLEANDO LAS ARMAS ESPIRITUALES: (Ef. 1:19-23).

                                                                         Parte II

USO  DE ARMAS  ESPIRITUALES :

 

"...  que obró en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su diestra en los lugares celestiales , ...  sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en esta era, sino también en la venidera ...  y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia , ..." (Efesios 1:19-23).

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

 

Ayuda Pastoral :

2.3.   Toma Una Posición De Autoridad:

1) Aquí os doy , etc.: " Aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda la fuerza del enemigo, y nada les hará daño ". (Lucas 10:19).

No para ninguna renovación de su misión, aunque probablemente muchos de ellos se convirtieron más tarde en ministros de Cristo; sino simplemente como discípulos.

serpientes… escorpiones estos más venenosos que aquellos: literalmente, en primera instancia (Mr. 16:17-18; Hechos 28:5); pero las siguientes palabras : " y sobre toda la fuerza del enemigo, y nada les hará daño " , implican que ese poder glorioso para " vencer al mundo " y " apagar todos los dardos de fuego del maligno ", poder que sería comunicado a ellos y mantenido, haría que los dardos del maligno fueran inofensivos para su pueblo, es lo que quiso decir. (1 Juan 5:4; Efesios 6:16).  

2) Pablo le dijo a Tito que debía enseñar las Escrituras, así como vivirlas: Éste habla, y exhorta y reprende con toda autoridad ”. Nadie te menosprecia ". (Tito 2:15). 

Debemos:

Ø Hablar ,

Ø Exhortar y

Ø Corregir.

·      A los demás cuando sea necesario .

Es fácil sentirse intimidado por otras personas: mayores, más influyentes en la comunidad o ricas . Al igual que Tito, no debemos sentirnos intimidados cuando tratamos de ministrar a otros o brindar liderazgo en la iglesia.

2.4.    Adopte Una Posición Protectora:

1) Bajo la superficie de la vida cotidiana se trama una feroz batalla de poderes espirituales invisibles: " Pero fiel es el Señor, que os afirmará y os guardará del mal ". (2 Ts. 3:3).

Nuestra principal defensa es orar para que Dios nos proteja del maligno y nos fortalezca. (Ver también Efesios 6:10-19 con respecto a nuestra armadura para la guerra espiritual).

Las siguientes pautas pueden ayudarlo a estar preparado y sobrevivir a los ataques satánicos:

(1) Tomar en serio la amenaza de un ataque espiritual;

(2) orar pidiendo fuerza y ​​ayuda a Dios;

(3) Estudiar la Biblia para reconocer las tácticas y el estilo de Satanás.


(4) Memorizar pasajes de las Escrituras para que le sean de ayuda sin importar dónde se encuentre ;

(5) relacionarse con los que dicen la verdad; y

(6) Pon en práctica lo que te han enseñado tus líderes espirituales. 

2) Nuevamente (v. 15) vemos una verdad expresada en forma negativa y positiva, una forma de enfatizarla y, al mismo tiempo, evitar un malentendido : " No pido que los quites del mundo, sino que los guardes del mal ". (Juan 17:15).

Se discute cuál sería el ideal para el creyente en el mundo, encerrarse en un monasterio, aislado de la " contaminación " del mundo, o por el contrario ser un componente de la " ciudad asentada sobre una montaña". ", a la vista, como una " lámpara " que ilumina toda la casa. Este versículo debería resolver esa discusión.

La misión de Jesús era dar testimonio al mundo y esa misión fue confiada a los discípulos (ver 20:21). La única forma de cumplir esa misión es " plantarse " en medio del mundo, a la vista de todos, pero al mismo tiempo manteniéndose separado del maligno o " el malo ". El verbo guardes o " vigiles " traduce el mismo verbo que vimos en el v. 12. La preposición en la cláusula del mal enfatiza la idea de " separación ". En su primera epístola, Juan usa el término mal para referirse a él. diablo (ver 1 Jn. 2:13 ss.; 1 Jn. 3:12; 1 Jn. 5:18 ss.).

III.  Armamento:

Definición. El significado bíblico de armas, es instrumento que se emplea con la finalidad de atacar a alguien o defenderse. Sobresale ya desde los tiempos ...

3.1.   El Nombre De Jesucristo:

1) La muerte en la cruz es el preludio de la resurrección que este pasaje no menciona directamente, pero que fue un punto central de la predicación apostólica y también esencial en el evangelio que predicaba Pablo (Hechos 2:32-36; 13:27-30; 1 Cor. 15:1-4) : " Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre " (Filp. 2:9).

Ahora Pablo afirma que, a Jesucristo, que fue a la cruz en su obediencia, Dios lo exaltó hasta lo más alto (v. 9).

Nota: ahora un paralelo paralelo al que señalamos antes:

·      El nombre sobre todo nombre que se le da a Jesús (v. 9) y

·      El poder y el señorío ahora unidos a ese nombre (v. 10).

La adoración y sumisión de todo el universo y del género humano se expresa en la flexión de rodillas cuando se pronuncia el nombre de Jesucristo. Algunos creen que parte de la adoración de la iglesia primitiva pudo haber sido que la congregación se arrodillara cuando se mencionaba el nombre del Señor Jesús anunciando su resurrección y señorío.

" Antes de ese nombre " (Dios Habla Hoy) lo expresa mejor en griego . Las rodillas dobladas y las lenguas que confiesan el señorío de Jesús son las de toda la humanidad, que es lo que quieren expresar las frases en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra (v. 10).

Reaparece la nota escatológica de la epístola, mirando por la fe a ese futuro en el que todos los seres humanos del pasado, presente y futuro reconocerán el señorío de Jesucristo. Sin duda ese será el día de Jesucristo ”, al que aluden otros pasajes.

3.2.   El Poder Del Espíritu Santo:

1) La forma en que el cristianismo llegó a los tesalonicenses es un ejemplo perfecto de predicación eficaz: porque nuestro evangelio no llegó a vosotros sólo con palabras, sino también con poder, en el Espíritu Santo y en plena certeza, como bien sabéis quiénes éramos entre nosotros”. por amor a ti " . (1 Tesalonicenses 1:5).

Aunque fue presentado de manera razonada, el evangelio no vino… solo en palabras, sino también en poder (en griego, dunamis , lo que Jesús había prometido cuando anunció la venida del Espíritu Santo (Hechos 1:8) La conexión entre poder y espíritu sugiere que se produjeron manifestaciones milagrosas, pero no traen consigo, por sí mismas, la certeza plena, es decir, la profunda convicción personal, que fue fruto de la misión paulina en Tesalónica.

2) El judaísmo era una " religión permitida " bajo la ley romana : " Porque no me atrevería a hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, por la palabra y por las obras , ... con poder de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de modo que, desde Jerusalén, y alrededor hasta Ilírico, lo he llenado todo con el evangelio de Cristo ”. (Romanos 15:18-19).

El cristianismo supo aprovechar esta protección mientras estuvo cobijado bajo el techo del judaísmo. Los judíos tuvieron que afirmar que estos cristianos no eran una división o secta del judaísmo, pero Gallion se negó a ver las cosas de esa manera. En efecto, se les acercó para decirles: " Resuelvan ustedes mismos sus diferencias religiosas ". Esta medida del gobierno probablemente fue importante para la difusión del evangelio. Ver 16:20.

Ha hecho: Aparentemente, Pablo se dispone a hablar de las cosas que Cristo ha hecho por medio de él, con la palabra y con las obras, es decir, por medio de la proclamación de la verdad, los milagros y las poderosas respuestas que había recibido. sus oraciones, y su propio ejemplo de una vida a semejanza de Cristo .

Señales y prodigios acompañaron la predicación de Pablo para legitimarla ante los ojos de los que escuchaban. Esto era habitual en el NT. (ver Hechos 2:43; 4:30; 5:12; 6:8; 14:3; 15:12; 2 Cor. 12:12; Heb. 2:4). Con base en esos antecedentes, y en los dones descritos en 1 Cor. 12:9-10, 28, parece apropiado esperar milagros hoy.

3) Jesucristo prometió a los apóstoles que recibirían el poder de ser testigos después de haber recibido el Espíritu Santo : " Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y seréis mis testigos en Jerusalén, en todo Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra " . (Hechos 1:8).

Tenga en cuenta el proceso:

(1) Recibieron el Espíritu Santo ;

(2) les dio poder ; y

(3) Fueron testigos con resultados extraordinarios .

A menudo tratamos de invertir el orden y testificar en función de nuestro propio poder y autoridad. Testificar no es mostrar lo que podemos hacer por Dios, sino mostrar y decir lo que Dios ha hecho por nosotros.

3.3.   La Sangre De Cristo:

1) El golpe crítico a Satanás vino cuando el Cordero, Jesucristo, derramó su sangre por nuestros pecados : " Y ellos le vencieron por la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos, y despreciaron sus vidas hasta la muerte ". (Apocalipsis 12:11).

La victoria se gana a través del sacrificio: la muerte de Cristo en nuestro lugar para pagar por el pecado y los sacrificios que hacemos por nuestra fe en Él . Al enfrentar la batalla con Satanás, no debemos temerle ni tratar de huir de él, sino servir con lealtad a Cristo que trae consigo la victoria (ver Rom. 8:34-39).

3.4.   La Espada del Espíritu, La Palabra De Dios:

1)  El Espíritu Santo de vida espiritual; sin la obra del Espíritu Santo ni siquiera podemos ver nuestra necesidad de vida nueva (14:17): El Espíritu es el que da vida; la carne no sirve ; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida . (Juan 6:63). nada sirve I, es, no es importante.

Toda renovación espiritual comienza y termina en Dios. Él nos revela la verdad, vive en nosotros y luego nos capacita para responder a esa verdad.

IV.   La Batalla:

La palabra «batalla» se usa en la Biblia para describir una lucha entre dos o más partes. Esta lucha puede ser:

·      Física,

·      Espiritual o

·      Mental

4.1.    Resistir:

1) Aunque Dios y Satanás están en guerra, no hay que esperar hasta el final para ver quién gana: Sométanse, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros . (San 4:7).

Dios ya ha vencido a Satanás (Ap. 12:10-12), y cuando Cristo regrese, Satanás y todos sus aliados serán eliminados para siempre (Ap. 20:10-15). Sin embargo, Satanás está aquí ahora y busca convertirnos a su mala causa. Con el poder del Espíritu Santo en nuestra vida, podemos resistir a Satanás y él huirá de nosotros .

¿Cómo puedes acercarte a Dios ? (vv. 7-10) Santiago nos da cinco caminos :

a) Someterse a Dios (4:7). Entréguese a Su autoridad y voluntad, y entregue su vida a Él y Su control, y esté dispuesto a seguirlo.

b) Resistid al diablo (4:7). No permitas que Satanás te seduzca y tiente.

c) Limpiaos las manos... purificad vuestros corazones (es decir, llevad una vida pura) (4:8). Él se limpia a sí mismo del pecado; reemplaza tus deseos de pecar con los deseos de experimentar la pureza de Dios.

d) Se afligirán, y lamentarán, y llorarán con sincero dolor por sus pecados (4:9). No tengas miedo de expresar un profundo dolor de corazón por lo que has hecho.

e) Humilladlos delante del Señor, y él os exaltará (4,10; 1 P. 5,6).

 

2) Resistencia : Un imperativo que os insta a oponeros a las maniobras del adversario : “ a lo cual resistís firmes en la fe, sabiendo que los mismos sufrimientos se están cumpliendo en vuestros hermanos por todo el mundo ”. (1 Pedro 5:9).

Debido a la hostilidad agresiva del diablo , los cristianos deben estar alertas espiritualmente [ no olviden que estos personajes trabajan las 24 horas del día, no descansan ] , no solo para resistir sus ataques ( usando la armadura descrita en Efesios 6:10- 18), pero librando una batalla espiritual contra él, a través de la oración .

4.2.   Unir:

1) El argumento lógico de que nadie entra en la casa de un hombre fuerte y la saquea, sin antes atar al hombre fuerte : ? Y entonces podrá saquear su casa " . (Mateo 12:29).

Con esta analogía , Jesús describe el conflicto entre el Hijo de Dios y Satanás, el hombre fuerte . Es un conflicto entre dos seres personales. El acto de expulsar los demonios indica que Jesús ya se había enfrentado al dueño de ellos y lo había vencido.

Saquear significa " quitar " y probablemente se refiere a la liberación de un esclavo de Satanás, que era su bien, o su propiedad. Su casa se refiere al dominio de Satanás, porque él es el príncipe de este mundo (Jn. 12:31; 14:30; 16:11).

Jesús ha invadido el territorio donde Satanás dominaba como rey, y lo ha vencido y limitado su poder sobre los hombres. Satanás continúa operando con un poder limitado hasta la Segunda Venida, pero su destino ya está fijado.

2) Las llaves del reino: Y a vosotros os daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en el cielo .” (Mateo 16:19).

Jesús continúa su diálogo con Pedro y le promete las llaves del reino. Las llaves simbolizan poder o autoridad . Evidentemente su intención era darle a Pedro, como representante del grupo, las llaves . En 18:18 (comp. Jn. 20:23), Jesús promete la misma autoridad a todos los apóstoles.

En el cap. 16 la autoridad se refiere a la enseñanza , mientras que en el cap. 18 tiene que ver con la aplicación de la disciplina en la iglesia. La Iglesia Católica Romana, en contra de esta evidencia bíblica, sostiene que las llaves fueron entregadas a Pedro, " el primer papa " y que se transmiten de papa a papa a través de los siglos. 

3) Las palabras atar y desatar se refieren a la decisión de la iglesia en los conflictos : De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en los cielos; y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en el cielo .” (Mateo 18:18).

Entre los cristianos no hay tribunal de apelación fuera de la iglesia. Lo ideal es que las decisiones se tomen bajo la dirección de Dios y con base en el discernimiento de su Palabra. Los creyentes, por tanto, tendrían la obligación de llevar sus problemas a la iglesia y ésta, a su vez, de buscar la dirección de Dios para resolver los conflictos.

Enfrentar los problemas dentro del método de Dios tendrá un impacto ahora y por la eternidad. 

4.3.   Ataque Con La Espada:

1) A menudo somos tentados no sólo por nuestras debilidades, sino también por nuestras fortalezas: " Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está : No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios ". (Lucas 4:4).

Satanás tentó a Jesús donde se mantuvo firme . Jesús tenía poder sobre las piedras, los reinos del mundo y hasta sobre los ángeles y por eso Satanás quería que usara ese poder sin considerar su misión. Cuando le damos paso al diablo y hacemos mal uso de nuestras fuerzas, nos volvemos orgullosos y autosuficientes.

Al confiar en nuestros poderes, necesitamos muy poca ayuda de Dios . Para no caer en esta trampa, debemos llegar a la convicción de que todas nuestras energías son un don de Dios y que debemos dedicarlas a su servicio.

Con arrogancia , Satanás esperaba salirse con la suya con su rebelión contra Dios tratando de desviar a Jesús de su misión y lograr la adoración. " Este mundo es mío, no de Dios ", dijo, " y si esperas hacer algo importante aquí, es mejor que lo tengas en cuenta ". Jesús no discutió con Satanás sobre quién era el dueño de este mundo, sino que refutó la validez de la declaración. Sabía que redimiría al mundo dando su vida en la cruz, no a través de una alianza con un ángel corrupto .

Finalmente (9-12), el diablo , derrotado por la Escritura, trató de citarla para su propio beneficio. Sugirió que Salm. 91:11, 12 justificó a Jesús saltando desde la alta columnata del templo al valle del Cedrón que corría debajo. El diablo lo convirtió en una demostración de la confianza de Jesús como Hijo de su Padre.

De hecho, habría sido un acto de incredulidad; Las personas no prueban a aquellos en quienes tienen plena confianza, especialmente cuando esa persona es Dios (Deut. 6:16). Haber cedido a esa sugerencia hubiera sido dudar de que él fuera realmente el Hijo de Dios y que su padre fuera digno de confianza. Así, el diablo fue rechazado cada vez y se retiró de la lucha por el momento. Aunque no reaparece en la historia por su nombre hasta el 22:3, estuvo activo en el período intermedio (p. ej., 13:16; 22:31).   

4.4.    Proclamar La Victoria De Cristo En La Cruz:

1) La conquista de las fuerzas espirituales hostiles se describe en términos de una celebración por el regreso victorioso de un general romano : " Y despojando a los principados y potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz ". (Col. 2:15).

 La idea aquí es que Dios, por medio de la cruz, despojó a los principados y potestades de su dominio y autoridad sobre el pueblo redimido que reconoce a Cristo como su Señor. El hecho de que los haya exhibido públicamente confirma que no han sido aniquilados, sino que su autoridad ha sido reprimida. Véase 1 Cor. 2:8; Heb. 2:14-15.

2) Juan no enseña perfeccionismo; de lo contrario se contradeciría a sí mismo (ver 1:8, 9) : El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo ”. (1 Juan 3:8).

Aunque las interpretaciones de este texto varían, parece que el argumento de Juan tiene apoyo gramatical. Al usar el tiempo presente en el griego Juan no dice que los cristianos son incapaces de cometer un acto pecaminoso ocasional (ver 1:8-10; 2:1), sino que no se caracterizan por una actitud de desprecio por la Ley. (v 4), la debilidad que conduce a una práctica pecaminosa habitual.

El pecado es algo natural a los hijos del diablo, porque él pecó desde el principio, pero no es natural a nadie nacido de Dios, que no puede pecar sin que el Espíritu lo reprenda. Una indulgencia constante frente al pecado contradice la pretensión de tener un conocimiento personal de Cristo.

3) Después de resucitar de entre los muertos, Cristo es ahora la cabeza suprema de la Iglesia, la verdadera autoridad sobre el mundo : " Sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo , pero también en el futuro ; ... y sometió todas las cosas bajo sus pies, y le dio por cabeza sobre todas las cosas la iglesia , ... la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo . (Efesios 1:20-23).

Jesús es el Mesías , el Ungido de Dios , el esperado de Israel, el que enderezará el mundo quebrantado. Como cristianos debemos estar seguros de que Dios ha ganado la victoria final y tiene el control de todo. No debemos temer:

Ø A ningún dictador ,

Ø nación ,

Ø muerte ,

Ø Ni siquiera Satanás .

El contrato está firmado y sellado , nuestra espera para obtener la libertad total será por poco tiempo. Pablo dice en Rom. 8:37-39, que nada nos puede separar de Dios y de su amor .

Yo concluyo:

Luchamos en una guerra espiritual , todos los creyentes son acosados ​​por los ataques de Satanás [ y sus demonios ] porque ya no pertenecen a su lado . Sin embargo, Pablo nos dice que usemos cada pieza de la armadura de Dios para resistir sus ataques y mantenernos firmes aun en medio de ellos.

La imagen de la guerra espiritual se usa en el Nuevo Testamento para describir el Triunfo de Cristo sobre Satanás.

Muchas veces nos ataca el miedo porque tenemos:

·      Fe en Satanás ,

·      Fe en otra persona o

·      Fe en nosotros mismos :

Ø En nuestra capacidad,

Ø Consagración y

Ø Santidad.

Cualquiera de estas tres fuentes de temor puede entorpecer la batalla .

 

(Es importante estar saturado de la Palabra de Dios

___________ 

Nota y bibliografía:

-     e-Espada-la. LEDD.

-     Biblia de estudio RYRIE.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 3/6/2023. MISIÓN BAUTISTA: " Emanuel ". AA-HH Ciudadela de Noé.   Los Cardos Mz. E - Teniente. 18. III Etapa.   cel. 937-608382-Cementerios. AUTOR.

charlyibsh@hotmail.com

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