Parte III:
LAS CREDENCIALES DEL MINISTERIO:
(2 Corintios 11:1-33; 12:1-18)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“… De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno… Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar;… en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;… en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;… y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias… ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?...”.
(2 Corintios 11:1-33; 12:1-18)
De cualquier modo, aunque Pablo presentó
estos como parte de sus credenciales como apóstol, la verdad que él enfatiza en que los actos milagrosos por sí solos no eran las únicas señales de un verdadero apóstol
ni necesariamente las más importantes. Su ministerio altruista de servicio y
amor a los corintios debería ser la evidencia convincente de su autenticidad
como un verdadero apóstol.
Como una posdata a esta sección, Pablo
les recuerda nuevamente del favoritismo que él ha mostrado hacia la iglesia de
Corinto al no recibir remuneración por sus servicios (vv. 14, 15). La posible
acusación hecha por sus detractores de que no recibió salario de los corintios
porque él sabía que era incompetente como obrero cristiano y apóstol fue un
insulto malicioso de parte de ellos.
Dicha acusación sólo servía para cubrir sus propia culpabilidad por la estafa que hacían a los corintios sobre su supuesto reclamo de ser superapóstoles. Una vez más, Pablo con ironía implora el perdón de los corintios por el mal que se les hizo al no haberles permitido apoyar su ministerio de compartir el evangelio con ellos (vv. 16, 17).
Dicha acusación sólo servía para cubrir sus propia culpabilidad por la estafa que hacían a los corintios sobre su supuesto reclamo de ser superapóstoles. Una vez más, Pablo con ironía implora el perdón de los corintios por el mal que se les hizo al no haberles permitido apoyar su ministerio de compartir el evangelio con ellos (vv. 16, 17).
Sea como fuere, es cierto que en ocasiones
un pastor con buenas intenciones se sostiene a sí mismo (económicamente
hablando) o se sacrificó abnegadamente para evitar que la iglesia tenga que
asumir esa responsabilidad. Esto es admirable si la iglesia, aun dando con
sacrificio, no tiene los recursos adecuados para mantener el ministerio. Pero,
si la iglesia no está cumpliendo con el potencial de su mayordomía, puede ser
que el pastor esté instigando y secundando un modelo de irresponsabilidad.
Finalmente, el crecimiento y el
desarrollo de la madurez de la membresía de la iglesia se frustran. Luego, como
dice Pablo, se comete un agravio. Vale decir, por supuesto, que el enfoque del
pastor no debe ser en las cosas materiales; su lealtad y compromiso es con
Cristo Jesús y la magnitud de su cometido no se debe determinar por el importe
de su salario. Por otro lado, la iglesia debe tomar en cuenta que el obrero es
digno de su sustento (ver Mateo 10:10).
NOTA: Mt.10:10: Ni
de alforja para el camino. Deben viajar sin
equipaje; tal vez era un viaje rápido. Podían contar con la hospitalidad
tradicional de manos de muchos devotos cabezas de familia judíos. Fíjense en el
cambio de instrucciones más tarde, en Lucas 22:36.
En cumplimiento a su apostolado con los
corintios, anuncia una visita fraternal (v. 14a). La frase “por tercera vez” (v. 14a) se puede
interpretar de dos formas:
(1) “Por tercera vez” se prepara para visitarlos. Estaría explicando que su intención
(que ha sido frustrada dos veces) sí se realizará. De esta forma estaría
indicando una propuesta segunda visita, habiendo fracasado en dos intentos
anteriores.
(2) La otra opción es interpretar a Pablo
diciendo: “Estoy preparado para hacer una tercera
visita a Corinto”. El peso abrumador descansa a favor de la última
interpretación:
· Primero, en 13:1 dice que es la tercera vez que
los visitará.
· En segundo lugar, sabemos ya que ha hecho dos visitas: primero, cuando estableció la iglesia
(Hech. 18), y más tarde, la visita desagradable que resultó ser un fracaso. Si
Pablo está planeando una tercera visita, podemos descartar la idea de que los
capítulos 10—13 forman parte de la “carta severa”, ya que fue entregada anteriormente
en lugar de una visita (ver Introducción). Si esto es cierto, el contexto
principal de la “carta
severa” no son los capítulos 10-13, y es probable que la “carta severa”
se haya perdido.
Al esbozar su visita intencionada, clarifica
que su política financiera con Corinto será igual a las dos visitas anteriores: no recibirá remuneración financiera ni se verán obligados
a ocuparse de él recogiendo una ofrenda para cubrir los gastos de su visita,
incluyendo hospedaje, alimentación o remuneración.
Hace
claro que él no busca estas cosas, sino solo a ellos: “no
busco vuestras cosas, sino a vosotros” (v. 14c). La de
él es una súplica a que se den a sí mismos en amor, que es mucho más profundo
que la simple provisión de metas materiales.
Nada menos que un genuino
arrepentimiento, una verdadera lealtad a Pablo y un deseo de defenderlo en
contra de sus opositores, logrará lo que Pablo tenía en mente. Tal súplica es
legítima a la luz de la supuesta reconciliación efectuada en los capítulos 1—9.
El
dinero era el asunto principal de la discusión. Su afirmación
de que él no deseaba su dinero pudo haber tenido como trasfondo el
establecimiento de un fondo para financiar a los superapóstoles y pudo haber
reflejado una intención expresa de los corintios de establecer tal fondo para
Pablo. Esto lo rechazó porque él está pidiendo de ellos un regalo más
importante que el dinero (v. 15).
En el v. 14 Pablo no está diciendo que
los hijos nunca deben ayudar a sus padres económicamente, sino que normalmente
los padres proveen para los hijos, sobre todo durante los años de su crianza.
Lo que él está proveyendo para los corintios es paternidad espiritual.
Por medio de una declaración sencilla de
haberse dado a sí mismo con sacrificio a los corintios, estableció el camino
para todos los ministros cristianos de todos los tiempos. “De muy buena gana gastaré yo de lo mío, y me
desgastaré a mí mismo” (v. 15a), esta clásica declaración no
necesita comentarios; la motivación para tal ministerio es “por vuestras almas” (v. 15b). A
pesar de la calumnia lanzada contra Pablo, él indica su compromiso inmutable
hacia ellos.
El trasfondo de los vv. 16-18, aunque no
está expresado explícitamente, parece ser que los corintios y/o los falsos
apóstoles habían insinuado que Pablo había extraído fondos de la ofrenda
designada para los de Jerusalén. Esto, a pesar de las garantías explícitas que
se habían establecido en los capítulos 8 y 9 sobre cómo debía manejarse la
ofrenda, hace de esta acusación nada más que un esfuerzo impertinente para
dañar la reputación e integridad de Pablo.
· La tercera visita, tiene el propósito de despejar
toda posible sospecha, ya que obviamente los corintios todavía creían que él
los había engañado y que se había burlado de ellos por no haber aceptado un
salario, y que había robado de los fondos para Jerusalén.
Apela al gran carácter de Tito y “del hermano”
(v. 18a) como prueba de que él de ninguna forma había sido menos que honesto en
cuanto a los fondos. Es obvio que este “hermano” era conocido y digno de confianza entre
los corintios, él podía darles una buena referencia del carácter de Tito y
Pablo.
El deseo de Pablo es que el proceso
relacional con los corintios resulte en su edificación. Pero tiene miedo; miedo
de que cuando llegue, encuentre un ambiente que haría a la iglesia de corinto,
como lo definió un erudito, una “iglesia no cristiana”. El v. 20 destaca las
actitudes y acciones que pueden destruir el compañerismo de una iglesia y
robarla de su vitalidad espiritual y son:
(1) “Contiendas”[6], un sinónimo de
la palabra discordia, de la palabra griega eris
G2054, la diosa de la discordia, con énfasis en la contienda y en un
espíritu de compañerismo enfermizo.
(2) “Celos”[7], una palabra
similar para la contienda. Relacionada a la idea de fervor, un fervor especial
a favor del partido de uno.
(3) “Iras”[8], refleja no un
enojo duradero, más bien el enojo de una persona que explota con facilidad, que
reacciona con poca provocación.
(4) “Disensiones”[9], manifestadas en
intereses propios, como un candidato político que es elegido por medios
injustos.
(5) “Calumnias”[10], que es hablar
mal de otro.
(6) “Murmuraciones”[11], que dicho
simplemente es chismear.
(7) “Insolencias”[12], término que
habla de personas que son infinitamente orgullosas de sí mismas.
(8) “Desórdenes”[13], o caos; una
palabra también usada más para describir disturbios políticos.
Al enumerar las cosas malas que él temía
encontrar al hacer su urgente visita a Corinto, Pablo concluye la larga defensa
de su apostolado.
En
el v. 21 Pablo indica que Dios lo humillará ante los corintios. ¿Será porque él
esperaba la visita de los de Macedonia y Pablo, ante la situación descrita en
los vv. 20 y 21, y había sido humillado anteriormente en una visita por uno de
sus opositores? Aquí él tendrá que enfrentar la perspectiva de una decadencia
moral general. Eso, junto con la lucha interna de actitudes incorrectas en el
v. 20, hará que la experiencia de Pablo sea un fracaso. Para el bien de los
corintios, se necesitarán medidas severas y la condición espiritual de sus “hijos” causará que se lamente. Su humillación
será ante Dios al informar sobre los fracasos dentro de la iglesia que Dios le
había guiado a establecer.
La razón principal por la que Pablo no
desea ser humillado es su preocupación por la iglesia. Si lo rechazan, o si
tiene que tratar severamente con la iglesia, resultaría en humillación
personal, y eso, en la presencia de amigos visitantes (los de Macedonia) sería
doloroso. Pero su carácter está en juego ya que una rebelión persistente,
reflejada en una vida desobediente, no cristiana, sería un rechazo.
Concluyó:
Si sientes que la tarea a la que Dios te
ha llamado es demasiado difícil, recuerda que las lecciones espirituales y el
gozo que acompañan tal esfuerzo pueden, en un principio, parecer ocultos, pero ¡sin duda, están
presentes! Dios te ayudará a encontrarlos.
EL
VIAJE ES TAN IMPORTANTE, COMO EL DESTINO:
___________
Notas y
Bibliografía:
[1] G2782 κήρυγμα = kérugma: de G2784;
proclamación (específicamente del evangelio; por implicación el evangelio
mismo):-
predicación. (Strong).
[2] G3701
ὀπτασία = optasía: de un presunto
derivado de G3700; visualidad, i.e. (concretamente) aparición:- visión. ὄπτομαι = óptomai . Véase G3700.
(Strong).
[3] apokalupsis =
(ἀποκάλυψις, G602), desvelamiento (relacionado con
apokalupto; véase B, Nº 1). «Se utiliza en el NT de: (a) el apartamiento por parte de Cristo del velo de tinieblas que
cubría a los gentiles (Lucas 2:32 ; cf. Isaías 25:7); (b) «el misterio», el propósito de Dios en esta edad (Romanos 16:25;
Efesios 3:3); (c) la comunicación
del conocimiento de Dios al alma (Efesios 1:17); (d) una expresión de la mente de Dios para la instrucción de la
Iglesia (1 Corintios 14:6; 14:26), para la instrucción del apóstol Pablo (2 Corintios
12:1; 12:7; Gálatas 1:12), y para su
conducción (Gál.2:2); (e) el Señor
Jesucristo, a los santos en su parusía (1 Corintios 1:7 : «manifestación»; 1 Pedro
1:7; 1:13: «cuando sea manifestado»; 1 Pedro 4:13); (1) el Señor Jesucristo cuando venga para administrar los juicios
de Dios (2 Ts.1:7: «cuando se manifieste»; cf. Romanos 2:5); (g) los santos, a la creación, en
asociación con Cristo en su glorioso reinado (Romanos 8:19: «manifestación»); (h) la predicción simbólica de los
juicios finales de Dios (Apocalipsis 1:1; de ahí el título de este libro,
transliterado del griego: «Apocalipsis», también llamado «Revelación»)» (de
Notes on Thessalonians , por Hogg y Vine, pp. 228-229). Véanse MANIFESTACIÓN,
MANIFESTAR.
Apokalupsis = (ἀποκάλυψις, G602), lit: desvelamiento,
descubrimiento (apo = de, desde; kalupto = esconder, cubrir). Denota una
revelación o manifestación (en castellano, apocalipsis). Se traduce «manifestación»
en Romanos 8:9; 1 Corintios 1:7. También se traduce con la frase «cuando se
manifieste» o «cuando sea manifestado» en 2 Ts.1:7; 1 Pedro 1:7; 1:13, que se
puede traducir más lit. Como «en la revelación». (VINE).
[4] G3857
παράδεισος = parádeisos: de origen
oriental [Compare H6508]; parque, i.e. (específicamente) Edén (lugar
de felicidad, «paraíso»):- paraíso. (Strong).
[5] skolops = (σκόλοψ, G4647)
denotaba originalmente cualquier cosa aguzada, p.ej., una estaca; en vernáculo
griego, una espina (y así se usa en la lxx en Núm. 33:55; Ezequiel 28:24; Oseas
2:6); del «aguijón
en la carne» del apóstol (2 Corintios 12:7). Su manera de hablar
indica que se trataba de algo físico, doloroso, humillante. Se trataba también
del efecto de un antagonismo satánico permitido por Dios. Los verbos traducidos
«y para que… no
me exaltase desmedidamente» y «que me abofetee» se hallan en tiempo presente,
significando una acción recurrente, y un ataque constantemente repetido.
Lightfoot lo interpreta como «una estaca ensartada en la carne», y Ramsay
concuerda con ello. La mayor parte de los comentaristas se adhieren a la
traducción «espina».
Fields dice que «no
hay duda de que la utilización alejandrina de skolops para espina es lo que
aquí se significa, y que se tiene que rechazar el significado ordinario de
«estaca»». Lo que se resalta es no el tamaño metafórico, sino la
agudeza del sufrimiento y de sus efectos. Los intentos de relacionar esto con
las circunstancias de Hechos 14:19 y Gálatas 4:13 son especulativos. (VINE).
[6] G2054 ἔρις = éris: de afinidad incierta;
pelea, i.e. (por implicación) lucha:- contención, contienda, pleito. (Strong).
[7] G2205
ζῆλος = zélos: de G2204;
propiamente calor, i.e. (figurativamente) «celo» (en sentido favorable, ardor;
en sentido desfavorable, celos, como un esposo [figurativamente de Dios], o de
un enemigo, malicia:- solicitud, envidia, hervor, celo.
[8] G2372
θυμός = dsumós: de G2380;
pasión (como respirando fuerte):- furor, ira, ardor. Compare G5590.
[9] G2052
ἐριθεία = eridseía: tal vez lo mismo
que G2042; propiamente intriga, i.e. (por implicación) facción:- contención,
contencioso, contienda, división.
[10] G2636
καταλαλία = katalalía: de G2637;
difamación:- detracción,
maledicencia.
[11] G5587
ψιθυρισμός = psidsurismós: de un derivado de ψίθος = psídsos (susurro; por implicación calumnia; probablemente
afín a G5574);
susurrar, i.e. detracción secreta:- murmuración.
[12] G5450
φυσίωσις = fusíosis: de G5448;
inflación, i.e. (figurativamente) altanería:- soberbia.
[13] G181
ἀκαταστασία = akatastasía: de G182;
inestabilidad, i.e. desorden:- perturbación, sedición, tumulto, confusión, desorden.
(Strong).
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
14//01//2017.
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