lunes, 16 de enero de 2017

Parte III: LAS CREDENCIALES DEL MINISTERIO: (2 Corintios 11:1-33; 12:1-18)

Parte III:
LAS CREDENCIALES DEL MINISTERIO:
(2 Corintios 11:1-33; 12:1-18)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“… De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno… Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar;… en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;… en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;… y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias… ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?...”.

(2 Corintios 11:1-33; 12:1-18)

De cualquier modo, aunque Pablo presentó estos como parte de sus credenciales como apóstol, la verdad que él enfatiza en que los actos milagrosos por sí solos no eran las únicas señales de un verdadero apóstol ni necesariamente las más importantes. Su ministerio altruista de servicio y amor a los corintios debería ser la evidencia convincente de su autenticidad como un verdadero apóstol.

2.3.   Las Características De Su Apostolado. 2 Cor.12:14-21:
Como una posdata a esta sección, Pablo les recuerda nuevamente del favoritismo que él ha mostrado hacia la iglesia de Corinto al no recibir remuneración por sus servicios (vv. 14, 15). La posible acusación hecha por sus detractores de que no recibió salario de los corintios porque él sabía que era incompetente como obrero cristiano y apóstol fue un insulto malicioso de parte de ellos. 
Dicha acusación sólo servía para cubrir sus propia culpabilidad por la estafa que hacían a los corintios sobre su supuesto reclamo de ser superapóstoles. Una vez más, Pablo con ironía implora el perdón de los corintios por el mal que se les hizo al no haberles permitido apoyar su ministerio de compartir el evangelio con ellos (vv. 16, 17).
Sea como fuere, es cierto que en ocasiones un pastor con buenas intenciones se sostiene a sí mismo (económicamente hablando) o se sacrificó abnegadamente para evitar que la iglesia tenga que asumir esa responsabilidad. Esto es admirable si la iglesia, aun dando con sacrificio, no tiene los recursos adecuados para mantener el ministerio. Pero, si la iglesia no está cumpliendo con el potencial de su mayordomía, puede ser que el pastor esté instigando y secundando un modelo de irresponsabilidad.
Finalmente, el crecimiento y el desarrollo de la madurez de la membresía de la iglesia se frustran. Luego, como dice Pablo, se comete un agravio. Vale decir, por supuesto, que el enfoque del pastor no debe ser en las cosas materiales; su lealtad y compromiso es con Cristo Jesús y la magnitud de su cometido no se debe determinar por el importe de su salario. Por otro lado, la iglesia debe tomar en cuenta que el obrero es digno de su sustento (ver Mateo 10:10).

NOTA: Mt.10:10: Ni de alforja para el camino. Deben viajar sin equipaje; tal vez era un viaje rápido. Podían contar con la hospitalidad tradicional de manos de muchos devotos cabezas de familia judíos. Fíjense en el cambio de instrucciones más tarde, en Lucas 22:36.

En cumplimiento a su apostolado con los corintios, anuncia una visita fraternal (v. 14a). La frase “por tercera vez” (v. 14a) se puede interpretar de dos formas:

(1) “Por tercera vez se prepara para visitarlos. Estaría explicando que su intención (que ha sido frustrada dos veces) sí se realizará. De esta forma estaría indicando una propuesta segunda visita, habiendo fracasado en dos intentos anteriores.

(2) La otra opción es interpretar a Pablo diciendo: “Estoy preparado para hacer una tercera visita a Corinto”. El peso abrumador descansa a favor de la última interpretación:
·      Primero, en 13:1 dice que es la tercera vez que los visitará.
·      En segundo lugar, sabemos ya que ha hecho dos visitas: primero, cuando estableció la iglesia (Hech. 18), y más tarde, la visita desagradable que resultó ser un fracaso. Si Pablo está planeando una tercera visita, podemos descartar la idea de que los capítulos 10—13 forman parte de la “carta severa”, ya que fue entregada anteriormente en lugar de una visita (ver Introducción). Si esto es cierto, el contexto principal de la “carta severa” no son los capítulos 10-13, y es probable que la “carta severa” se haya perdido.

Al esbozar su visita intencionada, clarifica que su política financiera con Corinto será igual a las dos visitas anteriores: no recibirá remuneración financiera ni se verán obligados a ocuparse de él recogiendo una ofrenda para cubrir los gastos de su visita, incluyendo hospedaje, alimentación o remuneración.
Hace claro que él no busca estas cosas, sino solo a ellos: “no busco vuestras cosas, sino a vosotros(v. 14c). La de él es una súplica a que se den a sí mismos en amor, que es mucho más profundo que la simple provisión de metas materiales.
Nada menos que un genuino arrepentimiento, una verdadera lealtad a Pablo y un deseo de defenderlo en contra de sus opositores, logrará lo que Pablo tenía en mente. Tal súplica es legítima a la luz de la supuesta reconciliación efectuada en los capítulos 1—9.

El dinero era el asunto principal de la discusión. Su afirmación de que él no deseaba su dinero pudo haber tenido como trasfondo el establecimiento de un fondo para financiar a los superapóstoles y pudo haber reflejado una intención expresa de los corintios de establecer tal fondo para Pablo. Esto lo rechazó porque él está pidiendo de ellos un regalo más importante que el dinero (v. 15).
En el v. 14 Pablo no está diciendo que los hijos nunca deben ayudar a sus padres económicamente, sino que normalmente los padres proveen para los hijos, sobre todo durante los años de su crianza. Lo que él está proveyendo para los corintios es paternidad espiritual.
Por medio de una declaración sencilla de haberse dado a sí mismo con sacrificio a los corintios, estableció el camino para todos los ministros cristianos de todos los tiempos. “De muy buena gana gastaré yo de lo mío, y me desgastaré a mí mismo” (v. 15a), esta clásica declaración no necesita comentarios; la motivación para tal ministerio es “por vuestras almas” (v. 15b). A pesar de la calumnia lanzada contra Pablo, él indica su compromiso inmutable hacia ellos.
El trasfondo de los vv. 16-18, aunque no está expresado explícitamente, parece ser que los corintios y/o los falsos apóstoles habían insinuado que Pablo había extraído fondos de la ofrenda designada para los de Jerusalén. Esto, a pesar de las garantías explícitas que se habían establecido en los capítulos 8 y 9 sobre cómo debía manejarse la ofrenda, hace de esta acusación nada más que un esfuerzo impertinente para dañar la reputación e integridad de Pablo.

·    La tercera visita, tiene el propósito de despejar toda posible sospecha, ya que obviamente los corintios todavía creían que él los había engañado y que se había burlado de ellos por no haber aceptado un salario, y que había robado de los fondos para Jerusalén.
Apela al gran carácter de Tito y “del hermano” (v. 18a) como prueba de que él de ninguna forma había sido menos que honesto en cuanto a los fondos. Es obvio que este “hermano” era conocido y digno de confianza entre los corintios, él podía darles una buena referencia del carácter de Tito y Pablo.

El deseo de Pablo es que el proceso relacional con los corintios resulte en su edificación. Pero tiene miedo; miedo de que cuando llegue, encuentre un ambiente que haría a la iglesia de corinto, como lo definió un erudito, una “iglesia no cristiana”. El v. 20 destaca las actitudes y acciones que pueden destruir el compañerismo de una iglesia y robarla de su vitalidad espiritual y son:
(1) “Contiendas[6], un sinónimo de la palabra discordia, de la palabra griega eris G2054, la diosa de la discordia, con énfasis en la contienda y en un espíritu de compañerismo enfermizo.
(2) “Celos[7], una palabra similar para la contienda. Relacionada a la idea de fervor, un fervor especial a favor del partido de uno.
(3) “Iras[8], refleja no un enojo duradero, más bien el enojo de una persona que explota con facilidad, que reacciona con poca provocación.
(4) “Disensiones[9], manifestadas en intereses propios, como un candidato político que es elegido por medios injustos.
(5) “Calumnias[10], que es hablar mal de otro.
(6) “Murmuraciones[11], que dicho simplemente es chismear.
(7) “Insolencias[12], término que habla de personas que son infinitamente orgullosas de sí mismas.
(8) “Desórdenes[13], o caos; una palabra también usada más para describir disturbios políticos.
Al enumerar las cosas malas que él temía encontrar al hacer su urgente visita a Corinto, Pablo concluye la larga defensa de su apostolado.

En el v. 21 Pablo indica que Dios lo humillará ante los corintios. ¿Será porque él esperaba la visita de los de Macedonia y Pablo, ante la situación descrita en los vv. 20 y 21, y había sido humillado anteriormente en una visita por uno de sus opositores? Aquí él tendrá que enfrentar la perspectiva de una decadencia moral general. Eso, junto con la lucha interna de actitudes incorrectas en el v. 20, hará que la experiencia de Pablo sea un fracaso. Para el bien de los corintios, se necesitarán medidas severas y la condición espiritual de sus hijoscausará que se lamente. Su humillación será ante Dios al informar sobre los fracasos dentro de la iglesia que Dios le había guiado a establecer.
La razón principal por la que Pablo no desea ser humillado es su preocupación por la iglesia. Si lo rechazan, o si tiene que tratar severamente con la iglesia, resultaría en humillación personal, y eso, en la presencia de amigos visitantes (los de Macedonia) sería doloroso. Pero su carácter está en juego ya que una rebelión persistente, reflejada en una vida desobediente, no cristiana, sería un rechazo.

Concluyó:

Si sientes que la tarea a la que Dios te ha llamado es demasiado difícil, recuerda que las lecciones espirituales y el gozo que acompañan tal esfuerzo pueden, en un principio, parecer ocultos, pero ¡sin duda, están presentes! Dios te ayudará a encontrarlos.

EL VIAJE ES TAN IMPORTANTE, COMO EL DESTINO:


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Notas y Bibliografía:
[1] G2782 κήρυγμα = kérugma: de G2784; proclamación (específicamente del evangelio; por implicación el evangelio mismo):- predicación. (Strong).
[2] G3701 ὀπτασία = optasía: de un presunto derivado de G3700; visualidad, i.e. (concretamente) aparición:- visión. ὄπτομαι = óptomai . Véase G3700. (Strong).
[3] apokalupsis = (ἀποκάλυψις, G602), desvelamiento (relacionado con apokalupto; véase B, Nº 1). «Se utiliza en el NT de: (a) el apartamiento por parte de Cristo del velo de tinieblas que cubría a los gentiles (Lucas 2:32 ; cf. Isaías 25:7); (b) «el misterio», el propósito de Dios en esta edad (Romanos 16:25; Efesios 3:3); (c) la comunicación del conocimiento de Dios al alma (Efesios 1:17); (d) una expresión de la mente de Dios para la instrucción de la Iglesia (1 Corintios 14:6; 14:26), para la instrucción del apóstol Pablo (2 Corintios 12:1;  12:7; Gálatas 1:12), y para su conducción (Gál.2:2); (e) el Señor Jesucristo, a los santos en su parusía (1 Corintios 1:7 : «manifestación»; 1 Pedro 1:7; 1:13: «cuando sea manifestado»; 1 Pedro 4:13); (1) el Señor Jesucristo cuando venga para administrar los juicios de Dios (2 Ts.1:7: «cuando se manifieste»; cf. Romanos 2:5); (g) los santos, a la creación, en asociación con Cristo en su glorioso reinado (Romanos 8:19: «manifestación»); (h) la predicción simbólica de los juicios finales de Dios (Apocalipsis 1:1; de ahí el título de este libro, transliterado del griego: «Apocalipsis», también llamado «Revelación»)» (de Notes on Thessalonians , por Hogg y Vine, pp. 228-229). Véanse MANIFESTACIÓN, MANIFESTAR.
Apokalupsis = (ἀποκάλυψις, G602), lit: desvelamiento, descubrimiento (apo = de, desde; kalupto = esconder, cubrir). Denota una revelación o manifestación (en castellano, apocalipsis). Se traduce «manifestación» en Romanos 8:9; 1 Corintios 1:7. También se traduce con la frase «cuando se manifieste» o «cuando sea manifestado» en 2 Ts.1:7; 1 Pedro 1:7; 1:13, que se puede traducir más lit. Como «en la revelación». (VINE).
[4] G3857 παράδεισος = parádeisos: de origen oriental [Compare H6508]; parque, i.e. (específicamente) Edén (lugar de felicidad, «paraíso»):- paraíso. (Strong).
[5] skolops = (σκόλοψ, G4647) denotaba originalmente cualquier cosa aguzada, p.ej., una estaca; en vernáculo griego, una espina (y así se usa en la lxx en Núm. 33:55; Ezequiel 28:24; Oseas 2:6); del «aguijón en la carne» del apóstol (2 Corintios 12:7). Su manera de hablar indica que se trataba de algo físico, doloroso, humillante. Se trataba también del efecto de un antagonismo satánico permitido por Dios. Los verbos traducidos «y para que… no me exaltase desmedidamente» y «que me abofetee» se hallan en tiempo presente, significando una acción recurrente, y un ataque constantemente repetido. Lightfoot lo interpreta como «una estaca ensartada en la carne», y Ramsay concuerda con ello. La mayor parte de los comentaristas se adhieren a la traducción «espina». Fields dice que «no hay duda de que la utilización alejandrina de skolops para espina es lo que aquí se significa, y que se tiene que rechazar el significado ordinario de «estaca»». Lo que se resalta es no el tamaño metafórico, sino la agudeza del sufrimiento y de sus efectos. Los intentos de relacionar esto con las circunstancias de Hechos 14:19 y Gálatas 4:13 son especulativos. (VINE).
[6] G2054 ἔρις = éris: de afinidad incierta; pelea, i.e. (por implicación) lucha:- contención, contienda, pleito. (Strong).
[7] G2205 ζῆλος = zélos: de G2204; propiamente calor, i.e. (figurativamente) «celo» (en sentido favorable, ardor; en sentido desfavorable, celos, como un esposo [figurativamente de Dios], o de un enemigo, malicia:- solicitud, envidia, hervor, celo.
[8] G2372 θυμός = dsumós: de G2380; pasión (como respirando fuerte):- furor, ira, ardor. Compare G5590.
[9] G2052 ἐριθεία = eridseía: tal vez lo mismo que G2042; propiamente intriga, i.e. (por implicación) facción:- contención, contencioso, contienda, división.
[10] G2636 καταλαλία = katalalía: de G2637; difamación:- detracción, maledicencia.
[11] G5587 ψιθυρισμός = psidsurismós: de un derivado de ψίθος = psídsos  (susurro; por implicación calumnia; probablemente afín a G5574); susurrar, i.e. detracción secreta:- murmuración.
[12] G5450 φυσίωσις = fusíosis: de G5448; inflación, i.e. (figurativamente) altanería:- soberbia.
[13] G181 ἀκαταστασία = akatastasía: de G182; inestabilidad, i.e. desorden:- perturbación, sedición, tumulto, confusión, desorden. (Strong).
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 14//01//2017.

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