Jesús Crecía En Sabiduría y En Estatura, Educación:
(Lucas
2:51-52)
“Y descendió con
ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón…
Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y
los hombres”.
(Lucas
2:51-52).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Cuando Jesús fue
a Jerusalén con sus Padres en la Fiesta de la Pascua tenía 12 años, con esta
edad, Jesús ya tenía un gran entendimiento de las Escrituras y había aprendido
a responder con preguntas, fijémonos como Jesús contestaba a los Maestros
haciéndoles preguntas.
“Y aconteció que
tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de
la ley, oyéndolo y preguntándoles… Y todos los
que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas”. (Lucas 2:46 y
47)
1. Dependiente De Sus Padres: V.51:
Aun cuando era Hijo de Dios, Jesús
permanecía bajo el cuidado y la guía de sus padres terrenales.
Estaba sujeto[1] [Dependiente] a ellos.
La Independencia de Jesús no era rebeldía. Volvió a Nazaret y permaneció con la
familia hasta el comienzo de su Ministerio público.
Guardaba todas estas cosas en su corazón. Si bien no
comprendía qué quería decir ÉL, María no olvidó sus palabras. Quizá fuera de
labios de ella que Lucas las recibió.
2. Crecía En Sabiduría[2] y Estatura[3]:V.52:
Y Jesús Crecía en
Sabiduría y en estatura, y en gracia[4] para con Dios y los hombres. No era un niño
prodigio en el sentido de ser anormal. Crecía (literalmente el verbo significa abrirse paso)
quiere decir que aumentaron su tamaño así como su Consciencia y su comprensión de los
acontecimientos.
No tenía las fallas que desfiguran al
resto de los hombres en cada una de dichas etapas.
En niño Jesús crecía normalmente, como todo niño
judío:
3. La “Educación”
De Los Niños Judíos En Tiempo De Jesús, Resumen:
Lucas 2:46, 47: La escuela del templo, una clase
de seminario, fue famosa a través de Judea. El apóstol Pablo estudió allí bajo
la enseñanza de Gamaliel, uno de los maestros más famosos (Hechos 22:3).
Durante la Pascua, los más destacados
rabinos de la tierra se reunían par a
enseñar y discutir las grandes verdades. La Venida del Mesías, sin duda, era un
tópico de discusión popular para todo el mundo que esperaba su pronta
aparición. Jesús era lo suficiente maduro como para escuchar y responder
preguntas. No era su juventud, sino la profundidad de sus pensamientos lo que
asombraba a estos maestros.
Ayuda
Hermenéutica:
Lc. 2:47: inteligencia
= sunesis Strong G4907: Literalmente, «poner junto», por tanto, rapidez de aprehensión,
es decir, facultad crítica para una clara aprehensión, para valorar
inteligentemente una situación.
El
NT., usa dos palabras para entendimiento, phronesis y sunesis
Ø La
phronesis actúa, mientras que la sunesis juzga.
Ø Phronesis representa el lado práctico de la mente,
Ø En
tanto
sunesis el lado que analiza
y discierne.
"El padre está
obligado respecto de su hijo a circuncidarlo, redimir, enseñar la Torá, desposarse y enseñarle un oficio. Según algunos, también a enseñarle a nadar". El Talmud[5] – Tratado de Kidushin 29ª.
La palabra “educación” en hebreo es JINUJ, esta
palabra también quiere decir “dedicación”, esto nos muestra que según la
mentalidad judía, la educación era y es una dedicación continua al servicio de
Dios a través del estudio de la Torá = (la Ley) y del cumplimiento de los mandamientos.
La educación que recibían los niños, tanto
en casa como en la escuela, estaba centrada en la Torá Escrita y la Torá Oral.
1-
La Educación: Servía
Para...
v Transmitir el conocimiento de la Torá
Escrita, la Torá Oral y la Tradición de los ancianos.
v Fomentar la observancia de los mandamientos.
v Mostrar los valores morales y éticos del
Pueblo Judío.
Antes de que hubiese una Escuela para
niños, el abuelo y el padre eran los que se encargaban de la enseñanza del niño
en casa. Aquí
algunas citas Bíblicas:
Deuteronomio 6:6 y 7 Deuteronomio 32:7.
Los Rabinos Afirmaban Que:
“Un padre debe
enseñar a su hijo el Shemá, la Torá[6] y el idioma sagrado
(el hebreo) y si no lo hace, mejor es que su hijo no hubiese nacido”.
Salomón aprendió la
Torá de su padre, el rey David:
Proverbios 4:1-4; Proverbios 1:8; Proverbios
6:20; Proverbios 31:1.
Cuando un niño empezaba a hablar, su
padre comenzaba a enseñarle la Torá, especialmente el padre enseñaba a su hijo
la Torá con su propio ejemplo, cuando su padre comiese pan diría la bendición y
de esta forma, el niño (o la niña) iría
aprendiendo también las bendiciones establecidas. En esta etapa el niño-a aprendía de sus padres versículos, bendiciones,
oraciones y canciones. Los dos primeros
versículos que aprendía eran:
Ø “Escucha, Israel: el SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR uno es”.
Deuteronomio 6:4; Deuteronomio 33:4.
Los niños comenzaban la Escuela Primaria
-Bet Séfer-
cuando tenían aproximadamente 6 años,
mientras que las niñas se quedaban en casa aprendiendo a cocinar, lavar, hacer
la cama, trabajar con lana... Las
niñas podían aprender la Torá de sus padres (Pr. 6:20), asistiendo a reuniones
públicas en la Sinagoga = (Bet Keneset = Casa de
reunión) o con la ayuda de un maestro particular.
La mayoría de las veces, en cada
Sinagoga, se apartaba un lugar para el Bet Séfer = (la Escuela), por tanto, los niños asistían a la
Sinagoga para estudiar, el Maestro también podía dar clase en una habitación o
en el patio de su casa, pero en muchas ocasiones encontraba una fuerte
oposición por parte de sus vecinos.
Los niños se sentaban en el suelo
formando un semicírculo
alrededor de su Maestro el cual estaba sentado en un cojín o en una especie de
silla, incluso los estudiantes más avanzados seguían adoptando esta postura.
“Yo de cierto
soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los
pies de Gamaliel” Hechos 22:3ª
El Sofér = (Escriba o Maestro
de la Ley) era el Maestro de la Torá Escrita, de hecho, a la Escuela
Primaría también se la llamaba “Bet Sofér” = (la Casa del Escriba)
ya que el Séfer
= (Libro) era enseñado por el Sofér = (Escriba). El
maestro enseñaba a los niños el alfabeto y a leer. Como las letras no tenían
vocales, los niños aprendían la correcta pronunciación repitiendo lo que el
Maestro leía.
Si un niño no asistía al Bet Séfer,
no aprendería a pronunciar las palabras de la Torá de forma correcta, por
tanto, no podría estudiar la Torá, a los que no sabían leer se les llamaba “Am HaArets”
= (Gente/Pueblo de la Tierra), normalmente los que NO
sabían leer eran los que trabajaban en el campo. Posteriormente el término “Am HaArets”
se aplicó a los que no guardaban la Torá ni los Mandamientos.
Aunque los “Am HaArets” eran menospreciados
por su ignorancia, un rabino llamado Yojanan dijo que la mejor forma para
alcanzar a los “Am
HaArets” era enseñando a sus hijos la Torá y quien hiciese esto
recibiría una bendición especial como podemos ver a continuación:
v “Quien enseña la Torá a un hijo de un Am HaAarets, hará que Dios
cancele un decreto nefasto contra él”. El talmud – Tratado de Baba Metzia
85ª.
Los niños comenzaban con la lectura de
la primera parte del libro de Levítico, la explicación que nos da el Rabino
Assi es la siguiente:
v “Los niños son puros y los sacrificios son puros. Que los puros (los
niños) se involucren en el
estudio de lo que es puro (el sacrificio)”.
Vayikra Rabbah 7:3.
Otra posible explicación sería que antes
de la destrucción del templo (70 D.C.) el primer libro que los niños estudiaban
era el libro de Génesis, pero después de la destrucción del Templo, los
maestros consideraron que al enseñar primeramente el libro de Levítico, estaban
transmitiendo a los niños la gran importancia del Templo y de los sacrificios.
La lectura de la Torá se recitaba con
una melodía para que los niños pudiesen aprender y recordar la pronunciación de
las palabras. Otra forma para ayudar a los niños a recordar era repitiendo las lecciones,
Hilel llegó a decir:
v “El que estudia un
ejercicio ciento una vez es superior al estudiante que lo estudia cien veces”.
El
Talmud – Tratado de Hagigah 9b
Cada día de clase el
niño debía aprender y memorizar un versículo.
Los Soferím = (Maestros de Primaria) SÍ cobraban, los sabios de Israel enseñaban que “no debemos
hacer de la Torá una pala para cavar”, con esta expresión, lo que
los rabinos nos quieren decir es que nadie puede usar la Torá para ganar
dinero, otros sabios de Israel también decían: “Sin pan NO hay Torá”, entonces, ¿Por qué se permitió a estos Maestros de
Primaria cobrar por sus enseñanzas?
Los Rabinos Contestaron De Dos Formas a Esta Pregunta:
v Porque, en realidad, el Maestro cobra por cuidar a los niños y por
el tiempo que está con ellos.
v Porque solamente se enseña lo básico,
por este motivo, los Maestros de los estudiantes más avanzados NO cobraban.
De todas formas, ningún niño se quedaba
sin ir a la Escuela por pertenecer a una familia pobre, ya que en este caso, no
se le cobraba nada. Las escuelas también se subvencionaban gracias a unos impuestos
que pagaba la comunidad.
Debido a la prohibición de hacer dinero
usando la Torá, los maestros y los rabinos tenían un trabajo que les permitía
generar ingresos para poder mantenerse, Pablo hacía tiendas y enseñaba de forma
GRATUITA.
Hechos 18:3; Hechos 20:34; 2 Corintios
11:7; 1 Tesalonicenses 2:9.
Los Rabinos Solían Enseñar Que...
“toda Torá que no está acompañada de un trabajo,
finalmente quedará anulada y provocará el pecado. Todos aquellos que trabajan
con la comunidad, que lo hagan por el Nombre del Cielo...”. El Talmud -
Pirke Avot 2:2.
La mayor recompensa de los Maestros era
el amor, la estima, la gratitud y el gran respeto que recibían de toda la
comunidad, de hecho, en el Talmud podemos leer que el maestro debía ser honrado
más que incluso al propio padre:
Ø Ya que el padre solamente trae al niño a este mundo,
Ø Mientras que el maestro le enseña
sabiduría para llevarlos al mundo venidero.
2-
BET TALMUD: Educación
/ Escuela Secundaria:
Bet Talmud = Lit. Casa de Aprendizaje
o Estudio.
Los niños comenzaban el Bet Talmud
–Escuela Secundaria- cuando tenían 9 o 10 años.
El Mashneh
era el Maestro de la Torá oral. En esta etapa los niños aprendían la Torá Oral.
Después de estudiar en el Bet Talmud,
los que no sobresalían se ponían a trabajar y los que mostraban un talento
especial para el estudio seguían con rabinos en el Bet Midrash.
En la época de Jesús, estaba prohibido
aprender griego en el Bet Séfer y en el Bet Talmud.
En el Talmud de Jerusalén podemos leer
que antes del 70 D.C. había 480 sinagogas en Jerusalén y todas tenían un Bet Séfer
y un Bet
Talmud.
3-
BET MIDRASH: Educación
Superior:
Bet Midrash = Casa de Estudio.
Aproximadamente a los 13 años
el alumno terminaba la escuela secundaria, y si era apto, comenzaba sus
estudios superiores con otros adultos a los pies de un Rabino. Los que no eran
aptos se ponían a trabajar en el oficio de su padre o de algún familiar.
A los 13 años el
niño dejaba de ser menor y pasaba a ser adulto, se convertía en un Bar Mitsvá
= (Hijo del
Mandamiento), responsable de guardar la Torá y los Mandamientos que se aplicaban a los hombres.
Una niña dejaba de ser menor cuando
cumplía 12 años, en ese momento se convertía en una Bat Mitsvá = (Hija del
Mandamiento), responsable de guardar la Torá y los mandamientos que
se aplicaban a las mujeres.
En esta etapa, el estudiante debía encontrar
un Rabino y tomar el yugo de dicho Rabino, la relación con su Rabino era vital,
el discípulo debía comer con él, orar con él, caminar con él, descansar con él
etc. Como dice el Talmud:
v “El discípulo debe estar cubierto,
v Con
el polvo de los pies de su Maestro”.
Concluimos:
Veamos el siguiente
cuadro: la
psicología del niño en las edades:
EDAD
|
FÍSICO
|
MENTAL
|
SOCIAL
|
ESPIRITUAL
|
0 - 3
|
activo
|
descubridor
|
individualista
|
imitador
|
4 - 5
|
juguetón
|
preguntón
|
juega con otros niños
|
crédulo
|
6 - 8
|
movedizo y
travieso
|
observador
|
elige a sus amigos
|
observador
|
9 - 11
|
creativo
|
analizador
|
muestra
aversión al sexo opuesto
|
rinde culto
|
12 - 14
|
está en
transformación
|
es critico
|
vuelve
a la amistad entre ambos sexos
|
duda y pregunta
|
15 - 17
|
llega a la
madurez
|
opina
|
se enamora
|
necesita
estabilidad
|
___________
Notas y
Bibliografía:
[1] jupotasso = (ὑποτάσσω, G5293), principalmente
término militar, ordenar abajo (jupo
= debajo; tasso = ordenar). Denota:
(a) Poner en
sujeción, sujetar (Rom.8:20: «fue sujetada»), de la creación, a vanidad; «que… sujetó»; 1 Cor15:27: «sujetó» y «han sido sujetadas»; v. 28, primera
cláusula: «estén sujetas»; y tercera cláusula: «que sujetó»; Filp.3:21: «sujetar»;
Heb.2:5: «sujetó»;
(b) En voz media o
pasiva, someterse uno, obedecer, estar sujeto a (Lucas 2:51: «estaba sujeto a
ellos»; Lucas 10:17: «se nos sujetan»; v. 20: «se os sujetan»; 1 Cor.14:34: «que estén sujetas»;
1 Cor.15:28, segunda cláusula: «se sujetará»; 1 Cor.16:16: «os sujetéis»;
Col.3:18: «estad sujetas»; Ef.5:21: «someteos», rv:
«sujetados»; v. 22: «estén sujetas», omitido
en los textos más comúnmente aceptados; v. 24: «está sujeta»; Tito 2:5:
«sujetas»; v. 9: «a que se sujeten»; 3:1:
«que se sujeten»; Heb.12:9: «obedeceremos»;
Stg.4:7: «someteos»;
1 P.2:13: «someteos», rv: «sed… sujetos»; v.
18: «estad sujetos», rv: «sed sujetos»; lo mismo en 3:1: «estad sujetas», rv: «sujetas»;
v. 5: «estando sujetas», rv: «siendo sujetas»; v. 22: «están sujetos», rv:
«estando… sujetos»; 5:5: «estad sujetos a los ancianos», rv: «sed sujetos»; en tr aparece en la
segunda cláusula: «sumisos»; omitido en los textos más comúnmente
aceptados). Véanse OBEDECER, SOMETER, SUMISO. (VINE).
[2] sofia = (Σοφία, G4678), se utiliza con referencia a:
(a) Dios (Rom.11:33; 1 Cor.1:21; 1:24; 2:7; Ef.3:10;
Ap.7:12);
(b) Cristo (Mt.13:54; Mr.6:2;
Lc.2:40; 2:52; 1 Cor.1:30; Col.2:3; Ap.5:12);
(c) la sabiduría
personificada (Mt.11:19; Lc.7:35; 11:49);
(d) sabiduría
humana:
(1) en asuntos
espirituales (Lc.21:15; Hech.6:3; 6:10; 7:10; 1 Cor.2:6 a; 12:8; Ef.1:8; 1:17;
Col.1:9; 1:28; 3:16; 4:5; Stg.1:5; 3:13; 3:17; 2 P.3:15; Ap.13:18; 17:9);
(2) En la esfera
natural (Mt.12:42; Lc.11:31; Hech.7:22; 1 Cor.1:17; 1:19-20; 1:21, dos veces,
22; 1 Cor.2:1; 2:4-5; 2:6 b, 13; 3:19; 2 Cor.1:12; Col.2:23);
(3) en su forma más
baja (Stg.3:15: «terrenal, animal, diabólica»). (VINE).
Notas: (1) Para el
contraste entre sofia
= sabiduría, y fronesis = inteligencia, prudencia, véase bajo
PRUDENCIA, A, Nº 1. (2) Para apaideutos, traducido «sin sabiduría» en 2 Tim.2:23 (rv;
rvr: «insensatas»),
véase INSENSATEZ, B, Nº 2. (VINE).
[3] G2244
ἡλικία = jelikía:
de lo mismo que G2245; madurez (en años o tamaño):- edad, estatura.
(Strong).
[4] G5485 χάρις = járis:
de G5463; gracia (como
gratificante), de manera o acción (abstractamente o concretamente;
literalmente, figurativamente o espiritual; específicamente la influencia
divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incluido gratitud):- merecer aprobación, aprobar, congraciarte, donativo, favor,
gozo, gracia, gratitud, mérito. (Strong).
[5] Talmud. Una colección
de escritos judíos de los primeros siglos cristianos. Hay un Talmud palestino y
un Talmud babilónico posterior, más autoritativo y más extenso. Cada cual
consiste de la Mishna y Gemara.
[6] Torá = (heb.,
torah = dirección, instrucción, ley). Palabra hebreo común para ley, que
aparece más de 200 veces en el AT. Se utiliza para la instrucción humana como
la que tiene lugar entre padres solícitos e hijos amados (por ejem., Prov.4:1-2).
La ley es a la vez la autoritativa imposición de Dios (Deut.6:1-2) y su amante
y solícita instrucción para su pueblo.
La división de
las Escrituras hebreo en la Ley = (Torah),
los Profetas y los Escritos viene de tiempos antiguos. Los samaritanos tienen
por Escritura sólo el Pentateuco. (Diccionario Bíblico Mundo Hispano).
- HARRISON, Everett F. Comentario Bíblico
Moody. Nuevo Testamento. Edit. CBP. Págs. 102-103.
- e-Sword-the. LEDD.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 26-02-2019.
IGLESIA EVANGÉLICA BAUTISTA “EL SHADDAI”.
Puyango-Ciudadela de Noé. Los Cardos
Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cel.
942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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