lunes, 4 de marzo de 2019

Jesús Crecía En Sabiduría y En Estatura, Educación: (Lucas 2:51-52)


Jesús Crecía En Sabiduría y En Estatura, Educación:
(Lucas 2:51-52) 

Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazónY Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”.
(Lucas 2:51-52).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Cuando Jesús fue a Jerusalén con sus Padres en la Fiesta de la Pascua tenía 12 años, con esta edad, Jesús ya tenía un gran entendimiento de las Escrituras y había aprendido a responder con preguntas, fijémonos como Jesús contestaba a los Maestros haciéndoles preguntas.

Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndolo y preguntándolesY todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas”. (Lucas 2:46 y 47)

1.      Dependiente De Sus Padres: V.51:

Aun cuando era Hijo de Dios, Jesús permanecía bajo el cuidado y la guía de sus padres terrenales.
Estaba sujeto[1] [Dependiente] a ellos. La Independencia de Jesús no era rebeldía. Volvió a Nazaret y permaneció con la familia hasta el comienzo de su Ministerio público.
Guardaba todas estas cosas en su corazón. Si bien no comprendía qué quería decir ÉL, María no olvidó sus palabras. Quizá fuera de labios de ella que Lucas las recibió.

2.      Crecía En Sabiduría[2] y Estatura[3]:V.52:

Y Jesús Crecía en Sabiduría y en estatura, y en gracia[4] para con Dios y los hombres. No era un niño prodigio en el sentido de ser anormal. Crecía (literalmente el verbo significa abrirse paso) quiere decir que aumentaron su tamaño así como su Consciencia y su comprensión de los acontecimientos.
No tenía las fallas que desfiguran al resto de los hombres en cada una de dichas etapas.

En niño Jesús crecía normalmente, como todo niño judío:

3.      La  Educación” De Los Niños Judíos En Tiempo De Jesús, Resumen:

Lucas 2:46, 47: La escuela del templo, una clase de seminario, fue famosa a través de Judea. El apóstol Pablo estudió allí bajo la enseñanza de Gamaliel, uno de los maestros más famosos (Hechos 22:3).
Durante la Pascua, los más destacados rabinos de la tierra se reunían par a enseñar y discutir las grandes verdades. La Venida del Mesías, sin duda, era un tópico de discusión popular para todo el mundo que esperaba su pronta aparición. Jesús era lo suficiente maduro como para escuchar y responder preguntas. No era su juventud, sino la profundidad de sus pensamientos lo que asombraba a estos maestros.

Ayuda Hermenéutica:

Lc. 2:47: inteligencia = sunesis   Strong G4907: Literalmente, «poner junto», por tanto, rapidez de aprehensión, es decir, facultad crítica para una clara aprehensión, para valorar inteligentemente una situación.
El NT., usa dos palabras para entendimiento, phronesis  y sunesis  
Ø La phronesis  actúa, mientras que la sunesis  juzga.
Ø Phronesis  representa el lado práctico de la mente,
Ø En tanto sunesis   el lado que analiza y discierne.

"El padre está obligado respecto de su hijo a circuncidarlo, redimir, enseñar la Torá, desposarse y enseñarle un oficio. Según algunos, también a enseñarle a nadar". El Talmud[5] – Tratado de Kidushin 29ª.

La palabra educación en hebreo es JINUJ, esta palabra también quiere decir dedicación, esto nos muestra que según la mentalidad judía, la educación era y es una dedicación continua al servicio de Dios a través del estudio de la Torá = (la Ley) y del cumplimiento de los mandamientos.
La educación que recibían los niños, tanto en casa como en la escuela, estaba centrada en la Torá Escrita y la Torá Oral.

1- La Educación: Servía Para...
v Transmitir el conocimiento de la Torá Escrita, la Torá Oral y la Tradición de los ancianos.
v Fomentar la observancia de los mandamientos.
v Mostrar los valores morales y éticos del Pueblo Judío.

Antes de que hubiese una Escuela para niños, el abuelo y el padre eran los que se encargaban de la enseñanza del niño en casa. Aquí algunas citas Bíblicas:
Deuteronomio 6:6 y 7 Deuteronomio 32:7.

Los Rabinos Afirmaban Que:
Un padre debe enseñar a su hijo el Shemá, la Torá[6] y el idioma sagrado (el hebreo) y si no lo hace, mejor es que su hijo no hubiese nacido”.

Salomón aprendió la Torá de su padre, el rey David:
Proverbios 4:1-4; Proverbios 1:8; Proverbios 6:20; Proverbios 31:1.

Cuando un niño empezaba a hablar, su padre comenzaba a enseñarle la Torá, especialmente el padre enseñaba a su hijo la Torá con su propio ejemplo, cuando su padre comiese pan diría la bendición y de esta forma, el niño (o la niña) iría aprendiendo también las bendiciones establecidas. En esta etapa el niño-a aprendía de sus padres versículos, bendiciones, oraciones y canciones. Los dos primeros versículos que aprendía eran:

Ø Escucha, Israel: el SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR uno es”.
Deuteronomio 6:4; Deuteronomio 33:4.

Los niños comenzaban la Escuela Primaria -Bet Séfer- cuando tenían aproximadamente 6 años, mientras que las niñas se quedaban en casa aprendiendo a cocinar, lavar, hacer la cama, trabajar con lana... Las niñas podían aprender la Torá de sus padres (Pr. 6:20), asistiendo a reuniones públicas en la Sinagoga = (Bet Keneset = Casa de reunión) o con la ayuda de un maestro particular.
La mayoría de las veces, en cada Sinagoga, se apartaba un lugar para el Bet Séfer = (la Escuela), por tanto, los niños asistían a la Sinagoga para estudiar, el Maestro también podía dar clase en una habitación o en el patio de su casa, pero en muchas ocasiones encontraba una fuerte oposición por parte de sus vecinos.

Los niños se sentaban en el suelo formando un semicírculo alrededor de su Maestro el cual estaba sentado en un cojín o en una especie de silla, incluso los estudiantes más avanzados seguían adoptando esta postura.

Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel Hechos 22:3ª

El Sofér = (Escriba o Maestro de la Ley) era el Maestro de la Torá Escrita, de hecho, a la Escuela Primaría también se la llamaba Bet Sofér” = (la Casa del Escriba) ya que el Séfer = (Libro) era enseñado por el Sofér = (Escriba). El maestro enseñaba a los niños el alfabeto y a leer. Como las letras no tenían vocales, los niños aprendían la correcta pronunciación repitiendo lo que el Maestro leía.
Si un niño no asistía al Bet Séfer, no aprendería a pronunciar las palabras de la Torá de forma correcta, por tanto, no podría estudiar la Torá, a los que no sabían leer se les llamaba Am HaArets” = (Gente/Pueblo de la Tierra), normalmente los que NO sabían leer eran los que trabajaban en el campo. Posteriormente el término Am HaArets se aplicó a los que no guardaban la Torá ni los Mandamientos.
Aunque los Am HaAretseran menospreciados por su ignorancia, un rabino llamado Yojanan dijo que la mejor forma para alcanzar a los Am HaArets era enseñando a sus hijos la Torá y quien hiciese esto recibiría una bendición especial como podemos ver a continuación:
v Quien enseña la Torá a un hijo de un Am HaAarets, hará que Dios cancele un decreto nefasto contra él. El talmud – Tratado de Baba Metzia 85ª.

Los niños comenzaban con la lectura de la primera parte del libro de Levítico, la explicación que nos da el Rabino Assi es la siguiente:
v Los niños son puros y los sacrificios son puros. Que los puros (los niños) se involucren en el estudio de lo que es puro (el sacrificio)”. Vayikra Rabbah 7:3.

Otra posible explicación sería que antes de la destrucción del templo (70 D.C.) el primer libro que los niños estudiaban era el libro de Génesis, pero después de la destrucción del Templo, los maestros consideraron que al enseñar primeramente el libro de Levítico, estaban transmitiendo a los niños la gran importancia del Templo y de los sacrificios.
La lectura de la Torá se recitaba con una melodía para que los niños pudiesen aprender y recordar la pronunciación de las palabras. Otra forma para ayudar a los niños a recordar era repitiendo las lecciones, Hilel llegó a decir:
v El que estudia un ejercicio ciento una vez es superior al estudiante que lo estudia cien veces”. El Talmud – Tratado de Hagigah 9b

Cada día de clase el niño debía aprender y memorizar un versículo.
Los Soferím = (Maestros de Primaria) cobraban, los sabios de Israel enseñaban que no debemos hacer de la Torá una pala para cavar”, con esta expresión, lo que los rabinos nos quieren decir es que nadie puede usar la Torá para ganar dinero, otros sabios de Israel también decían: “Sin pan NO hay Torá, entonces, ¿Por qué se permitió a estos Maestros de Primaria cobrar por sus enseñanzas?

Los Rabinos Contestaron De Dos Formas a Esta Pregunta:
v Porque, en realidad, el Maestro cobra por cuidar a los niños y por el tiempo que está con ellos.
v Porque solamente se enseña lo básico, por este motivo, los Maestros de los estudiantes más avanzados NO cobraban.

De todas formas, ningún niño se quedaba sin ir a la Escuela por pertenecer a una familia pobre, ya que en este caso, no se le cobraba nada. Las escuelas también se subvencionaban gracias a unos impuestos que pagaba la comunidad.
Debido a la prohibición de hacer dinero usando la Torá, los maestros y los rabinos tenían un trabajo que les permitía generar ingresos para poder mantenerse, Pablo hacía tiendas y enseñaba de forma GRATUITA.
Hechos 18:3; Hechos 20:34; 2 Corintios 11:7; 1 Tesalonicenses 2:9.

Los Rabinos Solían Enseñar Que...
toda Torá que no está acompañada de un trabajo, finalmente quedará anulada y provocará el pecado. Todos aquellos que trabajan con la comunidad, que lo hagan por el Nombre del Cielo...”. El Talmud - Pirke Avot 2:2.
La mayor recompensa de los Maestros era el amor, la estima, la gratitud y el gran respeto que recibían de toda la comunidad, de hecho, en el Talmud podemos leer que el maestro debía ser honrado más que incluso al propio padre:
Ø Ya que el padre solamente trae al niño a este mundo,
Ø Mientras que el maestro le enseña sabiduría para llevarlos al mundo venidero.

2- BET TALMUD: Educación / Escuela Secundaria:
Bet Talmud = Lit. Casa de Aprendizaje o Estudio.
Los niños comenzaban el Bet TalmudEscuela Secundaria- cuando tenían 9 o 10 años. El Mashneh era el Maestro de la Torá oral. En esta etapa los niños aprendían la Torá Oral.
Después de estudiar en el Bet Talmud, los que no sobresalían se ponían a trabajar y los que mostraban un talento especial para el estudio seguían con rabinos en el Bet Midrash.
En la época de Jesús, estaba prohibido aprender griego en el Bet Séfer y en el Bet Talmud.
En el Talmud de Jerusalén podemos leer que antes del 70 D.C. había 480 sinagogas en Jerusalén y todas tenían un Bet Séfer y un Bet Talmud.

3- BET MIDRASH: Educación Superior:
Bet Midrash = Casa de Estudio.
Aproximadamente a los 13 años el alumno terminaba la escuela secundaria, y si era apto, comenzaba sus estudios superiores con otros adultos a los pies de un Rabino. Los que no eran aptos se ponían a trabajar en el oficio de su padre o de algún familiar.
A los 13 años el niño dejaba de ser menor y pasaba a ser adulto, se convertía en un Bar Mitsvá = (Hijo del Mandamiento), responsable de guardar la Torá y los Mandamientos que se aplicaban a los hombres.
Una niña dejaba de ser menor cuando cumplía 12 años, en ese momento se convertía en una Bat Mitsvá = (Hija del Mandamiento), responsable de guardar la Torá y los mandamientos que se aplicaban a las mujeres.
En esta etapa, el estudiante debía encontrar un Rabino y tomar el yugo de dicho Rabino, la relación con su Rabino era vital, el discípulo debía comer con él, orar con él, caminar con él, descansar con él etc. Como dice el Talmud:

v    El discípulo debe estar cubierto,
v    Con el polvo de los pies de su Maestro”.

Concluimos

Veamos el siguiente cuadro: la psicología del niño en las edades:
 EDAD
 FÍSICO
 MENTAL
 SOCIAL
 ESPIRITUAL
 0 - 3
 activo
 descubridor
 individualista
 imitador
 4 - 5
 juguetón
 preguntón
 juega con otros niños
 crédulo
 6 - 8
 movedizo y travieso
 observador
 elige a sus amigos
 observador
 9 - 11
 creativo
 analizador
 muestra aversión al sexo opuesto
 rinde culto
 12 - 14
 está en transformación
  es critico
 vuelve a la amistad entre ambos sexos
 duda y pregunta
 15 - 17
llega a la madurez
 opina
 se enamora
 necesita estabilidad

















___________
Notas y Bibliografía:
[1] jupotasso = (ὑποτάσσω, G5293), principalmente término militar, ordenar abajo (jupo = debajo; tasso = ordenar). Denota:
(a) Poner en sujeción, sujetar (Rom.8:20: «fue sujetada»), de la creación, a vanidad; «quesujetó»; 1 Cor15:27: «sujetó» y «han sido sujetadas»; v. 28, primera cláusula: «estén sujetas»; y tercera cláusula: «que sujetó»; Filp.3:21: «sujetar»; Heb.2:5: «sujetó»;
(b) En voz media o pasiva, someterse uno, obedecer, estar sujeto a (Lucas 2:51: «estaba sujeto a ellos»; Lucas 10:17: «se nos sujetan»; v. 20: «se os sujetan»; 1 Cor.14:34: «que estén sujetas»; 1 Cor.15:28, segunda cláusula: «se sujetará»; 1 Cor.16:16: «os sujetéis»; Col.3:18: «estad sujetas»; Ef.5:21: «someteos», rv: «sujetados»; v. 22: «estén sujetas», omitido en los textos más comúnmente aceptados; v. 24: «está sujeta»; Tito 2:5: «sujetas»; v. 9: «a que se sujeten»; 3:1: «que se sujeten»; Heb.12:9: «obedeceremos»; Stg.4:7: «someteos»; 1 P.2:13: «someteos», rv: «sedsujetos»; v. 18: «estad sujetos», rv: «sed sujetos»; lo mismo en 3:1: «estad sujetas», rv: «sujetas»; v. 5: «estando sujetas», rv: «siendo sujetas»; v. 22: «están sujetos», rv: «estando… sujetos»; 5:5: «estad sujetos a los ancianos», rv: «sed sujetos»; en tr aparece en la segunda cláusula: «sumisos»; omitido en los textos más comúnmente aceptados). Véanse OBEDECER, SOMETER, SUMISO. (VINE).
[2] sofia = (Σοφία, G4678), se utiliza con referencia a:
(a) Dios (Rom.11:33; 1 Cor.1:21; 1:24; 2:7; Ef.3:10; Ap.7:12);
(b) Cristo (Mt.13:54; Mr.6:2; Lc.2:40; 2:52; 1 Cor.1:30; Col.2:3; Ap.5:12);
(c) la sabiduría personificada (Mt.11:19; Lc.7:35; 11:49);
(d) sabiduría humana:
(1) en asuntos espirituales (Lc.21:15; Hech.6:3; 6:10; 7:10; 1 Cor.2:6 a; 12:8; Ef.1:8; 1:17; Col.1:9; 1:28; 3:16; 4:5; Stg.1:5; 3:13; 3:17; 2 P.3:15; Ap.13:18; 17:9);
(2) En la esfera natural (Mt.12:42; Lc.11:31; Hech.7:22; 1 Cor.1:17; 1:19-20; 1:21, dos veces, 22; 1 Cor.2:1; 2:4-5; 2:6 b, 13; 3:19; 2 Cor.1:12; Col.2:23);
(3) en su forma más baja (Stg.3:15: «terrenal, animal, diabólica»). (VINE).
Notas: (1) Para el contraste entre sofia = sabiduría, y fronesis = inteligencia, prudencia, véase bajo PRUDENCIA, A, Nº 1. (2) Para apaideutos, traducido «sin sabiduría» en 2 Tim.2:23 (rv; rvr: «insensatas»), véase INSENSATEZ, B, Nº 2. (VINE).
[3] G2244 ἡλικία = jelikía: de lo mismo que G2245; madurez (en años o tamaño):- edad, estatura. (Strong).
[4] G5485 χάρις = járis: de G5463; gracia (como gratificante), de manera o acción (abstractamente o concretamente; literalmente, figurativamente o espiritual; específicamente la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incluido gratitud):- merecer aprobación, aprobar, congraciarte, donativo, favor, gozo, gracia, gratitud, mérito. (Strong).
[5] Talmud. Una colección de escritos judíos de los primeros siglos cristianos. Hay un Talmud palestino y un Talmud babilónico posterior, más autoritativo y más extenso. Cada cual consiste de la Mishna y Gemara.
[6] Torá = (heb., torah = dirección, instrucción, ley). Palabra hebreo común para ley, que aparece más de 200 veces en el AT. Se utiliza para la instrucción humana como la que tiene lugar entre padres solícitos e hijos amados (por ejem., Prov.4:1-2). La ley es a la vez la autoritativa imposición de Dios (Deut.6:1-2) y su amante y solícita instrucción para su pueblo.
La división de las Escrituras hebreo en la Ley = (Torah), los Profetas y los Escritos viene de tiempos antiguos. Los samaritanos tienen por Escritura sólo el Pentateuco. (Diccionario Bíblico Mundo Hispano).
-    HARRISON, Everett F. Comentario Bíblico Moody. Nuevo Testamento. Edit. CBP. Págs. 102-103.
-    e-Sword-the. LEDD.
-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 26-02-2019. IGLESIA  EVANGÉLICA BAUTISTA EL SHADDAI”. Puyango-Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa.  Cel. 942-562691-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario