domingo, 15 de noviembre de 2020

Bosquejo sugerido de 1 y 2 Crónicas.

 

1 y 2 Crónicas:

Bosquejo sugerido de 1 y 2 Crónicas.

I. Genealogías desde Adán hasta el rey Saúl (1 Cron. 1–9)

II. Reinado del rey David (1 Cron. 10–29)

A. Muerte del rey Saúl (10).

B. David consolida su reino (11–16).

C. Pacto de Dios con David (17).

D. David expande su reino (18–20).

E. David censa al pueblo (21).

F. David prepara la construcción del templo (22–29).

    (Muerte de David).

III. Reinado del rey Salomón (2 Cron. 1–9)

A. Salomón recibe la bendición de Dios (1).

B. Salomón construye y dedica el templo (2–7).

C. Fama y esplendor de Salomón (8–9).

IV. El reino dividido (Reyes de Judá) (10–36)

A. Reinado de Roboam (10–12).

B. Desde Abías hasta Asa (13–16).

C. Reinado de Josafat (17–20).

D. Desde Joram hasta Amasías (21–25).

E. Reinado de Uzías (26).

F. Reinados de Jotam y Acaz (27–28).

G. Reinado de Ezequías (29–32).

H. Reinado de Manasés y Amón (33).

I. Reinado de Josías (34–35).

J. Últimos reyes y caída de Judá (36).

Notas: preliminares a 1 y 2 Crónicas.

Los libros de Samuel, Reyes y Crónicas narran la historia de los judíos desde el último juez (Samuel) y el establecimiento del primer rey (Saúl), hasta el exilio de la nación en Babilonia. Los libros 1 y 2 Reyes se escribieron desde el punto de vista de los profetas, en tanto que 1 y 2 Crónicas presentan el punto de vista sacerdotal de la historia judía. En Crónicas hay un énfasis sobre los levitas, la construcción del templo, el pacto de Dios según se registra en Deuteronomio, y la ciudad santa de Jerusalén. Se podría decir que 1 y 2 Reyes nos dan la historia política y 1 y 2 Crónicas la religiosa. En 2 Crónicas aparecen al menos cinco «avivamientos» de la historia de Judá (caps. 15, 20, 23–24, 25 y 29–31).

Las cronologías de 1 Crónicas 1–9 son anteriores a 1 Samuel 1 y son los «eslabones vivos» del pasado. Para los judíos era importante saber su historia familiar y poder reclamar su lugar en la nación. Esto fue especialmente cierto respecto a los sacerdotes y levitas que servían en el tabernáculo y luego en el templo.

El escritor de 1 Crónicas toma el expediente real a partir de la muerte del rey Saúl (1 Cron. 10). Es interesante notar lo que omite: el largo conflicto de David con Saúl, la rivalidad con Isboset (2 Sam. 2–4), el pecado de David con Betsabé, los problemas de familia de David con Amnón y Absalón, el intento de Adonías de arrebatarle el trono a Salomón, los pecados de Salomón y mucho de la historia del reino de Israel (el reino del norte).

Se concentra en los reyes de Judá y enfatiza la selección divina de David y sus descendientes para reinar desde Jerusalén. Si se estudiara sólo 1 y 2 Crónicas, ¡nunca se sabría que David y Salomón alguna vez pecaron! De acuerdo al escritor de 2 Crónicas no fue el pecado de Salomón lo que causó la división del reino, sino las intrigas políticas de Jeroboam.

Ambas cosas son ciertas, pero es interesante notar el punto de vista sacerdotal que casi idealiza tanto a David como a Salomón. Al fin y al cabo David proveyó la riqueza para la construcción del templo, así como los cantos, los instrumentos musicales y la organización de los levitas; y Salomón construyó el templo.

El libro muestra que Dios bendice a su pueblo cuando obedecen su voluntad y los disciplina cuando le desobedecen. Dios es fiel a su pacto incluso cuando su pueblo le es desleal. Cuando la paciencia de Dios se agotó, entregó a Judá a los babilonios y permitió que el enemigo destruyera el templo y la ciudad de Jerusalén. Segundo de Crónicas termina con una copia del decreto de Ciro permitiendo a los judíos regresar a su tierra y así es paralelo con el principio de Esdras. El escritor ve continuidad en la historia del pueblo, porque Dios les guía y realiza sus propósitos a través de ellos, a pesar de sus pecados.

Un libro útil para usarse al estudiar 1 y 2 Crónicas es A Harmony of Samuel, Kings and Chronicles [Armonía de Samuel, Reyes y Crónicas], de William D. Crockett, Baker Book House.

 

V. 1 CRÓNICAS (el libro del templo): 28 capítulos, 942 versículos:

  El escritor: posiblemente Esdras.

  El versículo clave: 1 Crónicas 22:8.

  La palabra clave: paz.

 Los sucesos históricos: historia adicional, el libro está enfocado más en los sacerdotes dirigiendo la adoración que en los reyes dirigiendo las guerras.

 El mensaje moral: le es prohibido a David edificar el templo a causa de sus guerras y matanza; por tanto, el trabajo es dado a Salomón, un hombre de paz.

 El simbolismo espiritual: señala hacia Cristo, uno que es más que Salomón (Mateo 12:42); Cristo, el Príncipe de paz, el Profeta, Sacerdote, Rey.

 

2 CRÓNICAS (el libro de declinación): 36 capítulos, 822 versículos:

 El escritor: posiblemente Esdras.

  Los versículos claves: 2 Crónicas 36:15–17.

  La palabra clave: apostasía.

  Los sucesos históricos: la declinación de Judá.

El mensaje moral: escarneciendo a los profetas, la gente fue castigada con cautividad.

 El simbolismo espiritual: el asesinato de Zacarías señala hacia Cristo crucificado (24:21), el derramamiento de su sangre inocente (Lucas 11:50–51). Véase también 2 Crónicas 7:14.

Estudios para el Domingo.

Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su Biblia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario