1 y 2 Crónicas:
Bosquejo sugerido de 1 y 2 Crónicas.
I. Genealogías desde Adán hasta el rey Saúl (1 Cron. 1–9)
II. Reinado del rey David (1 Cron. 10–29)
A. Muerte
del rey Saúl (10).
B. David
consolida su reino (11–16).
C. Pacto de
Dios con David (17).
D. David
expande su reino (18–20).
E. David
censa al pueblo (21).
F. David
prepara la construcción del templo (22–29).
(Muerte de David).
III. Reinado del rey Salomón (2 Cron. 1–9)
A. Salomón
recibe la bendición de Dios (1).
B. Salomón construye
y dedica el templo (2–7).
C. Fama y esplendor de Salomón (8–9).
IV. El reino dividido (Reyes de Judá)
(10–36)
A. Reinado
de Roboam (10–12).
B. Desde
Abías hasta Asa (13–16).
C. Reinado
de Josafat (17–20).
D. Desde
Joram hasta Amasías (21–25).
E. Reinado
de Uzías (26).
F. Reinados
de Jotam y Acaz (27–28).
G. Reinado
de Ezequías (29–32).
H. Reinado
de Manasés y Amón (33).
I. Reinado
de Josías (34–35).
J. Últimos reyes y caída de Judá (36).
Notas: preliminares a 1 y 2 Crónicas.
Los
libros de Samuel, Reyes y Crónicas narran la historia de los judíos desde el
último juez (Samuel) y el establecimiento del primer rey (Saúl), hasta el
exilio de la nación en Babilonia. Los libros 1 y 2 Reyes se escribieron desde
el punto de vista de los profetas, en tanto que 1 y 2 Crónicas presentan el
punto de vista sacerdotal de la historia judía. En Crónicas hay un énfasis
sobre los levitas, la construcción del templo, el pacto de Dios según se
registra en Deuteronomio, y la ciudad santa de Jerusalén. Se podría decir que 1
y 2 Reyes nos dan la historia política y 1 y 2 Crónicas la religiosa. En 2
Crónicas aparecen al menos cinco «avivamientos»
de la historia de Judá (caps. 15, 20, 23–24, 25 y 29–31).
Las
cronologías de 1 Crónicas 1–9 son anteriores a 1 Samuel 1 y son los «eslabones vivos»
del pasado. Para los judíos era importante saber su historia familiar y poder
reclamar su lugar en la nación. Esto fue especialmente cierto respecto a los
sacerdotes y levitas que servían en el tabernáculo y luego en el templo.
El
escritor de 1 Crónicas toma el expediente real a partir de la muerte del rey
Saúl (1 Cron. 10). Es interesante notar lo que omite: el largo conflicto de David con Saúl, la rivalidad con
Isboset (2 Sam. 2–4), el pecado de David con
Betsabé, los problemas de familia de David con Amnón y Absalón, el intento de
Adonías de arrebatarle el trono a Salomón, los pecados de Salomón y mucho de la
historia del reino de Israel (el reino del
norte).
Se
concentra en los reyes de Judá y enfatiza la selección divina de David y sus
descendientes para reinar desde Jerusalén. Si se estudiara sólo 1 y 2 Crónicas,
¡nunca se sabría que David y Salomón alguna vez
pecaron! De acuerdo al escritor de 2 Crónicas no fue el pecado de
Salomón lo que causó la división del reino, sino las intrigas políticas de
Jeroboam.
Ambas
cosas son ciertas, pero es interesante notar el punto de vista sacerdotal que
casi idealiza tanto a David como a Salomón. Al fin y al cabo David proveyó la
riqueza para la construcción del templo, así como los cantos, los instrumentos
musicales y la organización de los levitas; y Salomón construyó el templo.
El
libro muestra que Dios bendice a su pueblo cuando obedecen su voluntad y los
disciplina cuando le desobedecen. Dios es fiel a su pacto incluso cuando su
pueblo le es desleal. Cuando la paciencia de Dios se agotó, entregó a Judá a
los babilonios y permitió que el enemigo destruyera el templo y la ciudad de
Jerusalén. Segundo de Crónicas termina con una copia del decreto de Ciro
permitiendo a los judíos regresar a su tierra y así es paralelo con el
principio de Esdras. El escritor ve continuidad en la historia del pueblo,
porque Dios les guía y realiza sus propósitos a través de ellos, a pesar de sus
pecados.
Un
libro útil para usarse al estudiar 1 y 2 Crónicas es A Harmony of Samuel, Kings
and Chronicles [Armonía de Samuel, Reyes y Crónicas], de William D. Crockett,
Baker Book House.
V. 1 CRÓNICAS
(el libro del templo): 28 capítulos, 942 versículos:
• El escritor:
posiblemente Esdras.
• El
versículo clave: 1 Crónicas 22:8.
• La
palabra clave: paz.
• Los sucesos históricos: historia
adicional, el libro está enfocado más en los sacerdotes dirigiendo la adoración
que en los reyes dirigiendo las guerras.
• El mensaje moral: le es prohibido a
David edificar el templo a causa de sus guerras y matanza; por tanto, el
trabajo es dado a Salomón, un hombre de paz.
• El simbolismo espiritual: señala
hacia Cristo, uno que es más que Salomón (Mateo 12:42); Cristo, el Príncipe de paz, el Profeta,
Sacerdote, Rey.
2 CRÓNICAS (el libro
de declinación): 36 capítulos, 822 versículos:
•
El
escritor: posiblemente Esdras.
•
Los versículos claves: 2 Crónicas 36:15–17.
•
La palabra clave: apostasía.
•
Los sucesos históricos: la declinación
de Judá.
•
El mensaje moral: escarneciendo a
los profetas, la gente fue castigada con cautividad.
• El simbolismo espiritual: el asesinato de Zacarías señala hacia Cristo crucificado (24:21), el derramamiento de su sangre inocente (Lucas 11:50–51). Véase también 2 Crónicas 7:14.
Estudios para el Domingo.
Lea Su Biblia, Lea Su Biblia, Lea Su
Biblia.
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