martes, 13 de abril de 2021

ELISEO Y NAAMÁN EL LEPROSO: (2 Reyes 5:1-27)

 

ELISEO Y NAAMÁN EL LEPROSO:

(2 Reyes  5:1-27)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

 

La Sanidad De Naamán De La Lepra. 2 R. 5:1-27.

 

I.      Lecciones Sobre Hablar De La Esperanza Sanadora. 2 R.1–15:

SANIDAD DIVINA. Naamán, el general sirio, era un buen hombre, y aparentemente su lepra no fue resultado de injusticia alguna que hubiera cometido. De ahí que este episodio nos ofrezca algunas nociones prácticas sobre el proceso de la sanidad divina, cuando la persona afectada no es culpable de desobediencia o acción alguna que la haya expuesto a su aflicción:

1) Véase la importancia de compartir la esperanza de la sanidad divina con otros. La puerta para la sanidad de Naamán fue abierta por una sirvienta judía que le recomendó buscar al profeta Elías. Los creyentes hacen bien cuando testifican a otros tanto del poder salvador como del poder sanador de Jesús.

2) Véase cómo Dios sabe qué hacer con cada persona. A Naamán se le dijo que se lavara siete veces en el río Jordán y esto le molestó. Su soberbia y orgullo oculto salieron a la luz, y la obediencia y la sumisión le abrieron el camino de la sanidad. Nosotros podríamos afrontar un llamado similar, ya que a veces la acción obediente constituye un requisito para recibir sanidad.

Por ejemplo, Jesús les dijo a los 10 leprosos que se mostraran al sacerdote y fueron sanados luego de haber obedecido (Lc. 17:12-14).

En ocasiones, algunas personas por las que se ora para que reciban sanidad se rinden cuando no ven sanidad inmediata, en lugar de buscar a Dios, no sea que haga falta dar un paso de sumisión que fortalezca su fe (véase también 2 R. 20:1-11).

En medio de la grandeza de Naamán, un comandante del ejército de Siria, cuyo nombre quiere decir "agradable, afable, favorable", existía la tragedia conmovedora de su condición de leproso:

·    Como un hombre muy importante (v. 1) ostentaba una alta posición social que le permitía asociarse con el rey;

·   Como tenido en gran estima (v. 1) era de gran influencia y respetado por todos, aun el rey;

·    Como guerrero valiente (v. 1) era dueño de tierras y propiedades cuyo comportamiento, riqueza y valor personal lo destinaban para un puesto alto en el servicio militar de su país.

·   Como jefe del ejército (v. 1) llevaba a Siria de victoria en victoria bajo la soberanía de Jehová.

En el AT., había una variedad amplia de enfermedades clasificadas como lepra. La de Naamán era una de las que creaba menos barreras para el intercambio social. Evidentemente, se trataba de una enfermedad temporaria de la piel que no le exigía cuarentena.

 

H6879 צָרַע = tsará: raíz primaria; azotar, i.e. (intr. y figurativamente) ser atacado por lepra:- lepra, leproso. (Strong)

 

NOTA: V.1. Concerniente a la lepra, véase Levíticos 13:2. Fuera de Israel, los leprosos no necesariamente estaban aislados.

Una de las criadas de la esposa de Naamán, probablemente una prisionera de guerra o guerrilla fronteriza, le comentó a su ama de un profeta en Samaria que podría curar a Naamán (compare con cap. 1, donde el rey Ocozías de Israel buscaba ayuda para su salud en el extranjero).

Naamán comunicó esta esperanza al rey de Siria, quien indicó su disposición de ayudarle por medio de una carta dirigida al soberano de Israel. En seguida, Naamán emprendió un viaje llevando consigo la carta y una fortuna millonaria para el profeta por su sanidad. Dar obsequios a un profeta era una práctica frecuente (1 Sam. 9:7; 1 R. 14:3).

El rey en Samaria se asustó al recibir la orden de sanidad e interpretó todo como un acto destinado a provocar una confrontación bélica, ya que la carta no mencionaba a un profeta. Atribuía falsas motivaciones al otro. Su mala interpretación consistía en torcer la intención y motivación benéfica y buena de Benhadad en algo despiadado. No vio la ocasión como una oportunidad sino como algo oneroso y amenazante.

Pero cuando Eliseo se dio cuenta del dilema del rey, le comunicó su disposición como profeta de socorrerlo y a la vez así el rey aprendería de la existencia de un profeta en Israel. No es muy frecuente que el texto sagrado en heb. llame a Eliseo profeta, pero aquí lo hace dos veces (vv. 3 y 8). Es muy notable que una pequeña prisionera en el extranjero sabía más de los profetas de Jehová en Israel y tenía más fe que el mismo rey.


Y le dijo el rey de Siria: Anda, ve, y yo enviaré cartas al rey de Israel. Salió, pues, él, llevando consigo diez talentos de plata, y seis mil piezas de oro, y diez mudas de vestidos”. (2 R.5:5)

 

NOTA V. 5: diez talentos de plata. Unos 340 kg., seis mil piezas de oro. Unos 70 kg., un regalo estupendo.

Al llegar Naamán a la casa de Eliseo, en vez de recibirlo personalmente, el profeta envió a un mensajero con órdenes para que Naamán se lavara o se sumergiera siete veces en el río Jordán (comp. el uso del número siete en 4:35). Estas simples instrucciones demostraron con claridad que no era Naamán quien controlaría su liberación de la lepra aun con todo su gran poder, influencia y riqueza, sino Dios.

Las leyes sobre la lepra en Levítico 13-14 se reflejan más en el vocabulario aquí que en las instrucciones, aunque el lavado era parte de una limpieza ritual y simbólica (Lv. 14:7-8), mientras aquí su baño aceleró o apresuró la limpieza. Tanto las órdenes del profeta como la falta de protocolo en el recibimiento de un alto funcionario con caballos y carrozas (v. 9) enfurecieron al rico guerrero valiente.

 

2 R. 5:9-15: Naamán, un gran héroe, estaba acostumbrado a recibir respeto y se sintió agraviado cuando Eliseo lo trató como a una persona común. Como hombre de orgullo, esperaba un trato preferencial. El bañarse en un gran río era una cosa, pero el Jordán era pequeño y sucio. Lavarse en el Jordán, pensó Naamán, era indigno de un hombre de su jerarquía. Pero tuvo que humillarse y obedecer los mandatos de Eliseo para poder sanarse.

La obediencia a Dios comienza con la humildad. Debemos creer que su camino es mejor que el nuestro. Quizá no entendamos su manera de trabajar, pero al obedecerlo humildemente, recibiremos sus bendiciones. Debemos recordar que:

(1) Los caminos de Dios son mejores;

(2) Dios quiere más nuestra obediencia que cualquier otra cosa; y

(3) Dios puede utilizar cualquier cosa para alcanzar sus propósitos.

Después de todo consideraba al profeta como uno inferior en lo social. De momento perdió esperanzas y creyó que todos sus planes cuidadosamente formulados habían sido frustrados o malogrados sin suficiente explicación. Esperaba que el profeta actuara como un mago o exorcista que en su presencia pronunciara unos encantamientos, pero al no hacerlo se sintió ofendido y como buen patriota pensó en los ríos cristalinos de su propio país.

El flujo del río Abana* (v. 12) atravesaba la ciudad de Damasco, y el Farfar** fluía paralelo a una corta distancia al sur. Por otro lado, las aguas del río Jordán, normalmente de color oscuro, corrían llenas de lodo entre barrancas lodosas. Su primera objeción fue egocéntrica y la segunda etnocéntrica o nacionalista.

Sin embargo, el noble Naamán estaba dispuesto a humillarse y por segunda vez con renuencia escuchó los buenos consejos de sus humildes siervos:

·      Se convenció de que valdría la pena tragarse el orgullo y la arrogancia;

·      Se sumergió siete veces en el Jordán.

Como consecuencia, conforme a la palabra profética, su piel se restauró como la de un jovencito. (Se nos recuerda la inocencia de la niña criada de su esposa, la portadora de la buena noticia).

 

NOTA: V.12: El *Abana es el actual Barada que fluye por el centro de Damasco y el **Farfar es el Avaj que corre más al sur. Ambos son de agua cristalinas en contraste con el turbio Jordán.

En seguida toda su comitiva regresó a la casa de Eliseo, que esta vez le recibió personalmente. Naamán había pasado la prueba de la fe. Se dio cuenta que de verdad era el Dios de Israel y no un profeta con un encanto mágico quien había restaurado su salud. Ahora confesó su fe en Jehová, el único Dios existente, y ofreció bendecir a Eliseo con una recompensa generosa.

El varón de Dios enfáticamente rehusó recibirla; quería demostrarle que las bendiciones de Jehová no se compran. Su sanidad y la negativa del profeta de recibir paga dieron lugar a la conversión del sirio a un monoteísmo que le exigía la adoración a ese Dios verdadero.

II.     El Favor De Dios No Podía Comprarse. 2 R. 5:16-21:

 

Mas él [Eliseo] dijo: Vive Jehová, delante del cual estoy, que no lo tomaré. E importunándole que tomase, él nunca quiso”. (2 R. 5:16) 

 

v.16. Eliseo rechazó el dinero de Naamán para mostrar que el favor de Dios no podía comprarse. Nuestro dinero, como el de Naamán, es inútil cuando nos enfrentamos a la muerte.

No importa cuánta riqueza acumulemos en esta vida, se evaporará cuando estemos de pie delante de Dios, nuestro Creador. Será nuestra fe en Jesucristo la que nos salvará y no nuestras cuentas bancarias.

Como consecuencia, Naamán pidió permiso para llevar tierra de Israel a Siria para poderla usar en la adoración de Jehová. Según el henoteísmo de la época, la gente creía que los dioses tenían poder solo en su propia área geográfica y que eran impotentes sin su tierra. Llevar tierra de Israel a Siria permitiría que Jehová ejerciera su poder y jurisdicción también en Siria. Un cambio de parecer es evidente:

·      Hace poco despreciaba los ríos de Israel, ahora pidió permiso para llevar tierra a su país.

Asimismo, pidió comprensión de parte de Eliseo cuando se viera obligado a participar con su soberano en la adoración del dios nacional de Siria. De esa manera, con anticipación, pero con un habla verbosa, divagadora y vacilante, pidió perdón por un arreglo que sabía que era imperfecto (v. 18).

No podría practicar una adoración exclusiva a Jehová en Siria debido a la lealtad a su rey, aunque para él no sería un acto de reverencia para Rimón, el tronador (v. 18), dios de la tempestad, el trueno y la lluvia.

Rimón V. 18: Considerado dios de la lluvia y la tempestad, era la deidad local de Damasco. Aunque Naamán tenía la responsabilidad de asistir a Ben-adad en los actos de idolatría de Siria, buscó el perdón de Dios porque reconoció que sólo el Señor era el verdadero Dios.

Pidió este segundo favor porque se convirtió en un hombre con dos lealtades:

Ø Una hacia Dios y

Ø La otra para con su rey, y

Este le exigiría participación en ritos paganos.

Este ruego demostraba que su altanería se había transformado en humildad. Lo expresó con vacilación, como lo indica la repetición del verbo postrarse tres veces. Debido a que su lealtad era para su soberano y no para el dios Rimón, su petición no socavaba una fe monoteísta. Su dilema fue retener el alto puesto con el favor del rey y continuar sirviéndole como su señor humano.

Eliseo le concedió su petición. La breve o parca respuesta de Eliseo, la despedida tradicional, es un shalom  H7965 (v. 19a), que le indicó una aprobación tácita que a la vez reflejaba una actitud reservada sin emitir un juicio final. En parte se parece a la respuesta de Pablo a los corintos que agonizaban sobre el problema de comer carne ofrecida a los ídolos (1 Cor. 8). El problema esencial era cuáles arreglos se permitían y cuáles traicionaban la fe.

La respuesta de Eliseo no estableció una regla invariable, más bien, permitió a Naamán decidir bajo la dirección del Dios soberano según el leal saber y entender de uno. Se parece a la solución paulina al retener la aprobación clara y a la vez rehusar juzgar al otro; sencillamente le tocaba a Naamán vivir su fe lo mejor que podía bajo el dominio y voluntad de Jehová dentro de una sociedad donde la mayoría era incrédula.

Pero lo que le tocaba a Eliseo en su ministerio era pronunciar con claridad y sencillez el simple mensaje de salvación y no emitir reglas para la conducta.

 

III.    Eliseo Rechazado, Pero Giezi Vio Una Oportunidad De Riqueza. 2 R. 5:20-27:

El siervo de Eliseo estaba descontento porque su jefe no había despojado al acomodado enemigo. Al iniciar Naamán el viaje de regreso a su país, con una resolución firme Guejazi decidió tomar ventaja de la buena disposición de Naamán y a la vez enriquecerse.

El deseo de Guejazi de explotar a un extranjero estaba en plena violación de la ley de Israel (Ex. 22:21; Deut. 24:17-18; 27:19). El espíritu nacionalista del siervo contrasta con el espíritu internacionalista del profeta. Los dos emitieron un juramento (vv. 20 y 16).

 

NOTA: 2 R. 5:20-27: Giezi vio una oportunidad perfecta para enriquecerse al pedir egoístamente la recompensa que Eliseo había rechazado. Desafortunadamente, había tres problemas en este plan:

(1) Gustosamente aceptó el dinero por algo que él no había hecho;

(2) Dejó entender erróneamente que el dinero podía ser cambiado por el regalo de Dios de sanidad y misericordia;

(3) Mintió y trató de encubrir sus motivos para aceptar el dinero.

A pesar de que Giezi había sido un siervo útil, el beneficio personal había llegado a ser más importante para él que el servir a Dios.

Este pasaje no enseña que el dinero sea malo o que los pastores no debieran ser remunerados. Por el contrario, nos advierte contra la avaricia y el engaño. El verdadero servicio es motivado por el amor y la devoción a Dios y no busca un beneficio personal. Cuando sirva a Dios, analice sus motivos:

Ø No puede servir a Dios y

Ø Al dinero (Mt. 6:24).

 

H1522 גֵּיחֲזִי = Gueikjazí o גֵּחֲזִי = Guekjazí; aparentemente de H1516 y la H2372; valle de un visionario; Gekjazi, criado de Eliseo:- Giezi. (Strong).

 

A corta distancia de la casa del profeta, Guejazi hizo detener a Naamán y le mintió afirmando tener una petición de Eliseo. Su deslealtad le llevó además a aseverara que la mentira avara procedía de su jefe (v. 22). Su traición y perfidia era aún más malvada al contrastarla con la generosidad de Naamán.

Guejazi pidió un talento o 3,000 monedas (según DHH) y dos vestidos nuevos, lo cual el agradecido y generoso Naamán pensó que era poco. Por lo tanto, le duplicó las monedas y la ropa, y mandó dos personas para llevar lo concedido. Guejazi no perdió tiempo en esconderlo él mismo (v. 24).

Fue infiel y avaro mientras que Naamán fue fiel y generoso. ¿Nos anticipan la traición de Judas, el tesorero de Jesús, al posesionarse personalmente del dinero de su Señor? ¿Nos recuerda también la avaricia de Acán y de Ananías y Safira y su castigo más severo en momentos críticos para el pueblo de Dios? (Jos. 7:1-26; Hech. 5:1-11)

Es triste cuando uno usa su posición de confianza y de privilegio para explotar a otros con el fin de enriquecerse personalmente. La religión no es para ganancia personal. El ejemplo de Cristo al resistir la tentación de explotar su poder en beneficio propio nos sirve como una gran lección (Mt. 4:1-11).

No obstante, el esfuerzo de Guejazi de hacer todo a escondidas y tratar de encubrirlo, Eliseo le descubrió, demostrando así el don de Dios de percibir o intuir las cosas secretas, aunque no siempre le fue dada esta presciencia (ver el caso de la mujer de Sunen y la muerte del único hijo, Mt. 4:25-27 y del hacha, Mt. 6:1-6).

Por segunda vez Guejazi mintió. Una mentira le lleva a una cadena de ellas. Al regañar y castigar a su siervo, Eliseo le aclaró que había momentos apropiados para que un profeta recibiera remuneración y había otros cuando no era apropiado:

·    Se administró la justicia divina de verdad cuando la lepra del franco y honesto guerrero se pegó al tramposo y avaro religioso;

·   Salió de la presencia del profeta blanco como la nieve (v. 27; esta descripción nos recuerda las experiencias de Moisés en Ex. 4:6 y Núm. 12:10).

Cuando Dios estaba obrando para sanar y convertir a uno, ese no era un momento para la avaricia o el engaño para el beneficio propio. Su desenlace, sin embargo, no es tan severo como el de Judas, el discípulo de Cristo.

Aquí Dios hizo dos milagros, uno fue la sanidad y el otro la transferencia de una aflicción al religioso. En contraste con los milagros del capítulo anterior donde los milagros de Eliseo fueron motivados por las necesidades humanas, aquí las intenciones son apologéticas. Tenía la intención de comprobar que había un profeta en Israel (v. 8) y demostrar que Eliseo era ese profeta.

Además, para las narraciones los efectos de los milagros eran más importantes que el procedimiento usado para efectuarlos.

No hay que pensar que la lepra de Guejazi era peor que la de Naamán; sin duda podría continuar su contacto social, porque no era la lepra reglamentada por Levítico 13-14, ya que es evidente que en el 8:1-6 sigue su contacto social. El pecado del robo por medio del engaño y la avaricia tiene sus malas consecuencias que puede incluir aflicciones físicas.

De manera que la enfermedad y la salud a veces depende de la fe de uno en la palabra de Dios, que es un mensaje mediado por el profeta de Dios. Es muy notable que la sanidad fue un regalo; ni siquiera la fe fue una precondición para buena salud. Aquí se le dio la sanidad con el fin de crear fe, no como condición de ella. Solo después de la sanidad se hace confesión pública de fe.

El profeta, el hombre de fe, ejerce poder con atrevimiento mientras el rey de Israel, el poder político que no tiene fe en el verdadero Dios, le manifiesta una graciosa impotencia. La burocracia política no administra el poder de sanar:

Ø Está claro que la simple obediencia a la palabra profética trae sus bendiciones, y

Ø El esfuerzo desobediente de deshacer la promesa del profeta trae sus maldiciones.

El incidente señala también la diferencia entre la magia de un milagrero y el poder de Dios ejercido por su profeta:

Ø El profeta ni siquiera tiene que acercarse a Naamán para su sanidad (ver Lc. 7:1-10).

Además, enseña que uno no debe usar el poder de Dios o la oficina profética para obtener beneficios personales. Más bien, la reacción de Naamán es la manera apropiada para recibir las bendiciones de Dios:

·      Por medio de la fe en el único Dios verdadero y la disposición de dar a otros en forma de sacrificio.

Se nota una reorientación revolucionaria en la vida de Naamán:

·      Primero, por su confesión explícita en el monoteísmo (v. 15);

·      Segundo, por un cambio radical de actitud y carácter de la arrogancia a la humildad, y

·      Tercero, por sus peticiones contritas en relación con la tierra de Israel y el perdón de Jehová.

El hombre que al principio estaba sumido en una fe pagana después exhibe las virtudes de un creyente genuino:

Ø Agradecimiento (v. 15),

Ø Reverencia (v. 17), y

Ø Humildad (v. 18).

Concluyó:

Se le contrasta con Guejazi [el falso líder], que gozaba de todos los privilegios del ejemplo vivo del profeta [hombres de Dios] pero que no aprendió de esas experiencias y conocimientos exclusivos. Eso nos recuerda al hermano mayor del hijo pródigo y a Simón Pedro, quien a pesar de compartir la compañía privilegiada del Mesías también cayó en tentación.

Cabe señalar que se curó a un pagano por un acto de obediencia y se maldijo a un israelita por un acto de deshonra. Además, se subraya que los dones de Dios no son para la venta (ver también Hech. 8:18-24).

El favor misericordioso de Jehová señala la iniciativa de Dios desde el comienzo (v. 1; ver Mr. 1:40-45). Desde el principio Naamán es el objeto de la gracia de Dios, que le propicia crecimiento hacia una fe profunda.

El Dios de Israel es también Dios de otros pueblos y desea bendecirlos (1 R. 4:27; 5:1; 5:17-18); a la vez, él es superior a los otros dioses, pues estos no tenían poder para sanar. Jehová no es un Dios racista o exclusivo de ninguna persona o pueblo, como recalcan las narraciones de Rut y de Jonás, pero sí exige que todos se le acerquen con humildad.

De modo que esta narración refleja el universalismo divino, una idea que aparece una y otra vez en las narraciones acerca de Elías y Eliseo, pues por medio de sus profetas Jehová obraba en el extranjero, donde fue reconocido como el único Dios (1 R. 17:14; 19:15; 2 R. 5:1; 8:13). Esta creencia no es todavía una fe misionera, pues Dios está limitado a la tierra santa.

En estos últimos tiempos aún son malos, hay falsos pastoras [es], profetas, apóstoles, y líderes que vil mente como Guejazi siguen lucrando con el santo y puro evangelio de Cristo, no importarles que todo lo que se realiza o realizan es la obra de Dios y no nuestra solo somos instrumentos de sus manos, que lucrar en su nombre nos traerá desgracias.

__________

Bibliografía:

-  e-Sword-the. LEDD.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 8//04//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.

(Clave: 1140)



 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario