viernes, 30 de abril de 2021

REACCIONES ANTE EL SUFRIMIENTO: (1 Pedro 4:7-19)

 

REACCIONES ANTE EL SUFRIMIENTO:

(1 Pedro 4:7-19)

 

“…Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por elloPorque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?...”.

(1 Pedro 4:7-19)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Ahora Pedro vuelve al tema del sufrimiento y sugiere otras siete razones para dar aliento al cristiano, no sólo para perseverar, sino de hecho para tener regocijo en él. La experiencia del sufrimiento es:

(i)    Una prueba (12; comp. 1:6, 7) para comprobar la realidad de nuestra fe, y podemos esperar que Dios obrará para fortalecerla;

(ii)    No es cosa extraña (12), al contrario, es un compartir de la experiencia de Cristo;

(iii)  Un camino a la gloria para nosotros, como lo fue para Cristo (13; ver también Rom. 8:17 y Col. 1:24);

(iv)  Una oportunidad para bendición, en una nueva experiencia con el Espíritu Santo (14);

(v)    Una oportunidad de glorificar a Dios (14);

(vi)  Un desafío a demostrar la relevancia del evangelio cuando el juicio comience por la casa de Dios (17);

(vii)  Una oportunidad de consagrarnos a Dios y comprobar su fidelidad (19).

Los creyentes en Cristo, en plena confianza, pueden entregar los distintos aspectos de la vida a aquel que les dio vida.

Al contrario, el pecador no arrepentido no tiene nada en que esperar aquí o después una vez que Dios comience a obrar en juicio.

I.      Vida Con La Expectativa De Que Cristo Viene:

VV.7-9. Viva con la expectativa de que Cristo viene.

El estar listo para encontrarse con El implica crecimiento continuo en amor a Dios y a los demás (véase el resumen de Jesús acerca de la ley en Mt. 22:37-40). Es importante orar regularmente, y también es importante llegar a los necesitados.

Sus bienes, su nivel social y su poder no significarán nada en el reino de Dios, pero usted pasará la eternidad con otras personas. Invierta su tiempo y sus talentos en lo que determinará toda una eternidad.

V.9. Para más información sobre la hospitalidad, véase la nota en Rom. 12:13.

VV:.10, 11. Algunas personas, muy conscientes de sus talentos, creen que tienen el derecho de usar sus aptitudes como lo consideren conveniente.

Otras creen que no tienen ningún talento. A ambos grupos Pedro se dirige mediante estos versículos. Él dice que todos tenemos algún don; halle el suyo y úselo.

También destaca que deben dedicarse a los demás nuestros talentos; ninguno de ellos es para nuestro disfrute exclusivo. Pedro menciona el hablar y el servicio a los demás. Pablo los pone en la lista e incluye otros dones1) más en Rom. 12:6-8; 1 Cor. 12:8-11; Ef. 4:11.

V.11. ¿Cómo es glorificado Dios cuando usamos nuestros dones? Cuando los usamos como El indica, para ayudar a los demás, ellos verán a Jesucristo en nosotros y lo alabarán por la ayuda que reciban.

Pedro pudo haber estado pensando en las palabras de Jesús: "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mt. 5:16).

II.     Los Fuegos De La Persecución Como Purificadores:

V:12. El resto del capítulo 4 contiene exhortaciones y explicaciones tocantes al sufrimiento en que se incurre por el nombre de Cristo.

La palabra «padecer» o sus derivados se emplea veintiuna veces en esta Epístola La actitud natural para el cristiano es contemplar la persecución como cosa extraña y anormal. Nos sorprendemos cuando tenemos que sufrir.

Pero Pedro nos dice que debemos considerarlo como una experiencia cristiana normal. No tenemos derecho a esperar un mejor trato por parte del mundo que el que recibió el Salvador. Todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (2 Tim. 3:12).

Es especialmente cierto que los que asuman una postura abierta por Cristo se convierten en blanco de salvajes ataques:

·      Satanás no malgasta sus municiones sobre cristianos nominales.

·      Vuelve su artillería contra los que están atacando las puertas del Hades.

 

Notas: V.12. Fuego (en gr. exposición al fuego con intención de poner a prueba) vuelve la vista al argumento de 1 Pedro 1:6, 7. Extraña es el adjetivo que surge de la raíz del verbo usado antes en la frase no os sorprendáis. Por ello, sería preferible que aquí dijera sorprendente o que se traduzca extraño en ambos lugares (Besson, extrañéis y extraña).

 

V.13. El privilegio de compartir los padecimientos de Cristo debería hacernos alegrar en grado sumo.

Naturalmente, no podemos compartir Sus sufrimientos expiatorios; Él es el único Quitador de Pecado. Pero podemos compartir la misma clase de padecimientos que Él soportó como Hombre. Podemos compartir el rechazamiento y oprobio que Él padeció.

Podemos recibir en nuestros cuerpos las heridas y los golpes que los incrédulos querrían aún infligirle. Si el hijo de Dios puede gozarse en la actualidad en medio del sufrimiento, cuánto más se regocijará con gran alegría cuando venga la revelación de la gloria de Cristo.

Cuando el Salvador vuelva a la tierra como el León de la Tribu de Judá, será revelado como el Todopoderoso Hijo de Dios. Los que padecen ahora por causa de Él serán honrados entonces con Él.

VV.14-16. Una vez más Pedro recuerda las palabras de Jesús:

Ø "Bienaventurado sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo" (Mt. 5:11).

Cristo enviará su Espíritu para fortalecer a quienes son perseguidos por su fe. Eso no significa que todo sufrimiento es consecuencia de una buena conducta cristiana.

Algunas veces una persona puede murmurar "Me persiguen precisamente porque soy cristiano", cuando es obvio para todos que la conducta impropia de la persona es la causa de su problema. Puede exigir una cuidadosa consideración o un sabio consejo el determinar la verdadera causa de nuestro sufrimiento. Podemos estar seguros, sin embargo, que todas las veces que suframos por causa de nuestra lealtad a Cristo, El estará con nosotros siempre.

V.16. No es vergonzoso sufrir por ser cristiano.

Cuando Pedro y Juan fueron perseguidos por predicar las buenas nuevas, se regocijaron porque esa persecución era una marca de la aprobación de Dios por su trabajo (Hech. 5:41).

No procure sufrir, y no intente evitarlo. En su lugar, manténgase haciendo lo que es correcto sin importar el sufrimiento que pueda traer consigo.

NOTA: Hebreos 12:5:11:

Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?” (Heb 12:7. VV. 5-11*).

 

*En estos versículos, el escritor discute las razones por las que los cristianos están bajo disciplina:

1- Es parte del proceso educacional por el que un creyente es capacitado para participar de la santidad de Dios (v. 10);

2-   Es una prueba de genuina relación de amor entre el Padre Celestial y sus hijos (vv. 6, 8);

3-      Ayuda a educarlos en la obediencia (v. 9); y

4-      Produce fruto de justicia en las vidas de ellos (v.11).

Para una enseñanza adicional sobre este tema, véase el libro de Job; Rom. 8:18; 2 Cor. 1:3-4; 4:16-17; 12:7-9; Filp. 1:29; 2 Tim. 3:12.

 

Porque es tiempo de que el juicio2) comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?... Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?” (1 Pedro 4:17-18**) 

 

**VV.17, 18 Esta referencia no es respecto al juicio final sino a la disciplina purificadora de Dios (Heb.12:7).

A menudo Dios permite que las consecuencias del pecado sigan su curso, aun con los creyentes.

Él Lo Hace Por Varias Razones:

(1) Para mostrarnos nuestra potencialidad para pecar,

(2) Para animarnos a alejarnos del pecado y depender cada vez más de Él,

(3) Para prepararnos a fin de enfrentarnos a otra tentación, aún más dura, en el futuro, y

(4) Para ayudarnos a permanecer fieles y seguir dependiendo de Él.

Si los creyentes necesitan disciplina terrenal (juicio) de Dios, ¿cuánto más recibirán los no creyentes? Si los creyentes con dificultad se salvan (gracias a la misericordia de Dios), ¿qué oportunidad tienen los que rechazan a Cristo?

 

V.19. Dios creó el mundo y ha sido fiel al ordenarlo y mantenerlo desde la creación.

Como sabemos que Él es fiel, también podemos estar seguros de que nuestro Señor cumplirá sus promesas en nosotros. Si Dios puede controlar las fuerzas de la naturaleza, con toda seguridad Él puede vernos mediante las pruebas que afrontamos.

Hacerlo es demostrar la paz de ese amor que Dios pone en el corazón y que excluye el miedo (compare 1 Jn. 4:18).

 

En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

___________

Nota y Bibliografía:

1) carisma = (χάρισμα, G5486), don de gracia, don que involucra gracia (caris) de parte de Dios como el dador. Se usa:

(a) De su libre don a los pecadores (Rom. 5:15-16; 6:23; 11:29);

(b) De sus dones a los creyentes por las operaciones del Espíritu Santo en la iglesia (Rom. 12:6; 1 Cor. 1:7; 12:4; 12:9; 12:28; 12:30-31; 1 Tim. 4:14; 2 Tim. 1:6; 1 P. 4:10);

(c) De aquello que es impartido mediante instrucción humana (Rom. 1:11);

(d) Del don natural de la continencia, consiguiente a la gracia de Dios como creador (1 Cor. 7:7);

(e) De liberaciones bondadosas concedidas en respuesta a las oraciones de hermanos en la fe (2 Cor. 1:11). (VINE).

2) krima = (κρίμα, G2917), denota:

(a) La sentencia pronunciada, el veredicto, la condena, la decisión resultante de una investigación (por ejemp., Mr. 12:40; Lc. 23:40; 1 Tim. 3:6; Jud. 1:4);

(b) El proceso de juicio que conduce a una decisión (1 P. 4:17: «juicio»), pasaje donde pudiera ser de esperar el vocablo krisis (véase Nº 3 más abajo). En Lc. 24:20, «a sentencia» traduce la frase eis krima, «a condena» (esto es, al pronunciamiento de la sentencia de condenación).

Para la traducción «juicio», véase por ejemplo Mt. 7:2; Rom. 11:33; 1 Cor. 11:34. En estos se tiene que distinguir:

(a) El proceso que lleva a una decisión y

(b) El pronunciamiento de la decisión, el veredicto.

En 1 Cor. 6:7 la palabra significa un asunto para juicio, un pleito. (VINE).

- e-Sword-the. LEDD.

- Biblia de Estudio RYRIE.

- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 28//04//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.



 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario