LA DEMANDA QUE HEMOS
OLVIDADO:
“Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando
fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,
… ni presten atención a fábulas y genealogías
interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es
por fe, así te encargo ahora”.
(1 Timoteo 1:3-4).
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez
¿Qué ha pasado con la demanda bíblica de
ejercer disciplina en la iglesia? Este artículo levantará polvo.
En una de las demandas históricas americana hubo hace poco un caso
célebre en que se acusó a un pastor de herejía. El acusado públicamente
declaraba que no creía ni en la Divinidad ni el Sacrificio Vicario de
Jesucristo. La denominación en el momento de juzgar el caso, primeramente,
reafirmó su fe en los credos oficiales históricos de la iglesia; no obstante,
declaró que dicho pastor se expresaba legítimamente dentro de las demandas de
esos credos.
La parte del credo que fue reafirmada
por la asamblea que tiene que ver con la Divinidad de Jesucristo, negada por
aquel pastor, reza:
El Hijo de Dios, segunda persona de la Trinidad, siendo verdadero Dios, igual y de una sustancia con el Padre[…] tomó sobre sí la naturaleza humana[…] mas sin pecado[…] Esta persona es verdadera Dios y verdadero hombre, un solo Cristo[…].1)
En otro caso parecido, un grupo de pastores y profesores de seminario de
la misma denominación preparó un documento en el que proponía aceptar la
conducta sexual (amor libre, adulterio, homosexualismo)
claramente condenada por la Biblia. Gracias a la intervención de un grupo
de pastores conservadores, la asamblea rechazó el documento. Sin embargo,
ninguno de aquellos pastores y profesores fue disciplinado.
Dos Cosas Pide Dios De Su Iglesia:
2) Pureza de conducta.
DOS COSAS QUE PIDE DIOS:
Pureza de doctrina. Y Pureza de conducta.
Véase, por ejemplo, las instrucciones de Pablo a Timoteo (1 Tim. 1:3-4;
3:14-16; 4:1-5; 6:3-5; 2 Tim. 4:2-4). En nuestra cultura moderna, acusar a
alguien públicamente de Inmoralidad -¡mucho más de herejía!-, es
políticamente incorrecto (frase muy de moda). La nueva
vanguardia religiosa pide que en actitud de amor se acepte todo estilo de vida
como algo bueno y las enseñanzas raras
como si fueran inspiradas.
LAS MARCAS DE LA VERDADERA IGLESIA DE JESUCRISTO
HISTÓRICAMENTE HAN SIDO:
1- En ella se predica la verdad del
evangelio como es revelada en las Escrituras.
2- En
ella se celebra correctamente los sacramentos (ordenanzas).
3- En ellas
hay un válido sistema de gobierno que sigue normas neotestamentarias.
4- En ella se practica una disciplina apropiada y bíblica.
Con estas medidas se considera la validez de una iglesia evangélica. Si falta siquiera una, ya se declara que esa no es iglesia neotestamentaria. Por tanto, toda iglesia debe medirse con esos parámetros, y al faltar cualquiera, tomar las medidas apropiadas. Si alguien quiere llevar la iglesia por otro camino, hay que disciplinar o apartarse de él. Eso es lo que pide nuestro Señor Jesucristo.
I. Silencio
Cuando Se Debe Gritar:
¿Dónde están las voces en la
iglesia que defienden la verdad, lo bíblico, la Sana Doctrina? ¿Quién tiene el valor para condenar en público a los que
abiertamente, con palabras y hechos, niegan esas mismas enseñanzas?
Pensemos en la historia del crecimiento. ¿Qué daño doctrinal hubiera sufrido la Iglesia
si el pastor de Alejandría, Atanasio, no hubiese condenado a gritos la herejía
de Arrio, el teólogo más popular de su época que negaba la divinidad de
Jesucristo? ¿Dónde hubiera llegado Martín
Lutero con la gran Reforma del siglo XVI si no hubiese condenado públicamente
el error doctrinal de la Iglesia Católica? En nuestros días, ¿será propio no
decir nada ante la herejía y la inmoralidad? ¿Qué
nos demanda la Biblia?
Revise el caso de inmoralidad entre los corintios. Pablo denuncia y
demanda disciplina fuerte, precisamente porque tal conducta, si se permitía,
destruiría la iglesia estimulando una permisividad inadmisible, negando el
porqué de la vida y la muerte de Jesucristo.
Cristo vino para Salvar y Redimir del pecado, no para que vivamos descaradamente en él. La iglesia tiene que Disciplinar al que insiste en vivir en Deliberada Desobediencia a los requisitos bíblicos.
II. Aprendamos
De Los Corintios:
Ahora, lo problemático del tema es que se discipline incorrectamente y
por antojos, estableciendo lo que se dice siempre El Purgatorio Protestante,2) en lugar
de seguir lo que pide la Biblia.
Veamos en concreto el caso de la iglesia
de Corinto: Se
oye que hay entre vosotros inmoralidad sexual […] ¡Y vosotros estáis inflados de soberbia [la idea de “inflados”
es de estar orgullosos de su tolerancia, que en
realidad era un amor falso]! ¿No habría sido preferible llorar; para que el que ha
cometido semejante acción fuera expulsado [excomulgado] de entre vosotros?
En el nombre de nuestro Señor Jesús, reunidos vosotros [acción que se toma en asamblea de la iglesia]
y mi espíritu con el poder de nuestro Señor Jesús, entregad al tal a
Satanás para la destrucción de la carne, a fin de que su espíritu sea salvo en
el día del Señor. Vuestra jactancia [de ser comprensivos y tolerancia ante el pecado]
no es buena. ¿No
sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpias de la
vieja levadura, para que seáis una nueva masa (1 Cor. 5:1-7).
Más adelante, en el mismo capítulo, el apóstol dice: Os escribo que no os asociéis con ninguno que, llamándose hermano, sea fornicario, avaro […] Pero quitad al malvado de entre vosotros (1 Cor. 5:11).
Más bien os escribí que no os juntéis
con ninguno que, llamándose hermano, fuere:
Ø fornicario, o
Ø avaro, o
Ø idólatra, o
Ø maldiciente, o
Ø borracho, o
Ø ladrón;
Con el tal ni aun comáis. (1 Cor. 5:11)
Ayuda Hermenéutica:
V.11:
R1185 Μηδέ se
usa con el significado de: ni aun.
B44 Ἔγραψα es
un aoristo epistolar (así el escritor se coloca en el lugar de sus lectores;
note el contraste de significado con la misma palabra en el v. 9*).
V.9*:
R1047 En
los vv. 9 y 11, se usa el infinitivo para dar un mandato indirecto (imperativo:
no se asocien).
T93 El significado de ἔγραψα indica claramente que Pablo había escrito una carta, por la cual habían surgido preguntas; ahora se prepara para contestarlas (comp. Rom. 15:15, R757 y BD334).
V.11. Una última observación respecto a 1 Cor.
5:11. Se nota el uso por Pablo de una lista de vicios. Se ha
observado que el usar listas de vicios de esta manera no procede de
antecedentes en el AT., sino del judaísmo, y este bajo la influencia griega. El
estoicismo solía hacer esta clase de catálogos de vicios tanto como de
virtudes. El judaísmo helénico emuló esta práctica con propósitos de
instrucción moral y apologética.
No es de extrañarse, pues, que en el NT., abunden
estas listas. Algunos ejemplos de listas de vicios pueden verse en Mt. 15:9; Mr.
7:21 ss.; Rom. 1:29-31; 13:13; 12:20 ss. Listas de virtudes se hallan en 2 Cor.
6:6 ss.; Ef. 4:2 ss.; Ef. 5:9; Col. 3:12. Estos pasajes no son exhaustivos sino
ilustrativos. Los mismos términos empleados por Pablo aquí en los vv. 10, 11,
sin embargo, son usados raramente en otras partes. En total son seis vicios los
que figuran en estos versículos. Vuelven a aparecer en 6:9, 10 en donde se
agregan cuatro más.
En ambas listas se comienza con el término “adúltero”3) (pornos G4205). Sería así,
porque el problema inmediato en la iglesia de Corinto era el de la inmoralidad
sexual.
Este mal es seguido por el vocablo “avaro”. Llama la
atención que Pablo no habla en términos generales de la avaricia sino del
hombre que se caracterizaba por ella. Es significativo también que este mal
figura en todas las listas de vicios que Pablo emplea. En 6:6-8 Pablo ataca el
fraude entre los corintios, y tal vez por esto incluye el concepto de la
avaricia en este caso específico.
El que Pablo mencione “idólatra” hace que uno recuerde su
fuerte trasfondo judío. En todo caso, es posible que hubiera otros tipos de
ofensas entre algunos de los creyentes corintios que no incluyeran la adoración
a los ídolos. Pudiera ser que el uso de amuletos o fetiches fueran los medios
de ofensa. Desde luego, no se puede excluir la posibilidad de que algunos de
los miembros de la iglesia practicaran una fe sincretista. Esto sería
especialmente ofensivo para las convicciones del Apóstol cuyas raíces se hallaban
en el judaísmo.
“Calumniador” es descriptivo de la persona que busca arruinar el buen nombre de otro
con falsedades. No es imposible que Pablo estuviera pensando en algunos que se
habían portado con él de esta manera.
“Borracho” anticipa también los abusos que Pablo va a mencionar posteriormente
respecto a la observancia de la Cena del Señor (11:21).
“Estafador” es más que ladrón. Dentro del término se sugiere el robo violento. Es
significativo, no obstante, que no hay mención de algún caso de esto dentro de
la epístola.
Nuevamente, conviene recordar que todos estos males
mencionados por Pablo no son los que se practican “en el mundo” sino los que son
practicados por aquellos infractores que se llaman creyentes. Con éstos no era
factible que los corintios legítimamente cristianos tuvieran compañerismo.
No cuestión de si gusta o no, la iglesia -para
seguir siendo iglesia- tiene que tomar una actitud firme en cuanto
al pecado y en contra del que deliberadamente rehúsa seguir la verdad bíblica.
Pero no es por cualquier cosa que alguien -incluso el pastor- ha de acusar y disciplinar
a un hermano. ¿Notaron la lista precisa que nos da
Pablo, las cosas que demandan desasociación? Esta lista debe guiar a
la iglesia en cuanto a, áreas de conducta específicas que demandan disciplina.
Al analizar la lista, recuerde que no es cuestión de una caída en uno de estos pecados, sino persistencia en ello. Además, nótese que este primer paso no es de excomunión, sino, desasociación, acción que resulta en “avergonzar” al que anda en error (2 Ts. 3:14). Recuerde que la “disciplina de desasociación” se aplica cuando el descarriado rehúsa arrepentirse y cambiar.
III. Usemos
Los Anteojos:
Nuestro propósito no es defender ciertas normas y disciplinas que vienen
a consecuencias de interpretaciones bíblicas particulares como el vestir de una mujer, el cine, el tabaco, etc.
(véase Marcos 7:14-23). No negamos la importancia de tales temas en su contexto
apropiado. Pero deseamos enfatizar la básico y fundamental: herejías verdaderas que, al no tratarse y condenarse, destruyan a la
Iglesia de Jesucristo.
Además, no estamos a favor de andar por la iglesia con anteojos
espirituales buscando rebeldes y herejes. Cuando haya uno de ellos, se
manifestará. Es entonces que se actúa. Consideren que los tales se manifestarán
con astucia.
Normalmente un hereje comenzará
cuestionando algo dicho en la Biblia: ¿Conque Dios os ha dicho: No
comáis de todo árbol del huerto? Luego seguirá con las negaciones abiertas: ¡No moriréis!,
etc.
Hay que tener oídos sensibles para oír las sutiles insinuaciones. Pero
la acción disciplinaria sólo se toma cuando se declara la herejía. Dios da
lugar a nuestras dudas y preguntas, pero nunca a las afirmaciones heréticas.
·
Sin disciplina la Iglesia va a la deriva:
Ø No
tiene la habilidad para corregir el error ni para mantener la pureza en su vida
y doctrina.
Ø Se
abre a las sectas que proliferan por todas partes.
· Sin disciplina se cree cualquier cosa que se predica y se vive de cualquier manera.
IV. El Caso
De La Excomunión:
En la iglesia de Corinto hubo una desviación de
conducta sexual. Si no se trataba, contaminaría a toda la iglesia. La demanda
neotestamentaria para el que peca no es muerte, sino excomunión.
Excomunión es
sufrir exilio de la iglesia por un tiempo, entregando al pecador al despótico y
abusivo poder satánico, para que experimente la terrible ira de Dios hasta
llegar al arrepentimiento (véase Col. 3:5-6; 1 Tim. 1:20, también
Nahum 2: para observar la manera en que Dios usa la
naturaleza para juzgar al pecador).
Hay casos en que la iglesia debe y tiene que llegar a
ese extremo de excomulgar; lo demanda el evangelio. Pero a su vez se tiene que
recordar que el propósito principal de la disciplina siempre es ¡la restauración del caído, y no su liquidación! No obstante, si no
hay arrepentimiento, caben las temibles indicaciones de Hebreos 10:29-31*).
·
Primero los cristianos en Corinto fueron muy
blandos, y
·
Luego demasiado duros, ante el arrepentimiento del hermano.
El reto de la iglesia de hoy es mantener un perfecto equilibrio entre estos dos extremos. El equilibrio se encuentra en un correcto entendimiento de la palabra amor. Ese amor que ve más allá del ahora (el dolor y efectos inmediatos de la disciplina) para considerar el después (la corrección y arrepentimiento resultante que produce un vivir correcto y un estímulo correctivo en la iglesia)4).
Ayuda Hermenéutica:
*V.29.
M44 Πόσῳ … χείρονος significa: ¿cuán peor …? (comp. T220).
V. 31.
R1059 El
infinitivo con artículo se usa como el sujeto del adjetivo verbal: ¡Cosa
horrorosa es caer en las manos …!
Escuchar a Cristo: No hay que cerrar los oídos a la voz de Cristo que habla por
medio del Evangelio. Si la amenaza se
presentó ante los que rechazaron la voz de Dios en el Sinaí, mucho mayor será
la amenaza que se cierne sobre los que rechazan al mensajero de Dios, a su
propio Hijo (1:2**).
**V.2.
R408 El plural αἰῶνες se usa con el sentido de mundo o eternidad.
M114 Algunas versiones
de la Biblia traducen el término ἐν υἱῷ con las palabras por el
Hijo. La paráfrasis de Westcott es más correcta: Uno que es Hijo.
MT107 Ἐπʼ ἐσχάτου equivale al dativo simple: en
estos últimos días.
VV.
2, 3. El escritor
describe las siete excelencias del Hijo de Dios, a través de quien ahora habla.
Por
puede traducirse «en». Cristo no solamente
habló la Palabra de Dios: él era la palabra de
Dios.
V. Sigamos
A Jesucristo:
También necesitamos estudiar el espíritu en que debe
ejercerse la disciplina, consideración que nos ayudará, pese al caso tratado.
Jesucristo
mismo nos ha dado las pautas: Por tanto, si tu hermano
peca contra ti, ve, amonéstale a solas, entre tú u él. Si él te escucha, has ganado
a tu hermano. Pero si no escucha, toma aun contigo a dos, para que todo asunto
conste según la boca de dos o tres testigos. Y si él no les hace caso a ellos,
dilo a la iglesia; y si no hace caso a la iglesia, tenlo por gentil y publicano
[…] donde dos o tres están congregados en mi
nombre, allí estoy yo en medio de ellos (Mt. 18:15-20).
La instrucción es clara. Y va acompañada de la promesa
de su presencia en esos momentos difíciles cuando se tiene que ejercer la
disciplina. A veces tomamos la frase donde dos o tres
están congregados en mi nombre, allí
estoy yo en medio de ellos como
respaldo para la oración. La verdad es que la promesa de Jesús es dada para el
respaldo Divino a los líderes de iglesia cuando tratan un caso de disciplina,
haciéndolo con seriedad, firmeza y amor.
Nuestra
actitud hacia el hermano caído debe ser: No lo tengáis por enemigo,
sino amonestadle como a hermano (2 Ts. 3:15).
Conscientes siempre de nuestra propia tendencia a caer. Este es momento para
mostrar compasión, no ira. Sólo cuando el caído rechaza la amonestación y
persiste en su maldad es que comenzamos el trato de separación: Si
alguno no obedece nuestra palabra […] a ése señaladlo y no tengáis trato
con él, para que le dé vergüenza (2
Ts. 3:14; 1 Cor. 5:11-13).
Nadie debe opinar que ejercer este requisito divino en la iglesia es cosa fácil. Pero Cristo promete estar con dos o los tres que son fieles a estas demandas. Él les dará sabiduría y mostrará los pasos apropiados para cada situación.
El pecado contamina, como indica Pablo al hablar de la levadura que leuda toda la masa. Dejándolo equivale a regar una epidemia en la iglesia. Cuando la iglesia aprueba lo que Dios condena, llega a ser un centro de perversa permisividad, en lugar de un centro de santidad y pureza fiel a Jesucristo. Tal iglesia dejará de ser Iglesia de Cristo para convertirse en un templo. Limpiaos pues de la vieja levadura (1 Cor. 5:7).
EXCESOS EN LA DISCIPLINA:
La idea de quitad al malvado de
entre vosotros se ha llevado
históricamente a tristes extremos. En un museo de Lima Perú [El ex-congreso…].,
preservan todavía los instrumentos de tortura usados durante la Inquisición
[española] para hacer retractar a los herejes.
De las páginas de la historia protestante también
salta la imperdonable matanza de Miguel Servet, que fue condenado como hereje
por Juan Calvino, y sentenciado a muerte por el concilio de Ginebra.
Pero que hubiera excesos en el pasado no quiere decir
que se deje de disciplinar hoy. Nuestro deber es proteger en Pureza Doctrinal y en
correcta conducta moral a la Iglesia en las siguientes áreas:
1)
Las grandes
doctrinas de la Biblia que nos vienen como enseñanza directa de Jesucristo y
los apóstoles.
2)
Las normas de
conducta moral para el cristiano enunciado por Jesucristo y los apóstoles.
3)
La veracidad de la
Biblia como la palabra eterna de Dios y Guía absoluta para nuestras vidas. Al que niega o
aun minimiza estas bases fundamentales es al que tenemos que aplicar la orden
paulina: quitad
al malvado de entre vosotros.
___________
Nota y Bibliografía:
1) Confesión
de Fe de Westminster, capítulo VIII, parte “B”.
2)
Gerardo de Ávila, El Purgatorio Protestante. Editorial Vida, Deerfield Florida.
3) pornos
= (πόρνος, G4205) denota a un hombre que se entrega a la
fornicación, fornicario (1 Cor. 5:9-10; 5:11; 6:9; Ef. 5:5; 1 Tim. 1:10; Heb. 12:16;
13:4; Ap. 21:8; 22:15).
Nota: El verbo porneuo = fornicar,
se traduce «cometer
fornicación» en Ap. 2:14. Véase B, Nº 1, a continuación. (VINE).
4)
Entre ciertos grupos se combinan los puntos tres y cuatro.
- e-Sword-the. LEDD.
- DE
PASTOR A PASTOR: Un tarjetero pastoral
1995 LOGOI, Inc.
- Biblia de Estudio RYRIE.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 27//04//2021.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
(Clave:
1152)
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