ARREPENTIMIENTO, Y PLEGARIA PIDIENDO
PURIFICACIÓN:
(Salmos 51:1-19)
“Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí. (v. 10)
No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu santo Espíritu. (v. 11)
Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente”. (v. 12)
(Salm. 51:10-12)
Pastor: Carlos
Ramírez Jiménez:
SUPLICA INDIVIDUAL. SALMO PENITENCIAL:
Este es el más conocido de los salmos penitenciales (ver Salm. 130). En la Biblia hebrea el título ocupa dos versículos (esto explica la diferente numeración en versiones, como BJ).
Algunos dudan que el Salmo fuera escrito por David y piensan que el título fue agregado mucho después de la composición del Salmo. Sin embargo, no hay buenas razones para dudar que este Salmo surgiera de la experiencia de David como explica el título, aunque el título fuera agregado luego para explicar su origen.
Esta experiencia de un Llamado profético, de Natán, y el arrepentimiento
de David conlleva una gran enseñanza sobre la ética bíblica.
En otros pueblos antiguos el rey podía hacer lo que quería. Si quería una
mujer, podía matar al esposo para conseguirla, y quedaba impune. Es lo que
Abraham temió cuando fue a Egipto:
Ø Los pueblos tenían una doble norma;
Ø Los reyes podían quitar la vida de sus
súbditos;
Ø Podían tener muchas mujeres;
Ø Podían tomar cualquier propiedad, aun a costa de otros ciudadanos; y
Ø Quedaban impunes, mientras el pueblo
tenía que vivir bajo otra ética.
Pero en Israel el rey debía vivir bajo las mismas normas éticas que Dios había dado. Es difícil imaginar que en alguna otra nación antigua un profeta confrontara al rey referente a la ética de sus hechos, como hizo Natán. Pensamos que nosotros no caeríamos en tales dobles normas, pero en la práctica nuestra cultura tiende a aceptar que algún rico o político puede hacer injusticia; o si uno es pobre, está bien robar un poquito de su amo.
1. Confesión. Salmo 51:1-6:
VV.1–6: Dios y el individuo:
Ø Arrepentimiento y
Ø Perdón.
En Dios
hay misericordia, favor gratuito, inmerecido (Gn. 6:8); amor que no cambia
basado en un solemne compromiso; compasión, amor agitado, apasionado:
1). El pecado se describe como rebeliones
intencionales contra la voluntad conocida de Dios:
(1); Maldad;
(2), Lo interior “deformado” de la naturaleza caída; pecado.
2). Un mal específico.
(1) El pecador anhela que Dios borre (borra) su pecado, que “limpie” la mancha que Dios puede ver;
(2) Lávame, que penetre las fibras de su naturaleza para extraer la suciedad arraigada en ellas; límpiame, que quite el pecado como barrera que impide la comunión con Dios.
Este Salmo está Lleno de enseñanzas teológicas. Nótese lo que hace el salmista en este párrafo:
· Pide perdón,
· Pide limpieza,
· Reconoce su pecado,
· Confiesa su pecado,
· Reconoce su naturaleza mala y
· Ve que Dios va al fondo del asunto.
Se destaca la misericordia de Dios con el uso (en el v. 1) de
tres palabras paralelas:
Ø Ten piedad es jen
H2603 que habla de favor y gracia;
Ø Misericordia es jesed
H2617 que se usa tanto para el amor y misericordia de Dios en
el pacto con su pueblo; y
Ø Compasión es rajam H7356 que habla de compasión y
ternura.
Ayuda Hermenéutica:
חָנַן = Kjanán H2603 raíz primaria [Compárese con
H2583]; propiamente doblar o inclinarse en bondad hacia un inferior;
favorece, conceder; causativo implorar (i.e. mover a favor mediante petición): - amigablemente, apiadar, -se, compadecer, -se, compasión, dar, favor,
gemir, hacer merced, misericordia, mostrar, orar, pedir, piedad, rogar, suplicar.
חֶסֶד = kjésed H2617 de H2616; bondad; por
implicación (hacia Dios) piedad; rara vez (por oposición) reproche, o
(subjectivamente) belleza: - afrenta, agradecido, agradecimiento, amor,
benevolencia, benignidad, bien, bondad, clemencia, clemente, consolar, cosa
execrable, favor, fidelidad, gloria, gracia, hacer merced, misericordia, misericordioso, piadoso, piedad, voluntad.
רַחַם = rákjam H7356 de H7355; compasión (en el plural); por extens. vientre (como que acaricia al feto); por impl. soltera: - afecto, compasión, corazón, doncella, entraña, gracia, matriz, misericordia, natural, piedad, vientre. (Strong)
Asimismo, el salmista usa tres palabras paralelas de limpieza
(vv. 1 y 2):
· Borra es majah H4229 que se usa para borrar una
deuda acumulada;
· Lávame es cabas H3526 que es lavar por fricción; y
· Límpiame
es rajats H5352 que significa enjuagar.
Ayuda Hermenéutica:
מָכָה = maká
H4229 raíz primaria; prop. golpear o frotar; por impl. borrar;
también alisar (como con aceite), i.e. engrasar o poner grasa; también tocar,
i.e. alcanzar a: - borrar, deshacer,
destruir, enjugar, exterminar, fregar, limpiar, llegar, quedar, raer, tuétano.
כָּבַס = kabás
H3526 raíz primaria; pisotear; de aquí, lavar (propiamente al
pisotear), sea literalmente (incluido el proceso de pisar los fuelles) o
figurativamente: - lavador, lavar.
נָקָה = nacá H5352 raíz primaria; ser (o hacer) limpio (lit. o figurativamente); por impl. (en un sentido adverso) estar desnudo, i.e. extirpado: - absorber, castigar, castigo, culpa, dejar, desamparar, destruir, dejar impune, inocente, librar, libre, limpiar, limpio, de ningún modo. (Strong)
El salmista claramente acepta su propia responsabilidad, pues el pronombre mí o mis se usa siete veces en los vv. 1-3. En contraste el v. 4 enfatiza ti y tú, pues el pecado ofendió a Dios. El primer paso a la verdadera penitencia es reconocer sus pecados y su propia responsabilidad delante de Dios.
Los
siete juntamente. Salmo 51:1-6:
Un viejo tratado titulado: “Los siete juntamente”, dice
que somos:
1.
Crucificados juntamente con Cristo (Gál, 2:20).
2. Muertos
juntamente con Cristo (Col. 2:20).
3. Sepultados
juntamente con Cristo (Rom. 6:4).
4. Vivificados
juntamente con Cristo (Ef. 2:5).
5. Resucitados
juntamente con Cristo (Col. 3:1).
6. Sufrientes
juntamente con Cristo (Rom. 8:17).
7. Glorificados juntamente con Cristo (Rom. 8:17).
La grandeza de la gracia solamente se
experimenta cuando uno entiende la seriedad del pecado. Por eso David dice contra ti solo he pecado…
(v. 4). No es que no haya pecado contra seres humanos también, pero está
enfatizando que lo principal es haber pecado contra el Dios justo y puro.
Hemos de recordar que nuestro cuerpo pertenece a Dios y nuestro prójimo está hecho a la imagen de Dios.
En maldad he nacido (v. 5). En el profundo conocimiento de Dios el pecado como ofensa particular señala hacia lo más profundo que es la perversa tendencia de la voluntad humana. Como dijo Calvino, esta “naturaleza pecaminosa” se extiende a cada parte del alma, tanto la mente como el corazón han Llegado a ser completamente corrompidos.
El v. 6 muestra que Dios penetra hasta lo más íntimo del ser. Calvino tenía razón en decir que para ser aprobado por Dios lo último del corazón tiene que ser purificado. Los pecados que se mantienen en secreto también desagradan a Dios.
2. Restauración. Salmo 51:7-13:
En este párrafo el salmista de nuevo pide
limpieza, pide restauración, pide que Dios olvide sus pecados, pide un cambio
en su vida, una comunión constante con Dios y gozo.
La anotación de Moody Salmo 51:1-19:
El famoso evangelista D. L. Moody anotó
en la anteportada de su Biblia:
1. Justificación:
Un cambio de posición; ante Dios.
2. Regeneración: Un cambio de naturaleza; de parte de
Dios.
3. Arrepentimiento: Un cambio
de mente; acerca de Dios.
4. Conversión:
Un cambio de vida; para Dios.
5. Adopción: Un cambio de familia; en Dios.
6. Santificación: Un cambio
de servicio; a Dios.
7. Glorificación: Un cambio de lugar; con Dios.
“Hay dos maneras de cubrir nuestros pecados, la manera del hombre y la manera de Dios. Si tratas de esconderlos, se volverán a mostrar algún día; pero si dejas que el Señor los cubra, ni el diablo ni el hombre podrán volver a encontrarlos otra vez”. D. L. Moody.
El hisopo (v. 7) fue usado en la Pascua para aplicar la sangre del cordero al dintel y postes de la casa (Ex. 12:22). También se usaba en la limpieza ritual del leproso (Lv. 14) y para la purificación del que tocara a un muerto (Núm. 19:18). La petición lávame nos hace recordar Is. 1:18. Ciertamente la redención y la limpieza de pecados es el tema central de la Biblia.
Ayuda Hermenéutica:
אֵזוֹב = ezób H231 probablemente de derivado
extranjero; hisopo: - hisopo. (Strong).
NOTA V.7. Hisopo: Hierba
asociada a los rituales de limpieza y purificación (Núm. 19:6); se menciona
simbólicamente en relación con la limpieza del alma. La palabra hebrea para
lavar no evoca el simple enjuague en agua, sino el exprimir y golpear la ropa
para sacarle la suciedad. David aspiraba a una limpieza total de sus pecados.
Éxodo 12:22: hisopo. Una planta común de la familia de la menta. Por sus ramas fuertes y hojas velludas, servían bien para untar. Además de la Pascua, también se usaba en la purificación de los leprosos (Lv. 14:2-7), la limpieza de plagas (Lv. 14:49-52) y en el sacrificio de la vaca alazana (Nm. 19:2-6). dintel. La pieza horizontal situada encima de la puerta.
Hazme oír (v. 8) es lit. “me harás oír”. ¡Qué
importante es el perdón de pecados! ¡Y qué bendición la seguridad del
perdón de pecados! (comp. 1 Jn. 1:9) Los que hemos sido creyentes
muchos años a veces olvidamos la angustia y la inseguridad que otros viven.
Pero el creyente también, cuando peca, sufre la falta de comunión con Dios; por eso el salmista lo expresa con la figura de huesos que has quebrantado, y pide de nuevo que Dios borre todas mis maldades (v. 9).
Ayuda Hermenéutica:
שָׁמַע = shamá H8085 raíz primaria; oír inteligentemente (a menudo con impl. de atención, obediencia, etc.; caus. decir, etc.): - advertir, al son, anunciar, atención, atender, atentamente, atento, conceder, consentir, contar, convenir, convocar, dar oídos, decir, declarar, discernir, divulgar, dócil, entender, entendido, escuchar, exclamar, fielmente, juntar, llegar, mirar, obedecer, obediente, de oídas, oído, oír, (poner, prestar) atención, pregonar, proclamar, publicar, recibir, resonar, saber, sonar, testigo.
La obra de restauración empieza con el perdón, pero además hace falta un cambio interno. Sólo Dios puede crear un corazón nuevo y puro. Renueva un espíritu firme o “noble” (no habla del Espíritu Santo sino de la vida interior) nos hace recordar 2 Cor. 5:17, que en Cristo somos una nueva creación. El salmista reconoce que no puede hacer lo bueno por sus propios esfuerzos.
“De modo que, si
alguno está en Cristo, nueva criatura es; las
cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. (2 Corintios
5:17)
NOTA: El
enfoque en los 2 Cor. 5:17-19 se centra en que en Cristo las cosas viejas pasaron y ahora todo
es nuevo y es así por la gracia de Dios, quien ha reconciliado a todo el mundo
consigo mismo.
El estar en Cristo es muy diferente a pretender que “seamos de Cristo”. A veces los que
declaran “ser de
Cristo” son como los corintios mencionados en la primera carta, que
pretendían ser del partido de Cristo (ver 1 Cor. 1:12 y 10:7).
Estar
“en Cristo”
(v. 17a) es
un concepto mucho más profundo; representa una relación íntima, y Pablo lo
expresa con el término “nueva criatura es” (v.
17b).
Una
nueva creación era la manera tradicional para describir a un nuevo judío
prosélito. Dicho concepto tomó un sentido mucho más profundo en la encarnación
de Jesucristo (comp. Jn. 3:3; Rom. 6:4; Ef. 2:10; Filp. 2:1-2; 2:5-11). Pablo
usa palabras con un sentido especial para describir el nuevo orden de la nueva
época; suena como una expresión escatológica cuando declara “las cosas viejas
pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (v. 17c).
Por otro lado, Pablo no se estaba basando en los escritos seculares, sino que se refería a sí mismo cuando hablaba de que todas las cosas viejas ya habían pasado, y todo era nuevo. él mismo era nuevo en el evangelio, su testimonio era: “Las cosas viejas pasaron”. El concepto de la salvación por obra de la ley cambió para incluir a todos “por gracia” (comp. Ef. 2:5). El sistema de adorar a Dios a través de ritos y sacrificios cambió también; ahora los adoradores tienen libre acceso a Dios, siendo personas renacidas con nuevas actitudes y un espíritu nuevo. En realidad “todas [las cosas] son hechas nuevas” (v. 17).
No me eches… (v. 11). Este versículo puede indicar que David recordaba lo que
había pasado a Saúl:
· Dios lo rechazó de ser rey,
· Del servicio que
Dios le había dado.
No hay nada más lindo que ser útil a Dios
para la bendición y salvación de otros, y el salmista lo sabía.
NOTA: V.11: En la dispensación del AT., el Espíritu Santo estaba particularmente relacionado con el Servicio, en vez de la Salvación (compare Jueces 3:10; Romanos 8:9). Aquí David pide a Dios que no retire su Servicio como el Ungido rey de Israel (Compare Saúl 1 Samuel 16:13-14).
La segunda parte del versículo nos trae el
tema de la
obra del Espíritu Santo en el AT.
Por cierto, el AT., no nos da muchos detalles en cuanto a la actividad del Espíritu Santo
en la vida de los creyentes. Nos habla de la unción especial para servicio
especial como hacer:
Ø El tabernáculo, o
Ø Profetizar. o
Ø Ser ungido como rey.
Pero su actividad seguramente no estaba limitada a estos casos especiales. Creemos que tuvo un ministerio con todos los creyentes, como indicaría este Salmo. A la vez, hemos de reconocer que algo nuevo sucedió en el día de Pentecostés. Los mismos profetas miraron hacia el día cuando el Nuevo Pacto incluiría esta obra del Espíritu Santo en formar en cada creyente un nuevo corazón.
Devuélveme el gozo (v. 12) destaca la
experiencia que todo creyente conoce.
· Cuando peca o falla a Dios,
· Su vida se seca,
· No siente el gozo que quiere producir el
Espíritu Santo en su vida.
Pero cuando se arrepiente y está en comunión con Dios de nuevo, este gozo de tu salvación es precioso. Ahora, como dice el v. 13, puede ser útil de nuevo para ayudar a otros.
Ayuda Hermenéutica:
שָׂשׂוֹן = sasón
H8342 o שָׂשׂן = sasón; de H7797; alegría;
especialmente bienvenida: - alegría, gozo,
júbilo. (Strong)
Joya
Bíblica:
Devuélveme el gozo de tu salvación, y un espíritu generoso me sustente (51:12).
3. Compromiso. Salmo 51:14-19:
Para el salmista, como para el creyente
hoy, una nueva reconciliación con Dios y una nueva limpieza dirige a un
compromiso renovado y más profundo. En este nuevo compromiso el salmista promete:
· Testificar (v. 13),
· Predicar (vv. 14, 15) y
· Alabar (v. 15).
Además, reconoce que el verdadero servicio consiste en hechos y no sólo ritos, y que requiere un corazón contrito, lo opuesto de orgulloso o autosuficiente.
El espíritu quebrantado y el corazón contrito es lo que Dios quiere en todos los creyentes. Vale más que todas las ofrendas que uno pueda dar o los ritos que pueda hacer.
Muchos creen que los vv. 18 y 19 no eran parte original del Salmo, sino que se agregaron después para el uso de toda la congregación. Es muy posible que la nación, más tarde en una situación difícil, encontrara en este Salmo la expresión de su propia confesión y esperanza.
Este Salmo presenta una buena descripción de la persona arrepentida:
Ø En su confesión reconoce sus pecados y su
naturaleza mala, pide perdón y limpieza y no esconde nada de Dios;
Ø En su restauración experimenta la
limpieza, el gozo, el olvido de pecados, el cambio en la vida, la comunión
constante con Dios y el gozo del Espíritu Santo;
Ø En su compromiso promete:
·
Testificar,
·
Predicar,
·
Alabar y
·
Servir a Dios con un corazón
contrito.
El evangelio en embrión Salmo 51:1-15:
1. Petición: Ten piedad de mí, oh Dios, v. 1.
2. Lávame: Y límpiame de mi pecado, v. 2.
3. Confesión: Porque yo reconozco mis
rebeliones, v. 3.
4. Restauración: Quita mi pecado y seré limpio, v. 7.
5. Conversión: Crea en mí, oh Dios, un corazón puro, v.
10.
6. Salvación: Devuélveme el
gozo de tu salvación, v. 12.
7. Proclamación: Señor, abre mis
labios, y proclamará mi boca tu alabanza, v. 15.
Promesas Salmo 51:1-19: Volver regresar sobre
vuestros pasos. El Señor:
1. Nos ha prometido que, si confesamos
nuestros pecados, nos limpiará de toda maldad (1 Jn. 1:9).
2. Nos
ha dicho que, si pecamos, tiene hecha provisión de un abogado para con el Padre
(1 Jn. 2:1-2).
3. Nos
ha dado la invitación de volver a su presencia asegurándonos que él tendrá
misericordia de nosotros (Is. 55:6-7).
4. Exhorta continuamente al pecador a retornar a
él, ofreciendo sanarle (Jr. 3:22).
5. Nos indica y anticipa que nos espera con los
brazos abiertos (Jn. 6:37).
6. Gracias a Dios hay misericordia y perdón
para el creyente y también para el inconverso (Ef. 2:4).
7. Escudriñemos… busquemos… volvámonos… a Jehová.
Concluyó:
Como David, nosotros también recordamos
actos vergonzosos de nuestro pasado que nos acusan en medio de la
noche. Hay tantas cosas que quisiéramos haber hecho distinto.
Pero hay una gracia que no solo perdona el pecado, sino que también usa todo para hacernos mejor que antes Dios no desperdicia nada.
Dios Tiene Un Ojo Que Todo Lo
Ve, Pero También Un Corazón Que Todo Lo Perdona:
___________
Nota y Bibliografía:
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 5//10//2021.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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