Parte II
La Advertencia De Pablo Contra Las falsas Doctrinas:
(1 Timoteo 1:3-11).
“Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, … ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora”.
(1 Tim. 1:3-4)
Pastor; Carlos Ramírez Jiménez:
Ayuda Pastoral:
Pero como el justificado a menudo no se
entrega completamente a la dirección interna del Espíritu, moralmente él
necesita la ley externa, para que le manifieste su pecado y las demandas de
Dios. El motivo por el cual los diez mandamientos no
tienen poder para condenar al cristiano no es que no tenga autoridad sobre él,
sino porque Cristo los cumplió como nuestra fianza (Rom. 10:4). los desobedientes—Griego, “los no sujetados”; insubordinados;
se traduce “contumaces”
en Tit. 1:6; 1:10. “Injustos y desobedientes” se refieren a los que se
oponen a la ley, para quienes está “puesta”.
“Impíos y pecadores” (Griego,
los que no reverencian a Dios y que abiertamente pecan contra él)
los que se oponen a Dios, de parte de quien viene la ley; los “malos y profanos”
(los
interiormente impuros y los merecedores de exclusión de participar en los
servicios del santuario), pecadores contra los mandamientos tercero
y cuarto; “parricidas
y matricidas”, pecadores contra el quinto mandamiento; “homicidas”.
pecadores contra el sexto mandamiento.
V.10. fornicarios, etc.:
“Para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana
doctrina”. (1 Tim. 1:10)
Ayuda Hermenéutica:
Véase la siguiente lista:
πόρνος = pórnos G4205 de
πέρνημι = pérnemi,
(vender;
similar a la base de G4097); prostituto (varón) (como venal), i.e.
(por analogía) fornicario (libertino): -
fornicario, fornicaria.
ἀρσενοκοίτης = arsenokoítes G733 de G730
y G2845; sodomita: - que
se echa con varón, sodomita.
ἀνδραποδιστής = andrapodistés G405 de
un derivado de un compuesto de G435 y G4228; esclavizador
(como trayendo a hombres a sus pies): - secuestrador.
ψεύστης = pseústes G5583 de G5574;
falsificador, falsario: - mentiroso.
ἐπίορκος = epíorkos G1965 de G1909
y G3727; bajo juramento, i.e. perjuro (jurar en falso): - perjuro.
ἀντίκειμαι = antíkeimai G480 de G473
y G2749; estar opuesto a, i.e. ser adverso (figurativamente
repugnante) a: - adversario, oponer.
ὑγιαίνω = jugiaíno G5198 de G5199;
tener buena salud, i.e. estar bien (en cuerpo); figurativamente ser incorrupto
(fiel en doctrina): - bueno, en salud, sano
[a].
διδασκαλία didaskalía G1319 de G1320;
instrucción (la función o la información): - enseñanza, enseñar, doctrina. (Strong)
sana enseñanza: Lit. sana doctrina.
1 Timoteo 1:10. La buena doctrina siempre da como
resultado una buena práctica, y la buena práctica siempre se basa en la buena
doctrina. Los que dice = los que contradicen la sana doctrina.
En resumen, el v.10: fornicarios. Adúlteros,
sodomitas. Homosexuales, la sana doctrina. Literalmente la doctrina saludable, en contraste con la falsa, que es
enfermiza. Véanse también 6:3; 2 Tim. 1:13; Tito 1:9, 13; 2:1,
2.
Pecadores contra el séptimo mandamiento. ladrones
de hombres—traficantes en esclavos. La ofensa más atroz
contra el octavo mandamiento. Ningún robo de bienes de un hombre puede igualar
en atrocidad al robo de la libertad del
hombre. No se ataca directamente la esclavitud en el Nuevo
Testamento: el haberlo hecho habría sido
trastornar violentamente el orden existente de cosas.
Pero el cristianismo enseña principios que
con seguridad han de socavarla. y finalmente derribarla, dondequiera que el
cristianismo haya tenido su desarrollo natural (Mt. 7:12). los
mentirosos y perjuros—ofensores contra
el noveno mandamiento. si hay alguna otra cosa contraria,
etc.—Respondiendo al décimo mandamiento en su aspecto más amplio.
“No hablarás contra tu prójimo falso testimonio… No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”. (Éx. 20:16-17)
No lo especifica particularmente. porque
su objeto es presentar las formas más vergonzosas de transgresión; mientras que
el décimo mandamiento es profundamente espiritual, tanto así que fue por medio
de él que el sentido del pecado. en su forma más sutil de “concupiscencia”, como nos dice
Pablo (Rom. 7:7). se hizo sentir en su propia conciencia.
“¿Qué diremos,
pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no
conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la
ley no dijera: No codiciarás”. (Rom. 7:7)[*]
Ayuda Hermenéutica:
[*]V.7:
R874 El futuro
volitivo aparece en este versículo (ἐπιθυμήσεις): No codiciarás.
TGr86 Pablo habla de la
codicia como una experiencia personal (v.7) y aparentemente hace su propia
confesión: el pecado forjó en mí toda forma de concupiscencia (v. 8; comp. BD281; los vv.
7-25 no son claros, pero la vehemencia de la pasión indica que esta es la
propia experiencia de Pablo -R402).
T39 Pablo se coloca a
sí mismo y a su lector como ejemplos vivos para ilustrar un punto, sin intentar
aplicarse literalmente a sí mismo o a su lector lo que se dice (vv. 7 y sigs.).
[Editor. Compare las dos afirmaciones de Turner. La expresión enfática αὐτὸς ἐγώ con
el verbo δουλεύω en el v. 25 parece
indicar que este pasaje se aplica al mismo Pablo.]
ἐπιθυμία = epidsumía G1939 de
G1937; (específicamente por lo
prohibido): - codicia,
codiciar, concupiscencia, desear, deseo, pasión. (Strong).
[*] Romanos 7:7: La declaración de Pablo de que «estamos libres de la Ley» (v. 6) suscita la cuestión de si la ley es pecado. Su reacción es de horror. Inmediatamente comienza a mostrar cómo la Ley de Dios es buena, suponiendo que comprendamos su función, que es revelar y enseñar lo que es justo. Incapaz en sí misma de dar frutos de justicia, expone sin embargo la realidad del pecado.
Así, arguye Pablo, estos presumidos
maestros de la ley, mientras se jactan de una perfección más
elevada por medio de ella. en realidad, se rebajan de la elevación del
evangelio al nivel de los groseramente desobedientes para quienes fue puesta la
ley, y no para los creyentes del evangelio.
· Y en la misma
práctica, los abogados más porfiados por la ley como el medio de la perfección moral, como, en este
caso, son los que finalmente son los más propensos a caer completamente de la
moralidad de la ley.
· La
gracia del
evangelio es el único medio verdadero de santificación
como también de justificación.
sana—saludable, espiritualmente
conductiva a la salud (cap. 6:3 2 Tim. 1:13; Tito 1:13; 2:2),
como contraria a la doctrina enfermiza, mórbida, “La doctrina”,
o “enseñanza”
que “es conforme
a la piedad” (cap. 6:3).
V.11. Según el evangelio de la gloria—
La libertad del creyente de la
ley como la santificadora y también la
justificadora, dada a entender en los vv. 9, 10, es lo que forma conexión con este versículo.
“Conociendo
esto, que la
ley no
fue dada para el justo, sino para
los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los
irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
… para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para
los mentirosos y perjuros, y para
cuanto se oponga a la sana doctrina”. (1 Tim. 1:9-10).
V.11:
R485 Aquí el nominativo
con la voz pasiva llega a ser el acusativo predicativo: el cual se me ha encomendado.
[Editor. Realmente este es un acusativo retenido con un verbo en voz pasiva,
pero provee la misma traducción (comp. 1 Ts. 2:4 y Gál. 2:7).]
Esta exención del justo
de la ley y la designación de ella a
los impíos como su verdadero objeto, es “según el evangelio de la gloria del Dios bendito”.
El evangelio manifiesta la gloria de Dios (Ef. 1:17; 3:16) en considerar “justo”
al creyente, por la justicia de Cristo, sin “la ley” (v. 9); y en comunicar aquella justicia por la cual él odia todos
aquellos pecados contra los cuales (vv.
9, 10) la ley se aplica.
El término “bendito” indica al mismo tiempo la
inmortalidad y la suprema felicidad. El supremamente bendito es aquel de quien
fluye toda bienaventuranza. Este término, aplicado a Dios, sólo ocurre aquí y
en el cap. 6:15: muy apropiado al hablar aquí de la bienaventuranza del evangelio, en
contraste con la maldición sobre los que están bajo la ley (v. 9; Gál. 3:10). a mí
me ha sido encargado—
El orden de las palabras en el griego hace
énfasis en la persona de Pablo. “Encomendado en confianza a mí”; en contraste con
la clase de enseñanza legalista que aquellos (que no tenían ninguna comisión evangélica),
los maestros falsos,
asumieron para sí (v. 8; Tito 1:3).
“Y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador”. (Tit 1:3)
Concluyo:
Aunque la
ley fue desplazada por el
evangelio, Pablo no[*] niega que tiene una función continua.
El ofrece una definición positiva de sana doctrina como aquello que es según el evangelio
de la gloria del Dios bendito.
Esto quiere decir también que el evangelio consiste en un tema glorioso o que fue dado por un Dios glorioso. El énfasis aquí parece caer en Dios antes que, en el evangelio, pero el origen divino del evangelio es innegable. Esto está en línea directa con el punto de vista del evangelio de Pablo en sus otras cartas.
NOTA:
“No penséis que he
venido para abrogar la ley o los
profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”. (Mt. 5:17)
[*] καταλύω
= katalúo G2647 de G2596 y G3089;
soltar (desintegrar), i.e. (por implicación) demoler (literalmente o
figurativamente); específicamente [Compare G2646] detenerse por la
noche: - abrogar, alojar, derribar, deshacer, destruir, desvanecer, posar.
(Strong)
V.17:
R833 El verbo ἦλθον se usa como un simple aoristo que
expresa como un sólo hecho una acción realizada durante un tiempo (sólo para
indicar el aspecto definido); describe el propósito de la misión de Cristo.
R857 Los infinitivos καταλῦσαι y πληρῶσαι
se usan como aoristos efectivos (para destacar el fin de la acción): no vine para destruir, sino para cumplir.
TGr32 La prohibición
aquí, está en tiempo aoristo y significa:
No piensen ni por un momento que he venido a destruir la ley.
[*]Jesús dice que no había venido para
abrogar (v. 17), término que
significa “destruir, hacer pedazos, deshacer, anular”. Por otro lado, dice que había venido para cumplirla,
término que tiene tres posibles significados:
(1) Llevar a cabo todas las demandas en una obediencia perfecta,
(2) Dar una interpretación nueva y acertada y
(3) Poner fin a las
leyes ceremoniales y rituales.
Hizo
las tres cosas, pero en este contexto parece que Jesús tenía el segundo
significado en mente.
Para Que Mandases a Algunos Que No Enseñen diferente doctrina:
___________
Nota y Bibliografía:
1) jeterodidaskaleo = (ἑτεροδιδασκαλέω, G2085),
enseñar una
doctrina diferente (jeteros = «diferente», que se debe distinguir
de alos = otro de la misma clase; véase
OTRO). Se usa en 1 Tim. 1:3: «no enseñen diferente doctrina»; 1 Tim. 6:3: «si alguno enseña
otra cosa», de lo que es contrario a la fe. Véanse
DOCTRINA, ENSEÑAR, OTRO. (VINE).
2) parakaleo = (παρακαλέω, G3870), primariamente,
llamar a una persona (para
= al lado;
kaleo = llamar). Denota:
(a) Llamar, rogar;
véase ROGAR;
(b) Amonestar,
exhortar, apremiar a alguien para que siga un curso de conducta; siempre en
anticipación, mirando al futuro, en contraste con el significado de consolar,
que es retrospectivo, y que tiene que ver con pruebas ya experimentadas. Se
traduce «exhortaba» en Hech. 2:40; 11:23: «exhorto»; «exhortándoles» (Hech. 14:22);
«exhortar» (Hech. 20:2); «exhortaba» (Hech. 27:33); «exhorta» (Rom. 12:8);
«sean exhortados» (1 Cor. 14:31); «exhortamos» (2 Cor. 6:1); «que exhortamos»
(2 Cor. 8:6); «exhortar» (2 Cor. 9:5); 1 Ts. 2:11: «exhortábamos»; 1 Ts. 3:2:
«exhortaros»; 1 Ts. 4:1: «exhortamos»; 2 Ts. 3:12 : «exhortamos» (rv:
«rogamos»); 1 Tim. 2:1: «exhorto» (rv: «amonesto»); 1 Tim. 5:1: «exhórtale»; 1 Tim.
6:2: «exhorta»; Tito 1:9: «exhortar»; Tit. 2:6 : «exhorta»; v. 15: «exhorta»;
Heb. 3:13: «exhortaos»; Heb. 10:25: «exhortándonos»; Jud. 1:3: «exhortándoos»
(rv: «amonestándoos»). (VINE).
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- EVERETT F. HARRISON. Comentario Bíblico Moody
NT.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 29//9//2021.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E-Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
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