martes, 19 de octubre de 2021

La Agenda: Ser Luz En El Mundo: (Filipenses 2:14-18)

 

La Agenda: Ser Luz En El Mundo:

(Filipenses 2:14-18)

 

Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; … asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajadoY aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros.

(Filp. 2:15-17)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

La finalidad del cultivo de la vida espiritual es la presencia y la acción misionera de la iglesia. Esta sección presenta esa verdad al establecer un contraste entre la luz y las tinieblas. Los hijos de Dios sin mancha que resplandecen, vienen a ser luminares en el mundo, que se describe como una generación torcida y perversa.

Aquí en particular la figura de la luz describe a una comunidad de creyentes caracterizados porque viven en armonía y porque mantienen un alto nivel moral. La vida de una iglesia en armonía demanda buena comunicación entre los miembros, y para ello la clave es hacedlo todo sin murmuraciones y contiendas.

Pablo vuelve aquí al reservorio de imágenes y vocabulario del AT. Este pasaje tiene reminiscencias de la historia de los israelitas en el desierto y sus continuas murmuraciones contra las durezas de la vida en libertad (Núm. 11:1-6; 14:1-4; 20:2; 21:4-5).

Moisés los describió como una generación torcida y perversa (Deut. 32:5), pero aquí Pablo usa esas palabras para describir a la sociedad en general, dentro de la cual la iglesia de los filipenses debe resplandecer.

1.      ¿Por Qué Es Tan Dañino Lamentarse y Discutir? Filipenses 2:14-16:

VV.14-16 Nuestras vidas debieran caracterizarse por su pureza, su paciencia y su pacificación, de manera que resplandezcamos como "luminares" en un mundo de tinieblas y depravación. Una vida transformada es un testimonio efectivo del poder de la Palabra de Dios. ¿Brilla su luz o está opacada por la discusión y el lamento? Resplandezca para Dios.

V.14: Más aun, no es sólo lo que se hace lo que cuenta, sino el espíritu con el que lo realizamos; háganlo todo sin murmuraciones ni discusiones (DHH). Esto tiene una constante aplicación a la vida y al servicio cristianos.

Si la gente se entera de que los miembros de una iglesia siempre discuten, se lamentan y murmuran, obtendrán una impresión falsa de Cristo y del evangelio. La creencia en Cristo debiera unir a todos aquellos que confían en El.

Haced todo sin murmuraciones y contiendas”. (Filp. 2:14) 

 

Ayuda Hermenéutica:

 

ποιέω = poiéo G4160 aparentemente forma prolongado de un obsoleto primario; hacer (en una aplicación muy amplia, más o menos directa): - poner, practicar, prestar, procurar, producir, redimir, sacar, tomar, trabajar, actuar, causar, preparar celada, celebrar, cometer, conducir, constituir, convertir, cumplir, dar, dejar, echar, efectuar la purificación, ejecutar, ejercer, encaminar, encender, enderezar, establecer, ganar, guardar, hacer, lavar, infringir (la ley), llevar Compare G4238. (Strong)

 

gongusmos = (γογγυσμός, G1112), murmuración, murmullo (relacionado con B, Nº 1, más adelante). Se utiliza: (a) en el sentido de un debate secreto entre algunos (Juan 7:12: «murmullo»; al igual que el verbo en el v. 32); (b) de desagrado o quejas, más bien en privado que en público, dicho de judíos helenistas en contra de hebreos (Hech. 6:1); en general, en exhortaciones (Filp. 2:14; 1 P.4:9: «sin murmuraciones»). (VINE).

 

διαλογισμός = dialogismós G1261 de G1260; discusión, i.e. consideración(interna) (por implicación propósito), o debate (externo): - contienda, discusión, pensamiento. (Strong)

Si su iglesia casi siempre está discutiendo y lamentándose, pierde el poder unificador de Jesucristo. Deje de discutir o de lamentarse dentro de la iglesia en cuanto a personas y condiciones y permita que el mundo vea a Cristo.

Al igual que los cuerpos celestiales brillan en medio de la oscuridad de la noche, así las vidas de los verdaderos cristianos deben brillar en medio de las tinieblas morales del mundo.

 

Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo” (Filp. 2:15) 

V.15. Las más altas normas se deben establecer si los cristianos han de vivir su fe en una sociedad que es moralmente torcida y espiritualmente perversa. Esta descripción se toma de Deut. 32:5, pero es trágicamente apta para gran parte de la sociedad occidental de hoy. Cada expresión de la vida cristiana es digna de ponderarse. Irreprensibles significa estar por arriba de toda crítica. Sencillos significa completamente sanos en carácter y en unidad mental.

Los creyentes se describen como hijos de Dios, no solamente en privilegios (Juan 1:12), sino en responsabilidades para vivir en el mundo como aquellos que pertenecen a Dios y muestran las semejanzas familiares.

La expresión sin mancha, era utilizada en los requerimientos para el sacrificio de animales en el AT. También se utilizó de Dios mismo en un sentido moral y espiritual (Heb. 9:14; 1 P. 1:19) y esta es la norma del cristiano. Como luminares (lit. “portadores de luz”) indica que Cristo es la luz (Juan 1:8, 9; 8:12) y nosotros tenemos que reflejarla a los demás.

La luz viene también del testimonio de una vida con un alto nivel moral, de manera que sean irreprensibles. Se reitera aquí un tema clave de toda la epístola y es que el estilo de vida propio de la vocación cristiana tiene como finalidad el agradar a Dios, pero también el cumplir la misión para la cual él nos aparta y santifica.

2.      Para Poder Ser Luz. Filipenses 2:16:

La figura que describe la misión del cristiano como luz tiene un rico trasfondo tanto en el AT., (por ejemp. Dn. 12:3) como en las enseñanzas de Jesús (Mt. 5:14-16). El término griego fostér G5458, que usa aquí Pablo, se usa también en la versión griega de Gn. 1:14-19, donde las lumbreras han sido creadas con el propósito específico de alumbrar, no otra es su razón de ser.

Ayuda Hermenéutica:


foster = (φωστήρ, G5458) denota un luminar, una luz, un emisor de luz. Se usa en sentido figurado de los creyentes, resplandeciendo como luminares en las tinieblas espirituales del mundo (Filp. 2:15); en Ap. 21:11 se usa de Cristo como la Luz reflejada en y resplandeciendo por toda la ciudad celestial (comp. v. 23). En la LXX, Gn. 1:14; 1:16. (VINE).

NOTA: Según en un articulo científico se informa que la luna es un satélite de la tierra muerta en sí porque no genera luz propia, como si lo hace la tierra con su núcleo en el centro de ella, todo lo que vemos de la luna llena, media luna, menguante, etc…proviene del sol que refleja a la tierra, [como si se tratase de un espejo que refleja luz a cierto sitio]. Este ejemplo científico me impacto, no lo sabia porque nadie me lo había dicho interesante, que la luna dependa o brille su reflejo del solInteresante artículo.

Ahora bien, como cree usted que podríamos reflejar luz si no lo podemos generar, sí, usando esta metáfora de figura literaria, la usamos también para el cristiano o creyente cual sería usted de donde vendría nuestra luz para cumplir lo que el Señor dijo vosotros soy luz, hum, tremendo verdad, esa luz,  solo puede provenir de Dios la fuente, nosotros somos cual luna en sí sin luz propia [muertos…como la luna…], pero cuando estamos en Cristo generamos o transmitimos luz para otros, hermoso verdad

 

Veamos lo Positivo y Negativo, que el Señor Enseñó:

 

Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con élEl que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envióOs he dicho estas cosas estando con vosotrosMas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. (Juan 14:23-26)

 

Aquí el amor del Padre está condicionado a nuestra Obediencia a su Palabra.

 

ou = (οὐ, G3756), no, expresando una negación absoluta. Se traduce siempre como «no» (por ejemplo., Mt. 5:37; 13:29; 22:17; Jn. 1:21; 7:12; Hech. 16:37; 2 Cor. 1:17-18; 1:19; Stg. 5:12).

Para poder ser luz, los filipenses tienen que vivir reteniendo la palabra de vida. Aquí retener puede leerse en dos sentidos que no se oponen y que pueden complementarse:

·      Por un lado, el de agarrarse de la Palabra y mantenerse asido a ella, y

·      Por otro el de sostener en alto la Palabra para que pueda ser vista por todos, en este caso vista en la vida de los creyentes.

La fidelidad al evangelio demanda el esfuerzo de aferrarse a él y mantenerlo en su pureza e integridad, lo cual implica una conciencia teológica y docente. Tal vez ese sentido de fidelidad hasta el fin se compagina mejor con la referencia escatológica de Pablo que sigue en la segunda parte del v. 16.

Los escritores de los primeros siglos reconocen el poderoso impacto que tuvo la calidad de vida de la iglesia sobre la sociedad grecorromana. "Mirad cómo se aman" es la frase que se atribuye a quienes trataban de explicar al atractivo que ejercía la iglesia pese a su sencillez. En los comienzos de la obra evangélica en América Latina el factor de la unidad y el amor mutuo de los creyentes también ha sido un atractivo poderoso, pese a su condición de minoría perseguida.

Si en la sección central (2:5-11) Pablo ha basado la exhortación en el ejemplo de Cristo y la obra de Dios, en esta sección recurre a su propia esperanza y expectativa, que brota de la fe en esa plenitud de la obra de Cristo. Es el discipulador y apóstol que está anciano, quizás próximo a morir (v. 17), y que no quiere ser defraudado en esa hora crucial hacia la cual dirige la mirada: el día de Cristo (v. 16). Esta expresión se había usado en 1:6 para hacer referencia a la fidelidad de Dios que completará la obra que inició en los filipenses.

En este v. 16 se utiliza para referirse al juicio y la evaluación final de la vida y el servicio que Cristo mismo hará. La perseverancia de los filipenses le dará a Pablo la confianza suficiente como para ser optimista, esperando que su carrera apostólica entre los filipenses no habrá sido en vano.

Ello lo lleva a una reafirmación de la nota de gozo que se repite tantas veces en la epístola. Así pues, la larga exhortación a la santidad que se inicia en 1:27 y termina en 2:18, invita a la contemplación e imitación de Cristo, tiene como objetivo la fidelidad a la misión y se ofrece en espíritu de confiada alegría.

3.      Al Servicio De Cristo Como Luz. Filipenses 2:17-18:

V.17: Aunque Pablo tuviera que morir, estaba contento, sabiendo que había sido de ayuda a los filipenses para que vivieran por Cristo. Cuando usted está totalmente consagrado al servicio de Cristo, el sacrificio de edificar la fe de otros es una recompensa que le llena de regocijo.

VV. 17, 18: El pensamiento de la muerte como posible desenlace de su prisión vuelve a la mente del Apóstol otra vez. Su muerte sería una ofrenda a Dios, pero solo como una libación derramada sobre un sacrificio mucho más significativo:

·  La fe de los filipenses, la calidad de su vida y el servicio producido por la fe (para la primera de estas ofrendas, comp. 2 Tim. 4:6 y para la segunda, Rom. 12:1).

NOTAS: A 2 Tim. 4:6, Y Rom. 12:1:

 

Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano”. (2 Tim. 4:6)

 

2 Tim.4.6: La libación consistía en vino derramado en un altar como sacrificio a Dios (véase Gn. 35:14; Ex. 29:41). Su fragancia era considerada agradable a Dios. Pablo veía su vida como una ofrenda a Dios.

 

  Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional”. (Rom. 12:1)

 

Rom. 12.1: Cuando se sacrificaba un animal de acuerdo a la Ley de Dios, el sacerdote daba muerte al animal, lo cortaba en pedazos y lo ponía sobre el altar. El sacrificio era importante, pero aun en el Antiguo Testamento Dios aclara que la obediencia de corazón es mucho más importante (véanse 1 Sam. 15:22; Salm. 40:8; Amos 5:21-24).

Dios desea que nos ofrezcamos a nosotros mismos en sacrificio vivo, no animales. Cada día debemos echar a un lado nuestros deseos y seguirle, poniendo todas nuestras energías y recursos a su disposición y confiando en su dirección. Lo hacemos en gratitud porque nuestros pecados han sido perdonados. 

Pablo ha llegado al punto de regocijarse en cualquier circunstancia, sea ésta de vida o sea de muerte, y anhela que sus amigos en Filipos tomen la misma actitud.

Concluye:

Los que tenemos la luz de Dios debemos brillar de tal manera que los demás la vean y sean atraídos a su fuente. Sin esforzarnos, nuestra luz hace una diferencia por lo que simplemente es: ¡Luz! Al brillar asidos de la palabra de vida en un mundo sumido en la oscuridad, guiamos a otros a la fuente de nuestra esperanza: Jesús.

Jesús Trae Luz a Tu Vida:

___________

Nota y Bibliografía:

-  e-Sword-the. LEDD.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 6//10//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.



 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario