Parte I
La Advertencia De Pablo Contra Las
falsas Doctrinas:
(1 Timoteo
1:3-11).
“Como te rogué
que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos
que no enseñen diferente
doctrina, … ni presten atención a fábulas y
genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de
Dios que es por fe, así te encargo ahora”.
(1 Tim. 1:3-4)
Ayuda Pastoral:
Introducción:
La siguiente
sección esta estructurado de la siguiente manera, el apóstol Pablo comienza por
recomendar a sus
discípulos:
· La Resistencia denodada contra las falsas doctrinas de los herejes (vv. 3, 4).
· Las especulaciones que no tienen por
objeto la caridad verdadera conducen al extravió (vv.5-7).
· La misma Ley hay que mirarla en esa perspectiva evangélica (vv. 8-11).
VV. 3-11: Hay muchos líderes y autoridades hoy que demandan lealtad, muchos de los cuales nos apartarían de Cristo con tal de que los
siguiéramos. Aunque aparentan conocer la Biblia, su
influencia puede ser peligrosamente sutil. ¿Cómo puede usted reconocer las enseñanzas falsas?:
(1) Promueven
controversias en lugar de ayudar a la gente a venir a Jesús (1:4).
(2) Con frecuencia, son
promovidas por aquellos cuya motivación es hacerse de un nombre (1:7).
(3) Son contrarias a la
verdadera enseñanza de las Escrituras (1:6, 7; 4:1-3). Para protegerse del
engaño de los falsos maestros, usted debería saber
lo que la Biblia enseña y
mantenerse firme en su fe depositada sólo en Cristo.
1. La Resistencia Denodada Contra Las Falsas Doctrinas
De Los Herejes (1 Timoteo 3, 4).
“Como te rogué que te quedases en Éfeso,
cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no
enseñen diferente doctrina1)” (1 Tim. 1:3)
Ayuda Hermenéutica:
ἑτεροδιδασκαλέω
= jeterodidaskaléo G2085 de 2087 y H1320; de doctrina diferente: - enseñar, (diferente) doctrina. (Strong)
V. 3:
BD115(1) Ἑτεροδιδασκαλεῖν
significa:
enseñar una doctrina diferente.
BD387(3) Quizá ἵνα
παραγγείλῃς se use como un imperativo (o tal vez dependa
de παρεκάλεσα -T95). [Editor. Aunque la idea de
exhortación predomina en este contexto, la cláusula constituida con ἵνα denota el propósito por el cual Timoteo debía permanecer
en Éfeso.]
V.3. La superintendencia de la iglesia en Efeso por Timoteo fue
en su carácter de lugarteniente del apóstol, y por lo tanto era temporal.
De este modo, el cargo de director
superintendente, necesario por un tiempo en Efeso o Creta en ausencia del
apóstol presidente, después vino a ser institución permanente en el
alejamiento, por muerte, de los apóstoles que hasta entonces presidían las
iglesias. El primer título de esos superintendentes parece haber sido “ángeles”
(Ap. 1:20).
V.3. Como te rogué que te quedases:
Él pensaba haber añadido; “Así todavía te
ruego”, pero no terminó la oración hasta hacerlo virtualmente,
aunque no formalmente, en el v. 18. en Efeso—Pablo,
en Hechos 20:25, declaró a los ancianos efesios, “Yo sé que todos vosotros no veréis más mi rostro”.
NOTA: Te rogué2): En la iglesia habían sido sembradas falsas
doctrinas, y Timoteo debía impedir que se extendieran. Las
observaciones de Pablo sobre los maestros en los versículos siguientes, indican que éstos
eran legalistas
que trataban de mezclar la Ley con
la gracia.
Los falsos maestros estaban motivados por sus intereses
propios y no por los de Cristo. Enredaron a la iglesia en interminables e
irrelevantes disputas y controversias, restando tiempo para el estudio de la
verdad.
Hoy en día también podríamos entrar en discusiones sin valor e irrelevantes, pero tales disputas rápidamente excluyen el mensaje transformador de Cristo. Manténgase alejado de especulaciones religiosas y de argumentos teológicos sin sentido. Al comienzo pueden parecer inocentes, pero tienen la intención de desviarnos del mensaje central del evangelio: la persona y obra de Jesucristo. Y ellos consumen tiempo que deberíamos usar para anunciar el evangelio a otros. Usted debería apartarse de todo lo que le impida hacer la obra de Dios.
Entonces y como el peso del argumento
parece favorecer si esta Epístola fue escrita después del primer
encarcelamiento de Pablo, la aparente discrepancia entre su profecía y el
acontecimiento puede reconciliarse considerándose que los términos de la profecía
no fueron que él nunca volvería a visitar a Efeso (lo que da a entender este versículo que
hizo), sino que todos ellos “no verían más su rostro”.
No puedo creer, con Birks, que este
versículo sea incompatible con su teoría, de que Pablo en realidad no visitó a
Efeso, aunque había estado en su inmediata cercanía (véase cap. 3:14; 4:13).
La conjunción “así” correspondiente a “como”
no se da, y la oración no es completada, aunque lo es virtualmente en el v. 18.
te rogué—Palabra
suave, en vez de una orden autoritaria, como a un colaborador. algunos—El
pronombre indefinido es ligeramente despreciativo acerca de ellos (Gál. 2:12;
Jud. 1:4). no enseñen diversa doctrina—de
la que yo enseñé (Gál. 1:6-9). Su pronóstico profético de hacía unos años (Hech.
20:29-30) ahora se estaba cumpliendo (véase cap. 6:3).
V.4. fábulas—Leyendas
acerca del origen y propagación de los ángeles, tales como enseñaban los
maestros falsos en Colosas (Col. 2:18-23).
“Ni presten
atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que
es por fe, así te encargo ahora”. (1 Tim. 1:4)
V.4:
BD185(2) El genitivo (de
comparación) no sería apropiado en este versículo, especialmente por el hecho
de que el significado de μᾶλλον ἤ
equivale aquí a un negativo (un adjetivo comparativo que expresa exclusión: más bien qué; comp. T216).
T221 Es muy raro que en el N.T. aparezca el artículo con la frase prepositiva atributiva y no con el sustantivo (como en οἰκονομίαν θεοῦ τὴν ἐν πίστει): la enseñanza de Dios que es en la fe.
“Fábulas judaicas”[*] (Tit. 1:14). “Fábulas profanas y de viejas” (cap. 4:7; 2 Tim. 4:4). genealogías—No meramente genealogías civiles como eran comunes entre los judíos por medio de las cuales ellos trazaban su descendencia de los patriarcas, a las cuales Pablo no se opondría, y a las cuales él no clasificaría con “fábulas”, sino las genealogías gnósticas de espíritus y eones, como ellos las llamaban. “listas de emanaciones gnósticas”.
Ayuda Hermenéutica:
μῦθος = múdsos G3454 tal
vez de la mismo que G3453 (mediante la idea de colegiatura); cuento,
i.e. ficción («mito»): - fabula.
γενεαλογία = genealogía G1076 de
lo mismo que G1075; rastrear generaciones, i.e. «genealogía»: - genealogía.
(Strong).
NOTA: [*] fábulas judaicas. Especulaciones de índole gnóstica,
supuestamente basadas en las Escrituras del AT. Sobre el gnosticismo,
veamos 1 Juan.
1 Juan: Gnosticismo: La herejía del gnosticismo había comenzado a abrirse paso por entre las
iglesias en los días de Juan. Sus principales puntos DOCTRINALES eran:
1) El conocimiento (gr., gnosis)
es superior a la virtud;
2) El sentido no
literal -esotérico- de las
Escrituras es correcto y solo puede ser entendido por unos pocos selectos (la élite de los iniciados);
3) La presencia del
mal en el mundo desmiente el concepto de que Dios es el único Creador;
4) La encarnación
es algo que no puede creerse, puesto que la deidad no puede unirse con algo
material como es el cuerpo (docetismo);
y
5) No hay resurrección
de la carne.
El
nivel ético de muchos gnósticos era bajo, así que Juan pone de relieve la
realidad de la encarnación y el alto nivel
ético de la vida terrenal de Cristo.
NOTA: Cristo Jesús—En las Epístolas
Pastorales “Cristo”
a menudo se coloca antes de “Jesús”
para dar prominencia al hecho de que las promesas mesiánicas del Antiguo
Testamento, bien conocidas a Timoteo (2 Tim. 3:15), fueron cumplidas en Jesús.
“Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús”. (2 Tim. 3:15)
Así Tertuliano, Adversus Valentinianos, c.
3, e Ireneo. Pref. Los judaizantes aludidos aquí, mientras mantenían la
obligación perpetua de la ley mosaica, juntaban con ella una tendencia
ascética, teosófica, alegando ver en ella misterios más profundos que los que
otros podían ver. Existían entonces los gérmenes del gnosticismo, no el fruto
completo de la edad postapostólico.
Esto formaba el período de transición
entre el judaísmo y el gnosticismo.
“Sin término”
se refiere a la inutilidad cansadora de sus largas genealogías (véase
Tito 3:9). Pablo se opone a los “eones”
de ellos, al “Rey de los eones (así el
griego, v. 17), a quien sea honor y gloria por los eones de eones”.
“Por tanto, al Rey
de los siglos [aión], inmortal,
invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos [aión] de los siglos [aión]”.
Amén.
(1
Tim. 1:17)
Ayuda Hermenéutica:
ἰών = aión G165 de lo mismo que G104; propiamente edad, era; por extensión perpetuidad (también pasada); por implicación el universo; específicamente período (judío) mesiánico (presente o futuro): - tiempo antiguo, corriente de este mundo, eternamente, eternidad, eterno, siempre, siglo, universo. Compare G5550. (Strong)
La palabra “eón” probablemente no se usaba
todavía en el sentido técnico de los gnósticos posteriores; pero “el solo sabio Dios”
(v. 17), por anticipación, impugna las ideas adoptadas después en la misma
fraseología de los gnósticos. cuestiones—de mera especulación (Hechos 25:20), no
prácticas; que engendraban solamente discusiones curiosas. “Cuestiones y contiendas de palabras”
(cap. 6:4); “para
nada aprovecha” (2 Tim. 2:14); “que engendran contiendas” (2 Tim. 2:23).
“Vanas pláticas” (vv. 6, 7) de pretendidos “doctores de la ley”.
edificación de Dios—Los manuscritos más antiguos leen “la dispensación de Dios”, la
dispensación evangélica de Dios para con los hombres (1 Cor. 9:17). “que es (tiene su elemento) en
la fe”. Conybeare traduce, “El ejercer la
mayordomía de Dios” (1 Cor. 9:17). El da a entender que los maestros
falsos en Efeso eran presbíteros, lo que concuerda con la
profecía. Hech. 20:30.
2. Las Especulaciones Que No Tienen Por Objeto La Caridad Verdadera Conducen Al Extravió (1 Timoteo 1:5-7):
5. Pues—Mejor, “pero”.
En contraste con la doctrina de los maestros falsos.
el fin—el propósito, o meta. mandamiento—Griego
“del cargo”
que tú debes encargar a tu rebaño. Refiriéndose a la misma palabra en los vv. 3, 18; aquí, sin embargo, en
sentido más amplio, como que incluye la “dispensación evangélica de Dios” (Nota, vv. 4 y
11). que era la suma y la substancia de la “amonestación” encomendada a Timoteo con la cual él
había de “encargar”
a su rebaño. la
caridad—AMOR:
· G26 ἀγάπη = agápe de G25; amor, i.e. afecto
o benevolencia; específicamente (plural)
festín de amor:
- ágape, amado, amor.
· La suma y el fin de la ley y del
evangelio igualmente, y
· Aquello en lo cual el evangelio es el cumplimiento del espíritu de la ley
en toda lota y tilde (Rom. 13:10).
El fundamento es la fe (v.
4),
el “fin”
es el amor (v.
14; Tito 3:15). nacida de—saltando como de una fuente. corazón limpio—un
corazón purificado
por la fe (Hech.
15:9; 2 Tim. 2:22; Tito 1:15). buena conciencia—Una
conciencia librada de culpa por el efecto de una fe sana en Cristo (v. 19; cap.
3:9; 2 Tim. 1:3; 1 P. 3:21). Contrástese con 1 Tim. 4:2; Tito 1:15; véase Hechos
23:1. Juan usa “corazón”
donde Pablo usaría “conciencia”.
· En Pablo el entendimiento es el sitio de
la conciencia;
· El corazón es el sitio del amor.
Una conciencia buena está unida con la fe sana; una conciencia mala con falta de firmeza en la fe (véase Heb. 9:14). fe no fingida—No una fe hipócrita, muerta y estéril, sino una fe que obra por amor (Gál. 5:6). Los maestros falsos atraían a los hombres, separándolos de tal fe cariñosa, activa, real y guiándolos a “cuestiones” especulativas e inútiles (v. 4), “vanas pláticas”.
Ayuda Hermenéutica:
ματαιολογία = mataiología G3150 de
G3151; charla al azar, i.e. parloteo: - vana
palabrería. (Strong)
V.6. De lo cual—es
decir, del corazón limpio, de buena conciencia y fe no fingida, la fuente del
amor. distrayéndose—lit., “errando el blanco[*] (el
“fin”) al cual se debía dirigir el tiro”.
Se traduce “fueron descaminados”, en cap. 6:21;
2 Tim. 2:18. En vez de apuntar y llegar a las gracias mencionadas arriba, ellos
“se desviaron (cap. 5:15; 2 Tim. 4:4; Heb. 12:13) a vanas pláticas”;
lit., “parlería
vana”, acerca de la ley y las genealogías de ángeles (v. 7; Tito 3:9;
1:10); 1 Tim. 6:20, “profanas pláticas de vanas cosas”, etc. Es la
mayor vanidad cuando las cosas divinas no son discutidas con verdad (Rom. 1:21).
NOTA: V.6: vana
palabrería,
mataiologia Strong G3150: Una combinación de mataios, «vano», y logos,
«palabra». La palabra indica un hablar
fútil, sin valor alguno, vacío, charlatanería sin significado, y parloteo
ocioso. Aquí, la palabra describe a quienes suponen ser maestros, les gusta
oírse a sí mismos hablar, pero no tienen nada sustancioso que decir.
V.6:
M41 Ὧν τινες ἀστοχήσαντες significa: de los cuales se desviaron algunos (es decir, no dieron en el blanco[*]; pero en 1 Tim. 6:2 aparece περί con un acusativo -T235).
V.7.
Una muestra de sus “vanas pláticas” (v. 6).
Queriendo ser—Ellos presumen de maestros, sin serlo. la ley—La ley judía (Tito 1:14;
3:9). Los judaizantes aquí mencionados parecen distintos de los combatidos en
las Epístolas a los Gálatas y a los Romanos, los cuales hacían que las obras de
la ley fuesen necesarias para la justificación, en oposición a la gracia del
evangelio.
Pero los judaizantes aquí referidos
corrompían la ley con “fábulas” que pretendían fundar en la ley, las
cuales eran subversivas a la moralidad como también a la verdad. Su error no
consistía en defender la obligación de la ley, sino en abusar de ella por interpretaciones
fabulosas e inmorales de ella, y por añadiduras a ella. ni lo que hablan, ni lo
que afirman—sin
entender sus propias afirmaciones ni el objeto mismo acerca del cual las hacen.
3. La Misma Ley Hay Que Mirarla En Esa Perspectiva
Evangélica (1 Timoteo 8-11).
V.8. Sabemos empero—
Nosotros sí sabemos (Rom. 3:19; 7:14). la ley es buena—en pleno acuerdo con la santidad y bondad de Dios. si alguno—principalmente, un maestro; luego, todo cristiano usa de ella legítimamente—en su lugar legítimo en el sistema evangélico; es decir. no como medio por el cual el “hombre justo” alcance una perfección más elevada que la que podría conseguir por el evangelio solo (cap. 4:8; Tito 1:14), lo que era el uso pervertido al cual la destinaban los maestros falsos, sino como medio de despertar el sentido del pecado en los pecadores (vv. 9, 10; véase Rom. 7:7-12; Gál 3:21).
V.9.
la ley no es
puesta para el justo—
No para uno que está por fe en la justicia de Cristo, la cual le es
imputada para justificación y comunicada interiormente por el Espíritu para
santificación. “Uno que no está forensemente
responsable ante la ley”. Para la santificación la ley no comunica
ningún poder interno para cumplir la ley; más Alford va demasiado lejos al hablar de que el hombre justo “moralmente no
necesita la ley”. Sin duda, a medida que él es interiormente guiado
por el Espíritu, el hombre justificado no necesita la ley,
la que es sólo una regla externa (Rom. 6:14; Gál. 5:18; 5:23).
NOTA: VV. 9-10: la ley no fue dada para el justo: “La ley no condena al justo”. La expresión es negativa relativa, y hay que considerarla en su contexto. No significa que la ley no tenga relación ninguna con el justo; para el mismo, es una norma [Jn. 14:23 guardará] justa que obedece con gozo en el Espíritu. El catálogo de pecados que se ofrece no es idéntico con los que figuran en otros pasajes. Es probable que se refiera a problemas específicas de Efeso.
Ayuda Hermenéutica:
νόμος = nómos G3551 de
un primario νέμω = némo, (repartir,
específicamente comida o forraje a los animales); ley (mediante la idea de uso prescriptivo),
generalmente (regulación), específicamente (de Moisés [incierto el volumen];
también el evangelio), o figurativamente (un principio): - pleito, ley. (Strong).
δίκαιος = díkaios G1342 de G1349;
equitativo (en carácter o acto); por implicación inocente, santo (absolutamente
o relativamente): - justo.
Véase Parte II.
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