domingo, 3 de octubre de 2021

EL TIZÓN DE DIOS: (Zacarias 3:1-10)

 

EL TIZÓN DE DIOS:

(Zacarias 3:1-10)

 

“… Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarleY dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?” (Zc. 3:1-2) 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Josué el sumo sacerdote es limpiado en esta visión. Ese acto tenía una importancia personal puesto que respondía a la acusación que algunos habían formulado de que Josué no era acto para servir en ese ministerio.

Tenía, además, una importancia sacerdotal para la nación, pues la restauración a una posición sacerdotal delante de Dios.

También tenía una importancia profética, puesto que ilustraba la purificación futura de la nación en el retorno de Cristo.                                                   

1.      La Visión De Josué El Sumo Sacerdote. Zc. 3:1-3:

Esta es una visión dramática. El sumo sacerdote está delante del ángel de Jehová, mientras Satanás está allí para acusar, para fiscalizar. Es la visión de una corte judicial.

Ayuda Hermenéutica:


רָאָה = raá H7200 raíz primaria; ver, literalmente o figurativamente (en numerosas aplicaciones, dir. y impl., trans., intr. y caus.): - aparecer, aprobar, atender, buscar, considerar, contemplar, dejar, descubrir, dignarse, discernir, enseñar, entender, escoger, especial, estimar, examinar, explorar, gozar, gustar, informar, levantar, manifestar, maravillarse, menospreciar, mirar, mostrar, observar, presentar, proveer, reconocer, reflexionar, respeto, rogar, ver, vidente, visión, visitar, vista. (Strong).

 

מַלְאָךְ = malák H4397 de una raíz que no se usa sign. despachar como delegado; mensajero; espec. de Dios, i.e. ángel (también profeta, sacerdote o maestro): - embajador, enviado, mediador, mensajero, ángel. (Strong).

 

יְהוִֹה = Yejoví H3069 variación de H3068 [usado después de H136, y pronunciado por los judíos como H430, a fin de prevenir la repetición del mismo sonido, puesto que de otra manera pronuncian H3068 como H136]: - Dios.

 

En suma: Ángel Jehová. Sin artículo [de]. Como así. Ángel de Jehová.

 

NOTA: Todo ángel que Dios envía a ejecutar sus órdenes pudiera ser llamado el ángel del Señor (2 Sam. 24:16; 1 R. 19:5, 7). Pero el misterioso ser llamado «el Ángel de Jehová» es de un orden totalmente distinto. Es a la vez distinto y uno con Dios, siendo semejante a Él. Habla como siendo el mismo Dios y su persona parece confundirse con la de Dios (Gn. 16:7, 10; 18:10, 13-14, 33; 22:11-12, 15-16; 31:11, 13; Éx. 3:2, 4; Jos. 5:13-15; 6:2; Jue. 6:12-22; 13:13-22; Zac. 1:10-13; 3:1-2). El ángel de Jehová revela la faz de Dios (Gn. 32:30); el nombre de Jehová está en él (Éx. 23:21), y su presencia equivale a la presencia divina (Éx. 32:34; 33:14; Is. 63:9). Su nombre es «admirable» (Jue. 13:18), que se vuelve a encontrar en la profecía de Is. 9:6 aplicada al Mesías: «Y se llamará su nombre: Admirable» (el mismo término también en hebreo). De todo ello se puede llegar a la conclusión de que el Ángel de Jehová es una verdadera «teofanía[1]» (véase), o aparición de Dios. Jehová mismo es invisible, y nadie lo ha podido ver jamás (Éx. 33:20; Jn. 1:18; 1 Ti. 6:16).

Es el Hijo Unigénito quien lo ha manifestado, y ello no solamente por Su encarnación en el NT., sino ya en el AT., por Sus apariciones como el Ángel de Jehová. Así se armonizan los textos en base a los cuales por una parte nadie puede ver ni ha visto jamás a Dios, y por otra parte aquellos textos en base a los cuales creyentes del AT., tuvieron un encuentro real con Dios (Gn. 32:30; Éx. 24:9; comp. Hch. 7:38; fue el Ángel que se apareció a Moisés, etc.). Citemos también al profeta Zacarías (Zc. 3:1-5), donde el Ángel de Jehová interviene como lo hace Cristo, nuestro Abogado, para defender a Josué, que estaba siendo acusado por Satanás ante Dios (comp. Ap. 12:10; 1 Jn. 2:1-2). Es indudablemente también el «ángel fuerte» de Apocalipsis (Ap. 10:1-3). (Fuente: Diccionario Bíblico Vila y Escuain). 

El acusado es el sumo sacerdote Josué, vestido con ropas sucias; ropas dignas de un malhechor, de alguien hallado culpable, en una situación de aflicción, de agonía, de derrota; sabiendo que es culpable de los hechos que se le imputan.

El acusador, Satanás, ha ocupado su lugar para lanzar la acusación contra este siervo de Dios. El defensor, el ángel de Jehová, está frente a Josué presto a defenderlo. El Juez, Jehová, es presentado en el v. 2 reprendiendo al enemigo de Josué y de todos los siervos de Dios. La presentación que hace de sí mismo es: Jehová, quien ha escogido a Jerusalén.

Es aleccionador examinar este acto y observar cómo resaltan algunos atributos de Dios.

 

1)  Su soberanía. Jehová, quien ha escogido a Jerusalén, pudo haber escogido a otra ciudad, así como cualquier otro pueblo, pero le agradó escoger al pueblo de Israel como su pueblo, y a Jerusalén como su ciudad.

 

2)  Su misericordia. Josué, representando a todo el pueblo, estaba con ropas sucias, símbolo de pecado y culpabilidad. A pesar de esto, Dios lo escogió.

 

3)  Su inclinación al perdón. Mira que he quitado de ti tu iniquidad; este es un atributo personal de Dios.

La presencia de Satanás en esta visión provoca algunos conflictos de interpretación; algunos ven aquí a un adversario que actúa bajo órdenes del Juez. En otras traducciones Satanás es traducido como el acusador o el adversario”, ambas palabras vienen de la misma raíz en heb. (satan H7853), lit. el acusador estabapara acusarle.

Ayuda Hermenéutica:


שָׂטַן = satán H7853 raíz primaria; atacar, (figurativamente) acusar: - acusar, adversario, calumniar, contrario. (Strong)

 

שָׂטָן = satán H7854 de H7853; oponente, opositor; especialmente (con el art. prefijo) Satán, Satanás, el archienemigo de lo bueno: - adversario, enemigo, Satanás. (Strong)

 

Satanáspara acusarlo (véase Zc. 1:8[*]) compare Ap. 12:10, ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio? Israel había sido librado del fuego del cautiverio babilónico.

 

[*] Zc. 1:8: Zacarías vio las ocho visiones (hasta 5:8) durante una noche. A diferencia de un sueño, en una visión la persona está despierta. El varón era el ángel de Jehová (v.11; véase Gn. 16:9), diferentes del ángel que interpretó la visión (v. 9).

 

Veamos Génesis 16:9: el ángel de Jehová. Una teofanía, o automanifestación de Dios. Aquí habla como Dios, se identifica a Si mismo con Dios, y afirma que ejerce prerrogativas de Dios (compare Gn. 16:7-14; 21:17-21; 22:11-18; 31:11, 13; Éx. 3:2; Jue. 2:1-4; 5:23; 6:11-24; 13:3-22; 2 Sam.24:16; Zc. 1:12; 3:1; 12:8). Ya que el ángel de Jehová deja de aparecer después de la Encarnación con frecuencia se sugiere que el ángel en el AT., es una aparición de la Segunda Persona de la Trinidad antes de su Encarnación. [Fuente: Biblia de Estudio RYRIE, pág. 24].

 

NOTA: Tenga cuidado en diferenciar a los ángeles no todos los ángeles quieren que le adoremos solo este Ángel Dios, es diferente, veamos a Juan el teólogo: Escuche la misma palabra de un ángel. Pero él [ángel] me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios. (Apocalipsis 22:8, 9). De nuevo se le ordena a Juan que no adore a los ángeles (compare Ap. 19:10).

El ángel instruye a Juan: "Adora a Dios". Solo Dios es digno de ser adorado [no necesita adorar a ningún ser humano, o líder religioso, “no hay un santo más santo que otro, todos somos santos en Cristo…]. Él está por encima de la creación, aun sobre los ángeles. ¿Hay personas, ideas, metas o posesiones que ocupan un lugar principal en su vida, desplazando a Dios? Adore solo a Dios; no permita que nadie lo distraiga de su devoción a Él.

Por la reprensión que recibe de Jehová se infiere que los designios de este adversario iban en contra de los propósitos divinos. Cabe señalar que solo Jehová tiene el poder para reprender a este enemigo de los fieles. Si la referencia es a la persona de Satanás, se ve en el pensamiento posexílico del profeta un avance en la angelología y la demonología.

La visión no provee todos los detalles sobre el juicio; simplemente presenta la escena. Podemos suponer que Josué no apeló a su inocencia; él debe de haber reconocido su pecado, porque el pasaje nos regresa a una escena de restauración.

2.      El Ángel De Jehová Habla A Josué: Zc. 3:4-7:


Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de galaDespués dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie Y el ángel de Jehová amonestó a Josué, diciendo: … Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre éstos que aquí están te daré lugar”. (vv. 4-7).

El ángel de Jehová (vv. 4, 5), como hemos afirmado anteriormente, es identificado en el AT., con la segunda persona de la Trinidad. Este pasaje nos señala la singularidad de este ángel o mejor dicho su divinidad, al ejercer su autoridad sobre los demás ángeles que estaban delante de él, ordenándoles que cambiaran la ropa de Josué, el sumo sacerdote.

Un cambio simbólico, una restauración completa al ser declarado Josué limpio de su pecado. él estaba representando a toda la nación que había sido favorecida con el perdón de su maldad.

El ángel de Jehová había quitado la iniquidad. Nada más sorprendente que esta declaración pues solo Dios puede perdonar pecados. Jesús, al sanar al paralítico en Mr. 2:1-12, pronunció esta declaración: “Tus pecados te son perdonados”; esto provocó la reacción de los escribas, que tildaron esta expresión como una blasfemia, porque solo Dios puede perdonar pecados.

Oír al ángel de Jehová declarar libre de iniquidad al sumo sacerdote, y mandar que lo vistan con ropa de gala, es ver la magnificencia de la bondad de Dios respaldando al líder espiritual, quien, a pesar de las acusaciones del adversario, es revestido del perdón y del poder para ejercer su ministerio. Notamos: que Josué fue investido con todos los elementos sacerdotales para ejercer con toda libertad su ministerio.

3.      Josué Y Sus Colegas. Zc. 3:8-10:

 

Escucha pues, ahora, Josué sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos. He aquí, yo traigo a mi siervo el Renuevo”. (Zc. 3:8)

 

V. 8: tus amigos que se sientan delante de ti. Los otros sacerdotes, varones que eran una señal o símbolo que apuntaba a otro, esto es, el Mesías, a quien se le designa aquí como mi siervo el Renuevo (humilde y humano; compare Is. 42:1; 52:13; Ez. 34:23-24; Is. 4:2; Jr. 23:5).

 

Una de las profecías mesiánicas más relevantes de Zacarías se encuentra en los vv. 6 al 9, la profecía sobre un siervo llamado el Retoño, nombre singular en Zacarías. Históricamente se refiere a Zorobabel (aunque el texto no lo menciona por nombre), descendiente de David y heredero del trono real.

Ayuda Hermenéutica:

 

צֶמַח = tsémakj H6780 de H6779; brote, retoño (por lo general concr.), literalmente o figurativamente: - fruto, hierba lozana, renuevo, verdor. (Strong)

Juntamente con Josué, sumo sacerdote, le es encomendada la tarea de dirigir la reconstrucción del templo. Pero el pasaje tiene un mensaje escatológico:

Ø El Mesías que vendrá, el Retoño combinará la función sacerdotal con la función real.

V.8: La limpieza de Josué simboliza la limpieza del pueblo de Dios de sus pecados; ella tiene lugar por medio del siervo el Renuevo de Dios, definitivamente un tipo de Cristo. Cuando Cristo vino por primera vez para limpiar al Israel histórico, éste desconoció su verdadera identidad. En su Segunda Venida lo recibirá como su Mesías. Mientras tanto, Jesucristo limpia a su Israel espiritual, la Iglesia (véase 6.12-15).

V.8: simbólicos, mophet Strong H4159: Un milagro, señal, maravilla, o muestra. Esta palabra aparece 36 veces en el Antiguo Testamento; por primera vez en Ex. 4:21, donde Dios menciona las «maravillas» que Moisés haría ante Faraón. Mophet significa «milagro» en Ex. 7:9, aunque generalmente se traduce por «señal» (2 Cron. 32:24; Salm. 105:27).

Ayuda Hermenéutica:

 

מוֹפֵת = mofét H4159 o מֹפֵת = mofét; de H3302 en el sentido de conspicuo; milagro; por implicación prenda o muestra, augurio: - maravilla, milagro, portento, presagio, prodigio, señal, simbólico. (Strong)

A pesar de que mophet encierra la idea de algo milagroso, en algunas referencias parece connotar una ilustración o un ejemplo. Ese es el caso cuando el salmista dice:

·      «Como prodigio he sido a muchos» (Salm. 71:7).

Se describe a Ezequiel como una «señal» dada a Israel (Ez. 12:6; 12:11; 24:24; 24:27).

El Mesías es nombrado de diferentes maneras por casi todos los profetas. Zacarías lo llama Retoño, haciendo memoria del rey David y de la promesa que Dios le hizo sobre su reinado que prevalecerá para siempre (Is. 9:1-17 y 11:1-9). El retoño nos hace recordar al profeta Isaías (11:1), cuando habla del retoño que brotará del tronco de Isaí.

También nos recuerda la profecía de Jr. 23:5 y 33:15 que habla de un retoño de David como un rey justo que practicará el derecho y la justicia. Esta profecía sobre el Retoño nos revela que el Mesías sería de la tribu de Judá, descendiente de David, y su ministerio sería de justicia y de derecho.

El mensaje sobre el Retoño es introducido con una advertencia a Josué y al grupo de líderes que estaban con él para gobernar la nación; es amonestado a andar conforme a las ordenanzas de Dios. Tanto él como sus amigos son solo figura del que ha de venir, pero, para representarlo, deben vivir un estilo de vida acorde al personaje que representan.

La piedra puesta delante de Josué, como única piedra, es símbolo del Mesías divino. Los siete ojos significan la providencia de Dios y su perfecta visión. Solo alguien que tenga siete ojos podrá actuar con justicia y según el derecho, porque verá de cualquier ángulo. Los siete ojos es una manera de indicar que la visión de Dios es completa; necesariamente el Retoño será divino para tener este atributo de Omnisciencia. ¿Cuál será el grabado?

Clarke dice:

 

·      “¿No serán las siguientes palabras: ‘quitaré la iniquidad de la tierra en un día’? ¿Y no aconteció esto cuando Jesucristo expiró en la cruz?”.

La venida del Retoño divino marcará un cambio en el curso de la historia. Jehová de los Ejércitos anuncia un día en que erradicará la iniquidad de una vez por todas. Por supuesto, esto es una profecía escatológica que tendrá su cumplimiento en la segunda venida de Cristo sobre esta tierra.

El v. 10 ilustra el tipo de vida que vivirán los redimidos en aquel día. Ese día será un día de paz, de reposo y de tranquilidad. La figura que menciona Zacarías aquí, sentarse debajo de su vid y debajo de su higuera, es la figura típica de los tiempos de paz, desconocidos para esta generación que había vivido en cautiverio y que ahora regresa temerosa a su tierra luego de haber pasado 70 años fuera de ella. Sin muros, sin templo, pero con la promesa de la presencia de Jehová que restaurará a su pueblo y el culto, restituyendo al sumo sacerdote.

La restauración completa se vislumbra con la venida del Retoño. El Retoño traerá paz completa, que será precedida por el perdón de los pecados; y es que no hay paz si no hay perdón de pecados.

 

Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día”. (Zc. 3:9:) 

 

Ayuda Hermenéutica:

 

אֶבֶן = ebén H68 de la raíz de H1129 mediante el significa de construir; piedra: - cantería, honda, masa, pedregoso, pedrería, peña, pesa, peso, piedra, plomada, roca. (Strong)

 

עַיִן = áyin H5869 probablemente palabra primaria; ojo (literalmente o figurativamente); por anal. fuente (como el ojo del paisaje): - agradar, aspecto, cara, ceja, color, contento, crimen, desagradable, desagradar, dificultad, disgusto, donde bien (te parezca), estimar, faz, fuente, grato, gustar, iniquidad, mirar, ojo, opinión, parecer, pesar, placer, preocupar, presencia, satisfecho, vigilante, vista.

 

V.9: aquella piedra. Otra referencia al Mesías (compare Salm. 118:22; Mt. 21:42; 1 P. 2:6). En su segunda venida, Cristo purificará a Israel (Rom. 11:25-26).

No es claro lo que significa la piedra puesta ante Josué. El contexto tendrá que ayudarnos a formar el cuadro. El grabado sugiere algún tipo de conmemoración, posiblemente de la comisión del Señor a Josué.

Los ojos podrían estar relacionados con 4:10, donde los siete candeleros llegan a ser los siete ojos de Jehovah, que recorren toda la tierra”, dando a saber que él conoce todo lo que sucede sobre la tierra. La palabra podría significar simplemente una fuente de agua, con lo que cabría la parte final del versículo: limpiar la tierra de pecado.

Concluyo:

Aplicación a La Vida:

¿Cómo se sentirá una persona sin bañarse y sin cambiarse de ropa durante uno o dos meses? Solo de pensarlo uno se siente muy sucio. De la misma manera, la persona sin Cristo va cargando con la suciedad del pecado de toda su vida.

Y pensar que la Biblia dice que Cristo cargó sobre sí todos los pecados del mundo. ¿Por qué será, entonces, que muchos no agradecen esto y prefieren rechazar la salvación?

Dios nos arrebata del fuego [suciedad del pecado], nos limpia, y obra en nosotros a medida que seguimos la guía de su Espíritu. Se nos podría llamar tizones de Dios arrebatados del fuego.

¡Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala!

___________

Nota y Bibliografía:

[1] Reciben este nombre las apariciones de la Deidad. Dios el Padre es invisible (Jn. 1:18; 1 Ti. 6:16). Se manifestó a los hombres en la persona del Ángel de Jehová (Gn. 16:7; Éx. 32:34; 33:14), el Ángel del Pacto (Mal. 3:1), y Cristo. Se distingue:

(a) Las teofanías del AT., que preparaban la venida de Cristo.

(b) La encarnación de Cristo, Dios manifestado en carne.

(c) El retorno de Cristo.

En el AT, Dios se manifestaba a los patriarcas de una manera intermitente (véase ÁNGEL DE JEHOVÁ). Desde el éxodo, estas manifestaciones pasajeras fueron reemplazadas principalmente por la presencia permanente de Dios, la «Shekiná» que residía entre los querubines, primero en el Tabernáculo y después en el Templo. Cuando tuvo lugar la salida de Egipto, Jehová iba delante de los israelitas en una columna de nube; de noche, aquella columna tomaba apariencia de fuego (Éx. 13:21, 22). Sobre el Sinaí se pudo contemplar una espesa nube, y después humo, porque el Señor descendió en medio de fuego (Éx. 19:16, 18). Más tarde, la nube de la gloria del Señor reposó sobre el Sinaí durante seis días, y al séptimo día el Señor llamó a Moisés. El aspecto de esta gloria era como de un fuego devorador (Éx. 24:16, 17). Cuando Moisés entraba en el primer Tabernáculo del Testimonio, la nube descendía y se detenía a la entrada de la tienda, donde Jehová hablaba con él (Éx. 33:9-11; cfr. Dt. 5:4). Cuando fue erigido el Tabernáculo, Jehová tomó posesión de él. Su gloria lo llenó, y la nube reposó sobre él de día y de noche (Éx. 40:34, 35; Nm. 9:15, 16). Moisés oía la voz del Señor dirigiéndose a él desde lo alto del propiciatorio (Nm. 7:89; cfr. Éx. 25:22; Lv. 16:2; Éx. 16:7, 10; Lv. 9:6, 23; Nm. 14:10; 16:19, 42; 20:6). Durante la dedicación del Templo de Salomón, la gloria del Señor llenó igualmente el edificio (1 R. 8:10, 11); fue retirada definitivamente durante la destrucción del Templo y de Jerusalén (Ez. 9:3, 6; 10:4, 18-19; 11:22-23). Las apariciones pasajeras a los patriarcas habían dado paso a la presencia constante de Dios en el santuario; el paso siguiente fue la encarnación del Señor, que vino a morar en medio de los hombres. Y los hombres vieron Su gloria, gloria mucho mayor que la de la primera morada del Señor (Hag. 2:9), porque el cuerpo físico del Señor Jesucristo era un verdadero templo (Jn. 2:21), destinado a manifestar mucho mejor todavía la presencia divina entre los hombres. En la última etapa seremos introducidos ante el trono mismo del Dios totalmente revelado. Entonces no habrá más necesidad de teofanías: el Señor será todo en todos, nos veremos cara a cara, y conoceremos como somos conocidos (1 Co. 13:12; Ap. 22:3). (Fuente: Diccionario Bíblico Vila y Escuain).

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 2//10//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.



 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario