¿Cuál Es El Nombre: Hebreo
De Dios?
“Dijo Moisés a
Dios: He aquí que llego yo a los hijos de
Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si
ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?... Y
respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros”.
(Éxodo
3:13-14)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Dios (heb., elohim, el, elyon, shadday, yahweh;
gr., theos). La Biblia no
contiene una definición formal de la palabra Dios; sin embargo, el ser y los
atributos de Dios aparecen en cada página. La mejor definición de la palabra en la historia del
cristianismo, es decir, en la cultura en la cual la Biblia ha sido una
influencia prevaleciente, es la que se encuentra en el Westminster Shorter Catechism
(Q4) [Catecismo Abreviado de Westminster]:
“Dios es un Espíritu, infinito, eterno e inmutable, en su ser,
sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad”.
Dios es:
· Un Espíritu,
· Infinito,
· Eterno e Inmutable,
· En su ser,
· Sabiduría,
· Poder,
· Santidad,
· Justicia,
· Bondad y
· Verdad.
Dios es un ser personal no material, consciente de sí mismo y autodeterminarte.
Está en todas partes; todo en todas partes está inmediatamente en su presencia.
Su omnisciencia es todo inclusiva: conoce eternamente lo que ha conocido en el pasado y lo que conocerá en el futuro. Su omnipotencia es la habilidad de hacer con poder todo lo que el poder puede hacer, controlando todo el poder que hay o que puede haber.
La santidad es el atributo ético central de Dios. Los principios éticos básicos están revelados por la voluntad de Dios y derivados de y en base al carácter de Dios. Posee toda la lógica y la racionalidad. Los axiomas de la lógica y de las matemáticas no son leyes aparte de Dios a las cuales Dios debe sujetarse. Son atributos de su propio carácter.
Dios es eterno, sin principio ni fin temporal. En sentido figurado “eterno” puede designar una calidad de ser apto para la eternidad (como en las palabras vida eterna).
Inmutable, en el lenguaje bíblico, señala la auto constancia perfecta del carácter de Dios a lo largo de toda la eternidad y en sus relaciones con sus criaturas. No es contradictorio que Dios realice en tiempo los acontecimientos de su programa redentor La idea de que la inmutabilidad de Dios es una inmovilidad estática (como en el tomismo) es semejante a la idea de falta de limitación temporal y es contraria al punto de vista bíblico.
Dios es conocido supremamente por medio de su Hijo (Heb. 1:1ss.).
Además, su ser invisible, es decir, su eterno poder y deidad (theiotes en contraste con theotes) se conocen por medio de la creación (Rom. 1:20). Los cielos cuentan la gloria de Dios (Salmo 19; Rom. 10:18).
Es habitual hacer una distinción entre revelación natural, todo lo que Dios ha creado, y revelación especial, la Biblia.
Se conoce a Dios por fe, más allá del sentido cognoscitivo, en comunión con su pueblo. Se le aseguró a Moisés, guiando a su pueblo en el éxodo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí (Ex. 33:13-14). La Biblia abunda en invitaciones para buscar y hallar comunión con Dios.
Ver el Salmo 27, Isaías 55 y muchas otras invitaciones misericordiosas similares.
La Biblia hace referencia a otros dioses como dioses falsos (Juc. 6:31; 1 R. 18:27; 1 Cor. 8:4-6) o demonios (1 Cor. 10:19-22).
1. Un Nombre Demasiado Sagrado Para Ser Dicho:
En la Biblia hebrea, el nombre más famoso
de Dios es un nombre que se considera demasiado sagrado para ser dicho. Este «nombre indecible»
se compone de cuatro letras hebreas: יהוה = (YHWH), y puede haber sido pronunciado como «Yehová»
en los tiempos bíblicos.
Lo cierto es que este nombre está conectado con el verbo «ser» y probablemente significa «la esencia del ser». Actualmente, cuando recitamos la Biblia en hebreo, pronunciamos esta palabra: Adonai ("mis señores").
2. El Dios Del Desierto:
En el Génesis, Dios se revela a los
patriarcas Abrahán y Jacob usando el título enigmático de אֵל שַׁדַּי = (El Shadai). Este nombre se compone de dos palabras
hebreas: El, que significa «Dios»,
y Shadai,
que tal vez está conectado a la palabra שדה = (sadé), que significa «campo».
Una referencia a Dios revelándose a su pueblo en el desierto. Otra teoría es que Shadai viene de la palabra hebrea שד = (sábalo) que significa «seno», una referencia a Dios como una figura materna, que nutre.
3. Abre La Puerta a Los Misterios De La
Escritura:
Dios también es nombrado como Adonai Tzevaot
=, יְהוָה צְבָאוֹת, más de 200 veces
en la Biblia hebrea. Esto significa «Señor de los ejércitos». Los antiguos israelitas
concibieron a Dios como el comandante de varias brigadas de soldados celestiales:
· Ángeles,
·
Estrellas y
· Las fuerzas de la naturaleza que componen
el universo.
Cuando eres capaz de leer la Biblia en hebreo, posees una poderosa llave que abre la puerta a todos los misterios de las Escrituras.
4. Tabla De Los Nombres De Dios:
4.1. Nombres Genéricos (También Usados Por Los Cananeos):
אֵל El Dios
אֱלַֹה Elóah Dios
בַּעַל Baal Señor,
Marido
אָדוֹן Adón Señor
צוּר Zur Roca
מֶלֶךְ Mélej Rey
אָב Av Padre
שֹׁפֵט Shofét Juez
רֹעֶה Roéh Pastor
4.2. Nombres Combinados Con אֵל:
אֵל שַׁכַּי El Shadai Dios del Monte
אֵל עֶלְיוֹן El Elyón Dios Altísimo
אֵל עוֹלָם El Olám Dios Eterno
אֵל בֵּית־אֵל El Betel Dios de Betel
אֵל בְּרִית El Brit Dios del Pacto
אֵל רֳאִי El Roí
Dios que me ve Dios que me provee
4.3. Nombres Adaptados De Dios (Resultado Del Celo Monoteísta):
אֱלֹהִים Elohím Dios
אֲדֹנָי Adonay El Señor
מהשֵּׁם Ha-Shem El Nombre
אֵל אֱלֹהֵ י El Elohéi Israel (ver nota)
יִשְּׁרָאֵל
4.4. Epítetos Que Destacan Los Atributos Divinos:
אֱלֹהִים חַיִּים Elohím jayím
(Dios
viviente)
עַתִּיק יוֹמִין Atíq yomín (Anciano de días)
אֵל קַנָּא El qaná (Dios celoso)
אֵל רַחוּם El rajúm (Dios misericordioso)
4.5. El Tetragramaton Sagrado יהוה
יהוה YHVH (Léase
Adonay, “El
Señor”) -Leído Jehovah en la RVA-
יהוה אֱלֹהִים Adonay Elohím Señor Dios
יהוה צְבָאוֹת Adonay Tsevaót Señor de los Ejércitos
NOTAS:
En el primer grupo tenemos términos usados para designar a Dios, que son comunes al hebreo y a otros idiomas semíticos, mayormente los dialectos de Canaán. El más difundido es El. El nombre Zur, como lo indicamos en otro lugar, parece haber sido el nombre o al menos el título de una divinidad cananea. Lo mismo podemos decir del nombre Mélej, “Rey”, dado también a la divinidad nacional de los hijos de Amón. Aunque nos parezca muy chocante, el nombre Baal, que significa “Señor” o “Marido”, aparece en los registros bíblicos usado para referirse al Dios de Israel, a pesar del rechazo que este nombre producía entre los fieles seguidores del Dios de Israel.
En el segundo bloque aparece una serie de designaciones de Dios
frecuentes en las narrativas que enfocan el período patriarcal. Estos nombres
son estudiados en nuestro libro de Hebreo Bíblico. Pero uno de ellos, en
especial, llama nuestra atención en este acápite: el nombre Shadai o El
Shadai, el cual en la tradición de Reina y Valera se ha traducido
como “Todopoderoso”
o “Dios
Todopoderoso”. Puesto que esta traducción se basa en un midrash eisegético
que ya ha sido superado, proponemos dejar este nombre sin traducir, sólo
transliterado como Shadai, para que permita
reflexionar al respecto, cosa que su traducción evita.
Los nombres en el
tercer grupo profundizan más en
los atributos del Dios de Israel. El primer nombre, Elohim,
es la forma plural del nombre Elóah,
y como tal puede referirse a los dioses en general. Pero la fe
monoteísta adaptó esta palabra
para referirse al único Dios, dándole el carácter de plural de intensidad o
majestad y haciéndolo concordar contra las reglas de la gramática con adjetivos
en singular (aunque
también se lo usa en concordancia con adjetivos en plural para referirse al
Dios único).
El segundo hombre, Adonay, es también una
forma plural con sufijo pronominal de primera persona, pero usado exclusivamente
para referirse al Dios de Israel.
El nombre Ha-Shem es elíptico y evita la mención de cualquier
nombre dado a Dios, aunque es posible que en Lv. 24:11 tenemos una alusión al Tetragrámaton Sagrado (ver la nota al
respecto más abajo).
El nombre El Elohéi Israel es algo difícil de traducir, debido a que las dos primeras palabras se traducen “Dios”. La forma pleonástica de esta apelación demuestra el conflicto que experimentaba el israelita para referirse a su Dios en los términos genéricos usados en Canaán para referirse a un dios específico.
El cuarto grupo incluye epítetos que se refieren a la existencia, a la eternidad y a los atributos del carácter de Dios. Con relación a este último tema, hemos dejado de lado los numerosos adjetivos relacionados con Dios, y solamente presentamos los que tienen el componente אֵל. El epíteto Atíq yomín está en arameo (Dn. 7:9).
En el quinto grupo tenemos el nombre que es considerado el único revelado. El pueblo judío siempre evitó llevar este nombre a sus labios. Este es el nombre impronunciable. En la LXX aparece traducido por las palabras que se traducen “el Señor”. Un intento de pronunciarlo con las vocales del nombre Adonay produjo el nombre Jehovah, que es herencia de la tradición Reina-Valera. Quizá sea más adecuado vocalizarlo como una forma verbal, como se insinúa en Ex. 3:14, leyéndolo Yahveh. Una alternativa menos comprometedora es simplemente transliterarlo: YHVH.
Sobre los nombres combinados con יהוה vea el Diccionario Bíblico y los comentarios.
5. El Tetragrámaton Sagrado YHVH
/ ה ו ה י:
Las letras consideradas sagradas son tres: “hei” (ה), “vav” ( ו ) y “yod”
( י ) pues forman parte del nombre de Dios.
Si alguna vez usted tiene la oportunidad
de visitar una sinagoga verá que en el lugar destinado al culto hay una pared
al frente, que está cubierta por un velo o cortina azul desde el cielo raso
hasta el piso. Sobre dicho velo, que es un remanente del velo que había en el
templo en Jerusalén, está escrito una palabra de cuatro letras, que en lenguaje
teológico se conoce como “El Tetragrámaton Sagrado” (del griego “tetra” = “cuatro” y
“grámaton” = “letras”).
Dicha palabra es el único nombre inspirado de Dios:
ה ו ה י
Observe que esta palabra, aunque tiene
cuatro letras, una de ellas está repetida, por tanto, está formada solamente
por las tres letras consideradas sagradas: “hei”,
“vav”, “yod”.
Estas letras pueden ser utilizadas en la
escritura de números, siempre y cuando vayan solas o se combinen con otras
letras; no entre ellas mismas. El respeto y profunda reverencia de los judíos
ante el nombre de Dios condujo a evitar tales combinaciones de estas letras
sagradas en la escritura de números por razón de que estas letras también se
escriben las formas cortas del nombre divino.
Como usted podrá constatar, el nombre
divino está formado exclusivamente por consonantes, sin la escritura de
vocales, para evitar pronunciarlas. Cuando se añadieron posteriormente los
signos de las vocales al texto de la Biblia Hebrea, se dejó sin vocales el
nombre sagrado. En lugar de sus propias vocales se le puso las vocales de la
palabra hebrea Adonay (Señor) o de la palabra Elohim (Dios) para indicar que hay que leer una de estas
palabras en lugar del Tetragrámaton
Sagrado y para descartar
cualquier tentación de pronunciar el Nombre Impronunciable.
La evidencia documental demuestra que
antiguamente el nombre divino era pronunciado. Con el devenir del tiempo su
pronunciación quedó reservada solamente al Sumo Sacerdote, solamente en el Lugar Santísimo, y a riesgo de su propia
vida. Posteriormente la exacta pronunciación del Tetragrámaton
Sagrado se convirtió en un
misterio y enigma.
El nombre JEHOVAH en la Biblia
Reina-Valera Actualizada (RVA) resulta de la combinación de las consonantes del
Tetragrámaton Sagrado con las vocales de la palabra hebrea Adonay, “Señor”:
Y A/E H O V A H
1. En tiempos de
Casiodoro de Reina la “J”
transliteraba bien a la letra “yod”. En las Biblias católicas aparece escrito
“Yahveh”,
que es seguramente más cercano a la pronunciación original, pero no hay
evidencia documental al respecto.
2. En lugar de la
primera vocal “a”
de la palabra Adonay,
“Señor”,
en la palabra JEHOVAH
aparece una “e”.
Eso se debe a que el signo de la primera vocal “a” de Adonay es una combinación de
un signo que suena “e” ( : ) y de otro que suena “a” ( - ), pero forman un signo
compuesto que suena “a” < -: >. Como solamente el
primero signo es escrito debajo de la “yod” del Tetragrámaton Sagrado, de ello derivó
la forma JEHOVAH.
3. El estudiante
observará que la Biblia Reina-Valera Actualizada (RVA), usa la forma JEHOVAH
en lugar de JEHOVA,
que aparece en las adiciones antiguas de la Biblia Reina-Valera, para
representar la cuarta letra del nombre divino, que es la “hei”. Al examinar el material
de esta separata usted ha tenido la gran oportunidad de informarse de primera
mano acerca de qué razones nos han llevado a que los editores de la Biblia
Reina-Valera Actualizada (RVA) ha optado por agregar la “H” al final de la palabra “JEHOVAH”.
Se trata de algo muy importante pues esa “H” representa la cuarta letra del Tetragrámaton Sagrado y constituye una de las letras de la raíz verbal
de la cual deriva este nombre divino.
A diferencia de otros nombres con los cuales los hombres llaman a Dios, el nombre “JEHOVAH” es el único nombre revelado por Dios mismo a los hombres, como aparece indicando en el libro de Éxodo:
Dios
dijo a Moisés:
—YO SOY EL QUE SOY.
—Y añadió—: Así dirás a
los
hijos de Israel: "YO SOY me ha enviado a
vosotros". --Dios dijo además a Moisés—: Así
dirás
a los hijos de Israel: "JEHOVAH, el Dios
de
vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios
de
Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a
vosotros". Este es mi nombre para siempre; éste
será
el nombre con que seré recordado de genera-
ción
en generación.
(Éxodo 3: 14-15, Reina-Valera Actualizada)
Observe en estos versículos, cómo las palabras YO SOY EL QUE SOY, YO SOY y JEHOVAH aparecen en el texto de la Biblia Reina-Valera Actualizada escritos con mayúsculas. Eso se debe a que el verbo YO SOY y el nombre JEHOVAH tienen en hebreo la misma raíz:
ה ו ה
En el diagrama, los cuadrados representan las letras de cualquier raíz hebreo, contadas en la dirección de la escritura hebrea.
No es posible ver en castellano cómo las palabras YO SOY y JEHOVAH provengan de la misma raíz; esto solamente se puede verificar en hebreo.
La raíz
ה ו
ה
– y su variante ה י ה – corresponde a
los verbos “ser”
y “estar”
del castellano, por tanto, también aparece en la frase “Ciertamente yo estaré contigo” en
Éxodo 3:12. En otras palabras, el nombre divino revela en el Tetragrámaton Sagrado constituye una promesa de que Dios estará siempre
cerca del ser humano que le busca.
6.
Jehová:
Por HA-SHEM:
Que significa “El-nombre”,
para referirnos al nombre santo.
Los
judíos evitamos mencionar el nombre santo para no tomarlo en vano.
Hoy
en día, pocos son los que saben pronuncia las cuatro letras del nombre santo “YHVH” =
(יְהוָֹה = Yejová).
Jehová no es necesariamente una traducción y pronunciación fiel, es el
resultado de conjugar las vocales de Ado-nai (ADONAI),
con las letras o consonantes del nombre santo (ya
que las vocales en hebreo), y reemplazar la Y por J, lo cual es inapropiado.
Consideremos
conducirnos con respeto y utilizaremos Ha-Shem, para referirnos al nombre santo de
D-os. (YEHUDAH BEN, David. EL EVANGELIO ETERNO DE D-OS.
Edit. Benei Yehudad Inc. Primera edición Octubre del 2001. Colombia).
Concluyó:
Todo ser humano comparte el mismo propósito máximo en la vida, que es recibir la felicidad y plenitud total que Dios desea para nosotros. Pero mientras que esto es fácil de decir, la realidad es que se necesita un verdadero trabajo espiritual para eliminar tendencias negativas que nos separan de los regalos de la vida, que ÉL nos da.
De las interpretaciones, parece que la primera y la última son las más fuertes. Con todo, Dios es una persona; tiene nombre, y al darlo en una revelación especial, da a los suyos ciertos privilegios y responsabilidades. Por lo menos hay acceso directo a él.
Moisés no pudo ir a Israel y responder a la pregunta ¿Cuál es su nombre? (Éx. 3:13) con las palabras yo soy (Éx. 3:14). Entonces Dios le dijo: Así dirás a los hijos de Israel: “JEHOVÁ ... me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre...” (Éx. 3:15). Jehová viene del verbo ser y la forma es una tercera persona masculina singular. Es decir: “EL ES me ha enviado a vosotros”.
¿Cuál Es Su Nombre?
___________
Nota y Bibliografía:
-
CHAVEZ, Moisés. HEBREO BIBLICO. Estos cursos se dictaron en la ciudad de
Huancayo por el mismo autor Moisés Chávez. Auspiciado por: el centro ecuménico
CEDEPAS – octubre de 1992.
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 4//10//2021.
MISIÓN BAUTISTA “Emanuel”. Ciudadela de Noé.
Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II. Cel. 942-562691-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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