martes, 5 de octubre de 2021

¿Cuál Es El Nombre: Hebreo De Dios? (Éxodo 3:13-14)

 

¿Cuál Es El Nombre: Hebreo De Dios?

 

Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?... Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

(Éxodo 3:13-14)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

 

Introducción:

Dios (heb., elohim, el, elyon, shadday, yahweh; gr., theos). La Biblia no contiene una definición formal de la palabra Dios; sin embargo, el ser y los atributos de Dios aparecen en cada página. La mejor definición de la palabra en la historia del cristianismo, es decir, en la cultura en la cual la Biblia ha sido una influencia prevaleciente, es la que se encuentra en el Westminster Shorter Catechism (Q4) [Catecismo Abreviado de Westminster]:

 

Dios es un Espíritu, infinito, eterno e inmutable, en su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad”.

 

Dios es:

·      Un Espíritu,

·      Infinito,

·      Eterno e Inmutable,

·      En su ser,

·      Sabiduría,

·      Poder,

·      Santidad,

·      Justicia,

·      Bondad y

·      Verdad.

Dios es un ser personal no material, consciente de sí mismo y autodeterminarte.

Está en todas partes; todo en todas partes está inmediatamente en su presencia.

Su omnisciencia es todo inclusiva: conoce eternamente lo que ha conocido en el pasado y lo que conocerá en el futuro. Su omnipotencia es la habilidad de hacer con poder todo lo que el poder puede hacer, controlando todo el poder que hay o que puede haber.

La santidad es el atributo ético central de Dios. Los principios éticos básicos están revelados por la voluntad de Dios y derivados de y en base al carácter de Dios. Posee toda la lógica y la racionalidad. Los axiomas de la lógica y de las matemáticas no son leyes aparte de Dios a las cuales Dios debe sujetarse. Son atributos de su propio carácter.

Dios es eterno, sin principio ni fin temporal. En sentido figurado eterno puede designar una calidad de ser apto para la eternidad (como en las palabras vida eterna).

Inmutable, en el lenguaje bíblico, señala la auto constancia perfecta del carácter de Dios a lo largo de toda la eternidad y en sus relaciones con sus criaturas. No es contradictorio que Dios realice en tiempo los acontecimientos de su programa redentor La idea de que la inmutabilidad de Dios es una inmovilidad estática (como en el tomismo) es semejante a la idea de falta de limitación temporal y es contraria al punto de vista bíblico.

Dios es conocido supremamente por medio de su Hijo (Heb. 1:1ss.).

Además, su ser invisible, es decir, su eterno poder y deidad (theiotes en contraste con theotes) se conocen por medio de la creación (Rom. 1:20). Los cielos cuentan la gloria de Dios (Salmo 19; Rom. 10:18).

Es habitual hacer una distinción entre revelación natural, todo lo que Dios ha creado, y revelación especial, la Biblia.

Se conoce a Dios por fe, más allá del sentido cognoscitivo, en comunión con su pueblo. Se le aseguró a Moisés, guiando a su pueblo en el éxodo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí (Ex. 33:13-14). La Biblia abunda en invitaciones para buscar y hallar comunión con Dios.

Ver el Salmo 27, Isaías 55 y muchas otras invitaciones misericordiosas similares.

La Biblia hace referencia a otros dioses como dioses falsos (Juc. 6:31; 1 R. 18:27; 1 Cor. 8:4-6) o demonios (1 Cor. 10:19-22).

1.      Un Nombre Demasiado Sagrado Para Ser Dicho:

En la Biblia hebrea, el nombre más famoso de Dios es un nombre que se considera demasiado sagrado para ser dicho. Este «nombre indecible» se compone de cuatro letras hebreas: יהוה = (YHWH), y puede haber sido pronunciado como «Yehová» en los tiempos bíblicos.

Lo cierto es que este nombre está conectado con el verbo «ser» y probablemente significa «la esencia del ser». Actualmente, cuando recitamos la Biblia en hebreo, pronunciamos esta palabra: Adonai ("mis señores"). 

2.      El Dios Del Desierto:

En el Génesis, Dios se revela a los patriarcas Abrahán y Jacob usando el título enigmático de אֵל שַׁדַּי = (El Shadai). Este nombre se compone de dos palabras hebreas: El, que significa «Dios», y Shadai, que tal vez está conectado a la palabra שדה = (sadé), que significa «campo».

Una referencia a Dios revelándose a su pueblo en el desierto. Otra teoría es que Shadai viene de la palabra hebrea שד = (sábalo) que significa «seno», una referencia a Dios como una figura materna, que nutre.

3.      Abre La Puerta a Los Misterios De La Escritura:

Dios también es nombrado como Adonai Tzevaot =, יְהוָה צְבָאוֹת, más de 200 veces en la Biblia hebrea. Esto significa «Señor de los ejércitos». Los antiguos israelitas concibieron a Dios como el comandante de varias brigadas de soldados celestiales:

·      Ángeles,

·      Estrellas y

·      Las fuerzas de la naturaleza que componen el universo.

Cuando eres capaz de leer la Biblia en hebreo, posees una poderosa llave que abre la puerta a todos los misterios de las Escrituras.

4.     Tabla De Los Nombres De Dios:

4.1.   Nombres Genéricos (También Usados Por Los Cananeos):

אֵל               El                 Dios

אֱלַֹה            Elóah           Dios

בַּעַל            Baal              Señor, Marido

אָדוֹן           Adón            Señor

צוּר             Zur               Roca

מֶלֶךְ            Mélej            Rey

אָב              Av                 Padre

שֹׁפֵט          Shofét           Juez

רֹעֶה           Roéh             Pastor

4.2.   Nombres Combinados Con אֵל:

אֵל שַׁכַּי                  El Shadai     Dios del Monte

אֵל עֶלְיוֹן            El Elyón       Dios Altísimo

אֵל עוֹלָם            El Olám       Dios Eterno

אֵל בֵּית־אֵל         El Betel       Dios de Betel

אֵל בְּרִית                El Brit         Dios del Pacto

אֵל רֳאִי              El Roí          Dios que me ve Dios que me provee

 

4.3.   Nombres Adaptados De Dios (Resultado Del Celo Monoteísta):

אֱלֹהִים            Elohím       Dios

אֲדֹנָי                   Adonay      El Señor

מהשֵּׁם                Ha-Shem   El Nombre

אֵל     אֱלֹהֵ י    El Elohéi Israel (ver nota)

יִשְּׁרָאֵל

 

4.4.   Epítetos Que Destacan Los Atributos Divinos:

אֱלֹהִים חַיִּים       Elohím jayím      (Dios viviente)

עַתִּיק יוֹמִין           Atíq yomín          (Anciano de días)

אֵל קַנָּא                 El qaná                 (Dios celoso)

אֵל רַחוּם               El rajúm               (Dios misericordioso)

 

4.5.   El Tetragramaton Sagrado יהוה

יהוה               YHVH  (Léase Adonay, El Señor) -Leído Jehovah en la RVA-

יהוה אֱלֹהִים     Adonay Elohím   Señor Dios

יהוה צְבָאוֹת    Adonay Tsevaót  Señor de los Ejércitos

 

NOTAS:

En el primer grupo tenemos términos usados para designar a Dios, que son comunes al hebreo y a otros idiomas semíticos, mayormente los dialectos de Canaán. El más difundido es El. El nombre Zur, como lo indicamos en otro lugar, parece haber sido el nombre o al menos el título de una divinidad cananea. Lo mismo podemos decir del nombre Mélej, Rey”, dado también a la divinidad nacional de los hijos de Amón. Aunque nos parezca muy chocante, el nombre Baal, que significa Señoro Marido”, aparece en los registros bíblicos usado para referirse al Dios de Israel, a pesar del rechazo que este nombre producía entre los fieles seguidores del Dios de Israel.

En el segundo bloque aparece una serie de designaciones de Dios frecuentes en las narrativas que enfocan el período patriarcal. Estos nombres son estudiados en nuestro libro de Hebreo Bíblico. Pero uno de ellos, en especial, llama nuestra atención en este acápite: el nombre Shadai o El Shadai, el cual en la tradición de Reina y Valera se ha traducido como Todopoderoso o Dios Todopoderoso”. Puesto que esta traducción se basa en un midrash eisegético que ya ha sido superado, proponemos dejar este nombre sin traducir, sólo transliterado como Shadai, para que permita reflexionar al respecto, cosa que su traducción evita.

Los nombres en el tercer grupo profundizan más en los atributos del Dios de Israel. El primer nombre, Elohim, es la forma plural del nombre Elóah, y como tal puede referirse a los dioses en general. Pero la fe monoteísta adaptó esta palabra para referirse al único Dios, dándole el carácter de plural de intensidad o majestad y haciéndolo concordar contra las reglas de la gramática con adjetivos en singular (aunque también se lo usa en concordancia con adjetivos en plural para referirse al Dios único).

El segundo hombre, Adonay, es también una forma plural con sufijo pronominal de primera persona, pero usado exclusivamente para referirse al Dios de Israel.

El nombre Ha-Shem es elíptico y evita la mención de cualquier nombre dado a Dios, aunque es posible que en Lv. 24:11 tenemos una alusión al Tetragrámaton Sagrado (ver la nota al respecto más abajo).

El nombre El Elohéi Israel es algo difícil de traducir, debido a que las dos primeras palabras se traducen Dios”. La forma pleonástica de esta apelación demuestra el conflicto que experimentaba el israelita para referirse a su Dios en los términos genéricos usados en Canaán para referirse a un dios específico.

El cuarto grupo incluye epítetos que se refieren a la existencia, a la eternidad y a los atributos del carácter de Dios. Con relación a este último tema, hemos dejado de lado los numerosos adjetivos relacionados con Dios, y solamente presentamos los que tienen el componente אֵל. El epíteto Atíq yomín está en arameo (Dn. 7:9).

En el quinto grupo tenemos el nombre que es considerado el único revelado. El pueblo judío siempre evitó llevar este nombre a sus labios. Este es el nombre impronunciable. En la LXX aparece traducido por las palabras que se traducen el Señor. Un intento de pronunciarlo con las vocales del nombre Adonay produjo el nombre Jehovah, que es herencia de la tradición Reina-Valera. Quizá sea más adecuado vocalizarlo como una forma verbal, como se insinúa en Ex. 3:14, leyéndolo Yahveh. Una alternativa menos comprometedora es simplemente transliterarlo: YHVH.

Sobre los nombres combinados con יהוה vea el Diccionario Bíblico y los comentarios.

5.      El Tetragrámaton Sagrado YHVH /    ה ו  ה   י:

Las letras consideradas sagradas son tres: hei (ה), vav ( ו ) y yod ( י ) pues forman parte del nombre de Dios.

Si alguna vez usted tiene la oportunidad de visitar una sinagoga verá que en el lugar destinado al culto hay una pared al frente, que está cubierta por un velo o cortina azul desde el cielo raso hasta el piso. Sobre dicho velo, que es un remanente del velo que había en el templo en Jerusalén, está escrito una palabra de cuatro letras, que en lenguaje teológico se conoce como El Tetragrámaton Sagrado” (del griego “tetra” = “cuatro” y “grámaton” = “letras”). Dicha palabra es el único nombre inspirado de Dios:

ה ו  ה י

Observe que esta palabra, aunque tiene cuatro letras, una de ellas está repetida, por tanto, está formada solamente por las tres letras consideradas sagradas: “hei”, “vav”, “yod”.

Estas letras pueden ser utilizadas en la escritura de números, siempre y cuando vayan solas o se combinen con otras letras; no entre ellas mismas. El respeto y profunda reverencia de los judíos ante el nombre de Dios condujo a evitar tales combinaciones de estas letras sagradas en la escritura de números por razón de que estas letras también se escriben las formas cortas del nombre divino.

Como usted podrá constatar, el nombre divino está formado exclusivamente por consonantes, sin la escritura de vocales, para evitar pronunciarlas. Cuando se añadieron posteriormente los signos de las vocales al texto de la Biblia Hebrea, se dejó sin vocales el nombre sagrado. En lugar de sus propias vocales se le puso las vocales de la palabra hebrea Adonay (Señor) o de la palabra Elohim (Dios) para indicar que hay que leer una de estas palabras en lugar del Tetragrámaton Sagrado y para descartar cualquier tentación de pronunciar el Nombre Impronunciable.

La evidencia documental demuestra que antiguamente el nombre divino era pronunciado. Con el devenir del tiempo su pronunciación quedó reservada solamente al Sumo Sacerdote, solamente en el Lugar Santísimo, y a riesgo de su propia vida. Posteriormente la exacta pronunciación del Tetragrámaton Sagrado se convirtió en un misterio y enigma.

El nombre JEHOVAH en la Biblia Reina-Valera Actualizada (RVA) resulta de la combinación de las consonantes del Tetragrámaton Sagrado con las vocales de la palabra hebrea Adonay, “Señor”:

 

                                           Y A/E H O V A H

1. En tiempos de Casiodoro de Reina la “J” transliteraba bien a la letra yod”. En las Biblias católicas aparece escrito Yahveh”, que es seguramente más cercano a la pronunciación original, pero no hay evidencia documental al respecto.

2. En lugar de la primera vocal a de la palabra Adonay, Señor”, en la palabra JEHOVAH aparece una e”. Eso se debe a que el signo de la primera vocal a de Adonay es una combinación de un signo que suena e” ( : ) y de otro que suena a” ( - ), pero forman un signo compuesto que suena  a” < -: >. Como solamente el primero signo es escrito debajo de la yod del Tetragrámaton Sagrado, de ello derivó la forma JEHOVAH.

3. El estudiante observará que la Biblia Reina-Valera Actualizada (RVA), usa la forma JEHOVAH en lugar de JEHOVA, que aparece en las adiciones antiguas de la Biblia Reina-Valera, para representar la cuarta letra del nombre divino, que es la hei”. Al examinar el material de esta separata usted ha tenido la gran oportunidad de informarse de primera mano acerca de qué razones nos han llevado a que los editores de la Biblia Reina-Valera Actualizada (RVA) ha optado por agregar la H al final de la palabra JEHOVAH”. Se trata de algo muy importante pues esa H representa la cuarta letra del Tetragrámaton Sagrado y constituye una de las letras de la raíz verbal de la cual deriva este nombre divino.

A diferencia de otros nombres con los cuales los hombres llaman a Dios, el nombre JEHOVAH es el único nombre revelado por Dios mismo a los hombres, como aparece indicando en el libro de Éxodo:


Dios dijo a Moisés:

YO SOY EL QUE SOY. —Y añadió—: Así dirás a

los hijos de Israel: "YO SOY me ha enviado a

vosotros". --Dios dijo además a Moisés—: Así

dirás a los hijos de Israel: "JEHOVAH, el Dios

de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios

de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a

vosotros". Este es mi nombre para siempre; éste

será el nombre con que seré recordado de genera-

ción en generación.

(Éxodo 3: 14-15, Reina-Valera Actualizada)

Observe en estos versículos, cómo las palabras YO SOY EL QUE SOY, YO SOY y JEHOVAH aparecen en el texto de la Biblia Reina-Valera Actualizada escritos con mayúsculas. Eso se debe a que el verbo YO SOY y el nombre JEHOVAH tienen en hebreo la misma raíz:

ה  ו  ה

En el diagrama, los cuadrados representan las letras de cualquier raíz hebreo, contadas en la dirección de la escritura hebrea.

No es posible ver en castellano cómo las palabras YO SOY y JEHOVAH provengan de la misma raíz; esto solamente se puede verificar en hebreo.

La raíz  ה ו  ה – y su variante ה י ה – corresponde a los verbos ser y estar del castellano, por tanto, también aparece en la frase Ciertamente yo estaré contigo en Éxodo 3:12. En otras palabras, el nombre divino revela en el Tetragrámaton Sagrado constituye una promesa de que Dios estará siempre cerca del ser humano que le busca.

6.       Jehová:

Por HA-SHEM: Que significa “El-nombre”, para referirnos al nombre santo.

Los judíos evitamos mencionar el nombre santo para no tomarlo en vano.

Hoy en día, pocos son los que saben pronuncia las cuatro letras del nombre santo YHVH” = (יְהוָֹה = Yejová). Jehová no es necesariamente una traducción y pronunciación fiel, es el resultado de conjugar las vocales de Ado-nai (ADONAI), con las letras o consonantes del nombre santo (ya que las vocales en hebreo), y reemplazar la Y por  J, lo cual es inapropiado.

Consideremos conducirnos con respeto y utilizaremos Ha-Shem, para referirnos al nombre santo de D-os. (YEHUDAH BEN, David. EL EVANGELIO ETERNO DE D-OS. Edit. Benei Yehudad Inc. Primera edición Octubre del 2001. Colombia).

Concluyó:

Todo ser humano comparte el mismo propósito máximo en la vida, que es recibir la felicidad y plenitud total que Dios desea para nosotros. Pero mientras que esto es fácil de decir, la realidad es que se necesita un verdadero trabajo espiritual para eliminar tendencias negativas que nos separan de los regalos de la vida, que ÉL nos da.

De las interpretaciones, parece que la primera y la última son las más fuertes. Con todo, Dios es una persona; tiene nombre, y al darlo en una revelación especial, da a los suyos ciertos privilegios y responsabilidades. Por lo menos hay acceso directo a él.

Moisés no pudo ir a Israel y responder a la pregunta ¿Cuál es su nombre? (Éx. 3:13) con las palabras yo soy (Éx. 3:14). Entonces Dios le dijo: Así dirás a los hijos de Israel: JEHOVÁ ... me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre...” (Éx. 3:15). Jehová viene del verbo ser y la forma es una tercera persona masculina singular. Es decir: EL ES me ha enviado a vosotros.

¿Cuál Es Su Nombre?

___________

Nota y Bibliografía:

- CHAVEZ, Moisés. HEBREO BIBLICO. Estos cursos se dictaron en la ciudad de Huancayo por el mismo autor Moisés Chávez. Auspiciado por: el centro ecuménico CEDEPAS – octubre de 1992.

-  e-Sword-the. LEDD.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 4//10//2021. MISIÓN BAUTISTA Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.





 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario