domingo, 6 de febrero de 2022

¿Hombres De Dios o Líderes? (2 Corintios 10:10)

 

¿Hombres De Dios o Líderes?

 

Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y fuertes; más la presencia corporal débil, y la palabra menospreciable”.

(2 Corintios 10:10) 


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

El mundo ha logrado imponer sobre la iglesia conceptos y principios que ésta ha sido aceptando pasivamente. Sin pensar en las consecuencias se ha permitido en la iglesia el uso indebido de palabras que inocentemente han ido desviándola de un sentido bíblico verdadero en diversas maneras.

Por ejemplo, en la teología, la filosofía griega ha hecho sus estragos. En la ética cristiana, la sociología y la psicología han hecho otro tanto. En el campo de la semántica como: “conciencia”, “amor”, “ética”, “justicia, para señalar algunos casos, han ido desviando de su sentido verdadero y bíblico.

Sin embargo, uno de los aspectos en que esto ha ido cobrando más y más fuerza, con resultados sutiles y repercusiones mayores de las que podemos imaginar, es en el popular concepto de líder”. Hoy toda gira en torno a líderes o liderazgo. Cursos, seminarios, capacitaciones, etc., están dirigidos a formar líderes, como si la iglesia necesitara de más y más líderes. ¿Qué es lo que en realidad necesitamos saber?

1.     Las Diferencias:

Cualquier diccionario nos informará que líder es un anglicismo cuyo concepto es el de uno que va adelante como caudillo, jefe, o que dirige, y esto particularmente en relación a agrupaciones políticas, ideológicas, sindicales, etc.

Un Hombre de Dios solo puede definirse a la luz de la Palabra de Dios y cobra connotaciones que rebasan totalmente el concepto que acabamos de enunciar. Pretender producir líderes para la iglesia, es pretender proveerla con algo menos de lo que la iglesia en verdad requiere. Es una grave devaluación del ministerio del Espíritu Santo dentro del Cuerpo de Cristo y los ministerios que ÉL debe reproducir. Veamos ahora algunas connotaciones paralelas de una y otra concepción.

2.     Particularidades Del Hombre De Dios:

El apóstol Pablo no fue meramente un líder de la secta de los nazarenos como algunos han querido sindicarlo. Por el contrario, se conforma al cuadro de un hombre de Dios [al final del estudio veremos un cuadro comparativo, entre líder y hombre de Dios].

Su presencia corporal era débil y su palabra tosca (2 Cor. 10:10). No parece haber sido gran predicador”, dado que los Corintios parecen haberse dividido en sus preferencias por Apolo y Pedro (1 Cor. 1) -además de que hizo dormir a Eutico en su sermón en Troas. Su actuación en la ciudad de Corinto tampoco perfila el carácter de un líder frenando el desborde como debiera haberlo hecho un líder capaz y hábil con su propia gente (Hech. 18).

Tampoco parece haber tenido el tino de un líder, al actuar como lo hiciera en Jerusalén bajo el consejo de los líderes judeo-cristianos. Sin embargo, lo hizo bajo el peso de sus propias declaraciones que merecen cuidadosa atención (Hechos 20:24; 21:23).

Aquí no hay un líder, hay un hombre de Dios. Podía de su libertad de conciencia y el testimonio de su conciencia ante Dios (2 Cor. 1:12). Esta es la faceta de un hombre y declara que se gloriaba en ellos (2 Cor. 1:14), no en sí mismo.

Podía hablar de mirar la gloria de Cristo como en un espejo y así ser transformado de gloria en gloria. Esto no es el idealismo de un líder sino de un hombre de Dios que percibe al Señor más allá de todo espejismo falso o seducción mística.

En la adversidad y la tribulación el hombre de Dios se moverá con conciencia de eternidad, hablando de sus problemas (graves, por cierto) como leves (2 Cor. 11:12; 4:7).  Esto es patrimonio de un hombre de Dios y está fuera del alcance de un mero líder.

Al finalizar su carrera no le interesan éxitos fáciles y reconocimiento públicos, sino el saber que ha guardado la fe, habiendo sido fiel. Su gloria no estará en iglesias fundadas, cartas escritas, y riesgos vividos, sino en la Cruz de Cristo (Gál. 6:14[*]). Esto no yace en el perfil de un líder, sino en el de un hombre de Dios.


Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo”.

Gloriándonos en la cruz. Gál.  6:14:

1.     Es nuestro privilegio más alto.

2.     Es nuestra base única de gloria.

3.     Es nuestro recurso más seguro.

[*]Contrario a los judaizantes, el Apóstol declara que su gloria está en la cruz de nuestro Señor Jesucristo (v. 14).

La palabra gloriarme es kaucáomai G2744 y quiere decir una clase de gloria que hace una buena demostración. En este caso sería la circuncisión que muestra externamente una buena demostración para el hombre, pero no para Dios. Pablo se gloriaba en la cruz, porque el Salvador murió para librarlo del sistema malo del mundo.

La palabra mundo es kósmos G2889 y tiene que ver con el orden del sistema maligno en el que reina Satanás (Jn. 12:31; 14:30; 1 Cor. 2:6; 2:8; Ef. 2:2). La idea es que el creyente está crucificado al mundo y el mundo al creyente y tiene que ver con que los dos están muertos el uno al otro. El cristiano es un ciudadano del reino celestial y no del sistema maligno del mundo (Filp. 3:20-21).

Esto no quiere decir que un cristiano no puede ser influido por el mundo, sino que en Cristo el sistema del mundo no tiene poder ni autoridad sobre el cristiano porque él está en Cristo. El poder del Espíritu Santo está en el creyente para vencer al mundo, como testifica el apóstol Juan: Porque todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo (1 Jn. 5:4).

3.     ¿Cómo Encontrar Hombres De Dios?

·      Primero, la iglesia debe orar para que Dios levante estos obreros (Lc. 10:2):

Puesto que carne y sangre no los pueden producir, llámese seminarios, cursos pastorales, y desarrollo de habilidades naturales cualesquiera.

 

Y les decía: La mies a la verdad es mucha, más los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. (Lc.  10:2).

 

Jesús envió treinta y cinco parejas para alcanzar las multitudes. No intentarían cumplir su tarea sin ayuda. En cambio, pedirían a Dios que enviara más obreros. Al llevar a cabo la obra de evangelización, sin duda querrá empezar de inmediato alcanzar a las personas inconversas. Esta historia sugiere un acercamiento diferente: empiece por movilizar personas para orar. Y antes de orar por los inconversos, ore que otras personas interesadas se le unan para alcanzarlos.

En el servicio cristiano, no hay desempleo. Dios tiene trabajo más que suficiente para cada uno. No se siente atrás para mirar lo que otros hacen, busque la manera de tomar parte en la cosecha. 


·  Segundo, la iglesia debe dedicarse a la oración intercesora para que los mismos sea capacitados.

Aquí es donde la iglesia debe saber cómo producir un hombre de Dios, sea en un instituto bíblico o seminario con fuerte énfasis formativo de carácter y conocimiento del Señor.

 

·      Tercero, velar para que aquellos que han sido llamados y capacitados.

Sepan permanecer en la unción del Espíritu Santo, listos a servir dónde y cómo Dios lo determine.

Hablar de líderes en la iglesia es hablar de algo muy inferior a lo que Dios desea proveer a su iglesia. Son hombres de Dios lo que necesita la iglesia, hombres que se identifican totalmente con el ministerio del Espíritu Santo. Hombres entregados de los cielos. Miremos ahora este cuadro de comparación entre líder y obrero...

 

DISTINCIONES IMPORTANTES:

1. Líder es uno que va adelante.

Hombre de Dios es uno que rebasa tal dimensión estando adelante, atrás y arriba, y al costado como pastor, instructor, intercesor, profeta, protector.

Casos como Samuel, Eliseo y Pablo revelan esta cualidad ministrando desde la presencia de Dios en cuya presencia estabany desde donde cumplan su labor diversa.

 

2. Líder es alguien con carácter autónomo y espíritu dominante (o fuerte), alguien autodirigido.

Un hombre de Dios deberá ser pobre en espíritu y dependiente de Dios, saber estar quebrantado como Jeremías, asustarse como Eliseo y huir, o llorar como Pablo.

3. Líder es alguien que debe irradiar suficiencia e inspirar confianza.

Hombre de Dios irradiará santidad e inspirará vida espiritual. Los apóstoles en el libro de Hechos, en la iglesia primitiva, ilustran esto.

4. El líder, como tal puede ser carnal o natural” (mundano) sin perder su cualidad de líder.

Hombre de Dios no puede dejar de ser espiritual y continuar siendo hombre de Dios. Véase a Balaam como ejemplo de líder.

5. El líder posee conocimiento y capacidad didáctica e intuitiva.

El hombre de Dios, como Eliseo, poseerá revelación y unción para comunicarla.

6. El líder arrastra gente tras de sí.

El hombre de Dios solo llevará a las gentes a los pies de Cristo y los fundamentará en ÉL.

 

DISTINCIONES IMPORTANTES:

7. El líder podrá tener dominio del arte de comunicación, predicar bien y ayudar a muchos.

El hombre de Dios se moverá bajo los ministerios del Espíritu Santo; Pablo lo revela en 2 Corintios.

 

8. El líder como tal contará con factores genéticos y dones naturales.

El hombre de Dios lo es en virtud de la elección de Dios y los ministerios que ÉL le imparte.

9. Un líder debe tener dones de gente y cierto magnetismo personal.

El hombre de Dios puede carecer de ambos y no obstante ser todo un hombre de Dios cómo Jeremías y Juan.

10. Un líder puede conducir al éxito, la prosperidad y al bien temporal.

Un hombre de Dios tendrá que señalar la verdad, y la renunciación. Esto puede conducir al martirio por causa de la justicia, con toda apariencia de fracaso.

11.  El líder comunica lo que “sabe” con sabiduría, sabiduría que es de “abajo.

El hombre de Dios dará sabiduría que es de arriba” (Stg. 3:15-17), de lo alto.

12. Un líder trabaja en un contexto secular (de su propio tiempo).

El hombre de Dios lo hace dentro del marco del Reino de Dios”.

 

13. El líder trabaja con carne y sangre: la psicología, sociología, teología y ciencias diversas.

El hombre de Dios se mueve en el campo de los dones y ministerios del Espíritu (1 Cor. 12; Rom. 12; Ef. 4).

14. Un líder empuja su propia ideología e ideas.

El hombre de Dios es testigo de la muerte y resurrección de Jesucristo, y es investido con poder por el Espíritu (Hechos 1:1-8).

15. El líder muere y su obra queda afectada solamente al tiempo y a veces en forma muy limitada. El mundo se olvida de él.

El hombre de Dios muere y sus obras le siguen” (Ap. 14:13).

16. El líder es impulsado y dinamizado por la pasión de sus ideales o intereses particulares.

El hombre de Dios es apasionado e impulsado por su amor a Cristo y su lealtad a Dios en medio de un contexto corrupto.

17.   Satanás como líder arrastró la tercera parte de los ángeles del cielo. Recluta por fuerza, imposición y seducción, conduciéndolos todos al infierno.

Jesucristo es el Hombre de Dios por excelencia. Dio su vida para la salvación eterna de las almas. Llama sin imposición e invita con amor a seguirle con plena libertad y conciencia responsable.

 

 Concluyo:

Cuanto de diferencia a visto usted entre ambos LÍDER O HOMBRE DE DIOS, es menester cambiar nuestras posturas hoy, muchos han olvidado sus funciones es menester regresar a los caminos del Señor y se mas excelentes que ser perfeccionistas, es nuestra oración ¿HOMBRES DE DIOS?

LÍDER HOMBRE DE DIOS:

___________

Nota y Bibliografía:

-  e-Sword-the. LEDD.

-  Alfredo Smith. Guía Pastoral. Logoi.

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 6//2//2022. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 942-562691-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario