Parte I
LOS
NOMBRES DE DIOS:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
La Biblia no intenta probar la existencia
de Dios ni especular sobre su naturaleza. Da por sentado que "Jehová es el Dios verdadero; Él es Dios
vivo y Rey eterno" (Jr. 10:10). El insensato que niega a Dios (Salm.
14:1; 53:2) no es un ateo; su negación es de orden
ético:
· Vive como si Dios no existiese y
· Juzgase a las personas.
Los milagros y actos poderosos de Dios no
se aducen para demostrar su existencia, sino para afirmar la confianza o
estimular la alabanza (Salm. 8; 19:1-7; 104; Is. 40:25-31). Dios se da a
conocer en la creación y en la historia:
· Es por ello el Dios vivo (Jos. 3:10; Salm.
19:1ss; Os. 1:10; Rom. 1:19ss; 1 Tim. 3:15; Heb. 9:14; 10:31).
En consecuencia, el hombre se allega a
Dios prestando oído a su Palabra y obedeciendo su voluntad, y no mediante la
especulación (Jr. 22:15s; Jn. 7:17). Véase el siguiente gráfico:
LOS NOMBRES DE |
DIOS: |
||
Nombre: |
Significado: |
Referencia: |
Nombre Compuesto: אֵל |
Elohim |
El Fuerte |
Genesis
1:1 |
El Elyon “Altísimo” Gn. 14:22 |
Adonai |
Señor (Soberano) |
Josué
5:14 |
|
Yavé |
Yo soy el que soy |
Éxodo
3:14 |
El Olam “Dios
Eterno”
Gn. 21:33 |
Theos |
Dios |
Mateo
1:23 |
|
Kurios |
Señor |
Mateo
5:33 |
El Shaddai “Dios Todopoderoso” Gn. 17:1 |
Despotes |
Soberano |
Hechos
4:24 |
|
Pater |
Padre |
Jn.
4:24; 15:16 |
|
Nombres Compuestos De Dios: יהוה = Jehová |
|||
JEHOVA JIREH “Proveerá”
(Gn. 22:14) |
|||
JEHOVA NISSI “Jehová es mi estandarte” (Ex. 17:15) |
|||
JEHOVÁ SHALOM “Jehová es paz” (Juc. 6:24) |
|||
JEHOVÁ SABAOT “Jehová de los ejércitos” (1 Sam. 1:3) |
|||
JEHOVÁ
MACCADDESHCEM “Jehová
que os santifica”
(Éx. 31:13) |
|||
JEHOVÁ RAAH “Jehová es mí pastor” (Salm. 23:1) |
|||
JEHOVÁ TSIDKENU “Jehová, justicia nuestra” (Jr. 23:6) |
|||
JEHOVÁ SHAMMAH “Jehová que está presente” (Ez. 48:35) |
|||
JEHOVÁ ELOHIM “Jehová, el Dios de Israel” (Juc. 5:3; Is. 17:6) |
I. Los
Nombres De Dios:
Hebreo, elohim,
el, elyon, shadday, yahweh;
Griego, theos.
La Biblia no contiene una definición
formal de la palabra Dios; sin embargo, el ser y los atributos de Dios aparecen
en cada página.
La mejor definición de la palabra en la
historia del cristianismo, es decir, en la cultura en la cual la Biblia ha sido
una influencia prevaleciente, es la que se encuentra en el Westminster Shorter
Catechism (Q4) [Catecismo
Abreviado de Westminster]:
v “Dios es un Espíritu, infinito, eterno e inmutable, en su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad”.
Dios es un ser personal no material,
consciente de sí mismo y auto determinante.
1.1. En El Antiguo Testamento:
Diferentes nombres subrayan el carácter personal de Dios. Ello no
significa, sin embargo, que se considere al Dios verdadero simplemente como una
persona poderosa, como los dioses del medio (1 Sam. 15:29; Is. 40:28). Se
subraya la diferencia entre Dios y el hombre (Nm. 23:19; Ez. 28:2; Os. 11:9),
aunque la Biblia no se niega a hablar de Dios con términos antropomórficos.
Dios creó al hombre a su imagen y es lógico que los términos tomados de la
experiencia humana sean los más aptos para hablar de Él.
El nombre El, Elohim (traducido en nuestras versiones a veces por
"Dios"
y otras por "Señor") viene de una raíz que significa "poder"
y se refiere a todo lo divino. A veces se combina con otras palabras (Gn. 28:19;
33:20). Se usa el plural (Elohim) para referirse al Dios de Israel, no
por resabios politeístas, como pretenden algunos, ni en directa referencia a la
TRINIDAD,
como dicen otros, sino para intensificar o reforzar la idea expresada: la plenitud de Dios.
Jehová (Yahveh) representa el nombre propio de Dios tal
como se ha revelado a Israel en los actos poderosos de liberación (JEHOVÁ).
Adonai (traducido por
lo general en nuestras versiones por "SEÑOR") es también un plural, que da la idea
de soberanía, poder pleno, y se combina a veces en expresiones como "Señor se
señores" o "Señor de toda la tierra".
Otros términos ("Jehová de los ejércitos", usado 279 veces en el Antiguo Testamento; "Jehová Dios eterno", Gn. 21:33; "el Altísimo" y "el Omnipotente", Nm. 24:16; o combinaciones con Jehová: Gn. 22:8, 14; Juc. 6:24; Jr. 23:6) representan combinaciones de las designaciones mencionadas, que conmemoran manifestaciones o señales particulares del Dios de Israel.
1.1.1. LOS NOMBRES SIMPLES O PRIMARIOS:
Hay tres nombres simples o primarios para
Dios en el Antiguo Testamento, además de varias combinaciones de estos tres con
otras palabras para formar compuestos. Los tres
nombres simples son:
· Jehová,
· Elohim y
· Adonaí.
A. JEHOVA.
Este nombre es distintivo que los otros en
que es usado sólo para referirse al Dios verdadero. Los otros nombres Elohim y Adonaí fueron
usados igualmente por los paganos para referirse a sus dioses, pero Jehová es
de propiedad especial del Dios verdadero.
El nombre Jehová (h w h y) es más plenamente definido en las Escrituras que los otros títulos, sin embargo, la pronunciación original se ha perdido por una costumbre entre los judíos que prohibía pronunciarlo. Recuerde que los judíos este nombre sagrado lo traduce como: Adonaí.
Ayuda Hermenéutica:
יְהוָֹה = Yejová H3068 de H1961; (el) auto
Existente o Eterno; Jehová, nombre nacional judío de Dios: - Jehová,
el señor. Compárese con H3050, H3069. (Strong).
1.-
DECLARACION DEL NOMBRE JEHOVA.
El nombre Jehová fue declarado en Éx. 6:3 "Y aparecí a
Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, más en mi nombre Jehová no me día a conocer
a ellos".
Hay un problema que surge por el hecho de
que este nombre aparece muchas veces antes que haya sido declarado en Éxodo
6:3. Hay dos
posibles explicaciones:
a) El nombre fue
utilizado pero su significado fue desconocido hasta el tiempo de Moisés.
b) Moisés siendo escritor de Génesis usaba el nombre para hablar de Dios, pero la gente de esos tiempos no lo conocieron. La primera es probablemente la explicación correcta porque en Gn. 15:2, Abraham es citado de haber usado el nombre de Jehová.
2.-
EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA JEHOVA.
El nombre Jehová procede del verbo "ser"
en el idioma Hebreo, y abarca los tres tiempos gramaticales:
· Pasado,
· Presente y
· Futuro
(compare Éx. 3:14).
La nueva revelación dada a Moisés de
Jehová es como El que existe por sí mismo.
Jehová también el nombre conlleva la idea "De un continuo llegar a ser, esto es por
revelación siempre creciente". 1)
En otras palabras, significa que Jehová es
como "El
que existe en sí que se revela a sí mismo". Juntando estas dos ideas podemos decir que
Jehová es el que fue, es y será y que se ha manifestado, se manifiesta y se ha
de manifestar.
Dios ha venido revelándose en forma cada
vez más amplia desde Adán por medio de los profetas, su Hijo Jesucristo y los
Apóstoles. En todas las doctrinas de la
Biblia es obvio notar un progreso en la revelación de las distintas enseñanzas.
Por otra parte, en la vida personal, Dios
se va revelando más y más a sus Hijos que andan en la luz de su Palabra.
Llegamos a conocer a Dios en salvación, pero la experiencia normal debe ser un
continuo aumento en el conocimiento personal de nuestro gran Dios.
También se nota que Dios durante los
siglos ha aclarado distintas doctrinas reveladas en la Biblia; por ejemplo: En los primeros siglos de la Era Cristiana la doctrina de la
Deidad de Cristo fue discutida y aclarada.
Más tarde la Doctrina de la Trinidad. Durante la reformación la Doctrina de Justificación por la Fe fue cristalizada. Ahora, en los años más recientes, el énfasis ha sido sobre la segunda venida de Cristo y enseñanzas relacionadas con este tema.
Todavía Jehová se manifestará aún más cuando lleguemos al cielo. (1 Juan 3:2) Durante toda la eternidad el pueblo de Dios ha de conocer maravillas más acerca de la persona de Jehová. Así que, en su nombre "Jehová", Dios muestra que no sólo se reveló en el pasado (como los dioses de las naciones), sino que él es un Dios que asegura una revelación creciente de su persona y sus propias actividades.
B. ELOHIM (traducido Dios):
Elohim,
el nombre más frecuente en el Antiguo Testamento, es empleado en lugares donde
se insinúa el poder creador y la omnipotencia de Dios. Elohim es la forma plural y a veces aparece
en la forma singular "El" o "Eloah".
El último aparece generalmente en poesía sagrada. Este nombre fue utilizado por los babilonios, fenicios, arameos, árabes, tanto como por los escritos bíblicos. Elohim es la misma palabra traducida "dioses" cuando se refiere a los dioses de los paganos. Éx. 12:12.
Ayuda Hermenéutica:
אֱלֹהִים = elojím H430 plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo: - ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey. (Strong).
1.- EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ELOHIM.
Casi todos están de acuerdo de que Elohim es derivado de dos raíces; una que significa El Fuerte y la otra Temor. Estas dos ideas ayudan a comprender el significado de Elohim. Él es el fuerte (Todopoderoso) que es capaz de cumplir sus promesas, y que es digno de ser temido o reverenciado por lo que Él es.
2.- EL SIGNIFICADO DE
LA PLURALIDAD DE LA PALABRA ELOHIM.
Hasta los tiempos más recientes, los
teólogos cristianos siempre creían que la forma plural de Elohim con sus
pronombres, verbos, adjetivos, ya sea en singular o plural, era indicación de
la Trinidad; pero ahora es popular interpretarlo en otra forma.
Según algunos comentaristas modernos la
pluralidad de "Elohim" indica "Grandeza limitada" o
un "plural de majestad".
Contra esta tendencia hay algunas consideraciones importantes
que se debe notar:
(a) El hecho de que
los pronombres, verbos y adjetivos se encuentran a veces en plural, es una
fuerte indicación de la pluralidad de personas en la forma plural indicará sólo
grandeza o majestad no habría necesidad de pluralidad de los pronombres, verbos
y adjetivos. Elohim
es el Creador (Gn. 1:1; 26, 27) y
la palabra de Dios claramente muestra que cada una de las tres personas obraban
en la Creación. Gn. 1:2; Col. 1:16.
(b) Puesto que los
nombres de Dios han sido dados para ayudar al hombre a comprender la persona de
Dios, es lógico pensar que la Trinidad estaría indicada en alguna manera por
medio de estos nombres. Sin duda la pluralidad de "Elohim" es para mostrar
esta verdad importante. Deuteronomio 6:4
es un pasaje importante en esta relación.
La palabra clave de este versículo es "UNO". En hebreo hay dos palabras para expresar la
idea "uno":
(1) EDADH, es una palabra que es usada cuando una
cosa está compuesta de partes unificadas. Ej.:
· "Fue la tarde y la mañana
UN día". (Gn. 1:5);
· "Será UNA sola carne". (Gn. 2:24).
(2) YAHADH,
es una palabra que denota unidad indivisible.
La palabra usada en Dt. 6:4 es EHADH y por eso no indica una unidad
indivisible sino afirma que Jehová nuestro Elohim es Uno en el sentido de que
no hay otro.
Ayuda Hermenéutica:
אֶחַד = ekjád H259
numeral de H258; propiamente unido, i.e. uno; o (como ordinal)
primero: - cada (uno),
ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo,
único, unir, uno, (una) vez. (Strong).
אֶחַד H259
1) Uno (Gn. 1:9).
2) Un (Art.indef. como en 1 Sam. 1:1).
3) Primero (ordinal, como en Gn. 1:5: yom ejád
= primer día).
4) Otro, el tercero:
ejá ve-ejád ve-ejád = uno, otro, el tercero (1 Sam. 10:3).
5) Uno, único (epíteto de Dios en Malq. 2:15):
a) maqóm ejád =
un solo lugar (Gn. 1:9).
b) néfesh aját me-am =
alguno del pueblo (Lv. 4:27).
c) toráh aját =
una misma ley (Núm. 15:16).
d) ajád ha-am =
uno del pueblo (1 Sam. 26:15).
e) éin gam ejád =
no había ni siquiera uno (Salm. 14:3).
f) qol ejád = a una voz = unánimemente (Ex. 24:3).
g) shéjem ejád =
un solo hombro = de
común acuerdo (Sof.
3:9).
h) aját ba-shanáh =
una vez al año (Ex. 30:10).
i) devarím ajadím =
las mismas palabras (Gn. 11:1).
Abs. אֶחָד, אַחַת; Const. אַחַד, חַד; Pl. אֲחָדִים; Fem. אַחַת; Abs.const. אֶחָת. (Diccionario de hebreo Bíblico).
C. ADON, ADONAI (traducido
Señor):
Señor: Este tercer nombre
simple de la Deidad demuestra su dominio soberano y el hecho de que es Dueño de
todo (Éx. 23:17; Is. 10:16, 33). Esta
palabra se aplica en la Biblia tanto a Dios como al hombre. Al aplacarse a los hombres se usa en dos relaciones:
· Amo o patrón (Gn. 24:9, 10, 12)
y
· Esposo (Gn. 18:12).
Ayuda Hermenéutica:
’adôn ( אָדוין, H113), o ( אֲדינַי, H113), «señor; amo; Señor». Aparecen cognados de este vocablo en ugarítico y fenicio. La modalidad ’adôn se encuentra 334 veces y la forma (usado exclusivamente como un nombre divino) 439 veces. (VINE).
1.- EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ADONAI.
Básicamente, ’adôn
quiere decir «señor»
o «amo».
Se distingue del término hebreo baal
que significa «dueño»
o «poseedor».
En lo fundamental, ’adôn describe al que ocupa
la posición de «amo»
o «señor»
de un esclavo
o siervo: «Entonces el criado puso su mano
debajo del muslo» (Gn. 24:9). Se aplica a reyes y a sus asociados
más poderosos. José dijo a sus hermanos: «Así, pues,
no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de [consejero] Faraón y por señor de
toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto» (Gn. 45:8;
comp. 42:30). Solo una vez se usa la palabra con el sentido de «dueño»
o «poseedor»
(1 R. 16:24).
Adôn a menudo se usa como un título de respeto. En algunos casos, la persona así destacada ocupa de veras una posición de autoridad. En Gn. 18:12 (primer caso), Sara llama a Abraham su «señor». Por otro lado, el término se usa como un título honorífico para indicar sumisión a la persona interpelada de parte del locutor. Jacob instruye a sus esclavos cómo deben dirigirse a «mi señor Esaú» (Gn. 32:18); o sea que Jacob llama «señor» a su hermano. En estos casos cuando se llama a una persona «señor» es como llamarle «usted».
2.- CON VARIAS ACEPCIONES SE RELACIONA ADONAI.
Cuando se relaciona con Dios, ’adôn se usa con varias acepciones. Indica su
posición (es amo)
sobre su pueblo; tiene autoridad para recompensar a quienes le son obedientes y
castigar a quienes le desobedecen:
· «Efraín ha provocado a Dios con amarguras; por tanto, hará recaer sobre él la sangre que ha derramado, y su Señor le pagará su oprobio» (Os. 12:14).
En tales contextos se concibe a Dios como
un ser que es Rey soberano y todopoderoso amo. El vocablo a menudo se usa como título de
respeto, una manera directa de dirigirse a Dios como parte de una relación de:
· Señor-vasallo o
· Amo-siervo (Salm. 8:1).
En algunos casos el vocablo parece ser un
título que sugiere la relación de Dios con Israel y la posición que ocupa sobre él:
«Tres veces al año se presentarán todos tus hombres
delante de Jehová el Señor» (Ex. 23:17). En estos casos ’adôn es un nombre formal de la divinidad
y su transliteración debe hacerse como es debido a fin de mantener el debido
énfasis.
En la modalidad de, el vocablo significa claramente «Señor» por excelencia o «Señor de todos», así como es a veces en la forma de ’adôn (comp. Deut. 10:17, donde se dice que Dios «es Dios de dioses y Señor de señores»; Jos. 3:11, en el cual lleva el apelativo de «Señor de toda la tierra»).
La palabra se encuentra en Gn. 15:2: «Y respondió Abram: Señor Jehová ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo …?». El término aparece a menudo en los Salmos (Salm. 68:17; 86:3) y en Isaías (Is. 29:13; 40:10).
D. El Tetragrámaton
Sagrado YHVH / ה ו ה י (Ampliando más este nombre Sagrado de Dios):
Las letras consideradas sagradas son tres:
· “hei” (ה),
· “vav” ( ו ) y
· “yod” ( י )
Pues forman parte del nombre de Dios; la “hei” (ה) se repite dos veces, formando así el Tetragrámaton.
Si alguna vez usted tiene la oportunidad
de visitar una sinagoga verá que en el lugar destinado al culto hay una pared
al frente, que está cubierta por un velo o cortina azul desde el cielo raso
hasta el piso. Sobre dicho velo, que es un remanente del velo que había en el
templo en Jerusalén, está escrito una palabra de cuatro letras, que en lenguaje
teológico se conoce como “El Tetragrámaton Sagrado” del
griego:
v “tetra” = “cuatro”
y
v “grámaton” = “letras”.
Dicha palabra es el único nombre inspirado de Dios:
ה ו ה י
Observe que esta palabra, aunque tiene cuatro letras,
una de ellas está repetida, por tanto, está formada solamente por las tres letras consideradas
sagradas:
Ø “hei”,
Ø “vav”,
Ø “yod”.
Estas letras pueden ser utilizadas en la escritura
de números, siempre y cuando vayan solas o se combinen con otras letras; no
entre ellas mismas. El respeto y profunda reverencia de los judíos ante el
nombre de Dios condujo a evitar tales combinaciones de estas letras sagradas en
la escritura de números por razón de que estas letras también se escriben las
formas cortas del nombre divino.
Como usted podrá constatar, el nombre
divino está formado exclusivamente por consonantes, sin la escritura de
vocales, para evitar pronunciarlas. Cuando se añadieron posteriormente los
signos de las vocales al texto de la Biblia Hebrea, se dejó sin vocales el
nombre sagrado. En lugar de sus propias vocales se le puso las vocales de la
palabra hebrea Adonay
(Señor) o de la palabra Elohim (Dios)
para indicar que hay que leer una de estas palabras en lugar del Tetragrámaton
Sagrado y para descartar
cualquier tentación de pronunciar el Nombre
Impronunciable.
La evidencia documental demuestra que
antiguamente el nombre divino era pronunciado. Con el devenir del tiempo su
pronunciación quedó reservada solamente al Sumo Sacerdote, solamente en el Lugar Santísimo,
y a riesgo de su propia vida. Posteriormente la exacta pronunciación del Tetragrámaton
Sagrado se convirtió en un
misterio y enigma.
El nombre JEHOVAH en la Biblia Reina-Valera Actualizada (RVA) resulta de la combinación de las consonantes del Tetragrámaton Sagrado con las vocales de la palabra hebrea Adonay, “Señor”:
Y A/E HO V AH
1. En tiempos de Casiodoro de Reina la “J”
transliteraba bien a la letra “yod”. En las Biblias católicas aparece escrito “Yahveh”,
que es seguramente más cercano a la pronunciación original, pero no hay
evidencia documental al respecto.
2. En lugar de la primera vocal “a” de la palabra Adonay, “Señor”, en la palabra JEHOVAH
aparece una “e”.
Eso se debe a que el signo de la primera vocal “a” de Adonay es una combinación de
un signo que suena “e” ( : ) y de otro que suena “a” ( - ), pero forman un signo compuesto que suena “a” < -: >. Como solamente el
primero signo es escrito debajo de la “yod” del Tetragrámaton Sagrado, de ello derivó la
forma JEHOVAH.
3. El estudiante observará que la Biblia
Reina-Valera Actualizada (RVA), usa la forma JEHOVAH en lugar de JEHOVA,
que aparece en las adiciones antiguas de la Biblia Reina-Valera, para
representar la cuarta letra del nombre divino, que es la “hei”. Al examinar el material
de esta separata usted ha tenido la gran oportunidad de informarse de primera
mano acerca de qué razones nos han llevado a que los editores de la Biblia
Reina-Valera Actualizada (RVA) ha optado por agregar la “H” al final de la palabra “JEHOVAH”.
Se trata de algo muy importante pues esa “H” representa la cuarta letra del Tetragrámaton
Sagrado y constituye una de las letras de la raíz verbal de la cual deriva este
nombre divino.
A diferencia de otros nombres con los cuales los hombres llaman a Dios, el nombre “JEHOVAH” es el único nombre revelado por Dios mismo a los hombres, como aparece indicando en el libro de Éxodo:
Dios
dijo a Moisés:
—YO SOY EL QUE SOY. —Y añadió—: Así dirás a
los hijos de Israel: "YO SOY me ha enviado a
vosotros". --Dios dijo
además a Moisés—: Así
dirás a los hijos de Israel: "JEHOVAH,
el Dios
de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios
de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a
vosotros". Este es mi
nombre para siempre; éste
será el nombre con que seré recordado de
genera-
ción en generación.
(Éxodo 3: 14-15, Reina-Valera Actualizada)
Observe en estos versículos, cómo las palabras YO SOY EL QUE SOY, YO SOY y JEHOVAH aparecen en el texto de la Biblia Reina-Valera Actualizada escritos con mayúsculas. Eso se debe a que el verbo YO SOY y el nombre JEHOVAH tienen en hebreo la misma raíz:
Ayuda Hermenéutica:
· YO: H589 אֲנִי = ani:
contracción de H595; yo: -
yo, yo mismo, mío, pero yo. H595 אָנֹכִי = anokí
pronombre primario; yo: - yo,
mi, mí.
· SOY: H1961 הָיָה = jayá:
raíz primaria [Compárese con H1933]; existir,
i.e. ser o llegar a ser, tener lugar (siempre
enfático, y no meramente cópula o auxiliar):
- acontecer, andar, bendición, caer, carecer, casar,
causa, cobrar, cometer, conducir, conseguir, constituir, continuar, convertir,
cumplir, dar, dejar, detener, disponer, echar, emisión, esperar, existir,
extender, formar, ganar, hablar, hacer, hallar, ir, levantar, librar, llegar,
llevar, obtener, ocurrir, orden, permanecer, quebrantar, quedar, recibir,
requerir, seguir, ser, servir, suceder, tener, tomar, venir, volver.
(Strong).
La respuesta de Dios a Moisés no es de la
toda clara, y los intérpretes de la Biblia no están seguros de su significado: YO SOY EL QUE SOY (heb.
‘ehyeh H1961 asher H834, ehyeh H1961, v. 14). La gramática hebrea
no incluye el tiempo en el sistema verbal, pero el tiempo se encuentra en el
contexto. El verbo indica una acción y el contexto da el tiempo.
El verbo ‘ehyeh es un imperfecto que es una acción incompleta y
tiene varias traducciones:
Ø “era”,
Ø “soy”,
Ø “seré”, o
Ø “llegué a ser”,
Ø “llego a ser”, y
Ø “llegaré a ser”.
La partícula ‘asher tiene una variedad de significados tales como:
Ø “quien”,
Ø “qué”,
Ø “que”,
Ø “el que”,
Ø “aquel que”,
Ø “lo que”,
Ø “aquel”, y
Ø “porque”.
ה ו ה י
En el diagrama, los cuadrados representan
las letras de cualquier raíz hebreo, contadas en la dirección de la escritura
hebrea. No es posible ver en castellano cómo las palabras YO SOY y
JEHOVAH
provengan de la misma raíz; esto solamente se puede verificar en hebreo.
La raíz ה ו ה – y su variante ה י ה – corresponde a los verbos “ser” y “estar” del castellano, por tanto, también aparece en la frase “Ciertamente yo estaré contigo” en Éxodo 3:12. En otras palabras, el nombre divino revela en el Tetragrámaton Sagrado constituye una promesa de que Dios estará siempre cerca del ser humano que le busca.
1.2. En el Nuevo Testamento:
Al eliminarse en el judaísmo el uso ordinario de Jehová, aparecen muchas designaciones abstractas o indirectas:
· "el Nombre",
· "el Eterno",
· "el Inmortal",
· "el Todopoderoso",
· "el Altísimo".
El Nuevo Testamento toma las traducciones
griegas de estos nombres, que frecuentemente son referidos también al Señor Jesucristo. Dios y Señor (Kyrios) son, sin embargo, los
más utilizados y hemos de ver en ellos la traducción de "Jehová Dios" y de "el Señor Dios"
del Antiguo Testamento.
1.2.1. LOS NOMBRES DE DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO:
Los nombres en el NT., son traducciones griegas de las formas Hebreas en el AT.
A. EL NOMBRE THEOS "DIOS".
Dios: G2316 θεός = dseós:
de afinidad incierta; deidad, específicamente (con G3588) la
Divinidad suprema; figurativamente magistrado; de hebreo muy: - Señor,
Dios.
Esta palabra se emplea con más frecuencia en el Nuevo Testamento y significa todo lo que es revelado en la Biblia acerca de Dios.
B. EL NOMBRE KURIOS "Señor".
Señor:
G2962 κύριος = kúrios:
de κiρος
= kúros (supremacía); supremo en autoridad, i. e.
(como sustantivo) controlador; por implicación señor (como título de respeto): - Señor,
soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño.
Este nombre corresponde a la palabra Adonaí usada en el Antiguo Testamento. Muestra que Dios es poseedor y soberano de todas las cosas, especialmente de su pueblo.
C. EL NOMBRE PATER "Padre".
Padre:
G3962 πατήρ = patér:
aparentemente palabra primaria; «padre» (literalmente o figurativamente, más o
menos remoto): - padre, patriarca.
El nombre "Padre", se usa con frecuencia en el NT., aunque también se halla en el AT. (Dt. 32:6; Is. 63:16). En el NT., su significado es más individual y le muestra como Padre de todo creyente.
D. EL NOMBRE DESPOTES “Soberano”.
Soberano: despotes
= (δεσπότης, G1203), uno que tiene «posesión absoluta y poder sin control alguno».
Se traduce «amos»
en 1 Tim. 6:1-2; Tit. 2:9; 1 P. 2:18.
Se aplica a Cristo (2 Tim. 2:21; 2 P. 2:1
, rv y rvr, «Señor»;
vm: «soberano»;
rvr77: «dueño»); en Jud. 1:4 , se dice de
Cristo «nuestro
único soberano»; en Ap. 6:10, dirigiéndose a Dios, «Hasta cuando,
Señor» (rvr) «soberano» (vm); se traduce «Señor» en Lc. 2:29; y «soberano Señor»
en Hech. 4:24. (VINE).
G1203 δεσπότης = despótes: tal vez de G1210 y πόσις = pósis (esposo); gobernador absoluto («déspota»): - amo, señor. (Strong).
E. EL NOMBRE COMPLETO DE
DIOS.
El Padre, el
Hijo y el
Espíritu Santo.
Mt. 28:19. TRES3) treis = (τρει’ς, G5140), es
considerado por muchos como un número que en ocasiones indica simbólicamente la
plenitud del testimonio o de manifestación, como en las tres personas en la
Deidad, comp. 1
Ts. 5:19; Heb. 10:28:
· La mención en 1 Jn.5:7 se halla en un versículo
que no forma parte del original;
· Ningún ms. griego anterior al siglo
catorce lo tiene;
· Ninguna versión anterior al siglo cinco en cualquier otro lenguaje lo
contiene, y
· No es tampoco citado por ninguno de los
«Padres»
griegos o latinos en ninguno de sus escritos acerca de la Trinidad.
V.
19.
Mientras que Jesús dedicó su ministerio a Israel (véase 10:5, 6), la
proclamación de su Señorío, y el llamado a reconocerlo, se extiende a todas las
naciones.
Los discípulos deben reconocer públicamente su alianza con Cristo por medio de la señal del bautismo, que es administrada bajo la autoridad del Dios trino.
F. EL NOMBRE COMPLETO DE
LA SEGUNDA PERSONA.
Cristo: G5547 Χριστός
= Jristós:
de G5548; ungido, i. es., el Mesías, epíteto de Jesús:
- Cristo,
Jesucristo, Mesías. (Strong). Es el SEÑOR JESUCRISTO.
El "Señor" indica que Él es Dios y dueño soberano
de todo; Jesús se refiere a su Humanidad y significa Salvador; y Cristo significa
Ungido quien cumple los oficios de:
Ø Profeta,
Ø Sacerdote y
Ø Rey.
Véase Parte II.
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