martes, 11 de octubre de 2022

Parte I LOS NOMBRES DE DIOS:

 Parte I

LOS NOMBRES DE DIOS:

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

La Biblia no intenta probar la existencia de Dios ni especular sobre su naturaleza. Da por sentado que "Jehová es el Dios verdadero; Él es Dios vivo y Rey eterno" (Jr. 10:10). El insensato que niega a Dios (Salm. 14:1; 53:2) no es un ateo; su negación es de orden ético:

·      Vive como si Dios no existiese y

·      Juzgase a las personas.

Los milagros y actos poderosos de Dios no se aducen para demostrar su existencia, sino para afirmar la confianza o estimular la alabanza (Salm. 8; 19:1-7; 104; Is. 40:25-31). Dios se da a conocer en la creación y en la historia:

·      Es por ello el Dios vivo (Jos. 3:10; Salm. 19:1ss; Os. 1:10; Rom. 1:19ss; 1 Tim. 3:15; Heb. 9:14; 10:31).

En consecuencia, el hombre se allega a Dios prestando oído a su Palabra y obedeciendo su voluntad, y no mediante la especulación (Jr. 22:15s; Jn. 7:17). Véase el siguiente gráfico:

 

                                 LOS NOMBRES DE

DIOS:

Nombre:

Significado:

Referencia:

Nombre Compuesto: אֵל

Elohim

El Fuerte

Genesis 1:1

El ElyonAltísimo Gn. 14:22

Adonai

Señor (Soberano)

Josué 5:14

Yavé

Yo soy el que soy

Éxodo 3:14

El Olam Dios Eterno Gn. 21:33

Theos

Dios

Mateo 1:23

Kurios

Señor

Mateo 5:33

El ShaddaiDios Todopoderoso Gn. 17:1

Despotes

Soberano

Hechos 4:24

Pater

Padre

Jn. 4:24; 15:16

Nombres Compuestos De Dios: יהוה = Jehová

JEHOVA JIREH Proveerá (Gn. 22:14)

JEHOVA NISSI Jehová es mi estandarte (Ex. 17:15)

JEHOVÁ SHALOM Jehová es paz (Juc. 6:24)

JEHOVÁ SABAOT Jehová de los ejércitos (1 Sam. 1:3)

JEHOVÁ MACCADDESHCEM Jehová que os santifica (Éx. 31:13)

JEHOVÁ RAAH Jehová es mí pastor (Salm. 23:1)

JEHOVÁ TSIDKENU Jehová, justicia nuestra (Jr. 23:6)

JEHOVÁ SHAMMAH Jehová que está presente (Ez. 48:35)

JEHOVÁ ELOHIM “Jehová, el Dios de Israel (Juc. 5:3; Is. 17:6)

I.       Los Nombres De Dios:

Hebreo, elohim, el, elyon, shadday, yahweh;

Griego, theos.

La Biblia no contiene una definición formal de la palabra Dios; sin embargo, el ser y los atributos de Dios aparecen en cada página.

La mejor definición de la palabra en la historia del cristianismo, es decir, en la cultura en la cual la Biblia ha sido una influencia prevaleciente, es la que se encuentra en el Westminster Shorter Catechism (Q4) [Catecismo Abreviado de Westminster]:

 

v Dios es un Espíritu, infinito, eterno e inmutable, en su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad.

Dios es un ser personal no material, consciente de sí mismo y auto determinante.

1.1.   En El Antiguo Testamento:

Diferentes nombres subrayan el carácter personal de Dios. Ello no significa, sin embargo, que se considere al Dios verdadero simplemente como una persona poderosa, como los dioses del medio (1 Sam. 15:29; Is. 40:28). Se subraya la diferencia entre Dios y el hombre (Nm. 23:19; Ez. 28:2; Os. 11:9), aunque la Biblia no se niega a hablar de Dios con términos antropomórficos. Dios creó al hombre a su imagen y es lógico que los términos tomados de la experiencia humana sean los más aptos para hablar de Él.

El nombre El, Elohim (traducido en nuestras versiones a veces por "Dios" y otras por "Señor") viene de una raíz que significa "poder" y se refiere a todo lo divino. A veces se combina con otras palabras (Gn. 28:19; 33:20). Se usa el plural (Elohim) para referirse al Dios de Israel, no por resabios politeístas, como pretenden algunos, ni en directa referencia a la TRINIDAD, como dicen otros, sino para intensificar o reforzar la idea expresada: la plenitud de Dios.

Jehová (Yahveh) representa el nombre propio de Dios tal como se ha revelado a Israel en los actos poderosos de liberación (JEHOVÁ). Adonai (traducido por lo general en nuestras versiones por "SEÑOR") es también un plural, que da la idea de soberanía, poder pleno, y se combina a veces en expresiones como "Señor se señores" o "Señor de toda la tierra".

Otros términos ("Jehová de los ejércitos", usado 279 veces en el Antiguo Testamento; "Jehová Dios eterno", Gn. 21:33; "el Altísimo" y "el Omnipotente", Nm. 24:16; o combinaciones con Jehová: Gn. 22:8, 14; Juc. 6:24; Jr. 23:6) representan combinaciones de las designaciones mencionadas, que conmemoran manifestaciones o señales particulares del Dios de Israel.

1.1.1.  LOS NOMBRES SIMPLES O PRIMARIOS:

Hay tres nombres simples o primarios para Dios en el Antiguo Testamento, además de varias combinaciones de estos tres con otras palabras para formar compuestos.  Los tres nombres simples son:

·      Jehová,

·      Elohim y

·      Adonaí.

A. JEHOVA.  

Este nombre es distintivo que los otros en que es usado sólo para referirse al Dios verdadero.  Los otros nombres Elohim y Adonaí fueron usados igualmente por los paganos para referirse a sus dioses, pero Jehová es de propiedad especial del Dios verdadero.

El nombre Jehová (h w h y) es más plenamente definido en las Escrituras que los otros títulos, sin embargo, la pronunciación original se ha perdido por una costumbre entre los judíos que prohibía pronunciarlo. Recuerde que los judíos este nombre sagrado lo traduce como: Adonaí.

Ayuda Hermenéutica:


יְהוָֹה = Yejová H3068 de H1961; (el) auto Existente o Eterno; Jehová, nombre nacional judío de Dios: - Jehová, el señor. Compárese con H3050, H3069. (Strong).

 

1.- DECLARACION DEL NOMBRE JEHOVA.

El nombre Jehová fue declarado en Éx. 6:3 "Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, más en mi nombre Jehová no me día a conocer a ellos".

Hay un problema que surge por el hecho de que este nombre aparece muchas veces antes que haya sido declarado en Éxodo 6:3. Hay dos posibles explicaciones:

a) El nombre fue utilizado pero su significado fue desconocido hasta el tiempo de Moisés.

b) Moisés siendo escritor de Génesis usaba el nombre para hablar de Dios, pero la gente de esos tiempos no lo conocieron.  La primera es probablemente la explicación correcta porque en Gn. 15:2, Abraham es citado de haber usado el nombre de Jehová.

2.- EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA JEHOVA.

El nombre Jehová procede del verbo "ser" en el idioma Hebreo, y abarca los tres tiempos gramaticales:

·      Pasado,

·      Presente y

·      Futuro (compare Éx. 3:14). 

La nueva revelación dada a Moisés de Jehová es como El que existe por sí mismo.  Jehová también el nombre conlleva la idea "De un continuo llegar a ser, esto es por revelación siempre creciente". 1)

En otras palabras, significa que Jehová es como "El que existe en sí que se revela a sí mismo".  Juntando estas dos ideas podemos decir que Jehová es el que fue, es y será y que se ha manifestado, se manifiesta y se ha de manifestar.

Dios ha venido revelándose en forma cada vez más amplia desde Adán por medio de los profetas, su Hijo Jesucristo y los Apóstoles.  En todas las doctrinas de la Biblia es obvio notar un progreso en la revelación de las distintas enseñanzas.

Por otra parte, en la vida personal, Dios se va revelando más y más a sus Hijos que andan en la luz de su Palabra. Llegamos a conocer a Dios en salvación, pero la experiencia normal debe ser un continuo aumento en el conocimiento personal de nuestro gran Dios.

También se nota que Dios durante los siglos ha aclarado distintas doctrinas reveladas en la Biblia; por ejemplo: En los primeros siglos de la Era Cristiana la doctrina de la Deidad de Cristo fue discutida y aclarada. 

Más tarde la Doctrina de la Trinidad.  Durante la reformación la Doctrina de Justificación por la Fe fue cristalizada.  Ahora, en los años más recientes, el énfasis ha sido sobre la segunda venida de Cristo y enseñanzas relacionadas con este tema.

Todavía Jehová se manifestará aún más cuando lleguemos al cielo. (1 Juan 3:2) Durante toda la eternidad el pueblo de Dios ha de conocer maravillas más acerca de la persona de Jehová.  Así que, en su nombre "Jehová", Dios muestra que no sólo se reveló en el pasado (como los dioses de las naciones), sino que él es un Dios que asegura una revelación creciente de su persona y sus propias actividades.

B. ELOHIM (traducido Dios):

Elohim, el nombre más frecuente en el Antiguo Testamento, es empleado en lugares donde se insinúa el poder creador y la omnipotencia de Dios.  Elohim es la forma plural y a veces aparece en la forma singular "El" o "Eloah". 

El último aparece generalmente en poesía sagrada.  Este nombre fue utilizado por los babilonios, fenicios, arameos, árabes, tanto como por los escritos bíblicos.  Elohim es la misma palabra traducida "dioses" cuando se refiere a los dioses de los paganos. Éx. 12:12.

Ayuda Hermenéutica:


אֱלֹהִים = elojím H430 plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo: - ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey. (Strong).

1.- EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ELOHIM.

Casi todos están de acuerdo de que Elohim es derivado de dos raíces; una que significa El Fuerte y la otra Temor.  Estas dos ideas ayudan a comprender el significado de Elohim.  Él es el fuerte (Todopoderoso) que es capaz de cumplir sus promesas, y que es digno de ser temido o reverenciado por lo que Él es.

2.-  EL SIGNIFICADO DE LA PLURALIDAD DE LA PALABRA ELOHIM.

Hasta los tiempos más recientes, los teólogos cristianos siempre creían que la forma plural de Elohim con sus pronombres, verbos, adjetivos, ya sea en singular o plural, era indicación de la Trinidad; pero ahora es popular interpretarlo en otra forma. 

Según algunos comentaristas modernos la pluralidad de "Elohim" indica "Grandeza limitada" o un "plural de majestad". 

Contra esta tendencia hay algunas consideraciones importantes que se debe notar:

(a) El hecho de que los pronombres, verbos y adjetivos se encuentran a veces en plural, es una fuerte indicación de la pluralidad de personas en la forma plural indicará sólo grandeza o majestad no habría necesidad de pluralidad de los pronombres, verbos y adjetivos. Elohim es el Creador (Gn. 1:1; 26, 27) y la palabra de Dios claramente muestra que cada una de las tres personas obraban en la Creación. Gn. 1:2; Col. 1:16.

(b) Puesto que los nombres de Dios han sido dados para ayudar al hombre a comprender la persona de Dios, es lógico pensar que la Trinidad estaría indicada en alguna manera por medio de estos nombres. Sin duda la pluralidad de "Elohim" es para mostrar esta verdad importante.  Deuteronomio 6:4 es un pasaje importante en esta relación.  La palabra clave de este versículo es "UNO".  En hebreo hay dos palabras para expresar la idea "uno": 

(1) EDADH, es una palabra que es usada cuando una cosa está compuesta de partes unificadas. Ej.:

·      "Fue la tarde y la mañana UN día". (Gn. 1:5);

·      "Será UNA sola carne". (Gn. 2:24).

(2) YAHADH, es una palabra que denota unidad indivisible.  La palabra usada en Dt. 6:4 es EHADH y por eso no indica una unidad indivisible sino afirma que Jehová nuestro Elohim es Uno en el sentido de que no hay otro.

 

Ayuda Hermenéutica:

 

אֶחַד = ekjád H259 numeral de H258; propiamente unido, i.e. uno; o (como ordinal) primero: - cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez. (Strong).

 

אֶחַד H259

1) Uno (Gn. 1:9).

2) Un (Art.indef. como en 1 Sam. 1:1).

3) Primero (ordinal, como en Gn. 1:5: yom ejád = primer día).

4) Otro, el tercero: ejá ve-ejád ve-ejád = uno, otro, el tercero (1 Sam. 10:3).

5) Uno, único (epíteto de Dios en Malq. 2:15):

a) maqóm ejád = un solo lugar (Gn. 1:9).

b) néfesh aját me-am = alguno del pueblo (Lv. 4:27).

c) toráh aját = una misma ley (Núm. 15:16).

d) ajád ha-am = uno del pueblo (1 Sam. 26:15).

e) éin gam ejád = no había ni siquiera uno (Salm. 14:3).

f) qol ejád = a una voz = unánimemente (Ex. 24:3).

g) shéjem ejád = un solo hombro = de común acuerdo (Sof. 3:9).

h) aját ba-shanáh = una vez al año (Ex. 30:10).

i) devarím ajadím = las mismas palabras (Gn. 11:1).

Abs. אֶחָד, אַחַת; Const. אַחַד, חַד; Pl. אֲחָדִים; Fem. אַחַת; Abs.const. אֶחָת. (Diccionario de hebreo Bíblico).

C.    ADON, ADONAI (traducido Señor):

       Señor: Este tercer nombre simple de la Deidad demuestra su dominio soberano y el hecho de que es Dueño de todo (Éx. 23:17; Is. 10:16, 33).  Esta palabra se aplica en la Biblia tanto a Dios como al hombre.  Al aplacarse a los hombres se usa en dos relaciones:

·      Amo o patrón (Gn. 24:9, 10, 12) y

·      Esposo (Gn. 18:12).

Ayuda Hermenéutica:

’adôn ( אָדוין, H113), o ( אֲדינַי, H113), «señor; amo; Señor». Aparecen cognados de este vocablo en ugarítico y fenicio. La modalidad ’adôn se encuentra 334 veces y la forma (usado exclusivamente como un nombre divino) 439 veces. (VINE).

1.- EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ADONAI.

Básicamente, ’adôn quiere decir «señor» o «amo». Se distingue del término hebreo baal que significa «dueño» o «poseedor». En lo fundamental, ’adôn describe al que ocupa la posición de «amo» o «señor» de un esclavo o siervo: «Entonces el criado puso su mano debajo del muslo» (Gn. 24:9). Se aplica a reyes y a sus asociados más poderosos. José dijo a sus hermanos: «Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de [consejero] Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto» (Gn. 45:8; comp. 42:30). Solo una vez se usa la palabra con el sentido de «dueño» o «poseedor» (1 R. 16:24).

Adôn a menudo se usa como un título de respeto. En algunos casos, la persona así destacada ocupa de veras una posición de autoridad. En Gn. 18:12 (primer caso), Sara llama a Abraham su «señor». Por otro lado, el término se usa como un título honorífico para indicar sumisión a la persona interpelada de parte del locutor. Jacob instruye a sus esclavos cómo deben dirigirse a «mi señor Esaú» (Gn. 32:18); o sea que Jacob llama «señor» a su hermano. En estos casos cuando se llama a una persona «señor» es como llamarle «usted».

2.-   CON VARIAS ACEPCIONES SE RELACIONA ADONAI.

Cuando se relaciona con Dios, ’adôn se usa con varias acepciones. Indica su posición (es amo) sobre su pueblo; tiene autoridad para recompensar a quienes le son obedientes y castigar a quienes le desobedecen:

·    «Efraín ha provocado a Dios con amarguras; por tanto, hará recaer sobre él la sangre que ha derramado, y su Señor le pagará su oprobio» (Os. 12:14).

En tales contextos se concibe a Dios como un ser que es Rey soberano y todopoderoso amo. El vocablo a menudo se usa como título de respeto, una manera directa de dirigirse a Dios como parte de una relación de:

·      Señor-vasallo o

·      Amo-siervo (Salm. 8:1).

En algunos casos el vocablo parece ser un título que sugiere la relación de Dios con Israel y la posición que ocupa sobre él: «Tres veces al año se presentarán todos tus hombres delante de Jehová el Señor» (Ex. 23:17). En estos casos ’adôn es un nombre formal de la divinidad y su transliteración debe hacerse como es debido a fin de mantener el debido énfasis.

En la modalidad de, el vocablo significa claramente «Señor» por excelencia o «Señor de todos», así como es a veces en la forma de ’adôn (comp. Deut. 10:17, donde se dice que Dios «es Dios de dioses y Señor de señores»; Jos. 3:11, en el cual lleva el apelativo de «Señor de toda la tierra»).

La palabra se encuentra en Gn. 15:2: «Y respondió Abram: Señor Jehová ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo …?». El término aparece a menudo en los Salmos (Salm. 68:17; 86:3) y en Isaías (Is. 29:13; 40:10).


D.   El Tetragrámaton Sagrado YHVH /  ה ו  ה י (Ampliando más este nombre Sagrado de Dios):

Las letras consideradas sagradas son tres:

·     hei(ה),

·     vav( ו ) y

·     yod( י )

 Pues forman parte del nombre de Dios; la hei(ה) se repite dos veces, formando así el Tetragrámaton.

Si alguna vez usted tiene la oportunidad de visitar una sinagoga verá que en el lugar destinado al culto hay una pared al frente, que está cubierta por un velo o cortina azul desde el cielo raso hasta el piso. Sobre dicho velo, que es un remanente del velo que había en el templo en Jerusalén, está escrito una palabra de cuatro letras, que en lenguaje teológico se conoce como El Tetragrámaton Sagradodel griego:

v tetra” = “cuatro” y

v grámaton” = “letras”.

Dicha palabra es el único nombre inspirado de Dios:

ה ו  ה י

Observe que esta palabra, aunque tiene cuatro letras, una de ellas está repetida, por tanto, está formada solamente por las tres letras consideradas sagradas:

Ø “hei”,

Ø “vav”,

Ø “yod”.

Estas letras pueden ser utilizadas en la escritura de números, siempre y cuando vayan solas o se combinen con otras letras; no entre ellas mismas. El respeto y profunda reverencia de los judíos ante el nombre de Dios condujo a evitar tales combinaciones de estas letras sagradas en la escritura de números por razón de que estas letras también se escriben las formas cortas del nombre divino.

Como usted podrá constatar, el nombre divino está formado exclusivamente por consonantes, sin la escritura de vocales, para evitar pronunciarlas. Cuando se añadieron posteriormente los signos de las vocales al texto de la Biblia Hebrea, se dejó sin vocales el nombre sagrado. En lugar de sus propias vocales se le puso las vocales de la palabra hebrea Adonay (Señor) o de la palabra Elohim (Dios) para indicar que hay que leer una de estas palabras en lugar del Tetragrámaton Sagrado y para descartar cualquier tentación de pronunciar el Nombre Impronunciable.

La evidencia documental demuestra que antiguamente el nombre divino era pronunciado. Con el devenir del tiempo su pronunciación quedó reservada solamente al Sumo Sacerdote, solamente en el Lugar Santísimo, y a riesgo de su propia vida. Posteriormente la exacta pronunciación del Tetragrámaton Sagrado se convirtió en un misterio y enigma.

El nombre JEHOVAH en la Biblia Reina-Valera Actualizada (RVA) resulta de la combinación de las consonantes del Tetragrámaton Sagrado con las vocales de la palabra hebrea Adonay, Señor”:

Y A/E HO V  AH

 

1.  En tiempos de Casiodoro de Reina la J transliteraba bien a la letra yod”. En las Biblias católicas aparece escrito Yahveh”, que es seguramente más cercano a la pronunciación original, pero no hay evidencia documental al respecto.

2.  En lugar de la primera vocal a de la palabra Adonay, Señor”, en la palabra JEHOVAH aparece una e”. Eso se debe a que el signo de la primera vocal a de Adonay es una combinación de un signo que suena e” ( : ) y de otro que suena a ( - ), pero forman un signo compuesto que suena  a< -: >. Como solamente el primero signo es escrito debajo de la yod del Tetragrámaton Sagrado, de ello derivó la forma JEHOVAH.

3.  El estudiante observará que la Biblia Reina-Valera Actualizada (RVA), usa la forma JEHOVAH en lugar de JEHOVA, que aparece en las adiciones antiguas de la Biblia Reina-Valera, para representar la cuarta letra del nombre divino, que es la hei”. Al examinar el material de esta separata usted ha tenido la gran oportunidad de informarse de primera mano acerca de qué razones nos han llevado a que los editores de la Biblia Reina-Valera Actualizada (RVA) ha optado por agregar la H al final de la palabra JEHOVAH”. Se trata de algo muy importante pues esa H representa la cuarta letra del Tetragrámaton Sagrado y constituye una de las letras de la raíz verbal de la cual deriva este nombre divino.

 

A diferencia de otros nombres con los cuales los hombres llaman a Dios, el nombre JEHOVAH es el único nombre revelado por Dios mismo a los hombres, como aparece indicando en el libro de Éxodo:

     Dios dijo a Moisés:

YO SOY EL QUE SOY. Y añadió—: Así dirás a

los hijos de Israel: "YO SOY me ha enviado a

vosotros". --Dios dijo además a Moisés: Así

dirás a los hijos de Israel: "JEHOVAH, el Dios

de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios

de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a

vosotros". Este es mi nombre para siempre; éste

será el nombre con que seré recordado de genera-

ción en generación.

(Éxodo 3: 14-15, Reina-Valera Actualizada)

Observe en estos versículos, cómo las palabras YO SOY EL QUE SOY, YO SOY y JEHOVAH aparecen en el texto de la Biblia Reina-Valera Actualizada escritos con mayúsculas. Eso se debe a que el verbo YO SOY y el nombre JEHOVAH tienen en hebreo la misma raíz:

Ayuda Hermenéutica:

 

·      YO: H589 אֲנִי = ani: contracción de H595; yo: - yo, yo mismo, mío, pero yo. H595 אָנֹכִי = anokí pronombre primario; yo: - yo, mi, mí.

·      SOY: H1961 הָיָה = jayá: raíz primaria [Compárese con H1933]; existir, i.e. ser o llegar a ser, tener lugar (siempre enfático, y no meramente cópula o auxiliar): - acontecer, andar, bendición, caer, carecer, casar, causa, cobrar, cometer, conducir, conseguir, constituir, continuar, convertir, cumplir, dar, dejar, detener, disponer, echar, emisión, esperar, existir, extender, formar, ganar, hablar, hacer, hallar, ir, levantar, librar, llegar, llevar, obtener, ocurrir, orden, permanecer, quebrantar, quedar, recibir, requerir, seguir, ser, servir, suceder, tener, tomar, venir, volver. (Strong).

 

La respuesta de Dios a Moisés no es de la toda clara, y los intérpretes de la Biblia no están seguros de su significado: YO SOY EL QUE SOY (heb. ‘ehyeh  H1961 asher  H834, ehyeh  H1961, v. 14). La gramática hebrea no incluye el tiempo en el sistema verbal, pero el tiempo se encuentra en el contexto. El verbo indica una acción y el contexto da el tiempo.

El verbo ‘ehyeh es un imperfecto que es una acción incompleta y tiene varias traducciones:

Ø era”,

Ø soy”,

Ø seré”, o

Ø llegué a ser”,

Ø llego a ser”, y

Ø llegaré a ser”.

La partícula ‘asher tiene una variedad de significados tales como:

Ø quien”,

Ø qué”,

Ø que”,

Ø el que”,

Ø aquel que”,

Ø lo que”,

Ø aquel”, y

Ø porque”.

ה ו  ה י

En el diagrama, los cuadrados representan las letras de cualquier raíz hebreo, contadas en la dirección de la escritura hebrea. No es posible ver en castellano cómo las palabras YO SOY y JEHOVAH provengan de la misma raíz; esto solamente se puede verificar en hebreo.

La raíz  ה ו  ה – y su variante ה י ה – corresponde a los verbos ser y estar del castellano, por tanto, también aparece en la frase Ciertamente yo estaré contigo en Éxodo 3:12. En otras palabras, el nombre divino revela en el Tetragrámaton Sagrado constituye una promesa de que Dios estará siempre cerca del ser humano que le busca.

1.2.   En el Nuevo Testamento:

Al eliminarse en el judaísmo el uso ordinario de Jehová, aparecen muchas designaciones abstractas o indirectas:

·      "el Nombre",

·      "el Eterno",

·      "el Inmortal",

·      "el Todopoderoso",

·      "el Altísimo".

El Nuevo Testamento toma las traducciones griegas de estos nombres, que frecuentemente son referidos también al Señor Jesucristo. Dios y Señor (Kyrios) son, sin embargo, los más utilizados y hemos de ver en ellos la traducción de "Jehová Dios" y de "el Señor Dios" del Antiguo Testamento.

 

1.2.1. LOS NOMBRES DE DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO:

   Los nombres en el NT., son traducciones griegas de las formas Hebreas en el AT.

A. EL NOMBRE THEOS "DIOS".

Dios: G2316 θεός = dseós: de afinidad incierta; deidad, específicamente (con G3588) la Divinidad suprema; figurativamente magistrado; de hebreo muy: - Señor, Dios.

Esta palabra se emplea con más frecuencia en el Nuevo Testamento y significa todo lo que es revelado en la Biblia acerca de Dios.

B. EL NOMBRE KURIOS "Señor".

Señor: G2962 κύριος = kúrios: de κiρος  = kúros  (supremacía); supremo en autoridad, i. e. (como sustantivo) controlador; por implicación señor (como título de respeto): - Señor, soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño.

Este nombre corresponde a la palabra Adonaí usada en el Antiguo Testamento.  Muestra que Dios es poseedor y soberano de todas las cosas, especialmente de su pueblo.

C. EL NOMBRE PATER  "Padre".

Padre: G3962 πατήρ = patér: aparentemente palabra primaria; «padre» (literalmente o figurativamente, más o menos remoto): - padre, patriarca.

El nombre "Padre", se usa con frecuencia en el NT., aunque también se halla en el AT. (Dt. 32:6; Is. 63:16).  En el NT., su significado es más individual y le muestra como Padre de todo creyente.

D. EL NOMBRE DESPOTES Soberano”.

Soberano: despotes = (δεσπότης, G1203), uno que tiene «posesión absoluta y poder sin control alguno». Se traduce «amos» en 1 Tim. 6:1-2; Tit. 2:9; 1 P. 2:18. Se aplica a Cristo (2 Tim. 2:21; 2 P. 2:1 , rv y rvr, «Señor»; vm: «soberano»; rvr77: «dueño»); en Jud. 1:4 , se dice de Cristo «nuestro único soberano»; en Ap. 6:10, dirigiéndose a Dios, «Hasta cuando, Señor» (rvr) «soberano» (vm); se traduce «Señor» en Lc. 2:29; y «soberano Señor» en Hech. 4:24. (VINE).

G1203 δεσπότης = despótes: tal vez de G1210 y πόσις = pósis (esposo); gobernador absolutodéspota»): - amo, señor. (Strong).

E.  EL NOMBRE COMPLETO DE DIOS.

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Mt. 28:19. TRES3) treis = (τρει’ς, G5140), es considerado por muchos como un número que en ocasiones indica simbólicamente la plenitud del testimonio o de manifestación, como en las tres personas en la Deidad, comp. 1 Ts. 5:19; Heb. 10:28:

·      La mención en 1 Jn.5:7 se halla en un versículo que no forma parte del original;

·      Ningún ms. griego anterior al siglo catorce lo tiene;

·      Ninguna versión anterior al siglo cinco en cualquier otro lenguaje lo contiene, y

·      No es tampoco citado por ninguno de los «Padres» griegos o latinos en ninguno de sus escritos acerca de la Trinidad.

V. 19. Mientras que Jesús dedicó su ministerio a Israel (véase 10:5, 6), la proclamación de su Señorío, y el llamado a reconocerlo, se extiende a todas las naciones.

Los discípulos deben reconocer públicamente su alianza con Cristo por medio de la señal del bautismo, que es administrada bajo la autoridad del Dios trino.

F.  EL NOMBRE COMPLETO DE LA SEGUNDA PERSONA.          

Cristo: G5547 Χριστός = Jristós: de G5548; ungido, i. es., el Mesías, epíteto de Jesús: - Cristo, Jesucristo, Mesías. (Strong). Es el SEÑOR JESUCRISTO. 

El "Señor" indica que Él es Dios y dueño soberano de todo; Jesús se refiere a su Humanidad y significa Salvador; y Cristo significa Ungido quien cumple los oficios de:

Ø Profeta,

Ø Sacerdote y

Ø Rey.


Véase Parte II.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario