SALMO 12:
SUPLICA
COMUNITARIA PARA QUE DIOS ACTUE EN MEDIO DE LA MALDAD:
(Salmo 12:1-8)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Para seminit
véase el Salmo 6. Dice
Delitszch que este título indica el tiempo de David cuando se estaba
organizando la música del culto. Algunos sugieren que fue durante el tiempo
cuando Saúl, y casi todo el pueblo, estaba persiguiendo a David.
Otros salmos que se preocupan por el éxito de los malos son 7, 10, 17, 25 y 37. Para la estructura de súplicas colectivas véase el Salmo 74.
El centro del Salmo es la estrofa de seis líneas (vv. 5, 6) que presenta la promesa de Dios. Antes hay dos estrofas de cuatro líneas y después otra estrofa de cuatro líneas.
Por la opresión de los pobres,
por
el gemido de los menesterosos,
Ahora me levantaré, dice Jehová;
Pondré en salvo
al que por ello suspira. (v. 5).
Las palabras de Jehová son palabras limpias,
Como plata refinada en horno de tierra,
Purificada siete veces. (v. 6).
1. Clamor Por
Ayuda Ante Los Malos. vv. 1, 2:
Salva, oh Jehová. El salmista sabe a quién recurrir. Cuando la
maldad nos rodea, tenemos que orar, clamar a Dios.
Se han acabado es gamar H1584, significa “completar” o “llegar al fin”; aquí conlleva la idea de “cesar”. El salmista vio que era un tiempo de corrupción moral universal (comp. expresiones semejantes en Miq. 7:2; Is. 57:1; Jr. 7:28). Pensaba, como haría Elías más tarde, que quedaban muy pocos fieles. Es cierto que los verdaderos seguidores de Dios siempre son una minoría. El salmista nos enseña que hemos de tomar conciencia de la sociedad que nos rodea.
Ayuda Hermenéutica:
גָּמַר = gamár H1584 raíz primaria; terminar (en el sentido de cumplimiento o fracaso): - acabarse, cumplir, favorecer, fenecer. (Strong).
Habla falsedad (v. 2). La falta de integridad es característica de los malvados. Aquí el énfasis está en su habla; habla con doblez, arrogancia, opresión y falsedad.
2. Imprecación
Contra Los Malos. vv. 3, 4:
El salmista sabe que Dios castigará la maldad. Y la maldad que más se ve aquí es la que usa la lengua para lograr sus propósitos orgullosos y malvados. Los labios lisonjeros o “suaves” se usan para jactarse mutuamente y para conseguir sus propósitos egoístas. Aun se jactan (v. 4) de lo que logran con su lengua. Se nota una autosuficiencia y adoración a sí mismos. Nos hace pensar en los medios de comunicación hoy día y en los avisos que predominan en la sociedad de consumo.
3. La Promesa
Divina De Socorro. vv. 5, 6:
Me levantaré ahora (v. 5). Dios responde a las necesidades de los débiles y oprimidos; este tema es prominente a través de toda la Biblia. Dios se preocupa por los débiles y quiere que nosotros lo hagamos también.
Este Salmo es especial en que el salmista recibe una respuesta directa de Dios. Algunos conjeturan que ésta vino por medio de un profeta, pero es preferible verlo como una revelación al salmista. El NT., dice que David habló mediante el Espíritu (Mt. 22:43; comp. 2 Sam. 23:1-4; 23:5-7). De hecho, hay mucha semejanza entre la poesía y la profecía en la Biblia. Esta estrofa, que es el centro del Salmo, es semejante al Salm 11:5-7.
Las palabras… (v. 6) realmente constituyen una promesa. Nótese: el énfasis en “las palabras” (comp. Is. 33:10). Fue la lengua de los malvados la que causó tantos problemas; pero es la Palabra de Dios la que cambia la situación. Si Dios lo dijo el hecho es seguro; el salmista contempla el valor y la pureza de la promesa de Dios.
Plata purificada en horno… (Is. 12:6).
4. Expresión
De Confianza. vv. 7, 8:
Los, en la frase los guardarás, se refiere a los oprimidos y débiles. El salmista sabe que puede confiar en Dios y pide que Dios les guarde de esta generación, palabra que se refiere a la gente malvada.
Andan alrededor (v. 8), de aquí para allá, por todos lados. El salmista vuelve a pensar en la maldad que le rodea. La última línea es difícil de traducir; pero el heb. se puede traducir: “Cuando la vileza1) es exaltada”. Nos advierte que no debemos apoyar ninguna cosa que exalte la vileza, pues tal apoyo hace más corrupta la sociedad.
Notas:
1.
Piadosos, ver 4:3.
2. Pecados de la lengua (comp. Is. 6:5; Salm. 34:12, 13;
Rom. 3:13, 14; Stg. 3:2–6). Doblez de corazón, “con corazón y corazón”, nosotros
diríamos “doble
cara”.
5–8. Ya que lo que el Señor promete (5) es parte de su
palabra perfecta (6), confía en él (7) aunque el problema persista (8).
5. Pobres … necesitados, respectivamente, el desvalido y el
que puede ser explotado.
6.
Puras, especialmente una pureza tal que Dios pueda aceptar.
7.
Para siempre, o “Oh, tú que eres para siempre”.
Las Palabras De Jehová Son Palabras Limpias:
___________
Nota
y Bibliografía:
1)
H2149 זֻלּוּת
= zulút de H2151; propiamente
estremecimiento, i.e. tal vez tempestad:
- vileza. (Strong).
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 9//05//2022.
MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. AA-HH. Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del
Hospital Regional II. Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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