martes, 18 de octubre de 2022

SALMO 11: SUPLICA INDIVIDUAL. ORACION DE CONFIANZA: (Salmo 11:1-7)

 

SALMO 11:

SUPLICA INDIVIDUAL. ORACION DE CONFIANZA:

(Salmo 11:1-7)

 

En Jehová he confiado;

¿Cómo decís a mi alma,

             Que escape al monte cual ave?

                                             (Salm. 11:1)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Este Salmo demuestra cómo orar frente a consejos equivocados. Tales consejos pueden venir de amigos bien intencionados o de opositores que desean hacer caer al siervo de Dios. El Salmo puede reflejar un episodio en la vida de David (comp. 1 Sam. 18:11; 19:10 o 2 Sam. 15-17), pero es apropiado para toda situación en que personas o poderes se oponen al creyente o a la iglesia.

1.      Consejos Equivocados. vv. 1-3:

El salmista empieza afirmando su fe en Jehová, después habla de los detractores. El que habla está siendo atacado por los impíos (v. 2), pero no es claro si el consejo equivocado es de ellos o de amigos. Le están aconsejando que huya, pues ya todo está perdido; mejor es abandonar la lucha y salvar su propia vida. Cuántas veces el siervo de Dios en la batalla espiritual está tentado (y aconsejado) de seguir la misma sugerencia equivocada.

El v. 2 indica el peligro, que es peligro de muerte, pues los enemigos tienen las armas listas para disparar contra los rectos de corazón. Los fundamentos (v. 3) puede referirse a personas (líderes) o a la ley y el orden. Según los consejeros, ya el justo no puede hacer nada.

El arco, las flechas y la cuerda (1 Sam. 11:2).

Los fundamentos, sean personas o principios, siempre son importantes. El diablo trata de destruirlos; si puede destruir la confianza en las Escrituras o la dependencia de Dios, o si puede cegar a los creyentes a las realidades espirituales, logra debilitar la iglesia y anular su impacto en la sociedad.

El Salmo es rico en su construcción literaria.

Nótense: algunas figuras y contrastes repetidos:

1) La idea de refugio o asilo, al monte, en su templo, en Jehová;

2) Dios aborrece al impío, pero ama la justicia;

3) Los malos se esconden, en oculto, pero Dios ve y examina y al final los rectos contemplarán su rostro.

2.      La Respuesta De Fe. vv. 4-7:

VV. 4, 5. Es una prueba para la paciencia y la fe del justo contemplar al malvado cometiendo injusticias. El Señor espera hasta ver quien se mantiene fiel a los caminos de la justicia. David prefiere el camino de la fe. Los parparos de Dios se cierran para escudriñar a los hombres

El salmista no cae en la trampa del consejo equivocado porque confía en Dios, y esta confianza se basa en fundamentos firmes: el carácter y la naturaleza de Dios. En contraste con el v. 3, el v. 4 habla de firmeza; Dios está firme; el que está anclado en él tiene fundamentos sólidos.

De modo que el salmista no huye de la batalla o de la prueba porque sabe que Dios mira todos los detalles, es justo y es poderoso para cuidarlo y para hacer justicia a los impíos.

Templo (v. 4) puede ser terrenal o celestial. Trono habla del señorío de Dios, sobre todo. Dios ve todo y examina a cada persona en este universo. La palabra vista (‘af’ af H6079) se traduce párpados”, pero algunos prefieren pupila”, de modo que vista expresa bien la idea.

Dios distingue entre el justo y el impío. El justo puede sufrir pruebas también, pero son pruebas para purificar su vida. La palabra prueba (bajan H974) se usa también para la purificación de metales por medio del fuego.

Pero lo que va a caer sobre el impío es el castigo de Dios porque su alma aborrece…; su alma es Dios mismo, la naturaleza de su ser es aborrecer el mal.

Dios no evita que los creyentes tengan circunstancias difíciles, sino que pone a prueba tanto al justo como al malvado. Para algunos, las pruebas de Dios se vuelven como fuego que refina, mientras que, para otros, se vuelven un incinerador para destrucción. No haga caso omiso de las pruebas y los retos que surjan en su paso por la vida. Úselos como oportunidades de crecer. (v.5)

Jehová Prueba1) Al Justo 11:5:

El significado de la prueba de la fe.

1.     Dios prueba la sinceridad de nuestra fe (Gn. 22:1-12).

2.     Dios prueba nuestra fe para aumentarla (Job 13:15).

3.     Dios prueba nuestra fe para afirmarla (1 P. 1:7).

4.     Dios prueba nuestra fe para que produzca fruto (Jn. 15:2).

5.     Dios prueba nuestra fe para testificar a otros (2 Cor. 11:23-28; Filp. 1:12).

Ayuda Hermenéutica:

 

ָּחַן = bakján H974 raíz primaria; probablementeablementear (específicamente metales); generalmente y figurativamente investigar: - distinguir, escrudiñar, examinar, probablemente ablementear, poner a prueba, tentar. (Strong).

Hará llover (v. 6) es preferido sobre que haga llover”, como algunos lo traducen. El salmista usa el lenguaje del relato de la destrucción de Sodoma y Gomorra.

La porción de la copa (v. 6) es una figura de la suerte o el destino. La figura se remonta a la mitología antigua en que los dioses celebraban fiestas de bebida en que se decidía la suerte de los hombres. A veces el contenido (veneno) de la copa determinaba el destino de uno. En la Biblia no hay nada de mitología de este tipo, pero quedan tales figuras como modismos en el lenguaje de la gente.

El v. 7 indica dónde está la seguridad del creyente. Además, el justo disfruta de la comunión con Dios. Es posible entender aquí un vistazo de la vida de ultratumba”, después de la muerte. (Para otros vistazos de lo mismo, comp. Salm. 16:8-11; 17:15; 23:6; 49:15; 73:23-24; 139:18).

El favor del Señor. (v.7). Contemplar su rostro es sentir que el Señor está levantando su rostro, o sea, aceptando favorablemente a alguien en su presencia. De esta manera la fe tiene tres facetas:

·      La fe que vuela buscando seguridad (1);

·      La fe que acepta las pruebas de la vida como propósito del Señor (5a) y

·      La fe que espera el bendito resultado.

Para los justos, las pruebas de Dios son el camino hacia adelante a su presencia inmediata (7).

 

Contemplar Su Rostro Es Sentir Que El Señor Nos Aceptad: Grande Es Su Misericordia.

___________

Nota y Bibliografía:

1) בחן H974 QAL:

1) Probar un metal fundiéndolo (Zc. 13:9).

2) Metaf.: Probar a una persona (Jr. 12:3; Malq. 3:10). — Perf. בָּחַנְתָּ; Impf. יִבְחָן; Impv.suf. בְּחָנֵנִי; Inf. בְּחֹן; Part. בֹּחֵן.

NIFAL: Ser probado, puesto a prueba, examinado (Gn. 42:15; Job 34:36). — Impf. יִבָּחֵן.

PUAL: Ser probado o aprobado: éven bójan = piedra probada o aprobada (Is. 28:16). — La forma בֹּחַן en Ez. 21:18/13, la cual es precedida por כִּי, parece ser corrupción de כִּי יִבָּחֵן, es decir, se trata del Impf. de Nifal y no de Pual. — Perf. בֹּחַן. (Diccionario de hebreo Bíblico).

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 9//05//2022. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario