EL VALOR DEL ALMA:
(Mateo 16:24-26)
“Porque
¿Qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y
perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el
hombre por su alma?”
(Mateo
16:26)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Cuando
no conocemos a Cristo, tomamos decisiones con la idea de que esta vida es todo
lo que tenemos. En realidad, esta vida es sólo la introducción a la eternidad.
La forma cómo vivimos
este breve lapso, no obstante, determina nuestro estado eterno.
Lo que acumulemos en la tierra no vale en la obtención de la vida eterna. Aun los honores sociales o cívicos más elevados no pueden hacernos ganar la vida eterna. Evalúe todo lo que sucede desde una perspectiva eterna. (v.26).
I. Condiciones Para Seguir A Jesús. Mateo 16:24-26:
Pedro había
reaccionado fuertemente ante la perspectiva de la muerte de Jesús. Ahora Jesús le
enseña a Pedro, a los demás discípulos y a la multitud en general (Mr.
8:34; Lc. 9:23) una lección muy dolorosa:
·
Seguir a
Jesús significa seguir a un Jesús que será humillado, maltratado y crucificado.
· Jesús no encubrió a sus discípulos las demandas difíciles del discipulado (comp. 10:16-25), aún bajo riesgo de asustarlos, o ahuyentarlos (comp. Jn. 6:66-69).
El camino de la
cruz sería literal para Jesús y para algunos de sus seguidores, pero para todos
sería un principio de renuncia de sí mismos, de las cosas y del mundo. No se
trata de renunciar a una o dos cosas, por más importantes que sean, sino la
renuncia a las demandas egoístas de la vida. Sería un cambio radical de un ser egocéntrico
a un ser Cristocéntrico.
Se habla de la autopreservación como uno de los instintos más fundamentales del hombre, pero muchas veces se entiende como preservación del hombre natural o carnal (comp. 1 Cor. 2:14-3:1), como auto agrandamiento. Cristo no demanda la negación de la personalidad, sino que presenta el único camino para descubrir el verdadero ser y la verdadera libertad de la personalidad.
Si alguno quiere... (v. 24) es la clave. Es condicional,
es voluntaria, está abierta a todos, pero depende del querer de cada uno. Se
trata de una oración condicional, de primera clase, que presume la realidad de
la premisa. Jesús espera que toda persona razonable querrá seguirle. En el v. 24, Jesús
presenta tres apelaciones, en forma de imperativos de mandato:
Ø A la voluntad de la persona que quiera ir en
pos, o
Ø Detrás,
Ø De él.
Niéguese a sí mismo, tome su cruz son dos imperativos del tiempo aoristo que denotan acción decisiva, inmediata, puntual. La cruz es símbolo de muerte. Tome su cruz significa decidir morir a sí mismo, decir que sí a Dios y no a sí mismo (comp. Rom. 6:11). Los judíos estaban familiarizados con la práctica que establecía que el condenado a morir en la cruz tenía que “tomar su cruz” y llevarla a cuestas al sitio de la ejecución.
En contraste, el tercer imperativo, sígame, es de tiempo presente que denota acción continuada, repetida. En efecto, Jesús dice que el que quiera seguirle debe adoptar una norma y actitud, en un momento dado, de negarse y tomar su cruz, pero que el seguirle es una acción que continúa el resto de la vida. Fue la acción tomada por Jesús en el momento de las tentaciones después de su bautismo y durante toda su vida terrenal.
Jesús emplea dos
paradojas para advertir a los apóstoles de las consecuencias de seguir el
principio egocéntrico de la vida (v. 25). El que decida seguir el camino de la autopreservación,
y así salvar su vida, la perderá, porque es
una vida
egocéntrica. En cambio, el que decide seguir en pos de Jesús, el
que pierda su vida por causa de mí, descubrirá la vida en toda su plenitud, la vida Cristocéntrica. Obsérvese el
énfasis en el querer:
v
El que
quiera salvar su vida...
v Otra vez depende de la voluntad de cada individuo.
II. El Valor De Un Alma: Mateo 16:26:
Jesús emplea dos
preguntas que obligan a la reflexión y muestran la necedad de seguir el
principio de la auto preservación en forma egoísta, acumulando cosas, inclusive
el mundo entero (v. 26). En efecto está preguntando:
Ø
¿Qué cosa es de tanto valor
que serviría como recompensa?, o
Ø
¿Intercambio,
por la pérdida del
alma?
En un negocio uno da algo y recibe algo. Es un mal negocio si lo que recibe es de poco o ningún valor en comparación con lo que entrega. ¡Es un muy mal negocio ganar todo el mundo y perder el alma! Jesús dice que el alma vale más que el mundo entero. Es un negocio “redondo” seguir fielmente a Cristo.
El término griego psuché 1) G5590 se refiere a la totalidad de la vida, física y
espiritual. Puede traducirse como “vida”, o como “alma”.
v
En
la RVA el mismo término se traduce como “vida” (v. 25) y
v
Como “alma”
(v. 26).
Ø
En
el primer caso, el énfasis está sobre la vida terrenal,
Ø Pero en el siguiente sobre el destino del alma en el juicio final.
El Señor Jesús
pone de relieve el VALOR DE UN ALMA INMORTAL, cuyo precio sobrepasa
al de todo el mundo material; como que Dios quien conoce perfectamente el valor
de las cosas, no dudó en derramar la sangre de su Hijo para comprar con ella la
Salvación de nuestras almas (1 P. 1:18):
· Porque, ¿Qué provecho sacará el hombre de ganar el mundo entero, si pierde
su lama? (v. 26).
Esto alude al
principio general de que, por mucho que un hombre pueda ganar en este mundo si
pierde la vida no le va a servir de nada puesto que no podrá gozar de lo
adquirido. En la balanza de los valores, los hombres ponen la vida por encima
de todo y están dispuestos a gastar todo el dinero necesario para pagar la
medicina, la operación, etc., con tal que así haya seguridad, o probabilidad,
de salvar la vida por algún tiempo.
Pero si todos los
bienes de este mundo, incluida la misma vida temporal, se comparan con la
predicción eterna, la locura de perderse a sí mismo voluntariamente para
siempre, es todavía mayor, incomparablemente mayor, que la del que aprecia la
vida menos que los demás bienes temporales.
Nótese: que perderse a sí mismo (Jn.
3:16b) no es quedar aniquilado o perder la
existencia, ya que el alma
del hombre ha sido creada inmortal, sino echar a perder toda su eternidad en
el lago de fuego y azufre.
NOTA:
Jn. 3:16b:
Muchas
personas rechazan la idea de vivir para siempre porque viven vidas tristes.
Pero la vida eterna no es la extensión de la miserable vida mortal del
hombre; vida eterna es la vida de Dios encarnada en Cristo que se da a
todos los que creen como garantía de que vivirán para siempre.
En
esa vida no hay:
· Muerte,
· Enfermedad,
· Enemigo,
· Demonios, ni
· Pecado.
Cuando
no conocemos a Cristo, tomamos decisiones pensando que esta vida es todo lo que
tenemos. En realidad, esta vida es solo el
comienzo de la eternidad. Empiece, por lo tanto, a evaluar todo lo
que le sucede desde una perspectiva eterna.
"Creer" es más que una reflexión intelectual de
que Jesús es Dios. Significa depositar nuestra confianza en El, que es el único
que nos puede salvar. Es poner a Cristo al frente de nuestros planes presentes y nuestro destino
eterno. Creer es confiar en su palabra y
depender de El para cambiar. Si nunca ha confiado en Cristo, haga suya esta promesa de:
· Vida eterna y
· Crea.
¿O qué dará un hombre a cambio de su alma? Si el alma, la persona entera, se echa a perder, no existe nada con que pueda ser reparada, ni hay precio con que se pueda volver a redimir.
Reflexiones Sobre El Valor Del Alma:
Dice Crisóstomo:
· “¿Es que tienes acaso otra alma para darle a cambio de la que perdiste? Si pierdes dinero, puedes dar a cambio dinero; y lo mismo se diga de una casa, de un esclavo o de cualquier otro de los bienes de fortuna. Pero si pierdes tu alma ya no puedes dar otra por ella. Aun cuando seas dueño del mundo entero aun cuando seas rey de toda la tierra y pagues por precio cuanto hay en la tierra entera, no serás capaz de comprar una sola alma”.
Broadus:
Cita una frase de
la reina Isabel (no dice cuál; es de suponer
que se refiere a Isabel I de Inglaterra). Cuando estaba en el lecho de muerte:
v “Millones de dinero por una pulgada de tiempo”.
Broadus comenta brevemente:
v “Tenía el dinero, pero no pudo efectuar el cambio”.
Efectivamente, las divisas de este mundo no tienen valor de moneda corriente en la aduana de la eternidad.
El Señor Dio Una Parábola:
Ø “También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho… Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?... Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; … y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate… Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?... Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios”. (Lc. 12:16-21).
El hombre de la
historia de Jesús murió antes de que pudiera empezar a usar lo almacenado en
sus graneros. Planear para nuestra jubilación, preparándonos para vivir antes
de morir, es sabio, pero
pasar por alto la vida después de la muerte es desastroso. Si
acumula tesoros solo para su enriquecimiento, sin preocuparse en ayudar a los
demás, irá a la eternidad con las manos vacías.
v
¿Por qué ahorra dinero?
v
¿Para su retiro?
v
¿Para adquirir
automóviles o juguetes más costosos?
v
¿Por seguridad?
Jesús nos desafía a pensar más allá de
las metas terrenales y usar lo que tenemos para el Reino de Dios:
· Fe,
· Servicio y
· Obediencia.
Son el camino para comenzar a ser ricos en Dios.
Otros Escritores Del Nuevo Testamento:
Proporcionan
ejemplos de un uso más bien encumbrado de psuque
= alma.
La Palabra
de Dios puede salvarla y su
recuperación del error la rescata de la muerte (Stg. 1:21; 5:20).
El resultado de la fe es la
salvación de la psuque = alma (Heb. 10:29; 1 P. 1:10),
mientras que los deseos carnales son contrarios a ella (1 P. 2:11).
La esperanza de lo que habrá de ser la tiene firmemente anclada (Heb. 6:19). En la descripción de lo que sigue a la apertura del quinto sello, psuque = alma se usa con referencia a los mártires que se ven debajo del altar (Ap. 6:9).
Concluyó:
Acaso todas las
riquezas de este mundo valen el precio de una eternidad de condenación y
sufrimiento eterno. Lo cierto es que no. Nada de este mundo vale lo
suficiente como para que nos condenemos a una eternidad de sufrimiento.
Cualquiera sea el
objeto por el cual los hombres dejan a Cristo, ese es el precio con que Satanás compra
sus almas. Pero un alma es más valiosa que todo el mundo.
Ø
Este
es el juicio de Cristo para lo material;
Ø
Conocía
el precio del alma, porque lo rescató;
Ø
Ni
hubiera subvalorado al mundo, porque lo hizo.
El transgresor moribundo no puede comprar una hora de alivio para buscar misericordia para su alma que perece. Entonces, aprendamos justamente a valorar nuestra alma, y a Cristo como el único Salvador de ella.
¡Es un muy mal negocio ganar todo el mundo y perder el alma!
___________
Nota
y Bibliografía:
1)
psuque = (ψυχή, G5590),
además de su
significado, corazón, mente, alma, denota la vida
en dos respectos principales:
(a) Aliento
de vida, la vida natural (por ejemp., Mt. 2:20: «los que buscaban la vida del niño»;
comp. F. Lacueva, Nuevo Testamento Interlineal. En rv y rvr se traduce
libremente «los
que procuraban la muerte del niño» (rvr77: «los que atentaban contra la vida del niño»);
Mt. 6:25; Mr. 10:45; Lc. 12:22; Hech. 20:10:
«su vida está en él» (vm); Ap. 8:9,
traducido libremente en la frase «los seres vivientes»; lit., «las criaturas … que tenían vida»;
comp. F. Lacueva, Nuevo Testamento Interlineal; Ap. 12:11 (comp. Lv. 17:11; Est.
8:11);
(b) El
asiento de la personalidad (por ejemp., Lc. 9:24), explicándose el término en
v. 25: «sí
mismo».
Nota: «Hablando
en sentido general, psuque es la vida
individual, el ser vivo, en tanto que zoe es
la vida de aquel ser (comp. Salm. 66:9: «Dios
… que sostiene nuestra alma (psuque) en vida (zoe)»,
y Juan 10:10: «he
venido para que tengan vida (zoe)», con el v. 11, «el
buen pastor pone su vida (psuque) por las ovejas»».
(VINE).
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.
- MATTHEW Henry. COMENTARIO BIBLICO. Págs.
1145. Edit. Clie.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 29//10//2022.
MISIÓN
BAUTISTA: “Emanuel”. AA-HH. Ciudadela de Noé. Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del
Hospital Regional II. Cel. 937-608382-Tumbes.
charlyibsh@hotmail.com
Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.
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