sábado, 29 de octubre de 2022

EL VALOR DEL ALMA: (Mateo 16:24-26)

 

EL VALOR DEL ALMA:

(Mateo 16:24-26)

Porque ¿Qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”

(Mateo 16:26)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Cuando no conocemos a Cristo, tomamos decisiones con la idea de que esta vida es todo lo que tenemos. En realidad, esta vida es sólo la introducción a la eternidad. La forma cómo vivimos este breve lapso, no obstante, determina nuestro estado eterno.

Lo que acumulemos en la tierra no vale en la obtención de la vida eterna. Aun los honores sociales o cívicos más elevados no pueden hacernos ganar la vida eterna. Evalúe todo lo que sucede desde una perspectiva eterna. (v.26).

I.       Condiciones Para Seguir A Jesús. Mateo 16:24-26:

Pedro había reaccionado fuertemente ante la perspectiva de la muerte de Jesús. Ahora Jesús le enseña a Pedro, a los demás discípulos y a la multitud en general (Mr. 8:34; Lc. 9:23) una lección muy dolorosa:

·      Seguir a Jesús significa seguir a un Jesús que será humillado, maltratado y crucificado.

·      Jesús no encubrió a sus discípulos las demandas difíciles del discipulado (comp. 10:16-25), aún bajo riesgo de asustarlos, o ahuyentarlos (comp. Jn. 6:66-69).

El camino de la cruz sería literal para Jesús y para algunos de sus seguidores, pero para todos sería un principio de renuncia de sí mismos, de las cosas y del mundo. No se trata de renunciar a una o dos cosas, por más importantes que sean, sino la renuncia a las demandas egoístas de la vida. Sería un cambio radical de un ser egocéntrico a un ser Cristocéntrico.

Se habla de la autopreservación como uno de los instintos más fundamentales del hombre, pero muchas veces se entiende como preservación del hombre natural o carnal (comp. 1 Cor. 2:14-3:1), como auto agrandamiento. Cristo no demanda la negación de la personalidad, sino que presenta el único camino para descubrir el verdadero ser y la verdadera libertad de la personalidad.

Si alguno quiere... (v. 24) es la clave. Es condicional, es voluntaria, está abierta a todos, pero depende del querer de cada uno. Se trata de una oración condicional, de primera clase, que presume la realidad de la premisa. Jesús espera que toda persona razonable querrá seguirle. En el v. 24, Jesús presenta tres apelaciones, en forma de imperativos de mandato:

Ø A la voluntad de la persona que quiera ir en pos, o

Ø Detrás,

Ø De él.

Niéguese a sí mismo, tome su cruz son dos imperativos del tiempo aoristo que denotan acción decisiva, inmediata, puntual. La cruz es símbolo de muerte. Tome su cruz significa decidir morir a sí mismo, decir que sí a Dios y no a sí mismo (comp. Rom. 6:11). Los judíos estaban familiarizados con la práctica que establecía que el condenado a morir en la cruz tenía que tomar su cruz y llevarla a cuestas al sitio de la ejecución.

En contraste, el tercer imperativo, sígame, es de tiempo presente que denota acción continuada, repetida. En efecto, Jesús dice que el que quiera seguirle debe adoptar una norma y actitud, en un momento dado, de negarse y tomar su cruz, pero que el seguirle es una acción que continúa el resto de la vida. Fue la acción tomada por Jesús en el momento de las tentaciones después de su bautismo y durante toda su vida terrenal.

Jesús emplea dos paradojas para advertir a los apóstoles de las consecuencias de seguir el principio egocéntrico de la vida (v. 25). El que decida seguir el camino de la autopreservación, y así salvar su vida, la perderá, porque es una vida egocéntrica. En cambio, el que decide seguir en pos de Jesús, el que pierda su vida por causa de mí, descubrirá la vida en toda su plenitud, la vida Cristocéntrica. Obsérvese el énfasis en el querer:

v El que quiera salvar su vida...

v Otra vez depende de la voluntad de cada individuo.

II.     El Valor De Un Alma: Mateo 16:26:

Jesús emplea dos preguntas que obligan a la reflexión y muestran la necedad de seguir el principio de la auto preservación en forma egoísta, acumulando cosas, inclusive el mundo entero (v. 26). En efecto está preguntando:

Ø ¿Qué cosa es de tanto valor que serviría como recompensa?, o

Ø ¿Intercambio, por la pérdida del alma?  

En un negocio uno da algo y recibe algo. Es un mal negocio si lo que recibe es de poco o ningún valor en comparación con lo que entrega. ¡Es un muy mal negocio ganar todo el mundo y perder el alma! Jesús dice que el alma vale más que el mundo entero. Es un negocio redondo seguir fielmente a Cristo.

El término griego psuché 1) G5590 se refiere a la totalidad de la vida, física y espiritual. Puede traducirse como vida”, o como alma”.

v En la RVA el mismo término se traduce como vida (v. 25) y

v Como alma (v. 26).

Ø En el primer caso, el énfasis está sobre la vida terrenal,

Ø Pero en el siguiente sobre el destino del alma en el juicio final.

El Señor Jesús pone de relieve el VALOR DE UN ALMA INMORTAL, cuyo precio sobrepasa al de todo el mundo material; como que Dios quien conoce perfectamente el valor de las cosas, no dudó en derramar la sangre de su Hijo para comprar con ella la Salvación de nuestras almas (1 P. 1:18):

·     Porque, ¿Qué provecho sacará el hombre de ganar el mundo entero, si pierde su lama? (v. 26).

Esto alude al principio general de que, por mucho que un hombre pueda ganar en este mundo si pierde la vida no le va a servir de nada puesto que no podrá gozar de lo adquirido. En la balanza de los valores, los hombres ponen la vida por encima de todo y están dispuestos a gastar todo el dinero necesario para pagar la medicina, la operación, etc., con tal que así haya seguridad, o probabilidad, de salvar la vida por algún tiempo.

Pero si todos los bienes de este mundo, incluida la misma vida temporal, se comparan con la predicción eterna, la locura de perderse a sí mismo voluntariamente para siempre, es todavía mayor, incomparablemente mayor, que la del que aprecia la vida menos que los demás bienes temporales.


Nótese: que perderse a sí mismo (Jn. 3:16b) no es quedar aniquilado o perder la existencia, ya que el alma del hombre ha sido creada inmortal, sino echar a perder toda su eternidad en el lago de fuego y azufre.

 

NOTA: Jn. 3:16b:

Muchas personas rechazan la idea de vivir para siempre porque viven vidas tristes. Pero la vida eterna no es la extensión de la miserable vida mortal del hombre; vida eterna es la vida de Dios encarnada en Cristo que se da a todos los que creen como garantía de que vivirán para siempre.

En esa vida no hay:

·      Muerte,

·      Enfermedad,

·      Enemigo,

·      Demonios, ni

·      Pecado.

Cuando no conocemos a Cristo, tomamos decisiones pensando que esta vida es todo lo que tenemos. En realidad, esta vida es solo el comienzo de la eternidad. Empiece, por lo tanto, a evaluar todo lo que le sucede desde una perspectiva eterna.

 

"Creer" es más que una reflexión intelectual de que Jesús es Dios. Significa depositar nuestra confianza en El, que es el único que nos puede salvar. Es poner a Cristo al frente de nuestros planes presentes y nuestro destino eterno. Creer es confiar en su palabra y depender de El para cambiar. Si nunca ha confiado en Cristo, haga suya esta promesa de:

·      Vida eterna y

·      Crea.

¿O qué dará un hombre a cambio de su alma? Si el alma, la persona entera, se echa a perder, no existe nada con que pueda ser reparada, ni hay precio con que se pueda volver a redimir.

Reflexiones Sobre El Valor Del Alma:

Dice Crisóstomo:

·   “¿Es que tienes acaso otra alma para darle a cambio de la que perdiste? Si pierdes dinero, puedes dar a cambio dinero; y lo mismo se diga de una casa, de un esclavo o de cualquier otro de los bienes de fortuna. Pero si pierdes tu alma ya no puedes dar otra por ella. Aun cuando seas dueño del mundo entero aun cuando seas rey de toda la tierra y pagues por precio cuanto hay en la tierra entera, no serás capaz de comprar una sola alma.

Broadus:

Cita una frase de la reina Isabel (no dice cuál; es de suponer que se refiere a Isabel I de Inglaterra). Cuando estaba en el lecho de muerte:

v Millones de dinero por una pulgada de tiempo.

Broadus comenta brevemente:

v Tenía el dinero, pero no pudo efectuar el cambio”.

Efectivamente, las divisas de este mundo no tienen valor de moneda corriente en la aduana de la eternidad.

El Señor Dio Una Parábola:

Ø También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho… Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?... Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; … y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjatePero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?... Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios. (Lc.  12:16-21).

El hombre de la historia de Jesús murió antes de que pudiera empezar a usar lo almacenado en sus graneros. Planear para nuestra jubilación, preparándonos para vivir antes de morir, es sabio, pero pasar por alto la vida después de la muerte es desastroso. Si acumula tesoros solo para su enriquecimiento, sin preocuparse en ayudar a los demás, irá a la eternidad con las manos vacías.

v ¿Por qué ahorra dinero?

v ¿Para su retiro?

v ¿Para adquirir automóviles o juguetes más costosos?

v ¿Por seguridad?

Jesús nos desafía a pensar más allá de las metas terrenales y usar lo que tenemos para el Reino de Dios:

·      Fe,

·      Servicio y

·      Obediencia.

Son el camino para comenzar a ser ricos en Dios.

Otros Escritores Del Nuevo Testamento:

Proporcionan ejemplos de un uso más bien encumbrado de psuque = alma. La Palabra de Dios puede salvarla y su recuperación del error la rescata de la muerte (Stg. 1:21; 5:20).

El resultado de la fe es la salvación de la psuque = alma (Heb. 10:29; 1 P. 1:10), mientras que los deseos carnales son contrarios a ella (1 P. 2:11).

La esperanza de lo que habrá de ser la tiene firmemente anclada (Heb. 6:19). En la descripción de lo que sigue a la apertura del quinto sello, psuque = alma se usa con referencia a los mártires que se ven debajo del altar (Ap. 6:9).

Concluyó:

Acaso todas las riquezas de este mundo valen el precio de una eternidad de condenación y sufrimiento eterno. Lo cierto es que no. Nada de este mundo vale lo suficiente como para que nos condenemos a una eternidad de sufrimiento.

Cualquiera sea el objeto por el cual los hombres dejan a Cristo, ese es el precio con que Satanás compra sus almas. Pero un alma es más valiosa que todo el mundo.

Ø Este es el juicio de Cristo para lo material;

Ø Conocía el precio del alma, porque lo rescató;

Ø Ni hubiera subvalorado al mundo, porque lo hizo.

El transgresor moribundo no puede comprar una hora de alivio para buscar misericordia para su alma que perece. Entonces, aprendamos justamente a valorar nuestra alma, y a Cristo como el único Salvador de ella.


¡Es un muy mal negocio ganar todo el mundo y perder el alma!

___________

Nota y Bibliografía:

1) psuque = (ψυχή, G5590), además de su significado, corazón, mente, alma, denota la vida en dos respectos principales:

(a) Aliento de vida, la vida natural (por ejemp., Mt. 2:20: «los que buscaban la vida del niño»; comp. F. Lacueva, Nuevo Testamento Interlineal. En rv y rvr se traduce libremente «los que procuraban la muerte del niño» (rvr77: «los que atentaban contra la vida del niño»); Mt. 6:25; Mr. 10:45; Lc. 12:22; Hech. 20:10: «su vida está en él» (vm); Ap. 8:9, traducido libremente en la frase «los seres vivientes»; lit., «las criaturas … que tenían vida»; comp. F. Lacueva, Nuevo Testamento Interlineal; Ap. 12:11 (comp. Lv. 17:11; Est. 8:11);

(b) El asiento de la personalidad (por ejemp., Lc. 9:24), explicándose el término en v. 25: «sí mismo».

Nota: «Hablando en sentido general, psuque es la vida individual, el ser vivo, en tanto que zoe es la vida de aquel ser (comp. Salm. 66:9: «Dios … que sostiene nuestra alma (psuque) en vida (zoe)», y Juan 10:10: «he venido para que tengan vida (zoe)», con el v. 11, «el buen pastor pone su vida (psuque) por las ovejas»». (VINE).

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  MATTHEW Henry. COMENTARIO BIBLICO. Págs. 1145. Edit. Clie.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 29//10//2022. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.


charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.

 





 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario