domingo, 13 de noviembre de 2022

SALMO 13: SUPLICA INDIVIDUAL DESDE UNA SITUACION ANGUSTIADA: (Salmo 13:1-6)

 

SALMO 13:

SUPLICA INDIVIDUAL DESDE UNA SITUACION ANGUSTIADA:

(Salmo 13:1-6)

   ¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre?

¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí? (Salm. 13:1)

 

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Es una típica súplica individual (comp. Salm. 22) en que el salmista empieza con un clamor a Dios y una explicación de su problema (lamento o súplica), después pide la intervención de Dios y termina con la expresión de confianza. No se sabe la fecha en que fue escrito, pero no hay buenas razones para negar su composición a David.

1.       El Lamento. vv. 1, 2:

¿Hasta[1] cuándo[2]? se repite cuatro veces. Indica la impaciencia humana frente al silencio de Dios. Cuando el creyente sufre y parece que Dios no oye sus oraciones, empieza a dudar, la angustia se apodera de él. Ya no siente la comunión con Dios como antes. A menudo el salmista habla de ver el rostro de Dios (11:7; 17:15; 27:4, 8).

Toda esta mezcla de angustia, sufrimiento y duda causa conflicto en mi alma (v. 2). Según Calvino, cuando la angustia se apodera de los corazones de los hombres sus víctimas miserables están agitadas violentamente por dentro, y encuentran más tolerable atormentarse a sí mismos sin obtener alivio, que soportar sus aflicciones con mente serena y tranquila. Lutero decía que la esperanza misma desespera y la desesperación empieza a esperar. A menudo, el mismo creyente, en su angustia, busca respuesta por otros caminos.

2.       Petición De Ayuda. vv. 3, 4:

A pesar de la debilidad de la carne, el salmista busca ayuda en Dios. ¡Mira; respóndeme...! Jesús dijo: Pedid, y se os dará (Mt. 7:7). El Espíritu Santo pone en nuestra mente los modelos de oración de las Escrituras. Es una de las razones por la que los salmos siguen siendo tan usados por los que aman a Dios.

Alumbra mis ojos (v. 3) es dar nueva vida (Ez. 9:8; 1 Sam. 14:27; 14:29). Por esta frase muchos creen que la crisis del salmista era una grave enfermedad. No sea… (v. 4); si el enemigo vence Dios será deshonrado, pero el salmista quiere que Dios sea glorificado en la victoria.

3.      Expresión De Confianza. vv. 5, 6:

Podemos ver la trayectoria de la fe del salmista: pasa por la prueba, la angustia y la duda, pero sigue confiando y ahora está seguro de que Dios le contestará. Su fe tiene buena base, no en sí misma sino en la misericordia de Dios. Se basa en lo que Dios es, en sus promesas, y en que el mismo salmista ha experimentado este amor de Dios.

Ya que brota de nuevo esta confianza, se alegra su corazón; la verdadera alegría es tener la salvación de Dios y su obra en la vida. La respuesta: Cantaré a Jehová.

Nótese:

·      Es a Jehová;

·      La adoración se dirige a él porque la merece.

Joya Bíblica: 

Pero yo confío en tu misericordia; mi corazón se alegra en tu salvación.

Cantaré a Jehová, porque me ha colmado de bien (1 Sam. 13:5-6).

Concluye:

El salmista, lamentando la ausencia de Dios y el triunfo de sus enemigos, pide alivio antes que sea totalmente destruido, y recibe aliento para creer que su confianza no será en vano.

La oración personal, la oración perseverante siempre será escuchada.

___________

Nota y Bibliografía:

1) נָצַח = natsákj H5329 raíz primaria; propiamente brillar, relucir desde lejos, i.e. ser eminente (como superintendente, espec. de los cultos del templo y su música); también (como denominativo de H5331), ser permanente: - activar, asistir, cantor, capataz, dirigir, jefe, músico principal, velar, vigilar.

2) עַד = ad H5704 propiamente lo mismo que H5703 (usado como preposición, adverbio o conjugación; espec. con preposición); en tanto y en cuanto (o siempre y cuando), sea de espacio (incluso hasta) o tiempo (durante, mientras, hasta) o grado (igualmente como): - a, antes (que), aun, como a, cuándo, entretanto, hasta, hasta cuándo, nunca más, para, para (siempre), perpetuo, que. (Strong).

-  Biblia de Estudio RYRIE.

-  e-Sword-the. LEDD. Mundo Hispano.

-  Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 9//05//2022. MISIÓN BAUTISTA: Emanuel”. AA-HH. Ciudadela de Noé.  Los Cardos Mz.E - Lt.18. III Etapa. Cerca del Hospital Regional II.  Cel. 937-608382-Tumbes.

charlyibsh@hotmail.com

Visite: El Block ‘El Alfarero Restaurador’ “El Shaddai”.




 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario